sábado, 23 de febrero de 2013

¿EN QUÉ VA EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DEL TERMINAL DE TRANSPORTES?



El Próximo 31 de julio de la presente vigencia fiscal vencen las facultades otorgadas por el Honorable Concejo Municipal mediante acuerdo No. 019 de julio de 2012, “por medio del cual se autoriza al Alcalde que en representación del Municipio de Cartago, Valle del Cauca, realice las actividades necesarias para la disolución y liquidación de la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de Cartago S.A.”

En el considerando, numeral 2. “Que la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de Cartago S.A., desde el momento de su creación a la fecha no ha cumplido con el objeto social para la cual fue fundada, razón por la cual se hace necesaria su disolución y liquidación, buscando con ello defender el patrimonio del municipio”

Reza en el artículo segundo (2) de dicho acuerdo: “autorizar al alcalde para expedir los actos administrativos que sean necesarios, fijar los aportes del municipio, negociar acciones o cuotas de representación, celebrar los contratos que se requieran y realizar todas las gestiones que sean necesarias para cumplir con este acuerdo, siempre que beneficien los intereses patrimoniales del municipio.”

Recordemos que en la última reunión realizada en la Universidad Cooperativa de Colombia, tal vez en el mes de marzo de 2012; los miembros de la junta directiva o sus representantes presentes y cumpliendo con el quórum requerido con base en el numero de acciones, dieron aprobación a la disolución de la sociedad, lo que aparentemente le dejaba el camino despejado al Alcalde para proceder a su liquidación.

Faltando 5 meses y cuatro días para que precluyan  las facultades otorgadas al ordenador del gasto, poco o nada conoce la opinión pública de lo acaecido después del acto protocolario que le otorgó funciones al Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo.

Cabe preguntar: ¿Se creó una comisión para el seguimiento y la ejecución de lo allí aprobado?, ¿se han presentado informes sobre el avance del plan de acción a seguir?, ¿se venderá el lote y a que precio el metro cuadrado?; o no se ha hecho nada.

Aparte de lo anterior, la información financiera que dispone la opinión pública desde esa fecha y que hizo parte del proyecto de acuerdo que finalmente le otorgó facultades a Carrillo, se puede resumir en los siguientes datos:

La sociedad al 31 de diciembre de 2011 presentaba un patrimonio cercano a los $488 millones, soportados principalmente en el valor en libros del terrero $474 millones (recordemos que se vendió parte del terreno para la construcción de la doble calzada), frente a un pasivo acumulado de $445 millones (representado en gastos de funcionamiento: nominas más gastos generales; cero inversión); y unas acciones suscritas (intangibles) por supuesto no pagadas por valor de $800 millones de pesos, las que dieron origen a la  inviabilidad  financiera del proyecto; ya que originó  un flujo negativo de caja desde el inicio de la operación.

También hay que recordar que el 51% de las acciones, se encuentran en manos de tres accionistas, (representadas en un “plan maestro”);  seguido por el municipio con un 40.81% del capital accionario (representado en un lote de terreno) y el restante 8.19% (acciones en efectivo, algunas hasta dos años para ser canceladas) por parte empresarios del transporte local y regional.

Como usted respetado y atento lector podrá observar, lo único que tiene valor es el lote, comprado por esa época en $653 millones y que algunos de los socios (diferentes al municipio) estiman podría tener actualmente un valor comercial cercano a los $2.000 millones de pesos.

El meollo del asunto radica en que los representantes del 51% aparentemente se oponen a la liquidación (ni rajan… ni prestan el hacha) e insisten en la ejecución del plan maestro que no es otra cosa que la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que más se parece a un megaproyecto con unas locaciones, en el primer piso, habilitadas para despachar como terminal de transporte, así de sencillo.

Lo importante de todo esto no es si se debería construir o vender el lote de terreno, y si hay o no recurso financiero en el mercado de capitales para cualquiera de las dos opciones; lo importante es que no se termine ésta administración (el 31 de diciembre de 2015) y nada se haya definido al respecto; lo que hay que resaltar es la aprobación (por junta) de la disolución de la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de Cartago S.A. y debería de ir muy adelantada la liquidación de la misma.

No cabe la menor duda, que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, necesita desde hace más de 15 años la construcción de un Terminal de Transporte, y seguro haría parte de la solución al síndrome de movilidad que afecta  al municipio, propósito que fácilmente de podría lograr mediante una “alianza publico privada” y seguro no va  a costar los $40.000 millones en que se estima el multimencionado megacentro comercial que hoy se trató. Amanecerá y veremos.

sábado, 16 de febrero de 2013

QUE HAY DETRÁS DE LA ÚLTIMA PROTESTA DE LOS TAXISTAS


La primera lectura, que el desprevenido ciudadano del común le da a la protesta, es un sermón político expresado en el reclamo del gremio exigiendo contraprestación a unos servicios electoreros prestados; recordemos que la opción por el voto, según las encuestas, era para Villamil, Carrillo y Caliman; según mi criterio ese no es el argumento de fondo.

No cabe la menor duda que la problemática de siempre es la movilidad en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Tema neurálgico, dada su complejidad, que compromete no solo al Alcalde y al Personero Municipal, involucra también al Director del Instituto de Transito y Transporte, al Secretario de Gobierno, al Jefe del Departamento de Planeación Municipal, y para el tema de hoy compromete directamente al Gremio Transportador (propietarios de buses, busetas, microbuses y taxis) y a un sector de la economía informal: bicicleteros, tricicleros, carretilleros y especialmente a los mototaxistas.

La razón, el esperado incremento del mototaxismo en la ciudad y en Colombia en general, y no tiene otra explicación que la respuesta oportuna a la necesidad de un servicio a bajo costo para la población menos favorecida, que según las estadísticas diariamente moviliza cientos de personas, vuelvo y lo repito, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público colectivo y de taxi.

La lectura del tema se hace desde el ángulo económico, otras interpretaciones callejeras ameritan un trabajo de tipo sociológico y antropológico temas que están fuera de mi comprensión y a la espera que alguien con el conocimiento tenga la iniciativa de demostrarlos,  el resto solo dejan de ser especulaciones y chismes en parques y plazas públicas.

Fruto de la observancia de los hechos, surge entonces una primera conclusión frente al crecimiento de ese popular medio de transporte y de cara a las quejas de los gremios que reiteradamente afirman que el monopolio del negocio que prosperó por décadas va camino del colapso, en especial el transporte colectivo.

Frente a la desesperada queja de los taxistas (de hecho son los que llevan la peor parte), se puede concluir que en el corto plazo el empresario no pierde, por cuanto sigue recibiendo la misma entrega diaria (entre $30.000.oo y $40.000.oo) igual queda claro que en el largo plazo, deberá adaptarse a las nuevas reglas del mercado tal como ocurre en otras regiones del país.

Una primera opción del empresario de taxis, podría ser disminuir el valor de la entrega al final de la jornada (viene de jornal) que le hace el taxista, sacrificando parte de su rentabilidad; mejorando marginalmente el ingreso del trabajador a destajo y ganando tiempo para adaptarse al cambio, evitando la posible quiebra.

Otra opción sería disminuir  temporalmente la oferta del servicio (auto implantación del pico y placa) recordemos que se estima hay una sobreoferta del mismo, un poco más de 643 taxis, que equivale a 249 personas por taxi, sin restar las familias que tienen moto para su uso personal  (35.000 motos aproximadamente) y los carros particulares.

Para el caso del transporte colectivo, el más afectado, la estrategia debe ser mejorar la calidad (frecuencia, tiempo, ampliación de rutas y comodidad entre otras) del servicio e intentar competir con la misma tarifa $1.000.oo

Es una realidad que deben enfrentar, igual aparentemente no hay capital para modernizar el actual parque automotor, es claro que no reinvierten en un negocio que desde hace años solo se sostiene; aunado el poco crecimiento en la demanda de ese servicio (la que viene siendo absorbida por el moto taxi) sin contar con la progresiva disminución del ingreso per cápita en la ciudad.

Dicho en otras palabras, supongamos un presupuesto con unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación  (I.C.L.D) por valor de $27.000  millones, dividido por 160.000 habitantes entonces estaríamos hablando de un gasto per cápita anual de $168.750.oo pesos; lo cual significa poca inversión del Estado, con la esperada disminución en la demanda de bienes y servicios; cae la inversión, cae el ahorro y el consumo de las familias.

Como resultado del libre juego de la oferta y la demanda, lentamente se fortalece la opción mototaxista,  generando empleo en el corto plazo pudiendo proyectar 100 nuevos empleos en los próximos 3 años, y como efecto colateral debemos reconocer que va a aumentar de manera significativa la contaminación ambiental en el largo plazo, por aquello de la emisión de gases tóxicos.

Desde lo político esos 100 nuevos empleos multiplicados por 3 (promedio personas de un núcleo familiar) significarían 300 nuevos votos; que se convertirían en el banderazo para intentar elegir candidato al Concejo 2016-2020 por ese gremio.

La principal fortaleza del mototaxismo obedece a que es una propuesta ágil, cómoda y a bajo costo; sin estimar en la variable seguridad (riesgo en la integridad física), la que es asumida por el usuario; estadísticamente se han dado casos en los cuales luego de presentarse un accidente, el mototaxista huye y deja abandonada la victima.

Negocio que resultó ser muy lucrativo, ya que existen microempresarios que alquilan las motos entre $15.000.oo y $20.000.oo diarios, y seguramente el arrendatario deberá entregar la moto tanqueada al finalizar el día.

En todos los casos es un nuevo negocio que debe de ser organizado y regulado, decisión que deberá ser tramitada en el Congreso de la República, con la iniciativa del Presidente, el economista Juan Manuel Santos Calderón; pues está muy claro que el mototaxismo moviliza en el país millones de personas cada día.

Volviendo a lo local, no cabe la menor duda que el principal afectado con esta situación es el taxista, porque después de una larga jornada de más de 10 horas, en promedio le quedan, para el sustento de su familia, alrededor de $3.000.oo

Como ya lo intuye usted atento y respetado lector, ante toda esta situación, subyace un problema estructural de desempleo y falta de oportunidades; además de un modelo de transporte colectivo público y de taxis de baja calidad y costoso respectivamente.

Segunda conclusión queda claro que, la nueva propuesta de transporte, compite directamente y en mayor proporción con el servicio colectivo que está dirigido principalmente a los estratos 0,1y2; y con el servicio de taxi que atiende el resto de la demanda.

Ante la nueva competencia los taxistas, a espaldas del dueño del taxi, han ido adaptándose ofreciendo un servicio colectivo a $1.000.oo cupo, carrera a $2.000.oo y algunos tienen contrato de transporte mensual (estudiantes y profesionales entre otros).

Algunos analistas afirman que el servicio de taxi es relativamente costoso en la ciudad, por aquello de los desplazamientos por ejemplo: Guayacanes-Plaza de Bolívar (bancos); o Torre la Vega – Parque de Guadalupe (centros médicos) carreras de menos de 10 minutos (sin trancones).

Tal parece que en el afán de presionar salidas, el gremio organizado del trasporte de taxis, nuevamente pretende tocar el tema del uso de taxímetros para la ciudad. ¿Será ésta la verdadera intención del último reclamo de los taxistas?

Propuesta aparentemente soportada en estudios técnicos donde se concluye la viabilidad y la rentabilidad en el uso del taxímetro para el gremio de los taxistas en Cartago, algunos manifiestan que es solo un negocio para unos pocos y otros consideran que en la práctica favorecería al mototaxismo.

Aparte del costo del taxímetro, el primer interrogante sería ¿Cuál sería el valor del banderazo? Supongamos que sea de $1.000.oo lo que técnicamente reduciría la carrera normal a ese valor; tal vez así puedan empezar a competir con el valor que cobra la nueva competencia.

Finalicemos con el siguiente análisis complementario… Si en definitiva entendieron que el principal problema es el costo de la carrera… ¿porque no bajar el valor de la misma…….digamos a $2.000.oo? Amanecerá y veremos.

sábado, 9 de febrero de 2013

LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS


La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Hace ya varios años y con la iniciativa española de una pagina web y a través del uso de herramientas como los blogs, buscando la manera de identificar, diagnosticar y reaccionar frente a los  problemas más comunes en los países miembros  de la U.E.(Unión Europea) se creó un programa comunitario “Europa al Debate” donde se diseñó un mecanismo de participación que interpretara el sentir de ciudadanos anónimos que diariamente demandan unos bienes y unos servicios, sin distingo de credo, raza, educación, cultura, status económico, filiación política, entre otros; lograron la creación de un canal de comunicación on-line, denominado “consultas a la ciudadanía”.

La perspectiva es la misma y consiste en examinar el manejo, de las necesidades básicas insatisfechas y la calidad de vida, que a éstas (las comunidades) le da el Estado, y en éste caso la U.E.

Fueron muchos los temas, las recomendaciones y las propuestas tratadas…, entonces es tiempo de hacer un paralelo, entre allá y acá de algunas de ellas:

Uno: Mientras que a la unión europea, le preocupa el envejecimiento de su población. Aquí no reaccionamos frente a los altos índices de nacidos vivos en adolescentes y niñas menores entre 12 y 18 años, menos se mide el impacto económico que éste evento representa para una familia, de estrato 3 hacia abajo.

Dos: Los participantes exigen igualdad de género frente al acceso al empleo, salarios y un trabajo digno. Nosotros hemos avanzado localmente, en el sentido de contratar más mujeres en las empresas de servicios, pero se les paga mal, independiente de su formación académica. Si el europeo aboga por un trabajo digno, entonces cuales son los trabajos “no dignos” y ¿quién los está realizando? Seguramente los latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Tres: Desarrollo de una política educativa común y de calidad. Si a los europeos les preocupa la calidad en la educación entonces comparativamente ¿como está la educación nuestra? El Estado lo que hace es seguir aumentando en el gasto público en educación y controlando exhaustivamente tanto la financiación pública como privada y los costos derivados de ésta última, sin reparar en la calidad de la misma y sin entender los altos índices de deserción de la educación básica y básica primaria y secundaria.

Cuatro: La U.E busca orientar esfuerzos en conciliar la vida laboral, familiar y personal. Aquí este tema es neurálgico, nos falta cantidad y calidad en la utilización del tiempo libre en lo personal y compartido con la familia, mediante la utilización de  espacios recreativos, artísticos, culturales y deportivos, su erróneo uso desata problemas de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, abandono académico, alcoholismo, drogadicción, entre muchos otros.

Quinto: La U.E. controlará los salarios públicos, se tenderá a la equiparación del salario mínimo interprofesional. Sería como si alguien propusiera aquí, en Cartago, congelar los salarios públicos, ahí le dejo esa tarea a los grupos de opinión, que tal un salario mínimo interprofesional de $1.800.000.oo

Sexto: Se garantizarán unas pensiones dignas en la U.E. Sin comentarios, tal vez dignas para los padres de la patria.

Séptimo: La U.E. garantizará los derechos del consumidor, agilizando el proceso de reclamaciones o sugerencias. En la ciudad ni se menciona y mucho menos existe un representante de la confederación colombiana de consumidores (la primera liga de consumidores fue creada en 1967 en el departamento del Tolima, y desde 1970 se transmite el boletín del consumidor).

Octavo: Crear, fomentar y supervisar un fondo económico europeo que esté destinado a la creación de las PYMES y puestos de trabajo. ¿Cuantas mipymes hay en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle?

Noveno: Mientras que en Europa se insiste en el medio ambiente, la agricultura limpia y economía verde. Por acá las quemas después de las cosechas (caña de azúcar) hacen parte del mismo proceso de producción y nadie dice nada; aquí  a lo sumo se le entregan unos cuantos pollos de engorde a nuestros campesinos pero no se fomenta una infraestructura para crear  microempresas de comercialización de pollos de engorde o gallinas ponedoras,  tampoco sabemos que hacer con el manejo integral de los residuos sólidos en el mediano plazo.

Décimo: Mientras que en Europa la seguridad social es primordial. Por aquí solo se le menciona, y apenas hacen parte de las estructuras financieras de las instituciones sean públicas o privadas, pero sin ser fondeadas adecuadamente que permita garantizar ese derecho a la seguridad, además los dueños de los fondos juegan con esa plata en actividades especulativas, cuando no es que toman como botín lo que se ha fondeado.

Once: La UE pide más control financiero para evitar riesgos excesivos, y facilitar créditos a tipo de interés social. Un servicio social obligatorio del estado colombiano debería ser, fomentar líneas de crédito blando para el estimulo de los microempresarios.

Doce: Mientras por allá se lucha por la legalización de la cannabis. Por acá muchas familias de bajos recursos dependen económicamente de ese comercio ilícito, y el Estado gasta enormes sumas de dinero en controlar la producción, distribución y el consumo.
La anterior iniciativa no es nueva; en la antigua Grecia todas las ciudades tenían su Ágora, las asambleas de ciudadanos se realizaban en estos recintos, era el lugar donde los filósofos y el pueblo intercambiaban opiniones sobre lo divino y sobre lo humano, era el centro cultural, comercial y político.
Como reflexión final, sería de gran utilidad la creación bajo esos principios de un sitio a nivel local, un ágora, pues hemos visto que en la práctica la mayoría de los problemas son comunes: empleo, seguridad social, salud, educación, drogadicción, medio ambiente, costo de la vida, entre otros; pero la manera de abordarlos y darle solución es bien diferente, éste modelo de comunicación con la ciudadanía, mediante los encuentros democráticos está diseñado especialmente para el ciudadano del común, que se sienta cómodo y desee expresarse y plantear soluciones de una manera espontánea, sin matices políticos y sin apasionamientos personales.

 También podría ser  un escenario propicio para todo aquel que desea conocer de una manera sencilla, cómo el Alcalde y su gabinete invierten su dinero (el del contribuyente), y como contraprestación le sirve al ejecutivo conocer de primera mano las verdaderas necesidades de la comunidad y la real dimensión de los mismos, es eliminar intermediarios para conocer de cerca la ciudad que está gerenciando para así entender donde están los puntos de quiebre de los principales problemas que aquejan a su municipio. Amanecerá y veremos.

sábado, 2 de febrero de 2013

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS – NOVENO PASO - REPARAMOS DIRECTAMENTE



”Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicada perjuicio para ellos o para nosotros”.

Imposible no atender la cita mensual para llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos; En el paso anterior elaboramos una lista de todas aquellas personas a las cuales les habíamos causado daño.

La intención era la sincera búsqueda de la tranquilidad espiritual personal además de la mejor manera de reconstruir relaciones rotas o deterioradas.

Cuando la realidad es otra (siguen los fracasos y las decepciones), tal vez por no incluir a todas las personas y si las incluimos no damos ese paso ya sea por miedo, olvido, orgullo, rencor o cualquier otra circunstancia; entonces obviamente algo deja de funcionar en nuestro interior.

Lo anterior podría llevarnos a concluir que a pesar de estar dentro del programa que busca recuperar al enfermo alcohólico, creemos que este ha fracasado porque no logramos obtener lo esperado. Entonces debe de quedar claro que más erróneo que llegar a esa conclusión.

No puede haber tiempo ni espacio para desanimarse, todo lo contrario es una prueba más que se va en la dirección correcta, solo es necesario replantear alguna estrategia y seguir adelante.

Frente a un aparente fracaso, lo más seguro es que no lo sea; éste hay que entenderlo como una prueba más a la que nos somete ese Ser Superior (como cada uno lo conciba) y no es otra cosa que señalarnos que en algo estamos fallando.

Regresando al programa, hay que recordarle al enfermo alcohólico, antiguo borrachín, que el camino por recorrer es largo y que la recuperación es lenta pero segura en la búsqueda de esa nueva vida; pero animo amig@ mí@, debes entender que solo has perdido una batalla, más no la guerra contra ese monstruo de mil cabezas, que se denomina Alcoholismo.

Entonces es el momento de hacer una pausa y preguntarnos ¿Qué es lo que verdaderamente está sucediendo en esa mente privilegiada, pero confusa del Alcohólico? ¿Por qué a pesar de tener periodos de mucha tranquilidad y sosiego… de repente estalla se confunde y confunde a los demás?

¿Porqué sigue pasando rápidamente de la alegría y euforia, a la tristeza o ira? ¿Porqué ante una amenaza siente miedo y ese miedo se convierte en odio y rencor?

Lo anterior significa que hay muchos “detonantes” sutilmente escondidos en la mente del enfermo y a los cuales está expuesto constantemente, la ansiedad principalmente.

Es común encontrar dos comportamientos opuestos cuando se trata de “reparar” y dependen de la naturaleza sicológica del victimario frente a su(s) victima(as).

La primera reacción después de agredir física y/o sicológicamente, es intentar reparar obsequiando cosas materiales como auto, viajes, joyas, entre otros; O frente al arrepentimiento, asumir una actitud excesivamente dócil al punto de humillarse ante las personas a las cuales hizo daño; pero, contrario a lo esperado, más temprano que tarde termina desplomándose su autoestima; por cuanto las “victimas” terminarán cobrándole con altos intereses todos sus excesos y arbitrariedades; esa baja autoestima o auto conmiseración lo llevará nuevamente a la bebida.

La clave es no intentar comprar respeto, cariño y mucho menos amor; pero mucho menos buscar lastima en terceras personas. Es decir como dice el popular refrán “...Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo ilumine”.

El programa dice textualmente que se necesita… “Buen juicio, capacidad para escoger el momento oportuno, valor y prudencia – estas son las cualidades que necesitaremos al dar el Noveno Paso”.

Es importante resaltar… Primero hay que reflexionar cuidadosamente sobre cada caso, porque en la lista que hemos elaborado sobre las personas que hemos lastimado, también puede haber Alcohólicos (no declarados) con iguales o peores problemas de carácter que los nuestros. Y frente a esos casos, al dar ese paso… en lugar de resolver el problema lo que terminamos haciendo es agravarlo hasta el extremo de poder producirse un hecho circunstancial mas grave.

En todos los casos, este noble acto (intentar reparar la agresión verbal o física) lo debemos de realizar cuando juzguemos estar seguros de poder mantener una sobriedad permanente, a otros (los no alcohólicos) podemos acudir inmediatamente y con un sincero abrazo pedir perdón y lograr la reconciliación.

En otros casos es aconsejable dejar pasar un buen tiempo (inclusive años) antes de hacer reparaciones; y en el más extremo de los asuntos habrá personas a las cuales nunca será posible ponernos en contacto directo con ellas, por un daño colateral causado de manera irreparable.

En la mayoría de los casos y en las condiciones normales, lo más aconsejable es recomendar al enfermo alcohólico que después de una profunda reflexión y para dar ese paso, busque lugares y situaciones apropiadas como por ejemplo a la hora del almuerzo o en la cena y cuando se está en compañía de familiares o amigos, pedir la palabra y simplemente manifestar que ha reconocido que tiene problemas con el Alcohol y que para empezar a enfrentar su dificultad ha decidido ingresar a un programa de recuperación.

Tenga la plena seguridad que frente a esa valerosa decisión, encontrará diversas reacciones desde alegría, desconcierto, escepticismo y hasta la negación por parte de las personas que le rodean. Pero no se desamine ya ha dado ese primer paso.

Ha éste paso solo se llega cuando estamos dispuestos a confesar lo peor de nosotros mismos, si embargo es necesario tener mucha prudencia al momento de buscar nuestra tranquilidad, para que no le vayamos a crear infiernos a las demás personas involucradas.

Tampoco podemos dejarnos asfixiar por remordimientos excesivos ante quienes hemos perjudicado, pero también debemos de entender que las enmiendas deben de ser francas y generosas en sentimiento, a lo mejor con una mirada sincera, un beso y un fuerte abrazo será mucho el camino recorrido en el camino de obtener el perdón.

Lo más importante es tener muy claro que la reparación se logra cuando vencemos el miedo de enfrentar a aquellas personas a las que les causamos daño, como también a aquellas que nos lo hicieron, tal vez con el solo propósito de defenderse de nosotros.

Finalmente el espíritu del Noveno Paso no es otra cosa que la disposición para aceptar todas las consecuencias de nuestras acciones pasadas, y al mismo tiempo asumir la responsabilidad por el bienestar de los demás. Y lo único que no puede olvidar es humildemente pedir perdón. Amanecerá y veremos