domingo, 29 de abril de 2012

LOS PRIMEROS 100 DIAS FINANCIEROS DE CARRILLO


Al tiempo que me ocupo a escribir, esta breve nota… Secretarios del Despacho, Asesores, Subsecretarios, Directores, Gerentes, Jefes de Departamento y personal autorizado de la actual Administración Municipal del Municipio de Cartago en el Norte del Valle se reúnen para recibir el informe final y consolidado, por parte del equipo interdisciplinario de profesionales conformado mujeres y hombres que le dedicaron, siguiendo al pie de la letra las directrices del Departamento Nacional de Planeación, largas horas para construir el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 sobre una Cartago Moderna Competitiva e Incluyente.

Discutido por enésima vez en múltiples reuniones, el día de hoy está siendo socializado y adquirirá el status de Proyecto de Acuerdo, documento motivado desde el área jurídica para ser puesto a consideración,  ésta semana que ya comenzó, del Honorable Concejo Municipal manuscrito que deberá ser sometido a estudio, aclaración y mayor ilustración en la comisión de tierras respetiva, para después someterlo según el reglamento interno del Concejo Municipal a 3 debates en los cuales se espera sea aprobado por parte de ese órgano que hace las veces de legislativo y cuya principal función es ejercer el control político sobre todas las iniciativas y acciones que el Ejecutivo emprenda en la búsqueda de sentar las bases para que Cartago se convierta en una Ciudad Moderna Competitiva e Incluyente. A lo largo de este cuatrienio que comenzó el pasado 1 de enero de 2012.

Antes de entrar en materia y como era de esperarse,  esto ya se veía desde la Comisión de Empalme y en los corredores del Edificio Municipal donde se traman intrigas, traiciones, se inventan historias sobre  funcionarios, donde todo apunta a extender una cortina de humo, y de esta manera hacer quedar mal las iniciativas de servidores que vienen de la pasada y actual Administración, la veracidad de los hechos no es asunto de este articulo.

Queda claro que se teje una larga y desgastante lucha de poderes dentro y fuera de la Administración Municipal, hoy solo llamaré la atención sobre el tema de moda, el Plan de Desarrollo Municipal y sobre el cual y desde la misma institucionalidad se ha corrido el rumor que su contenido es una vergonzante copia de uno ya elaborado en un vecino Municipio del Norte del Valle.

Que imprudencia y falta de imaginación afirmar tales barbaridades, primero déjeme aclararle que en la comparación no se tuvieron en cuenta las enormes diferencias como ubicación geográfica, vocación productiva, tamaño territorial, población, eficiencia fiscal y administrativa de los dos municipios involucrados lo que hace imposible cotejarlos a luz de un Programa de Gobierno, mucho menos en la elaboración de un Plan de Desarrollo ya que tienen enormes diferencias, pero en lo esencial son sus diferentes P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial).

No se entiende el porque de semejante y descabellado rumor que solo nace de súper egos obnubilados por un efímero, esquivo y prestado poder, lo que se presume es que los defectos de carácter los guían a no aceptar  que otras personas pueden hacer un trabajo mejor que ellos.

Dicho de otra manera  creen que si no participan directamente (sentimiento aterrador de no haber sido invitados), opinando (inclusive sobre temas que desconocen y por supuesto no entienden) controlando, dando ordenes, así no sepan ordenar, las cosas no van a quedar bien hechas.

Igual un viejo político manifestaba recientemente, “… Es imposible, en el buen intencionado actuar político, darle gusto a todo el mundo…”.

De otro lado y en un área bien diferente (La del Factor Humano), es tema si de mucha preocupación por parte del Abogado Álvaro Carrillo, el buen trato que se le debe ofrecer al ciudadano del común que necesita de algún servicio por parte del Estado, igual el trato entre los funcionarios de la actual administración municipal; al punto que siempre, el  Alcalde cada vez que puede, no se cansa de recordar la importancia de la sencillez y humildad en el trato con los congéneres.

Igual hay que mencionar, que algunos contribuyentes, se escudan aparentemente en ser recomendados de personalidades o altos funcionarios y llegan a las dependencias en tono desafiante  tratando al funcionario como si fueran Amos y Señores del Municipio y a los cuales se les debe de rendir pleitesía. Ojo con eso enseñoreados ciudadanos del común, el funcionario también merece respeto.

Llama entonces la atención y esto no se debe ocultar, las actuaciones de algunos “directivos” del municipio, resultado de una extraña mezcla de desfachatez y extraño orgullo, contrario a lo esperado en una persona inteligente y madura, donde su actuar viola los cánones de urbanismo y buena educación.

Contrario al ejemplo que se debe dar como servidor (el que sirve) reacción que creemos se deriva del inesperado nombramientro y de  los honores recibidos dada su posición como personas de confianza y cercanas al mandatario.

Tristemente llaman la atención,  cuando llegan a sus dependencias o hacen visita por razones de trabajo a otras Secretarías o entes descentralizados en una actitud prepotente, nunca saludan o en el peor de los casos en lugar de sonreír y saludar con la bella frase…buenos días o buenas tardes…. Solo se les ocurre decir…  Salúdenme!!!!!. Por favor no muestren el pedigrí tan fácilmente.

Solo me resta recordar una lectura en el manual de Urbanidad de Carreño (prestado claro está) “… El ciudadano que llega a algún sitio o lugar  es el que debe de saludar y el que se retira…cortésmente se despide…”. Entonces no esperemos tantos honores que no merecemos.

Para terminar con este carnavalesco tema, es muy probable que el debate sobre la aprobación del Plan de Desarrollo vaya a convertirse en toda una comedia donde fanfarrones actores de primera línea intentarán asumir un protagonismo “Anti-Plan de Desarrollo”,  desde la orilla de la oposición, intentando tal ves  empezar a figurar como posibles candidatos para suceder al actual Gobernante de los Cartagüeños; entonces hay que alquilar balcón preferencial durante estos próximos 4 años.

Ahora si, entrando en materia es bien conocido por la comunidad el informe presentado en el auditorio de la Casa del Virrey sobre los cien primeros días de la actual Administración Municipal.

Hoy comenzando semana, no me dedicaré a repetir en otras palabras lo ya socializado, solo me concentraré en el tema más neurálgico durante este y el próximo año, la situación financiera del municipio.

Empecemos por decir que con enormes esfuerzos y a pesar que pocos lo creían, la facturación sobre Predial e Industria y Comercio, salió oportunamente y el contribuyente organizado pudo hacer uso de esos descuentos del 10, 8 y 6% respetivamente durante los tres primeros meses de esta vigencia fiscal.

Lo anterior significó casi un incremento del 33% en el recaudo de dichos impuestos en el primer trimestre (Enero/marzo) frente al mismo periodo vigencia 2011,  recordemos que casi el 70% del total de recaudo se da en esos meses.

Estudiosos del tema afirman que dicho resultado obedece principalmente a la favorable expectativa con el actual gobernante, que tal parece ha demostrado desde el primer día de mandato que desea hacer bien las cosas así se demore un poco en aplicarlas.

Igual hay que reconocer que el contribuyente ya se acostumbró a esa cultura del no pago al fin de año (así hubiera sido inconstitucional, recordemos el llamado a la desobediencia civil en el no pago de impuestos por parte del comercio organizado – ahí estaban empezando a medir fuerza en la opinión, de eso no cabe la menor duda), actitud fortalecida debido a los sonados escándalos de las ultimas administraciones municipales.

Asociado al actuar de muchos  propietarios de predios que no pagan impuestos el ultimo año del periodo constitucional (la disculpa era pagar en el mandato de Carrillo), esperando auxilios tributarios a principios del siguiente año. Dicho en otras palabras se enseñaron a la caridad tributaria de principio de año.

Ese abundante flujo de caja generado durante el pasado primer trimestre, parte de el fue utilizado para cancelar deudas (déficit fiscal) por valor de $5.111 millones de pesos representados de la siguiente manera $2.414 millones  en sueldos, salarios y prestaciones sociales, gastos generales (Proveedores) y gastos de inversión a favor de contratistas y a entidades de servicio social.

Hay que reconocer, presumiendo buena fe aunada la inexperiencia y la ausencia de planeación  en algunos casos, que se realizaron pagos sin ajustarse a programacion a travéz de un plan mensual de caja.

El efecto favorable es que libero al Municipio de apuros por la presión externa que exigía respuesta rápida a pagos urgentes como docentes, funcionarios, proveedores y contratistas entre otros, que inclusive intentaban demandar al muncipio.

Decisiones que podrían haber afectado el flujo de caja y bancos en los próximos meses, y ojala me equivoque, por esperada falta de efectivo (cae la curva de recaudo) lo que obligaría al área financiera recurrir a Créditos de Tesorería o a diseñar un plan estricto de pagos atendiendo no las necesidades de Presupuesto sino la disponibilidad de efectivo en la Tesorería. Especialmente para atender los recurrentes gastos mensuales de funcionamiento.

Lo anterior significa que, en el próximo trimestre (abril /junio) y basados en los datos históricos, el recaudo va a disminuir, y al no haberse hecho las provisiones necesarias solo se podrá atender gastos de funcionamiento.

Hay que hacer la salvedad, y por orden expresa del Alcalde, un porcentaje de la Sobretasa a la Gasolina ha sido reservada para ser destinada a obras en la malla vial del municipio.

Ante este escenario financiero en el corto plazo, se hace necesario fortalecer políticas de fiscalización tributaria, mejorar el recaudo vía trabajo de campo en el área de rentas.

En la dependencia de Tesorería y siendo su competencia deberá adelantar campañas de cobro persuasivo vía recuperación cartera, es decir se deberá mirar hacia la cartera morosa, ello si la actual Administración Municipal desea mostrar urgentemente obras de inversión que es lo que tanto necesita el municipio y mejorar los ingresos por lo menos en $3.000 millones de pesos.

Por el lado de la atención al Déficit de Inversión y Transferencia a Terceros,  se han cancelado $2.697 millones.

Queda aún un asunto por resolver y sobre el cual ya se han construido 4 escenarios posibles desde el punto de vista presupuestal y que no es otra cosa que la urgente necesidad de reformular el actual presupuesto.

Como es de conocimiento por todos aquellos que conocen por experiencia y/o conocimiento adquirido por la investigación del  área financiera; en los casos en los cuales hay que atender estos  Déficit, la norma exige que la atención del mismo de deberá de recaer vía recurso propio del presupuesto del municipio afectado.

Lo anterior significó que para realizar, en solo tres meses, los anteriores pagos por $5.111 millones se debieron hacer ajustes presupuestales tanto en funcionamiento como en inversión, lo que obligó a utilizar recursos presupuestales de la actual vigencia para pagar deudas del 2011.

El nuevo escenario presupuestal presenta un desbalance en la proyección de dichos gastos, lo que significa que a la fecha no existe presupuesto para cancelar la nomina y demás servicios asociados a nomina del mes de diciembre de 2012, así mismo falta recurso presupuestal en la mayoría de los sectores de inversión.

Adicionalmente se tendrá que excluir del presupuesto, inversión por $2.700 millones la cual estaba apalancada en una supuesta venta de activos, procedimiento inapropiado para construir una escena de inversión vía estimación de gastos en un presupuesto prudente, razonable y equilibrado.

Igualmente  falta incorporar parte del restante déficit de inversión por $4.661 millones y como si fuera apoco $6.564 millones en reservas originadas principalmente en el multimencionado Plan Municipal de Aguas, obligaciones financieras que deberán primero que pasar por la revisión jurídica para determinar la veracidad de las obras y la legalidad de los contratos.

El pago de las anteriores cuentas, lo más probable es que solo puedan ser atendidas mediante un crédito robusto que giraría alrededor de los $18.000 millones  con la banca y con amortizaciones en el largo plazo.

A este escenario  hay que adicionarle  la pre-existente deuda originada en los créditos por $31.000 millones $15 + $16 del Plan Municipal de Aguas de los cuales se deben pagar en este cuatrienio (2012-2015) una suma cercana a los $26.000 millones, solo le resta a usted atento y respetado lector coger una calculadora o lápiz y papel y sumar las anteriores cifras que lo acercarán a parte de la deuda que tiene el Municipio hasta el 2023; esto sin contar con el costo de la reestructuración administrativa. 

Lo que obliga, y de ahí las los 4 escenarios propuestos desde el punto de vista presupuestal, la necesidad de reformular el actual presupuesto, basado en proyecciones reales sin tanto tecnicismo que solo busca sorprender y confundir al inexperto interlocutor y donde se corre el riego de caer en hipótesis difíciles de comprobar.

Queda entonces claro que se exige una reunión urgente del Equipo Financiero que son los que conocen y entienden del tema (examinar los 4 escenarios propuestos), con el ordenador del gasto, el abogado Álvaro Carrillo, para atender de manera urgente esta preocupante situación y ante la necesidad  de tomar decisiones de fondo. Le esperan grandes decisiones señor Alcalde. Amanecerá y veremos.

martes, 24 de abril de 2012

¿SE CONSOLIDA EL PARTIDO LIBERAL EN CARTAGO?


Palabras más…palabras menos… El pasado 31 de Diciembre de 2011 el Alcalde electo y a punto de posesionarse, el Abogado Álvaro Carrillo, se dirigió a través de los medios de comunicación a los aproximadamente 150.000 habitantes de la Ciudad de Cartago en El Norte del Valle y en tono enérgico y emocionado dictó su sentencia: “…Les entrego la bandera de mi Partido a mis amigos, para que lo manejen de la mejor manera posible y crezcan en términos generales… Porque yo me dedicaré a administrar a mi Cartago…”

Blanco es…gallina lo pone… queda entonces muy claro, que el actual mandatario de los cartagüeños, poco o nada le interesa hacer política y sus razones tiene.

La primera, tiene claro que las ansias de poder político fueron la causa determinante del colapso del anterior y multi investigado Ex-Alcalde; recordemos que su retiro del cargo obedeció a presunta participación en política.

Y segundo, ha entendido que administrar la herencia de una Hacienda Pública en ruinas, solo da para eso… pagar deudas, recordemos la cifra cercana a los $55.000 millones.

Volviendo al tema y si nos detenemos a analizar los resultados de los escrutinios de las pasadas elecciones, donde el elegido obtuvo aproximadamente 21.598 votos de los cuales 9.770 votos corresponden a la Lista Liberal, lo que equivale al 45% del total de la votación, que madrugó y salió a votar por Carrillo.

Con ese guarismo de casi $10.000 votos uno se inclinaría a concluir que el Jefe Natural del Partido Liberal es el actual gobernante de los cartagüeños.

Y de hecho si nos atenemos a las cifras frías y calculadas, podría ser cierta tal afirmación; pero la cruda realidad es otra. Hoy empezando semana podríamos poner a volar la imaginación.

Acérrimos detractores del actual mandatario, afirman que si bien es cierto, Carrillo es de origen liberal, ya que la militancia la hereda de su padrino, mentor y tutor Don Diego Arango; afirman que su trajinar por la cosa publica lo “obligo” a militar, en el nuevo liberalismo, Fuerza Liberal, Movimiento Popular Unido, Convergencia Ciudadana, Pin, entre otros, y finalmente a principios del 2011 y solo por solo estrategia, además que no podía echar mano de otro partido, busco el aval en el Partido Liberal.

No olvidemos, y tal parece que muy poca gente conoce ésta historia, su padrino, el citado comerciante (por aquello de la confirmación), lo apoyó en casi todo cuando aún era un niño, aún recuerda que con la ayuda del desaparecido  Juan José Naranjo su primer trabajo fue vendiendo chace por allá en la Cl. 4 con Cra 10; de hecho su primera tarea como tutor fue conseguirle, a petición del interesado y hoy Alcalde, unos cuadernos para poder entrar a estudiar en la Escuela Modelo (Carrillo, de niño, tenía muy claro que solo educándose saldría de su precaria condición económica).

Y de hecho lo hizo, algunos afirman que estudio en el mismo salón donde hoy despacha como Alcalde.

Volviendo a los orígenes en el partido liberal, Don Diego, hacía parte de la estructura política (como peón de brega) del, para ese entonces, Representante a la Cámara Fabio Salazar Gómez.

De aquella época, recuerda el hoy curtido político, al Capitán García Baldivientos, al notario Jaime Ceballos Bohórquez, al Ex alcalde Julio Cesar Chávez Osorio, con los cuales se acompañaba y ejercía la  política, solucionándole temporalmente parte de las necesidades a la pobre gente.  

Por aquella época, no había duda que el Jefe Único del Partido Liberal en el Norte del Valle era, el hoy desaparecido Patriarca Ignacio Londoño Uribe, igualmente empezaban las disidencias en cabeza del último gran gamonal  Luis Carlos Restrepo Orozco, que terminó armando tolda aparte con el movimiento político Fuerza Liberal, de la cual hacia parte el señor Arango cuando, como candidato al concejo y por dicho movimiento aspiraba a ser elegido en segundo renglón.

Cuenta  su tutor que la intención del hoy Alcalde era estudiar en el colegio industrial, pero le fue imposible conseguirle un cupo en dicho colegio técnico (tal vez otra hubiera sido su suerte) y terminó estudiando y terminando su bachillerato en el Colegio Nacional Académico, finalizando la escuela segundaria intento ingresar a la universidad, presentó las pruebas del icfes, pero no le alcanzo el puntaje.

Por aquella época, sus grandes amigos eran, el hoy economista Faber Villegas (cuenta la historia que para pagasen los estudios se acompañaban vendiendo en una camioneta Papitas Margarita en el Norte del Valle), El desaparecido Diputado el Abogado Héctor Fabio Arismendi,  El Abogado Wilson Vélez, y Libardo barco.

Decidió entonces estudiar en la Corporación de Estudios Tecnológicos, graduándose como Técnico Contable, volvió a presentar las pruebas, e ingreso a la Universidad Libre de Pereira donde se graduó como abogado, allí conoció al hoy Gobernador de los Risaraldenses.

No cabe la menor duda, que para el hoy Alcalde, la intención de estudiar y graduarse como profesional y desde temprana edad era la única forma de ser alguien en la vida.

Al tiempo que ocurrían estas sucesos, al joven Carillo acompañaba a tu padrino y aprendía del difícil arte de hacer política.

Con el surgimiento de fuerza liberal, se conforma con 50 firmas el directorio liberal aparecen en la historia que narra don diego, el fallecido, Miguel Amaya y Gabriel Lara López, Juan Carlos Pérez, Fernando Ramírez Duran primer alcalde por elección popular, entre otros.

Por aquella época, fungía como gobernador, Manuel Francisco Becerra Barney, y posteriormente como Ministro de educación, por aquello época Luis Carlos Restrepo llega a la Asamblea del Valle del Cauca y Juan Carlos Pérez y Héctor Fabio Arismendi se posesionan como concejales.

Cuenta Diego Arango, que el hoy Alcalde, y como resultado de su trajín político, trabajo en el seguro social, en la Contraloría Departamental, también como inspector de policía y de igual manera soporto la persecución política de sus adversarios que le obligaban a abandonar dicho puestos.

Si la menoría no le falla a Arango, corría la década del 90, ejercía como alcaldesa la abogada Jesusita Zabala y con el respaldo del también abogado Andrés Londoño por la asamblea; el hoy Alcalde aun como estudiante de derecho recibe la credencial de inspector de policía en la Estación Berlín, nuevamente y debido al acoso político y debe renunciar dicho cargo.

Nuevamente lo ubican laboralmente como asistente de la asamblea, en la Cvc, igual labora en el batallón Vencedores, inspector general urbano, Auxiliar de tesorería en transito como profesional universitario, para ese entonces despachaba como alcalde, el hoy secretario general del concejo el político Gerardo Toro Duque.

Queda entonces claro que el pasado 30 de Octubre de 2011 el pueblo liberal,  al menos en las estadísticas, nombra un nuevo jefe natural del partido liberal, que ese reto lo desee asumir el abogado Álvaro Carrillo es otra cosa.

Lo que si hizo en su momento, fue nombrar como director del Partido Liberal al comerciante Diego Arango.

Retrocedamos un poco en esta historia, el pasado mes de marzo de 2011 se nombra la nueva mesa directiva del partido liberal, como consecuencia de la renuncia del hasta ese entonces presidente del partido liberal en la ciudad lo que desato una crisis al interior del partido y de la que aun no se recupera.

Dicha mesa directiva quedo conformada de la siguiente forma: Presidente, El abogado Julio Cesar Castro; Vicepresidente el también abogado Roberto Moreno Posada; Secretario Juan Manuel Barrera; Fiscal, Luis Enrique Zapata y Tesorero el Comerciante Diego Arango en la actualidad dicho directorio liberal funciona en la Cl. 8 no. 5-03.

Entre tantos “íres y veníres” en el acontecer político, hemos intentado reconstruir una lista de las principales figuras vivas que de alguna amanera han aportado su grano de arena y han militado por vocación o por ocasión en el partido liberal en la ciudad de Cartago en el norte del valle, es muy probable que algunos nombres se nos hayan escapado de esta lista pero en un esfuerzo de buena memoria y acompañado del señor Arango el que ha conformado esta primera lista, sujeta claro está a cambios:

Fabio Salazar Gómez, Luis Carlos Restrepo, Álvaro de J. Gómez, Rodrigo Otero, Jaime castillo, William Orosco, Oscar parra, Fabio Vanegas, Julios cesar Chávez Osorio, Javier Yepez, don Onofe,  Onifes Asprilla, Jorge Agrado Bueno, Arnaldo Amaya, Mario Javier Jordán, Hernán Ramírez, Gustavo y Fernando García, Jairo Ospina, Raúl Medina, Don Hilario, Rubiel y Orlando de Piedras de moler, Eddy Gamboa, Sigfredo Barrera, Jair Hurtado, Álvaro Peluco de Modin, Rafael Valencia, Virginia de Marulanda, Colombia, Álvaro Vásquez, la nena, Nubia Ramírez, Alba rubí Triana, Braulio Londoño, Nubia ramos, Gabriel Lara, Juan Carlos Pérez, entre muchos otros.

Finalmente mucho se empieza  a especular, sobre posibles candidatos para Congreso, éste también es el primer borrador de la  lista de aspirantes: Carlos Arturo Quintero, Roberto Moreno,  Carlos Mario Mora, Fabián Gallego, Eduardo Cedeño,  y Diego Arango.

Cuando se le pregunta a este ultimo sobre sus aspiraciones a tan alta dignidad, siempre responde con esta frase de su autoría… “…La voz de Dios es la voz del Pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes…” Amanecerá y verenos.



    







  



                                                                                

 
  

                                                                                













domingo, 15 de abril de 2012

ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN

Hace unos días en entrevista en un canal nacional, previa a la Cumbre de las Américas, se le preguntó al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, que si a él le preocupaba que una vez terminado su mandato, como le ha ocurrido a otros ex presidentes, pudiera ser objeto de investigaciones.

A lo que respondió (palabras más palabras menos) que era inevitable ser investigado, lo importante era hacer bien las cosas (como lo indica la ley) para poder atender esas pesquisas.

La respuesta del señor Presidente, recoge las experiencias como Ministro de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa y ahora como Presidente; conocimiento y experiencia acumulada en su recorrido por esas carteras ministeriales; trayectoria que lo faculta para entender que alrededor de la cosa publica mucho se ha regulado, igual existen vacios necesarios de interpretar.

Para nuestro caso particular, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, si bien es cierto terminan, igualmente apenas comienzan procesos de responsabilidad administrativa, fiscal y penal, entonces es tiempo de empezar a alertar sobre los riesgos implícitos para todos aquellos que hacen parte de la administración del erario publico.

Lo que hace necesario el completo y cabal conocimiento de las competencias y responsabilidades que deben observar los diferentes servidores públicos.

En este orden de ideas, lo seguido va para todos los funcionarios públicos, en especial para aquellos que por competencia tengan el manejo y la custodia de los bienes del Estado, en el sentido que la sola intención y buena fe no es suficiente para actuar en la compleja manera como se debe de administrar de una manera eficiente y eficaz el Estado.

Donde abundan las funciones y los procedimientos, los estudiosos del tema hoy día proponen y se aplican nuevos conceptos como los mapas de procesos y de riesgos.

La medida, Estatuto anticorrupción, apunta a fortalecer los procedimientos que se adelantan a través de la contratación publica, evitando los delitos contra la administración publica y haciendo más drásticas las sanciones a los servidores públicos que incurran en esas irregularidades.

Igual se intenta a través de la norma y para efectos de control sobre los procesos, hacer más dinámica la forma como debería funcionar el Estado; pero donde desafortunadamente el riesgo se origina en el ordenamiento jerárquico superior (quienes desempeñen funciones publicas de ordenación, control, dirección y coordinación) que en la practica siempre desean hacer la cosas ya sea por capricho o atendiendo necesidades personales.

De ahí que la primera regla de oro, para todo servidor publico, aparte de tener el acta de posesión del cargo respectivo y el decreto donde se establecen el manual de funciones y procedimientos: donde se establece la naturaleza del cargo, la descripción de las funciones; es primordial el conocimiento de la norma que las regula para poder actuar en derecho.

Para ello se requiere de conocer los derechos y obligaciones (competencias) que la constitución y las leyes han determinado para las diferentes actuaciones de todo servidor público, situación esta que le será de mucha utilidad cuando en el pasado, presente o futuro enfrente presumiblemente actuaciones contrarias a la norma que le rige.

Ya que el desconocimiento de la ley no lo exime de la sanción, frente a posibles faltas ya sean disciplinarias, fiscales o penales según sea el caso; igual deberá demostrar hasta las ultimas consecuencias y en los diferentes tribunales si así fuere el caso, que se actuó en derecho y que se acogió al ordenamiento jerárquico que exigía una determinada actuación.

Con el riesgo de ser interpretado, por aquellos que administran la justicia en juicios de valor subjetivos y sujetos a interpretaciones guiadas por el noble deseo de hacer justicia y castigar a los que presumiblemente actuaron en contravía de la ley.

De ahí la importancia de las capacitaciones, no solo para los antiguos funcionarios públicos, pero en especial para los que apenas llegan a la administración municipal con la intención de hacer bien las cosas, donde se hace imprescindible y necesario conocer las normas y las leyes que rigen la funcionalidad del Estado.

Es primordial entonces el conocer el nuevo estatuto anticorrupción, “…Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública…”

Ya es común, el escuchar al ciudadano del común, refiriéndose al hecho circunstancial, ya sea por meritos y/o conveniencias políticas el riesgo que enfrenta todo aquel que llega por primera vez a desempañar un cargo en el Estado o en este caso en la Administración Municipal en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo menciono por aquello que el verdadero conocimiento no se adquiere en la universidad o aprendiéndose de memoria decretos, leyes o en general la jurisprudencia que rige para tales menesteres, sino en la prudencia, sensatez y transparencia con que se administren los bienes del Estado, y el tiempo dedicado a preguntar, asesorarse y trabajar en equipo; experiencia que se adquiere solo con el tiempo y una alta dosis de humildad y paciencia.

Cierto es que existen amenazas, al punto que reza la frase donde se señala el actuar del funcionario, donde peyorativamente se le recuerda que estar en una administración municipal es tener un pie en la calle y otro en la cárcel.

Finalmente y dadas las circunstancias pasadas y presentes es muy oportuna la intención de la actual administración municipal, en cabeza del Abogado Álvaro Carrillo, de poner en marcha un programa de capacitación para todos los servidores públicos y de hecho es una obligación por parte del Estado el brindar este tipo de asesoría y apoyo. Amanecerá y Veremos.

domingo, 8 de abril de 2012

CARTAGÜEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P.

Continuando con el recorrido que viene realizando el Alcalde de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, el abogado Álvaro Carrillo, por aquellas Empresas o Institutos Descentralizados en los cuales, y por derecho propio, tiene asiento en la Junta Directiva y en este caso particular como accionista; como en las demás siendo su propósito; primero conocer de primera mano el funcionamiento de la misma y en segundo lugar disponer de una radiografía general, para comprender la forma como funciona el Municipio y de esta manera acercarse a una realidad económica y social, alejado de rumores, que le permita tomar decisiones que faciliten el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental de la localidad en todo su contexto.

Hoy le tocó en turno, a Cartagüeña de Aseo Total, empresa que el pasado mes de junio de 2011 celebró sus primeros 15 años de servicio en la ciudad, considerada según mi criterio como patrimonio de la ciudad, y lo digo con la imparcialidad que ha caracterizado esta columna de opinión a lo largo de hace más de dos años y medio.

Empecemos aclarando que dicha firma es una sociedad de economía privada reglamentada por el régimen privado, y en la parte misional por la ley 142 de 1994, por ser una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, es decir está regulada por la CRA- Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; objeto social que encaja en dicho sector el cual es uno de los principales sectores de inversión social en los que por obligación debe de hacer presencia el Estado, en este caso el Municipio, necesario para satisfacer una parte esencial de las necesidades básicas de una comunidad urgida de desarrollo.

Por tal razón en su constitución, hace ya 15 años, el municipio, hizo un aporte equivalente al 15% del total de las acciones que para aquella época ascendía a algo así como $2.4 millones de pesos. Hoy día y de acuerdo a la información presentada a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Accionistas, su valor actual accionario se acerca a los $300 millones de pesos.

En este punto usted atento y respetado lector que gusta de las cifras globales, podría estar tentado a concluir en medio de tantas y tan malas noticias, que ésta sería hasta ahora la mejor inversión que a la fecha ha realizado el municipio; entonces déjeme aconsejarle que no se ilusione mucho porque lo que espera leer, le cambiará un poco el semblante.

Para no ponerlo a esperar mucho, empecemos por el final, indicándole que dicha empresa a la fecha sufre el coletazo de la recesión económica local originada en los malos manejos administrativos y financieros de la pasada administración 2008-2011.

Esta es la historia, su principal fuente de financiación, aparte de los créditos con la banca, son los ingresos vía prestación del Servicio Publico Domiciliario de Aseo en el Municipio de Cartago, que consiste en barrido, recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios asimilables a domésticos; que se hace a través de la facturación, la que mediante convenio de facturación conjunta realiza las Empresas Municipales de Cartago, S.A. E.S.P.

Dicho en otras palabras Empresas Municipales factura, reparte y recauda dicho servicio y lo transfiere mensualmente a Cartagüeña de Aseo para ser utilizados en gastos de funcionamiento e inversión.

Al corte del 31 de diciembre del 2011, Empresas Municipales, a pesar de haber recaudado dichos recursos no había transferido lo correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, que ascienden aproximadamente a la suma de $1.366 millones; es de aclarar que dicha cifra no ha sido consolidada con la entidad recaudadora y sobre la cual ya corren unos intereses por mora, afectando aún más la delicada situación financiera actual de EEMM.

Sin contar que al cierre fiscal del 2010 la cuenta, por el mismo concepto, por cobrar a EEMM ascendía a $1.034 millones es decir el flujo de caja de Cartagüeña viene afectado por lo menos desde ese año; afectando la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación del servicio, ya que esto obligaba a la empresa a acudir a empréstitos en el sector financiero para funcionar, encareciendo el costo del servicio prestado y afectando las utilidades al cierre de los diferentes ejercicios contables y financieros.

Aquí en este punto, el abogado Álvaro Carrillo, consolidando la información recibida de los demás entes del municipio, entendió la dimensión del problema financiero Institucional que había heredado de la anterior administración 2008-2011.

Hago esta primera reflexión, porque tal parece que igual acontece con los recursos recaudados por concepto de Alumbrado Diselecsa, los cuales tampoco fueron trasferidos, a esa empresa, al cierre del 2011 por Empresas Municipales, pero esto será tema a tratar en otra oportunidad; donde como usted podrá entender no alcanzaron los primeros 100 días de gobierno para hacer un juicioso diagnostico institucional.

Aparte de esta situación, muy delicada por lo demás, los costos de operación se han venido incrementando de manera geométrica, ya que la disposición final de esos residuos se realiza en el relleno sanitario la glorita ubicada en el vecino departamento del Risaralda que dista del casco urbano aproximadamente 40.5 km aumentando el consumo de combustible, sin contar que es necesario pagar peajes en el desplazamiento Cartago-Pereira-Cartago.

Otro factor que complica la operación, son los efectos colaterales del fenómeno de la ola invernal, ya que se hace necesario darle aplicabilidad a través de planes de contingencia, medidas de choque para evitar la contaminación del medio ambiente.

Presentando un solo ejemplo, cuantos colchones piensa usted que desechan las familias afectadas, en todos los estratos, sin calcular los muebles y enseres que terminan haciendo parte de los escombros que generan esas inundaciones.

Es tiempo también de empezar a resaltar la falta a nivel regional o en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, no solo de un Relleno Sanitario, sino de la adecuación de una Escombrera Municipal.

Es probable que el Alcalde Álvaro Carrillo, lo tiene consignado en su programa de gobierno, ya le haya dado tramite para su estudio al Departamento de Planeación para que, estos dos proyectos, los incluya en el P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) de segunda generación ya que el municipio esta obligado a actualizarlo y por supuesto darle aplicabilidad.

A propósito ¿Como va la elaboración del Plan de Desarrollo? que tal parece ya tuvo reparos en su estructuración por parte una comisión departamental de planeación, encargada de estos asuntos; donde se hizo hincapié en que dicho plan obligatoriamente debe de estar asentado en el Programa de Gobierno CARTAGO MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE. Ojo con eso, evitémonos dolores de cabeza.

Lo anterior porque, para la empresa Cartagüeña de Aseo Total, se le dificulta la disposición final de los mismos y eso sin mencionar la no aplicabilidad por parte del decreto que reglamenta el famoso Comparendo Ambiental, ampliamente difundido en el último semestre de la pasada vigencia fiscal.

Otra conclusión, sin escombrera poco o nada se puede hacer con el cumplimiento del comparendo ambiental.

Hace parte de los proyectos de inversión de la citada empresa adquirir tres vehículos recolectores (una nodriza y tres alimentadores) para mejorar el tiempo invertido y la frecuencia en la recolección de las basuras, proyecto que podría ascender a los $600 millones de pesos.

Al cierre de la vigencia fiscal 2011 la empresa contó con un total de 116 trabajadores en la planta de cargos, todos de la ciudad, de los cuales 10 son conductores, 52 operarios de barrido, y 26 tripulantes, 2 operadores de radio y 3 auxiliares mecánicos el restos es personal administrativo.

Aparte de lo antes mencionado, podemos concluir que una de las principales amenazas que tiene la empresa Cartagüeña de Aseo Total, irónicamente es la falta de cultura ciudadana, frente al manejo de los residuos sólidos a nivel residencial. Base de datos que asciende a 35.760 suscriptores.

No se concibe entonces que a pesar de tantas campañas pedagógicas en empresas, escuelas y colegios promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras, el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas, siguen arrojando escombros en sitios públicos, continúan sacando a destiempo las basuras o las arrojan a la calle en un lugar diferente a la residencia en un acto de barbaridad ciudadana. Amanecerá y veremos.

domingo, 1 de abril de 2012

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Con un ejemplar en la mano (prestado claro está) en el prologo de la primera edición del libro impreso en 1939, reza en el siguiente párrafo: “…Es importante que nosotros permanezcamos anónimos porque en el presente somos muy pocos para atender el gran numero de solicitantes que pueden resultar de esta publicación…” y efectivamente así sucedió.

Esa fue entonces la primera intención del anonimato… hoy día el argumento es un poco diferente y eso se entiende, durante la iniciación en el programa de A.A.

Antes de entrar en materia, es importante destacar que no soy especialista en el tema del alcoholismo, solo intento compartir con usted atento y respetado lector el sufrimiento que experimentan las victimas y sus familias que han padecido el flagelo de esta enfermedad que, créanme, dura para toda la vida.

Por increíble que parezca, los fundadores de A.A, fueron dos prestigiosos profesionales el primero medico y el segundo un corredor de bolsa.

Entonces ¿que tenían en común?... la respuesta es sencilla para ese tiempo y aún más ahora… eran exitosos, con fama y dinero; pero sufrían.

La primera conclusión: Ese primer llamado fue atendido por hombres de negocios y profesionales en todas las áreas del conocimiento…¿Que buscaban en ese entonces?

La historia nos confirma que gran parte de ellos, deseaban recuperar a sus familias (esposa, hijos, padres, hermanos, tíos, nietos, entre otros), los demás necesitaban sobriedad para salir de la bancarrota financiera y moral a que los había llevado el exagerado consumo del licor. (Hoy día no solo el alcohol ataca…).

Este mensaje va para todos aquellos, sin distingo de edad, ocupación, sexo, raza, religión o condición social, que diariamente estén trabajando duro en el crecimiento personal y profesional de ellos y de sus familias y que entienden que si bien es cierto el peligro de beber siempre esta presente, desean honestamente en cambio para sus vidas.

Lo anterior significa que parte del programa (Los doce pasos) marcará el derrotero y camino hacia una libertad y una felicidad nueva; eso se logra si nos esmeramos y somos juiciosos y atendemos el llamado de A.A. que nos permite estar alejados de la ansiedad de consumir alcohol diariamente, cada ocho días, quince, cada mes. Dos veces o una sola vez al año.

Porque esta muy claro que si usted toma una sola vez al año y derivado de esos tragos, sufre lagunas mentales, agrede verbal o físicamente a alguien, se puso de ruana la reunión, hablo más de lo necesario, entre otros… tenga la plena seguridad que representa un grave problema para usted y su familia.

Lo anterior tampoco significa, que estar dentro del programa garantice total inmunidad y nos convirtamos en santos varones o santas damas por nuestras acciones, todo lo contrario la lucha contra la adicción no es fácil, habrá tiempos en los que nos alejamos totalmente de el, y tiempos en los que volvemos a reincidir, lo importante es que siempre reconozcamos (El primer paso: “… Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que muestras vidas se habían vuelto ingobernables…”) y que siempre es posible y necesario volver a empezar.

Lo que está claro, es que cada día en cualquier parte del mundo, alguien empieza la recuperación, así sea solo uno, y ocurre cuando un alcohólico habla con otro, compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza.

Para que nos vayamos entendiendo, solo un alcohólico salva otro alcohólico, aquí no hay excusas de ayudas costosas de sicólogos, siquiatras, tratamientos en clínicas de recuperación mediante terapias y medicamentos, la salvación está en la férrea voluntad de no volver a tomar y aceptando que el licor nos hace mal.

Lo anterior , por cuanto es usual que familias acomodadas y no tan acomodadas pretendan solucionar el problema aislando o escondiendo (por pena ajena) al familiar enfermo evitando la curiosidad de la sociedad, siendo éste un grave error.

Esta percepción se da porque el ciudadano del común considera que el alcohólico es un vicioso, degenerado, inmoral y mantenido trasgresor.

Pero frente a este problema de salud publica y en especial la organización Mundial de Salud a conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad que afecta el cuerpo (cirrosis, hipertensión, ceguera, disfunciones sexuales, pancreatitis, diabetes, entre otras), la mente y el espíritu.

Es tal la magnitud del riesgo y el problema que se genera, que el mismo Estado colombiano, grava con impuestos la producción (el negocio) de licor a las licoreras y transfiere esos recursos a los municipios mediante una “fuente de financiación” para el sector salud denominada Etesa. En lo que podría denominar la doble moral del Estado al punto que grupos económicos son Los que financian las campañas políticas a lo largo y ancho del país.

Los principales síntomas, y como en cualquier enfermedad son: 1. Beber para sentir seguridad frente algunas circunstancias; 2. Emborracharse cuando menos se planea; 3.Cambiar la conducta habitual; 3. Beber en el trabajo, universidad, colegio o solo; 4. Tener lagunas mentales; 5. El principal síntoma es la “negación” al problema.

Entonces esta muy claro que para ser o no ser Alcohólico no importa la calidad, cantidad o frecuencia del consumo de alcohol.

Algunos se preocuparán al respecto y pensarán si todos los fines de semana me tomo unos tragos con unos amigos o amigas, entonces eso significa que le estoy enviando un mensaje a mis familiares, amigos o conocidos de que…. ¿soy un alcohólico?

Estudiosos en el tema afirman que si bien es cierto, el problema de salud pública esta allí, eso no significa que los aproximadamente 132.000 habitantes de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle sean alcohólicos, lo que si es cierto es que existen tres clases de bebedores: El bebedor social. Se toma máximo 3 tragos en una reunión y nada pasa; El bebedor problema. Con tres tragos que se tome, termina borracho y ocasionando molestias; El bebedor fuerte: se toma 30 tragos y aparentemente resiste hasta que se termina la fiesta.

Solo cuatro caminos le esperan al bebedor problema, una clínica u hospital, la cárcel, el cementerio o la recuperación a través de A.A.

Para ser miembro anónimo o no de A.A. solo se necesita un solo requisito, el honesto deseo de dejar de beber.

Ser miembro de Alcohólicos Anónimos no significa que se deban pagar matriculas, cuotas de mantenimiento ni honorarios; esa entidad sin animo de lucro funciona con las contribuciones voluntarias, denominada la séptima tradición, y que no es otra cosa que un aporte personal y voluntario que el miembro deposita en cada reunión y al termino de esta y que sirve para los gastos generales como arrendamiento y cafetería.

Otro aspecto importante a destacar es que A.A. no esta afiliada a ninguna secta, religión, partió político, organización o institución alguna; lo anterior no significa que excluya enfermos alcohólicos que se identifiquen en algunas de las anteriores descripciones.

Para finalizar existe un plan de recuperación que consiste en diferentes pasos dependiendo de la gravedad del enfermo: Plan 24 Horas, doce pasos, doce tradiciones y los doce conceptos.

Si reconoce, usted atento y respetado lector, que tiene un problema con la bebida comuníquese con la siguiente línea fija: 212-9200 en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, Amanecerá y veremos.