lunes, 26 de marzo de 2012

LA NUEVA JUNTA MUNICIPAL DE FERIAS

La historia se remonta al 17 de julio de 1925, cuando y mediante escritura pública No.415 el señor Luis Robledo G. Cede en donación al Municipio de Cartago 3 lotes que sumaban para esa época aproximadamente 109.860 metros cuadrados (mtrs2), de lo que hoy es el Barrio la Paz, el Matadero, La Plaza de Ferias, el Coliseo y la Galería de la 20.

Dicha escritura pública otorgada en la notaria de Cartago y registrada 15 días después, fue ratificada por escritura No. 993 de agosto 21 del mismo año en la Notaria Primera de Manizales. En la clausula cuarta (4) se estipula que el inmueble relacionado se encuentra libre de todas clase de gravámenes que pueda comprometer o limitar su dominio; a excepción de la condición resolutoria mediante la cual se dispuso que el cambio de destinación del inmueble implicaría la revocatoria de la donación hecha al Municipio de Cartago, pero que, en todo caso el Municipio respondería por el saneamiento, en los términos de ley.

En otras palabras, que si el inmueble se destina a otra actividad diferente, la posesión del mismo volvería a sus antiguos dueños. De hecho hace un tiempo, los herederos, en cuarta generación, y frente al valor del mismo estuvieron tramitando la devolución para dicha familia, pero de eso poco se sabe al respecto; igualmente existen unos derechos, legalmente adquiridos, por parte de la Junta Municipal de Ferias, que hace casi imposible desatarlos jurídicamente, salvo la restricción por uso indebido.

Ya en la clausula quinta (5) desde esa fecha el Municipio en la misma escritura, hace entrega a la Junta Municipal de Ferias, de todos los derechos de propiedad y dominio que tiene el bien relación de esa escritura sin ninguna reserva.

Se aclara finalmente que el valor de la negociación asciende a la suma de $10.oo pesos, más $7.oo pesos correspondiente al valor de la boleta de anotación y registro.

Lo anterior consta en Escritura Pública No. 234 de la Notaria de Anserma, a los 27 días del mes de septiembre de 1978, ante el notario publico, Pedro A. Lozano O, en presencia del doctor. Hugo Hernán Domínguez Peña ejerciendo funciones de Alcalde Municipal y, al señor Gerardo Naranjo Quintero en su condición de Presidente de la Junta Municipal de Ferias de Cartago para esa fecha.

Con el transcurso de los años ese inmenso lote, en realidad son tres lotes, y debido al olvido por parte del Estado en cabeza de los anteriores Concejos Municipales y de las pasadas Administraciones, y supuestamente ante la negligencia de los representantes de las anteriores Junta Municipal de Ferias, lentamente han sido expropiados dichos terrenos, sin ninguna indemnización por parte de inescrupulosas personas naturales y/o urbanizadores piratas, lo que ha obligado en el pasado la legalizar por parte del Municipio unos predios que fueron invadidos o a través de la venta ilegal de lotes, lo que hoy se denomina Barrio La Paz.

Pero el problema no empieza ni termina ahí, ya que la administración y tenencia de esos predios data desde 1898, cuando un generoso terrateniente donó dichos pedios para que allí funcionara la Plaza de Ferias, cuyo objetivo era organizar la comercialización todo tipo de ganado, siendo ésta la primera intención por parte de sus antiguos dueños.

Solo hasta hace unas pocas semanas, corría el rumor que nuevamente existían intenciones de poner en venta, una parte de ese predio, para destinarlo a una urbanización, situación que trascendió hasta las altas esferas políticas y sociales.

Si bien es cierto el rumor, salto a las calles, finalmente no se confirmo nada sobre el asunto, en la que presumiblemente intervenían funcionarios y un congresista de la ciudad. Pero nada confirmado.

Hoy día la nueva Junta, con nuevo administrador y posesionada el pasado jueves 22 de marzo tiene grandes retos por delante, el principal de ellos es darle operatividad y sacarla del olvido al que ha sido sometida durante los últimos años.

La Junta, tiene muchas ventajas, además del conocimiento y la experiencia de la mayoría de sus integrantes son los deseos de gestionar ante el gobierno municipal, departamental y nacional, así como a través de alianzas estratégicas con el sector privado, tendientes a sacar del olvido a tan importante patrimonio cultural y social del municipio y de todos los cartagüeños.

Una de las primeras intenciones es intervenir ante el Honorable Concejo Municipal, para entregar un informe de gestión de la pasada Junta. Y sobre las actividades de la nueva junta Municipal de Ferias a desarrollar durante los próximos 4 años.

Los retos que tiene son inmensos, y nada ajenos al acontecer económico y social en el que encontró al Municipio de Cartago en el Norte del Valle, el actual mandatario, el abogado Álvaro Carrillo.

A pesar que la razón jurídica de la Junta, corresponde a una entidad sin animo de lucro, al día de hoy y como tal enfrenta un enorme lio jurídico por una deuda con la Dian, que de hacerse efectiva obligaría a una liquidación de la misma, y tener que enfrentar la posible venta de sus activos para poder cancelar la deuda adquirida, o buscarle una salida jurídica de tal manera que se garantice la operatividad y la razón de ser de la Junta Municipal de Ferias.

Si su razón de ser es el antiguo modelo de comercialización del ganado, compra y venta del mismo; el cual ha venido cambiando y hoy opera las subastas ( la Unión, Zarzal, Roldanillo y cerritos-Pereira), que operan como una bolsa ganadera, y que a futuro fácilmente se podrían realizar vía internet, sin necesidad de utilizar la infraestructura actual (Coliseo Plaza de Ferias) de esta manera (el antiguo modelo de comercialización de ganado) que se realiza el primer lunes de cada mes, la actual Junta, obtiene unos ingresos que equivalen al 3% del valor de lo que allí se comercializa (compra-venta de ganado), y que podrían ser entre 350, 1.500 y 2.000 cabezas de ganado cada primer lunes de cada mes.

Queda entonces claro que con esos ingresos, es casi que imposible garantizar la auto sostenibilidad de la Junta, se hace entonces necesario acudir al arrendamiento de unos locales (Bar y restaurante, cepilladoras, corrales para caballos, feria asociación de caballistas alquiler sección menudeo eventos) y a la prestación de unos servicios y el cobro de unos impuestos a saber: Ingreso de ganado, corrales, certificados de ventas, basculas y alquiler de puestos artesanales entre otros.

Lo anterior para atender los gastos de funcionamiento: como gastos de personal, cesantías, e intereses a las cesantías (administrador, secretaria y casero), servicios públicos y mantenimiento y reparaciones.

Otra alternativa es mover la actual Plaza de de Ferias a otro lugar, ya que con el nuevo ordenamiento territorial contemplado en el POT de segunda generación, por su ubicación, ya se encuentra dentro de la ciudad y exige unas medidas fitosanitarias que en la actualidad aparentemente no cumple.

Frente a este estado de cosas, tiene muy claro el señor Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo, que se estaría frente a dos situaciones, útiles para aprovechar la infraestructura con que cuenta actualmente el bien inmueble a saber:

Adecuar la parte del coliseo y convertirlo en un auditorio o palacio de eventos, ferias (equina, especies menores, entre otras) y exposiciones para la realización de espectáculos públicos y sin perder la razón de ser en el usufructo del inmueble donado.

La otra es trasladar la plaza de ferias a un lugar donde el nuevo plan de ordenamiento territorial así lo permita.

La nueva Junta Directiva posesionada hace unos días, esta conformada por el Alcalde Municipal o su Delegado, el subdirector del medio ambiente y recursos naturales o su delegado, el director del instituto colombiano agropecuario ICA o su delegado, un miembro del gremio de los caballistas o su delegado y tres representantes del gremio ganadero de Cartago.

Es grato encontrar en dicha organización empresarios del sector, con compromiso, experiencia, conocimiento y talento para proponer ideas que permitan sacar adelante a la citada Junta Municipal de Ferias.

Ello tienen muy claro, que con el desarrollo de las actividades tradicionales, feria el primer lunes de cada mes, es imposible garantizar un flujo de caja que le de sostenibilidad financiera para atender los gastos de funcionamiento e inversión.

Entienden que se hace necesario ser muy creativos, para plantear alternativas y mejorar su funcionamiento, frente a ello se piensa en aprovechar la infraestructura actual de la plaza de ferias, fijar e institucionalizar un amplio calendario de actividades semanales, quincenales y mensuales, para que genere un flujo de actividades, personas y recursos financiaros para garantizar la puesta en marcha de proyectos ambiciosos al interior de la plaza de ferias.

La nueva administración propone la puesta en marcha de una manga (e invitar la participantes de la Costa, Santanderes y en general al resto del país), así como diferentes tipos de festivales equino, caprino, caballar, porcino, especies menores, entre otras.

Finalmente la nueva Junta va a proponer, a través del alcalde, la modificación de los estatutos, al Honorable Concejo municipal ya que por competencia tiene esas atribuciones.

Uno de los puntos es buscar una mayor autonomía por parte de la Junta en especial al nombramiento de los miembros de ésta que por potestad está en cabeza del Alcalde o su delegado.

Otro aspecto que preocupa no solo a la Junta sino al Alcalde Municipal, es la legalización de unos ejidos, legalizar lotes sin escritura (Barrio La Paz) y proponer una sociedad de economía mixta; tendiente a darle solides financiera a la junta y volverla más operativa.

En otras palabras es buscar inversionistas para que le aporten musculo financiero a dicha institución.

Finalmente es necesario que las autoridades competentes, frenen la venta ilegal de lotes propiedad del municipio a través de la Junta, adelantar el censo de predios con escritura y sancionar a los infractores.

Queda entonces claro que en esta administración 2012-2015, en cabeza del actual Alcalde de los cartagüeños, se dará total respaldo a la gestión que adelante la nueva Junta Municipal de Ferias. Amanecerá y veremos.

lunes, 19 de marzo de 2012

INSTITUTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE

Si volvemos a la historia, no para calificar a algún orgulloso personaje de la anterior Administración Municipal 2008-2011, retrocediendo a través de atajos en el tiempo unas cuatro administraciones, escuchando atentamente algunos de sus protagonistas nos topamos con testimonios, sin confirmar, donde se afirma que por aquellos tiempos la nómina central de la Alcaldía del Municipio de Cartago en el Norte del Valle se cancelaba con el recurso financiero que se obtenía en la gestión administrativa de la Secretaría de Transito y Transporte, tal parece que eran otros tiempos.

Veteranos, en el ejercicio de la política, se atreven a afirmar que para esa época la Secretaría de Transito era considerada la Joya de la Corona de la institucionalidad; y el encargo de la misma, por parte del Alcalde de turno, se obtenía colocándole muchos votos y algunas veces con una alta dosis de suerte para el político de turno encargado.

Cuando hablo de “encargo” y “encargado” me refiero al hecho, y con esto hago un pequeño paréntesis, que siempre se presenta al comienzo de una nueva Administración dependiendo de los resultados en las urnas o posteriormente cuando se generan Crisis de Gabinete ya sea por conflictos políticos o por mal desempeño de algún(os) Secretarios de Despacho (los que siempre hacen las veces de fusibles para que no se queme el Gobernante).

Es entonces el Alcalde, facultado por el poder que le otorga el ciudadano del común en el ejercicio de la democracia y a través del voto popular, el que confía y “delega” en un grupo de profesionales que inmediatamente se convierten en Servidores Públicos (de libre nombramiento y remoción) la responsabilidad de administrar eficiente y eficazmente los bienes del Estado (en este caso el de todos los Cartagüeños).

Lo anterior por cuanto en el pasado y más en estos tiempos recientes, ese “encargo” rara vez ha sido bien interpretado por los que tienen la competencia de administrar esos recursos.

La historia ha demostrado que el Asesor, Secretario, Gerente o Director siendo el encargado del manejo y la custodia de dichos bienes lamentablemente (guiado por la ambición) termina pensando y actuando como si le hubieran sido escriturados dichos bienes…. (El Estado Soy Yo) entonces todas las acciones que emprende, todas absolutamente todas, terminan encaminadas a usurpar esos recursos, buscando una riqueza que le había sido esquiva hasta ese momento.

En el imaginario, todos los cartagüeños de nacimiento y por adopción esperan que las funestas historias del pasado no se vuelvan a repetir, porque sería el colapso de la clase política tradicional.

Lo menciono no porque sospeche haya malas intenciones por parte de algunos de los actuales servidores públicos; por el contrario siempre debe presumirse buena fe (por aquello de que con la vara que midas serás medido) y aparentemente hay buena fe en las acciones, hasta ahora emprendidas, por parte de los funcionarios de la presente administración municipal; solo resta esperar que por las obras los conozcamos.

La cantaleta anterior, apunta a señalar lo sucedido en el período posterior a la aprobación del Acuerdo 020 de 2 de diciembre de 2009… “Por medio del cual se transforma la Secretaria de Transito y Movilidad de Cartago en una Unidad Administrativa Especial denominada Instituto de Transito y Transporte de Cartago…”.

Sin ser Abogado, recordando que como mínimo dicho profesional debe de conocer el tipo de sociedades que existen en el código de comercio, en dicho nuevo ente descentralizado se permitieron amplias facultados para contratar (sin techos) y de hecho dicho Instituto (en el corto periodo de funcionamiento, casi un año) supuestamente realizó contratos por casi $500 millones de pesos (habría que revisar esos contratos desde lo jurídico).

Erráticas decisiones económicas que afectaron el flujo de caja de la entidad, tanto que al cierre fiscal 2011 generaron parte del enorme déficit fiscal que alcanzó un poco menos de $850 millones representados en inversión ($390 millones); Asesorías Profesionales –OPS ($214 millones); y nominas y servicios personales asociados a nomina por ($246 millones) aproximadamente.

Lo anterior sin tener en la cuenta las Transferencias a Terceros que no fueron canceladas antes del cierre fiscal y que ascienden a la suma de $130 millones, donde casi el 70% corresponde a giros no realizados al Simit y Polca.

Esta última situación se originó ya que todos los recursos (vía comparendos y tramites de transito) que ingresaban a las arcas del nuevo Instituto de Transito y Transporte hacían unidad de caja, así la destinación especifica fuera otra.

No obstante lo anterior dicho Instituto sin tener garantizados, desde un comienzo, los recursos financieros para funcionamiento e inversión; un poco antes de entrar en vigencia ley de garantías (por aquello de las elecciones de octubre 30 de 2011) se incremento en más del 100% la Subdirección Técnica y Operativa (Un Agente de Transito tiene un costo anual de aproximadamente $23 millones. Multiplique entonces 23 por 35), se menciona no porque hubiese violado la ley, sino que este tipo de decisiones indicaban la poca intención desde lo administrativo de mantener un Instituto viable financieramente en corto o mediano plazo.

El presupuesto del Instituto que finalmente quedó aforado, luego de varios ajustes, en $2.981 presenta improvisaciones y mala proyección de ingresos y desacertado manejo de los gastos de funcionamiento, además de unos maquillas gastos de inversión (nominas paralelas), a tal punto que termina con un déficit que equivale en su conjunto casi al 30% del valor total de este.

Tal vez lo que más poderosamente llamo la atención de los que por competencia eran responsables de la viabilidad económica, social y fiscal del Instituto, fue su abultada cartera que fácilmente puede ascender a los $5.000 millones; lamentablemente hoy nos encontramos que el Plan de Saneamiento de Cartera, si es que existió, fue amañado y mal diseñado lo que permitió que su cobro no fuera efectivo, e impidió que dichos recursos ingresaran a la Unidad Administrativa Especial.

Para terminar, y desde el punto de vista administrativo, no existe un coherente manual de funciones y procedimientos que permita identificar un adecuado mapa de procesos y mucho menos los mapas de riesgos.

La oficina de planeación, de alguna manera y de forma imprecisa asume algunas funciones de control interno, es decir ni existe oficina de planeación ni oficina de control interno.

Si bien es cierto en la estructura Administrativa (Organigrama) existe una Subdirección Administrativa y Financiera, deliberadamente o por error en la elaboración del mismo, en la funcionalidad o mejor en el manual de funciones y procedimientos no aparece como tal, lo que significa que no existe responsable directo a nivel jerárquico a través de unas competencias por el manejo administrativo y financiero, el estado actual de funciones sugiere que dicha responsabilidad (la más delicada) recae sobre los auxiliares del grupo de gestión financiera, del grupo de recursos físicos y sobre el grupo RUNT. (La cadena se rompe por el eslabón más débil). Ojo con eso.

Tal parece que dicho Instituto de Transito y Transporte hubiera sido diseñado para muchas cosas pero de ninguna manera para ser eficiente y eficazmente desde lo operativo… o tal vez la intención era venderlo.

El gran reto de la actual administración es convertirla nuevamente en la Joya de la Corona… ¿Será que se puede? Amanecerá y veremos.

lunes, 12 de marzo de 2012

EL TERMINAL DE TRANSPORTES… OTRO FIASCO

No creo que antes y después de su posesión o a la fecha, el actual gobernante de los Cartagüeños, el Abogado Álvaro Carrillo haya recibido una grata noticia de alguna iniciativa que demostrase gobernabilidad por parte de la anterior Administración Municipal en el período administrativo 2008-2011.

Vergonzantes testimonios de desaciertos, y como si fuera poco, aparte de los multimencionados Déficit Fiscales acumulados en casi toda la institucionalidad a saber: Alcaldía Municipal, Empresas Municipales, Fondo de Pensiones, Instituto de Transito y Transporte e Incavi; hoy obligatoriamente toca abordar el tema de la Terminal Terrestre de Pasajeros.

La reciente historia comienza hace unos pocos días, cuando, el señor Alcalde, fue invitado a la junta de accionistas, cuyo objetivo era aprobar los Estados Financieros de dicha entidad con corte al cierre del 31 de Diciembre de 2011.

Con sobrada razón, luego de darse inicio a la reunión y apenas leyéndose el orden del día, el señor Alcalde solicitó fuera aplazada dicha reunión y deliberación; argumentando el no disponer de la información necesaria para tomar algún tipo de decisión, solicitud aceptada por el pleno, entonces la mesa directiva decidió aplazarla y volverla a citar para dentro de 15 días aproximadamente.

Tiempo suficiente para que el gobernante reciba toda la información disponible desde el punto de vista de la Gestión Territorial, Financiera, Jurídica y Administrativa temas que serán recopilados durante el transcurso de la presente semana.

Es muy importante recordarle a usted atento y respetado lector, que la construcción de dicha obra, ya sea con iniciativa privada o con capital mixto, hace parte del Tercer Pilar del Desarrollo Sostenible del Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, denominado Desarrollo Económico y Competitividad, siendo la segunda propuesta: Terminal de Transporte Terrestre.

Recordemos apartes de ese Marco Conceptual, pagina 45 del citado programa, “…Decisivo y necesario para impulsar el desarrollo urbanístico equilibrado y la proyección en el ordenamiento de la ciudad, relacionado con la infraestructura vial y la movilidad.

Sigue comillas…El Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros hace parte de los grandes desafíos que tiene que afrontar la ciudad y de especial responsabilidad por parte de la clase empresarial relacionada de nuestro municipio. (La negrilla es mía).

Sigue comillas…No cabe duda que los empresarios y el gremio de los transportadores locales debe de asumir esa realidad con visión futurista y observar los entornos macroeconómicos con lo que se va a articular a través de 3 tipos de redes internas: red férrea (ferrocarril del pacífico), red fluvial (río cauca) y red de carreteras y avenidas que para nuestro caso son (avenida del río, carretera Sotará- Aeropuerto- Zaragoza y flor de damas) y departamentales (troncal de occidente) que integran una cohesión territorial, facilitando y agilizando el flujo de carga y movilidad en esta zona.

Sigue comillas…Siendo el Terminal de Transportes Terrestre, eslabón fundamental en la articulación de los diferentes sistemas de transporte a nivel local, regional y nacional; Además permitirá la organización de las cadenas de transporte, alrededor del Aeropuerto de Santa Ana y la Zona Franca, mejorando la conectividad de la región y fomentando políticas de desarrollo territorial regional…” cierro comillas.

Un venerable adulto mayor en días pasados me comentaba, vea mijo… si el Alcalde Álvaro Carrillo es capaz de realizar esa obra, téngalo seguro que pasará a la Historia local como el primer gobernante que después de más de 20 años, hizo algo importante para la ciudad.

Bueno ese es su criterio, el de otros podría ser que debe de apuntarle al Aeropuerto de Santa Ana, Carretera Sotará-Aeropuerto-Zaragoza, Matadero Regional, Galería Central Municipal, o el Parque Nacional Temático del Bordado, entre muchas otras iniciativas que rondan la mente del burgomaestre.

La historia del Terminal tiene casi los mismos años que Matusalén, la que empezó a cristalizarse por allá en el año 2004 o 2005 cuando se compró el predio, y ahí empezaron los problemas; algunos denunciaron que estaba sobrevalorado y que su ubicación era contraria a la lógica del desplazamiento de los futuros usuarios de la misma, ya que estudios habían demostrado que en su mayoría son trabajadores y estudiantes que viajan a diario a la vecina Capital del Risaralda.

El argumento central, en su momento era el contrasentido de tener que devolverse casi hasta el corregimiento de cruces para poder abordar un vehículo para viajar a Pereira, máxime que por aquella época ya se insinuaba la llegada del Sistema de Transporte Masivo de la vecina Pereira que se desplazaría hasta inmediaciones del Puente de Bolívar, situación que genero pánico en el Gremio de Transportadores; más allá de lo costoso del terreno y la errática ubicación, el proyecto continuó adelante.

De la limitada información con que se cuenta en el presente, se puede destacar lo siguiente, y empezamos concluyendo que dicha sociedad que se asimila a una anónima; en el papel es una cosa y en lo operativo es otra (mejor dicho no existe).

Tal parece que durante los últimos cuatro o cinco años, funciono en unas confortables oficinas, generando un pasivo corriente de $133 millones, y salvo aparezca una información adicional, durante ese tiempo no se registra ningún tipo de gestión administrativa que facilitara la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto, solo gastos y más gastos de funcionamiento, derroche económico en una empresa de papel.

Con la ejecución de la doble calzada, la sociedad de la Terminal de Transporte vendió parte del lote, el resto del terreno (para la construción de la obra) debe ser acondicionado y tal parece que vale más la adecuación que el mismo costo inicial, por aquello del movimiento de tierra; a la fecha no se sabe el destino final de dichos recursos originados en la venta de una parte del lote.

Si bien es cierto, contó con una infraestructura física (en arrendamiento) y administrativa para funcionar, no se tienen datos sobre la gestión que se realizo para sacar adelante dicho proyecto, ya que se carecen de informes de gestión.

En la actualidad no funciona dicho ente administrativo, sus oficinas fueron cerradas y toda la documentación archivada en cajas, a la espera que en la próxima junta se decida el futuro de la misma.

La propiedad plantas y equipo está representada en el terreno valorado en $474 millones y figura como aporte del municipio, muebles y enceres $5.3 millones y equipos de computación $2.3 millones.

La composición de las acciones y los accionistas a cambiado de manera sorpresiva, ya que surgieron unos Derechos Intangibles que representan unas acciones en poder del sector privado valoradas en $800 millones de pesos que se ven representados en la elaboración de una Maqueta Virtual y un Plan Maestro que nunca se ha ejecutado, de ser este el análisis correcto el Municipio ya no sería el mayor accionista, increible pero cierto.

A falta de unos ingresos operacionales, existen unos cargos diferidos para su funcionamiento y que según un informe preliminar provienen de unos aportes (acciones) de los accionistas los que serán amortizados apenas se de inicio a las operaciones y que alcanzan la suma de $462 millones.

Se adeudan unos Honorarios por valor de $38.8 millones, la sociedad no ha venido cumpliendo con las normas de ley sobre seguridad social. Existe un capital autorizado por $3.000 millones, capital suscrito y pagado por $1.600 millones y un capital por suscribir de $1.400 millones.

Como podrá observar usted atento y respetado lector esto es un nuevo cuento donde la magia macondiana nos muestra un realismo fantástico que raya con la incredulidad. Y no se ha hecho absolutamente nada. Amanecerá y veremos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EN EL DIA DE LA MUJER

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPÉRADA

Poema 5.

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

PABLO NERUDA.

domingo, 4 de marzo de 2012

EL DENOMINADOR COMÚN DE LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS

Realizando una mirada general a una parte de la Institucionalidad y a través de la interpretación y el análisis, y después de muchos años de lidiar con el tema; tratando de ser justos entonces es necesario reconocer que solo hasta ahora empezamos a entender el contenido y la esencia de lo que es la Hacienda Publica; y por supuesto se corren muchos riesgos pero en especial 2 (dos):

Primero caer en juicios audaces (generalmente para darle gusto a otros centros de poder) pero a la vez temerarios basados en la improvisación, ignorancia y arrogancia del que investiga, escudriña, olfatea o fisgonea el actuar y la operatividad misma de la cosa pública.

O caer en juicios paternalistas basados en la flojedad o sumisión del investigador que termina actuando bajo la premisa del “…dejar hacer dejar pasar…”. O con excusas simplistas que ofenden a los que por encargo tienen la obligación de investigar con conocimiento de causa, cuando intentan sugerir que “…eso se hizo pero a mis espaldas…”.

Aparte de esos riesgos y cuando por suerte, aunque muchos afirman que ésta no existe y que dicho evento no es otra cosa que aceptar los retos conscientes que se tiene el conocimiento y la experiencia para hacerlo, debemos de acercarnos a esa realidad (para calificar acontecimientos o hechos circunstanciales debemos de actuar con humildad) buscando no juzgar a seres humanos sino interpretando los mapas de riesgos o transversalidad en funciones y procedimientos.

Centrándonos en el caso que hoy empezando semana nos ocupa, generalmente llegamos a concluir que los sucesos ocurren porque en la mayoría de los casos no se asignaron responsabilidades o se asignaron de manera incorrecta o con dualidad de funciones.

La primera conclusión surge con base en la información recibida por los diferentes medios de comunicación, en la que ya nos podemos hacer una primera idea del funcionamiento de otros entes fiscales y administrativos, que hacen parte del engranaje burocrático con que funciona la Institucionalidad.

Antes de continuar, no perdamos de vista que el Estado es el mayor generador de empleo en las ciudades con menos de 500.000 habitantes.

Y cuando hago referencia a los “otros entes” simplemente estoy señalando al Instituto Cartagüeño de Vivienda – Incavi; El Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional del Municipio y el Instituto de Transito y Transporte de Cartago.

Los otros entes como Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. Y Cartagüeña de Aseo E.S.P. si bien es cierto son empresas enmarcadas dentro de la concepción jurídica como de servicio público, ni quitan ni ponen valor agregado alguno (más bien le quitan eficiencia y eficacia) en el acontecer Institucional local.

Hoy no tocaré el tema de las Empresas Publicas Municipales, primero porque según mi concepto no es un Instituto Descentralizado, y segundo por la dimensión de su operatividad obliga a separarle un tiempo especial para su análisis.

Existen otros entes en los cuales el municipio hace parte de su Junta Directiva, como por ejemplo La junta Municipal de Ferias de Cartago y la Plaza de Mercado, siendo estos dos últimos temas que deberá resolver de manera pronta el actual gobernante de los cartagüeños, el abogado Álvaro Carrillo, porque las circunstancias así lo ameritan.

Volviendo al tema central, hay que empezar reconociendo lo que une a Incavi. Fompet y Transito es que son Institutos que dependen para la operatividad del musculo financiero del municipio a través de las transferencias que mensualmente debe de hacer tanto para funcionamiento como para inversión.

También podría atreverme en afirmar que de las tres, la que más esperanza tiene para sobrevivir, eso si e somete a riguroso plan de desempeño empezando por una reestructuración administrativa es el Instituto Cartagüeño de Vivienda, de las otras dos se espera que vuelvan a ser del resorte administrativo del municipio.

Aunque una de ellas y con base en experiencias de otras ciudades podría ser sujeta de una privatización o entregarla en concesión a 10 años siendo el caso del Instituto de Transito y Transporte.

Ésta y la otra Institución definitivamente no se entiende como nacieron a la vida jurídica, en la pasada administración, ya que en su formación se incurrió en errores garrafales de planeación estratégica y operativa como concentrar funciones tan importantes y complejas para el desempeño fiscal y administrativo de las mismos, ya que en una de ellos el mismo funcionario desempeña las funciones de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería. Amanecerá y veremos.