domingo, 27 de mayo de 2012

LA MIRADA REGIONAL DEL ALCALDE CARRILLO


Muy pocas personas conocen de cerca al abogado Álvaro Carrillo, lo poco que conozco del hoy Alcalde de los Cartagüeños se circunscribe no a lo personal, sino a través de hechos circunstanciales cuando como abogado desempeñó el cargo de Personero Municipal; y como político cuando con mano dura ejerció el control político como Concejal, situación ésta, que sin él proponérselo le allanó el camino al cargo que hoy ocupa.

Esas dos facetas, lo muestran como el burgomaestre que de joven adquirió valores como la pertenencia, la justicia, la vocación de servicio y la gratitud. Visto como simple ser humano, diariamente se debate entre lo noble y lo recio.

Menciono lo anterior, y mi interés no es defenderlo porque seguramente aprendió a defenderse desde la niñez, porque que ya como Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle en tan solo 5 meses y a pesar de su experiencia en lo público (que le da estatura y lo diferencia de los novatos en esta materia) ha sido sometido a durísimas pruebas (si contar las que le esperan), que seguramente le quitarían el sueño en varios días a más de un mortal en las mismas circunstancias.

Tal vez cuando decidió ser candidato y poco tiempo después cuando presintió que iba a ser Alcalde; seguramente no tenía la más mínima idea en lo que se iba a meter; igual  es probable que por algunos segundos, en estos primeros 150 días mal contados, se haya arrepentido de haber tomado la decisión que le llevó a ser lo que siempre había soñado ser…. Alcalde. Pero esto no lo sabe sino solo él.

Quise antes de entrar en materia intentar, asumiendo el riesgo de equivocarme, abordar ese lado humano que muchos juzgan sin intentar calzar primero sus zapatos.

Ahora si y sin temor a errar, intentaré describir el Álvaro Carrillo como profesional y como burgomaestre que ya entendió que no tiene sentido seguir llorando sobre la leche derramada; igual concibió que su “tarea” es sentar las bases para empezar a construir una Cartago  Moderna, Competitiva e Incluyente.

En ese orden de ideas tiene ya muy claro que para reconstruir a la ciudad que lo vio nacer; se necesitan por lo menos 15 (quince) años de trabajo continuo, duro y salvaguardando diariamente, de abejas que rondan la torta de chocolate, los intereses colectivos de una comunidad que se acerca rápidamente a los 160.000 habitantes.

El abogado, tiene muy claro varias cosas. La Primera: que el Recurso Propio (recaudo vía impuestos Directos e Indirectos) con que dispone en la presente vigencia fiscal si bien es cierto le permite garantizar los gastos de funcionamiento, mesadas pensiónales, sueldos y salarios de la administración central y entes descentralizados; debe ajustarse a un programa de austeridad en el gasto publico, no olvidemos que atendiendo el déficit ya ha gastado casi $6.000 millones, lo que significa que en ese mismo guarismo disminuyó la inversión social  a la fecha.

La Segunda: Que para invertir en proyectos de importancia estratégica debe de acudir a cofinanciar a través de los recursos que le transfiere la nación como por ejemplo los que se derivan de la ley 715 de 2001 (en Educación, Salud, Deporte, Cultura y Otros Sectores; no incluyo Agua Potable porque está pignorada al Servicio de la Deuda adquirida vía Plan Municipal de Aguas, parte de los $31.000 millones).

La Tercera: Que existen unos recursos vía regalías, proyecto cuestionado en el Congreso de la República, y que según cifras sin confirmar podría el municipio acceder a una suma equivalente a los $700.000.000.oo a través de un fondo de adaptación; pero que en la complejidad de su tramite, todo apunta a concluir que dichos recursos serán manejados a través de bolsas regionales, departamentales o mediante el asocio a unidades metropolitanas.

Es aquí donde está el meollo del asunto, situación que el abogado Álvaro Carrillo la ha entendido muy bien, y en su fuero interno espera que los demás Alcaldes, en especial los 18 del Norte del Valle, hayan también entendido el tema de la regionalización de los recursos vía Regalías.

Es decir, las Regalías podrían estar dirigidas hacia regiones digamos la región Caribe, región pacifico, región de la Orinoquia, o a subregiones, digamos en un caso hipotético la subregión Eje Cafetero - Norte del Valle, o la subregión Norte del Valle, entre otras.

Lo anterior significa, que los Alcaldes del Norte del Valle, o en el caso particular de Cartago con los 6 municipios que limita territorialmente, todos deben de mirarse no como islas, ni mucho menos como municipios dominantes (con altas tasas de desempleo, orden púbico, analfabetismo, desnutrición, entre otros), sino como pequeños bloques económicos políticos y sociales, que requieren de proyectos conjuntos de importancia estratégica que les permita mejorar la calidad de vida de los casi 3 millones de habitantes en un área con un radio de desplazamiento en tiempo de 2.5 horas a partir del eje que seria la Ciudad de Cartago para nuestro análisis.

La primera foto que se intentó tomar el Alcalde Álvaro Carrillo, con los restantes 17 recién posesionados Alcaldes del Norte del Valle no buscaba solo la foto, intentaban sus organizadores dar un primer paso, en la intención de sentar las bases para adelantar mesas de trabajo en todos los sectores, para poder enfrentar todos unidos el problema de pobreza y desigualdad en el que viven estos desprotegidos municipios Norte Vallecaucanos.

Para ninguno de los 18 alcaldes es desconocido que se requiere proyectos regionales como el matadero, un banco de maquinaria pesada, un hospital Universitario que reemplace al Evaristo García E.S.E, un mega-centro deportivo, una mega-biblioteca, un mega parque que lidere la preservación del medio ambiente y las aguas en el norte del valle, entre otros.

La Cuarta: El abogado Álvaro Carillo tiene muy claro y no se cansa de repetirlo cuando tiene la oportunidad, que se hace necesario darle aplicabilidad a la Ley 1508 de 2012.

”Por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones publico privadas, se dictar normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.

La manera más sencilla de explicarlo es la siguiente: El empresario privado formula el proyecto, se lo presenta al mandatario de turno y este decide si participa en el o no; el Alcalde puede aportar en especie o en dinero, puede participar en el porcentaje que más le convenga.

El empresario pone la plata el municipio el terreno apropiado y lista la obra, y con esto no me estoy refiriendo a un caso muy particular como es el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

Finalmente el Alcalde el abogado Álvaro Carrillo tiene muy claro que este tipo de alianzas es una de las grandes soluciones que tiene en su escritorio para sentar las bases de una Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente. Amanecerá y Veremos.

sábado, 26 de mayo de 2012

GLOCALIZACIÓN O EL QUE VIVE EN SU PROPIA TIERRA


Aunque este artículo fue publicado el 17 de Octubre de 2010, cobra hoy vigencia con la próxima visita del abogado Álvaro Carrillo, Alcalde del Municipio de Cartago en el Norte del Valle. a los Estados Unidos, para asistir a La Conferencia Nacional de Alcaldes Negros (NCBM) en Atlanta, Georgia. Bajo el lema: “Alcaldes agentes del cambio pensando globalmente y actuando localmente”

A pesar que varios lideres latinoamericanos han pregonado de diferentes maneras que la próxima década va ha ser la década para América Latina,  seguramente y si nos dejamos guiar por un desbordado entusiasmo podríamos caer en un ingenuo nacionalismo resultado de años cargados de espera, esperanzas, fe y optimismo soñando ver vencido el paradigma de ser, pensar y actuar como países tercermundistas o en vías de desarrollo, donde prima el egoísmo económico y las desigualdades en la creación y distribución de la riqueza material e intelectual, las cuales son desconcertantemente dispares, en el que la brecha entre la extrema riqueza y la extrema pobreza es cada vez mayor.

Tanto en Norteamérica como en la vieja Europa las perspectivas económicas y laborales son pesimistas, si lo duda repase los problemas que está generando la nueva ley de inmigración que soterradamente se empieza a aplicar en la otrora potencia mundial afligida y debilitada luego de parir  la última recesión; de la cual salió emitiendo (a través del Banco Central) dólares y comprando la quiebra del sistema financiero.

Otros casos como España, Francia y Grecia por solo mencionar algunos países, los cuales están enfrentando caídas en los niveles de empleo de sus países y que no es otra cosa que el resquebrajamiento de sus modelos económicos y políticos, generando zozobra en la población y alertando a los sindicatos a actuar para presionar y evitar reformas económicas (desmonte de subsidios), políticas y fiscales con la consecuente repercusión en la disminución del ingreso per cápita en esos países.

Contrario a lo que desde hace más de treinta años viene ocurriendo en Japón, Taiwán, Corea y hace un poco más de una década con el gigante asiático China, camino de convertirse en el muy corto plazo, en la nueva superpotencia mundial y con un apetito voraz donde quiere engullirse todo lo que pase frente a sus fauces.

La pregunta es ¿que han hecho este último bloque de países, todos asiáticos, para salir de la miseria y ser los nuevos ricos en el mundo?

Vamos más allá, en ese nuevo eje comienza  el canibalismo económico, por cuanto las últimas noticias confirman lo referente al manejo bursátil de la propiedad raíz en Japón, donde todo indica que los nuevos multi- millonarios Chinos está comprando todo el metro cuadrado disponible que esté a la venta en el país nipón, lo que está creando preocupación en el ambiente de negocios de finca raíz y todo lo relacionado con ese sector en ese país.

Hoy no escribiré de globalización, donde básicamente es el afán de la mayoría sino de todos los Estados donde incluso sacrifican su soberanía para emprender grandes macro proyectos los cuales giran alrededor de producir bienes y/o servicios para satisfacer un cada vez mayor e ilimitado apetito consumista o de mercado libre, donde lo que interesa es insertasen en los grandes circuitos económicos mundiales cuyo objetivo es la estimulación de una demanda agregada de esos bienes o servicios que son producidas en un país de origen para ser consumidas por el resto del mundo.

Entonces Glocalizacion sería como un  hibrido entre el concepto global y el local, a renglón seguido ¿que correspondencia podría existir en ese, no tan nuevo, pensamiento estratégico? que no necesariamente interpreta complejas ecuaciones macroeconómicas que intentan descifrar la forma como los grandes mercados nacen, crecen, se multiplican y nuevamente se reinventan para seguir estimulando unas necesidades que nunca terminan de ser satisfechas pues la creatividad y la innovación amplían las fronteras del mercado mundial.

El termino glocalizacion puede ser aplicado a un individuo, a un grupo, a una organización o a una nación donde el pensamiento estratégico los guía a pensar en lo global pero actuando desde lo local; dicho en otras palabras, básicamente se atiende una demanda local y al mismo tiempo se estimula una demanda nacional o internacional.

En este orden de ideas, dicho pensamiento es un nuevo enfoque teórico sobre el desarrollo regional en el contexto de las integraciones económicas territoriales con miras a entrar en el juego de la globalización.

Lo anterior significa que si queremos tener éxito logrando la competitividad de las empresas vinculadas, se hace necesario que exista una correlación entre espacio (zona franca o parque logístico), una geografía (recursos naturales disponibles) y una organización territorial (Eje Cafetero y Norte del Valle). Donde exista una libre movilidad de capital, trabajo, recursos naturales y tecnología, que permita el surgimiento de una gran polo de desarrollo regional que nos involucre a todos y que facilite ver los mercados globalizados y competir dentro de ellos.

Dicha teoría igualmente se aplica de manera perfecta a la realidad de los clústers y para no ir muy lejos,  tenemos todas la herramientas metodológicas y la experiencia vivida alrededor de los bordados, donde se piensa en lo global actuando con las potencialidades locales que tienen que ver básicamente con un mano de obra calificada, pero en el que también hace falta el capital y la tecnología. Esto por supuesto no es un  asunto de buenas intenciones sino de rápidas actuaciones. Amanecerá y veremos.

lunes, 14 de mayo de 2012

TERMINAL DE TRANSPORTES TERRESTRE DE PASAJEROS


Me ocuparé en el día de hoy de abordar otro de los grandes proyectos, que junto con el Aeropuerto de Santa Ana, impactarán la economía local; decisivo y necesario para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad, ésta última cada día más caótica.

Queda claro que la problemática en este sector está sobre diagnosticada, no invirtamos más tiempo en analizar costosos estudios y análisis; el reto de la actual administración en cabeza del abogado Álvaro Carrillo es darle otra presentación a Cartago, mostrarla a propios y visitantes como una ciudad moderna, competitiva e incluyente, con una infraestructura que la prepare para insertarse en la región, en el país y en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Este terminal  hace parte de los grandes desafíos que tiene que afrontar el actual  gobierno municipal ; e igual responsabilidad tiene la clase empresarial de nuestro municipio y del norte del valle, no cabe duda que el gremio de los transportadores locales y regionales es el llamado a liderar este tipo no de iniciativas, sino de realidades que hay que asumir con visión futurista.

Para ello es necesario observar los entornos macroeconómicos a crear y articular,  existen 3 tipos de redes internas: Red férrea (ferrocarril del pacifico), red fluvial (rio cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Anacaro, entre otras)  y departamentales (troncal de occidente) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo o movilidad en esta zona, siendo el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional.

Igual deberá facilitar  la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana  y la Zona Franca, mejorando  la conectividad de la región y fomentando políticas de desarrollo territorial regional.

Apoyándome en la Norma Técnica Colombiana NTC 5454  de Noviembre 30 de 2006, que regula la Infraestructura de las Terminales de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, a través de la certificación obtenida por el instituto colombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC, como organismo nacional de normalización, según decreto 2269 de 1993.

El cual colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado en el país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

Dicha norma establece los requisitos mínimos, en cuanto a la infraestructura física y de servicios, que deben cumplir los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, con el fin de garantizar instalaciones adecuadas para la llegada y salida de vehículos automotores, en condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

En lo logístico hace claridad sobre la superficie mínima necesaria, numero mínimo de bahías o estacionamientos y zonas de circulación y maniobra, superficie necesaria destinada a andenes, zonas de paso, espera e instalaciones mínimas y complementarias entre otras.

La pregunta a resolver. ¿Cual va a ser la categoría del Terminal de Transportes Terrestre de pasajeros de Cartago?, la citada norma técnica determina 4 categorías y  toma criterios económicos y técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte (Movimiento anual de pasajeros, numero de despachos anuales, población y numero de empresas de transporte de pasajeros que operen en la ciudad).

Para determinar la categoría de los terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros por carretera, es así como le corresponde  la categoría cuarta a Cartago:

Categoría
Movimiento de Pasajeros Año
Numero de Despachos
Año.
Población
Numero de empresas de transporte de pasajeros
IV
Menor a 1.000.000
Menor a 150.000
Entre 100.000 y 500.000
Menos o igual a 20



Como ya se dijo, la norma establece 4 categorías, pero para nuestro caso particular, esta última corresponde a los parámetros a los que más se ajusta nuestro municipio, igualmente la norma dice que para ésta categoría se deben de cumplir los criterios de despachos y pasajeros, que son en realidad las 2 variables que indican la operatividad y la actividad económica del Terminal.

La norma es muy extensa y detallada, entonces y con el ánimo de entregar una información precisa al ciudadano del común, se procederá a realizar un resumen donde se indica la infraestructura básica mínima, (distribuidos en Áreas Operativas Auxiliares, Instalaciones y equipamientos y Sistemas de información), con que debe contar toda terminal de pasajeros por carretera y que corresponda a la categoría 4, a saber: 1. Ubicación de la terminal de acuerdo con (POT); 2. Vías de ingreso de vehículos al patio operativo; 3. Vías de salida de vehículos del patio operativo; 4. Patio Operativo; 5. Plataformas de abordaje; 6. Salas de espera; 7. Taquillas para venta de pasajes; 8. Baterías sanitarias, 9. Cabinas telefónicas; 10. Área para medicina preventiva y prueba de alcoholemia; 11. Taquilla de recaudos (tasa de uso); 12. Zonas de ascenso y descenso de los usuarios de taxis urbanos; 13. Locales para encomiendas; 14. Puesto de policía, 15. Salidas e ingresos alternos y/o de evacuación; 16. Servicio sanitario en casetas de control; 17.  Orinales para hombres en patio operativo; 18. Comunicación peatonal con el exterior del terminal; 19. Señalización áreas de patios operativos; 20. Zonas verdes; 21. Oficinas de administración; 22. Gabinetes y red contra incendio; 23.  Trampas de grasas y cajas desarenadoras en áreas operativas; 24.  Tanques de reserva de agua; 25. Pararrayos; 26. Iluminación artificial de la edificación y su entorno; 27. Camerinos para vigilantes y cuadrillas de aseo; 28. Local personal de mantenimiento y herramientas. 29. Área para recolección de basuras; 30. Área para reciclado de basuras; 31. Caja de excretas; 32.  Señalización ruta de evacuación; 33. Edificación antisísmica; 34. Áreas adecuadas a personas con discapacidad física; 35. Extintores; 36. Sistema de red de voz; 37. Conexión a internet; 38. Tasa de uso; 39. Alcoholimetría.

La norma general contempla 82 requerimientos, aplicables todos para una terminal categoría I, como se podrá observar una terminal categoría IV que es la que se ajusta a los requerimientos de la norma donde se enfatiza la variable poblacional principalmente, donde prima fundamentalmente es  el volumen de pasajeros que mueva anualmente; como también se podrá observar es un tipo de terminal con el equipamiento necesario para cumplir con el requisito fundamental la cual es generar condiciones de calidad, comodidad y seguridad para los usuarios.

Personalmente no me imagino nuestro terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, habilitado con centros comerciales, centros recreacionales, centros nocturnos, escaleras eléctricas, ascensores, fuentes de agua, parqueaderos para carros particulares,  etcétera; por el contrario debe de ser una estructura práctica que haga parte de la solución del transporte público local e intermunicipal, que sirva de apoyo a un sistema de transporte ágil y eficaz desde el punto de vista de movilidad y accesibilidad, un sistema de transporte más seguro, que proteja al medio ambiente, que reduzca los costos del transporte, y en general que permita una mejora en la calidad de vida; finalmente que integre todos los sistemas de transporte; incluyendo el flujo vehicular que se va a generar en el Aeropuerto y la Zona Franca. Amanecerá y veremos.


domingo, 6 de mayo de 2012

LOS MIEDOS Y LAS OBSESIONES DEL ALCOHÓLICO


Es probable que usted insista, sin motivo alguno, en importunar a un familiar, vecino, amigo, conocido simplemente porque no son como usted quiere que sean, o a una compañera (o) de trabajo porque considera que es inepto y perezoso, entre otras razones válidas solo para usted compañero Alcohólico.

También intima a su novia, amiga o compañera intentando demostrar que no es lo que ella aparenta ser, entonces la juzga y le hace la vida insoportable.

Usted actúa de esa manera, guiado por la confusión y el miedo de aceptar que probablemente  son iguales o mejores que usted, sea el caso de los primeros.

O por la obsesión de controlar a su esposa, novia, o amiga con privilegios; negándose, usted, a aceptar la suerte que tiene el tenerla a su lado; sin reconocer que todo el merito lo tiene ella, al aceptar dormir muchísimas noches aguantando el hedor alcohólico de tremendo borrachín.

Tampoco ha pensado que independiente  de lo tanto que lo hayan soportado en especial ella su esposa o amiga, y resultado de su irritante comportamiento, esté seriamente pensando en como será el futuro que le espera a su lado.

Salvo que el licor se lo quite todo, usted tiene una oportunidad, y si se lo propone (aceptando que tiene  un problema con el alcohol) puede darle un giro de 180 grados a su vida. Pues siempre hay una esperanza para comenzar una vida nueva, pero alejado del Alcohol.

A pesar de todo, usted tiene el derecho de reconstruir o empezar  una nueva vida, un nuevo trabajo, una nueva relación de pareja, nuevos proyectos y seguramente recuperar la salud sicológica y física perdida fruto del abuso con la botella de licor.

Uno si comprende, cuando un alto funcionario de un organismo monetario internacional, disfrutando de los honores y en la época dorada de su vida, no solo por el prestigio de su cargo sino por la dignidad que le otorga la edad; como en un par de minutos lo pierde todo, por el hecho irracional de acosar sexualmente a una camarera en un hotel diez estrellas que fácilmente podría ser su biznieta, dada la diferencia de edad.

Hoy comenzando semana y antes de entrar, finalizando el mes, en el Programa de Recuperación a través de los Doce (12) Pasos; abordaré el tema de los Defectos de Carácter propios de una mente confusa y enferma por el abuso del alcohol, que no es otra cosa que el desbordamiento de los instintos y las pasiones.

No sin antes destacar que no soy especialista en el tema del Alcoholismo, que tan solo he padecido el flagelo de esta enfermedad y que hoy quiero compartir una solución.

Hoy no pretendo abrir la caja de pandora de las miserias del ser humano, solo busco mostrarle a la luz de mi poca experiencia aunada la de cientos de miles de alcohólicos que se han recuperado de esta terrible enfermedad, que lentamente mina y acaba con la esperanza de vivir y luchar para cada día ser mejores en cuerpo y espíritu.

Son siete (7) los principales Defectos de Carácter que se manifiestan en la personalidad del borrachín, aclarando que se obtiene este deshonroso titulo, no por la calidad, cantidad y frecuencia con que se consuma licor.

La Soberbia: Se manifiesta en una actitud egocéntrica donde el sujeto afectado se ama demasiado a si mismo, llegando a despreciar a Dios y a las demás personas que le rodean, es aquel tipo de personaje cree que puede hacerlo todo, es el más listo, el más perfecto y el resto son solo unos tontos, gusta de llamar la atención y crees que todo lo mereces.

La Lujuria: Simplemente es buscar de manera desordenada el placer sexual; es buscarlo por si mismo, no te importa ofender a tu pareja; ciertamente esta es una forma de vida, de origen machista, en la cual no se es hombre si no se tiene una mujer o sino se tienen más de dos mujeres al tiempo.

Cuantos casos de violación no son fundamentados en una mente alcohólica que ya no controla los sentidos y se desborda hasta la locura para satisfacer un deseo irracional y asesino.

La Gula: Es comer y beber sin medida, el enfermo alcohólico bebe en exceso y se emborracha, hace y dice tonterías que en sobriedad nunca haría. Se adquiere la mala  costumbre que piensas nada más que en comer.

La Avaricia: Es la desbordada ambición de tener cosas materiales, dinero, vestidos, joyas, bienes muebles e inmuebles sin importar lo que tengas que hacer para conseguirlo.

La Envidia: Martin Emilio Rodríguez acuñó una buena frase en la que describía dicho defecto de carácter… el ciclista decía. “En Colombia la gente se muere es de envidia…”

Es la aterradora sensación de sentir tristeza cuando a otro le va bien, o alegría cuando les va mal, se es envidioso cuando te comparas con los demás, en su físico, forma de actuar, vestir, caminar, como se relaciona, y con quien se relaciona, en la suerte del vecino que cambió de vehículo, o si adquirió una nueva propiedad, entre otros.  

 La Pereza: es descuidar las obligaciones, como lo son atender la familia, el trabajo, los negocios o compromisos adquiridos recordemos uno de  los síntomas del alcohólico cual es faltar al estudio o al trabajo, inventando excusas que solo ocultan la tembladera y la resaca de un monumental guayabo alcohólico.  

Esta es solo una breve reseña de los principales defectos de carácter, que lentamente minan nuestra personalidad; nos hacen debiles, los que se adquieren a lo largo de toda un vida dedicada al consumo incontrolado del alcohol.

Para salir temporalmente de ese infierno terrenal solo existen dos opciones la cárcel o el hospital; para terminar definitivamente con ese sufrimiento existen dos alternativas, el cementerio o Alcohólicos Anónimos. Amanecerá y veremos.