"Una Alianza Estratégica es la
oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros,
la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades
de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”. Marketing global.
La anterior frase no solo es aplicable
al negocio de las multinacionales; en lo público es posible aprovecharlo; y solo
se logra mediante la voluntad política aunada la voluntad ciudadana más el
empeño de las fuerzas vivas de una sociedad culta, emprendedora, organizada y
comprometida con el progreso.
Y consiste en actuar desde lo mas simple
y sencillo en la creación de ideas (iniciativa) y el respaldo a un grupo multidisciplinario,
donde más que recoger datos (este trabajo
de campo estaría a cargo de estudiantes de los últimos semestres de las diferentes
universidades de la ciudad y la región) se dedique (Grupo multisectorial) desde
lo cuantitativo a construir información cualitativa proceda a procesarla y proponga estrategias que determinen acciones
y se realicen planes, programas y proyectos; equipo de trabajo que deberá de
estar constituido, vuelvo y lo repito, por fuerzas innovadoras de la sociedad.
Equipo de trabajo que deberá estar integrado
por un representante del gobierno
municipal, el clero, la fuerza publica, el comercio, la industria, la cruz roja, la defensa civil, bomberos, la
banca, la economía informal, bienestar familiar, el
sena, cámara de comercio, fenalco, las universidades, un periodista, un educador,
un sociólogo, un politólogo, un medico, un artesano, un economista, un
administrador de empresas, un contador, un historiador, un artista, un abogado,
un arquitecto, un ingeniero, entre muchos otros…en fin tod@s aquell@s con la
suficiente iniciativa y el coraje de sacar adelante a nuestra querida ciudad de
Cartago en el Norte del Valle.
Grupo de personas bajo la coordinación y
asesoría de una junta asesora que opera como una estructura plana, es decir sin
arrogantes jefes (diez a lo máximo y que hacen parte del equipo multidisciplinario)
que motiva y organiza, mediante la creación de subgrupos de trabajo, la estructuración de unos módulos que permitan la
construcción de una nueva Cartago en un período de 10 a 20 años, ya que la
complejidad de los problemas, sus interdependencias y correlaciones exigen un
pensamiento y una acción colectiva y que actúen de manera interdisciplinaria, debiendo
ser muy creativos.
La primera tarea es asignar
áreas de negocios, o módulos (ejes temáticos), sobre los que van a trabajar los
subgrupos por ejemplo en: educación, salud, empleo, servicios públicos,
vivienda y espacio publico, construcción, vías y transporte, comercio y
bodegaje, comunicaciones, aeronáutica, recreación,
deporte y cultura, tecnología, medio ambiente, lo rural, orden publico y
seguridad ciudadana, lo urbanístico, el turismo y hotelería, protección social,
grupos vulnerables entre otros ; que constituirán
la columna vertebral del proyecto Visión Cartago.
La claridad en el diseño
de la visión y misión de cada modulo, es la base para el logro de los objetivos
y la supervivencia del proyecto en el largo plazo, cada área de negocios
desarrolla su propia estructura operacional (recolección de datos, análisis,
estrategias, acciones y planes) interna de acuerdo a las necesidades,
requerimientos y potencialidades del eje temático que se desee proyectar hacia
el futuro.
El criterio fundamental es “todos ponen y todos
ganan” y por lo tanto se deben asumir
nuevos paradigmas para de esta manera convertir el proyecto en algo creíble y
ejecutable, que garantice el crecimiento y desarrollo sostenible con
responsabilidad social y medioambiental del municipio o la sub-región.
Para llegar es necesario agotar unos pasos, que
no son cosecha mía, solamente he intentado adaptarlos al propósito de estas
letras y son solo una idea a manera de guía, los más seguro es que existirán
otros parámetros a seguir y que deben de hacer parte de la segunda y más
difícil tarea… actuar, las que son a saber:
Reflexionar: cada
modulo tiene que preparar una
estrategia, la cual en su conjunto permita el desarrollo integral del
municipio, que no es otra cosa que desde lo público y lo privado las miren, a
las áreas de negocios (producción de bienes y servicios), como lo
que son un negocio que genere altos valores agregados expresados en mayores y
mejores prestaciones a bajo costo para una comunidad creciente que siempre los
demandará, dicho en otras palabras: Ej. No ver la educación como un problema
de cobertura, sino como una oportunidad de saber educar con altos estándares
de calidad.
Compartir
ideas: sus integrantes,
tienen muy claro las fortalezas y debilidades de las instituciones que
representan, otros poseen un bagaje de experiencias por compartir, todos van
a evaluar las nuevas condiciones y fuerzas que actúan sobre los mercados
regional y local y ven como su eje temático se va insertando, en el proceso
de modernización requerido, también deberán analizar los factores internos y
externos, para llegar a la conclusión que tienen fortalezas y potencialidades,
como áreas de negocios para desarrollar en el mercado local, y a futuro tender
alianzas con otras regiones.
Financiamiento: evidentemente
los recursos para afrontar el reto de generar el proyecto son cuantiosos y la
magnitud y capacidad de contar con recursos propios son insuficientes o escasas
lo que obliga identificar claramente y recurrir a diferentes fuentes de
financiamiento, en alianza con el capital privado y el apoyo del gobierno
nacional y del crédito a través de organismos internacionales o banca
multilateral, aquí estoy refiriéndome a las alianza publico-privadas.
Redactar
un plan: la formulación del plan, está a cargo de la junta
asesora multinivel y significa preparar y desarrollar planes de
acción en el corto, mediano y largo
plazo, con objetivos y metas claramente identificados y con indicadores de
gestión. Para luego potenciar las ventajas competitivas en una sinergia con las
diferentes áreas de negocios que la integran.
Conformar
un equipo ejecutivo: (máximo 5 integrantes que hacen parte de la
junta asesora) que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las
etapas de planificación,
control, ajuste y estimación de costos, al igual que rendir los informes
periódicos al equipo asesor, y socializar el proyecto a los diferentes
estamentos de la comunidad para sondear posibilidades de desarrollo bajo
la filosofía de "todos ponen… todos ganan".
Buscar
asesores: el equipo ejecutivo debe hacerse de un conjunto de asesores de
primera línea, expertos (multifuncionales en finanzas, mercadeo, jurídico,
operaciones, entre otros) y en alianzas estratégicas.
Obtener
detalles sobre socios potenciales: esta etapa es decisiva, la
calidad y cantidad de información es fundamental para conocer muchos de los
detalles que requiere la dirección estratégica a fin de decidir el posible
socio estratégico, (sobretodo en la planeación de macro proyectos, o
proyectos de importancia estratégica) es por tanto una etapa crucial.
Fijar
requisitos a los socios: el proyecto debe fijar las condiciones mínimas
que deben reunir los socios potenciales para luego entrar a la fase de las
negociaciones, con una perspectiva definida de qué queremos con la alianza,
leer Ley 1508 de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las
asociaciones publico privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se
dictan otras disposiciones”.
Capacitar
al grupo de colaboradores: todo proyecto requiere programas de
entrenamiento y capacitación de su potencial humano en todos los niveles y de
acuerdo a las necesidades específicas del grupo
multidisciplinario.
Esperar
dificultades y lidiar con ellas: admitir que algunos factores
son difíciles de controlar: Seguramente muchos aspectos, políticos,
económicos y sociales; aquí es probable que alguno o algún sector de la comunidad
se oponga, sin argumentos sólidos y genere resistencia al cambio.
El ejercicio se presenta de manera simple, pero
mas allá de poder es querer hacer las cosas, y más que eso es lograr reunir a
un grupo de profesionales (pudiendo ser autodidactas o egresados de la
facultad de emprendimiento de la universidad de la vida) que quieran y puedan
trabajar en equipo. Amanecerá y
veremos.
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