domingo, 30 de diciembre de 2012

EL BALANCE POLÍTICO DURANTE 2012




Tal vez la mejor decisión que haya tomado, el Alcalde el abogado Álvaro Carrillo el pasado 31 de Diciembre de 2011 fue su mensaje de fin de año, cuando se dirigió a través de los medios de comunicación a los aproximadamente 150.000 habitantes de la Ciudad de Cartago en El Norte del Valle en tono enérgico y muy emocionado dictó su sentencia, palabras más…palabras menos, “…Le entrego la bandera de mi partido a mis amigos, para que lo manejen de la mejor manera posible y crezcan en términos generales… Porque yo me dedicaré a administrar a mi Cartago…”.

¿Cual es el partido? Sobra decirlo, el Partido Liberal, nadie duda que Carrillo es de origen liberal.

¿Quiénes son sus amigos? Para los que lo conocen de cerca afirman que en lo político tiene muchos amigos “elegibles”, pero me atrevo a afirmar que dicha lista la encabeza su padrino, mentor y tutor Don Diego Arango, su escudero Roberto Moreno Posada con 956 votos, continuando con la votación obtenida en las pasadas elecciones (aliados estratégicos), los más consentidos, aparte que le han hecho pasar amargos ratos son los H.C. Daniel Alberto García Pareja con 1.762 votos, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo con 1.402 votos, y Luis Enrique Zapata Sánchez García  con 1.015 dos de ellos muy jóvenes y novatos en política.

Si bien es cierto 14 meses después de las elecciones, y con las múltiples decepciones por parte del elector primario es muy probable que las siguientes cifras estén reducidas a menos de una tercera parte de lo contabilizado ese 30 de octubre del 2011 seguramente habrá que comenzar de nuevo.

Para entender la conclusión a la que quiero llegar es necesario primero analizar las cifras frías de los últimos resultados electorales donde el total de VOTOS POR PARTIDO alcanzó la cifra de 50.560 validos; entonces podemos empezar a sacar las primeras conclusiones, las que finalmente dan al traste con la realidad política actual en la cuidad de Cartago en el norte del valle. Entendamos el porqué:

El partido que más votó en la pasada contienda electoral fue el Partido Social de Unidad Nacional con 12.063 votos equivalentes al 23.85%; seguido por el partido liberal con 9.734 votos que corresponden al 19.25%; Conservador con 7.326 (sin incluir los del economista Mario Patiño con 1.194 votos) con un 14.48%; Alianza Social Independiente 7.171 votos con el 14.18%; en quinto lugar el PIN con 7.153 votos equivalentes al 14.14%;Cambio Radical 2.465 votos con el 4.87%; MIRA 2.070 votos equivalentes al 4.00%; Autoridades Indígenas de Colombia 1.533 votos equivalentes al 3.03%; Polo Democrático 663 votos equivalentes al 1.31%; y en ultimo lugar Partido Verde 382 votos que corresponden al 0.07%.

En este primer análisis lo que podemos observar es que el manejo de la cosa publica se concentra en manos de tres partidos: la U, liberal y conservador con un 58%, y sirven como comodines  Alianza Social independiente y el PIN con 28% del total de la votación.

Continúan como partidos de relleno, utilizados solo para otorgar avales pero sin ninguna esperanza de llegar al poder: Cambio Radical y MIRA (el primero de origen liberal y el segundo con un alto componente dogmático) suman un 9%, y el resto: Autoridades Indígenas de Colombia. Polo y Partido verde con un 5%, que históricamente representan parte de la izquierda colombiana.

Pero como el voto por partido nunca ha elegido Alcalde, por aquello del voltearepismo político, otros lo llaman los comerciantes del poder (lamentablemente así funciona la política con el musculo financiero – sistema heredado de los ideólogos del Frente Nacional), avancemos en el análisis del VOTO POR CANDIDATO escenario político donde se expresan las maquinarias al momento de señalar quien va a suceder, en calidad de préstamo, en la silla del supuesto poder.

El total de votos por candidato ascendió a 52.641 sufragios, pero si a ese candidato lo vestimos con el color del partido que le dio el aval, sin sorpresa nos encontramos que el que gano las pasadas elecciones fue el partido liberal con 21.587 votos equivalentes al 41% del total de la votación y no el Partido de la U que para el conteo final solo obtuvo 13.549 votos equivalentes al 26%; seguido por el  PIN (pasó del quinto al tercer lugar) con 7.841 votos equivalentes al 15%; Autoridades Indígenas 5.359 votos equivalentes al 10%; cambio radical con 2.338 votos equivalentes al 5%; conservador (Patiño) 1.194 votos equivalentes al 2%; Polo, MIO y Partido Verde con  773 votos equivalentes al 1%.

A pesar de todo, lo anterior nuevamente nos confirma que el poder para elegir, en la ciudad, está en las manos de los partidos: la U, liberal y conservador.

Lo anterior significa que cualquier aspirante a una alta dignidad debe de buscar el aval en alguno de esos tres partidos, sin perder de vista que Cartago por esencia es liberal.

Primero analice usted atento y respetado lector el liderazgo de los representantes, por votación obtenida,  de esos tres primeros partidos  partidos, (de hecho así son medidos desde el Congreso de la República).

Partido de Unidad Nacional: Ramiro José Chaux Restrepo con 1.214 votos; José Gamaliel Ospina Cardona con 1.160 votos; José Fernando Gaviria Acevedo con 1.039 votos,  Carlos Eduardo Martin Rueda con 1.001 votos y Jaime Enrique Tamayo Zuluaga con 833 votos (reemplaza al fallecido José Eliecer Pérez Cardona con 1.248 votos); primera conclusión, derivado de los ya conocidos hechos trágicos, no solamente desapreció un líder, además se envolataron por el momento 1.248 votos.  

Por el partido conservador: son cabezas visibles por votación obtenida José Diego Quintero Herrera con 1.288 votos; Alfredo Duque Valencia con 1.280 votos; Luis Alfredo Bolívar González con 818 votos.

No podemos perder de vista a la Alianza Social Indígena, que se ve representada en Víctor Alfonso Álvarez Mejía con 1.442 votos y José Wilson Ruiz Ramírez con 1.208 votos.

Finalmente nos queda el PIN con los elegidos Fabián Andrés Gallego Giraldo con 1.862 votos y José Darnubio Castillón Valencia con 557 votos;  quedan solo por mencionar en el listado de concejales a Andrés Mauricio Acosta Tobon con 460 votos y representando a Cambio Radical.

En la practica y atendiendo lo menos posible a los comentarios en los parques, atrios de las iglesias y plazas públicas así como en los corredores de la Alcaldía Municipal; son pocos los ediles que representan con altura  en la Honorable Corporación los intereses de la comunidad que los eligió.

Lo anterior significa que, a la fecha, pocos se perfilan como futuros dirigentes de nuestra ciudad, y lejos están de reemplazar a Ignacio Londoño Uribe, Fabio Salazar Gómez, Aldemar Gómez Aristizabal y Hugo Castro Borja entre muchos otros.

Desde lo político podemos concluir que si bien es cierto el Partido de la U, el Partido Liberal y el conservador  tienen la mayor parte de la torta electoral, a la fecha no se vislumbra un liderazgo centrado, racional e inteligente.

Si por necesidad del servicio, debiéramos hacer una lista de candidatos para futuras elecciones debemos de mencionar a Gabriel Benjamín Agrado y Roberto Moreno; los otros García y Zapata por su juventud e inexperiencia tienen mucho que aprender, además deben demostrar que pueden y quieren seguir una verdadera carrera política, su mejor aliado el tiempo.

Del partido conservador no cabe la menor duda que Diego Quintero por su experiencia cumplió su ciclo como concejal. Entonces es ya tiempo que aspire a otras dignidades, sería una buena oportunidad para aspirar a las próximas elecciones del 2014, lo que le exige acercamientos con su partido; de hecho ya ha sonado en el pasado para aspirar a la asamblea departamental.

Si continuamos con la intención de intentar barajar posibles candidatos para lideres, hacia el futuro, en el actual escenario político tendríamos que escribir lo mismo de Víctor Álvarez y Wilson Ruiz, su principal contrincante son ellos mismos, por su juventud e inexperiencia en política; su mejor aliado el tiempo para madurar y creer en lo político.

Finalmente en la baraja de elegibles a una dignidad mayor, nos encontramos a Fabián Gallego, su reto inmediato es hacer una buena presidencia al frente de la Honorable Corporación, su mejor aliado el tiempo para seguir demostrando prudencia y equilibrio, que lo acercará a la debilidad de casi todos, la madurez.

En lo que he podido observar durante este año que termina, es la ausencia total de liderazgo capaz de conservar una estructura política, y son varias las razones, la primera: es la manera como han accedido al poder, abandonando lo conceptual (acercarse al pueblo) e ideológico construyendo una plataforma política que garantice continuar cerca del poder llevando bienestar a la comunidad.

Segundo el desgaste político y económico de los anteriores poderosos jefes políticos la mayoría investigados, otros condenados y algunos cansados; situación que ha dejado acéfala dirigencia política  local,  que no sabe para donde van, lo que genera el oportunismo de lideres bien organizados pero ajenos a nuestra ciudad, solo en la búsqueda de votos para sus próximas curules es así como observamos políticos de otras regiones, y ciudades como Tulua, Buga y Cali y aun de la Capital de la República oportunistas en la búsqueda de votos para hacerse reelegir.

Tal parece que no vamos a tener candidatos de la ciudad para la cámara y el senado; aunque todavía es prematuro y siguen escuchándose rumores sobre posibles candidatos para Congreso continúan en la baraja Carlos Arturo Quintero, Adolfo León Rengifo, Roberto Moreno,  Fabián Andrés Gallego, Diego Arango, Álvaro López y Emilio Merino entre otros de la region. Amanecerá y Veremos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - OCTAVO PASO


“Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”

Continuando con el programa mensual dedicado a llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos, este día lo consagraremos a un paso que es definitivo en el largo camino de recuperación del enfermo alcohólico, antiguo borrachín.

Los que hemos tenido el valor de mirarnos en el espejo de nuestra propia realidad y cuando por fin le dedicamos un buen tiempo para conocernos y así poder enfrentar la cruel situación que vivíamos; donde todo giraba alrededor del licor situación que obstinadamente negábamos, ahora con la ayuda de ese despertar espiritual que viene de ese ser superior (como cada uno de nosotros lo conciba) poco a poco nos convencimos que el tiempo de la recuperación se encuentra en A.A.

Después que nuevamente nos había fallado  la fuerza de voluntad, recordemos que incluso habíamos dejado de beber por espacio de tres meses o hasta tres años, para volver a reincidir en la bebida, inmediatamente regresaban los miedos, temores, angustias, iras, celos, rencores;  afectando directamente  a nuestros seres más queridos padres, hermanos, esposas, hijos, volvíamos nuevamente a sentir la ruina física y sicológica.

También es cierto que muchos antiguos borrachines manifiestan abiertamente haber abandonado la bebida desde hace más de 15 años y que lo lograron sin necesidad de ayuda alguna. A manera de ejemplo “…Una mañana me levante y en medio de un aterrador guayabo decidí no volver a tomar…”

Frente a estos testimonios, por principio de humildad, es necesario creerle al Alcohólico; igual las estadísticas y la experiencia recogida a lo largo de más de 75 años, demuestra que en caso de suceder, sencillamente es un milagro.

Algunos después de más 15 años de abstinencia pero por fuera del programa, repentinamente enfrentan una crisis emocional o económica, y luego de una primera copa desatan episodios de borracheras sinfín que muchas veces los llevan a la cárcel, hospital o al cementerio.

Otros con serios problemas de salud (generalmente las patologías no se detectan sino hasta cuando ya han hecho el suficiente daño colateral y la enfermedad se ha convertido en crónica) ven diezmada su capacidad productiva y la sana manera de vivir tranquilamente en una comunidad que añora la paz y la tranquilidad.

Recordemos entonces las secuelas espirituales derivadas de un eterno guayabo, seres amargados dominados por la ira, la envidia, el odio y el rencor sentimientos que afectan de manera directa la parte física, originando enfermedades que afectan al corazón, páncreas, hígado, retina entre otros.

Entonces ¿como lograr alejarse de las secuelas físicas y sicologías? la respuesta es sencilla… conociendo y practicando los doce pasos del programa de A.A.

El Octavo Paso nos envía un claro mensaje… perdonémonos y pidamos perdón a todas aquellas personas que fueron victimas de nuestros errores.

No podemos negar que este paso es terriblemente difícil y se necesita mucho conocimiento de si mismo y valor para enfrentar dicha realidad; ¿como así que en este paso tenemos que elaborar una lista de las personas que han sido “victimas” de nuestro errático proceder y buscarlos para pedirles perdón?

En este punto la gran angustia es enfrentar la posibilidad de ser rechazado o agredido física o sicológicamente y seguramente con el convencimiento que lo merecemos.

Este gran paso busca es vivir en paz y tranquilidad consigo mismo y con los semejantes y seres queridos que nos rodean.

La guía práctica de los 12 pasos aconseja, durante el paso número ocho,  serenamente mirar detenidamente hacia el pasado e intentar recordar  donde, cuando y porque le hicimos daño a alguien,  tomar papel y lápiz y elaborar una lista de las victimas que sucumbieron física y sicológicamente ante nuestro orgullo y soberbia principalmente.

Seguidamente perdonarnos por las acciones cometidas y perdonar a todos aquellos que a manera de desafío y enfrentándonos nos atacaron física y sicológicamente, pero lo más importante de todo es reparar el daño causado a aquellas personas que terminaron sufriendo las consecuencias de sentirnos amos y señores del mundo.

Surge la pregunta… ¿como reparo? Lo primero que hay que enfatizar es que la reparación no significa “comprar” o “indemnizar” a la persona afectada.

Eso seria un grave error y muchos lo comenten, pues después de agredir físicamente y verbalmente, digamos por ejemplo a la esposa o hijos, muchos tienden a reparar el daño obsequiando cosas materiales como computadoras, joyas, vehículos, viajes entre otros.

Otros por el contrario asumen una posición a la defensiva donde el victimario se convierte en victima generando circuitos de resentimiento hacia aquellas personas que los han atacado; cuando en realidad lo único que han hecho es defenderse.

En la sincera búsqueda de la tranquilidad espiritual la mejor manera de reconstruir relaciones rotas o deterioradas es acudir humildemente y realizar el acto de arrepentimiento para luego pedir honestamente perdón a todas las personas afectadas y empezar lentamente a rehacer puentes de comunicación con nuestros familiares, amigos y conocidos. Amanecerá y veremos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

RISARALDA Y SU IMPACTO EN CARTAGO



Organizado por la Corporación Opción para el Futuro y Conacoop, el pasado 4 de diciembre en el auditorio de Comfandi; el Secretario de Desarrollo y Competitividad de la Gobernación del Risaralda el economista Juan Carlos Ramírez España ex-candidato a la Cámara de Representantes por la ASI (Alianza Social Independiente) en las elecciones de 2010, dictó una charla sobre planeación  estratégica, denominada “Hacia donde va Risaralda, Desarrollo Estratégico y su impacto en Cartago”.

Tal vez por la escasa respuesta a la invitación, no asistieron más de 15 personas y dicho sea de paso nos deja mal parados como ciudad educadora o interesada en el pensamiento estratégico tan necesario para conocer y entender hacía donde apuntan las principales economías cada vez más globalizadas.

Conocimiento que en manos de los que quieran y puedan les facilitaría la toma de decisiones para pensar y actuar  desde lo glocalizado (aunque era esperado, este tema no fue tratado en la conferencia) y así generar acciones locales  y regionales que incrementen la probabilidad de insertarnos (desde lo local y regional) con éxito en los grandes circuitos económicos mundiales, lo contrario nos condenaría al oscurantismo económico y por supuesto a la pobreza seguida de la miseria en esta subregión norte vallecaucana.

Aunque todo lo anterior son solo hipótesis fundamentadas en lo académico; uno esperaría que en algún lugar a lo largo del camino nos lleven al desarrollo de acciones estratégicas contando con el apoyo de lo público (el gran ausente en la charla) tan necesario para abrir el espacio político en los Programas de Gobierno y en los Planes de Desarrollo regionales y de esta manera darle  aplicabilidad en el terreno económico generando al final empleo y bienestar para la comunidad.

Independiente de si eso ocurre o no, lo esperado sería que a futuro se creara en nuestro municipio la Secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad.

No cabe la menor duda que participando activamente en este tipo de conversatorios, auspiciando foros y/o mesas de trabajo que propongan el debate alrededor de este tipo de temas; nos estaríamos preparando para la construcción de la Visión Cartago 2030 o 2040, solo resta esperar quienes asumen el liderazgo de dicha convocatoria.

Dicho en otras palabras no se hicieron presentes los representantes de la institucionalidad, la academia, los gremios, los empresarios, el comercio, Ongs, la iglesia, la fuerza publica y en general la sociedad civil.

Lo resalto por cuanto la problemática que afronta la ciudad de Cartago en el Norte del Valle requiere del compromiso de todos, por enésima  vez está comprobado que si cada uno actúa por su lado los resultados solo sirven de paliativo, sin plantear soluciones de fondo frente al síndrome de pobreza que enfrenta la región.

Tal vez por la escasa respuesta a la invitación, de verdad y a riesgo de equivocarme, no se vio el ánimo de compartir el contenido de la charla, la conclusión final no correspondió a la expectativa que generó el titulo de la conferencia, máxime con la experiencia y el alto perfil del funcionario publico encargado de aparentemente traer un mensaje de integración regional, pero la verdad poco de esto se cumplió.

En el contexto quedaron muchas incógnitas, dada la importancia macroeconómica de tema, el “desarrollo estratégico regional” (la sola expresión tiene un alto impacto mediático) lo que exigía otro esfuerzo académico.

No hubo nada nuevo que escuchar salvo generalizaciones conceptuales; lo que si esta claro es que la Gobernación del Risaralda tiene en el papel un ambicioso plan de acción en el corto mediano y largo plazo.

Ya en el desarrollo del temario… el que, como, cuando donde y el porque de las acciones, éstas brillaron por su ausencia y como veremos al final; la exposición no logró explicar como van a resolver dos temas importantísimos para garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible de la región: el desempleo en la capital (tercer lugar a nivel nacional), la caída del PIB (Producto Interno Bruto) del Departamento del Risaralda; a pesar de la astronómica inversión bruta de capital que ha recibido su capital (de hecho hablar de la Perla del Otún en términos macro es hablar de todo el departamento del Risaralda) en los últimos 20 años.

Entrando en materia, hoy comenzando semana, el Secretario de Desarrollo y Competitividad comenzó explicando su base de la pirámide en la que centró la exposición sobre el desarrollo estratégico.

Concentra la exposición en el desarrollo económico y social y su sostenibilidad a través del tiempo, lo que se logra mediante la aplicabilidad de dos conceptos la productividad y la competitividad; los cuales sostienen tres ejes a saber:

Primer eje: Fortalecimiento de sectores estratégicos; segundo: Emprendimiento gestión y desarrollo empresarial; y el tercer eje: Mercado interno e internacionalización de la economía.

Dejo claro que se hace necesario garantizar toda una infraestructura de servicios que sean amigables con el medio ambiente; al igual que ampliar la cobertura educativa en cuanto a calidad y pertinencia.

Insistió en que la salida al desempleo, se logra reclamando una formación técnica, profesional y tecnológica; de hecho en su vida profesional ha participado en procesos relacionados con dicho tipo de iniciativas, lo que lleva a pensar en fortalecer la formación de bachilleres con énfasis en lo técnico y tecnológico.

De hecho manifestó que el mercado laboral actual, y sin hacerlo  de manera peyorativa, se llenó de profesionales, con especializaciones y maestrías que mucho impresionan sus hojas de vida, costosos y con poco valor agregado en su desempeño laboral. 

Otro de los ejes estratégicos es la ciencia, la tecnología y la innovación, necesarios para  crear oferta de mano de obra y pensamiento estratégico para el desarrollo de la industria en la producción de nuevos  bienes y servicios que muevan la demanda de estos y tan necesarios para incentivar el consumo de las familias.

En su exposición, el economista Ramírez España, se refirió a su visión sobre la capital del Risaralda (no perdamos de vista que la ciudad, y aunque no lo mencionó directamente, se queja del enorme impacto negativo por la disminución de las remesas, que afectó el consumo de las familias que dependen en un 100% de esos giros del exterior, le llama también la atención la proliferación de mega centros comerciales, que igual tampoco le suman al crecimiento del PIB, cuando afirma que el 70% de las utilidades por las ventas no se quedan en la ciudad y van a otras regiones ¿reforma del estatuto tributario?. 

Deja claro la intención de convertir el sector de Cerritos en polo de desarrollo industrial (zona franca de Caimalito), sin olvidar en la región a la Felisa (Quindío) un gran centro de convención (expo futuro), turístico: parque temático de flora y fauna, construcción de dos mega hoteles cinco estrellas necesarios para atender el nuevo flujo de pasajeros que se espera lleguen vía Aeropuerto de Matecaña el cual será ampliado y modernizado.

Insiste, el conferenciante, que en el negocio del Matecaña no les interesa la carga sino el transporte de pasajeros ya que Pereira tiene el 68% de ese nicho de mercado, afirma que alrededor de Pereira y en un radio de acción de  200 kilómetros hay 22 millones de habitantes (incluye a Bogotá) es decir con un amplio y suficiente mercado que atender.

Información que me sorprendió ya que siempre hemos entendido que el negocio de los aeropuertos es la carga y el flujo de pasajeros es un pequeño valor agregado dentro de todo el proceso, esto me queda como consulta.

Afirma que se hace necesario desarrollar mecanismos financieros, económicos y sociales para fortalecimiento de los sectores estratégicos, creo ahí se refería a las políticas tributarias de exención de impuestos, y que seguro tendrán que estar acordes con los lineamientos de la actual reforma tributaria que transita en el Congreso de la República.

Refriéndose a los clusters, no dijo nada nuevo sobre dicha mano de obra especializada que no recibe una buena remuneración por hora trabajada.

Acierta en parte al sugerir, que Cartago debería de tener una vocación turística y afinar en la creación de una red de nodos alrededor de este tema.

Trabajar duro en programas de gestión de proyectos de desarrollo empresarial y de asociatividad, que apunten a programas de internacionalización y preparación de una oferta exportable en alianza con Proexport. ¿Entrarían aquí los bordados Anserma-Cartago? Difícil ya que esta hablando es sobre Risaralda.

Igual plantea la activación de la vía Sotará-Aeropuerto como primer paso para lograr la integración Pereira-Cartago y el tren de occidente para estar más cerca de Buenaventura pues desde allí ingresaría las materias primas.

Finalmente y en lo personal me quedó claro que independientemente de si nos siguen considerando como lugareños o el mayor barrio de su ciudad;  el “desarrollo estratégico” de Pereira tiene puesta la mira en cerritos y poco o nada se sabe si el impacto será positivo o negativo para la economía cartagüeña y norte vallecaucana, prefiero por ahora guardar mis conclusiones y así evitar el riesgo de equivocarme.

Es entonces urgente que se tome en serio, por parte de la institucionalidad y la sociedad civil, cual va a ser el futuro de nuestra ciudad… Porque el que no sabe para donde va…cualquier camino lo conduce a ninguna parte. Amanecerá y veremos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO... NI TAN POCO QUE NO LO ILUMINE


Como en el pasado muchos seguimos, hasta donde el sentido común lo sugiere, de cerca el acontecer político y económico de nuestra querida ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Es este primer año de gobierno, atípico para muchos pero predecible para unos pocos, el resultado de lo acaecido durante las últimas décadas en el manejo acertado o no de la cosa pública.

Con un denominador común y es el enseñoramiento en la forma de actuar por parte de algunos de los responsables de turno, que por acción u omisión, cuando se alejan del deber ser,  donde siempre se espera sea un mandato por y para el pueblo.

Para los que hemos asumido el compromiso de opinar, guiados principalmente por los desaciertos del pasado, lo hacemos con el único propósito de evitar caer en los mismos errores y de paso aportar un grano de arena esperando que la ciudad que soñamos sea motivo de orgullo para nuestros hijos y una gran oportunidad de vivir para nuestros nietos.

Lo anterior significa que el éxito o el fracaso de la actual administración no solo esta en cabeza del gobernante y su equipo de colaboradores, tan solo son los elegidos por un corto periodo constitucional para guiar los destinos de nuestra ciudad.

Independiente si al final es excelente, buena, regular o mala su gestión, al final elegiremos otros que se ocuparán de continuar con lo mismo o hacer algo bien diferente.

Lo que debe de quedar claro es que la responsabilidad de sentar las bases para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental es de todos e incluye al ciudadano del común que vive en estrato 0, los docentes, los gremios, el comerciante, la iglesia, la fuerza publica y en general la sociedad civil deben de aportar su grano de arena y de hecho algunos lo vienen haciendo con un gran espíritu de patria chica.

Para nadie es un secreto que tímidamente se intenta poner sobre la mesa, la discusión concerniente a la posibilidad de una revocatoria del mandato al actual gobernante de los cartagüeños el abogado Álvaro Carrillo.

En este punto que acabo de dejar, déjeme aclararle a usted atento y respetado lector, y sin ser gobiernista y mucho menos estar en la oposición; siempre me he opuesto a esta maquiavélica y perversa forma  de hacer política en beneficio de otros.

Para ese desprevenido sector de la opinión pública es muy cómodo, generalmente desde la sombra y por recomendación de otros, invocar la revocatoria del mandato, así sin más argumentos de forma y fondo que la sustenten.

Para darle claridad a la posible polémica que se pudiere adelantar, ley 134 de 1994 exige que la petición de revocatoria debe ser acompañada de un numero de firmas equivalente  al 40% de los votos obtenidos por el candidato.

Para nuestro caso el hoy Alcalde  Álvaro Carrillo obtuvo 21.587 votos, de suerte que se necesitan inicialmente 8.634 firmas de personas que votaron por él y ahora desean destituirlo, suena raro pero es así como funciona.

La Registraduría Nacional del Estado Civil certifica la validez de las firmas y convoca a elecciones. En estas deberá votar al menos el 60% de los votos válidos obtenidos por todos los candidatos. Para el caso que nos ocupa  en las pasadas elecciones de 30 de octubre de 2011 el total votos por candidato alcanzó la cifra de 52.641 válidos, de un universo posible de 104.186 para esa época.

Es decir se necesitaría que votaran 31.585 personas que lo hubieran hecho en esa oportunidad, a favor y en contra de él, y la destitución  se produce si no menos del 60% vota a favor de la revocatoria, es decir 18.951 personas.

Con la ayuda de las matemáticas frías se necesitarían nuevamente un poco menos de 19.000 votos para lograr la revocatoria;  de perderse, la intención, no puede volver a intentarse durante el resto del período.

Como se puede ver, la ley fue diseñada de manera tal que es prácticamente imposible, desde el punto de vista matemático una revocatoria de mandato, así que la empresa no es nada fácil, yo diría que imposible.

La propuesta serviría para acabar con el aparente y taimado clima de paz política; insinuando la polarización que podría en cualquier momento determinar el rumbo de las aspiraciones locales  para las próximas elecciones de Congreso de la República.

Otra situación que se puede presentar, para enfrentar la posible conspiración  es que el entendido posible afectado (el señor Alcalde) puede terminar presentándose, como víctima de sus contradictores políticos, y usar esas perspicacias como mecanismo de defensa, subterfugio que le  ha funcionado a otros en iguales circunstancias y a lo largo y ancho del país.

Creo que no es necesario que el Alcalde acuda a ese recurso pues no tiene que diluir ninguna responsabilidad política, pues los hechos y las obras demuestran lo contrario, pero igualmente ahí esta.

Entonces cuales son los hechos, en el ambiente político fluye la opinión que el que podría verse afectado no ha hecho nada por enfrentar la realidad financiera y política del municipio y que no ha hecho obras.  

El pasado 25 de septiembre de 2012, el Alcalde Municipal, el abogado Álvaro Carrillo, mediante decreto 097 establece y adopta un programa de saneamiento fiscal y financiero para el municipio, para no extenderme con otras actuaciones desde lo jurídico, esta iniciativa lo blinda contra cualquier querella por omisión en sus deberes como gobernante desde lo económico.

Igual en materia de inversión y solo tomando aquellos contratos por cuantía superior a $50 millones la cifra ronda los $7.300 millones; el valor total de la contratación lo pueden verificar en el portal, www.contratos.gov.co.

Continuando el tema que nos ocupa hoy comenzando semana, y frente a la posibilidad de tramitar la revocatoria; los demandantes siempre se amparan en  los mecanismos de participación ciudadana.

A partir del 2000 se han generado una avalancha en todo el territorio nacional sobre este tipo de peticiones, perdiendo fuerza en los últimos años; al punto y una vez agotados todos los procedimientos que la ley exige para dar cumplimiento en estos casos, los mismos entes de vigilancia y control han llegado a concluir que en el 95% de los casos obedece a retaliaciones por parte de la oposición, derivados de decisiones tomadas por el ejecutivo y que van en contra de los intereses económicos o políticos de quienes hacen la denuncia.

Desde lo político debemos de recordar que el voto por el abogado Álvaro Carrillo, fue guiado por la anterior coyuntura política administrativa; también representaba los anhelos de un pueblo humilde que lo veía como su semejante; aparte de su acertada propuesta política expresada en su programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e incluyente”.

La otra versión, tal vez desde la oposición,  es que no ha hecho nada desde lo económico, solo resta esperar ya que tendrá la oportunidad de hacer un balance de su gestión durante su primer año de gobierno en los próximos días.  

En la exposición el Alcalde deberá invocar el cambio, tener un discurso claro sobre Cartago, una teoría de ciudad, demostrar que sus decisiones no son improvisadas, ni reactivas, y que serán concertadas, que estarán orientadas a resolver los problemas de fondo de la ciudad y deberá asumir riesgos calculados.

En conclusión la opinión publica espera  una administración 2013-2015 que llegue temprano a los problemas y tome rápidamente decisiones con muchos elementos de juicio, sobre todo en su actuación frente al fallo sobre la actualización catastral; el destino del Aeropuerto Internacional de Carga, el terminal terrestre de transporte de pasajeros; parque la isleta, carretera Sotará -Anacaro  entre muchos otras  obras claves para el desarrollo.

A la fecha tiene el Alcalde temas no tratados a fondo como la movilidad, el espacio publico, falta más entereza en el manejo de esos temas neurálgicos; la percepción de seguridad y el orden publico; ya que todos estos son factores que afectan directamente la tranquilidad del ciudadano, y serían razones por las cuales la ciudadanía podría reprochar, pero igual no constituyen  anarquía.

Finalmente y frente al asunto del trámite de la revocatoria del mandato; que no le de ni calor, ni frio y mucho menos despertarse en medio de la madrugada corriéndole a las pesadillas.

Ocúpese de lo que para usted es lo urgente e importante, no se deje distraer, ya que a mi modo de entender las cosas, no están ni estarán (y eso depende solo de usted) dadas las condiciones para concluir con éxito un esfuerzo económico y político de esa naturaleza. Amanecerá y veremos.