sábado, 29 de junio de 2013

PRESUPUESTO 2014 – INFORMACIÓN BÁSICA


Los que por competencia, obligación o entusiasmo deban enfrentar el reto de elaborar dicho presupuesto no deben perder de vista, la inmensa responsabilidad que tienen.

De ahí la importancia de su correcta elaboración, la cual debe de ir más allá de ser un “acto político” que mal puede interpretar el querer de unos pocos; frente a la imperiosa necesidad de satisfacer los intereses de toda una colectividad; donde finalmente está comprometido el futuro de nuestros hij@s.

Igual sería equivocado, ignorar que es un “acto jurídico complejo” lo que significa la obligatoriedad de distinguir el uno del otro (ingresos y gastos) ya que cada uno de ellos tiene una naturaleza jurídica diferente, en parte contemplado en el Estatuto Anticorrupción.

Explicado de otra manera y tan solo invocando el principio de la Universalidad… “El presupuesto contendrá la totalidad de los ingresos y gastos públicos…..”.

Importante, la totalidad, ignorar entonces las normas, es saltarse ese elemental principio ya sea por audacia, intrepidez o estupidez originando un acto de irresponsabilidad; lo que podría acarrear faltas gravísimas desde lo administrativo y fiscal, para el que lo expide, en este caso el presidente del Honorable Concejo Municipal; aunque siempre se espera que no pase nada.

No cabe entonces la menor duda que el presupuesto es un poderoso instrumento de planificación, control y en general de gerencia pública; ya que determina la puesta en marcha o aplicabilidad del Plan de Desarrollo que debe tener estrecha relación con lo prometido a través del Programa de Gobierno, que para nuestro caso es “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”.

En términos generales el próximo presupuesto debe de cumplir con dos requisitos mínimos: Crecimiento Económico del Municipio y Estabilización de la Deuda Pública (déficit fiscal), entonces hay que abandonar ese equivocado discurso de que “hay plata, pero solo para pagar deudas”.

Para lograr la auto sostenibilidad vía recursos propios, racionalizando la actividad fiscal, haciendo sostenible la deuda publica, solo se logra a través de planificadas y coordinadas políticas fiscales que permitan el fortalecimiento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), lo que no se ha hecho hasta la fecha; para contrarrestar la actual tendencia negativa.

Que de persistir irremediablemente nos llevaría a ocupar (el municipio) la quinta (5) categoría para la vigencia fiscal de 2015 o antes.

Es necesario entonces, sugerirle respetuosamente a la Administración Municipal, que abandone el erróneo discurso, por parte de la Secretaría de Hacienda, cuando manifiesta, hace unos días, que en parte favorece estar en categoría (4) por cuanto quedan disponibles el 42%  del SGP-Propósito General para Libre Destinación… se entiende que no se destinará para inversión sino para atender la deuda.

Si bien es cierto, tiene la razón, es la forma más fácil de solucionar, en el inmediato plazo, un problema que hay que mirarlo en su conjunto y proyectarlo en el mediano y largo plazo.

Demostrando, una vez más, una fragilidad conceptual y operativa frente al manejo de las finanzas públicas del municipio.

Es decir debe mejorar el comportamiento del recaudo, vía recursos propios, dándole aplicabilidad a la ley 819 de 2003 ubicándose en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Otro aspecto  al que no se le ha prestado mucha atención es tener claro el valor global del presupuesto del municipio (que debería ir en el proyecto de presupuesto), haciendo referencia a los Presupuestos de los Establecimientos Públicos o Entidades descentralizadas como: Instituto de Transito y Transporte, el Fondo de Pensiones, Instituto Cartagüeño de Vivienda, y las Transferencias por aquello de la ejecución activa y pasiva del presupuesto.

Aparte de lo que se exige por ley, bajo el Principio de Planificación (volver a leer principios presupuestales); que también deben hacer parte de los anexos al presupuesto según el decreto 111 de 1996 y reglamentado en la ley 819 de 2003 entre otras. 

Empecemos con los ingresos, origen, vía recursos propios principalmente: Predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina (representan más del 70% del total de los ingresos), queda claro que la tarea de estimarlos cada vez se hace más compleja, principalmente por la forma que han sido estimados en el pasado.

Lo primero que se debe de establecer es el “tipo” de presupuesto que se pretende presentar, si estará basado en el crecimiento o la estabilización, es decir en la disminución del gasto (requiere menor esfuerzo de planificación), siendo el enfoque utilizado actualmente, con resultados inmediatistas.

Si se basa en el crecimiento, su proyección deberá ser real y ambiciosa sin apartarse del principio de coherencia macroeconómica y homeóstasis presupuestal.

En este punto es muy importante determinar, un par de variables principalmente, cual fue el impacto real de la última actualización catastral, más el valor real de la cartera morosa entre otros.

Resumiendo lo anotado en un artículo relacionado, titulado “Reflexiones sobre el Proyecto de Presupuesto 2013 – Primera Parte” estarían por fuera del presupuesto aproximadamente $2.368 millones.

Igual deben de analizar los ingresos corrientes, correspondientes a las vigencias: 2010 que alcanzaron los $103.563 millones; 2012 por $84.721; y el valor aforado para el 2013 de $61.678 millones. ¿Por qué la tendencia regresiva? En lugar de tener, mínimo, un crecimiento equivalente al IPC ¿Que pasó?

Finalmente  el análisis los puede llevar a concluir que estos supuestos no son válidos. Entonces empiecen por ahí. Amanecerá y veremos.

miércoles, 26 de junio de 2013

LA AFRENTA PARA EL EXPRESIDENTE URIBE


Para algunos, lo que aparentemente era una audaz campaña internacional para repotenciar la imagen cansada y agitada del ex presidente; en vísperas de elecciones para Congreso de la República; dio un giro inesperado, para él y para su equipo asesor, y tomo la forma de toda una pesadilla
La queja de millones de colombianos así lo confirma, en especial aquella inmensa mayoría que no votó (esos son los riesgos de no votar); y con el correr de los días se convirtió en la peor afrenta que le hayan hecho al ex - presidente Álvaro Uribe Vélez y fue haberlo elegido como EL GRAN COLOMBIANO.
Los hechos circunstanciales, que determinaron la elección, seguramente fueron facturados por la ignorancia o la amnesia de los un poco más de 343 mil votos; que atendieron el llamado a premiarlo, nunca sospecharon que como efecto boomerang; se convertiría en la forma más cruel de juzgarlo.
Es muy probable, que el elogiado, haciendo uso de su sagaz inteligencia y guiado en su intima reflexión, deba de estar muy consternado.
Desde lo político, lo mejor que le hubiera podido suceder a la puerta de elecciones, era haber quedado en quinto lugar; lejos y detrás del Nobel Gabriel García Márquez, de los científicos Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarrollo y del Escultor y pintor Fernando Botero.
Si hubiera ocupado el quinto puesto, desde lo político, seguramente habría confusión y revuelo en La Fundación Buen Gobierno, pero con ese resultado, fue un voto tácito a favor del Economista.
Increíble la lección del imaginario; cómplice con las “redes sociales”, cuando desenfunda la espada de Damocles para juzgar sin piedad, dolido al sentirse manipulado.
A la vez que confirma y se posiciona como ese gran poder que, al menor costo, todo lo puede.
Rindiéndole en vida el honor que se merece y por su universalidad en las letras; y al mejor estilo macondiano, el premio que le pudo haber otorgado el establecimiento, era haberle propuesto que su hacienda El Ubérrimo, sirviera como sede, y no la Habana – Cuba, para la iniciar el Proceso de Paz.
Por muchas razones, la principal, en su mandato de 8 años, y con su mano firme, metódicamente derrotó militar y debilitó financieramente a las FARC-EP; llevando a la cúpula a pensar seriamente en la opción que dialogar y terminar una guerra ya innecesaria para el país y la región.
En esa hipotética (en este caso suposición imposible) negociación, en medio de mariposas amarillas; estarían sentados a la mesa por supuesto el Gobierno, las FARC-EP, el ELN y como invitados muy especiales, desde Estados Unidos: Mancuso y Trinidad y por supuesto Tania,  la bella Holandesa por aquello de la moral para todos los asistentes.
Esa hacienda debió de haber sido el sitio ideal, porque en los largos ratos de reflexión y descanso, todos los participantes, tendrían autorización para montar a caballo, ordeñar, cultivar y comprobar de cerca como se administra y se pone a producir una tecnificada Granja Integral Autosuficiente. Amanecerá y veremos.

sábado, 22 de junio de 2013

ELECCIONES 2014 – REFLEXIONES ELECCIONES MARZO 2010



Examinado desde el ángulo de la financiación, las elecciones del 14 de Marzo de 2010, se convirtieron en las que presumiblemente más recurso económico se invirtió (visto desde el Estado) o se dilapidó (visto desde el inversionista).

¿Que como lo hicieron?... no sé; ¿Cual fue el negocio? también; solo me resta traer hoy a colación una mordaz frase popular cuando intenta referirse a la utilización de los recursos del Estado “las correas salen del mismo cuero de la vaca”; y sin pretender precisar su cuantía (seguro que es imposible); algunos afirman que entre $3.000 y $6.000 millones.

Dicho en otras palabras e independiente de todos los análisis y las conclusiones a la que lleguemos o lleguen los organismos de control;  la plata con la que se financian todas las campañas finalmente, así sea en 4 años, sale del bolsillo del contribuyente.

Aprovecho la oportunidad para manifestar lo propicio de la iniciativa que los periodos constitucionales de Alcaldes, Congresistas y Presidente sea el mismo. Gracias.

Hoy reflexionaremos sobre, y más allá de los resultados, la enseñanza que nos deja esa experiencia  de “la forma de hacer política” en época de elecciones.

Empecemos entonces con el análisis de los resultados de ese día y para los Congresistas activos a la fecha: Carlos Arturo Quintero Marín es elegido Senador de la República por el PIN, Político natural del hermano Municipio de Ansermanuevo con 60.816 votos de los cuales 5.894 votos (9.7%) son de Cartago y 5.142 (8.5%) pertenecen a su tierra natal.

Adolfo León Rengifo Santibáñez es elegido Representante a la Cámara, por el partido de la U, Odontólogo y natural del Municipio de Cartago con 32.553 votos de los cuales 14.987 votos (46%) son de su ciudad. y 490 (1.5%) pertenecen a Ansermanuevo.

Supongamos, un costo promedio de $4.500 millones para esa campaña; en Cartago se contabilizaron 48.588 sufragantes, proporcionándonos un costo promedio aproximado por voto de $93.000.oo.

De esos, si sumamos los en blanco, nulos y no marcados obtenemos 10.673 votos (perdidos) multiplicados por el costo promedio, nos da la no despreciable suma de $993 millones.

Lo anterior significa que de la inversión inicial promedio de $4.500 millones, se perdieron casi mil millones.

Otra, del total de votos válidos por partido, para Cámara, igual a 37.915 y solo para este caso puntual  restemos los 14.987 de Rengifo y los 5.626 de Restrepo; la diferencia de 17.302 son votos $negociados$ que van a parar a las estadísticas de otras ciudades, regiones o departamentos; y que finalmente le cuestan al municipio $1.609 millones; esa plática también se perdió.

Conclusión: Si usted tiene el sartén por el mango, le creo en su interés; lo contrario, usted es la papita frita o bien le dan un bombón de trapo.

Finalmente de los validos que eligieron los dos lugareños suman  20.613 votos que le están costando al Estado $1.917 millones y tal parece también se perdieron.

Otro análisis, si multiplicamos el numero de votos obtenido por el Representante Rengifo que fue de 14.987 votos por la media, nos daría lo que supuestamente le costó al contribuyente elegirlo; cifra cercana a los $1.394 millones, (aparte del gasto de la Registraduría) no olvidemos que el contribuyente finalmente paga todo con sus impuestos y se me ocurre pensar que en ocasiones dos veces.

En honor a lo justo, el elegido debería haberle retribuido, al municipio, por lo menos lo que le costo elegirlo y eso arrojando pérdida, por aquello del “Costo Social” de oportunidad.

Lo justo sería que a través de ponencias convertidos en documentos COMPES SOCIALES de inversión “trajera” recursos a su municipio, y no se destinaran a otras regiones; equivalentes, para nuestro caso, digamos a siete veces el costó de elegirlo, lo que equivaldría a aproximadamente $9.800 millones para obras en infraestructura y así pasar a la historia como un buen legislador y el mejor Representante a la Cámara de todos los tiempos.

Las cifras para Senado son muy similares; para terminar: Si un Congresista se gana, valor neto de $16.9 millones mensuales; cifra multiplicada por 48 meses, entonces le ingresarían: Libre de todo costo $811 millones.

Si como en un cuento macondiano, en un acto de buena fe decidiera no pagarle al que le prestó la plata (esto bajo el supuesto que el contribuyente no asumiera el costo de la campaña), que para nuestro caso serian $1.394 millones; entonces no trabajaría gratis 4 años y no quedaría debiendo $583 millones.

La última pregunta… entonces ¿donde está el negocio de ser Congresista? Si finalmente tiene que pagar el préstamo. Amanecerá y veremos
.

jueves, 20 de junio de 2013

VEMOS, ESCUCHAMOS Y ENTENDEMOS… LO QUE QUEREMOS – EL MATRIMONIO GAY.


Lo que me motivó para abordar este asunto y algunos otros por iniciar: Como Proceso de Paz, Venezuela, Narco Guerrilla, Paramilitares, Corrupción  entre otros, fue su reflexión por años y entender la importancia de “cogerlos” con instrumentos quirúrgicos de alta precisión, para así evitar una mayor confusión.

Contenidos no leídos por usted, atento y respetado lector, y vistos como temas tabú para el autor de estas letras; y no teniendo, otra opción, como comprobar el afecto, la indiferencia o el rechazo del autor hacia cada uno de ellos, entonces dejemos que el tiempo siga decantando todas las respuestas; mientras tanto siga acompañándome.

Es la ingenua y apasionada actitud de la comunidad LGBTI que se ha dejado arrastrar nuevamente a un mar de irreconciliables posiciones desde lo ético, moral y ahora procesal.

Pese a que han ganado grandes espacios de expresión y organización, o tal vez por ello; volvieron más acidas y toxicas las polémicas discusiones de los siglos pasados; ya no a puerta cerrada y casi que en secreto donde eran estigmatizados, rechazados y hasta eliminados por el hecho de estar en la otro orilla en materia de gustos y preferencias por el mismo sexo, además por el impacto de su actuar sobre una sociedad que gira y girará alrededor de la familia, como núcleo de la sociedad; donde, de alguna manera, nos hacemos inmortales compartiendo los genes con nuestros hijos. Donde el hombre deja su familia, se une a una mujer y se convierten en una sola carne (los hijos).

Lo que podemos concluir, hasta ahora, es que dejaron llevar la inicial pretensión que se les reconociera unos derechos adquiridos (salvo los casos de testamento o escrituración directa, para nadie es un secreto que en el pasado muchos de ell@s le dedicaron todo una vida de entrega, sumisión y sacrificio a su pareja, para al final no recibir nada a cambio o en el peor de los casos solo el escarnio público dada su situación de vulnerabilidad económica y social) y llevaron sus actúales reclamaciones a una discusión contractual donde la esencia de sus exigencias, apuntan a convertir esas uniones en un simple contrato de arrendamiento y/o compra-venta; del que al final, esperan, la ley les permita exigir un tipo de indemnización, si alguno incumple la promesa de amor eterno.

Expresémoslo de otra manera; cuando termina un contrato de hecho (más de dos años), uno civil (salvo que existan las capitulaciones) o uno religioso; el o la querellante exige ante la ley una indemnización económica para poder dejar en paz al victimari@; acusad@ por faltas leves (incompatibilidad de carácter entre otras), graves (violencia verbal o física entre otras) y gravísimas (fallecimiento).

Continua entonces un gran debate, de nunca terminar, sobre las implicaciones posteriores como adopción de hijos y todas aquellas situaciones que va en contravía de las normas o costumbres sociales, temas de igual o mayor importancia para afrontar a futuro y siempre pensando en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados.

La solución más simple, y por aquello de que “hasta que la riqueza o pobreza los separe” y más por novedad, seguro se vendrá una avalancha de matrimonios, a lo mejor seguirán las mismas parejas en unión libre (lo que más les convenga); sería dejarlos que se “casen” con todos los requisitos que exige la ley en los casos de parejas heterosexuales; seguramente en unos años o meses vendrán las primeras separaciones (por comodidad algunas) como lo ordena la costumbre ya sea por faltas leves, graves o gravísimas.

Para finalizar, si en su intimidad, lo inicia y lo hace gozar el roce de la piel y el perfume íntimo de la mujer más amada, no se preocupe en lo público por nada; mucho menos intente separarse, porque está comprobado que es perder media vida, buscando libertad, a cambio de nada. Amanecerá y veremos.    

sábado, 15 de junio de 2013

LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y EL NORTE DEL VALLE


A un día de comenzar la última semana del mes de mayo, subió a las redes sociales, la fotografía más editada de los cuatro mandatarios de la cumbre; más la pregunta del millón ¿Qué beneficios traerá la cumbre para nuestro Norte del Valle?

Para iniciar, recomendaría cambiar el enunciado de la pregunta, sin alterar la esencia de la misma; ¿Que beneficios podemos obtener de la cumbre para nuestro Norte del Valle? empecemos, en el análisis, apartándonos del paradigma de la mendicidad. ¿Qué me van a dar? cambiarlo por ¿Qué puedo ofrecer?

Antes de intentar responder, lo que no me corresponde, primero porque requiere de un trabajo multidisciplinario y con profesionales especializados de cada uno de los municipios; de hecho se debería pensar en algo como una Alianza de Emprendimiento en el Norte del Valle;  y segundo los llamados, a la toma de decisiones, son los Municipios en cabeza de sus Alcaldes y la Empresa Privada.

Para comenzar es necesario entender la esencia de esa “Alianza” que no es otra cosa que fomentar la libre movilidad (sin fronteras políticas) de personas, capitales, tecnología y  recursos naturales; por lo pronto esperaríamos intercambio de conocimiento y experiencia, en áreas muy especificas, con esas naciones y entre las empresas involucradas.

Para simplificar las cosas, debemos regresar a Adam Smith y David Ricardo, que basaron sus teorías económicas en el libre comercio y las ventajas comparativas, y no es otra cosa que cada país o subregión se dedique  a producir e intercambiar lo que mejor sabe hacer, basados en la conciencia de saber aprovechar los recursos con que dispone.

Expliquémoslo con el siguiente ejemplo: Supongamos que un prestigioso abogado (por aquello de la sobreoferta local) es también un experto agricultor, y decide montar una empresa frutícola; entonces seguramente contratará a un buen Administrador de Empresas con experiencia en el ramo que le dirija su fábrica; para él dedicarse a su oficio; entonces la “ventaja comparativa” del abogado es seguir ejerciendo como abogado; dicho de otra forma “Zapatero a tus zapatos”.

La única manera de obtener benéficos de esa Alianza; es, primero, hacer un inventario de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la subregión del Norte del Valle y trabajar sobre ellas; para poder acompasar esas empresas al ritmo que exigirá, en 5 o 10 años, esa asociación.

Esa información la suministran los anuarios estadísticos, encuestas que seguramente están en manos de los gremios, la Cámara de Comercio y/o Fenalco, lo que me lleva a la misma conclusión: Es muy importante una alianza estratégica entre el Municipio, los gremios y en general  la empresa privada.  

Recordemos que en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle y a pesar que en el Plan de Desarrollo 2012-2015 no se identificó, no entendemos el porqué, lo que nos resta es, entre otras, que  la vocación del municipio debería orientarse a la inversión en turismo pudiendo ser ecológico, histórico o religioso entre otros, lo que obligaría a invertir y/o mejorar la infraestructura propia del sector.

De hecho no debemos olvidar que en el Programa de Gobierno “Cartago Moderna Competitiva e Incluyente” en el eje I Modernización Institucional, el hoy Alcalde de los cartagüeños propuso la Secretaria de Cultura, Turismo, Recreación y Deporte; igual en el eje III Desarrollo Económico y Competitividad, propuso el Parque Nacional Temático del Bordado; lamentablemente todo quedó como letra muerta; sugiero a los que toman las decisiones, y que no lo conocen, leer todo el documento y mejorarlo en la práctica.     

Desconociendo los Planes de Desarrollo del resto de los 17 municipios y solo guiado por la vocación ancestral de la región como lo es la agricultura, tendría la oportunidad el Norte del Valle, en el mediano plazo exportar, carne y frutas tradicionales y exóticas o procesarlas para producir jugos y sus derivados.

Ante la falta de información de origen gremial e institucional sobre estos temas, la que es guardada en medio del total  hermetismo, se hace imposible el compartir conocimiento, sin entender que los perjudicados somos todos pero en especial ellos.

Conclusión la Subregión del Norte del Valle, tiene abundante mano de obra calificada, experiencia empresarial, y mucha tierra para ofrecer, sin contar con la ya dedicada al monocultivo de la caña y su impacto ecológico en la zona.

Finalmente es entonces necesario que haya voluntad política para realizarlo y la primera señal se dará cuando los presupuestos y las alianzas público privadas de cada uno de los municipios se orienten a crear las condiciones mínimas necesarias para empezar una gran corporación que, en algunas regiones,  puede durar 10 años en implementarse, pero hay que dar ese primer paso.

Solo nos resta esperar que en el 2014 se tomen decisiones acertadas, lo que implicaría darle una oportunidad de bienestar a esa nueva generación que está por llegar; lo contrario será otra generación perdida; en sus manos está la salida a la encrucijada. Amanecerá y veremos.

lunes, 10 de junio de 2013

CUARTO ANIVERSARIO


Para ser exactos, de hecho revisando fechas y contenidos me encontré con el 10 de junio de 2009 día en el que escribí ese primer artículo (La Cosa Pública), publicado cuatro días después, por ser domingo; con la anuencia del Director que sin conocerme y rompiendo todos los protocolos para estos casos, ya que lo firmé con seudónimo (tal vez fue - Paolo Malatesta - y no el nombre del autor lo que facilitó esa oportunidad) optó, tal vez a riesgo de equivocarse, darme un espacio en su diario virtual, www.cartagonoticias.com, columna de opinión que hoy se denomina COSAS DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE.

Oportunidad que aproveche cada semana, y sin interrupciones, hasta el día de hoy; exceptuando los casi cuatro meses que estuve por fuera de ese periódico, no por voluntad; sino por los avatares de una ardua campaña política, que me ubicaron en la orilla opuesta al pensamiento del diario, lo que determinó que mis profanos escritos no fueran publicados.

Como el tiempo todo lo decanta, humildemente solicite nuevamente se me aceptara; petición admitida de inmediato, nuevamente muchas gracias.

Sin buscar protagonismo, y leal a mis principios y valores, aún sigo en esa misma orilla, sin contraprestación alguna, intentando separar el afecto personal, cuando interpreto los hechos consustanciales que rodean a los que terminan siendo protagonistas en mis escritos, de uno de los valores de este blogs, la imparcialidad.

Además siempre he defendido aquello que “amigo no es el que oculta las verdades, que generalmente sabemos van a incomodar,  sino el que las dice con respeto”.  

Terminando, la intención de esta nota es renovar mi sentimiento de gratitud para con usted atento y respetado lector; que seguramente me acompaña, prudentemente, desde ese primer domingo y le dedica, cada ocho días,  un par de minutos demostrando su interés por lo que este neófito columnista intenta transmitir sobre el acontecer económico, político y social de esta olvidada Subregión Norte Vallecaucana.

Solo me resta aprovechar nuevamente esta oportunidad para precisarle que  cuando el autor de estas letras se sienta cómodamente en su estudio, en el 99% de las ocasiones no reflexiono sobre alguien en particular, ya sea para exaltarlo y mucho menos para provocar u ofenderlo.

Cuando escribo sobre alguien en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta, sin apegos o compromisos de ninguna índole. Si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo, no se tome la molestia de especular que estaba pensando particularmente en usted, seguramente  es solo coincidencia y no se afane, además no se de tanta importancia, que seguramente no la merece.

Pero si de verdad usted se siente reflejado en esas letras, tómese la molestia de hacer un ejercicio de reflexión, intente alejarse de su orgullo y vanidad; entienda que yo no lo llamé aquí, usted se hizo el invitado y si por alguna extraña razón tengo la razón, intente cambiar su actitud que seguramente es para su bien.

Porque todavía tiene un camino por recorrer que probablemente lo llevará al lugar que usted desea; entonces evolucione…nuevamente relájese y sígase riendo de lo que este humilde servidor desinteresadamente escribe. Amanecerá y veremos.

sábado, 8 de junio de 2013

¿REPENSAR POLÍTICAMENTE A CARTAGO?


Debo aclarar, a propósito y por la proximidad de las elecciones,  que este “consejo útil” no va para los aspirantes al Congreso de la República y en especial a los que intentan representarnos por la ciudad o la región, en especial por aquello del esfuerzo intelectual que exige la puesta en marcha de semejante proyecto, idea que no tiene nada de nueva.

Tampoco va para tod@s aquell@s “emprendedores políticos” que convirtieron el arte de hacer y ejercer la política con responsabilidad social, en un atractivo y lucrativo negocio.

Va para todos, en especial a los grupos de jóvenes, que por vocación les atrae la política; de estos hay que excluir aquellos que desean convertirse y actúan como vedette que mucho ostentan y poco tienen como verdaderamente propio, además por la inmadurez con que afrontan la vida.

Este consejo es útil, en momentos donde diariamente crece el sentimiento de rechazo hacia una clase dirigente, que ha fracasado en su intento de aportar prosperidad al municipio.

La propuesta es tan antigua como nuestra historia republicana, y tal vez dio principio a la irreconciliable ruptura entre Bolívar y Santander dando origen a los dos partidos tradicionales.

Ya en tiempo moderno, podemos citar como ejemplo de voluntad y asociación de personas con iniciativa para el cambio: a la Sociedad Económica de Amigos del País; luego a la Fundación Buen Gobierno y más reciente a la Asociación Primero Colombia.

Tienen entonces en común, el Estadista Carlos Lleras Restrepo, el Jefe de Estado el economista Juan Manuel Santos Calderón y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que de manera planificada sentaron las bases ideológicas para soportar toda una propuesta y posterior estructura política que sirviera de carta de navegación para llegar al poder y hacer bien las cosas.

Solo que el primero fue más allá en el sentido de entender que el poder no dura para siempre; la historia recomienda que lo prudente es darle paso, y en este caso repita, al que por derecho lo merece.

Lo anterior significa que solo la reelección inmediata y un periodo de gobierno de 6 años es lo razonable; más allá, así sea con una breve pausa, es exponerse (por insensato) a que la historia, al final, lo juzgue como un decadente dictador.

Lo inteligente, después de haber hecho bien  la tarea, es dedicarse a la lectura como López Michelsen, a los poemas como Betancourt Cuartas, y atender las bellas damas como Turbay Ayala.

Ya en lo local debemos reconocer que se han hecho varios intentos de hacer lo mismo; en uno de ellos, y tal vez por la falta de una estructura mental solida y equilibrada que solo lo da la madurez y una buena educación, la inteligencia racional fue derrotada por la emocional, con los resultados ya conocidos por todos.

Esos centros de pensamiento, deben de ser sitios donde se discuten asuntos económicos, políticos, ambientales y sociales entre muchos otros temas  que servirán de insumos para construir Programas de Gobierno y borradores de Planes de Desarrollo.

Deben de estar acompañados de principios, valores, postulados, misión, visión y en general de una planeación estratégica que determine unos objeticos en el corto, mediano y largo plazo.

Debe quedar atrás la costumbre de los candidatos que aspiran ya sea a Concejo o a Alcaldía, de llegar los primeros sin ninguna propuesta coherente; los segundos cuando solo a tres meses de la fecha de elección se sientan a elaborar su promesa política, siendo el peor de los casos cuando se la obsequian o la compran.

Queda entonces claro que los futuros cuadros políticos deben surgir de escuelas de pensamiento donde se fomente el hacer bien las cosas, la disciplina, la investigación y el sano debate de ideas, elementos necesarios para formar lideres con carácter y el conocimiento necesario para que “se metan” el Municipio en la cabeza y logren guiarlo con sus decisiones por el sendero de la prosperidad; porque… “El que no sabe para donde va, cualquier camino lo conduce a ninguna parte”. Amanecerá y veremos.  

jueves, 6 de junio de 2013

EL DISCURSO DEL ALCALDE….¿ACERTADO O EQUIVOCADO?


Ambos…Entonces causa asombro e incredulidad  que casi dos años después de conocer esa realidad económica (durante el proceso de empalme)  el actual Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; insista en su discurso pesimista no solo para los asistentes en el Honorable Concejo Municipal (HCM), el pasado viernes 31 de mayo, sino a los casi 130.000 habitantes, sin contar con los que siguen las noticias a nivel nacional e internacional por aquello de las redes sociales; cuando insiste en poner de relieve el déficit de $16.000 millones y la deuda pública de $32.000 millones, dejando entrever que es muy poco lo que se puede hacer para remediar su actual situación.

Máxime cuando esa cifra no es exacta, primero porque desde el año pasado la viene pagando (no sabemos exactamente cuanto) y segundo porque “parte” de esa deuda tiene plazo para pagarla hasta el 2015 año en que termina su mandato.

Recordemos que invocó un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que lo faculta para negociar con los acreedores a través de una programación de pagos por grupos y además de refinanciar la deuda pública.

Es decir de los $32 mil millones solo paga algo más de $3.5 millones durante la vigencia 2013 y así sucesivamente; volver a leer los informes.

Es más, el alcalde que le suceda tiene que lidiar con esa deuda y los que le sigan hasta más allá de la vigencia fiscal 2023; entonces revisar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que debió ser actualizado con lo aprobado por el HCM  y el acuerdo con los acreedores. Es  lo que se debe de hacer en estos casos, desde la teoría, siendo tarea del equipo económico del municipio.

Todos nos preguntamos… ¿Por que insiste, el alcalde, en el mismo discurso? Más grave, en su última intervención dió a entender que a la fecha seguía encontrando más actos de corrupción de la pasada administración.

Afirmación que insinúa un panorama aún más sombrío para los 2 años y medio que le restan y sentencia un aciago destino que le espera a la otrora Ciudad del Talento.

Reflexionando sobre su intervención, solo quedan dos preguntas por resolver: La primera… ¿Es acertado el discurso?

Intentando entender al burgomaestre, me dejé llevar por su desanimo y sus “buenas intenciones”, y concluí que “es acertado su discurso”.

La razón: aparentemente intenta “tasar el mal hecho” exculpándose anticipadamente  sobre lo imposible de liquidar la actual sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, para crear una nueva; con el riesgo de incurrir en detrimento del patrimonio público.

En este punto no olvidemos que no hace mucho salió un artículo en un medio de comunicación prensa escrita, argumentando que los terminales de transporte que operan en las ciudades intermedias se convirtieron en un embeleco y no son rentables financieramente, será coincidencia o un sutil mensaje subliminal a todos los que aún soñamos con un Terminal para Cartago.

Si el discurso no cambia, entonces será imposible el reparcheo de las principales vías de la ciudad, cofinanciar infraestructura física para el sector educación, salud, vivienda, deporte, cultura, agua potable y saneamiento básico entre muchas otras inversiones urgentes e importantes para el municipio intentar atraer inversión extranjera.

La segunda pregunta… ¿Es equivocado el discurso? Claro que es erróneo, ya que la imagen que se proyecta es la de un municipio con deudas al 31 de mayo de 2013 que ascienden a $48.000 millones de pesos y cada día con más hallazgos de corrupción.

Con semejante panorama y visto desde el exterior, ¿quien se atrevería a venir desde Ámsterdam? Para invertir en un aeropuerto; donde, desde el pasado, todo lo que llega al municipio se lo roban. Amanecerá y veremos.

sábado, 1 de junio de 2013

INFORMES DE GESTIÓN ¿EQUIVALE A CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN?


Comenzando con el final…ha eso hay que apuntarle y llegar pronto… seguramente el camino por recorrer va a ser “largo y tendido”, por aquello de la resistencia al cambio; no es fácil que los funcionarios involucrados se esfuercen por cambiar paradigmas, máxime cuando sus actuaciones, en el pasado, ya sea bien, regular o mal hechas han dado el resultado esperado. En lo personal considero que no será tan tendido el camino, pero comienzo tienen las cosas.

Lo escribo no porque disponga de elementos de juicio de la presente administración que me lleven a concluir que la información está en-gavetada, distorsionada o incompleta.

Todo lo contrario, se espera que todos los integrantes del actual Gabinete Municipal expresen lealtad, compromiso y transparencia en sus actuaciones, para así evitar que después del 31 de diciembre del 2015, el para esa época ex-alcalde abogado Álvaro Carrillo no tenga que manifestar… “eso se hizo a mis espaldas”.

Cosa diferente, fue lo que ocurrió, durante la anterior administración; lo que suponemos  es que se hizo con el consentimiento de los diferentes alcaldes pero sin el pleno conocimiento de lo que firmaban o autorizaban.

Todo obedece a que estos temas financieros, administrativos y de planeación tienen un grado de especialización (sobre todo el manejo y la interpretación de las cifras) que obliga a los mandatarios a “creer y confiar” que la información frente a ellos goza de veracidad y actúan “de buena fe”; entonces el ordenador del gasto de turno presume lo correcto, así sea con aprehensión.

Surgen los problemas cuando, alrededor de la toma de decisiones se crean y funcionan grupos de control que deciden el que, como, cuando, donde y el porque del tipo de información a presentar.

Regresando al presente, y sin ser lo anterior una excusa aparente para pretender defender el actual gobierno, todo lo contrario los estoy advirtiendo; el Alcalde y la Secretaria de Hacienda deberán recordar la expresión del funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), cuando el primero le entrego de manera verbal y escrita parte de la información administrativa, financiera y de planeación obtenida durante el proceso de empalme.

Al intuir el alto funcionario, que una cosa era la información oficial recibida,  que llevó a la DAFP tomar erróneas conclusiones, de hecho ese informe concluía una gestión favorable con unos indicadores de gestión positivos para el municipio; otra realidad muy diferente era la que el recién posesionado mandatario le entregaba, al punto que se abstuvo de entregar el informe, solo entrego el modelo para adelantar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, expedido por el actual alcalde siete meses después, casi igual al acto administrativo, invocando la ley 550 de 1999, once años atrás; y por supuesto prendiendo, en Bogotá, las alarmas.

Solo resta esperar que en la actualidad los responsables en la elaboración de dichos informes de gestión, no sean los mismos.   

Acierta entonces el ordenador del gasto, al expedir éste el último decreto 025, fechado 20 de mayo de 2013 “Por medio del cual se efectúa delegación de funciones en materia de administración de información y comunicación organizacional del municipio de Cartago, ya sea por medios electrónicos o por medios físico que deban rendir ante las diferentes estancias de control o entidades que así lo requieran”.

Con todo lo anterior, debió de quedar claro sobre todo al Alcalde Municipal, que el acto administrativo donde  delega funciones, en ningún momento lo exonera de la responsabilidad Administrativa y Fiscal derivado del normal funcionamiento del municipio.

A propósito de  actos administrativos, es necesario recordar que el pasado 19 de julio de 2012 se expidió el acuerdo 018 de 2012 “por medio del cual se autoriza al alcalde para realizar operaciones de manejo de la deuda pública, en especial el crédito de tesorería suscrito en la vigencia 2011”; de igual manera el  25 de septiembre de 2012 se expidió el decreto 097 “Por medio del cual se establece y se adopta un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero para el Municipio de Cartago”; y para no olvidar que en noviembre 19 de 2012 mediante resolución 000438 “por medio del cual se convoca y se otorga un plazo a los Acreedores de bienes y servicios dentro del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Municipio de Cartago”.

Como podrá observar usted atento y respetado lector, la administración actual no ha escatimado esfuerzos desde lo jurídico y financiero, intentando organizar el municipio y darle un norte; si bien es cierto heredó una errónea administración de los recursos; también es cierto que en la siguiente vigencia fiscal se presenta un nuevo escenario financiero donde los presupuestos y los flujos de recursos técnicamente deben de aumentar por lo menos en la inflación del periodo, aunado el esfuerzo fiscal que se haga en ese período, pero en ningún momento retroceder.

Que bueno seria que el próximo informe de gestión que debe de estar preparando la Secretaria de Hacienda y su Equipo Económico informara en que se ha avanzado y los resultados,  frente a lo estipulado en cada uno de los considerandos y artículos que hacen parte de los prolíficos actos administrativos (no se mencionaron todos)  con eso despejaría las dudas sobre su gestión en esa cartera. De hecho esperamos que el recaudo haya mejorado.

Lo anterior porque la opinión publica recibió bien la noticia de la entrega de los primeros 120 actos administrativos de desvinculación de funcionarios que aparentemente hacían parte de cuotas burocráticas y por supuesto no aportaban un valor agregado al normal funcionamiento del ente territorial.

Dicha actuación hace parte de lo estipulado en los planes de mejoramiento administrativo y fiscal que adelanta el municipio, pero y de las otras acciones de igual o mayor importancia ¿que ha pasado? Como por ejemplo ¿Cómo va la atención a la deuda pública y al déficit fiscal?  Para no entrar en más detalles.

Finalmente, desde anteriores administraciones, siempre nos encontramos con equipos de trabajo infalibles; ese sentimiento se superioridad y autosuficiencia siempre los ha llevado a tomar las peores decisiones, una tras otra, que han precipitado al municipio a la gran encrucijada en que se encuentra hoy. Amanecerá y veremos.