sábado, 30 de junio de 2012

CANO - VOTO EN BLANCO – DELGADO


Imposible abstraerse de este momento atípico por el que atraviesa el atribulado  Departamento del Valle del Cauca; otrora eje comercial e industrial a nivel nacional y dado el entusiasmo se diria,  entre los dirigentes locales y regionales, una contienda entre Liberales y Corservadores.

Haciendo primero un poco de historia, no podemos olvidar los gobernadores que eran elegidos por decreto; recordemos algunos de ellos por su trayectoria en la cosa pública: Absalón Fernández de Soto, Raúl Saavedra Lozano, Carlos A Sardi, Alberto Gómez Arenas, Gustavo Balcázar Monzón, Humberto González, Rodrigo Lloreda Caicedo, Marino Rengifo Salcedo, Raúl Orejuela Bueno,  Carlos Holguín Sandi, Jaime Arizabaleta Calderón, Doris Eder de Zambrano, Jorge Herrera Barona y Manuel francisco becerra Barney.

Elegido por voto popular Ernesto Gonzales Caicedo, Jorge Herrera Barona, Mauricio Guzmán Cuevas, Germán Villegas Villegas (primer mandato) y Angelino Garzón (Dios gracias recuperando su salud) entre otros.  

No cabe la menor duda que en estas elecciones atípicas para elegir gobernador y como suele ocurrir en toda campaña para un cargo público de  alto perfil, donde siempre se espera que quien lo ocupe tenga la aptitud y actitud para gobernar… se dice de todo, se especula sobre todo y se tergiversa todo.

Como siempre de nuevo hace presencia, para angustia de todos los candidatos y de los eternos patrocinadores de ambos bandos, el fantasma del Voto en Blanco.

La razón es muy sencilla nuevamente el esquivo voto de opinión (no tan ilustrado como uno quisiera) aunado el esfuerzo de antiguos dirigentes departamentales  que ahora sí, y en uso de buen retiro y añorando el poder, creen ver claro que la única alternativa para llamar nuevamente su atención como salvadores del Departamento, es pregonando la lucha (a  través del voto en blanco) contra el abstencionismo como mecanismo para atacar el clientelismo y la supuesta compra-venta de votos.

La estrategia del voto en blanco a mi juicio es un arma de doble filo, primero es aparentemente el argumento más fácil para evitar que las grandes maquinarias engrasen sus piñones y pongan a rodar la aplanadora electoral, de hecho se cree que el voto en blanco está en manos de los estudiantes, los intelectuales, el ama de casa que tienen satisfechas la totalidad de sus necesidad básicas… dicho de otra forma no aguantan hambre.

Segundo, resultado de esa aparente amenaza (de hecho ha aumentado su participación, pero nunca en un porcentaje significativo que pueda dar al traste con unas elecciones y menos en estas atípicas), y en medio del pánico de los barones electorales; es probable que las maquinarias estén preparadas, ahora si el recurso llega a los que realmente votan (voto estomago), y no se queda en manos de los intermediarios; seguramente triunfará alguno de los 2 candidatos con mayor opción de ocupar el primer cargo del departamento.

Finalmente resumamos las propuestas de los principales candidatos a la gobernación:

Empecemos con Francined Cano, Administrador de Empresas, nacido en Guadalajara de Buga hace 41 años y de origen liberal, en su Gestión Financiera propone: Vigilancia estricta a los pasivos corrientes y pasivos contingentes; concertar con los 42 municipios del departamento el manejo regional de la regalías (buen punto).

Gestión Territorial: Empleo. Aprovechar las oportunidades del TLC para generar empleo, invitando al inversionista extranjero; fomento e impulso al capital semilla dirigido a los pequeños comerciantes; Defensa de las empresas descentralizadas del departamento y se opone a la privatización del patrimonio (activos fijos) departamental.

Competitividad. Creación oficina de comercio internacional, fortalecimiento del puerto de buenaventura, apoyo institucional al sector azucarero, panelero, fruticultor, horticultor entre otros; Orden Publico. Apoyo a la fuerza publica, logístico y tecnológico para proteger a la ciudadanía; Infraestructura. Fortalecer la red vial de departamento, terminar doble calzada Buga-Buenaventura, pavimentando redes secundarias y terciarias, para acercar el campo a la ciudad.

Continuemos con el político de 60 años Ubeimar Delgado Blandón, natural de Riofrio fue concejal, Representante a la Cámara y Senador en su Gestión Financiera propone: Propone incrementar el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, saneamiento fiscal y eficiencia administrativa, Gestión Territorial: Empleo. Incentivar proyectos generadores de empleo, construcción de obras publicas en el departamento, creación de empresas y apoyo a Mipymes, Inversión Social. Ampliación cobertura educativa, estrategias instituciones para lograr “Un valle sin hambre”, se opone al igual qua cano a la privatización de la red publica en salud se opone a la privatización de la salud, apoya vivienda de interés social y legalización de predios.

Competitividad. Enfrentar con éxito el Tratado de Libre Comercio, fortalecer la infraestructura vial y de servicios, lograr la eficiencia del puerto de buenaventura, creación de una oficina de la alta gerencia y la competitividad, fortalecer la agroindustria cafetera y la industria de la biodiversidad; Seguridad. Diseño de una política integral de vigilancia y seguridad ciudadana; Infraestructura. Fortalecer vías Terciarias, construcción doble calzada, entre otros.

Como podrá observar usted atento y respetado lector las propuestas de los dos candidatos más opcionados se centran en un discurso de campaña, el primero técnico y el segundo más político.

La realidad administrativa y financiera “obligará” al próximo gobernador  acogerse a las estrictas medidas correctivas derivadas de la aplicabilidad de la Ley 550 de 1999, donde lo único que busca es sanear las finanzas departamentales y volverla al camino de la liquidez y la auto sostenibilidad financiera vía recursos propios.

Muy poco podrá hacer el nuevo gobernante de los vallecaucanos y norte-vallecaucanos (salvo sanear sus finanzas – como le está tocando al abogado Álvaro Carrillo) solo esperamos el próximo gobernador sepa enfrentar con mucha energía y dinamismo los retos que le impone un Departamento ansioso de volver a ocupar los primeros lugares en el ámbito Nacional e Internacional… Porque con seguridad le espera la Cuenca del Pacifico y el Eje Asiático. Amanecerá y veremos.

domingo, 24 de junio de 2012

TERMINAL DE TRANSPORTES… ¿UN ACTIVO INTANGIBLE?


Hasta la fecha y salvo se decida lo contrario el próximo lunes 9 de julio, de la presente vigencia fiscal, en la que se espera sea la última Asamblea de Accionistas y ya van 5 reuniones; tal parece que la realidad jurídica (como entidad económica productiva no ha existido ya que no ha operado como una empresa prestadora de servicios) del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle se circunscribe en ser activo intangible. Leamos el porqué.
La historia comienza hace 7 años, por allá en el mes de marzo de 2007 cuando se constituye dicha sociedad conformada de la siguiente manera: Valor acción $500.000.oo pesos total acciones emitidas 3.200 para un patrimonio de $1.600.000.000.oo de pesos.
En ese primer acuerdo de voluntades, se sentaron a la mesa de negociaciones 13 inversionistas a saber: (1) el municipio; (9) transportadores; y (3) socios intelectuales.
El Municipio de Cartago adquirió 1.314 acciones valoradas en $657.000.000.oo representadas en el terreno o lote para construir dicha obra; 286 acciones valoradas en $143.000.000.oo en manos de empresas transportadoras de la ciudad y la región y 1.600 acciones valoradas en $800.000.000.oo representadas en unos derechos “intangibles” que no son otra cosa que el diseño y el plan maestro.
Técnicamente el municipio era el socio mayoritario con un  41.08%;  el gremio de los transportadores con 8.92% y el otro 50% representado en 3 socios que son algo así como los socios industriales.
Independientemente de cuanto tiempo se hayan demorado los socios capitalistas (vale la pena anotar que más de un año después no todos los socios habían cancelado el valor total de las respectivas acciones) todo nos lleva a concluir que el único recurso que ingresó inicialmente como flujo de caja (efectivo) al proyecto fueron los $143.000.000.oo diferidos a casi dos años.
Con la anterior cifra más los $191.294.300.oo (ingresados en el ultimo año) que se relacionan con la indemnización por parte de Ainco por la compra de una fracción del lote destinado a la construcción de la doble calzada, se llega a $323.294.300.oo que fueron destinados en un 100% para gastos de funcionamiento (nominas y gastos generales) dejando en cero la inversión.
Lo anterior significa que el proyecto dio inicio con  profundas limitaciones económicas para invertir; de hecho se intentó capitalizar la sociedad con la emisión de otras 3.200 acciones pero ante la ausencia de un estudio de factibilidad que garantizara la viabilidad financiera, ningún nuevo inversionista atendió la invitación y mucho menos los accionistas fundadores.
Si bien es cierto los ingresos (efectivo) periodo 2007-2011 ascienden $323 millones de pesos; las deudas según el balance general están representadas en unos gastos diferidos  y en un pasivo corriente que asciende a la suma de $595 millones.
Si a lo anterior se le suma que desde la apertura de las deliberaciones el Alcalde Municipal objetó la constitución de dicha sociedad por la existencia de unos derechos (acciones) sobre-valorados en $800 millones de pesos y que hacen parte del “activo intangible” que no representan capital pagado (en efectivo); lo que determinó desde un comienzo una débil estructura financiera para el citado proyecto convirtiéndolo en inviable desde su inicio.
Siete años después y sin conocerse realmente en que consiste el famoso diseño y plan maestro, se puede concluir, con riesgo de equivocarme, que los teóricos de dicho proyecto pensaban no construir un Terminal de Transportes sino un mega-centro comercial con una área destinada para el propósito del gremio transportador (construcción de un terminal).
Se llega a la anterior conclusión (el centro comercial), ya que a ultima hora, y a partir de las reuniones de accionistas, en abril y mayo, y ante la negativa del señor Alcalde para reinvertir en dicho proyecto (evitando incurrir en un mayor detrimento patrimonial) además limitado financieramente por la actual situación económica del municipio (atención al déficit) y frente a la reiterada exigencia  de liquidar la sociedad; un grupo de accionistas que representan casi el 34% de las acciones insisten en la construcción de un centro comercial, vender los locales (sobre planos), los recursos percibidos colocarlos para ser administrados a través de una fiducia y en menos de 6 meses empezar la construcción de dicha obra en el lote que aportó el municipio, de esta manera se construiría un Centro Comercial con un Terminal de Transporte.
La pregunta es la siguiente… ¿se hallarán inversionistas en la región? interesados en comprar locales comerciales en el actual lote donde desde hace un poco más de 7 años se intenta construir la obra.
Igual… ¿Tendrá la citada empresa con experiencia certificada como constructora de centros comerciales el suficiente musculo financiero para atender acreencias cercanas a los $600 millones y emprender en 6 meses las obras?
En el caso que se hiciera realidad la construcción del centro comercial, tal parece al mejor estilo de Unicentro-Pereira… ¿existe en la región norte-vallecaucana el ingreso per-cápita para demandar productos y servicios que le permita ser viable en el mediano plazo?

Otra inquietud ¿podría dicho centro comercial competir con los centros comerciales de la vecina ciudad capital del Risaralda?
Volviendo al 5 de marzo del presente año, estas razones (Iliquidez del proyecto) y muchas otras más sirvieron para que el abogado Álvaro Carrillo, se opusiera a aprobar los estados financieros desde esa primera asamblea general de socios, al tiempo que solicitara la disolución y liquidación de la sociedad por considerar que no era posible financieramente.
Pero como el propósito del abogado Álvaro Carrillo, es la construcción de un Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, de hecho hace parte de las propuestas en su Programa de Gobierno y se encuentra marcado en el Plan de Desarrollo 2012-2015 que se ajuste a la realidad económica de la ciudad y región, a propuesto en repetidas ocasiones invitar a los actuales socios para que hagan parte de ese nuevo proyecto, en un lote diferente,  aprovechando las bondades de la ley 1508 de 2012 o de las alianzas público privadas.
En conclusión y ante la férrea oposición del Alcalde  el pasado 24 de mayo fue aprobado la disolución de la sociedad Terminal de Transportes quedando pendiente por resolver la liquidación de la misma.
El pasado miércoles 20 de junio, a falta de quórum nuevamente quedó aplazada la votación sobre la liquidación de dicha sociedad Terminal de Transportes de  Cartago.
Nuevamente  se solicitó y antes de la próxima reunión, se haga llegar al municipio el borrador del acta la cual deberá  ser revisada por el grupo asesor para así proponer las aclaraciones pertinentes si fuere necesario.
Quedó en el ambiente la sensación sobre el tema del terminal en el sentido que se debe de manejar con responsabilidad social ya que el Municipio y la Región necesitan una obra que solucione el problema de movilidad local y de la región; a su vez que se articule con otra gran obra como lo es el Aeropuerto de Santa Ana.
Finalmente se dejó sobre la mesa la posibilidad de liquidar acordada y voluntariamente la sociedad, decisión que favorecería a todos los inversionistas. Amanecerá y veremos.

sábado, 16 de junio de 2012

¿QUE HAY DETRÁS DEL PASADO PARO DE LOS TAXISTAS?


Para el Gobierno Municipal en cabeza del abogado Álvaro Carrillo hay una sutil campaña de desprestigio, originada en la malquerencia de algunos por haber sido derrotados en las pasadas elecciones; O los  interesados en buscar prebendas o tratos especiales para empresarios del sector transporte de taxis en la ciudad; personalmente me voy por el segundo argumento.

Para ese gremio, es la falta de voluntad política por parte del primer mandatario, para enfrentar los problemas que aquejan a los dueños del monopolio del transporte municipal, que sienten la amenaza por la oferta creciente de un servicio sustituto y a menor costo comúnmente denominado mototaxismo.

Consultando fuentes cercanas al abogado, manifiestan que su molestia obedece a que no han propuesto soluciones a la misma y que nunca le consultaron personalmente sobre esa problemática.

Para el mototaxista del común, es la única forma digna de llevar diariamente a sus hogares una panela, una libra de arroz, cuatro huevos, una bolsa de leche y 10 onzas de aceite; y si algún centavo sobra entonces ahorrar para pagar arrendamiento, servicios públicos y la educación de los hijos, el resto de necesidades básicas tendrá que esperar.

Para el ciudadano del común (el de a pie que vive acorralado por la pobreza y corriéndole a la miseria), la alternativa de movilizarse en moto, es un sueño hecho realidad y la mejor opción frente al tradicional medio de trasporte a través de microbuses y taxis, el cual consideran pésimo el primero y costoso el segundo.

En términos generales hay una sobre oferta de taxis, con un costo en la carrera mínima de $3.300.oo que para la ciudad es muy alto.

En medio de ese calentón (verano intenso) del Miércoles de la semana pasada, están los 35 Agentes de Transito que conocen a fondo la problemática y que se debaten entre inmovilizar el colectivo o el taxi que no tiene  los documentos en regla (ficha de control, certificado técnico mecánico, licencia de conducción entre otros); o expedir comparendo al conductor de la moto por infringir la normas de transito enfrentando amenazas del doliente y presiones por parte de los políticos de turno…. o finalmente  ….“Dejar hacer dejar pasar”.

La herramientas de trabajo del Agente de Transito, son un lapicero y el talonario de comparendos, quedando expuestos a un alto grado de vulnerabilidad frente a infractores agresivos tanto verbal como físicamente.

Tal parece se han presentado casos en los cuales el guarda ha solicitado ayuda a los agentes de policía, generalmente la respuesta llega tarde, nunca llega y cuando llega tardíamente el representante de la fuerza publica, revisa el caso y rápidamente abandona el lugar dejando solo al guarda que está enfrentando una situación delicada; es decir en algunas ocasiones no hay el apoyo por parte de la fuerza publica.

Aquí hay que aclarar que el Agente de Transito no puede inmovilizar una moto porque el conductor este transportando a alguien, eso no es un delito (no lo contempla el Código de Transito).

Frente a esta situación que cada día se agrava más, el equipo de guardas ha realizado labores de inteligencia tendientes a identificar los que se dedican a transportar a diferentes personas diariamente y a los nuevos microempresarios en el negocio de ese nuevo tipo transporte; pero mientras no haya una denuncia formal, ante una autoridad competente, sobre este hecho (cobrar tarifa por trasportar en moto) no se puede hacer absolutamente nada.

De hecho al ciudadano del común le da temor denunciar por aquello de las posibles amenazas contra su integridad física.

Empecemos con las cifras en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, suministradas por Subdirectora Operativa del Instituto de Transito y Transporte de la ciudad, la abogada María Aceneth Loaiza funcionaria que a pesar del corto periodo de tiempo (6 meses) desempeñando tan exigente y complicado cargo; ya tiene ya muy clara la problemática del Sector Transporte cuando sostiene que la ciudad cuenta con un población aproximada a los 135.000 habitantes, 633 taxis, 38.000 motos, 200 Colectivos, alrededor de 10.000 bicicletas y 115 carretillas en funcionamiento.

La anterior estadística indica que en el corto plazo el municipio enfrentará un delicado problema de movilidad, ya que no se tienen en la cuenta el creciente número de vehículos particulares que ruedan en la ciudad.

Para entender la razón del paro de los taxistas, aclarando que no fueron ellos los promotores del mismo, ellos solo son trabajadores a destajo (Sin contrato de prestación de servicios, salarios, primas, cesantías y vacaciones).

No existe relación contractual entre el dueño del taxi y el conductor; este se hace a través de un contrato verbal; donde el trabajador a destajo debe de adquirir una póliza de riesgos profesionales que gira alrededor de los $110.000.oo, con este documento las empresas transportadoras (que agremia determinado numero de taxis)  a través de una ficha de control autoriza la movilidad del vehículo.

El anterior documento (exigido por los agentes de transito, hace las veces de pasaporte para trabajar); en general las condiciones del contrato son las siguientes: el dueño del vehículo exige diariamente una entrega diaria entre $35.000. y $45.000.oo; los turnos son de 16 horas de 6:00 A.M: a 10:00 P.M.

En promedio se pueden recorrer mínimo 200 kilómetros, se gasta en combustible, gas o gasolina, entre $14.000.oo y $40.000.oo peros diarios respectivamente.

Al finalizar la jornada de trabajo, el trabajador (taxista) le quedan libres para un mal día $2.000.oo y uno regular $8.000.oo pesos diarios; aunque ocasionalmente hay días entre $10.000.oo y $15.000.oo pero esos son “días lotería” en el  mes.

Surge éste primer interrogante, para usted atento y respetado lector, ¿Cuantas carreras diarias debe de realizar un taxista? para entregar tranqueado el vehículo, hacer la entrega promedio de $40.000.oo pesos y lograr terminar su jornada laboral diaria a las 11:00 P.M con  $10.000,oo en su bolsillo; sin tener en la cuenta que hay ocasiones que solo lleva monedas para su casa.

En términos generales un taxista gana mucho menos de un salario mínimo en el mes y no tiene derecho a vacaciones, primas, cesantías, interese a las cesantías y a una buena seguridad social.

De una manera coloquial, podemos concluir que tanto el agente de transito, el motociclista y el taxista son lo que llevan del bulto o la peor parte en este delicado asunto.

Frente al aumento en la oferta de Trasporte ágil y barato (mototaxismo), el ciudadano del común debe tener presente varias cosas: Primero. La exposición diaria a cualquier tipo de accidentes de transito en la vía publica (se han dado casos en los cuales el parrillero pasajero es abandonado por el mototaxista, luego de un accidente); Segundo: El alto riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas derivado del uso común del casco y el chaleco (un casco puede cubrir unas 50 cabezas diariamente); Tercero. Quedar a merced de maleantes que amparados en el mototaxismo pueden extorsionarlo, robarlo o estafarlo.

El rápido crecimiento y desarrollo del mototaxismo obedece principalmente a una oferta costosa y deficiente por parte del sistema de transporte tradicional taxis y colectivos.

Lo que más llama la atención es el surgimiento de microempresarios en este tipo de transporte, al parecer mientras algunos convirtieron su moto en una herramienta de trabajo para el sustento de su familia: otros tienen 5, 10 y hasta 15 motos buscando el negocio de la década.

Por parte del gremio de los taxistas, también en manos de unos cuantos empresarios, la situación actual deja entrever crisis de liderazgo para afrontar la naciente problemática del sector que básicamente es la falta de modernización del parque automotor; donde lo único que se les ocurre es que se emprenda una intensa persecución al nuevo oficio del mototaxismo.

Cabe anotar que el actual mandatario de los cartagüeños fue Guarda de Transito, así como también funcionario administrativo de la por ese entonces Secretaría de Transito y Transporte;  lo que significa que conoce perfectamente la problemática de la hoy Institución.

Nadie duda que el 70% del parque automotor de colectivos está obsoleto y en mal estado convirtiéndolo en un servicio costoso.

Es tanto el abandono de estos vehículos, o la falta del recurso financiero para su mantenimiento que se registran casos de inmovilización por mal estado en las llantas y contaminación por gases entre otros.

Este gremio esta conformado por los empresarios, las empresas transportadoras y los trabajadores a destajo; charlando con estos últimos e indagando sobre la función que desempeñan dichas empresas todos coinciden en afirmar que su función principal es recaudar un impuesto de movilización pero que en contraprestación no apoyan en nada; es algo así como un gota a gota en el negocio del transponte.

Algunos dejan entrever, que la intención fue abrir espacios para posteriormente presionar la aprobación del taxímetro en Cartago, lo que sería otro error estratégico de este mal organizado gremio.

Las razones son las siguientes: el tamaño y la población actual no dan para ese tipo de control en la tarifa a cobrar por el servicio de taxi; el barrio más lejano estaría a 10 minutos del centro.

Para ser razonablemente justo y competitivo  en la nueva tarifa, la banderazo arrancaría con $500.oo pesos para llegar a los mismos $3.300.oo de carrera mínima que igual seguiría siendo costoso.

Una banderazo de $1.000.oo colocaría colocaría por encima, la carrera mínima, de los $3.500 pesos; de esta manera se abriría el espacio para la proliferación de mototaxismo.

Entonces ¿cual seria la solución en el corto plazo? Con todo lo anterior queda claro que en la forma como esta funcionando el negocio de los taxis, solo gana el empresario.

Adicionalmente es notable el sobredimensionamiento del parque automotor (633 taxis o más), concluyendo una  excesiva oferta, y el alto costo del servicio del transporte $3.300 pesos, más la competencia del moto taxi ponen en duda la viabilidad financiara del negocio hasta ahora muy lucrativo para unos pocos.

Frente a esta situación se hace urgente y necesario bajar las tarifas; gana menos el empresario y en lugar de adquirir taxímetros (seria un suicidio empresarial). ¿Porqué no bajar la carrera mínima a $2.000.oo? de esta manera se vuelven competitivos y así desestimulan, vía tarifas bajas, el crecimiento del mototaxismo.

De otro lado parece ser que el Gobierno Nacional y sobre todo en la Costa Caribe, se está reglamentando y organizando el naciente negocio del mototaxismo mediante la creación  de cooperativas.

Entonces es muy probable que en menos de 5 años Cartago esté lleno de motocarros, acondicionados para el transporte de pasajeros y bien organizados a través de la constitución de Empresas de Economía Solidaria.

Lo que tiene muy claro el Señor Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo es que no piensa construir castillos en el aire, está convencido que cuenta con los recursos necesarios para construir castillos en roca solida. Amanecerá y Veremos.

miércoles, 13 de junio de 2012

EL TERCER ANIVERSARIO


Es muy grato y placentero para el autor de estas letras, celebrar el día de hoy el tercer aniversario de haber subido a la red el primer artículo de esta su  columna de opinión que hoy se denomina COSAS DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE.

La celebración en si misma obedece a mi gratitud para con usted atento y respetado lector; que si bien es cierto no me viene acompañando desde ese primer domingo; hoy día le dedica, cada ocho días,  un par de minutos demostrando su interés por lo que este novato columnista intenta transmitir sobre el acontecer económico, político y social de esta olvidada Ciudad Norte Vallecaucana.

La idea surgió de la necesidad de interpretar una realidad que estuviera alejada del rumor callejero y del enfoque periodístico local; para intentar lograrlo opté por no escuchar ni ver noticias locales; esa decisión que tomé no fue por falta de respecto para con aquellas damas y caballeros que se dedican a la noble profesión del periodismo; obedeció eso si a la intención de no perder objetividad en mi propósito de interpretar esa realidad clara-oscura que permea a toda una sociedad estigmatizada por décadas de desidia, olvido, apatía y desorden  en casi todos los sectores.

Igual debo de agradecer a todas aquellas personas que facilitaron el poder utilizar ese primer espacio en uno de los principales  diarios digitales de la ciudad (cartagonoticias.com) más aún cuando sin conocerme (mi participación ser limitaba a hacer comentarios a los artículos o noticias que allí salían bajo el pseudónimo de Amadis de Gaula) meses después  me invitaron a que los acompañara en su quijotesca empresa periodística.

Mi aporte desde esa época y hasta el presente se limita solo a cumplir, conmigo mismo, con la obligación de informar y opinar sobre algo que personalmente me llame la atención en el acontecer de nuestra Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hace algo más de un año, decidí crear mi propio blog el cual resolví apodar”COSAS DE CARTAGO Y EL NORTE DEL VALLE”

"El propósito de esta columna de opinión es intentar interpretar el acontecer económico, político y social de esta olvidada región Norte Vallecaucana. Se ancla en unos valores como el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad”

La esencia del Paolo Malatesta, que empezó firmando esos primeros artículos sigue siendo la misma, solo ha ido poco a poco madurando en su forma de ver el mundo que le rodea; sin alejarse de los tres enfoques que desde el inicio quiso darle a su novata forma de escribir.

El primer enfoque es el Político, de hecho el primer artículo lo titulé LA COSA PÚBLICA, escrita el 13 de junio del 2009, allí escribí sobre clientelismo y burocracia… más adelante y en mismo articulo escribí “Concentrémonos en intentar explicar el deber ser de la moderna administración pública. La clave es entender que cualquier institución pública hay que administrarla como una empresa privada”.

El segundo enfoque es el Económico, como Economista de formación, era y es imperiosa la necesidad de interpretar a la ciudad pero en especial a la administración de ese entonces en el manejo fiscal y administrativo  temas tan delicados que nunca pierden vigencia y en los cuales estoy comprometido de igual manera en la presente administración (A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar).

El tercer enfoque es social, centrando mi atención en un tema TABU para muchos y es el tema del Alcoholismo, mi interés radica en alertar sobre esa grave enfermedad y el recurso que utilizo para abordarle es sencillo, simplemente hago una catarsis sobre mi experiencia en ese oscuro mundo del alcohol, aclarando, y de eso dan fe las personas que verdaderamente me conocen (por cierto muy pocas) que gracias a Dios no me acerque al fondo, pero estuve cerca de el.

Lo anterior deja claro mi pasión e interés por ayudar con mi testimonio y mi experiencia en Alcohólicos Anónimos a todas aquellas personas que pueden ser victimas de ese tremendo problema de salud publica como es el  Alcoholismo. En el pasado ya hice una primera ronda escribiendo sobre el programa de los Doce Pasos necesarios para empezar la recuperación; el nuevo ciclo lo acabo de empezar el anterior fin de semana y seguirá apareciendo el último domingo de cada mes.

Para finalizar, y esta es la segunda oportunidad que aprovecho para hacerlo (en estos tres años), cuando el autor de estas letras se sienta cómodamente en su estudio a escribirlas, nunca piensa en alguien en particular, ni para alabar y mucho menos para ofender, cuando escribo sobre alguien en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos o compromisos de ninguna índole; pero igual si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando particularmente en usted, seguramente  es solo mera coincidencia y no se afane, además no se da tanta importancia, mejor relájese y ríase de lo que este humilde servidor desinteresadamente escribe. Mil Gracias por ello. Amanecerá y veremos.

sábado, 9 de junio de 2012

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS – PRIMER PASO


Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”

Enfrentar el Alcoholismo no es nada fácil, uno se puede acercar al problema desde muchas perspectivas, hoy lo focalizaremos desde el consumidor y visto como una adicción, como un problema hereditario, como un trastorno de la personalidad o como una enfermedad entre otros factores.

Las estadísticas, que manejan los interesados en este tema consideran que el Alcoholismo  se convirtió en un problema de Salud Pública y que le cuesta al Estado, billones de pesos en atenderlo (enfermedades catastróficas, accidentes de toda índole, lesiones personales y procesos penales).

Lo más preocupante es que el Gobierno Nacional, sigue ignorando el problema, nunca ha pensado en controlarlo y mucho menos prevenir el abuso del licor… solo se limitan a escribir “Es prohibido el consumo en menores de edad” cuando en realidad lo que están haciendo es enviando un mensaje subliminal para que inicien el consumo.

La razón es un multimillonario negocio que genera recursos no solo para el productor (legal y clandestino), sino para los intermediarios en la larga cadena de comercialización; y aún así queda plata para los organismos encargados de su control.

Volviendo a la tragedia humana y abordándolo como una enfermedad certificada por la Organización Mundial de la Salud; el primer paso que se debe dar es tener la conciencia y aceptar que como persona (independiente de la raza, edad, sexo, educación, rango o condición social) que habitualmente consume licor, tiene un problema con el Alcohol.

Definitivamente sino se da ese primer paso, es como si al adulto mayor que observa en sus fluidos sangre, no acepta que está enfermo y por miedo no lo comunica a su familia y mucho menos acude al medico amigo.

Permitir el recibir consejo, apoyo y ayuda de Alcohólicos Anónimos, es admitir que en su soledad ha intentado no beber por una semana; es admitir que se molesta cuando seres queridos le aconsejan que abandone el licor;  es admitir que ha intentado cambiar de una clase de bebida a otra para no emborracharse; es admitir el haber bebido alguna vez por la mañana en ayunas; es admitir que ya tiene problemas en su hogar y que sus hijos están imitándolo; es admitir que ha faltado al trabajo a causa de la bebida del fin de semana anterior; es admitir que ya ha tenido lagunas mentales en medio de la última borrachera; es admitir que hubiera tenido más éxito (económico y social) en la vida sino le dedicara tanto tiempo y dinero al alcohol.

Desde que empezamos a ser educados en la niñez, infancia, adolescencia y en la edad adulta, de alguna manera en nuestro subconsciente o inconsciente se nos “programó” para nunca admitir la derrota total; y que siempre deberíamos actuar como triunfadores.

Si bien es cierto esa programación, ha muchos le ha servido para triunfar y algunos para abusar, también se ha convertido en una talanquera a la hora de decidir si algo se hace mal o no.

Es aquí donde la comunidad de Alcohólicos Anónimos, anima al enfermo alcohólico (borrachín) a que se esfuerce y adopte otra perspectiva sobre esa humillación absoluta,   de hecho se le hace saber que todas las personas que le rodean (familiares, vecinos, amigos, conocidos) y sin mencionárselo, a sus espaldas reconocen que tiene usted un problema con el alcohol y que si algunos sufren por ello, otra buena parte celebra su tragedia y espera con paciencia su derrota personal final.

Cuando se da este trascendental paso, nos damos cuenta que solo por medio de la derrota podemos dar nuestros primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza.

Liberación porque ya no esperamos con ansiedad que llegue el viernes para poder reunirnos después del horario de trabajo a compartir unas copas con nuestros mejores amigos; Liberación porque ya no nos inventamos escusas para beber; Liberación cuando en un nuevo día, en medio de un fin de semana, ya no despertamos con miedos y angustias existenciales; Liberación porque ya nuestra familia nos mira con alegría en los ojos; Liberación porque ya disfrutamos de una buena mesa; Liberación porque volvimos a comprender que existe un ser superior (independientemente de cómo cada uno lo conciba) que solo derrama bendiciones y desea que siempre seamos felices.

Cuando volvemos a la libertad espiritual entendemos que la mayoría de los seres humanos nos la pasamos buscando la aceptación de los demás, siendo ésta la manera más absurda y torpe de enfrentar la vida, dejamos de ser nosotros mismos intentando parecernos a las demás personas, aparentamos lo que no somos, “…río si tu ríes… lloro si tu lloras…” apariencias solo apariencias.

Cuando retorna la sobriedad a nuestra vida rápidamente comprendemos que nuestro peor enemigo éramos nosotros mismos, adornados con algunos de estos celebres ropajes la hipocresía, la soberbia, el orgullo, la mentira, la avaricia, la traición, la envidia, la lujuria, el rencor, la ira y la pereza.

Al ingresar a Alcohólicos Anónimos se los enseñó que lo principal era aceptarnos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, sin intentar construir un “modelo de conducta”, para ser admitidos o aceptados; debiendo  esforzarnos diariamente por ser auténticos y genuinos, y así evitar el convertirnos en marionetas o maniquíes de carne y hueso que actuamos dependiendo de lo que los otros determinen y más les convenga.

Al repasar nuestros historiales como bebedores, podíamos demostrar que muchas cosas estaban, aún años antes de darnos cuenta, fuera de control.

Que nuestra personalidad de Alcohólico estaba guiada por una mente deformada que no percibía la realidad, aferrado a la bebida y la ilusión que poco a poco construye en su subconsciente pues bajo sus efectos, el enfermo se siente inteligente, bello, rico y poderoso,  estas son las primeras consecuencias de esta grave enfermedad, que resulta de una desenfrenada forma de actuar en la vida siempre corriendo detrás de los demás sin detenerse a pensar en si mismo, y que terminó centrando su vida en una botella o algún otra adicción, alejándose poco a poco de su familia y seres queridos, los que finalmente terminarán abandonándolo.

Ahora si usted decide y reconoce que tiene un problema con la bebida, déjeme asegurarle que ha tomado la más importante decisión de su vida, no lo piense dos veces, busque ayuda inmediata.

No espere que se le cierren todas las puertas, solo queda una única opción de recuperación y es acoger la mano tendida de Alcohólicos Anónimos. Solo le exigen un requisito y es que usted ACEPTE que tiene un problema, y que tiene que vencerlo, hágalo por usted, porque el problema es solo suyo. Amanecerá y veremos.

sábado, 2 de junio de 2012

PRÓXIMO GOBERNADOR… ¿FRANCINED O UBEIMAR?


Los apellidos Delgado y Cano son sonoros en el Centro y Sur del Departamento, para nosotros los ciudadanos del común de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, los dos candidatos poco o nada hacen parte en el imaginario de esta atrasada y olvidada región del Valle del Cauca.

Mientras me siento a escribir este artículo; la senadora por el partido de la U Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, se reúne en un importante hotel de la ciudad con líderes locales y Norte Vallecaucanos; aparentemente todos simpatizantes del ex congresista Ubeimar Delgado, apoyando la candidatura de éste y prácticamente presentándolo como el próximo gobernador de los vallecaucanos.

“El que pega primero… pega dos veces”; “Del dicho al hecho hay mucho trecho”; estas son frases acuñadas por el pueblo que mucho intentan decir y que en ese lenguaje coloquial denotan cercanía o distancia con alguno de los dos principales candidatos que aspiran a regir los destinos de este empobrecido departamento, que está a punto de invocar la ley 550 de 1999 por insolvencia económica derivado de un enorme Déficit Fiscal acumulado por años de malos manejos administrativos y fiscales.

Como tenemos menos de un mes para madrugar a votar y elegir (en unas elecciones atípicas) nuevamente gobernador, es necesario hacer una breve semblanza de cada uno de ellos y así, entender el porque hacen parte de la contienda final y no son otros los elegidos para medir fuerzas políticas a nivel subregional y departamental.

A propósito de pre-lanzamientos, lanzamientos y relanzamientos y en ocasión especial el de esta tarde…Rápidamente vuelve a mi memoria, la pasada campaña electoral por la Alcaldía de Cartago donde el candidato por la U y la ASI sorprendentemente llenaba todos los auditorios; para finalmente ser derrotado por amplio margen de la mano del Partido Liberal de la ciudad, sin desconocer que el abogado Álvaro Carrillo, recibió el apoyo por parte del Partido Conservador, Cambio Radical, disidencias del partido de la U y la ASI, donde estos dos últimos partidos prácticamente lo apoyaron el mismo día de las elecciones.

Frente a los pasados acontecimientos, que sentaron un precedente en la forma de hacer política, pero que a juicio de los expertos en la materia, eso de llevar con la doble a un candidato hasta última hora es estrategia de vieja data; no sorprendería que gran parte de los que hoy apoyan al ex congresista Ubeimar Delgado, el próximo 1 de julio voten por Francined Cano.

La anterior hipótesis empieza a tomar forma, con los siguientes datos y estadísticas de la vida, obra y milagros de los principales candidatos; en el último orden, el primero de origen conservador y el segundo de origen liberal.

Antes de entrar en materia déjenme decirle que si usted, por mera curiosidad,  realiza una encuesta en los pasillos de la gobernación, en la plaza de Caicedo o cruza unas breves palabras con dirigentes del partido liberal en la ciudad como fue el caso con Don Diego Arango, la mayoría coincide en afirmar que el próximo gobernador es Francined Cano.

Lo anterior no significa, que el autor de estas letras ya haya decidido por quien votar, de hecho soy de origen liberal, guardo gratitud para con mi jefe político y mi partido y sigo las directrices del mismo; solo que en mi calidad de columnista, sin intentar ser periodista, debo de interpretar  los valores de esta columna de opinión como lo son: el Respeto, la Justicia, la Tolerancia y la Imparcialidad.

Empecemos con Francined Cano, Administrador de empresas, nacido en Guadalajara de Buga hace 41 años y de origen liberal, aspiró a la Alcaldía por su ciudad natal, para el periodo 2008-2011 y obtuvo un poco más de 20.000 votos de la mano de la senadora Toro Torres, pese a su derrota continuó con su trabajo por los más necesitados; lo anterior insinúa ser cuota burocrática desde esa época de la poderosa Congresista.

Está claro que empresarios, líderes políticos del norte y centro del valle y en especial disidencia del partido de la U, no de la senadora y que no aceptan un candidato conservador,  en la ciudad capital del departamento apoyan al joven político, donde una de sus posiciones es la condena frente a las propuestas de privatización del patrimonio publico del departamento.

Ante la negativa por parte del Movimiento de Unidad Nacional que reiteradamente se ha negado a recibir en su seno al PIN, al MIO y a Afrovides, surge una disidencia y se crea el Movimiento de Unidad Vallecaucana y por estrategia se presenta a nivel subregional la Unidad Vallecaucana del Norte del Valle.

Finalmente le pasado 28 de Mayo el senador Carlos Arturo Quintero Marín y la Unidad Vallecaucana del Norte del Valle adhirieron a Cano en sus aspiraciones al primer cargo del departamento.

Consultando expertos, en la cosa pública, afirman sin sostenérselo a nadie que se esperan disidencias a nivel departamental de ciertos sectores del partido de la U, liberal, conservador, ASI, AICO y Cambio Radical, que apoyaría al joven político de Buga.

El siguiente candidato, en orden alfabético, de origen y militante en el partido conservador, es el abogado de 60 años Ubeimar Delgado Blandón, natural de Riofrio fue concejal, Representante a la Cámara y Senador; congresista desde 1998; su amplia trayectoria le da la experiencia necesaria para gestionar recursos tan necesarios para nuestro atribulado departamento.

En su larga trayectoria hizo parte de muchas iniciativas para favorecer a su departamento, llevó recursos para el municipio del Dovio y Calima-Darién; en especial se le aprobó, en el Congreso,  la creación una estampilla pro-desarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Este curtido político, es el candidato único del Partido de Unidad Nacional (El partido de gobierno del Presidente Santos), como ya se indico es aparentemente una poderosa coalición del Partido de la U (El de Uribe), Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde y Alianza Social Indígena.

La historia ha unido a estos dos alfiles, en el ajedrez político del Valle del Cauca, como aliados o adversarios estratégicos atendiendo a los intereses de los poderosos políticos turno del Valle del Cauca.

Para entender un poco la dinámica política y desde el punto de vista matemático, la política y los números van de la mano; recordemos los resultados de las pasadas elecciones para gobernador en el Valle del Cauca.

Total Votacion del 30 de octubre de 2011: 1.481.278 votos que equivalen al 47.84 % del universo electoral en el departamento.

Por Useche: 426.509 votos (32.97%); Homero: 418.936 votos (32.329%); Ubeimar Delgado: 191.047 votos (14.77%); MIRA 75.648 votos y Polo 35.627 votos.

Igual hay que recordar que Homero representando al Partido Liberal recibió el apoyo de parte de la U y la Asi; y Delgado representando al Partido Conservador, recibió el apoyo del Partido Verde.

También hay que recordar que Delgado y Homero en el pasado intentaron hacer alianzas, frente a la crisis de la gobernación Abadía, y en la cual se esperaban elecciones atípicas (las que finalmente no se realizaron) en las que el primero se postularía para gobernador y el segundo para la cámara para ese periodo, hoy día cada una va por su lado.

Siguiendo con los cifras: la Asamblea quedo conformada de la siguiente manera: Partido de la U: 5 curules; Conservador: 4; Liberal: 3; Cambio Radical 3; MIO: 2; polo: 1; MIRA: 1;  ASI: 1 y PIN: 1 curul.

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, quedó conformado de la siguiente manera: Partido de la U: 5 curules; Liberal: 4; Conservadro: 3; ASI: 2; PIN: 2 y Cambo radical 1 curul.

Por solo ortodoxia, MIRA en Cartago seguro ordenará a sus adeptos no votar por gobernador; en este orden de ideas y desde el análisis numérico; el que tiene mayores probabilidades técnicas de ser gobernador es el candidato Francineth Cano:

Expliquemos el porqué: Contaría a nivel departamental con toda la Votacion de Useche y parte de la de Homero; a nivel local contaría con los votos del partido liberal, del PIN, ASI y Cambio Radical, un sector del partido de la U y del Conservador.

Lo anterior lo tiene muy claro la Senadora Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, si bien es cierto retrocedió en representación política en el actual Concejo Municipal.

Seguramente se fortalecerá, de hecho viene trabajando en su campaña, para las elecciones de Senado porque independientemente de cual de los dos candidatos obtenga la mayor Votacion… Ella no perderá. Amanecerá y veremos.