domingo, 26 de agosto de 2012

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS – CUARTO PASO


“Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos”

El programa de Alcohólicos Anónimos, deja claro que  los Doce Pasos son importantes y deberán de ser acogidos para lograr cada día dar un paso adelante en el proceso de crecimiento personal y en la búsqueda de la sanación de esa terrible enfermedad, considerada por OMS (Organización Mundial de la Salud) como un problema de Salud Pública para la comunidad mundial.

Queda entonces claro que los tres primeros pasos son de aceptación, fe y entrega a ese ser superior independiente de cómo cada uno de nosotros lo concibamos; porque ya no hay otra salida real, salvo el diagnostico de una delicada enfermedad que lo lleve abruptamente a tomar la decisión inmediata de dejar de beber; pero antes de que eso ocurra es determinante el aceptar que fuimos derrotados por la botella y que sufrimos las consecuencias funestas que se derivaban del abuso del licor, que entre otras pueden ser la pérdida de oportunidades laborales, abandono del hogar, perdida de la familia, un hospital o la cárcel entre muchas otras.

Igual el programa de A.A. no es dogmático y por supuesto resiste muchas interpretaciones, sin embargo hay consenso en reconocer que el principal  y trascendental paso es el número uno (1) el cual, si se da honestamente, para muchos es el comienzo de la salvación de ese infierno en el que el borrachín vive diariamente.

Lo anterior significa que si acepta, que tiene un grave problema con la bebida; la recompensa que obtendrá es la libertad;  porque finalmente no tendrá que seguir viviendo, por falta de voluntad, su vida arrodillado ante los hechos, las personas y las circunstancias como hasta ahora lo ha venido haciendo.

Ahora y si bien es cierto en parte, esa aparente sumisión, le ha dado resultado lo más probable es que le hubiera ido mucho mejor si no le hubiera dedicado tanto tiempo y dinero al, hasta ahora su rey, Alcohol.

Sin miedo, recuerde… sin miedo… porque es muy probable que durante los últimos años haya sentido miedo casi que a todo, miedo a los retos, miedo a las obligaciones, miedo a la soledad sin amigos, miedo al rechazo, en general miedo a verse a sí mismo y reconocer, que a pesar que la vida le ha sido benévola, no se puede seguir jugando con la suerte porque ésta llega y se va.

Minucioso inventario moral, he aquí la clave del éxito en este Cuarto Paso, todos los que decidimos reconocer que somos Alcohólicos decidimos, y aún lo estamos perfeccionando, hacer ese inventario.

Donde lo único que se busca es desnudar al alma y despojarnos de tantas bajezas que hacen espiritualmente miserable a cualquier ser humano, convirtiéndolo en un ser débil y expuesto al capricho de las circunstancias.

Nunca olvide, alcohólico no es solo aquella persona que puede llegar en caso extremo de orinar o defecar, en medio de una borrachera, en la ropa y al otro día no acordarse de nada.

Alcohólico es aquella persona que bebe una vez al año y por su embriaguez  atropella con su vehículo y le quita la vida, sin intención, a otra persona.

Empezando con solo generalidades, se puede decir que lo más particular de todos los enfermos alcohólicos puros (aclaro por cuanto existen personas con múltiples adicciones como el juego, la drogadicción, el tabaquismo, entre otras.) es que le tienen un miedo vago a todo y a nada.

Principalmente son personas acorraladas por diferentes tipos de miedos en ellos abundan los celos, los recelos, la ira, la venganza, la envidia, el rencor, la frustración entre otros.

Todos estos comportamientos anteriores, mal encaminados llevan irremediablemente a la angustia y la  depresión…detonante principal de la mayoría de las tragedias que vive el ser humano y con mayor intensidad el Alcohólico.

No cabe la menor duda que llegar, realizar y practicar honestamente el cuarto paso es fundamental para el éxito de este programa “individual” de recuperación.

En este cuarto paso debemos elaborar un listado o inventario personal de todas las cosas buenas, regulares y malas, que para mayor comprensión son denominadas, en el programa de AA, como los defectos de carácter.

Pero entonces ¿Qué significa eso de realizar un “inventario moral” de nosotros mismos?

Para algunos resultará aterrador enfrentar dicha frase por que inmediatamente la asociarán con “aberraciones”…. tranquilo tampoco se trata aquí de profundizar en esos fangos sicológicos si es que existen, ya que generalmente son casos excepcionales pero igualmente alimentados y potenciados por el alcohol.

Para facilitar las cosas y como guía remitámonos a las flaquezas humanas mencionas en el programa de A.A. y que no son otra cosa que los Siete Pecados Capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y la pereza; llamados en el programa defectos de carácter.

Entonces con este marco conceptual, tome papel y lápiz y elabore una detallada lista empezando por el primero y con el que usted más fácil se identifica; pero como no se trata de darnos látigo por solo lo oscuro o tenebroso que tengamos en nuestro interior, es preciso balancear en  cada uno de ellos y resaltar también virtudes: humildad, generosidad, recato, serenidad, moderación, conformidad y laboriosidad.

Una vez identificadas, se hace necesario darle el peso que tienen en nuestra conciencia y modo de actuar, de esta manera colocaremos en primer lugar aquel defecto de carácter que más dificultades nos ha dado, por ejemplo, la envidia, que no es otra cosa que la expresión de una personalidad intoxicada por el alcohol.

La aplicabilidad del cuarto paso, este es solo el comienzo de una practica diaria, semanal, quincenal o mensual y que habrá de durar por el resto de la vida.

Ya que identificar el problema es solo el comienzo de una larga lucha contra el Alcohol.

Una vez se ha hecho el inventario y después de reconocer por ejemplo que la ira nos trae muchos problemas, entonces lo importante es examinar cuando se presenta con mas facilidad y proceder a controlarla y evitar esas situaciones donde somos volubles a ella, el error podría estar en ocultarla como un acto de contrición y de buena fe para demostrar que se encuentra dentro del programa de A.A.; no, todo lo contrario dichas reacciones hay que reconocerlas y exorcizarlas para poder enfrentarlas con exito, lo importante es no negarlas.

El problema principal del borrachín radica en que piensa que, al igual que él (en público o en privado), todos los que le rodean también están borrachos; y actúa como si nada estuviera fuera de lugar; cuando en realidad el único que lo está es él mismo.

Igual nunca olvidemos o mejor reconozcamos que por el abuso del alcohol perdimos de vista los valores capitales de todo buen ser humano como lo son: la generosidad, la lealtad, la solidaridad, la justicia, la honestidad, la gratitud, la comunicación, la tolerancia, la responsabilidad y la más importante la autoestima. Amanecerá y veremos.

lunes, 20 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE LOS $10.000 MILLONES


El pasado lunes 13 de agosto exactamente hace 8 días, dos funcionarios del equipo económico dieron a conocer a la opinión pública el recaudo,  vía impuestos directos e indirectos, consolidado al 30 de junio de la presente vigencia fiscal.

Dato aparentemente alentador comparado con el guarismo del año pasado y que arroja un incremento en $1.747 millones representados principalmente en el impuesto predial e industria y comercio, rubros presupuestales en las rentas municipales que constituyen más del 80% del total de ingresos vía tributación que se percibe en una anualidad.

El primer interrogante que surge es ¿Dicho monto representa una buena gestión financiera?.... ¿O podría haber sido mejor?

Vale la pena recordar que dicha cifra es muy similar a un Crédito de Tesorería no cancelado en noviembre de 2011 a la banca local (capital más intereses)  y que no se reconoció inicialmente al cierre fiscal 2011,  y aparentemente no ha sido incorporado en el actual Déficit Fiscal; por obvias razones uno concluiría que a la fecha tampoco ha sido cancelado.

El primer interrogante, si después de ocho meses no se ha cancelado, entonces porque el banco acreedor  no se ha pronunciado, y si ya se cancelo, ¿porque no se informó a los medios de comunicación? como parte de la eficiente y eficaz gestión financiera municipal.

Dejando atrás esa primera inquietud, y con el ánimo de aportar elementos de juicio para que a futuro se presente una información más detallada del origen y destino de los recursos, me permito, partiendo de la información suministrada a través de los medios realizar un breve análisis (a falta información detallada) de lo que puede estar sucediendo con las finanzas en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Llama la atención que en el informe sobre el recaudo, no haya estado presente el Tesorero Municipal siendo éste el funcionario responsable de certificarla.

Dada la importancia de la información, lo que la opinión pública esperaba era la citación a una rueda de prensa, a través del jefe de comunicaciones del municipio, para con bombos y platillos la Secretaría de Hacienda acompañada (a manera de reconocimiento – de hecho así lo exige el protocolo) de la totalidad de su equipo económico emitiera un comunicado oficial sobre el recaudo durante el primer semestre.

Dicho sea de paso, en el anterior periodo fiscal, se presenta la curva de mayor recaudo en el trimestre enero-marzo que representa más del 70% del total del recaudo durante el año.

Tenemos que empezar reconociendo, la importancia de su gestión, ya que es la responsable de las finanzas de un municipio que ascienden a casi $88 mil millones de pesos, donde es técnica y humanamente imposible administrarlas sin un consolidado y comprometido equipo de trabajo y donde no se pueden permitir los recelos entre sus integrantes. 

Un análisis serio y profundo de la realidad financiera debería de empezar informando a la opinión pública sobre el valor de la facturación expedida a comienzos de la presente vigencia fiscal.

Esa cifra comparada con el 2009 nos daría una idea del impacto en la facturación derivado de la última actualización catastral.

El más desprevenido observador “calcularía” el incremento, solo en  predial, en alrededor de $5.000 millones (partiendo de la premisa que dicho incremento no superara el 100% del avaluó para esa fecha en el 2008 pero que hubo muchísimas quejas sobre incrementos en más del 100%).

Hoy día no se sabe a ciencia cierta cuanto fue el mayor valor que le ingresó al municipio después de la cacareada actualización catastral; que de hecho le permitió al municipio ascender de categoría en el escalafón nacional por la variable eficiencia fiscal.

Con base en la información presentada (matriz que compara el recaudo entre los años 2010-2011 y 2012) a la opinión pública; se concluye  que el recaudo  se incrementó en solo $665 millones (tomando solo el predial); la pregunta que surge es ¿Ese es el incremento real después de la actualización catastral?... ¿O todavía falta mucho por hacer?… o solo es el resultado de sacar la facturación a la calle.

Otros datos complementarios necesarios para un juicioso análisis sería determinar la cartera corriente, menor a un año y clasificarla, igual y no de mayor importancia es conocer la cartera morosa (mayor a un año y durante los últimos 5 años) y al 31 de diciembre de 2011 todas  por estratos.

Sobre esa base informar, a la opinión publica, que plan de saneamiento se está adelantando sobre esa cartera, es decir que procesos están en cobro persuasivo y coactivo tanto en predial e industria y comercio, y cuales han prescrito; para determinar que potencial de recaudo existe en el corto, mediano y largo plazo, (seis meses, un año o cuatro años), y de esta manera  estimar  una verdadera gestión financiera.

Ya conocido el origen de los recursos y el comportamiento de los mismos, se hace necesario se informe claramente sobre el destino de los mismos.

El informe cobraría mayor fuerza, si se hubiera especificado en que fueron gastados los $10.000 millones; pero antes llamaremos  la atención sobre los siguientes puntos a saber:

En los primeros días del mes de enero, una dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, la Dirección de Apoyo Fiscal personalmente le sugirió al Municipio de Cartago, unas recomendaciones sobre la manera de enfrentar el Déficit Fiscal que por aquella fecha apenas tomaba forma.

Para no extenderme, recomendó la inmediata puesta en marca de un plan de desempeño, el cual debía de aplicarse en forma ordenada y atendiendo las sugerencias de dicha entidad, que conoce de cerca la realidad financiera del municipio pues lo asesoró durante 7 años cuando por esa época invocó la ley 550 de 1999 la que termino durante la vigencia fiscal 2007.

Las principales recomendaciones fueron, fortalecer los ingresos, disminuir los gastos (reestructuración administrativa) y emprender un plan estricto de pagos a los acreedores, dándole prioridad a las mesadas pensionales, servicios personales, transferencias de nomina, gastos generales, otras transferencias (pagos sistema financiero) y en último lugar las cuentas por pagar de inversión.

Para atender en forma ordenada  los pagos se dejo claro que debería dársele aplicabilidad a dichas compromisos mediante la creación de un comité que aprobara y programara a través de un PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja), la cancelación de dichas acreencias y en el orden previsto por la ley.

El adecuado uso del PAC, determina según una  programación en el tiempo la forma adecuada de atender los pagos de manera eficiente y eficaz.

Al tiempo que se constituye un ahorro operativo para atender necesidades prioritarias como nominas en el segundo semestre cuando cae la curva de recaudo.   Sugerencia que no se atendió ya que los pagos se autorizaron de manera desordenada, lo que ha generado los problemas  de iliquidez que tiene al Municipio al borde de un colapso financiero.  

En este orden de ideas, el informe debió de indicar en que se han gastado los recursos recaudados ($10.000 millones) cuanto se ha pagado por gastos de funcionamiento y el consolidado por sectores en la  inversión en la presente vigencia fiscal.

Finalmente resaltar cuanto se canceló y porque conceptos en atención al déficit fiscal reconocido y legalizado en el actual presupuesto.

No olvidemos que casi $7.000 millones de pesos; a pesar de haber sido reconocidos mediante acto administrativo, no se han legalizado por falta de presupuesto vía recursos propios.

Recordemos que a la fecha no se ha reformulado el actual presupuesto, que se encuentra desbalanceado por la atención al pago del déficit, por supuesto no se tiene presupuesto (otra cosa es el recurso financiero) para atender los gastos de funcionamiento del mes de diciembre de la actual vigencia fiscal.

Igual no se puede perder de vista las demandas por no pago ante las entidades financieras como es el caso de lo adeudado a la financiera que prestó los $16.000 millones independiente de si hubo negligencia en el giro total de los recursos, esa acreencia hay que atenderla para evitar paralizar el municipio, y de hecho no es la primera vez que se intenta congelar las cuentas del ente territorial.

Queda claro que es enorme la responsabilidad que recae sobre los hombros de la Secretaría de Hacienda Municipal, las finanzas del municipio deben de manejarse con organización y planeación y con un mayor rigor pues no se trata de una empresa privada, ya que en el horizonte no está la quiebra de los socios o del dueño del aviso; todo lo contrario está en juego la responsabilidad social sobre toda una comunidad con más de 132.000 habitantes.

Hay que tener muy bien puestos los pies sobre la tierra y con madurez y sin arrogancia entender que el camino es largo por recorrer para adquirir la sabiduría a través de la experiencia.

Se hace necesario e imprescindible creer en los demás y trabajar en equipo entendiendo que las finanzas del Municipio de Cartago en el Norte del Valle  no se pueden manejar con los mismos  criterios de una simple  contabilidad tradicional; ya que por obstinación, el riesgo de seguir cometiendo  errores es muy alto. Amanecerá y veremos.

sábado, 11 de agosto de 2012

EL QUÉ, COMO, CUANDO, DONDE Y EL PORQUÉ DEL CONTROL POLÍTICO


La credibilidad de cualquier gobierno depende básicamente de cómo funcionen las instituciones; éstas se miden por la eficiencia, eficacia y efectividad con que sean administradas durante un período de tiempo que constitucionalmente es de 4 años, pudiendo ser menos dependiendo de los resultados en cada vigencia o derivado de hechos circunstanciales ya sea por razones administrativas, fiscales o penales o todas las anteriores. 

Cuando escribo “administradas” es en el entendido que los servidores públicos elegidos, directa o indirectamente en las urnas; lo primero que deben deducir es que la función a desempeñar se resuelve a manera de un encargo, y no deberá de ir mas allá, que la comunidad y la sociedad les ha otorgado por un corto período de tiempo.

Resultado del anterior ejercicio democrático; el pueblo implícitamente espera, que los elegidos, cumplan a cabalidad con el mandato constitucional de administrar o gobernar bien; con la absoluta certeza que de la adecuada administración de los recursos financieros, físicos e intelectuales depende el bienestar de toda una comunidad que espera se hagan (las actuaciones) de frente con la colectividad que los posesionó a través el voto popular.

Un desalentador indicador de que las cosas no están funcionando como debería de ser, entre muchas otras y para citar un par de ejemplos, es cuando la base del poder político (los que ponen los votos)  representados en  los líderes comunales, juntas de acción comunal y juntas administradoras locales, perciben que solo hacen presencia en los actos solemnes de posesión y ser solo convidados de piedra.

Porque  en la práctica comprueban que no cuentan con el apoyo institucional representado en un mínimo presupuesto participativo comunitario; entonces inmediatamente pierden de vista el esperado actuar protagónico que les permitiría llevar obras a los sectores marginados de la sociedad.

Otra preocupante señal de desprestigio, a lo largo y ancho del país, es la manera como se otorgan los contratos (necesarios para el normal funcionamiento y la inversión de los entes territoriales) igual ocurre con los puestos públicos, que no se entregan o se conservan por los meritos, sino por el capricho o el recelo por parte de los que deciden como van a seguir funcionando las cosas.

Lo anterior indica que en la toma de decisiones se carece de objetividad, obedeciendo principalmente a razones muy subjetivas como la aparente autosuficiencia, la inexperiencia o la improvisación dejando la impresión que se actúa de manera visceral y no racional como deberían de ser este tipo de medidas que convendrían apuntar a encontrar el beneficio de toda una comunidad.

Generando de esta manera una relación causa y efecto contraria a lo esperado, para finalmente continuar acumulando fracasos a la historia de una comunidad.

Es decir cuando al interior de los gobiernos reina el populismo, la charlatanería  o la dictadura (en cualquiera de sus múltiples manifestaciones) la credulidad empieza a bajar y seguramente para llegar a cero, el desprestigio es notorio y la disfuncionalidad al interior de las instituciones permite que se cometan los peores atropellos y abusos donde el único que pierde es el ciudadano del común.

Como la desalentadora y preocupante historia es de vieja data, nuevamente se reglamenta el Control Político ejercido desde el Congreso, la Asamblea o los Concejos Municipales como una herramienta que faculta a los legisladores ejercer una veeduría sobre el Presidente, los Gobernadores o los Alcaldes o sus colaboradores evitando de alguna forma el desbordamiento o abuso de poder, que siempre genera desequilibrios al interior de las instituciones con los resultados ya conocidos como la pobreza y miseria de la inmensa mayoría de la población.

Es así como El Congreso de la República, máximo órgano legislativo del país, decretó el 27 de Junio de 2007 el Acto Legislativo 01 de 2007, a través del cual se modifican y adicionan artículos de la Constitución Política de 1991.

Se hace referencia al mecanismo de la citación y la moción de censura que se reglamentan en el Artículo 1º y 2º de dicho acto legislativo y se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135 de la Constitución Política de Colombia.

En éste orden de ideas se estipulan las condiciones según las cuales se puede citar a un funcionario público, proferirle una moción de censura o conducir una audiencia pública con el propósito de observar las acciones y/o omisiones de dicho funcionario o funcionarios del Estado.

Citaciones a funcionario público. Es aquella en la que se obliga a rendir testimonio de un testigo o producir algún tipo de evidencia sobre un caso determinado; en este punto es importante resaltar que dicha citación no tiene el objeto de amonestar o castigan un hecho a manera de chivo expiatorio, igual se podrá dar para resaltar los meritos del funcionario.

Moción de Censura. Es un acto mediante el cual en pleno y con mayoría absoluta, se reprende al funcionario por acción u omisión en el desempeño de sus competencias o extralimitación de las mismas.

Finalmente las Audiencias Públicas. Se crea un escenario en el cual todos aquellos ciudadanos, habitantes y/o instituciones intermedias, que puedan verse afectadas por alguna decisión o tengan un interés particular en el acto definitivo a sancionarse, expresen su opinión sobre el asunto objeto de la convocatoria.

La audiencia pública es una manera de tener acceso a las expresiones y opiniones de los ciudadanos y servidores públicos a través del contacto directo y de esta manera realizando control político sobre los actores estatales.

Como se podrá observar la legislación y las leyes tienen previstos los mecanismos para ejercer este tipo de Control Político, otra situación se presenta cuando por alguna razón los responsables de asumir estos compromisos no lo hacen, guiados por el temor, la ignorancia o la complacencia. Amanecerá y veremos.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿PARA DONDE VA EL CONCEJO EN CARTAGO?


Me resistí a escribir “ clase política” o “dirigencia política”, porque existen dudas razonables sobre el papel que vienen desempeñando la mayoría de los 17 servidores públicos elegidos democráticamente el pasado 30 de octubre de 2011; pretendido exclusivo grupo de ciudadanos que de manera colectiva conforman el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo anterior significa que si bien es cierto, a la fecha se destacan por su liderazgo unos cuantos, no más de cinco, el resto aún sufre del miedo escénico en el recinto, tal parece que sin pena y sin gloria estén a pocos meses de culminar el primer año del actual período legislativo;  y la impresión en el imaginario es que aún no saben para donde van, ni cuál es el papel que deben desempeñar como responsables de ejercer el control político a la actual Administración Municipal que más con pena y sin gloria va a terminar esta primera vigencia fiscal 2012.

En el mejor de los casos, tal actitud y aptitud dentro y fuera del recinto, la deberíamos entender como un aprendizaje forzoso, en el sentido que la mayoría hace parte de la esperada renovación de cuadros políticos.

Renovación que a la fecha deja un tufillo de desilusión; igual debemos reconocer que algunos de ellos son un accidente político (sin querer… queriendo) que surgió de unos hechos circunstanciales; otros se lo deben a la suerte; y finalmente unos pocos al entusiasmo, esmero y perseverancia por el servicio público.

Todos los que intentamos, cada día, conocer un poco más sobre cómo funciona “la cosa pública” no dejamos de sorprendernos por la mediocridad, el letargo, la pusilanimidad de una ciudad y por ende de una sociedad integrada por el desempleado, el empleado, el comerciante, los medios, los gremios, las instituciones y en general la clase dirigente (lideres empresariales, comunitarios y políticos);  que observan como sus elegidos  no exigen más que puestos y prebendas políticas de momento; apartándose de iniciativas que propongan crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Lo peor de todo es que algunos Concejales, no se exigen ellos mismos, no es raro observar que frente a importantes ponencias, no se presenten debates de altura, la mayoría no se prepara para encarar un debate, algunos desconocen los temas sobre lo que se está tratando, y solo se limitan a aprobar a pupitrazo limpio al mejor estilo de “…¿Para donde va Vicente?… para donde va la gente…”

Aparte que siempre esa ha sido la posición cómoda frente al futuro de su municipio, no perdamos de vista… que el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley (la ley del más fuerte), el problema se complica porque tal parece a muy pocos se le ha cumplido; lo anterior lógicamente a generado una serie de presiones desde todas las vertientes, aprovechando la aparente indecisión en el actual mandato; peor aún cuando todo indica que ocho meses después  no se ve con claridad el presente y el futuro financiero y administrativo del municipio.

Lo anterior pudiera significar que a principios del próximo año, sino es antes, el abogado Álvaro Carrillo, si es que quiere y puede, y evitando fracasar en su primer intento por darle norte a su gestión como administrador público, deberá de tomar importantes decisiones sobre la futura conformación de su actual gabinete municipal.

Lo más probable, (para bien de él, recordemos que los fusibles del Alcalde son los Secretarios de Despacho y si hay alerta de corto circuito, para evitar quemarse, deberá de hacer cambios), y necesario sea un replanteamiento y un re direccionamiento en la gestión de su equipo de trabajo para acercase a lo que se comprometió a través de su Programa de Gobierno y en su Plan de Desarrollo.

Para terminar esta primera parte déjenme compartir con ustedes un pensamiento con respecto de los tiempos de crisis… aunque ya hay voces que indican que el “discurso” de la crisis es solo una escusa para seguir paralizado y no ser capaz  proponer soluciones audaces e inteligentes.

Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis, es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Finalmente este es un llamado a la reflexión a cada uno de los Concejales, para que respondan con altura a la misión que el destino les encomendó, aún tienen tiempo, dedíquense a estudiar, prepárense, conformen equipos de trabajo interdisciplinarios que les permitan proponer soluciones en el corto, mediano y largo plazo, ejerzan un liderazgo proactivo que los llevara sin duda, y sin decepcionarnos a ocupar importantes cargos a nivel local, departamental y nacional. Amanecerá y veremos.