sábado, 31 de agosto de 2013

PARTO DOLOROSO… EL DE LA PAZ


No se necesita ser adivino, antropólogo, sociólogo o analista político para haber previsto; desde el mismo momento de la posesión del actual Jefe de Estado el Economista Juan Manuel Santos Calderón cuando le anuncio al País, su propósito de proponerle a las guerrillas una paz negociada; entonces lo sucedido en los últimos meses y con mayor énfasis durante los últimos quince días, era la crónica de una revuelta social anunciada.

Déjeme decirle, a usted atento y respetado lector, que frente a los hechos censurables y bochornosos como el vandalismo y el enfrentamiento con armas, así sean caseras, a la fuerza pública; está claro que ese accionar es en todos los casos promovido y ejecutado, en encargo, por agentes encubiertos que representan la línea anárquica de la sociedad. De lo que se esperaban peores acontecimientos, ese era el propósito, el caos.

Protestas que rápidamente se alejaron de las supuestas marchas pacificas – nunca serán pacificas – también está claro que por parte de los campesinos, lecheros, camioneros y jornaleros en general; es su única prerrogativa en su libre albedrío - no tienen otra forma de ser escuchados con atención - donde por enésima vez se quejaban por el abandono Institucional durante más de medio siglo.

Marchas a las que finalmente decidieron denominar cacerolazos  - utensilio domestico de aluminio o lata, que mal utilizado puede romperle la cabeza o acabar con la vida de alguien – y que en el imaginario llaman instintivamente a la violencia; recordemos la tira cómica “Educando a Papa” donde Ramona amenazaba a Pancho con ese fetiche; siendo la cacerola, un utensilio de cocina que el ama de casa utiliza, hábilmente, para freírle los huevos al marido.

Saqueo esperado por parte de vándalos y desadaptados sociales, y que gracias Dios no puso más muertos – generalmente noveleros, vagos con paga e ingenuos estudiantes que todavía se dejan llevar por el romántico discurso marxista leninista –.

Al final se evitaron  mayores daños materiales a edificios públicos y comercio debido principalmente por la intervención de la fuerza publica y que en algunos casos la misma comunidad enardecida no atendió ese llamado de los agitadores profesionales.

Hay que reconocerlo, el origen de la protesta es el perfecto abandono, por parte del Estado, del Sector Agrario por más de 40 años.

El mismo mandatario lo reconoció, en una de sus alocuciones, que no se dispone de estadísticas que permitan realizar un diagnostico de la situación real del campo: en materia de población económicamente activa, subempleo o desempleo en ese sector de la economía - recordemos que  somos un país agrícola  - sin cobertura en vivienda, educación, salud, servicios públicos, vías secundarias y terciaras, infraestructura que apoye la producción agrícola y sin posibilidad de competir en los mercados internacionales.

Ausencia de oportunidades para “la población entre cero y siempre” – resaltando que este último es uno de los mejores programas que ha emprendido el actual Gobierno Nacional - situación que ha sumido al campo en el atraso; donde no existen oportunidades, permitiendo que la pobreza camine tan rápido, a la par que la mísera la alcanza.

Sirviendo como caldo de cultivo, para que epidemias sociales como la desnutrición, el analfabetismo, la prostitución, la delincuencia en todas sus expresiones, el alcohol, las drogas y la corrupción entre muchos otros, sean los amos y señores del campo.

Lo anterior facilitó, en esa época, la aparición de los primeros focos de inconformidad rural, hace ya casi 60 años,  dando origen, finalizando la década del 50, a las guerrillas; envalentonadas con el triunfo de la revolución cubana, de la mano, del hoy octogenario Fidel Castro y el Argentino de clase alta y origen aristocrático Ernesto Guevara de la Serna, muerto en combate; aunque otras versiones indican que fue capturado herido de bala en la pierna izquierda y en precarias condiciones físicas y militares; para posteriormente ser ejecutado por el ejercito Boliviano a la 1:10 pm de 9 de octubre de 1967.

Frente a esta alarma temprana; el Estado Colombiano debió, y no lo hizo, de intervenir el campo llevando más escuelas, puestos de salud, vías, titularización de tierras, energía, agua potable, deporte, cultura y recreación entre otras.

Hizo todo lo contrario; se dedico a seguirle el juego a los “revolucionarios” los subestimó,  envió tropas para solo hacer presencia en algunas zonas y esporádicamente bombardeó los posibles focos de subversión – recordar operación marquetalia - pero siempre subestimando su capacidad de crecimiento, penetración  y arraigo de una naciente guerrilla en la población rural.

Realidad que se dejar ver claramente, cuando la población civil ya sea por miedo o de manera cómplice oculta los guerrilleros y/o no da aviso a las autoridades de su presencia o de planes terroristas en contra de la fuerza pública que patrulla en esa zona; recordar la última masacre, en Arauca, con saldo de 13 militares asesinados; que deja ver la degradación de la guerra.

Hoy a la puerta de firmarse la paz, era de esperarse, de los que se oponen a ella, hicieran algo; partiendo de un sector de la guerrilla que negocia en Cuba que teme perder los privilegios de una vida de millonarios en el exterior;  más la que no va a entregar la armas y seguirá combatiendo y “cocinando” en la selva aprovechando los réditos que ofrece el negocio de la droga y la guerra.

Sin olvidar los intereses de las “ultras” - derecha e izquierda – que han hecho y harán enormes esfuerzos para evitar que la paz negociada se firme en Colombia, porque al igual que los primeros los aleja de muchos privilegios y les sirve, de seguir la guerra, para intentar ocultar, nacional e internacionalmente, las consecuencias derivadas del abuso de poder del que por muchos años disfrutaron con el pretexto de derrotar a las guerrillas.

Contrario a lo anterior, ese sector del Secretariado que desea la paz, tiene muy claro que su próxima batalla podría ser en las urnas y dudan del apoyo civil sin la presión de los fusiles - de hecho están pidiendo 10 curules directas en el Congreso de la República.

Lo que deberían estar haciendo es preparar a sus cuadros políticos – sin delitos de lesa humanidad - para ir y competir en las urnas - como lo ordena la Democracia -  por cuanto, es claro que tienen un largo e importante trabajo ideológico - la lucha de clases - en lo urbano a través de la academia.

En lo personal no veo al actual Secretariado en el Congreso; es más tienen claro que dentro de 10 años, van a estar más viejos y enfermos para negociar,  entonces ¿para que prolongar la guerra?

Aparte que algunos de ellos hace años se apartaron del conflicto, ya no recuerdan las caminatas - con hambre y frio - de 12 horas y enfrentamientos de 8 horas con la fuerza pública; o a lo mejor, algunos, nunca la vivieron.

Seguramente estarán más dispuestos a lidiar con los zancudos - en la civil - que con la leishmaniasis en la selva, no querrán más el pánico de los bombardeos que los expone, en medio de la madrugada, a sufrir un infarto o un derrame cerebral.

También tienen claro que la nueva generación de mandos guerrilleros, no tienen el suficiente entrenamiento y  la disciplina militar para soportar el recrudecimiento de la guerra y la mayoría están más interesados en hacerse ricos aprovechando negocio de la droga.

No pierden de vista, que están en desventaja frente a la fuerza pública: aviación, armada, ejercito y policía que dispone de moderna tecnología que le permite golpearlos duramente, a través de quirúrgicas, por su alta precisión, operaciones militares derivados de años de inteligencia e infiltración, en las filas de la guerrilla llegándole al combatiente raso - muchas veces reclutado a la fuerza - hasta el comandante que entrega información al ejercito para salvar su vida y la de su cuadrilla.

Finalmente solo me queda una sugerencia, para el Economista, no pierda la oportunidad de pasar a la historia como el Gobernante Agrícola; dedíquele presupuesto y facture Infraestructura, vivienda, educación, salud, energía, agua potable, vías, deporte y cultura al campo; recuerde que va a tener 4 años más y así sentar las bases para dar ese giro de 180 grados que tanto necesita el campo y un país competitivo. Amanecerá y veremos.

sábado, 24 de agosto de 2013

PRESUPUESTO 2014 – DE LOS GASTOS


Con las limitaciones impuestas por la ausencia de información oficial actualizada; siendo oportuno, como sugerencia, que la Secretaría de Hacienda volviera a la práctica, relegada hace muchísimos años y por lo demás obligatoria, de fijar en cartelera y/o pagina web las ejecuciones presupuestales mensuales, además de presentar un informe por lo menos trimestral sobre el porcentaje desagregado de  su ejecución, tanto en los ingresos como en los gastos.

Lo que generaría acercamiento y un favorable ambiente de confianza y compromiso por parte del contribuyente y en general del ciudadano del común, que día tras día se interesa más en el funcionamiento de la administración pública.

No obstante lo anterior - ausencia de información actualizada - nos hemos puesto en la tarea de realizar algunos  análisis económicos, en artículos relacionados, presumiendo que a partir de la vigencia fiscal 2010 se hallan – monto indeterminado - ingresos por fuera de las estadísticas; afectando la proyección y el control del presupuesto en los siguientes años.

Mucho se especula - dando origen a perversos comentarios que para nada ayudan al gobernante y a su equipo de colaboradores inmediatos - sobre ese “monto indeterminado” que estaría entre los $2.368 millones y $8.985 millones; aunque corren rumores en parques y plazas públicas, sobre una cifra cercana a los $16.000 millones; confiando que sean solo rumores.

Aclarando que ésta última cifra, en nada corresponde con el crédito aprobado, para supuestamente ser destinado al Plan Municipal de Aguas y que debió ingresar - para esa época - al rubro presupuestal agua potable y saneamiento básico con fuente de financiación, recursos del crédito, vigencias futuras.

Como podrá observar usted atento y respetado lector, dicho recurso de crédito no hace parte de las proyecciones financieras originadas, principalmente, en el comportamiento del recaudo de Predial, Industria y comercio y Sobretasa a la gasolina.

Fuentes de financiación, vía recursos propios, que se piensa, no reflejan su comportamiento histórico – a partir de la última actualización catastral – en lo que tiene que ver con su recaudo, situación que se espera sea corregida, en el próximo ejercicio de estimación de ingresos; logrando entregar un dato histórico y fidedigno para el próximo presupuesto; materia presente de estudio y elaboración, eso esperamos.

Situación, atípica, que obedece al “síndrome económico” por el que atraviesa la actual administración; resultado de ello y que tiene que ver con la falta de compromiso por parte del contribuyente, al no pagar oportunamente sus impuestos o a través de la práctica probada en la  elusión y evasión de impuestos.

Lo anterior es el fiel reflejo de la percepción, del colectivo, sobre la debilidad en el manejo de las finanzas públicas, como consecuencia de una aparente concentración de poder, que ha llevado, sin aparentes investigaciones internas, a presuntos hechos de corrupción e improvisación en las decisiones administrativas.

Igual ocurre con los gastos, tema de hoy, con registros contables y de tesorería  originados en el cierre fiscal de 2011, donde se concluye que no se incorporó el Crédito de Tesorería por $1.000 millones de pesos, que debía haber sido cancelado el 20 de diciembre de 2011; más $794 millones que corresponden a intereses sobre otros créditos - se presume sobre los primeros $15.000 millones del Plan Municipal de Aguas cifra consolidada que asciende a $1.794 millones. De la que se espera a la fecha, haya sido cancelada.

En este orden de ideas, el pasado 17 de febrero de 2012 mediante decreto 014 se “reconoció” un déficit fiscal, para el 2011, por valor de $16.336 millones.

De ese acto administrativo  solo se “legalizaron” - afectando presupuesto - como déficit $3.108 millones, de los cuales $2.347 millones  corresponden a gastos de funcionamiento – nominas y parafiscales -  basados en el dato anterior y si tenemos en la cuenta que para el presupuesto 2013 solo se reconoció déficit en gastos de funcionamiento por valor de $2.724 millones, lo anterior significaría, que no se atendió el déficit de funcionamiento del 2011 incrementándose, el mismo, en $377 millones durante el 2012 y de igual manera en ese mismo año fiscal no se generó déficit en inversión, lo que estaría por demostrarse.

Con lo anterior, se espera que durante el 2012 se debió atender déficit en inversión por un valor cercano a los $5.000 millones, lo que explicaría el rezago en el pago de los gastos de funcionamiento antes mencionado, igual también está por demostrarse.

Aparte de lo anterior, y basados en la información oficial de que se dispone, quedaron por legalizar para la vigencia fiscal 2013 $13.227.813.792.oo - originados en el 2011 - como déficit en el sector de inversión.

De la anterior cifra se desprende que casi $7.000 millones corresponden al Plan Municipal de Aguas; que tampoco fue legalizado - vía presupuesto - para el presupuesto 2013 y todavía a la espera del diagnostico jurídico sobre la legalidad de esos actos administrativos.

Nuevamente aclarando, que no se contabilizan en este nuevo análisis los $1.794 millones - Crédito de Tesorería - ya que se presume hayan sido cancelados durante la vigencia fiscal de 2012.

La anterior información es útil recordarla, y se espera deba de ser revisada por el equipo económico de la actual administración municipal, ya que hace parte del ejercicio financiero  que se debe de hacer para formular el próximo presupuesto vigencia fiscal 2014.

Aparte de lo anterior, es importante también darle a conocer al contribuyente y al ciudadano del común, en que y para que van a ser destinados, el pago de sus impuestos durante la vigencia 2013 y 2014.

Queda claro que el próximo presupuesto, deberá atender unos gastos de funcionamiento que equivalen del 70% de los ICLD – Ingresos corrientes libre destinación – recursos que se originan en el recaudo por concepto de predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina principalmente.

Igual atender el servicio a la deuda pública interna y externa al igual que el déficit fiscal de las vigencias anteriores, pasivos corrientes y contingentes, fondear pensiones, atender los gastos de inversión que forman parte del Plan de Desarrollo incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI - los que deberán estar inscritos en el Banco de Programas y Proyectos, y que se dividen en programas de formación bruta de capital y gastos operativos de inversión. Y finalmente, de ser posible, generar un superávit primario.

Como lo podrán observar; no la tiene nada fácil, pero no le será imposible, a la nueva Secretaria de Hacienda, la Contadora Pública Adriana Rivera Castaño; resaltando en la nueva  alta funcionaria, el conocimiento y la experiencia en el manejo y asesoría financiera en otros municipios del departamento, aunado su independencia y carácter que seguramente le facilitarán su gestión en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

sábado, 17 de agosto de 2013

ELECCIONES 2014 – CALMA MUY TENSA


El reciente informe, de la Contraloría Departamental de Valle del Cauca, señala unos presuntos hechos, daño patrimonial y la pérdida de $36.000 millones de pesos; frente a esto, pacientemente era esperado el pronunciamiento del ex alcalde Germán González Osorio, prófugo de la justicia. Primera conclusión… El avispero se alborotó.

El audio, puesto en el contexto de la realidad local, y difundido inmediatamente por las redes sociales, con una duración inicial de un poco más de 1 minuto; quedando la duda de si “el completo” es mucho más extenso que los casi 11 minutos divulgados por los diferentes “medios oficiales” de comunicación; aparentemente grabado en un sitio público de algún municipio.

Declaraciones que volvieron a prender las alarmas y con serias repercusiones a nivel político, en caso de fallo sancionatorio; con poca incidencia en el corto plazo frente a las próximas elecciones para Congreso, pero dándole un giro de 180 grados para las próximas aspiraciones a Concejo, Alcaldía y Asamblea por la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Calculadas o no las afirmaciones, de González, nuevamente llamaron la atención sobre la investigación que la Procuraduría Provincial, adelanta contra 12 concejales -para esa época- por aprobar unas vigencias futuras excepcionales.

Los conocedores del tema, manifiestan que  tal parece en la estructuración del acto administrativo - erróneamente motivado - se invocaron conceptos relacionados tanto de vigencias ordinarias como extraordinarias. “El arriesgado viejo truco jurídico”.

En resumen se comprometieron recursos financieros hasta el año 2023 - hoy día a mayor tiempo por aquello de la refinanciación - donde se presume, entre otras, no se estableció el monto del compromiso que se autorizaba asumir, ni se consultaron las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Ley 819 de 2003) y tal parece desbordando la capacidad de endeudamiento del municipio… ¿proyecciones financieras maquilladas? y de esta manera comprometer la estabilidad financiera en el mediano plazo; con el riesgo de ser intervenido, si la emergencia persiste, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP.

Lo anterior significa que por ignorancia, buena fe o lealtad incondicional al ex mandatario, los concejales involucrados, estarían incursos en procesos de responsabilidad administrativa y fiscal; sin conocerse a la fecha el concepto de los abogados encargados de su defensa.

Una posible sanción disciplinaria, afectaría de manera directa y obligaría a cambios inmediatos en 4 curules del actual Concejo Municipal y una departamental; lo que, sin duda, crearía incertidumbre en los militantes de una fracción del Partido Conservador y en gran parte del Partido de la U.

De otro lado, y aún sin anunciar su aspiración, tal situación en nada se vería afectada la posible campaña del político Carlos Arturo Quintero Marín; no pudiendo decirse lo mismo del Odontólogo Adolfo León Rengifo Santibáñez, ya que los votos obtenidos, se los debe al partido de la U; sin contar con su distanciamiento, casi desde el inicio de su legislatura, de la hoy ex congresista Dilian Francisca Toro Torres.

Dicho sea de paso, la noticia de la obtención - por vencimiento de términos - de la libertad condicional, le abre el camino para su defensa, reconociendo que siempre ha sido  gran amiga de Cartago; seguramente, con su liderazgo, le pondrá orden a la colectividad que, con dedicación, lidera en la ciudad.

Con la campaña que viene adelantando el Gobernador del Valle del Cauca, el político conservador Ubeimar Delgado; que va de la mano con las cuantiosas inversiones que por esta época ha aprobado para la ciudad, de hecho es bienvenida la iniciativa; según sus seguidores está prácticamente asegurada  la curul en el Congreso de la República para el Ex diputado e Ingeniero Civil Álvaro López Gil.

El abogado y concejal Roberto Moreno Posada no se pronuncia al respecto, sigue indeciso y no a cusa de la citada investigación; de hecho, al igual que el Alcalde Álvaro Carrillo, fue uno de los cinco que no firmó el multimencionado acuerdo.

El político y ex concejal Fabián Andrés Gallego Giraldo, adelanta una intensa, para muchos prematura,  campaña por los diferentes municipios del norte y centro del valle, a pesar de las discrepancias, locales, al interior del Movimiento Opción Ciudadana, antes PIN; que seguramente lo madurará como político.

El líder cívico Raúl Antonio Parra Vivero; con su estilo propio, adelanta su campaña para la Cámara en la ciudad, aunque al momento de anunciar su candidatura manifestó que nunca llegaría a Bogotá; lo que fue interpretado por algunos analistas políticos que su candidatura le sirve como estrategia, para blindarse de las presuntas amenazas contra su integridad física, las que el mismo ha denunciado durante los últimos 4 años.

A principios de la semana que hoy termina, en el Diario el País de Santiago de Cali; se anuncio la intención del Partido Verde, buscando fortalecerse, para llevar a sus huestes al politólogo e internacionalista Fernando Giraldo García y que aspire por esa colectividad al Congreso de la República. De hecho no es la primera vez, con anterioridad lo intentó acompañando a Sergio Fajardo.

Aclarando la corta nota periodística que, Giraldo, estaría más cercano en la intención de aspirar nuevamente a la Alcaldía de su ciudad natal Cartago (valle).

No cabe la menor duda, que el politólogo, está preparado para asumir grandes retos, no solo por su bagaje intelectual y su experiencia profesional, sino por lo más importante su don de gente.

Lo anima a insistir localmente, la actual situación del municipio y los resultados obtenidos en la última aspiración por la Alcaldía, solo basta recordar los 5.359 votos; muy buen resultado para una campaña, improvisada, en menos de 6 meses; personas cercanos a él, afirman que el ultimo día “perdió” alrededor de 3.000 votos; afirmación que el autor considera una distracción frente a los errores de campaña, pero aceptada de manera ingenua por el político. Todo lo contrario le llegaron votos que el nunca esperaba. ¿De donde? a lo mejor de las mismas maquinarias.

Independiente de lo que decida; surgen, unas reflexiones, las que debemos hacernos todos los que queremos el bienestar para nuestra ciudad… En caso de triunfar sobre las maquinarias ¿Están dadas las condiciones, especialmente económicas, para que desempeñe con decoro el próximo primer cargo del municipio?

Eso está por demostrarse, y de ello depende los resultados fiscales de los próximos dos años; qué la presente y tal vez la próxima administración, sean solo de recuperación económica - transición -  en parte por lo expuesto en el desarrollo del artículo.

Por lo menos la próxima administración período 2016-2020, deberá hacer un enorme esfuerzo desde lo político y económico para sacar adelante, en lo económico y social, la ciudad; para tal vez, al final, con pocos reconocimientos y cargando muchas penas en la espalda.

Si el Politólogo e internacionalista, Fernando Giraldo, se decide por el Congreso; es muy probable, que le reste votos al candidato más opcionado por la ciudad - de hecho muchos observadores dan por elegido a López - al igual que a los demás partidos; esperando no equivocarme, su ciudad, podría colocarle al menos 10.000 votos más que en las pasadas elecciones, el resto lo colocaría el Partido Verde a nivel nacional,  y sin maquinaria; siendo esa es su principal debilidad en el terreno político.

Para terminar, y sin que ello juegue en contra, se alejó temprano de su ciudad, y empezó un poco tarde hacer política, decisiones que no le impiden llegar donde se lo proponga; pero atendiendo en el momento histórico de la ciudad, nos serviría más como Congresista que como Alcalde.

Entonces… ¿Que más da esperar 6 años más, para ser Alcalde? O respetuosamente ¿Cuál es el afán? Amanecerá y veremos.

sábado, 10 de agosto de 2013

CÁTEDRA PARA LAS ADICCIONES


Hace ya un tiempo una de sus primeras voces fue la del militar y diplomático Julio Londoño Paredes, especialista en negociación de conflictos; hoy día, con el furor del tema sobre la mesa, se continúa divulgando la necesidad de una  “Cátedra por la Paz”. Siempre ha sido una excelente propuesta.

Con la iniciativa, en esta oportunidad, de la Confederación Nacional de Consumidores - léase boletín del consumidor - dicho ente de regulación, debería tener oficinas en todos los 1.123 municipios del país, por aquello del permanente abuso en el precio de algunos bienes y servicios. Tema para ser abordado en otra  oportunidad.

Iniciando con el tema que nos ocupa hoy, que se convirtió no en la excepción, sino en la cotidianidad; hoy advertimos la urgente necesidad, que el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación Nacional trace el modelo para crear una “cátedra para la prevención y tratamiento de las adicciones”; materia para ser dictada a partir del primer año de escolaridad y en las universidades, en área de pregrado.

Las razones saltan a la vista, no pasa un día sin que los noticieros registren cientos de tragedias originadas por el abuso en el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas; algunos no duermen esperando captar imágenes de lo sucedido.

Se empeora lo anterior, por la negligencia de las autoridades en la falta de prevención y control, ya que hace más de 30 años la Organización Mundial de la Salud - OMS – consideró el Alcoholismo como un grave problema de Salud Pública.

Aparte del enorme costo financiero de atenderlo, observen las estadísticas del régimen subsidiado y contributivo en salud y/o lo facturado a través de las aseguradoras por enfermedad, incapacidad temporal, invalidez y muerte, cifras que se miden en billones, recursos que se podrían invertir en educación, como se señaló anteriormente.

Un solo informe, estudios indican que de cada 100 encuestados entre 19 y 28 años, 73 se consideran bebedores de cada fin de semana, considerándose este dato en expansión. Fuente OMS para el 2011.

En este orden de ideas, y existiendo una estrecha correlación, con el uso de sustancias psicoactivas, éstas deberían ser tratadas de la misma manera… ¿Impuesto al consumo?.. Lo que nos llevaría al debate de su legalización. De igual manera es tema para tratar en otra oportunidad.

Confirmando lo anterior, no olvidemos que hace poco la Organización de Estados Americanos  - OEA - reconoció que el consumo de drogas, era por igual, un delicado problema de Salud Pública.

Para asimilar dichas realidades, es necesario despojarnos de la aparente mojigatería, puritanismo y doble moral y enfrentar la socialización de la problemática; antes que, se insinué, pase a discusión por parte de “los padres de la patria”.

Las estadísticas también señalan que la principal amenaza de muerte a nivel global no son las pandemias VIH-SIDA y las epidemias como la malaria o las hambrunas de África, entre otros.

En el siglo XXI lo son, en crecimiento geométrico, el consumo de licor aunado con otros narcóticos, y no solo con desenlaces fatales inmediatos como riñas, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos, con un común denominador, las victimas.

También hay que incluir, los efectos colaterales, como las enfermedades catastróficas: cardiovasculares, diabetes, cirrosis, digestivas, hepatitis, pancreatitis, obesidad, impotencia sexual, ceguera, pérdida de la memoria entre muchas otras.

Para nadie es un secreto que en algunas reuniones sociales, se acompaña el consumo de licor - y  sustituyendo el tipo de droga cuando se avanza en el estrato social - con marihuana, bazuco, cocaína u otras drogas sintéticas; intentando, el adicto, potenciar o amortiguar el efecto del alcohol - según la intención - para permanecer, aparentemente, agresivos o alertas y sobrios.

Ocurriendo en algunos casos, por su alto grado de pureza - el consumo normal, de cocaína, es de baja calidad por la basura: tiza, analgésicos, talco, estuco entre otros… que utilizan como mezcla para hacerla rendir al menudeo - fatalmente desencadena efectos sicológicos inmediatos e impredecibles en el consumidor.

Salvo se haya vivido esa experiencia; la mayoría – en especial los que administran la justicia y les compete lidiar con hechos extremos y trágicos - no se imaginan lo que puede ocurrir en el cerebro del consumidor por causa de esa combinación algunas veces letal.

Los testimonios indican que literalmente la mente se desprende del cuerpo; el ego atropella al súper-ego y el consumidor observa – como en un viaje astral - el mundo, a sus pies, y del tamaño de una pelota de futbol, para darle patadas.

En esas condiciones y dependiendo de la naturaleza sicológica del borrachín, no hay aprecio por los demás seres humanos, por las reglas de transito, no hay nada que al intoxicado lo detenga como deidad; por aquello de la omnipotencia, que por momentos crean esas dos drogas mezcladas.

Sobre estos casos, nuevamente los estudios han demostrado que después del episodio; el victimario, con dolo o culpa, al igual que las familias de las victimas, nunca volverán a ser los mismos. Quedando siempre el beneficio de la duda… si volverán, los primeros a ser ángeles o demonios.

Hoy nuevamente llamaré la atención sobre esta grave enfermedad – el Alcoholismo - que no distingue edad, raza, sexo, nivel educativo, estado civil, condición socioeconómica, que con la modernidad se ha convertido en la compuerta, ya abierta, que da paso a las demás adicciones.

Finalmente a usted atento y respetado lector, aclarando que el test completo consta de doce (12), por espacio le solicito lea cuidadosamente y conteste, sin temor, éstas seis (6) preguntas:

1.     ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?

2.     ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

3.     ¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?

4.     ¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras? O llevar su dosis.

5.     ¿Ha faltado al trabajo o estudio el último año a causa de la bebida?

6.     ¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?

Si al final dió respuesta, sin engañarse, positiva a dos (2) o más preguntas. La probabilidad de tener un serio problema alcohólico es muy alta y deberá, por su bien, autoevaluarse y pedir ayuda. Caso contrario si ya no se estima, hágalo por su familia. Amanecerá y veremos.

sábado, 3 de agosto de 2013

EL PRESIDENTE SANTOS ¿ESTRATEGA O ESTADISTA?


Eso está por verse; para la segunda acepción el Jefe de Estado el economista Juan Manuel Santos Calderón sentó bases para hacer competitiva la infraestructura productiva de la nación; recordemos, entre otras, las cuatro locomotoras y la Alianza del Pacifico, además  la búsqueda de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC); aunado lo que se acuerde en la mesa de negociación, en la Habana, en especial en el tema agrario y social.

Igual, y ya concentrado en lo que debe de hacer,  Santos tendrá cuatro años más para demostrar su condición de Estadista; y de paso romper el paradigma, que los segundos gobiernos, de los buenos presidentes, siempre terminan siendo los peores para el bienestar institucional y en general de la nación.

No olvidemos la frase, del historiador Lord Acton, que traducida expresa: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Concentrándonos en la estrategia, y para este caso es útil e imparcial colocar mano a mano los dos principales jugadores, en el lucha por el poder.

Armando el mazo y repartiendo cartas; el principal adversario, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez afanosamente intenta darle representatividad, en las próximas elecciones, a su nuevo partido el Centro Democrático; de hecho no hay consenso sobre la intención de su rol como caudillo, única estrategia que le daría fuerza al Uribismo en el Congreso; según opinión de sus seguidores, estos, alcanzarían por lo menos 25 curules en el senado.

De decidirse, por esa curul, es probable que sea uno de los senadores más votados y seguramente se convertiría en el palo en la rueda del próximo gobierno; intentando convertirse en coadministrador desde la oposición; y en el otro extremo, lo menos probable, como asesor presidencial o embajador de altísimo nivel, y porqué no, salvo evite pensarse en sus logros al también ex presidente Cesar Gaviria, aspire como Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos).  

De hecho ya son cinco los dirigentes que intentan, a través de la consulta popular el próximo 9 de marzo de 2014, hacerse contar para, al final, solo uno salir elegido como candidato presidencial, y enfrentar a Santos – en el caso que éste último busque la reelección - donde, y a través de esa fórmula, aparentemente se busca mostrar unidad de criterios al interior del movimiento; en el que aparentemente los “perdedores” apoyarían, así sea con los votos de su familia, al elegido.

Y en lo que algunos analistas políticos afirman; que la próxima contienda presidencial seria Santos versus Santos.

Continuando con el asunto que nos ocupa hoy, las últimas encuestas indican, que en promedio el 68% de los colombianos considera que la negociación y los diálogos en la Habana son la mejor salida para encontrar la Paz; igual se cuenta una opinión favorable del 62% para Uribe Vélez.

En el primer caso significa que el país urbano está entendiendo que el discurso guerrerista es solo una estrategia política para nuevamente llegar al poder; guerra que nos alejaría del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental y en el segundo caso no significa que todos vayan a votar por la opinión del ex presidente; de hecho, empezando porque no hay consenso al interior de Centro Democrático; además se espera un pronunciamiento a la invitación que éste le hizo al Partido Conservador que, al igual, espera llevar su propio candidato a la presidencia.

Otra variable a tener en la cuenta, por aquello de los intereses geoestratégicos y políticos, es la posición del eterno aliando de Colombia, en la lucha contra el terrorismo; todo depende si USA quiere, y puede, seguir apoyando con recursos financieros y tecnológicos una guerra en la que ya llevan comprometidos por más de 40 años.

De hecho la visita del ex presidente Jimmy Carter apoyando los diálogos de paz envía un mensaje claro al respecto y despeja algunas dudas. Una buena carta le llegó a la mano del economista.

También es favorable para Santos Calderón; sobre todo, el manejo de los acontecimientos durante los dos últimos meses: Primero en el frente Internacional  al no dejarse distraer por las intenciones, calculadas, de Ortega y Maduro; cerrando hace poco con la visita de Cristina Fernández.

Sin intentar imaginar, este escribano, que mensaje le haya traído, la enérgica gobernante al Presidente;  demostrando éste, que es un aventajado estratega, siempre estudiando que movimiento debe dar, dependiendo del tipo de cartas que tenga, demostrando así: Paciencia, prudencia, discreción y audacia para colocar y retirar, según sea el caso, las cartas sobre la mesa.

Un caso para resaltar; ya acostumbrado el Presidente Santos a lidiar con los verdaderos intereses de los países vecinos, que habían demostrado ser archí enemigos de su principal adversario; con sus exigencias y más para distraerlo o pescando en rio revuelto o como consecuencia de un elaborado acoso internacional de la izquierda apoyando a sus pares de la Habana, terminaron haciéndole el juego a su principal rival. O ¿será que tienen claro, en que consiste, el negocio de la guerra?

En lo nacional; el Presidente no perdió tiempo y concentración, de hecho fue también una prueba de fuego, con  las escaramuzas, entre otras, de los cafeteros, camioneros, la crisis del social del catatumbo, el problema de la salud, los que enfrento siguiendo el ritmo que impusieron los querellantes y apretando cuando fue oportuno; atendiendo calculadamente el presupuesto necesario.

Igual opinando sobre lo urgente e importante, en especial sobre algunas de las exigencias, por parte de los negociadoes de la guerrilla que intentaban actuar sobre normal funcionamiento del Estado, posiciones fuera de contexto y de la sana lógica en este tipo de discusiones.

Posición que aparte de parecer improvisada; evoca el romántico discurso de su líder ideológico y fundador de esa guerrilla y luego de la Unión Patriótica en 1985, Jacobo Arenas fallecido, de manera natural,  hace ya 23 años.

De otro lado, pero apuntando al mismo tema, recientemente sale a la luz pública el crudo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia que descarnadamente muestra parte del horror de una guerra por más 50 años; con una cifra escalofriante de 220.000 victimas que cuantifica la pesadilla de la poblacion civil en especial la rural; algunos se atreven afirmar que la cifra es mucho mayor; y tal ves más de 5 millones de desplazados.

Finalmente la experiencia del foro, de la “revista semana” sobre la paz, cita que arroja un balance favorable en la intención por la paz negociada, donde quedó explicito que ese tipo de escenarios no son para hablarle a la sociedad civil, sino a la mesa de negociaciones.

También quedó claro que, es la voluntad política de todas las partes, la que garantiza la firma del acuerdo por la paz en Colombia.

Es concluyente que desde hace más de 40 años no se ha estado tan cerca de un acuerdo; oportunidad, que nuevamente, no pueden perder especialmente las guerrillas y el gobierno.

Para terminar, el juego está abierto y es probable que en la siguiente mano de cinco cartas, el Presidente, tenga un as, con posibilidad de escalera flor; y como buen jugador, no mostrará todas las cartas; solo tiene una sobre la mesa para destapar, la reelección. Amanecerá y veremos.