sábado, 26 de enero de 2013

CONSTRUCCIÓN VISIÓN CARTAGO 20??



"Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”. Marketing global.

La anterior frase no solo es aplicable al negocio de las multinacionales; en lo público es posible aprovecharlo; y solo se logra mediante la voluntad política aunada la voluntad ciudadana más el empeño de las fuerzas vivas de una sociedad culta, emprendedora, organizada y comprometida con el progreso.

Y consiste en actuar desde lo mas simple y sencillo en la creación de ideas (iniciativa) y el respaldo a un grupo multidisciplinario, donde  más que recoger datos (este trabajo de campo estaría a cargo de estudiantes de los últimos semestres de las diferentes universidades de la ciudad y la región) se dedique (Grupo multisectorial) desde lo cuantitativo a construir información cualitativa proceda a procesarla y  proponga estrategias que determinen acciones y se realicen planes, programas y proyectos; equipo de trabajo que deberá de estar constituido, vuelvo y lo repito, por fuerzas innovadoras de la sociedad.

Equipo de trabajo que deberá estar integrado por un representante del gobierno  municipal, el clero, la fuerza publica, el comercio, la industria, la  cruz roja, la defensa civil, bomberos, la banca, la economía informal, bienestar familiar,   el  sena, cámara de comercio, fenalco, las universidades, un periodista, un educador, un sociólogo, un politólogo, un medico, un artesano, un economista, un administrador de empresas, un contador, un historiador, un artista, un abogado, un arquitecto, un ingeniero, entre muchos otros…en fin tod@s aquell@s con la suficiente iniciativa y el coraje de sacar adelante a nuestra querida ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Grupo de personas bajo la coordinación y asesoría de una junta asesora que opera como una estructura plana, es decir sin arrogantes jefes (diez a lo máximo y que hacen parte del equipo multidisciplinario) que motiva y organiza, mediante la creación de subgrupos de trabajo, la estructuración de unos módulos que permitan la construcción de una nueva Cartago en un período de 10 a 20 años, ya que la complejidad de los problemas, sus interdependencias y correlaciones exigen un pensamiento y una acción colectiva y que actúen de manera interdisciplinaria, debiendo ser muy creativos.

La primera tarea es asignar áreas de negocios, o módulos (ejes temáticos), sobre los que van a trabajar los subgrupos por ejemplo en: educación, salud, empleo, servicios públicos, vivienda y espacio publico, construcción, vías y transporte, comercio y bodegaje, comunicaciones,  aeronáutica, recreación, deporte y cultura, tecnología, medio ambiente, lo rural, orden publico y seguridad ciudadana, lo urbanístico, el turismo y hotelería, protección social, grupos vulnerables entre otros ; que  constituirán la columna vertebral del proyecto Visión Cartago.

La claridad en el diseño de la visión y misión de cada modulo, es la base para el logro de los objetivos y la supervivencia del proyecto en el largo plazo, cada área de negocios desarrolla su propia estructura operacional (recolección de datos, análisis, estrategias, acciones y planes) interna de acuerdo a las necesidades, requerimientos y potencialidades del eje temático que se desee proyectar hacia el futuro.


El criterio fundamental es “todos ponen y todos ganan”  y por lo tanto se deben asumir nuevos paradigmas para de esta manera convertir el proyecto en algo creíble y ejecutable, que garantice el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental del municipio o la sub-región.

Para llegar es necesario agotar unos pasos, que no son cosecha mía, solamente he intentado adaptarlos al propósito de estas letras y son solo una idea a manera de guía, los más seguro es que existirán otros parámetros a seguir y que deben de hacer parte de la segunda y más difícil tarea… actuar, las que son a saber:

Reflexionar: cada modulo  tiene que preparar una estrategia, la cual en su conjunto permita el desarrollo integral del municipio, que no es otra cosa que desde lo público y lo privado las miren, a las áreas de negocios (producción de bienes y servicios), como lo que son un negocio que genere altos valores agregados expresados en mayores y mejores prestaciones a bajo costo para una comunidad creciente que siempre los demandará, dicho en otras palabras: Ej. No ver la educación como un problema de cobertura, sino como una oportunidad de saber educar con altos estándares de calidad.

Compartir ideas: sus integrantes, tienen muy claro las fortalezas y debilidades de las instituciones que representan, otros poseen un bagaje de experiencias por compartir, todos van a evaluar las nuevas condiciones y fuerzas que actúan sobre los mercados regional y local y ven como su eje temático se va insertando, en el proceso de modernización requerido, también deberán analizar los factores internos y externos, para llegar a la conclusión que tienen fortalezas y potencialidades, como áreas de negocios para desarrollar en el mercado local, y a futuro tender alianzas con otras regiones.

Financiamiento: evidentemente los recursos para afrontar el reto de generar el proyecto son cuantiosos y la magnitud y capacidad de contar con recursos propios son insuficientes o escasas lo que obliga identificar claramente y recurrir a diferentes fuentes de financiamiento, en alianza con el capital privado y el apoyo del gobierno nacional y del crédito a través de organismos internacionales o banca multilateral, aquí estoy refiriéndome a las alianza publico-privadas.

Redactar un plan: la formulación del plan, está a cargo de la junta asesora multinivel y significa preparar y desarrollar planes de acción en el corto, mediano  y largo plazo, con objetivos y metas claramente identificados y con indicadores de gestión. Para luego potenciar las ventajas competitivas en una sinergia con las diferentes áreas de negocios que la integran.

Conformar un equipo ejecutivo: (máximo 5 integrantes que hacen parte de la junta asesora) que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las etapas de planificación, control, ajuste y estimación de costos, al igual que rendir los informes periódicos al equipo asesor, y socializar el proyecto a los diferentes estamentos de la comunidad para sondear posibilidades de desarrollo bajo la filosofía de "todos ponen… todos ganan".

Buscar asesores: el equipo ejecutivo debe hacerse de un conjunto de asesores de primera línea, expertos (multifuncionales en finanzas, mercadeo, jurídico, operaciones, entre otros) y en alianzas estratégicas.

Obtener detalles sobre socios potenciales: esta etapa es decisiva, la calidad y cantidad de información es fundamental para conocer muchos de los detalles que requiere la dirección estratégica a fin de decidir el posible socio estratégico, (sobretodo en la planeación de macro proyectos, o proyectos de importancia estratégica) es por tanto una etapa crucial.

Fijar requisitos a los socios: el proyecto debe fijar las condiciones mínimas que deben reunir los socios potenciales para luego entrar a la fase de las negociaciones, con una perspectiva definida de qué queremos con la alianza, leer Ley 1508 de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones publico privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.

Capacitar al grupo de colaboradores: todo proyecto requiere programas de entrenamiento y capacitación de su potencial humano en todos los niveles y de acuerdo a las necesidades específicas del grupo multidisciplinario.

Esperar dificultades y lidiar con ellas: admitir que algunos factores son difíciles de controlar: Seguramente muchos aspectos, políticos, económicos y sociales; aquí es probable que alguno o algún sector de la comunidad se oponga, sin argumentos sólidos y genere resistencia al cambio.

El ejercicio se presenta de manera simple, pero mas allá de poder es querer hacer las cosas, y más que eso es lograr reunir a un grupo de profesionales (pudiendo ser autodidactas o egresados de la facultad de emprendimiento de la universidad de la vida) que quieran y puedan  trabajar en equipo. Amanecerá y veremos.



domingo, 20 de enero de 2013

LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA


Empecemos recordando las cinco locomotoras que propuso, el Presidente y economista Juan Manuel Santos Calderón, para jalonar la economía y la prosperidad del País: la agricultura, la vivienda de interés social, la infraestructura, la minería y el petróleo y la innovación.

Finalizando el tercer trimestre de 2012, Santos Calderón propuso un negocio otorgar 30 concesiones por valor de  40 billones de pesos, para que en menos de 6 años, tendientes a desarrollar la infraestructura en el país; de las primeras seis vías a construir una de ellas se encuentra en el Valle del Cauca, y de esta manera poner en marcha la locomotora de la infraestructura y así mejorar la competitividad del país frente al desafío globalizante de la economía.

¿Quien aportó el recurso financiero? Por supuesto que inversionistas nacionales e internacionales, entre ellos Corea.

El modelo es sencillo, Colombia necesitaba socios con recurso financiero y experiencia y ellos necesitaban nuevos horizontes de inversión penetrando nuevos mercados.

Todo está reglamentado en la ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”

Mas allá de la doctrina, lo que se pretende, hoy comenzando semana, es dejar la inquietud en los asesores de despacho, y en nuestro caso particular al alcalde el abogado Álvaro Carrillo, de hecho comenzando su mandato cacareo mucho al respecto pero nadie le hizo caso.

La necesidad de darle aplicabilidad a dicha Ley es inaplazable y con la sola voluntad política serviría para la construcción de confianza en los gobernados, demostrando iniciativa en algún tipo de negociación y determinando reglas de juego muy claras al momento de formalizar alianzas con el sector privado; tan necesarias para adelantar obras como el Parque de la Isleta, el Aeropuerto, el Terminal de Transportes, la vía Sotará Anacaro, el Matadero municipal o regional , el Fortalecimiento de Empresas Municipales, la Escombrera municipal o regional, la remodelación del centro de la ciudad, la construcción y mantenimiento de parques y plazas publicas, entre muchas otras obras que necesita con urgencia la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

El  primer paso, del Alcalde Carrillo, es la creación de un escenario de discusión y concertación en los que el sector publico, privado y comunitario (presupuesto participativo comunitario) coadyuven al logro de propósitos comunes y asuman la responsabilidad compartida frente al destino de la otrora Ciudad del Talento

En esa mesa de negociaciones no puede faltar ninguno de los actores que de una manera u otra ejercen protagonismo en nuestra ciudad, empresas, los gremios, la iglesia, universidades, sociedad civil y la fuerza pública entre otras.

El escenario de discusión parte del análisis del Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal, más la interpretación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la fase de segunda generación.

Queda entonces claro que las alianzas público privadas, constituyen un gran escenario para que el municipio y todo los sectores privados (iniciativa financiera) incluyendo la sociedad civil  se asocien para desarrollar obras de mutuo beneficio generando condiciones de confianza que tengan alto impacto en la ciudad con responsabilidad social. Amanecerá y veremos

domingo, 13 de enero de 2013

¿CUAL SERÁ EL DEFICIT FISCAL DEL 2012?


Lo más seguro es que el equipo económico del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, disponga del primer borrador del déficit fiscal de la pasada vigencia, más aún cuando en  la ley 136 de 1994 en su articulo 91 literal a: Numeral 4 indica que los Alcaldes están en la obligación de presentar al Honorable Concejo Municipal un informe sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año.

Dispone la norma citada: “Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que solo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado”.

Mas allá de la doctrina y la jurisprudencia, debe  ser exigencia del ordenador del gasto tener en el escritorio de su despacho, ojalá en el menor tiempo posible, el resultado fiscal del año inmediatamente anterior para de esta manera manejar el nuevo presupuesto como una verdadera herramienta de planificación y control tan necesaria para tomar decisiones trascendentales que le permita sentar las bases para una “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, no olvidemos que en caso de presentarse déficit éste deberá de ser atendido en su totalidad con recursos propios del presupuesto aprobado de 2013.

Como la opinión pública no dispone de información oficial al respecto, hoy comenzando semana recordemos el déficit reconocido de la vigencia fiscal 2011:

 

CONCEPTO
VALOR
Funcionamiento
2.413.687.919.81
Inversión
13.668.112.198.24
Recaudos a Favor de Terceros
254.223.308.oo
TOTAL DEFICIT
16.336.023.426.05

Detallando el déficit de funcionamiento (sueldos y salarios, prestaciones sociales y gastos generales entre otros) nos encontramos con la siguiente distribución:
CONCEPTO
VALOR
Concejo
43.375.371.oo
Personería
23.779.659.oo
Alcaldía
2.346.532.889.81
TOTAL
2.413.687.919.81

Más que cifras, en el día de hoy me ocuparé de explicar de la manera más sencilla, a riesgo de omitir algún concepto, los pasos que se deben dar para determinar un superávit o  déficit fiscal.

En el primer paso, el equipo económico, desarrollará un cronograma en el cual determina la fecha limite para recibir las cuentas de cobro de los acreedores y la fecha tope para elaborar las cuentas por pagar ya sea para funcionamiento o inversión, y dependiendo del flujo de caja disponible girar los cheques (algunos quedaran en canje) en esencia lo que se busca al cierre del 31 de diciembre es disponer de una información conciliada en libros (Contabilidad) que facilite la conciliación bancaria como primer paso para el cierre fiscal de cada período. El concepto para aplicar es la planeación y la organización.

El mencionado cierre fiscal, consta realmente de tres cierres cada uno elaborado de manera independiente, a saber: Un cierre contable, un cierre de tesorería y un cierre presupuestal.  

El cierre contable determina el estado de resultados que incluye el balance general entre otros, lo que lleva a determinar un superávit o déficit operativo desde la óptica contable.

El cierre de tesorería incluye los saldos en caja y cancos al 31 de diciembre menos las cuentas por pagar, y las reservas presupuestales (si las hay) si el saldo es positivo origina unos recursos del balance (los que serán adicionados en el actual presupuesto, atendiendo el origen y destino de los recursos) y lo contrario un déficit de caja y bancos.

El cierre presupuestal empieza con la eliminación de las disponibilidades presupuestales pendientes de ejecutar, sigue la identificación de las cuentas por pagar presupuestales; y si los hay, los registros presupuestales (su existencia solo en casos de urgencia manifiesta o inversiones de interés estratégico - vigencias futuras; las que se convierten en reservas); la ecuación de sumas y restas establece que presupuesto quedó disponible al cierre de la vigencia, bajo en principio de anualidad este presupuesto quedará agotado y no pasará a la siguiente vigencia fiscal.

Finalmente el cierre fiscal consiste en conciliar los tres anteriores cierres (mediante mesa de trabajo donde interviene todo el equipo económico, incluyendo al jefe de sistemas) e interpretando el origen y destino de los recursos, para llegar a una cifra consolidada que determinará la eficiencia y eficacia con que fueron administrados los recursos financieros en un determinado año fiscal. Amanecerá y veremos.

domingo, 6 de enero de 2013

LA CLASE MEDIA Y EL ABISMO FISCAL


Para nadie en un secreto que USA se encuentra al borde del abismo fiscal, Grecia tocando fondo y en general la Zona Euro con problemas de liquidez y desbalances comerciales; camino al precipicio los países de la cuenca del Caribe (los más pobres del continente) sin perder de vista Latinoamérica en su conjunto, salvo algunas economías como Brasil y Chile; finalmente Colombia alimentando una guerra de 50 años que no le permite alcanzar los niveles de competitividad exigidos por la economía mundial.

Si la economía norteamericana se desploma (las curvas de oferta y demanda, de bienes y servicios, no se vuelven a encontrar) la debacle financiera se sentirá a nivel global, afectando directamente las economías asiáticas en especial China, que requiere de alimentar y controlar el nuevo mercado, de bienes y servicios,  mundial fortaleciendo cada día su moneda (para comprar incluso las quiebras de los demás países) y así evitar el colapso, generando liquidez a través de la banca globalizada.

Hoy comenzando semana por supuesto no me dedicaré a analizar la proximidad de la crisis globalizada; para algunos analistas se originó hace más de una década, es especial minutos después del ataque terrorista a las Torres Gemelas; tal vez y perdónenme por expresarlo de esta manera, lo que menos se perdió fueron las miles de vidas humanas tan valiosas para nosotros los pacifistas y para nuestro creador; ya que en términos macroeconómicos se le asestó un golpe certero y mortal a la economía norteamericana ya que la información inutilizada en términos cualitativos y cuantitativos fue astronómica.   

Hoy si intentaré, desde lo local, llamar la atención sobre como enfrentar una crisis, derivado de hechos circunstanciales por ejemplo: calamidad domestica,  pérdida del empleo, o eventos fortuitos que sin estar programados afectan la economía domestica; Igual como alejarse de ella, controlando los gastos e intentando generar un pequeño ahorro, necesario para atender situaciones inesperadas.

Para iniciar, estudiosos del temas afirman que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4), ya sea por heredado patrimonio, ocupación, nivel académico, espíritu emprendedor, golpe de suerte o todas las anteriores.

Situación privilegiada que les permite hasta ahora conservar unos ingresos, atender un creciente consumo (nuevas necesidades, muchas innecesarias) y cada vez quedando menos para ahorrar (balance que se logra acudiendo al crédito).

Queda claro que desapareció el ahorro, a través de la alcancía y a punta de monedas de quinientos o mil pesos (cuide los centavos que los pesos se cuidan solos).

Lo que finalmente se propone es crear hábitos para controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias y controlar el despilfarro por parte de las familias.

Es esa clase media que posee vivienda propia, carro gama media, sus hijos asisten a colegios privados, disfrutan de vacaciones y con una vida social relativamente activa, lo que les permite disfrutar de una buena calidad de vida.

Es esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón”  porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la practica balancea, con su bolsillo, lo que se niega pagar el resto de los contribuyentes (elusión y evasión) más lo que le es imposible tributar al estrato 0,1 y 2 que subsiste de ingresos mínimos (salario mínimo decretado 2013 por valor de  $589.500.oo más auxilio de transporte $70.500.oo) y que después de  consumir, le es imposible ahorrar así sea $500.oo diarios, situación que merece un capitulo aparte para el respectivo análisis.

El mensaje va dirigido, para aquellas familias que no se consideran  pobres (de hecho no lo son) pero tampoco deben sentirse ricos o mejor vivir como ricos, si desean evitar vivir acorralados por las deudas.

Ya habrá entendido usted, que actuar como pobre o rico es más una aptitud mental que se refleja en una forma de adquirir bienes y servicios, la mayoría guiados tal vez por aquella frase de cajón…“No solamente es ser… sino parecer” el problema radica… cuando “no somos lo que parecemos”.

A continuación comparto una tabla de gastos familiares anuales para una familia estrato 4 conformada en promedio 3 personas.

CONCEPTO
VALOR
PROMEDIO
% PARTICIPACION
SERVICIOS PUBLICOS
     5.500.000  
        458.333  
                  0,12  
ALIMENTACION Y VESTUARIO
     9.400.000  
        783.333  
                  0,20  
SERVICIOS ADICIONALES
     6.500.000  
        541.667  
                  0,14  
EDUCACION
   10.000.000  
        833.333  
                  0,22  
SALUD
     5.000.000  
        416.667  
                  0,11  
ENTRETENIMIENTO Y RECREACION
     7.000.000  
        583.333  
                  0,15  
VEHICULO
     3.000.000  
        250.000  
                  0,06  
TOTAL ANUAL
  46.400.000  
     3.866.667  
                  1,00  

En los servicios públicos se incluye servicios satelitales; los servicios adicionales contemplan tecnología, impuestos, transporte, aseo, excequiales; en entretenimiento y recreación se incluye, cumpleaños, viajes y licores.   

Como se podrá observar el punto de equilibrio de estos gastos se da si la unidad familiar percibe unos ingresos iguales a $3.866.667 pesos.

Si son inferiores significa que usted acude al crédito bancario, cuenta gotas o tarjetas de crédito; entonces es urgente y necesario disminuirlos de lo contrario lentamente lo llevaran a la bancarrota.

La intención del articulo es llevarlo, sin ofenderlo, a reflexionar sobre lo que significa administrar con éxito los ingresos que percibimos, y eso no lo determina el monto del dinero diario disponible en la billetera o cartera; y que se gaste a manos llenas, ni las escrituras que se posean, así provengan de una herencia, un golpe de suerte o del arduo trabajo durante toda una vida.

El ser exitoso financieramente, lo establece la habilidad con que administre lo que se posea, poco o mucho y para ello solo se necesita aptitud y actitud para lograrlo.

Tampoco se requiere ser avaro o tacaño, pero si dominar un concepto básico, y que con el tiempo se convirtió en la regla de oro del exitoso “…Cuide los centavos que lo pesos se cuidan solos…”

Ser educado, es gastar con método y planeación para no permanecer con saldos en rojo mes tras mes; si usted planeó bien, finalizando el 2012, en sus gastos debió de presupuestar que en menos de 15 días comienza la temporada escolar. Amanecerá y veremos.