sábado, 30 de noviembre de 2013

ALGUNAS RAZONES PARA VOTAR POR EL PRESIDENTE SANTOS


Tomar o no partido en las próximas elecciones Presidenciales; debe de ir más allá de la pasión o flojera que se exprese por la política. O de la manipulación, convertida en devoción u odio, cuando no da resultado, a la que haya sido sometido el colectivo durante los últimos 11 años.

Votar en blanco o no votar, es enviar un mensaje de rechazo a esa clase política corrupta e incompetente; pero definitivamente, en ambos casos es la forma más fácil de dejar que otros elijan por uno.

Votar con verdadera convicción, es cambiar los hábitos y las costumbres de la clase dirigente; teniendo muy claro que, ésta y la política no se crean ni se destruyen… solo se transforman; la pregunta es ¿Hasta cuando?

Esa transformación se logra: Educando al analfabeta político; que siempre actúa, como caja de resonancia, se queja, grita y vocifera, pero siempre servil a la iniciativa de su amo.

El cambio de paradigma se da construyendo una solida base ideológica - Escuelas de Pensamiento - además de participar activamente y con conocimiento de causa - que solo lo da el análisis crítico de los hechos y las propuestas de cambio de parte de los candidatos - y complementándolo con una sana crítica de los acontecimientos, más el aporte de nuevas ideas, tan necesaria para la transformación del País.

Cambio que se continuará dando con el resultado  de la próxima elección Presidencial; la que se centra prácticamente en dos candidatos; los dos economistas; el Jefe de Estado, buscando la reelección, Juan Manuel Santos Calderón y el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Escribiendo brevemente sobre el segundo, basta recordar que es el substituto temporal ideológico del expresidente el Abogado Álvaro Uribe Vélez, para muchos la principal “tranca en la rueda” de la gran transformación que necesita la Patria; por su impaciencia, que solo disfraza una marcada egolatría reflejada en una desbordada obsesión por el poder y el autoritarismo, y ahí están sus adeptos.

Otros sostienen que la actitud asumida desde que terminó su gobierno, Uribe, en el 2010; no tiene otra justificación que, crear una cortina de humo para poder defender a sus antiguos colaboradores y aliados estratégicos, no todos; y de paso, desviar la atención sobre las múltiples investigaciones que penden sobre su cabeza, todas relacionados con abusos de poder; en especial durante su último mandato.

No olvidar, la larga lista de altos funcionarios del anterior gobierno que están indiciados en investigaciones, disciplinarias, fiscales y penales por acción u omisión en el desempeño de sus funciones.

Ya desde la otra orilla, donde debemos de estar, la principal razón para votar por Santos Calderón; es la actual Política de Estado, que impulsa el Presidente y que busca desde lo económico, insertar al país en los grandes circuitos económicos internacionales, como Europa, Asia, África, El Caribe y Norteamérica, a través del fortalecimiento de la Alianza del Pacifico y que tanto le debemos todos los vallecaucanos y nortevallecaucanos.

Para lograrlo, el País necesita modernizar su economía, lo que se logra, haciéndola más competitiva a partir del desarrollo de Infraestructura Vial, la Industria, el Agro, Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico y la Vivienda entre otros.

Tal propósito no se logra en los próximos 8 años; este siguiente período sirve para desarrollar algunas iniciativas - de las cuatro locomotoras - y sentar unas bases solidas incentivar la inversión extranjera y la experiencia de otros países en sectores comunes y complementarios para el desarrollo y la competitividad de la Nación.

Sin perder de vista que el atraso actual - de los principales sectores productivos - es el resultado de políticas erradas y el olvido del Estado por más de 30 años, aunados los principales actos de corrupción y abuso de poder durante el pasado período presidencial.

Igual hay que resaltar, los avances del actual gobierno, éstas son algunas de las cifras publicadas recientemente por Revista Dinero.com.co y Semana.com.co: Tasa de desempleo al mes de Octubre de 2013 fue del 7.8% siendo la más baja durante los últimos 12 años. Fuente: DANE.

71.000 familias han superado la pobreza extrema en el 2013 de ellas 66% son madres cabeza de familia. Fuente: Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ASPE).

En términos generales, la economía, en el último año arroja resultados positivos, ha disminuido la tasa de desempleo; la inflación es la más baja de la historia.

En el mes de octubre pasado se rompió el récord de inversión extranjera. Cerca de 2 millones y medio de colombianos han salido de la pobreza, y de estos la mitad ha salido de la pobreza absoluta.

Aunque nos estamos preparando, para las elecciones de Congreso de la República; debemos de tener presente que éstas son determinantes para  fortalecer la campaña para la próxima Presidencia y definitiva para Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación en el 2015. Amanecerá y veremos.  

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL NUEVO VALOR DE LA CARRERA MÍNIMA - $2.500.oo PESOS


Estudios han demostrado que los factores socioeconómicos que dieron origen al mototaxismo, son entre otros los bajos niveles de escolaridad de la población, la falta de oportunidades expresada en el desempleo y la pobreza de la región; además de costoso y pésimo servicio prestado por parte de las empresas vinculadas al sector transporte.

Empecemos formulándonos la primera pregunta... ¿Es la implementación del taxímetro la mejor solución; para aparentemente contrarrestar el creciente fenómeno, de mercado del transporte público, denominado mototaxismo? O por el contrario tiene otra connotación diferente a la de mejorar el nivel de ocupación de los taxis, disminuyendo el valor de la carrera e intentando aumentar, como discurso político, el ingreso del taxista.

Quedó claro en la presentación, en la mañana del día anterior, ante el Honorable Concejo Municipal HCM - y como única fuente de información disponible para el análisis - por parte del representante de dicho gremio, el comerciante Nelson Gutiérrez Vélez; el grado de complejidad que rodea, hoy día, el manejo del negocio del transporte público principalmente de microbuses y taxis en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Y no es para menos; ya que si intentamos organizar la información suministrada, nos encontramos que entran en juego muchas variables, suponemos entre otras:

Ausencia de control oficial, sobre el adecuado uso y señalización, por parte de la oferta de transporte intermunicipal  - buses, busetas y microbuses - en los sitos autorizados, al momento recoger y dejar pasajeros, en algunos casos sobrecupo, en las diferentes frecuencias y rutas - reconocemos que ha aumentado, para bien del usuario, la frecuencia de las mismas que llegan y salen del centro. Lo que posiblemente haya influido en la mejora del servicio

Intentan relacionar directamente el caos en la regulación (Por parte del Estado) y administración (Empresario) de este servicio  en especial busetas y microbuses - cuando manifiesta “…que el servicio intermunicipal riega (sic) los pasajeros…” -  con el bajo nivel de ocupación de los taxis. Siendo este solo un efecto colateral mínimo.

Reconocen que los estudios económicos, sobre la ciudad, indican una baja capacidad de compra, “… el estudio económico es bajo…” por parte del usuario del taxi; dejando claro, para algunos, que el consumidor del servicio de taxi es diferente al del microbús.

Reconocen, cuando afirman que es demasiado baja la remuneración del taxista; hábilmente ignoran la sobreoferta de este servicio, un poco más de 633 móviles.

Salvo se registre en la información documentada y por entregar al HCM, tampoco se menciona el rebusque, de estos, a través de contratos mensuales para transportar clientes  desde y hacia su sitio de trabajo o para tramites personales, amas de casa, pensionados, estudiantes entre otros; mejorando de esta manera el ingreso al final del mes.

Adicionalmente ya hace carrera en la ciudad, ofrecer el servicio de taxi por puestos (taxi-colectivo) a $1.000.oo el puesto.

Queda muy claro, en la presentación, que reconocen la variable precio como la que más afecta  la demanda del servicio; que oscila entre $3.300.oo pasando por $4.300.oo y en algunos casos hasta $9.000.oo por carrera en la ciudad.

Tampoco podemos perder de vista, que en los múltiples estudios realizados, en la costa Caribe, sobre esa nueva oferta en el mercado del transporte - el Mototaxismo – siempre se concluye que el primer afectado es el transporte realizado a través de buses, busetas y microbuses - ya que atienden al mismo tipo de usuario, generalmente el desempleado, y que acude al régimen subsidiado para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Basados en la limitada información suministrada, debido al poco tiempo que tuvo disponible, se concluye que los estudios se basaron en los recorridos cortos (representados en el 86% de los servicios solicitados de taxi)  y los recorridos largos, más de tres kilómetros, que representan el restante 14% del estudio.

Entendiéndose por recorridos cortos aquellos desplazamientos menores a 3 kilómetros y de estos el 55% corresponde a trayectos menores a 2 kilómetros. Ésta unidad de medida, sirvió como base del calculo, para determinar el valor de la carrera mínima que quedaría en $2.500.oo pesos. A saber:

Sin tener claro como y porqué se estimó ese mínimo recorrido que equivale, según lo expuesto por Gutiérrez Vélez, a 1.846 metros; lo que nos lleva a la estimación de la constante, para formular la ecuación, que quedó determinado en el factor de recorrido (medido por el taxímetro) y que equivale a 75 metros, por el que el taxímetro lo liquida por $65 pesos.

Lo anterior significa que si dividimos 1.846 metros (casi 2 kilómetros) por 75 metros, nos arroja un factor equivalente a 24.61 recorridos por kilometro y si este valor lo multiplicamos por $65.oo pesos nos arroja aproximadamente $1.600.oo que equivale al valor del recorrido mínimo; más el banderazo de $900.oo pesos nos da como resultado el valor de la carrera mínima de $2.500.oo pesos; que equivalen a $800.oo menos que el cobro actual de $3.300.oo

Surge entonces la siguiente pregunta ¿Se convierte en competitiva la rebaja de $800.oo en esa carrera mínima? que equivale prácticamente al 55% de los servicios de taxi en ciudad. Frente a los $1.000.oo menos que cobra el mototaxista, sobre la nueva tarifa, a regir a partir del 1 de Diciembre del presente año, de $2.500.oo.

Entonces la clave esta en el banderazo, estimado en $900.oo surgen las siguientes preguntas, ¿Qué factores se tuvo en la cuenta para determinar dicha cifra? ¿O será el valor que determina el punto de equilibrio de ese mercado? ¿O será el colchón de seguridad en la rentabilidad de éste? De ser así ¿Porqué no $500.oo? y sacrificar un poco de rentabilidad y ser mas competitivos.

Hagamos en mismo ejercicio con la última cifra; entonces la rebaja seria de $1.200.oo lo que posiblemente haría más atractivo el uso del servicio del taxi, sin olvidar que en éste nicho del mercado – el usuario del taxi – es muy distinto al que utiliza diariamente el colectivo.

El problema no es fácil de resolver, sobre todo por el erróneo manejo político que se le está dando al tema; sobre lo que si no cabe la menor duda es que la tarifa puede y tiene  que bajar si desean ser competitivos frente a la nueva competencia, ¿Que tal dejar la carrera mínima en $2.100.oo?

Finalmente, y tal como fue diseñada la nueva tarifa de $2.500.oo  queda claro que le entregan el 14% del resto del mercado, servicios de más de 3 kilómetros, a la oferta creciente del mototaxismo. Amanecerá y veremos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 – DE LOS GASTOS Y LAS DISPOSICIONES GENERALES


Lo primero que debe entender, usted atento y respetado lector, es que el Presupuesto no es un acto administrativo aislado; como algunos lo pretenden hacer ver, es más que la gestión y asignación de recursos,  es en esencia una herramienta de planificación, control y de ejecución administrativa y fiscal que debe reflejar la forma eficiente y eficaz como se gerencia y se espera desarrollar, para nuestro caso, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

En este orden de ideas; los protagonistas, y atendiendo a sus funciones y competencias, son en su orden: El Alcalde, el Honorable Concejo Municipal (HCM) y el Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS); responsables de diseñar el Plan Financiero (PF), Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el Plan de Desarrollo (PD); todos los anteriores documentos inmersos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

 Lo anterior nos sugiere, y visto desde fuera, que hay diversas formas de interpretar un Proyecto de Presupuesto, supuestos que se aplican a nivel local y nacional; que según mi criterio,  existen tres:

Primero. La lectura que le debe de dar, el Ordenador del Gasto y su Gabinete Municipal - conformidad que se expresa en el acta firmada del Consejo de Gobierno que aprueba el PF y el POAI; espacio de participación y análisis, donde además se presentan las cifras de los gastos de funcionamiento, atención a la deuda y gastos de inversión; antes de su presentación y tramite del proyecto de presupuesto ante el HCM.

Segundo. La que le debe dar el ciudadano del común, con la información oficial y las herramientas de análisis con que dispongan los interesados, en la intención de aportar un grano de arena en la construcción de una nueva ciudad.

Tercero. La lectura que le debe dar el HCM; algunos de ellos y en muchos casos solo se circunscriben, a “analizar” la distribución del presupuesto de inversión del municipio.

De la actuación de estos últimos, nos lleva a una primera conclusión; mientras la aprobación de los presupuestos, siga sujeto a la burocracia y el clientelismo, poco se avanzará en las sanas políticas administrativas y fiscales que propendan por alcanzar crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental.

Ya puesto en el contexto, el tema de hoy, intentemos interpretar las cifras de los gastos y apropiaciones  propuestos en el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2014.

Por obvias razones, no me concentraré en el presupuesto de inversión que asciende a la suma de $78.591 millones, ya que se supone fue bastante discutido, en ese Consejo de Gobierno y que es el resultado del trabajo juicioso de cada uno de los Secretarios de Despacho, propuestas que deben de apuntar a realizar una buena gestión, a pesar de la ya conocida la limitación de recursos - en especial los propios o ICLD - durante la próxima vigencia fiscal.

Cifras que se espera estén ajustadas a las directrices de los Compes Sociales, Ley de regalías entre otras; y a lo reglado en la ley 715 de 2001 o del Sistema General de Participaciones (SGP).

Aparte de lo aprobado en pasados acuerdos municipales; que reglamenta el uso de los recursos provenientes de las sobretasas y las estampillas.

Entrando en materia analicemos las cifras consolidadas de los gastos de funcionamiento durante las tres últimas vigencias fiscales.

CUADRO NO.1

PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES

AÑO
CONCEJO
PERSONERIA
ALCALDIA
TOTAL
2012
695
193
16.427
17.315
2013
590
206
12.888
13.685
2014
599
172
11.832
12.605

Fuente: Proyectos de Presupuesto 2012,2013 y 2014

Claramente se observa una disminución, en la estimación, de los gastos globales de funcionamiento del municipio de los periodos anteriores, teniendo presente que para la presente vigencia de 2013; aún falta el cierre fiscal que determinará el déficit o superávit del período.

Con la anterior aclaración; observamos que permanece prácticamente estable el gasto del Concejo periodo 2014-2013; disminuye en un 15% los gastos de Personería en el mismo período; y en un 8% bajan las apropiaciones de la Alcaldía; presentando un porcentaje similar para la cifra consolidada (12.605/13.685). Ver cuadro No.1

Cambia la percepción en el comportamiento de las cifras y los porcentajes cuando nos focalizamos en los gastos de la Alcaldía, a saber:

CUADRO No.2

GASTOS ALCALDIA EN MILLONES

 

AÑO
PERSONAL
GENERALES
DEFICIT-FUNC.
TOTAL
2013
7.543
2.621
2.724
12.888
2014
9.120
2.299
413*
11.832

Fuente: Proyectos de Presupuesto 2013 y 2014

(*) En el presente proyecto dicho rubro presupuestal es denominado sentencias y conciliaciones.

Queda entonces claro que de la forma como se presenten las cifras, cambia totalmente el análisis; y es ahí donde se puede caer en ligerezas – por acción u omisión - en el momento de aprobar el acto administrativo.

Observado el nuevo comportamientos de las cifras; algunos, podrían concluir que es el resultado del maquillaje en las cifras; otros, insistirán, en que se oculta, entre los montos, alguna información básica - generalmente manipulable - y que no hay certeza si redundaría en beneficio o menoscabo de las resultados fiscales al final del período.

Es probable que, finalmente, estas cifras sean adecuadamente explicadas y aclaradas por la Secretaria de Hacienda y su equipo económico durante la etapa de estudio, discusión y aprobación del proyecto; por ahora, me aventuraré en mis interpretaciones.

El cuadro No.2, nos sugiere que los gastos de personal se han incrementado en un 21% (9.120/7.543) lo puede significar una de estas tres situaciones:

Primero. Que no tuvo efecto, la última reorganización administrativa - derivado del Plan de Ajuste Administrativo y Financiero -  donde  se desvincularon un poco más de 80 funcionarios públicos.

Segundo. Existe la posibilidad que por fallos y sentencias judiciales, haya necesidad de aprovisionar recursos presupuestales para reintegrar algunos funcionarios mencionados en el párrafo anterior. 

Tercero. Que en esa cifra esté incluido, el déficit de funcionamiento estimado para la presente vigencia fiscal. O todas las anteriores.

En el análisis de los Gastos Generales; que éstos hayan disminuido en $322 millones; significa la intención de adelantar el programa de austeridad en el gasto público; recordemos que los principales conceptos que afectan esa cifra son: materiales y suministros, protocolo, eventos y festividades, mantenimiento, impresos y publicaciones, servicios públicos, viáticos y gastos de viaje, entre otros.

Capitulo especial merece el análisis del déficit que viene arrastrando el municipio desde la vigencia fiscal 2011 discriminado de la siguiente manera. Ver cuadro No.3

Antes de continuar debemos de recordar que la administración anterior mediante decreto No. 000090  del 28 de Diciembre de 2011, constituyó cuentas por pagar por valor de $1.154.975.424; un déficit por  $9.772.038.239.oo; de igual manera, constituyó reservas por valor de $ 6.563.985.187,42  mediante decreto 00090ª  del 28 de Diciembre de 2011.

 

Al cierre fiscal de la vigencia 2011 las primeras supuestamente estaban  amparadas con recursos en la Tesorería; el déficit y las reservas presupuestales que se constituyeron, no se encontraban respaldadas por flujos de caja al final de la anualidad.

 

CUADRO No.3

COMPOSICION DEL DEFICIT 2011 EN MILLONES

 

CONCEPTO
VALOR
Déficit Funcionamiento
2.414
Déficit Inversión
13.668
Déficit a favor de terceros
254
TOTAL
16.336

 

Si analizamos la información en su conjunto, cruzándola con la contenida en los actos administrativos, de esa fecha, donde se reconoció el déficit y frente a lo legalizado por el mismo concepto, a la fecha, no cuartan las cifras.

¿Las razones? Pueden ser muchas, por razones de espacio intentemos explicar una. Es claro, que para esa vigencia de 2012, algunos pagos se realizaron por fuera del presupuesto; de hecho la actual administración lo reconoce cuando expide el Decreto No. 00073 de agosto 30 de 2013 “Por medio del cual se corrige y se constituye un nuevo déficit fiscal de la vigencia 2012 y se reconocen pagos de la vigencia fiscal 2011 con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2013”.

En dicho acto administrativo se reconocen pagos con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal de 2013 por valor de $3.426 millones de pesos aproximadamente.

Aún con el anterior ajuste, no hay claridad en el presente proyecto de presupuesto, sobre la forma de atender al restante déficit fiscal; debiéndose prestar especial atención a las reservas presupuestales originadas en el sector de agua potable y saneamiento básico - de hecho desde la anterior vigencia, se indicó, que dichos actos administrativos estaban siendo objeto de estudio jurídico para determinar su legalidad -  sin incluir esas cifras en el actual proyecto de presupuesto materia de estudio preliminar.

También, presenta el citado proyecto, un Servicio a la Deuda por valor de $3.914 millones; qué corresponden a la amortización a capital y el pago de intereses, es de resaltar que dicha cifra es inferior a los casi $5.500 millones pactados al momento del crédito sobre las vigencias futuras, y es el resultado de la renegociación de la citada deuda inicial, que adelantó con éxito la anterior Secretaria de Hacienda Municipal.

Queda a la espera la actual administración, y dependiendo de los resultados sobre al recaudo durante último trimestre (Octubre/Diciembre), del cierre fiscal que refleje la adecuada o no atención a los compromisos adquiridos durante ésta vigencia.
Finalmente y frente a lo consignado en la tercera aparte del proyecto de presupuesto, de las Disposiciones Generales; que son las normas que regulan la administración y ejecución del presupuesto, nuevamente se sugiere revisar aquellos puntos donde se le conceden facultades amplias especiales para adicionar nuevos recursos y por encima del techo presupuestal aprobado por el HCM - y que según mi criterio los aleja del Control Político para el manejo de los nuevos recursos - lo que le daría visos de ilegalidad, en ese punto, y acercaría al Ordenar del Gasto a una forma de dictadura fiscal. Amanecerá y veremos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2014 – DE LOS INGRESOS


Confirmo lo escrito, en el artículo de la semana pasada, cuando manifesté que la Secretaria de Hacienda, había acertado en la presentación del presupuesto de ingresos.

Resaltando un par de datos: El primero, no era en referencia al techo del presupuesto, estimado en $95.110 millones, que refleja la actividad presupuestal, general, del municipio; a través del comportamiento de las diferentes fuentes de financiación llámense Recursos Propios, Transferencias Departamentales y de la Nación, Sistema General de Participaciones (SGP) Regalías y venta de activos - rubro que curiosamente no aparece en los dos últimos presupuestos, incluyendo éste - entre otros rubros que conforman el Proyecto de Presupuesto de Ingresos, Rentas y Recursos de Capital.

Aforo que sugiere un crecimiento alrededor del 6%, frente a ésta vigencia que termina, representado en mayores recursos, por parte de la Nación, principalmente para el Sector Salud.

Segundo, se requiere continuar con el análisis de los datos históricos, sin cortapisas, sobre la presunta falta de eficiencia fiscal y administrativa del Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Para tal propósito; debemos concentrar la atención en el comportamiento del recaudo, información que no admite la coartada del presunto maquillaje en las cifras, de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) que mide el esfuerzo fiscal en las vigencias anteriores.

Resultados que le indicarán al equipo económico, qué tareas debe de emprender, de manera inmediata, para mejorar la gestión fiscal durante la vigencia 2014 y 2015; si aspiran evitar caer a la categoría quinta (5); gerencia en manos de la Contadora Pública  Adriana Rivera Castaño.

Analicemos entonces las cifras históricas, insistiendo en el enorme esfuerzo, para el próximo año, que debe de realizar no solo la actual Administración Municipal, en cabeza del abogado Álvaro Carrillo;  además de invocar  el sentido de pertenencia que debe tener, el ciudadano del común, como garante de la ciudad; en capitulo especial el Contribuyente.

Y es allí donde queda claro, vuelvo y lo repito, que el equipo económico de la Secretaría de Hacienda; acierta en presentar unas cifras presupuestadas (ICLD), para el 2014, que “intentan sostener” la caída de los Ingresos tributarios, hoy, con un proyectado de $19.599 millones; que resultan ser -$73 millones menos que lo recaudado, por el mismo concepto, durante la vigencia 2012.

Resultado que reflejaría - de cumplirse la meta -   el comienzo de un manejo ordenado de las finanzas del municipio; a la par que enviarían un mensaje positivo a los diferentes entes de vigilancia y control, demostrando el interés por lograr la solidez y la transparencia fiscal.

Para acercarnos a esa realidad, me remito a los datos históricos durante los últimos 5 años, partiendo de una hipótesis; asumimos, que las cifras oficiales del recaudo están certificadas por las diferentes tesorerías involucradas y en el ejercicio de sus funciones y competencias, durante los períodos analizados.

Cifras que deben ser; el fiel reflejo del comportamiento del recaudo directo por parte del municipio y/o por parte de los bancos autorizados para dicho propósito.

 

COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS

Año
Proyectado
Recaudado
% Ejecución
2008
12.613
12.324
98%
2009
15.039
16.332
109%
2010
22.147
22.601
102%
2011
22.015
15.928
72%
2012
25.797
19.672
76%
2013
19.106
ND
 
2014
19.599
 
 

Fuente: Proyectos de Presupuesto 2010,2011,2012, 2013 y 2014

 

No tenía otra opción, ya que es poco probable, que la Secretaria de Hacienda, en menos de 4 meses; lograra entender esa “dinámica” fiscal durante los últimos 6 años, máxime cuando el comportamiento de las cifras en el recaudo se asemeja a la grafica de “los ciclos económicos” donde suben y bajan bruscamente los resultados a lo largo de los periodos analizados; insinuando la continuidad, en la desorganización, de esas políticas fiscales en el municipio.

Entonces concentrémonos en la interpretación, habrá otras con diferente enfoque, del recaudo: Para el 2009 creció en  el 32.5%; el 2010 en 38.3%; el 2011 en -29.5%; y para el 2012 (19.672/15.928) arrojando un 23.5% de crecimiento.

A primera vista observamos; que el impacto, en el recaudo, derivado de la actualización catastral en promedio fue del 35.4%; que corresponde al periodo 2009-2010; sorpresivamente para la vigencia 2011 disminuye en un -29.5%; lo que prácticamente hace que se pierda el efecto fiscal, de la polémica medida que buscaba fortalecer las finanzas del municipio, visto desde la ley 819 de 2003.

Como ya se había indicado anteriormente; en la vigencia 2012 se dió un crecimiento del 23.5%, pero éste no mejora el crecimiento promedio del 35.4% en el recaudo; lo que lleva a concluir en un primer análisis que se han perdido 11.9 puntos, porcentaje que si lo aplicamos al máximo recaudo alcanzado en el 2010 nos arroja, una primera disminución de $2.690 millones en el recaudo, a la fecha.

Como conclusión, en este punto,  los principales supuestos, que explicarían el menor recaudo, apuntan a una débil infraestructura tecnológica y de gestión de tesorería, obsoletas formas de recaudo, poca promoción de diferentes medios de pago, ausencia de políticas de fiscalización tributaria y finalmente alta vocación por la evasión o elusión, o todas las anteriores.

Observemos otras cifras relacionadas:

COMPORTAMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL

Año
Proyectado
Recaudado
% Ejecución
2008
4.978
5.464
110%
2009
6.922
7.422
107%
2010
12.516
12.430
99%
2011
13.993
8.540
61%
2012
13.510
ND
 
2013
9.448
ND
 
2014
9.825
 
 

Fuente: Proyectos de Presupuesto 2010,2011, 2012, 2013 y 2014

Analizando las cifras oficiales documentadas, y partiendo del mismo análisis anterior, comparando el período 2010-2011; (8.540-12.430) observamos una caída en el recaudo del impuesto predial en $3.890 millones, ahora si conservamos la misma tendencia para el 2012, esperaríamos un nuevo decrecimiento en el recaudo durante ese año, lamentablemente no dispongo de la cifra.

Continuando con el  análisis de los proyectos de presupuesto 2013 versus 2012; observamos, que cae el predial, en el 2013 (9.448-13.510), en $4.062 millones frente al 2012; para nuevamente en el 2014 versus 2013 (9.825-9.448) ponerlo a crecer solo en $377 millones presupuestados.

Otro tipo de análisis, aparentemente confunde, cuando solo le damos lectura al predial de la vigencia actual que para el 2013 era de $7.658 millones. Fuente: Proy. Ppto.2013; frente al propuesto para el 2014 de $6.999 millones; indicando en la comparación que cae el valor presupuestado del Impuesto Predial, en $659 millones; lo que indica que dicho recaudo continua disminuyendo durante el 2013.

Para no extendernos más en el asunto, similar tendencia se presenta con el Impuesto de Industria y Comercio y en menor proporción con la Sobretasa a la Gasolina, a pesar que el valor - y solo hasta hace poco - del galón de gasolina motor no había dejado de aumentar.

Lo que me llevaría a concluir y a riesgo de equivocarme; que a partir de la vigencia fiscal 2011 el municipio ha dejado de percibir solo en esos tres rubros presupuestales algo más de $10.000 millones de pesos; ello sin contar los recursos del crédito destinados para el Plan Municipal de Aguas. Entonces ¿Para que sirvieron esas dos iniciativas?

Por increíble que parezca, a la fecha, muchos aparentemente ganaron en este proceso: El contribuyente que después de la aplicación de esa medida se negó a pagar los impuestos – en especial el predial – el que se quejó con justa causa y le bajaron el impuesto, el que debiendo pagar lo justo, siguió pagando menos, haciendo uso de los favores políticos, pero el que más ganó fue el que por costumbre evade y/o elude impuestos.

Si los hechos pasados se repiten, proyectamos un municipio que va camino de bajar de categoría;  los principales responsables son: el contribuyente que promueve, como actor intelectual,  el acto de corrupción; y la clase dirigente que coadyuva en la ocurrencia de los hechos. Amanecerá y veremos.