sábado, 28 de septiembre de 2013

ADIOS A LAS ARMAS, ENCUESTAS Y TRINOS


No cabe la menor duda que éstos últimos, lo trinos, se convirtieron en la principal arma, de origen tecnológico y destino sicológico, de adoctrinamiento.

Hábilmente utilizada por sagaces políticos de turno que se sienten y actúan como espíritus superiores; dueños de la verdad revelada a través de la iluminación y empeñados en cambiar el destino de todo un País así sea, intentando un imposible… De ser posible, y nuevamente a sangre y fuego.

Hábil estrategia dirigida a esa enorme masa amorfa y sumisa por el miedo o los réditos como coadyuvantes en el escenario político;  que en su manipulado actuar, obedece o intenta imitar con afectación las maneras, opiniones, gustos, inclinaciones o simplemente siguen como borregos las órdenes de aquellos a quienes considera, distinguidos, inteligentes y renovados – por los ya longevos en ideas, hábitos y costumbres - pretendidos libertadores de la Patria.

Traigo a colación lo anterior, por cuanto hace unos días, se desató una oleada de críticas por parte políticos amigos, opositores y la prensa nacional  a la “carta abierta” que el precandidato presidencial y ex - Ministro de Hacienda - de Uribe -  Oscar Iván Zuluaga, el sí lo debe de conocer de cerca, donde le sugiere a José Obdulio Gaviria que “en un acto de grandeza retire  su nombre de la lista al Senado del Centro Democrático”.

Mensaje recibido como osadía e irrespeto, de parte  de Zuluaga, hacia una autodefinida mente superior, como la de Gaviria,  desatando la ira divina e incontrolable del multimencionado Ex-Asesor Presidencial.

Éste alucinado por su mega-ego mancillado, escribió en su twiter, cosas que solo en secreto se discuten; y al mejor estilo de las cofradías de la edad media y donde solo falto mencionar la emulación de la esvástica.

Confirmándose, el secreto a voces,  como el maquiavélico “cerebro gris” de la pretendida nueva religión Uribista¸ donde el fin – la guerra – justifica los medios.

Sucesos imprevistos en la agenda política de los dos principales grupos y para bien del País y de la campaña por la  reelección del Jefe de Estado el economista Juan Manuel Santos Calderón, se destapo, a destiempo, una carta – mal jugada –  ya esperada, y con mucho alboroto, la lista cerrada de Uribe acompañado por Gaviria al Senado.

Primera conclusión, si bien es cierto es la mejor estrategia, a bajo costo, para bombardear con mensajes subliminales al ingenuo país; quedó claro que – los trinos - en su precipitada y desbordada utilización; terminan  apartándose del propósito de hacer crecer la imagen  y sumar votos para Uribe.

Lo contrario dejando - un sórdido silenció - y como triste balance una comprobada perdida de imagen, del que comparte genes dominantes con Pablo.

Más el desconcierto y división entre sus adeptos; del que tal parece, no es ni Centro ni Democrático. Esperemos sea una lección bien aprendida por todos.

Tal vez está sí, una lección olvidada, por el economista, y es la prudencia, a tener, frente a la veneración, de éste, por los resultados en las encuestas.

Que para mi criterio, solo crea incertidumbre y tensión por aquello de los aparentes contrarios resultados.

Sujetos éstos al margen de error, el tipo de encuesta, la selección de la muestra representativa, respuestas impulsivas y cobijadas con la pasión que desatan los múltiples hechos circunstanciales que afectan la respuesta a la intención de la pregunta y la posible manipulación de las mismas por propios y extraños.

Recordemos la recta final, por allá en 2010 de la campaña por la Presidencia cuando la Ola Verde y la popularidad de Mockus en las redes sociales tomaban ventaja en las encuestas, con una intención de voto del 38% frente al 29% de Santos.

No olvidemos que después del triunfo de Santos Calderón  los representantes de las firmas encuestadoras salieron, a los medios, en repetidas ocasiones a ofrecer explicaciones sobre lo sucedido, no olvidemos que las estadísticas no son disciplinas exactas y si bien es cierto fijan un margen del error entre el 3% y el 5% frente a un mal enfoque de la encuesta, ese % se puede convertir hasta en un 50% en el margen de error.

Segunda conclusión, y con el debido respeto hacia el economista, no se apasione tanto por las encuestas, todavía falta mucho para el día final; no se obsesione por los resultados, ellas subirán, concéntrese en el método y en la forma, aléjese de las encuestas, nuevamente concéntrese en los buenos resultados de su agenda económica, acérquese al ciudadano del común; dele paso a lo importante y no a lo urgente.

Finalmente esperamos que el equipo negociador del gobierno y en especial  las guerrillas estén a la altura intelectual y entiendan el hecho histórico que representan y sin precedentes en la oportunidad de pasar a la historia como forjadores de la Paz.

Todo el País entiende, que éste periodo de negociaciones, el protagonismo - del que tanto gustan -  el acoso mediático que les favorece  y el estatus político adquirído, les afectan los egos lo que fácilmente puede llevar a desviar el destino del proceso; por aquella sencilla razón que cómodamente se olvidan de donde vienen y en que circunstancias se encontraban, años atrás, que los obligaron a sentarse a negociar.

Por que es mejor una mega cárcel agrícola mejorando el estilo de Escobar; que una tumba anónima en un olvidado cementerio comunal.  Amanecerá y veremos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

AÚN NO SE CONSOLIDA… EL PARTIDO LIBERAL EN CARTAGO

Casi dos años después…aún no se consolida el Partido Liberal en Cartago, sigue a la deriva; en  parte obedece a la decisión tomada, en ese entonces, por el Alcalde electo el abogado Álvaro Carrillo, cuando dictó la siguiente sentencia: “…Le entrego la bandera de mi Partido a mis amigos, para que lo manejen de la mejor manera posible y crezcan en términos generales…”; y tal parece trabajo no aprovechado, para bien de la colectividad, por los encargados.

La declaración, se convirtió en la primera gran sorpresa, ya que nueve punto cinco (9.5) de cada diez Alcaldes desean convertirse, algunos de manera rápida, en jefes políticos - una jefatura como la conocemos, tarda muchos años en consolidarse - y la mayoría esperan terminar, jubilados, en el Congreso de la República, privilegio del que muy pocos gozan.

De hecho, y en respeto a todos los que aspiran ser elegidos; siempre se piensa, sobre todo en la provincia, que el camino ideal por recorrer - por la madurez personal y política que se va adquiriendo – va de JAC, Concejal, Diputado, gobernador y Congreso; se admiten atajos, pero no saltos mortales.

Aunque es cierto que los grandes saltos se dan, por lo general causan lesiones temporales por contraindicación; en casi todos, se requiere de toda una preparación integral, tradición política de familia, desempeño exitoso en cargos privados y/o públicos, recursos  y una enorme maquinaria para lograrlo. En el caso actual, y desde nuestro interés, la presidencia intentémosla en la nueva generación.

El éxito de los Partidos se fundamenta en insistir en las escuelas de pensamiento político, que con el tiempo se convierten en semilleros de liderazgo donde mujeres y hombres generan propuestas reales necesarias para el cambio social.

Y no como sucede ahora, arriesgadas iniciativas, motivadas por enormes egos, con el único propósito de obtener rápidamente fama y fortuna; sin medir el desbordamiento de los 5 sentidos - recordemos que el quinto es la intuición o el sentido común - con resultados casi que predecibles cuando no se está preparado integralmente para lograrlo.

Volviendo al tema de hoy; semejante encargo, el liderazgo del partido, debió ser asumido con gallardía por el nuevo Directorio Municipal Liberal, del que se presume le falto visión e iniciativa; como mínimo, se esperaba el reencauche de  los viejos - Comandos de Juventudes Liberales - modelos de inclusión en política; incentivando a la base y a las nuevas generaciones para que adquirieran el compromiso ciudadano, motivándolos para que gozaran - el éxito está en hacer las cosas que a uno le gustan – de una democracia participativa, educar para el cambio; a la fecha, tal parece el encargo tuvo muchos enemigos tanto internos como externos.

Miremos el porqué, y en la justa medida; todo comenzó con el aval recibido, del hoy gobernante de los cartagüeños, por parte del Directorio Liberal Departamental, debiendo ser, por estatutos internos, el Municipal.

Hecho sin antecedentes, que determinó la primer gran ruptura “política” en la búsqueda de la presunta unidad de partido a nivel local después de las elecciones; aunque muchos afirman, es clara la ausencia de un verdadero liderazgo de muchos años atrás.

Con los resultados finales para Concejo por partido; el Abogado Álvaro Carrillo se habría convertido, en el líder natural de ésa colectividad con 9.734 votos.

Votacion que confirmaba, en el escenario político municipal, que disponía del poder de convocatoria necesario para empezar a darle orden, un norte y seguir trabajando, para intentar conservar el poder desde lo político; capitalizando ese entusiasmo partidista, a través de un liderazgo proactivo que colmara parte de las expectativas creadas en campaña; pero decidió no hacerlo, sus razones habrá tenido.

Para intentar entender lo sucedido, revisemos las estadísticas y comparemos las elecciones del 2007 cuando el Partido Liberal obtuvo  5.193 votos, frente a la votación para el 2011 representando un crecimiento del 87.4%.

Ante ese importante incremento de votos del Partido Liberal en la ciudad; de hecho nada novedoso, la historia ha demostrado que las mayorías son liberales; entonces supuestamente, era mucho el trabajo que le esperaba al nuevo Directorio Liberal en la ciudad.

Traigo a referencia estas elecciones para Concejo; por cuanto, actualmente, la principal estrategia de los candidatos para Congreso de la República; y en especial los que aspiran por los departamentos de Choco, Quindío, Risaralda y Valle; es sumar, el mayor número posible, los votos de los Concejales en cada uno de los 18 municipios de la subregión del Norte del Valle, obviamente castigando la votación en un 50% de lo obtenido hace ya casi dos años.

Como van los sondeos, pronto se elegirán Congresistas foráneos que seguramente, al término de los próximos 4 años, ningún aporte significativo en inversión bruta de capital le dejarán a la Ciudad de Cartago y al Norte del Valle.

Dicho de otra manera, el motor de las elecciones ya no es el fervor político anclado en un ideario partidista; éste fue reemplazado por el interés económico que depende - el monto recibido – del numero de votos que ofrezca el comerciante político de turno, el que va disminuyendo, pago recibido, cuando le toca en suerte al ciudadano del común que es el que finalmente decide con su voto y acepta miserias por el. 

Centrándonos en el análisis alrededor del tema de los avales, y origen de todas las indisposiciones que aquejan al partido; se dio  al inicio de  la campaña 2011, cuando las denuncias, en manos de los dos principales grupos en contienda, iban y venían; el que representaba el candidato “continuidad” argumentaba la doble militancia por parte de dos adversarios que aspiraban, para Alcaldía y Concejo, por el Partido Liberal.

Al otro lado de la orilla, alertaban a la opinión pública, que el Directorio Liberal de esa época siendo su deber - se negaba a dar los avales - por cuanto protegía los intereses del candidato, no liberal. Verdades o calumnias el ambiente político se alteró.

Semejante presión concentrada en ese tema, desencadenó la renuncia de los principales miembros de ese Directorio Liberal Municipal quedando nominalmente reducido a uno, aparentemente sin recursos y funciones.

Terminadas las elecciones; por renuncia y/o ausencia de los integrantes de la mesa directiva de ese entonces; tal parece “a dedo”  nombraron una nueva; algunos afirman que ese actuar generó una posible interinidad en esa nueva mesa directiva.

Salvo que, a la fecha, haya cambiado y no disponga de esa información, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, El abogado Julio Cesar Castro; Vicepresidente el también abogado Roberto Moreno Posada; Secretario el comerciante Juan Manuel Barrera; Fiscal, el comerciante Luis Enrique Zapata y Tesorero el Comerciante Diego Arango.

Independiente de lo que realmente haya sucedido, renuncia de sus miembros o ausencia temporal o definitiva de su presidente, los conocedores del tema afirman que la nueva Junta Directiva debió de citar a elecciones  internas de ese partido para cumplir con los estatutos y nombrar una nueva; cosa que presumiblemente no se hizo, generando ilegitimidad y resistencia en un amplio sector adepto al Partido Liberal.

Actualmente corren versiones en cafetines, parques y plazas públicas, que algunos miembros de la actual Junta Directiva se alejaron, en su posición política, frente a los intereses para las próximas elecciones al Congreso. Dejando clara una crisis al interior de la junta; ni que decir de la militancia que tal parece camina acéfala.

Para terminar, volviendo a las cifras, de los 9.734 votos con el sello del Partido Liberal,  5.171 votos están representados en cuatro Concejales y tal vez cada uno  con intereses diferentes dependiendo de las circunstancias, que se presume están en gran parte determinadas por la decisión de lanzarse a la reelección - es lo más seguro - que tome el Presidente de la República el economista Juan Manuel Santos Calderón; los restantes 4.563 votos seguramente están a la deriva o una gran parte perdidos.

Realidad que los expone, los votos, a la dinámica proselitista propia de la cercanía de elecciones, donde abundan los oportunistas - politiqueros de temporada -  los promeseros, los estrategas - comerciantes en el oficio de conseguir votos a cambio de prebendas -  nuevamente aparecerán los directorios por seis meses, sobrarán los intermediarios que nuevamente recaudarán votos a través de ilusiones de un día y que no logran satisfacer las más sentidas necesidades de una enorme colectividad que se debate entre la pobreza y la miseria.

Solo unos pocos insisten, con el escepticismo de la mayoría, en la necesidad de encontrar una nueva forma de hacer política, es más hay grupos juveniles que lo están intentando; está claro que les sobra pasión, les falta experiencia y crecer en el numero de lideres - el liderazgo no ha ser individual, debe ser colectivo - de esta manera se ahorrarán las molestias de lidiar con semi-dioses hechos de barro; la madurez política llegará, como premio, y con el tiempo; pero hay que trabajar mucho en ella.


Finalmente la realidad de la generalizada crisis política por la que atravesamos, requiere de una reingeniería que imparta educación política a los futuros dirigentes; a través de escuelas de pensamiento donde se fomente el hacer bien las cosas, la disciplina, la investigación y el sano debate de ideas, elementos necesarios para formar lideres con carácter y con el conocimiento necesario para que “se metan” el Municipio y el Norte del Valle en la cabeza y logren sacarlo del actual estancamiento en las ideas y proyectos. Amanecerá y veremos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. - DIEZ Y SIETE (17) MESES DESPUÉS


Empecemos recordando que la participación que tiene, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, en ésta empresa de economía privada, es del 15% del total de las acciones; pudiendo a la fecha ser menos por aquello de la ausencia de reinversión, de hecho es el socio minoritario.

Porcentaje que le otorga el derecho a tener asiento en la Junta Directiva para asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias con voz y voto, recibir los informes anuales de gestión, nombrar gerente, aprobar los estados financieros pero sin ninguna incidencia real - por fortuna para algunos - en el manejo administrativo y financiero de la misma y desde hace ya 17 años; significando, con esto, que son numerosos los Alcaldes que han tomado asiento en la mencionada junta.

Su actividad comercial y operativa está reglamentada por la ley 142 de 1994 y vigilada por La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA; como empresa de servicio publico domiciliario, las tarifas no las fija la citada empresa, sino que obedece a una formulación diseñada por la CRA atendiendo a una serie de variables micro y macroeconómicas.

El restante 85% del capital suscrito y pagado se encuentra en manos de inversionistas principalmente de Bogotá y Medellín, que creen en la ciudad; cuenta actualmente con 120 trabajadores de planta - cuatro más que en el 2011 - suficientes razones para considerarla como patrimonio de la ciudad; y como tal le merece el apoyo del actual gobierno y el respaldo de la comunidad para garantizar su operatividad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Tal parece, sin ser una sociedad anónima, y a pesar que el municipio por allá en 1996 - fecha de su creación - y hasta el día de hoy, solo ha aportado $2.4 millones, en la actualidad se estima que el valor de esas acciones asciende a un poco más de $300 millones.

Desde lo operativo, ha requerido de diferentes inversiones; la más reciente, adquirió un carro recolector de 13 toneladas; y se espera entre en operación, otro doble troque, para el mes de octubre del presente año, tendientes a mejorar la cobertura y el tiempo de frecuencia del servicio de recolección en la ciudad; sin embargo atrás quedaron las intenciones de adquirir una Nodriza y tres alimentadores.

Antes de continuar, debo de reconocer lo que me forzó a tocar nuevamente este tema, y es el retraso en la agenda de los asuntos institucionales - son variados, abundantes, delicados y de mucho relieve - pero principalmente, hace poco, por las persistentes quejas, de usuarios por la prestación de ese servicio, algunas veces con razón, otras exagerando o  en caso extremo - palabreros buscando chivos expiatorios - con claras intenciones políticas que no vienen al caso.

Lo que no se justifica,  vuelvo y lo repito,  por la naturaleza en la operación privada de la misma; pero en casos puntuales como la recolección de basuras en horarios diferentes a los estipulados en el cronograma de frecuencias, horarios y rutas, aparentemente trasnochando al, por oficio, denunciante.

Tal parece ese recorrido - en la ciudad y a media noche - obedece al tiempo muerto que ocasionalmente corresponde a la espera, por las largas filas de  vehículos, que esperan ser atendidos, y de otras ciudades, en el relleno sanitario la glorita ubicado, para nuestro caso, en el vecino departamento del Risaralda que dista del casco urbano de nuestro municipio, aproximadamente 40.5 km; horas valiosas que ocasionalmente se pierden, entre la ida y el regreso del vehículo, para continuar con la recolección de la basura.

Otros factores externos difíciles de controlar para lograr la efectividad en la operación, obedecen principalmente a las pasadas alteraciones del orden público como manifestaciones en la vía nacional, eventos deportivos - ciclísticos - además de los momentos técnicos, varadas, normales en este tipo de equipos.

Está claro que como empresa operadora y defensora del medio ambiente y atendiendo a la calidad en la prestación del servicio dicha empresa ha venido realizando un trabajo por la comunidad y realizando operativos especiales en sitios críticos, en los que constantemente se disponen de forma inadecuada toda clase de residuos.

Actividad que se hace necesaria para evitar la formación de basureros o escombreras en el casco urbano de la ciudad, lo que se logra mediante operativos especiales de limpieza y recolección de residuos y escombros con el acompañamiento de la Subdirección del Medio Ambiente.   

Como factor interno que afecta de manera directa la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio es el frágil musculo financiero de dicha empresa privada.

Lo anterior se debe al debilitamiento del flujo de caja mensual, que ha obligado desde hace ya casi dos años a utilizar como fuente de financiación los créditos con la banca, encareciendo la operatividad de la misma.

Ya que la principal fuente de ingresos, son los recursos que obtiene, vía tarifas, por la prestación del Servicio Publico Domiciliario de Aseo, a través de convenio de facturación conjunta que realiza con las Empresas Municipales de Cartago E.S.P.

Dicho en otras palabras Empresas Municipales factura, reparte y recauda dicho servicio y teóricamente “lo debe transferir” mensualmente a Cartagüeña de Aseo para ser utilizados en gastos de funcionamiento e inversión.

Al corte del 31 de diciembre del 2011 y según resolución 07 de agosto 23 de 2012 “Por medio del cual se aprueba y adopta un plan de ajuste fiscal, financiero y administrativo de EMCARTAGO ESP”; en el considerando No 8, pagina 4, reconoce unas obligaciones con terceros por valor de $2.408 millones.

Para nuestro caso le atañe a Cartagüeña de Aseo Total, debitar una cuenta por cobrar que  asciende - para esa fecha - a $1.010 millones correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del mencionado año.

Sin contar que  al cierre  fiscal del 2010 la cuenta ascendía a $1.034 millones es decir el flujo de caja de Cartagüeña de Aseo viene afectado por lo menos desde hace tres años.

Lo anterior ha obligado a ésta última empresa a acudir a empréstitos en el sector financiero para funcionar, encareciendo el costo del servicio prestado y afectando las utilidades al cierre de los diferentes ejercicios contables y financieros.

Igual llama la atención, un informe sobre el Plan de Ajuste Fiscal, Financiero y Administrativo – Avances y resultados / Deudas 2011 - 2012 de Empresas Municipales. Ver dirección en la web issuu.com/Robert Candela que proyecta para el 2012 una acreencia de $2.701 millones, donde se incluye la deuda a Diselecsa, volviendo confuso el análisis de las cifras y la real del primero.

Independiente de lo anteriormente proyectado a 2012 y lo que se estime esté contabilizado a septiembre de 2013, no cabe la menor duda que la empresa Cartagüeña de Aseo Total tiene problemas de iliquidez derivado de la crisis financiera de Empresas Municipales de Cartago ESP y tal parece, ésta última, a punto de ser intervenida por la SSPD.

Como nuestro deber es ser optimistas, supongamos que Empresas Municipales, haya decidido no reconocer - por razones prácticas - la deuda del último trimestre de 2011 y durante la vigencia fiscal 2012 haya cumplido con las transferencias mensuales y hasta agosto de 2013; técnicamente tendría una deuda con terceros – Cartagüeña de Aseo Total - por los mismos $1.010 millones, sin incluir los intereses por mora.  

Tampoco podemos excluir, para el análisis, del contexto institucional, la falta a nivel local o regional no solo de un Relleno Sanitario, sino de la adecuación de una Escombrera. ¿Para que sirve la Asociación de Municipios del Norte del Valle?
Finalmente no sobra volver a insistir que a pesar de tantas campañas pedagógicas en empresas, escuelas y colegios promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras, el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas,  arrojan escombros en sitios públicos, sacan a destiempo la basura o la lanzan a la calle y en un lugar diferente al frente de su residencia en un acto de vandalismo ciudadano. Amanecerá y veremos

sábado, 7 de septiembre de 2013

EN LO QUE VÁ EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTES


El pasado 31 de julio de la presente vigencia fiscal vencieron las facultades otorgadas por el Honorable Concejo Municipal mediante acuerdo No. 019 de julio de 2012, “por medio del cual se autoriza al Alcalde que en representación del Municipio de Cartago, Valle del Cauca, realice las actividades necesarias para la disolución y liquidación de la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de Cartago S.A.”.

Lo anterior significa, salvo exista algún concepto jurídico que dictamine lo contrario, que cualquier acción que desee emprender, el alcalde abogado Álvaro Carrillo; nuevamente deberá de solicitar, al Honorable Concejo Municipal, le autorice funciones, para expedir los actos administrativos necesarios como: Fijar los aportes del municipio, negociar acciones o cuotas de representación, celebrar los contratos que se requieran y realizar todas las gestiones que sean necesarias para cumplir con lo que estipula la ley; en especial y para este caso, la liquidación de la multimencionada sociedad, siempre que beneficien los intereses patrimoniales del municipio.

En el mes de marzo del presente, el abogado organizó y nombró “Ad honorem” - no devengan honorario o salario alguno - un Comité de Seguimiento y Asesoramiento del Proceso de Liquidación de la Sociedad Terminal de Transportes.

Coordinado y encargado al contador público Dagobert Estrada Mafla y en representación del Municipio de Cartago en el Norte del Valle – segundo mayor accionista - la Secretaria de Hacienda, la contadora pública Adriana Rivera Castaño; el Jefe de la Unidad Jurídica, la abogada Carmen Tulia Carmona Rentería; La oficina de Control Interno Disciplinario, la Administradora de Empresas Martha Cecilia Saldaña Saldaña; el director de Planeación, el Ingeniero Rodrigo León Serna Salazar y el Director Financiero, el Contador Público William Giraldo Restrepo.

El pasado viernes 6 de Septiembre de 2013 el Alcalde (E) el abogado Luis Gustavo Corredor Corredor citó y dio inicio a una reunión a las 10 A.M. en el despacho, con el objeto de actualizar el informe sobre el estado actual del proceso de liquidación del Terminal de Transportes de Cartago y fijar los parámetros para el cronograma de ejecución.

Derivado de los respectivos informes y análisis recibidos, más las razones que desde el inicio de su mandato esgrimió, el titular Alcalde Municipal, para proponer dicha liquidación y que son entre otras: Evitar detrimento en el patrimonio público del municipio, que aportó a la sociedad un terreno valorado en $653 millones y sin determinar el valor presente neto, de lo que resta, de dicho inmueble.

Rezan los informes que desde su creación, en marzo de 2007  hasta la fecha de la disolución - coincidencialmente - en  marzo de 2012, aprobada por la  Asamblea General de Socios, la sociedad no había cumplido con el objeto social para la cual fue fundada, considerándose ésta una falta gravísima.

Segundo, la iliquidez, tal parece nunca se hizo el estudio de pre factibilidad y viabilidad financiera, ya que desde el inicio los gastos de funcionamiento –único gasto recurrente durante esos 5 años - originaron flujos de caja negativos; aparentemente sin poderse hablar de pérdida operativa porque nunca funcionó.

Lo anterior supone incapacidad administrativa y/o la negligencia para advertir, a la junta directiva de ese entonces, sobre las fallas desde el 2007 pero sobre todo en la concepción del proyecto; arrojando a la fecha de corte de documentos - Abril de 2012 -  un pasivo que gira alrededor de $200 millones de pesos.

Tercero, como hecho notorio se estableció que el multimencionado Terminal, no aparece registrado en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías o en la Superintendencia de Sociedades, siendo esto un obstáculo más, ya que una de las propuestas - del comité asesor - era que la liquidación la realizara alguno de esos entes oficiales, para así evitar suspicacias, sobre el manejo financiero del proceso; en el actuar, por competencia, de las diferentes veedurías ciudadanas.

Como consecuencia de lo anterior; del Terminal de Transportes - los que conocieron los planos afirman que más parecía un mega centro comercial -  solo existe la licencia de construcción; dicho en otras palabras, a nivel nacional y desde lo jurídico… No existe, ni siquiera como una empresa de papel. Vaya lio.

Lo que llevaría a una liquidación judicial, la que podría tardarse varios años, procedimiento que debe tener la aprobación por parte de la Asamblea de Socios, mediante una nueva reunión extraordinaria. Prolongando el proceso.

Aquí hay que llamar la atención que de la totalidad de los inversionistas, después de la última asamblea en marzo de 2012, ninguno se ha preocupado por los tiempos y los resultados del proceso de liquidación, de hecho los más beneficiados, son los accionistas mayoritarios, y el más perjudicado el Municipio de Cartago; en especial por las trabas y exigencias de los socios mayoritarios.

Al respecto hay que recordar que el 51% de las acciones, se encuentran en manos de esos tres accionistas - representadas en un “plan maestro”-  seguido por el municipio con un 40.81% del capital accionario (expresado en un lote de terreno) y el restante 8.19% (acciones en efectivo, algunos tardaron hasta dos años para cancelarlas) por parte empresarios del transporte local y regional, recordemos que hay empresarios de Cali, Pereira y Medellín.

Interesados en el meollo del asunto, los principales accionistas, los que reclaman su derecho por su aporte, a través de un intangible – sobrevalorado en $800 millones – y representados en un “plan maestro” que inclusivo generó polémica en la pasada administración, para ser modificado en una menor dimensión; aparte que insisten, en que se les reconozca los dineros invertidos para adelantar los tramites destinados para obtener la ya mencionada licencia de construcción.

El lio en el proceso de liquidación se centra en la valoración – se requiere el avaluó catastral por parte del Instituto Agustín Codazzi - del predio rural que en ese entonces media 31.000 mtrs cuadrados, menos los 8.000 mtrs cuadrados vendidos a INCO – Instituto Nacional de Concesiones -  para la construcción de la doble calzada, quedando a la fecha 23.000 metros cuadrados -  los que están clasificados en el POT como terrenos en expansión urbana.

Es decir, es probable y eso solo lo determina el estudio de la tierra, que el valor comercial inicial de $653 millones podría tener un valor actual cercano a los $2.000 millones, pero no dejan de ser especulaciones, valor que sería determinado por levantamientos topográficos, y que constituirían nuevos y altos costos en que deberían incurrir los accionistas; y en proporción a su participación según el porcentaje de sus acciones.

¿Estarían dispuestos los 22 accionistas? para desembolsar y por mencionar una cifra de $200 millones de pesos, destinados  a realizar un estudio topográfico que determine el valor actual del terreno materia de discusión, y que es lo único valioso y tangible que se le aportó y de que dispone la sociedad en la actualidad; aparte de los casi $200 millones que aportaron los accionistas minoritarios.

Hagamos el siguiente ejercicio, supongamos que el valor del terreno asciende a $2.000 millones menos los $200 millones del pasivo; ¿estarían dispuestos el resto de los accionistas? a que se le reintegraran $918 millones - en efectivo - a los socios que aportaron - el intangible del plan maestro valorado por ellos en $800 millones – y que desde el inicio no tuvo asidero en la realidad del proyecto, por tratarse de unos planos que imaginaban un ostentoso mega centro comercial.

Debemos recordar, a usted atento y respetado lector, que hasta el último momento en la discusión, y antes de la disolución, los accionistas mayoritarios insistían en empezar a construir y vender sobre planos los locales del desproporcionado centro comercial – se piensa que disponía de parqueaderos VIP, ascensores, restaurantes, salas de cine y discotecas entre otros.

Lo único que está al día y claro es la entrega, por parte del último gerente de la Sociedad Terminal de Transportes, de los bienes muebles e inmuebles.

En este orden de ideas queda claro que el asunto de la liquidación es más complejo de lo que se esperaba, pero en especial por lo mal concebido del proyecto desde su inicio.

Finalmente solo nos queda la esperanza, y es lo último que se pierde, ya que el Alcalde Municipal el abogado Álvaro Carrillo insiste en la construcción de un Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; lo anterior sin contar los micro-terminales ya acondicionados en enormes locales o lotes por diferentes empresas transportadoras en la villa; contribuyendo con el problema de movilidad en el centro. Como van las cosas, y a riesgo de no equivocarme, por ahora no vamos a tener Terminal. Ya que hablando en términos de ciudad, y solo para este caso… “la cuña que más aprieta, no es la del mismo palo”. Amanecerá y veremos.