sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS – SÉPTIMO PASO


“Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos”

Empecemos reflexionando y haciendo una pausa para darle gracias a Dios - como cada uno de nosotros lo conciba - por los nuevos días obsequiados a nuestra familia, amigos, vecinos, conocidos y a nosotros mismos pero en especial a todos aquellos que no son nuestros amigos.

Para comenzar es importante resaltar que no somos especialistas en el tema del Alcoholismo. Tan solo somos unas victimas, unos pocos entre millones de personas que sentimos y reconocimos la presencia, de ese implacable monstruo (el licor) que se nos manifiesta de mil maneras: soledad, miedo, rencor, agitación, depresión y la ansiedad entre muchas otras revelaciones.

Viéndonos acorralados, por las consecuencias de nuestros actos en lo personal, familiar y social, decidimos reconocer la derrota frente a la botella y con el apoyo de A.A. (Alcohólicos Anónimos)  con humildad lentamente emprendimos el camino de la recuperación física y sicológica.

Hoy procurando cultivar, día a día, el plano espiritual tan necesario para lograr en lo personal la paz y la tranquilidad, que siempre nos deben acompañar en especial en la adversidad, y contar con la fe suficiente para responder a cualquier trance o aprieto.

Para avanzar hacia - el séptimo paso - recordemos que los tres primeros son de aceptación, fe y entrega a ese ser superior independiente de cómo cada uno de nosotros lo conciba.

Porque, aparte de aceptar el programa de recuperación, solo hay tres posibles salidas: el diagnostico de una delicada enfermedad que lo lleve abruptamente a tomar la decisión inmediata de dejar la bebida (algunas veces siendo ya demasiado tarde), la cárcel o el cementerio.

Pero antes que eso ocurra es determinante el aceptar que fuimos derrotados por la botella y que sufrimos las consecuencias funestas que provenían del abuso del licor, que entre muchas otras son: la pérdida de oportunidades laborales y de liderazgo, la autoestima y la familia.

El cuarto paso nos invita a que, sin miedo, hagamos un inventario moral y personal de todos nuestros defectos de carácter: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza; y una vez reconocidos determinar con cuales de ellos nos identificamos más.

El quinto paso, es reconocer los defectos de uno mismo ante otra persona, y en el sexto estuvimos dispuestos a que Dios nos liberase de ellos.

A esta altura del programa, de lo que trata es honrar la humildad y lo que su práctica significa en el éxito para enfrentar las adversidades, los infortunios, las penas, los fracasos y los daños colaterales de una vida alcohólica donde el  orgullo y la soberbia eran una  forma de vida.

En esa pasada existencia alcohólica nunca se nos ocurrió basar nuestras vidas cotidianas en la honradez, la tolerancia y el respeto por nuestros semejantes, siempre, y muchas veces sin percatarnos, nos dedicamos a pisotear y humillar a los que nos rodeaban.

Ante tanto sufrimiento es ahora necesario reconocer, con humildad cada día y cada vez que nos equivoquemos para inmediatamente proceder a pedir perdón a los afectados; y finalmente perdonarnos en un acto individual de crecimiento personal y espiritual.

Con humildad y teniendo fe en un poder superior descubrimos que era necesario abandonar la creencia que solo con la fuerza y la inteligencia y creyendo solo en nosotros mismos eran los únicos requisitos necesarios para  triunfar en la vida….. y además atendiendo al refrán popular: “solo se llega rápido, pero acompañado se llega lejos”.

El séptimo paso es un llamado a que constantemente cultivemos la humildad entendiéndola, no como una falsa modestia o hipocresía donde es necesario  agachar la cabeza para aceptar todo lo bueno, regular o malo que nos suceda en la vida; como un cambio de actitud que nos permite salir de nosotros mismos (miedo egocéntrico) caminar hacia los demás y hacia Dios logrando la eliminación uno  a uno de nuestros defectos que de seguro nos servirá para desterrar la mortal obsesión de seguir bebiendo.

Finalmente practicar la humildad es entender que no tenemos la verdad revelada y que siempre habrá personas más grandes y más pequeñas… y de paso saber reconocer la diferencia; tratándolos y respetándolos por igual. Amanecerá y veremos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2013 – PRIMERA PARTE


En una segunda lectura, voy para la quinta (no leer quinta categoría), del Proyecto de Acuerdo por medio del cual el Alcalde Municipal el abogado Álvaro Carrillo haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en el artículo 315, presenta oportunamente y coloca a consideración del Honorable Concejo Municipal; para que éste y según lo dispuesto, en la misma carta magna en el articulo 313,  apruebe y expida el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 2013.

El ejercicio de lectura (leer varias veces) me lleva a compartir con usted atento y respetado lector, una serie de reflexiones que no tienen otro interés que aportar un grano de arena en la construcción de una “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”.

De acuerdo con lo citado en el primer párrafo no cabe la menor duda que el único responsable, desde el punto de vista administrativo y fiscal, de la aprobación de dicho instrumento de gerencia pública (El Presupuesto) garante de la planificación y el control de lo consignado en el Programa de Gobierno y lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal y en los términos de la Constitución Nacional, es en pleno el Honorable Concejo Municipal.

Dicho en otras palabras cualquier distanciamiento de los miembros de la corporación pública, aquí no se le puede echar la culpa al ponente del proyecto, a la comisión de presupuesto ni al presidente,  de la norma orgánica (Decreto 111 de 1996) y de las siguientes: ley 550 de 1999, ley 617 de 2000, ley 715 de 2001 y ley 819 de 2003 entre otras y de las normas vigentes durante el tramite, aprobación y expedición de la propuesta anual de presupuesto, bien sea contrariando alguno de ellos, desconociéndolo o adicionando nuevos conceptos, implicaría una violación que generaría la inconstitucionalidad e ilegalidad de lo expedido.

Con las posteriores consecuencias para todos los miembros  de la Honorable Corporación, ya que la principal función de ésta es ejercer el control político sobre lo consignado y ejecutado en un presupuesto municipal.

Hechas las anteriores aclaraciones entremos en materia;  Llama la atención la extensa exposición de motivos (saturada de análisis y cifras estadísticas que dicen mucho y a la vez poco o nada de cómo se preparó el presupuesto, pero logran confundir al desprevenido lector) abundante y confusa información sobre la materia que me hace recordar la poesía depositada en los cientos de documentos elaborados de la pasada administración municipal que solo sirvieron para presentar unas estadísticas bien diferentes a la realidad financiera del ente territorial.

Decantando el 80% de la información, remitámonos a la página 24 del primer cuerpo del documento (son 4 los cuerpos que conforman el documento final), Tabla 31: Indicadores de sostenibilidad financiera con corte al 31 de diciembre del 2011 aparentemente sirve de base para la proyección del nuevo presupuesto: Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) base del indicador $12.857 millones, dicha cifra no coincide con la información contenida  en el documento  “Plan de Desempeño Fiscal y Financiero” (diapositiva No.4) en el mismo rubro, y para el mismo año 2011, certifica $12.849 millones arrojando una diferencia de $8 millones.

Lo anterior no significa nada (pudiendo ser un error aritmético de transcripción); la enorme duda razonable se presenta cuando dichas cifras son comparadas con la certificación, según Decreto 090 de Agosto 17 de 2012 por medio del cual se categoriza el municipio; en el numeral 4. Certificación No. 5730 de la (sic) Contraloría General de la República (o será la Contaduría General de la Nación) legalizan los mismos ICLD para ese mismo año por valor de $13.765 millones arrojando una diferencia de $916 millones, lo que sugiere un mayor valor no proyectado (asumiendo que utilizaron el método simple de los promedios) en la preparación del presupuesto de ingresos para la vigencia de 2013.

Independiente del método utilizado para calcular los ICLD, me encuentro con otra inconsistencia en la pagina 25 del mismo proyecto de acuerdo, en el cuarto párrafo, la Secretaria de Hacienda proyecta unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación para la vigencia fiscal 2013 por valor de $19.385 millones, cuando en un documento paralelo y presentado ante la Honorable Corporación el “Plan de Desempeño Fiscal y Financiero” explican en la tercera diapositiva unos ICLD “ajustados” para el 2012 por valor de $19.940 millones.

La teoría sugiere en el método más simple de proyección, que los cálculos realizados se basen en el recaudo estimado al 31 de diciembre de 2012 (es decir los anteriores $19.940 millones) más un incremento  equivalente al índice de precios al consumidor (IPC) que oscilaría entre el 3.76% actual y el 4.5% al final del año.

Lo que no se logra entender es la forma como calcularon los ICLD para el 2013 que ascendió a $19.385 millones; ya que dicha cifra es inferior en $555 millones en lo ajustado para el 2012, es decir en lugar de incrementarse el recaudo para el 2013 lo que insinúa es una disminución del mismo.

Lo anterior significa que la Honorable Corporación estaría a punto de aprobar un presupuesto donde los ICLD aparentemente han disminuido, mediante este análisis y tomando solo desde el 2011 y hasta la fecha, en $1.471 millones ($916 millones en el 2011 y $555 millones en el 2012).

La anterior situación no se explica, solo bajo el supuesto como lo afirman y derivado de una pobre gestión fiscal desde esa fecha sin incluir la presente, o lanzándole la culpa el contribuyente, pero caminando un poco más allá el que evade o elude los impuestos. En conclusión son todas las anteriores.  Sin dejar de escapar los probables errores, de buena fe, en la forma de interpretar y/o calcular las cifras.

Otro aspecto a tener en la cuenta, el presupuesto inicial aprobado para la actual vigencia fiscal 2012 ascendió a la suma de $87.632 millones, frente al proyectado para el 2013 por valor de $89.301 millones lo que equivale a un crecimiento de solo el 1.9%, dicho porcentaje  (sin lograr entender que método de proyección se utilizó) se considera errático por cuanto no atiende el crecimiento, para la proyección, que como mínimo debería ser el 3.76% (IPC) pudiendo llegar a ser el 4.5%.

Independiente de las cifras y el método utilizado para intentar fijar el techo del presupuesto 2013 y analizado solo desde el punto de vista de los ingresos, se presentan dudas, puesto que aparentemente es un presupuesto que en lugar de crecer se reduce porcentualmente.

Terminando por ahora con el tema de los ingresos y asumiendo una posición cómoda, no siendo la más recomendable, proyectemos a “ojo” los ICLD con el riesgo de seguirnos equivocando.

Tomemos como base los ingresos ajustados al 31 de diciembre 2012 (los del Plan de Desempeño Fiscal y Financiero) por valor de $19.940 millones más el incremento del 4.5% nos daría unos nuevos ICLD que ascienden a la suma de $20.837 millones.

Sumando y restando y echándole mano a la matemática de “coquito” faltarían  por ingresar al proyecto de presupuesto: los anteriores $1.452 (20.387-19.385) millones más los dejados de calcular en el 2011 ($916 millones) entonces estarían por fuera del presupuesto aproximadamente $2.368 millones.

Faltando todavía por explicar porqué en el 2010 el total de los Ingresos corrientes, (pagina 9 del primer cuerpo, tabla no. 5) pasó de $103.563 millones a una cifra proyectada para el 2013 de $61.678 millones, con el análisis anterior se entendiera que dicho rompecabezas nunca se resolverá.

Pero hagamos un esfuerzo adicional, a la anterior diferencia de $41.885 millones restémosle los $31.000 millones del préstamo para el Plan Municipal de Aguas, y los aproximadamente $1.900 millones de los créditos de tesorería (capital más intereses) nos quedaría por explicar los restantes $8.985 millones… la pregunta del millón ¿Será éste el mayor valor que generó la ultima actualización catastral? de ser así… ¿Dónde están?

Como ya no hay ni tiempo ni espacio, queda pendiente para la próxima semana, si Dios lo permite, el análisis del Presupuesto de Gastos o Apropiaciones, para determinar si cumple con los topes de la ley 617 de 2000 en lo que respecta a los gastos de Personal, gastos generales y gastos de inversión de Concejo, Personería y Alcaldía en atención a la nueva categoría cuarta.

Revisar el déficit reconocido, legalizado y pagado durante la presente vigencia fiscal y que impacto tendrá la diferencia entre este último y el legalizado, para el presupuesto por aprobar vigencia fiscal  2013.

Finalmente se hace necesario revisar cuidadosamente las disposiciones generales, que son las que le dan la operatividad o funcionalidad al presupuesto, recordemos que son prácticamente las mismas que fueron otorgadas en la pasada administración.

No olvidemos que cualquier distanciamiento de los miembros de la corporación pública, de las normas vigentes durante el tramite, aprobación y expedición de la propuesta anual de presupuesto, bien sea contrariando alguno de ellos, desconociéndolo o adicionando nuevos conceptos, implicaría una violación que generaría la inconstitucionalidad e ilegalidad de lo expedido. Amanecerá y veremos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE


Palabras más, palabras menos…fue la frase frecuentemente utilizada por el actual Presidente del Honorable Consejo Municipal el abogado Roberto Moreno Posada y con el sol a sus espaldas, la impresión que deja en el colectivo político, más  allá de su particular estilo de enfrentar los debates en el sagrado recinto de la democracia local, fue su personalidad tropelista; que lo convirtió en el principal escudero (sin pensarse desde el intelecto al Sancho Panza de Miguel de Cervantes; que siempre esperó al final de cada una de las largas cabalgatas de su señor - la mayoría de las veces iba a pie - que algún día le concediera la hacienda o la gobernación prometida) de su colega y amigo el Alcalde Álvaro Carrillo.

No era para menos, entendió desde el comienzo que la mayoría de los Concejales que repetían, aparte del egocéntrico triunfalismo que les garantizaba seguir en el poder para intentar continuar ejerciéndolo a como diera lugar; irían a defender a capa y espada sus pasadas actuaciones.

Asumiendo, como lo hicieron, una posición a la defensiva, por aquello evitar reconocer actos fallidos, tal vez guiados por la buena fe o conveniencia; posición que sorteaban el inevitable señalamiento… como reza la frase popular…”El que mucho se escusa, de algo se acusa”.

Más de 70 sesiones después, en el Honorable Consejo Municipal sigue la pugna entre los que aparentemente están en la otra orilla y los que revisando los hechos, les toca enfrentar unas consecuencias directas para la vigencia fiscal de 2013.

Sin que lo anterior sirva de escusa para seguir paralizados y no tomar medidas de choque buscando la recuperación política, económica y social en la Ciudad de Cartago en el Norte del valle, se sigue insistiendo en que se hace necesario hacerle una reingeniería al actual Gabinete Municipal so pena de seguir patinando en improvisaciones y erróneas decisiones.

Sin perder de vista, que independiente de la exigida y necesaria recuperación económica, debemos de tener muy claro que así sea en mínima proporción se esperan coletazos  de la actual situación financiera para el 2023, por aquello que se paga la ultima cuota (capital más intereses) del préstamo de los últimos $16.000 millones.

En este último período de sesiones se tratarán dos trascendentales temas para el futuro político y económico de la otrora denominada Ciudad del Talento; el primero es el debate sobre el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para la vigencia fiscal de 2013, y el segundo es la elección de la nueva mesa directiva del órgano legislativo.

Sobre el primer tema, y guiado por la prudencia que exige el análisis en este tipo de temas, considero que el calculo para la apropiación del techo presupuestal es tímido y tal vez temido por aquello que aparentemente no contempla un escenario presupuestal y financiero que insinué la atención de un déficit no calculado en las proyecciones (que ningún analista desearía para la ciudad) y de darse nuevamente, afectaría el equilibrio presupuestal en la ejecución activa y pasiva del próximo presupuesto.

La otra lectura inicial del proyecto de acuerdo permite, esperado se resuelva  la problemática de los ingresos (mejorando las políticas de recaudo y la recuperación de la cartera morosa), adicionar nuevos recursos financieros derivados de un mayor recaudo real sobre el presupuestado, lo que permitiría a los funcionarios responsables lucirse con el manejo financiero del municipio.

No obstante lo anterior queda claro que independiente del método utilizado para la proyección de los ingresos, el presupuesto actual refleja una realidad que empezó con el cierre fiscal del 2011 más lo que se hizo para enfrentarlo en este 2012.

Sobre el segundo tema, se espera que la renovada Mesa Directiva cumpla con las expectativas de la comunidad en el deber de ejercer estrictamente el control político obligación que les asigna la constitución política.

Seguramente marcarán la diferencia, con un nuevo liderazgo conciliador a través del manejo prudente y tolerante de las iniciativas de aquellos que por protagonismo insistirán en sus proyectos políticos personales y otros que probablemente seguirán empecinados en hablar de más y actuar propositivamente menos; porque no cabe la menor duda que les medirán la estatura y la fibra con que están hechos. Amanecerá y veremos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

“LA CARTA A GARCIA”



A propósito de cartas…aparentemente  fueron solo sanas intenciones de adhesión y apoyo, convocatorias prematuras para unos y oportunas para otros con un denominador común sin mayores propuestas; tan solo demostrando un sereno afán de protagonismo ya por los resultados obtenidos se insinúa estuvo erróneamente planificado y por supuesto mal asesorado.

Solo queda la sensación, visto tanto por adeptos y adversarios que el “candidato” no se ha exorcizado o no cerró correctamente  el duelo por el supuestamente poder perdido.

Sin embargo la sola intención de colocar un punto sobre las “íes” nuevamente lo posiciona, como una posible alternativa para las próximas elecciones de 2015 siempre con la enorme desventaja de no vivir, para sentir en carne propia lo que sucede en la ciudad de Cartago  en el Norte del Valle.

Con lo anterior queda claro que el análisis de su sana intención merece un capítulo aparte… con un  punto a su favor, toda presente y futura equivocación le suma puntos para su actual campaña, con un ingrediente adicional….sin costo económico.

Lo que pretendo hoy, es llamar la atención sobre una manera diferente de abordar la crisis; siendo el propósito de estas letras mostrarla (la crisis) como una gran oportunidad de generar cambios, por parte de los que por competencia o apropiación son los amos de las decisiones.

Los que se atrevan a emprender el cambio, les servirá (si pueden) para demostrar la fibra conque están hechos los que actualmente intentan ejercer como líderes.

Al final solo me resta esperar nuevamente aferrado a la esperanza, que en su cambio de actitud, vayan a marcar un nuevo rumbo en el futuro de la otrora exaltada Ciudad del Talento, donde para muchos eran otras épocas, salvo nos demuestren lo contrario.

Desde finales de 2011, (llevamos más de un año en esta cruzada) todos y en ellos me incluyo,  hemos observado la realidad Institucional “heredada” en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Hay que reconocerlo, nos dejamos influenciar (pero era menester hacerlo) por las frías cifras, siempre con la firme esperanza que se emprendieran acciones para corregir la tendencia y en todas las áreas; hoy podemos concluir y basados en los resultados, lamentablemente  no se lograron las metas reales esperadas de crecimiento por encima de la inflación y/o por el índice de precios al consumidor; y si a esto le sumamos “la actitud” de los responsables y sus colaboradores frente a los acontecimientos, creo que perdimos el año.

Intentando descifrar el acertijo, cayó en mis manos, una obra maestra utilizada hace muchísimos años para la conformación y motivación de grupos altamente competitivos denominada “Una carta a García”.

Seguramente el análisis anterior, le sugiere a usted atento y respetado lector que una de las posibles causas de la aparente paralización e insuficientes resultados, es la falta de motivación o ganas de trabajar y luchar por causas que aún no están perdidas, todavía quedan dos años, no olvidemos que el ultimo año es político y regresan las vacas flacas… y no me pregunte el porqué… usted señor contribuyente.

Empecemos metiendo el dedo en la llaga.. en el mejor de los escenarios ¿Como esperamos que un funcionario público se afane, sea creativo y proponga acciones?.. Si desde el comienzo de la presente vigencia fiscal lo están amenazando directa o sutilmente (aplicación del manual sicológico) del retiro de su cargo. Y en efecto, derivado de la enorme presión algunos decidieron renunciar, generando triunfo y satisfacción para unos pocos.

Lo mejor de todo es que este no es el caso de análisis en el día de hoy comenzando semana, además es muy  simple explicarlo, es todo lo contrario.

¿Qué pasa con algunos servidores públicos? bien remunerados y protegidos bajo amparo de las recomendaciones… no mueven un solo dedo para que las cosas cambien en favor del municipio; siendo su actuar guiado por negligencia, inexperiencia, terquedad y arrogancia; para finalmente por  acción y omisión entorpecer los procesos.

Observando podemos concluir que les falta Iniciativa, y que no es otra cosa que hacer lo que se tiene que hacer, bien hecho y sin que nadie lo mande.

Aquí algunos me derrotan, cuando me refutan, y me comprueban que hay funcionarios…que hacen lo que tienen que hacer y lo hacen bien hecho… pero por capricho  y terquedad algunos se oponen y castran La iniciativa.

Para terminar le sugiero leer… “Una Carta a García” sin perder de vista lo mediocres que podemos llegar a ser y para vergüenza de nuestras familias.

Queda entonces muy claro que el problema no solo es la falta de recursos; la principal contrariedad radica en que los responsables de la toma de decisiones, aparentemente no les duele el municipio que le dio la oportunidad de trabajar dignamente; y en contraprestación a ese privilegio, se propusieron taimadamente, movidos por intereses egoístas, acabar con la gallina de los huevos de oro. Amanecerá y veremos.