sábado, 29 de marzo de 2014

TEMA DE CIUDAD – VIGENCIAS EXPIRADAS


Lo primero que tenemos que reconocer y conforme a lo escrito hace ya un poco más de dos años, el municipio de Cartago en el Norte del Valle recibió de la pasada administración, un déficit estructural, sin depurar y aparentemente, parte de el, sin legalizar – diferente a reconocer – vía presupuesto por un valor cercano a los $45.000 millones de pesos.

Lo anterior no puede seguir siendo alegato para justificar, de manera hábil y soterrada, la no atención a las deudas – vigencias expiradas - y mucho menos intentar relacionar, nada tienen que ver las dos, la aparente disminución a la fecha de hoy del recaudo vía recursos propios.

Si bien es cierto la actual gestión fiscal y administrativa de la presente administración está lejos de ser efectiva; se recomendaría al señor alcalde el abogado Álvaro Carrillo, propusiera al Honorable Concejo Municipal (HCM) en la intención de mejorar el recaudo para la vigencia fiscal 2015;  la aprobación del incremento del % de descuento y la ampliación de las periodos de pago de la siguiente manera: descuentos tributarios del 15% entre los meses enero-marzo; 10% abril-junio, del 5% julio-septiembre y 3% para el período octubre-diciembre.

Volviendo a las acreencias… Esa astronómica cifra, acompañada del perfil fiscal de la ciudad que la ubica por “meritos” en categoría cuarta; y que si nos atenemos a los parámetros que fija la ley 617 de 2000 desde el punto de vista poblacional correspondería a un municipio entre 20.001 y 30.000 habitantes.

De lejos, si nos atenemos a ley, estaría de ser una ciudad intermedia. Más grave aún, de seguir la tendencia en el frágil comportamiento financiero - recaudo vía recursos propios - se correría el riesgo  de prender el semáforo en rojo para ser inviable el municipio para la vigencia fiscal de 2017.

Si intentamos desglosar la destinación del ultimo crédito vía vigencias futuras por $31.000 millones de pesos; existe la posibilidad que  se dilapidó más  del 50% de esos recursos; y el resto corresponden a obras inconclusas, de las que se presume fueron invertidas en el sector  de agua potable y saneamiento básico – vía transferencias a Emcartago -; otras que se deben de identificar, casi $7.000 millones, por concepto de reservas presupuestales facturadas, contratación por el municipio durante la vigencia fiscal 2011 que corresponden a una parte del  déficit fiscal durante esa vigencia.

Partiendo solo del crédito de $16.000 millones, recordemos que la atención a la deuda durante éste cuatrienio 2012-2015 asciende aproximadamente a $20.600 millones de pesos, de los cuales solo se han pagado los intereses - derivado de la renegociación -quedando  vigente la deuda para nuevas refinanciaciones y que tal parece deben ir allá del año 2023.
Entonces ¿que ocurrió con los flujos de caja, posteriores al empréstito, y que oscilaban entre $17.000 y $24.000 millones provenientes principalmente de los impuestos directos en especial prediales e industria y comercio?

Se complica más el análisis cuando empezamos a entender que gran parte de esos giros no fueron legalizados vía presupuesto (especialmente los últimos $16.000 millones del Plan Municipal de Aguas) sino que hicieron parte de transferencias entre entidades financieras y que hace difícil  rastrear el destino final de las mismas.

Entonces es tiempo de hacer cuentas del déficit: $17.500 millones que corresponden a cuentas legalizadas vía presupuesto; más $16.000 millones girados por la banca y que supuestamente corresponden al Plan Municipal Aguas.

Estos últimos no legalizados y aparentemente gastados en funcionamiento; más $1.700 millones de empréstitos y créditos de tesorería no cancelados al cierre; más aproximadamente $900 millones del déficit en el Institutito de Transito y Transporte; más $275 millones déficit en el Fondo Pensiones; más $8.000 millones de Empresas Municipales (temiendo ser mayor la cifra); la anterior sumatoria nos acerca a una cifra cercana a los $45.000 millones de pesos.

En resumidas cuentas, partiendo del hecho que el equipo económico de la actual administración municipal disponga de otras cifras, lo importante es recalcar que existe una figura jurídica denominada vigencia expiradas que permite reconocer esas acreencias, y obliga a su pago vía presupuesto, para evitar incurrir en la figura de cesación de pagos que se convertiría en la Espada de Damocles para la actual administración municipal. Amanecerá y veremos.

sábado, 22 de marzo de 2014

LAS PRESIDENCIALES – ¿SANTOS VERSUS PEÑALOSA?


Los resultados de la consulta verde, en favor del Economista Enrique Peñalosa Londoño automáticamente lo convierten en el gran animador de turno - recordemos, hace cuatro años, a Antanas Mockus - para las próximas presidenciales de mayo.

De origen norteamericano, nacido en Washington D.C., Estados Unidos de hecho es un privilegio que pocos se dan; Peñalosa con un poco más de 2.1 millones de votos; - iniciativa por lo emotiva, tal parece, poco diferente a la Ola Verde - ha dejado perplejos a muchos, inclusive al mismo Peñalosa, angustiados algunos y felices ha otros.

Sobresaltos desiguales, que dependen de los intereses tras el velo mediático, la orilla ideológica o el capricho de algunos analistas guiados por vocación u obligación de vender la imagen del candidat@.

Con el impacto de la noticia, que sacó a muchos de la aparente zona de confort; se continúa opacando las campañas de la pro-Uribista abogada  Martha Lucia Ramírez Blanco y del también Economista Oscar Iván Zuluaga - sus asesores no aciertan como sacarlo del olvido -.

La aparente abrumadora votación, le introduce un fino folclor - esperábamos una campaña aburrida y colmada de ataques “twitteros” – pero frente a tal acoso mediático, es oportuno mirar desde otra perspectiva la sospechosa situación.

La que para algunos es solo el resultado de la confusión, desinformación, ausencia de un verdadero liderazgo, en cabeza principalmente de sus más cercanos adversarios como Zuluaga y Ramírez, que pudieran enfrentar con decoro al candidato presidente el también Economista Juan Manuel Santos Calderón.

Aprovecho la pausa obligada, para rechazar desde lo humano y ético la bajeza intelectual y moral con que algunos de sus detractores intentaron - sin éxito - burlarse y desprestigiar a Santos Calderón por un transitorio problema de salud que le exigía desde el principio reposo - sugerencia de los médicos que seguramente no atendió -; donde lo único que lograron, sus adversarios, fue mostrarlo como un ser humano normal; que con valentía y arrojo enfrenta, persuadido por la historia, una dura prueba en su vida personal, profesional y como ponderado político que solo busca la Paz y el bienestar para ésta atribulada Patria.

Volviendo al tema Peñalosa, también podríamos aventurarnos a concluir que es el resultado  de la frivolidad - en la constante búsqueda de vedettes - de una sociedad que, tal parece, carece de imaginación seguramente por la ausencia de una fundamentada educación desde lo político o ideológico, donde valen poco las ideas - y pesa más la arrogancia y egolatría en la que muchos se ven reflejados con el nuevo candidato Peñalosa.

Contrario a lo que algunos analistas opinan, y fácilmente etiquetar - sobre todo por sus escritos - como militante de la izquierda moderada, ya que desde el pasado no ha dudado de posar, y aspirar a altos cargos, de la mano del muy cuestionado y más como fenómeno mediático el Expresidente de la República el abogado Álvaro Uribe Vélez.

Otra explicación que contrasta con la realidad, como lo es la manipulación de las encuestas, recordemos que días después de las pasadas elecciones, presumiblemente una agencia encuestadora - análisis y resultados de los que siempre he dudado - “infló” los resultados al punto de ubicarlo, a Peñalosa, como posible vencedor sobre Santos Calderón en segunda vuelta.

Encontrado el atajo, déjenme escribirles, que hay otra y  más sencilla explicación a tan inesperada votación por el ex alcalde de Bogotá - experto en urbanismo -; análisis válido desde lo lugareño.

Muchos de los que acudimos a las urnas, el pasado 9 de marzo, y ya con los cuatro tarjetones en la mano, inmediatamente entendimos que teníamos el deber democrático de “opinar” cual de los tres candidatos era - aparte que para muchos, los otros dos, eran  unos completos desconocidos - el más “acreditado” para representar a la recién creada Alianza Verde.

Lo anterior NO significa, que aparte de ser un gurú en urbanismo y uno de los mejores Alcaldes capitalinos durante las últimas dos décadas, que hayamos considerado esté, Peñalosa Londoño, preparado para ser el próximo Presidente de la República y mucho menos enfrentar con éxito los principales retos de la Patria como lo son: Obtener la tan anhelada Paz y la Prosperidad para ésta compleja nación.

Lo que si reconocemos es que automáticamente quedó, en el imaginario colectivo, dentro de la baraja como posibles candidatos para llevar las riendas del País durante el tiempo que dure el postconflcto, al igual que  el abogado Germán Vargas Lleras, la Economista Clara Eugenia López Obregón, El economista Simon Gaviria Muñoz, el General (r) Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la Sicóloga Aida Avella Esquivel entre muchos otros. Amanecerá y veremos.

sábado, 15 de marzo de 2014

ELECCIONES 2014 - ¿UNA LECCIÓN PARA LA DIRIGENCIA ACTUAL?

Tal vez el principal reto, cuando se intenta voluntariamente interpretar acontecimientos políticos, reside en la habilidad para despojarse de la “concepción” ideológica; ya sea desde la derecha, el centro, la izquierda o en las posiciones extremas e intermedias en las que se pueda “pensar y/o actuar” como genuina expresión política.
 
Esfuerzo que permite  acercarse de manera objetiva a los “presuntos” hechos circunstanciales que rodearon, para el caso de hoy, las pasadas elecciones locales para Congreso de la República.

Seguramente, usted atento y respetado lector, no se sorprendió con los resultados del pasado 9 de marzo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; la mayoría sí, también lo fue el expresidente el abogado Álvaro Uribe Vélez.

Las razones saltan a la vista, la más alta votación pertenece al Centro Democrático (CD); para Senado, cerraron con 7.558 votos - escrutado el 98.42% - y la cuarta votación para Cámara con 4.741 escrutado el 100% de los votos en la ciudad.

Representativa votación que deja en el camino varias incógnitas para lo local. ¿Se logró ese resultado sin un liderazgo local visible, sin recursos  y sin maquinaria?

¿Fue el resultado de la expresión espontánea? Por parte del ciudadano de común molesto por promesas incumplidas y traiciones bien medidas en manos de los políticos tradicionales, y pronunciado en los centros de votación donde predominan los estratos 0, 1, 2 pero haciendo presencia en toda la ciudad.

O es parte de una audaz estrategia, en manos de una muy bien organizada estructura política, que buscó abrigo coyuntural en el CD; y a la espera para la campaña del 2015 disponer de una agenda propia, con propuestas serias y nada populistas.

Entrando en materia comparemos, ahora sí, los resultados para Senado y Cámara para las elecciones del 2010 y 2014.

Tabla No. 1 Consolidado votación en Cartago

DETALLE
SENADO 2010
SENADO 2014
DIFERENCIA
CAMARA 2010
CAMARA 2014
DIFERENCIA
Por Partido
39.621
34.573
-5.048
37.915
30.468
-7.447
Votos en Blanco
1.553
2.658
+1.105
1.459
3.235
+1.776
Votos Nulos
5.796
4.687
-1.109
6.998
6.184
-814
No marcados
1.773
2.802
+1.029
2.216
1.961
-255
Total Votos
48.743
44.720
-4.023
48.588
41.848
-6.740

Fuente: registraduria.gov.co Potencial Sufragantes 108.174

Como ya lo habíamos previsto en un articulo relacionado, hoy comprobamos (ver tabla no.1) el alto abstencionismo - población que no acudió a las urnas - para Senado del 59%; dramático si contabilizamos solo los votos válidos 37.231 porcentaje que asciende al 66%.

Más contundentes son los resultados para Cámara de Representantes; con una diminución de 7.447 en los votos por lista o partido con respecto al 2010 y aumentando los votos en blanco  en 1.776 para alcanzar la cifra histórica de 3.235; volviendo a los votos validos lo que arroja una abstención del 69% en la ciudad.

Siguiente conclusión; si tomamos los 7.447 de abstención, (Ver tabla No.1) con respecto al 2010, más los 7.558 votados por Centro Democrático  nos lleva a una cifra total de 15.005 votos “en contra” de la actual dirigencia política y/o Concejo Municipal.

Lo que facilitaría, a futuro, el posicionamiento de una nueva propuesta política que con toda seguridad se abrirá paso en la búsqueda del poder local; y no necesariamente guiada por las directrices del CD. Es una posibilidad.

Iniciativas ciudadanas que, en su actuar se presume, están tomando conciencia sobre la urgencia de no desentenderse de las responsabilidades que le atañen  a la hora de elegir a sus gobernantes; y tienen claro que a través del voto, se quejan y rechazan la ausencia de control, la negligencia e incompetencia, por parte de los actuales representantes elegidos y/o posesionados desde hace ya más de dos años.

Otros políticos y analistas centran sus observaciones, para justificar el voto no marcado y nulo (ver tabla no.1) en el aparente fracaso por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la elaboración de tarjetón - nada amigable con el sufragante - sin dejar de lado la falta de pedagogía previa al momento de depositar el voto.

Observando en el contexto local el asunto de hoy, revisemos y comparemos en detalle los siguientes resultados.

Tabla No. 2 Votacion por Partido en Cartago

PARTIDO
SENADO 2010
SENADO 2014
DIFERENCIA
CAMARA 2010
CAMARA 2014
DIFERENCIA
C.D.
 
7.558
+7.558
 
4.741
+4.741
La U
18.172
6.833
-11.339
22.490
6.263
-16.227
Opción C.
6.620
2.362
-4.258
3.827
.3.457
-370
Conservador
6.530
4.790
-1.740
5.538
5.423
-115
MIRA
2.360
1.694
-666
2.329
1.855
-474
Liberal
1.210
7.264
+6.054
1.122
4.947
+3.825
Otros
4.729
4.072
-657
2.609
3.782
+1.173
Total Votos
39.621
34.573
-5.048
37.915
30.468
-7447

Fuente: registraduria.gov.co Potencial Sufragantes 108.174

Con base en las cifras obtenidas y sin los datos de la Registraduría de la ciudad que detalle las zonas, centros y mesas de votación, podemos concluir:

El Partido de Unidad Nacional fue el que más votos perdió; se presume que gran parte fueron absorbidos por el CD (ver tabla No.2).

Difícil cuantificar la votación de los Concejales: Carlos Eduardo Marín Rueda, Ramiro José Chaux Restrepo, Jaime Enrique Tamayo Zuluaga y Víctor Alfonso Álvarez Mejía que por estrategia adhirieron a la candidatura del Abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo (1.513 votos), el abogado Jorge Eliecer Tamayo (691), el ex alcalde de Tulua Rafael Antonio  Palau (1.654).

De igual manera difícil medir individualmente a Luis Fernando Gaviria Acevedo y sus aliados el ex diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón y el diputado Arley Ossa Escobar ya que apoyaron al Medico Roy Leonardo Barreras que obtuvo 949 votos.

Tampoco debemos dejar de mencionar los 610 votos obtenidos por el odontólogo Adolfo León Rengifo Santibáñez en su aspiración al senado, de la mano del político José Gabriel Orrego Velásquez.

Igual aconteció con Opción Ciudadana, que al final perdió ambas curules para desaparecer del escenario político en el Valle del Cauca; fue la derrota, del Político Carlos Arturo Quintero Marín que aspiraba nuevamente al Senado, y tan solo obtuvo 2.362 votos.

De ese mismo Partido y ha pesar que toda la maquinaria del departamento le fue puesta al servicio del aspirante, el político Fabián Andrés Gallego Giraldo; en la intención de llegar a la Cámara de Representantes, obtuvo 3.047 votos. (Ver tablaNo.2).

No podemos desconocer el carisma del joven político Gallego Giraldo, seguramente el ejercicio político le haya reportado experiencia y madurez política.

Pensando a futuro y para mejorar su perfil político, al igual que otros jóvenes concejales, requiere de avanzar en su preparación académica superior; además buscar el aval de un partido solido en la ciudad; ya que las elecciones para el 2015 tienen un enfoque y un manejo totalmente diferente. 

El Partido Conservador (ver tabla No.2) prácticamente conservó la misma votación del 2010, cumplieron los pronósticos que tenían al interior de ese partido, cifra que se detuvo en los 2.738 votos para el nuevo representante a la cámara el ingeniero civil Álvaro López Gil de un total de 44.848 votos a nivel departamental.

Sorpresa fue la recibida por los directivos de Albertistas en Acción, ya que se esperaba una votación cercana a la obtenida en el 2010 (1.744 votos); esta vez solo le alcanzó para Germán Villegas 943 votos - se quemó - el argumento por el resultado recae, según el concejal José Diego Quintero Herrera, en el abstencionismo, los votos nulos y no marcados.

Se destaca (ver tabla No.2), el esfuerzo realizado por los 4 concejales del Partido Liberal, segundo lugar en votación en la ciudad, en especial porque es el partido del actual gobierno, y se esperaba cargaría con el karma de la actual administración.

Asi mismo debemos destacar el trabajo realizado por 2 concejales que se hicieron contar; el primero, el político Daniel Alberto García Pareja, con 1.286 votos apoyando para Cámara a Nancy Dennise Castillo, elegida; y el segundo, el ingeniero  Gabriel Benjamín Agrado Restrepo apoyando para Senado a Roberto Jairo Jaramillo, quemado, con 1.235 votos, demostrando uno y otro una solida estructura política.

Difícil cuantificar la participación en votos de los restantes dos concejales Luis Enrique Zapata Ramírez y Roberto moreno Posada ya que, sus votos, entraron a sumar a los 3.716 votos locales para senador  elegido Edison Delgado Ruiz donde tambien se incluye a Garcia Pareja; y con 35.418 votos a nivel departamental. .

No cabe la menor duda el gran animador de las pasadas elecciones, fue el político y ex-representante a la cámara Luis Carlos Restrepo Orozco; comparado con las elecciones del 2010, retrocedió en la votación para Cámara pasando de 5.626 votos a 1.497 que le puso, a Fabio Alonso Arroyabe Botero; al igual que para Senado, pasando de 2.758 para Tyrone; a los solo 1.964 que le sumaron a  Soto y sin superar la que obtuvo, este último, en el 2010 cuando llego a los 2.338 sufragios en la ciudad.

Notable también EL resultado de Cambio Radical que obtuvo para Cámara obtuvo 1.333 votos, sumándole 610 a Carlos Abrahán Jiménez de la mano de un equipo de trabajo liderado por Juan Carlos Pérez Buitrago.

Finalmente la izquierda representada en el Polo, Alianza Verde y la UP colocaron para Senado 2.653 votos y para Cámara de representantes 2.449 votos.

Finalmente quedó muy claro, que hay suficiente fuerza política por parte del CD para allanar el camino en la próxima justa por la Alcaldía 2016-2020; lo que seguramente abrirá el debate local durante los próximos meses, de cara a las elecciones Presidenciales; pero en especial para las futuras aspiraciones a Concejo, Asamblea y Gobernación. Amanecerá y veremos.

 
 


sábado, 8 de marzo de 2014

VOTE POR VALLECAUCANO


Pensábamos…No volver a narrar lo mismo, nos equivocamos, que sucedió hace ya casi cuatro años; asunto que nos lleva a concluir que cada vez resulta más costoso sostener la enorme parafernalia que adornó, por casi dos meses, éstas elecciones para Congreso de la República.

Miles de millones de pesos invertidos solo en vender la “imagen” del candidato - el problema es la total ausencia de ideas, propuestas o reales programas de inversión -.

Para, sin sorpresa, al final comprobar que todo el esfuerzo se concentra en demostrarle al Candidato Patrocinador por parte del Político Intermediario de turno, el poder de convocatoria - con ingenuos adeptos a los que se les asigna un costo “per cápita” por votación - en auditorios, parques, plazas y calles públicas y con enorme influencia en municipios con menos de $50.000 habitantes.

Espectáculo que produce tanta impresión en el imaginario colectivo - el poder de las masas alineadas (no leer alienadas) y reunidas - que en algunas ocasiones intimida, en especial, al aspirante y novato protagonista.

Aparente esfuerzo económico donde, se estima, lo más costoso de una campaña es la publicidad a través de afiches, vallas, pasacalles, jingle en la radio, tv, motoperifoneo, publicidad en taxis, vehículos particulares, camisetas, llaveros en fin, todo lo que el creativo logre imaginar para convencer al empresario político.

Una campaña pobre puede costar $750 millones y una de alto perfil puede llegar a los $8.000 millones de pesos; para un candidato por la ciudad, se estima, la cifra está cercana a los $2.000 millones de pesos. ¿De donde sale la plata? R. Finalmente del bolsillo del contribuyente, pago diferido a cuatro años.

Aparte de la pauta publicitaria en radio, tv y motoperifoneo, el 99% de esos recursos no ingresan al ciclo productivo del municipio; ya que son contratos publicitarios firmados en Santiago de Cali, Pereira, Tulua o el Distrito Capital.

Si bien es cierto el impacto económico, en la ciudad, es mínimo. Si lo fue el impacto en el medio ambiental y estético…un botón basta de muestra… como lo fue; la pérdida de obras de arte elaboradas, por un grupo de jóvenes gestores culturales, sobre los postes de alumbrado público y en los murales de la ciudad.

Pregunta… Por causa del político en campaña ¿Se podrán sancionar esos actos de destrucción del nuevo patrimonio cultural de la ciudad? por lo menos… ordenándole al político la restauración de esas obras y en manos de los mismos autores.

Para entrar en materia recordemos, apartes, de lo que nos correspondió registrar el pasado 16 de marzo de 2010 en el artículo titulado “QUE DÉJAN LOS COMICIOS ELETORALES EN CARTAGO”.

“Aún sin tener unos datos oficiales consolidados y definitivos, se puede observar que a nivel nacional se fortalece, el Partido Social de Unidad Nacional … sigue perdiendo espacio el emblemático Partido Liberal que no deja de retroceder en las urnas desde hace 8 años… sigue el Partido Conservador, que ha pesar de ser históricamente el segundo gran partido… ahora se muestra más renovado, unido y fortalecido, …igualmente hay que tener en cuenta que éste partido a cogobernado durante los últimos 8 años.”

“…Aunque cuestionado, se muestra como fenómeno político el reencauche del Movimiento Popular Unido y Convergencia Ciudadana con la participación de  otras disidencias;  dando origen al Partido de Integración Nacional…”

“Para nuestro caso particular, se vislumbra un cambio generacional en el manejo de la política en Cartago, se podría decir que se cierra un círculo…por cuanto, el mismo desgaste de los años, la falta de gestión, sin señales de traer progreso a su región…”

“Surgen de entre muchos otros, figuras claves en ese trabajo que se espera por parte de Adolfo León Rengifo Santibáñez. Y con la segura gestión de Dilian Francisca Toro Torres.” Del dicho al hecho hay mucho trecho.

“Es grata la noticia que Ansermanuevo y Cartago…tengan nuevamente un senador en este caso Carlos Arturo Quintero Marín,  que nos represente y que haga un equipo de trabajo, con los demás dirigentes elegidos y cercanos a Cartago…”

“De otro lado igualmente se nota el desgaste de algunos Diputados, especialmente por el Partido Conservador, pues sus pupilos fracasaron en su intento de ser elegidos; debe de ser un campanazo de alerta a dichos dirigentes, ¿será que se les está terminando su cuarto de hora? O que sus electores han comprendido que poco o nada les interesa Cartago.”

“…La sorpresa que dio…hombre de pocas palabras y acciones, que se atrevió a apoyar a un desconocido Candidato al Senado por el Risaralda, de apellido Soto, con un resultado de 2.400 votos, solo resta esperar que pensará el elegido senador del Risaralda y que hará éste al menos por Cartago…”

“Así funciona la política…mostrando votos; los restantes concejales por Cartago en su mayoría adhirieron como estrategia a la candidatura de Rengifo Santibáñez pero es casi imposible medirlos  realmente…”

Era lo que escribíamos en esta columna hace ya casi cuatro años. Cualquier semejanza con la realidad actual, es solo coincidencia.

Hoy la reflexión es…En que quedaron las promesas y las esperanzas depositadas en el Odontólogo Adolfo león Rengifo Santibáñez, en el político Carlos Arturo Quintero Marín, en la médica Dilian Francisca Toro Torres y en el Empresario Carlos Enrique Soto Jaramillo. Este último ¿Gran amigo de Cartago?

¿Que obras de impacto local y/o regional gestionaron los anteriores congresistas?

Que representan los $2.000 millones que intentó traer Rengifo Santibáñez para la ciudad, cifra muy cercana a la que nos costó elegirlo.

Sin llegar a ser dogmaticos, por lo menos cada uno de los Congresistas que vamos a ayudar a elegir deberían gestionar nuevos recursos, para la ciudad, equivalentes a “siete veces siete” lo que nuevamente nos va a costar elegirlos.

Dejando claro que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, necesita una cifra cercana al Billón de pesos en proyectos de importancia estratégica para salir del atraso económico y social en que se encuentra sumida durante los últimos 30 años.

Esta comprobado que ninguno de los Congresistas elegidos, y antes mencionados, con los votos de la ciudad, movieron sus aparentes influencias, y entre muchas otras que por espacio no alcanzamos a mencionar, para evitar el bloqueo a las iniciativas de apalancar financieramente Aeropuerto de Santa Ana y la construcción de una Zona Franca o Parque Logístico. “un botón basta de muestra…”

El gran interrogante a resolver durante los próximos cuatro años, e independiente de si los elegidos sirvan para algo o no, es ¿Qué nos conviene más… exigirle a los políticos del departamento, respeto e inversión para el Norte del Valle, separarnos, o adherirnos políticamente – como algunos ya pretenden - al multimencionado en el pasado rectángulo del café? ¿Otra quimera para la ingenua opinión publica?

Recalco la última opción, por cuanto se ven claras las intenciones de políticos del Risaralda en asocio con oportunistas políticos locales, que a puerta cerrada, proponen una nueva área metropolitana.

O la absurda propuesta, de Soto, del transporte multimodal que incluye un metro ligero regional (Armenia, AMCO, Manizales, Cartago). Ahí está el “Billón” que necesitamos localmente.

Surge otro interrogante ¿De que le ha servido el área metropolitana de Pereira a municipios como la Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa y Chinchiná? Mirar indicadores de desempleo y pobreza en esos municipios del Risaralda.

Hoy no se trata, de animadversión hacia algunos políticos locales, reconociendo que tuvieron aciertos, en el pasado, vivir de esos recuerdos ya no es útil ni suficiente; razonamiento válido para los que piensan en el beneficio de toda una colectividad Cartagüeña y Norte Vallecaucana.

La historia reciente nos ha demostrado que, esos políticos foráneos, no tienen ni tendrán el más mínimo interés por el desarrollo de la ciudad o de ésta subregión del departamento. Ya lo han demostrado.

Sus verdaderas intenciones obedecen, a que en la misma medida como son admirados, también son odiados por sus crecientes adversarios que los conocen de cerca en sus actuaciones. Solo intentan acumular poder político, con la ayuda de ingenuos, para exponer en el próximo Congreso de la República.

¿O porque razón cree usted atento y respetado lector, que después de esa larga trayectoria política en sus comarcas, continúan afanosamente buscando votos en otras regiones diferentes a su circunscripción electoral? “Por sus obras los conoceréis”. Amanecerá y veremos.

PD. En lo personal y familiar, madrugaré a depositar el voto, atendiendo las directrices de mi Partido Liberal.