Al tiempo que me ocupo a
escribir, esta breve nota… Secretarios del Despacho, Asesores, Subsecretarios, Directores,
Gerentes, Jefes de Departamento y personal autorizado de la actual
Administración Municipal del Municipio de Cartago en el Norte del Valle se
reúnen para recibir el informe final y consolidado, por parte del equipo
interdisciplinario de profesionales conformado mujeres y hombres que le
dedicaron, siguiendo al pie de la letra las directrices del Departamento
Nacional de Planeación, largas horas para construir el Plan de Desarrollo
Municipal 2012-2015 sobre una Cartago Moderna Competitiva e Incluyente.
Discutido por enésima vez en
múltiples reuniones, el día de hoy está siendo socializado y adquirirá el
status de Proyecto de Acuerdo, documento motivado desde el área jurídica para
ser puesto a consideración, ésta semana
que ya comenzó, del Honorable Concejo Municipal manuscrito que deberá ser
sometido a estudio, aclaración y mayor ilustración en la comisión de tierras respetiva,
para después someterlo según el reglamento interno del Concejo Municipal a 3
debates en los cuales se espera sea aprobado por parte de ese órgano que hace
las veces de legislativo y cuya principal función es ejercer el control político
sobre todas las iniciativas y acciones que el Ejecutivo emprenda en la búsqueda
de sentar las bases para que Cartago se convierta en una Ciudad Moderna
Competitiva e Incluyente. A lo largo de este cuatrienio que comenzó el pasado 1
de enero de 2012.
Antes de entrar en materia y
como era de esperarse, esto ya se veía desde
la Comisión de Empalme y en los corredores del Edificio Municipal donde se traman
intrigas, traiciones, se inventan historias sobre funcionarios, donde todo apunta a extender una
cortina de humo, y de esta manera hacer quedar mal las iniciativas de servidores
que vienen de la pasada y actual Administración, la veracidad de los hechos no
es asunto de este articulo.
Queda claro que se teje una
larga y desgastante lucha de poderes dentro y fuera de la Administración Municipal,
hoy solo llamaré la atención sobre el tema de moda, el Plan de Desarrollo
Municipal y sobre el cual y desde la misma institucionalidad se ha corrido el
rumor que su contenido es una vergonzante copia de uno ya elaborado en un vecino
Municipio del Norte del Valle.
Que imprudencia y falta de
imaginación afirmar tales barbaridades, primero déjeme aclararle que en la
comparación no se tuvieron en cuenta las enormes diferencias como ubicación
geográfica, vocación productiva, tamaño territorial, población, eficiencia
fiscal y administrativa de los dos municipios involucrados lo que hace imposible
cotejarlos a luz de un Programa de Gobierno, mucho menos en la elaboración de
un Plan de Desarrollo ya que tienen enormes diferencias,
pero en lo esencial son sus diferentes P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial).
No se entiende el porque de semejante
y descabellado rumor que solo nace de súper egos obnubilados por un efímero, esquivo
y prestado poder, lo que se presume es que los defectos de carácter los guían a
no aceptar que otras personas pueden
hacer un trabajo mejor que ellos.
Dicho de otra manera creen que si no participan
directamente (sentimiento aterrador de no haber sido invitados), opinando (inclusive sobre temas que desconocen y por supuesto no
entienden) controlando, dando ordenes, así no sepan ordenar, las cosas no van a
quedar bien hechas.
Igual un viejo político
manifestaba recientemente, “… Es imposible, en el buen intencionado actuar político,
darle gusto a todo el mundo…”.
De otro lado y en un área
bien diferente (La del Factor Humano), es tema si de mucha preocupación por
parte del Abogado Álvaro Carrillo, el buen trato que se le debe ofrecer al
ciudadano del común que necesita de algún servicio por parte del Estado, igual
el trato entre los funcionarios de la actual administración municipal; al punto
que siempre, el Alcalde cada vez que puede,
no se cansa de recordar la importancia de la sencillez y humildad en el trato
con los congéneres.
Igual hay que mencionar, que
algunos contribuyentes, se escudan aparentemente en ser recomendados de personalidades o altos
funcionarios y llegan a las dependencias en tono desafiante tratando al funcionario como si fueran Amos y
Señores del Municipio y a los cuales se les debe de rendir pleitesía. Ojo con
eso enseñoreados ciudadanos del común, el funcionario también merece respeto.
Llama entonces la atención y
esto no se debe ocultar, las actuaciones de algunos “directivos” del municipio,
resultado de una extraña mezcla de desfachatez y extraño orgullo, contrario a lo
esperado en una persona inteligente y madura, donde su actuar viola los cánones
de urbanismo y buena educación.
Contrario al ejemplo que se
debe dar como servidor (el que sirve) reacción que creemos se deriva del inesperado nombramientro y de los
honores recibidos dada su posición como personas de confianza y cercanas al
mandatario.
Tristemente llaman la
atención, cuando llegan a sus
dependencias o hacen visita por razones de trabajo a otras Secretarías o entes descentralizados
en una actitud prepotente, nunca saludan o en el peor de los casos en lugar de sonreír
y saludar con la bella frase…buenos días o buenas tardes…. Solo se les ocurre
decir… Salúdenme!!!!!. Por favor no
muestren el pedigrí tan fácilmente.
Solo me resta recordar una
lectura en el manual de Urbanidad de Carreño (prestado claro está) “… El ciudadano
que llega a algún sitio o lugar es el que
debe de saludar y el que se retira…cortésmente se despide…”. Entonces no esperemos
tantos honores que no merecemos.
Para terminar con este
carnavalesco tema, es muy probable que el debate sobre la aprobación del Plan
de Desarrollo vaya a convertirse en toda una comedia donde fanfarrones actores
de primera línea intentarán asumir un protagonismo “Anti-Plan de Desarrollo”, desde la orilla de la oposición, intentando
tal ves empezar a figurar como posibles
candidatos para suceder al actual Gobernante de los Cartagüeños; entonces hay
que alquilar balcón preferencial durante estos próximos 4 años.
Ahora si, entrando en
materia es bien conocido por la comunidad el informe presentado en el auditorio
de la Casa del Virrey sobre los cien primeros días de la actual Administración
Municipal.
Hoy comenzando semana, no me
dedicaré a repetir en otras palabras lo ya socializado, solo me concentraré en
el tema más neurálgico durante este y el próximo año, la situación financiera
del municipio.
Empecemos por decir que con
enormes esfuerzos y a pesar que pocos lo creían, la facturación sobre Predial e
Industria y Comercio, salió oportunamente y el contribuyente organizado pudo
hacer uso de esos descuentos del 10, 8 y 6% respetivamente durante los tres
primeros meses de esta vigencia fiscal.
Lo anterior significó casi
un incremento del 33% en el recaudo de dichos impuestos en el primer trimestre
(Enero/marzo) frente al mismo periodo vigencia 2011, recordemos que casi el 70% del total de
recaudo se da en esos meses.
Estudiosos del tema afirman
que dicho resultado obedece principalmente a la favorable expectativa con el actual
gobernante, que tal parece ha demostrado desde el primer día de mandato que
desea hacer bien las cosas así se demore un poco en aplicarlas.
Igual hay que reconocer que
el contribuyente ya se acostumbró a esa cultura del no pago al fin de año (así
hubiera sido inconstitucional, recordemos el llamado a la desobediencia civil
en el no pago de impuestos por parte del comercio organizado – ahí estaban
empezando a medir fuerza en la opinión, de eso no cabe la menor duda), actitud
fortalecida debido a los sonados
escándalos de las ultimas administraciones municipales.
Asociado al actuar de
muchos propietarios de predios que no pagan impuestos el ultimo
año del periodo constitucional (la disculpa era pagar en el mandato de Carrillo), esperando auxilios tributarios a principios del
siguiente año. Dicho en otras palabras se enseñaron a la caridad tributaria de
principio de año.
Ese abundante flujo de caja
generado durante el pasado primer trimestre, parte de el fue utilizado para
cancelar deudas (déficit fiscal) por valor de $5.111 millones de pesos
representados de la siguiente manera $2.414 millones en sueldos, salarios y prestaciones sociales,
gastos generales (Proveedores) y gastos de inversión a favor de contratistas y
a entidades de servicio social.
Hay que reconocer, presumiendo
buena fe aunada la inexperiencia y la ausencia de planeación en algunos casos, que se realizaron pagos sin ajustarse
a programacion a travéz de un plan mensual de caja.
El efecto favorable es que libero al Municipio
de apuros por la presión externa que exigía respuesta rápida a pagos urgentes
como docentes, funcionarios, proveedores y contratistas entre otros, que inclusive intentaban demandar al muncipio.
Decisiones que podrían haber
afectado el flujo de caja y bancos en los próximos meses, y ojala me equivoque,
por esperada falta de efectivo (cae la curva de recaudo) lo que obligaría al área
financiera recurrir a Créditos de Tesorería o a diseñar un plan estricto de pagos
atendiendo no las necesidades de Presupuesto sino la disponibilidad de efectivo
en la Tesorería. Especialmente para atender los recurrentes gastos mensuales de
funcionamiento.
Lo anterior significa que,
en el próximo trimestre (abril /junio) y basados en los datos históricos, el
recaudo va a disminuir, y al no haberse hecho las provisiones necesarias solo
se podrá atender gastos de funcionamiento.
Hay que hacer la salvedad, y
por orden expresa del Alcalde, un porcentaje de la Sobretasa a la Gasolina ha
sido reservada para ser destinada a obras en la malla vial del municipio.
Ante este escenario
financiero en el corto plazo, se hace necesario fortalecer políticas de
fiscalización tributaria, mejorar el recaudo vía trabajo de campo en el área de
rentas.
En la dependencia de
Tesorería y siendo su competencia deberá adelantar campañas de cobro persuasivo
vía recuperación cartera, es decir se deberá mirar hacia la cartera morosa, ello
si la actual Administración Municipal desea mostrar urgentemente obras de
inversión que es lo que tanto necesita el municipio y mejorar los ingresos por lo menos en $3.000 millones de pesos.
Por el lado de la atención
al Déficit de Inversión y Transferencia a Terceros, se han cancelado $2.697 millones.
Queda aún un asunto por
resolver y sobre el cual ya se han construido 4 escenarios posibles desde el
punto de vista presupuestal y que no es otra cosa que la urgente necesidad de
reformular el actual presupuesto.
Como es de conocimiento por todos
aquellos que conocen por experiencia y/o conocimiento adquirido por la
investigación del área financiera; en los
casos en los cuales hay que atender estos
Déficit, la norma exige que la atención del mismo de deberá de recaer vía
recurso propio del presupuesto del municipio afectado.
Lo anterior significó que
para realizar, en solo tres meses, los anteriores pagos por $5.111 millones se
debieron hacer ajustes presupuestales tanto en funcionamiento como en
inversión, lo que obligó a utilizar recursos presupuestales de la actual
vigencia para pagar deudas del 2011.
El nuevo escenario
presupuestal presenta un desbalance en la proyección de dichos gastos, lo que
significa que a la fecha no existe presupuesto para cancelar la nomina y demás
servicios asociados a nomina del mes de diciembre de 2012, así mismo falta recurso presupuestal en la
mayoría de los sectores de inversión.
Adicionalmente se tendrá que
excluir del presupuesto, inversión por $2.700 millones la cual estaba apalancada
en una supuesta venta de activos, procedimiento inapropiado para construir una escena
de inversión vía estimación de gastos en un presupuesto prudente, razonable y equilibrado.
Igualmente falta incorporar parte del restante déficit de inversión por
$4.661 millones y como si fuera apoco $6.564 millones en reservas originadas
principalmente en el multimencionado Plan Municipal de Aguas, obligaciones financieras
que deberán primero que pasar por la revisión jurídica para determinar la
veracidad de las obras y la legalidad de los contratos.
El pago de las anteriores cuentas,
lo más probable es que solo puedan ser atendidas mediante un crédito robusto
que giraría alrededor de los $18.000 millones con la banca y con amortizaciones en el largo
plazo.
A este escenario hay que adicionarle la pre-existente deuda originada en los
créditos por $31.000 millones $15 + $16 del Plan Municipal de Aguas de los
cuales se deben pagar en este cuatrienio (2012-2015) una suma cercana a los
$26.000 millones, solo le resta a usted atento y respetado lector coger una calculadora
o lápiz y papel y sumar las anteriores cifras que lo acercarán a parte de la
deuda que tiene el Municipio hasta el 2023; esto sin contar con el costo de la reestructuración
administrativa.
Lo que obliga, y de ahí las
los 4 escenarios propuestos desde el punto de vista presupuestal, la necesidad
de reformular el actual presupuesto, basado en proyecciones reales sin tanto
tecnicismo que solo busca sorprender y confundir al inexperto interlocutor y
donde se corre el riego de caer en hipótesis difíciles de comprobar.
Queda entonces claro que se
exige una reunión urgente del Equipo Financiero que son los que conocen y
entienden del tema (examinar los 4 escenarios propuestos), con el ordenador del
gasto, el abogado Álvaro Carrillo, para atender de manera urgente esta preocupante
situación y ante la necesidad de tomar
decisiones de fondo. Le esperan grandes decisiones señor Alcalde. Amanecerá y
veremos.