domingo, 26 de febrero de 2012

¿CUANTOS ALCOHÓLICOS SOMOS?

La verdad la cifra es incierta, sin embargo acudí a un par de compañeros del grupo de A.A. (Alcohólicos Anónimos) JJ. y Norberto, caros amigos, a propósito espero no haber quebrantado el principio del anonimato; a los que acudí en busca de acompañamiento y como siempre me aceptaron; siendo estas las cifras estimadas en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, pertenecen y acuden a las reuniones diarias 70 miembros activos (60 hombres y 10 mujeres aproximadamente).

Con la anterior cifra, irrisoria por lo demás solo hemos identificado los enfermos alcohólicos que han tenido el coraje de aceptar su enfermedad y enfrentan continuamente el reto de superar (muchos con éxito) sus tragedias personales y profesionales.

En este punto insiste en recordarme uno de ellos J.J. “…Mientras el Alcoholismo viaja en un Ferrari último modelo matando a diario miles de personas alrededor del mundo; Alcohólicos Anónimos (A.A.) se desplaza en un Renault 4 modelo 80 salvando unas pocas almas…”

Quedaría por contactar aproximadamente, unos 80 miembros que en el pasado hicieron parte de los grupos (funcionan 6 en la ciudad) y por diversas circunstancias no volvieron o algunos regresan esporádicamente para llevar con su testimonio unos renovados modelos de vida digna, alejados del consumo del alcohol; pero también sin perder de vista que muchos de ellos siguen atormentados y náufragos en un mar de alcohol.

Intentando acercarme a la cifra representativa, que incluye a todos aquellos que aún se niegan a aceptar esa dura realidad, y de la cual se estima es un poco más del 10% de la población, lo que nos sugiere podrían ser 13.240 enfermos alcohólicos o mejor borrachines que de alguna manera sufren y hacen sufrir a sus familias y seres queridos.

Ahora si la anterior cifra la multiplicamos por 4 (Numero promedio de personas por unidad familiar) estaríamos hablando de 52.960 ciudadanos del común que son victimas de los efectos colaterales del abuso del alcohol.

Lo que queda claro es que, el alcoholismo, no distingue edad (entre los 8 y los 90 años); religión (Católicos, protestantes, budistas, musulmanes, judíos, entre otros.); raza (Blancos, negros, indios, mestizos, mulatos, entre otros.); género (heterosexuales, bisexuales y homosexuales entre otros); nivel social (desde el estrato 0 hasta el 10); nivel educativo (analfabetas, bachilleres, universitarios, filósofos, abogados, médicos, sacerdotes, sicólogos, ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, administradores de empresas, sociólogos, entre otros); estado civil (soltero, casado, viudo, separado, unión libre), monstruo de mil cabezas que ataca (la botella de licor) de manera indiscriminada y desconcertante; estudiosos del tema afirman que el 95% de la población podría considerarse vulnerable al ataque de esta enfermedad.

Este problema de Salud Pública no se queda ahí, ya que para muchos individuos es solo la primera fase de una pronta y desconcertante cadena de adicciones, una botella de alcohol en muchas ocasiones va de la mano del tabaquismo y la drogadicción y estos a su vez arrojan especialmente a la juventud al abismo de la delincuencia y la prostitución.

Es triste y alarmante, y de hecho ha llamado la atención nuevamente a las autoridades civiles y militares, me refiero al repunte en las estadísticas sobre muertes violentas, así como los accidentes de transito y las riñas callejeras, cifras que afectan en un rango de la población por edad entre oscila los 12 y los 18 años de edad, enésimo campanazo de alerta.

Si bien es cierto, se hace urgente desarrollar planes de contingencia por parte de las autoridades para frenar una nueva oleada de violencia, también es necesario volver los ojos al sector educativo para que desde allí nuevamente se adelanten campañas para dar a conocer los riesgos del consumo del alcohol, tabaco y las sustancias psicoactivas.

Desde el punto de vista Institucional, y con esto no pretendo endosarle el problema al actual gobernante de los Cartagüeños, el abogado Álvaro carrillo; el problema radica en que no se le ha dado la importancia a la catastrófica dimensión de sus efectos a nivel económico y social en la comunidad.

Hoy en pleno proceso de la elaboración del Plan de Desarrollo, donde se tocan los temas fundamentales como educación, salud, infraestructura, agua potable y saneamiento básico, deporte, cultura, turismo, vivienda, seguridad ciudadana, entre otros.

No pueden faltar recursos, ni espacio ni tiempo para que a través del Programa de Gobierno: Cartago Moderna, Competitiva e incluyente se tenga el firme propósito y la intención de desarrollar estrategias que conduzcan a luchar contra esos 3 flagelos que hoy atacan la sociedad cartagüeña en particular y al país en general.

En este orden de ideas, y volviendo a lo que nos interesa localmente, revisando su Programa de Gobierno encuentro en el eje 6 DESARROLLO SOCIAL; donde se señalan las propuestas institucionales, y frente al problema del alcohol, en el Sector Salud se detalla el siguiente punto a desarrollar en el temario. “….Proyecto sobre salud mental y tratamiento y control de las enfermedades para la reducción en el corto plazo del consumo del alcohol y las sustancias psicoactivas…”. De igual manera pero tímidamente en el sector POBLACIÓN VULNERABLE Y LIMITADA FISICA “…Fomento y creación de red de participación ciudadana en convenio con ICBF, casa de justicia, inspecciones de policía, fiscalía, cruz roja, bomberos, defensa civil, secretaria de gobierno, Sena, cajas de compensación en la lucha contra la violencia intrafamiliar, las adicciones, prostitución infantil y consumo de sustancias psicoactivas…”

Realizando la lectura juiciosa de dicho Programa de Gobierno, me lleva a concluir, que no son suficientes las buenas intenciones, sino que en la identificación de la problemática que hoy nos ocupa, se hace necesario no solo incluir los dos anteriores sectores, por el contrario el esfuerzo debe de ser de toda la institucionalidad.

Lo anterior me lleva a concluir que se hace urgente e importante, y ante la escasez de recursos, articular todos los sectores y actores sociales: no solo del lado de la Institucionalidad sino que participen activamente la fuerza pública, la iglesia, el sector privado, la academia, los gremios y en general la sociedad civil para que actúen rápidamente intentando contrarrestar el efecto nocivo de la ocurrencia de dichos desordenes aceptados hipócritamente por una sociedad de consumo y que ignoran las profundas repercusiones socioeconómicas de una sociedad que naufraga en el alcohol.

Si finalmente estas buenas intenciones son llevadas a la práctica, se hace igual de necesario el concurso y ejemplo de usted frente a su familia; si allí en la intimidad del hogar no se da ejemplo cualquier esfuerzo es nulo; ya que nuestros hijos imitan el actuar de nosotros como padres… por ello… le recomiendo a usted atento y respetado lector…Abuelo si decidió beber, tómese unos pocos tragos, y evite emborracharse frente a su familia... Y recuerde que ALCOHÓLICO no es solo aquel individuo que bebe a diario o cada ocho dias....Amanecerá y veremos.

domingo, 19 de febrero de 2012

PLANEACIÓN Y PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo es un elaborado y complejo ejercicio de planificación que debe de soportar la construcción exitosa y que tiene origen en el Programa de Gobierno “CARTAGO MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE”.

Lo anterior se logra en la medida en que los planificadores (lideres y grupos de trabajo por sectores) tengan el suficiente conocimiento y la experiencia que les permita, no guiados por el sentido común y tal vez un egoísta y celoso protagonismo, una mayor conciencia del proceso en que se encuentran comprometidos y asuman ciertas actitudes, conceptos y filosofías que permitan la estructuración de verdaderas estrategias de planeación que sientan las bases para lograr crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Existen muchos enfoques para abordar el mismo tema, hoy por razones de tiempo y espacio, además porque no es mi campo específico y ese tipo de decisiones hay que dejarlas en manos de los que tienen la madurez para abordarlo; en este orden de ideas solo intentaré esbozar tres tipos de planeación.

La primera denominada “Satisfaciente”, término acuñado por Herbert A. Simon, para designar los esfuerzos por alcanzar cierto nivel de satisfacción; es decir es hacer algo lo “bastante bien” pero no necesariamente “lo mejor que se pueda”.

La regla común es que solo se fijan unas pocas metas y no se preocupan por proporcionar un medio que arbitre los conflictos que podrían surgir entre tales metas.

Un ejemplo para ilustrar lo anterior:… él o el grupo de planificadores… Intenta sentar las bases para favorecer EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COMPETITIVIDAD (vale la pena recordar, que es el tercer pilar del DESARROLLO SOSTENIBLE del Programa de Gobierno, del Abogado Álvaro Carrillo.

La hipótesis planteada en el diseño del Plan de Desarrollo, no dejan sentadas las bases para que haya una perfecta correlación entre las 6 propuestas que la sustentan a saber: Aeropuerto, Terminal, Carretera Sotará, Matadero, Galería y Parque del Bordado, o por lo menos incluyan tres de ellas minimizando los niveles de conflicto que se podrían generar en la operatividad de las mismas.

Adicionalmente en este tipo de enfoque, los planificadores solo se preocupan de un solo tipo de recurso, el dinero. “…Si hay plata se hace sino archívelo…”

Para concluir, este tipo de planificadores solo les interesa sobrevivir y cumplir su papel, para ello se acercan a modelos que requieren menos tiempo, dinero y medios técnicos para ejecutarlo.

En la planeación “optimizante” los ideólogos luchan por hacer las cosas lo mejor posible. En este sentido el planificador minimiza los recursos que se necesitan, maximiza el rendimiento que se puede obtener y busca el equilibrio entre los costos y los beneficios.

Un ejemplo para ilustrar lo anterior:… él o el grupo de planificadores… determina que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, no tiene los suficientes recursos propios para invertir en el Aeropuerto, y en el Terminal de Transporte…entonces la decisión deberá ser…impulsar un plan de acción inmediato para entregarlos en concesión al sector privado.

La tercera denominada “adaptativa” o innovadora, poco desarrollada y que se apoya en tres pilares a saber: El valor principal de la planeación no descansa en los planes que se producen, sino en el proceso de producirlos; y la necesidad de planeación obedece a la falta de administración y controles efectivos para evitar los líos que el funcionario bien o mal intencionado produce.

Aquí lo que se pretende no es corregir las deficiencias producidas por decisiones hechas anteriormente sino crear un futuro deseado.

Cuando intentamos acercarnos al conocimiento de lo que será el futuro de una “CARTAGO MODERNA COMPETITIVA E INCLUYENTE” debemos de actuar con certidumbre: es decir actuar en todo momento con el compromiso de hacer las cosas bien; actuar con Incertidumbre: significa tener siempre a la mano planes de contingencia, lo suficientemente flexibles que permitan el cambio de rumbo sin que cambie el objetivo final. Aquí la terquedad y obstinación son el enemigo numero uno del planificador.

E ignorancia: que significa cultivar y actuar con la suficiente humildad la que lleva a la sensibilidad, que le permite percibir cualquier cambio del ambiente para estar atento y poder darle solución oportuna. Aquí la improvisación y el analfabetismo técnico son el enemigo numero dos del planificador.

Finalmente el gran reto del señor Alcalde, es construir y articular verdaderos equipos de trabajo altamente competitivos que se comuniquen afectiva y efectivamente entre si.

Es bueno informarle a los que desconocen estos temas, aclaro que este mensaje no va para el Alcalde, que en la ultima Reestructuración Administrativa (A propósito… ¿Cómo va ese tema?) realizada por allá en el año 2001 se logró adaptar a la funcionalidad del municipio, una estructura plana, donde los ordenamientos jerárquicos tipo piramidal (aquí ordeno yo y el resto obedece) desaparecieron para darle paso, al menos en teoría, a una administración donde en el ambiente fluyera la comunicación afectiva y efectiva, que facilitara la coordinación, la conciliación y el trabajo en equipo multisectorial. “Todos ponen, todos ganan”.

La historia reciente de la anterior administración, demostró que el actuar de unos pocos pequeños dictadores que se pavoneaban por las diferentes dependencias y que lo único que causaban era rechazo, determinaron el inicio del colapso del tristemente recordado período de gobierno 2008-2011. Amanecerá y veremos.



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domingo, 12 de febrero de 2012

LA ESPERANZA DE CARRILLO FRENTE A LOS $62.5000 MILLONES

De verdad espero no tener que volver a referirme a este tema que más parece un cuento macondiano (deja viendo estrellas amarillas) problema con efectos colaterales económicos y sociales en el corto y mediano plazo; que para empezar a resolverlo es necesario como en una cirugía mayor utilizar al tiempo varios médicos, asistentes, pinzas de alta precisión y equipos de reanimación.

Se hace entonces necesario sugerir medidas económicas de choque; para empezar a extirpar el enorme tumor (léase Déficit Fiscal) que se generó en la pasada administración 2008-2011, en especial en la anterior vigencia fiscal 2011.

La primera pregunta que surge es… ¿Pudo suceder que en las vigencias fiscales 2009 y 2010 se presentaran difícil fiscales menores o mayores, que consiguieron “maquillarlos” como reservas presupuestales o cuentas por pagar que nunca se pagaron o que nunca existieron?

Duda razonable, si se tiene en cuenta que al cierre de la vigencia fiscal 2011; parte de ese déficit se origina en Recursos del Balance que venía del 2010 especialmente en Educación (recordemos que en general son casi $3.000 millones que se originan en ese sector) y Agua Potable y Saneamiento Básico (RBA vigencias futuras - Plan Municipal de Aguas por $9.913 millones aproximadamente).

Parte de los hallazgos indican que, desde la vigencia fiscal 2008, se empezaron a “utilizar” indebidamente recursos en cuentas con destinación especifica, los que venían siendo “celosamente guardados” por administraciones anteriores y que presupuestalmente y en tesorería estaban fondeados como RBA (Recursos del Balance).

En este punto, usted atento y respetado lector, se estará preguntando ¿Bueno… y entonces que es eso de RBA?

Son recursos del balance aquellos dineros que ingresaron al municipio por diferentes fuentes de financiación y no se utilizaron en su totalidad al cierre de esa vigencia fiscal presentándose un “sobrante” en caja y bancos de la Tesorería.

La normatividad señala que si ese excedente se da vía recurso propio, para el año siguiente deben de ser destinados el 100% para Inversión; los “excedentes" vía otras fuentes de financiación (educación, salud entre otros) deben de seguir con la misma destinación especifica con la que fueron girados, y con igual restricción para los gastos de funcionamiento.

Tal parece que esos enormes recursos, como consecuencia del desorden administrativo y fiscal, fueron a cubrir aparentemente gastos de funcionamiento, entonces ¿que ocurrió con el flujo de caja nuevo de cada período que oscila entre $17.000 y $24.000 millones que provienen principalmente de los impuestos directos en especial predial e industria y comercio?

La siguiente pregunta… ¿En que tipo de “gastos de funcionamiento” se incurrió en la pasada vigencia fiscal si finalmente parte del enorme cráter fiscal, que asciende a $17.500 millones de pesos, corresponde ordenes pendientes de pago?

Las cuales deberían de atender compromisos de funcionamiento e inversión en el concejo, personería, alcaldía, y para transferir recursos a favor de terceros.

Se complica más el análisis cuando empezamos a entender que gran parte de esos giros no fueron legalizados vía presupuesto (especialmente los últimos $16.000 millones del Plan Municipal de Aguas) sino que hicieron parte de transferencias entre entidades financieras y que hace difícil rastrear el destino final de las mismas.

Entonces es tiempo de hacer cuentas del déficit: $17.500 millones que corresponden a cuentas legalizadas vía presupuesto; más $16.000 millones girados por la banca y que supuestamente corresponden al Plan Municipal Aguas.

Estos últimos no legalizados y aparentemente gastados en funcionamiento; más $1.700 millones de empréstitos y créditos de tesorería no cancelados al cierre; más aproximadamente $800 millones déficit en el Institutito de Transito y Transporte; más $275 millones déficit en el Fondo Pensiones; más $8.000 millones de Empresas Municipales (temiendo ser mayor la cifra); la anterior sumatoria nos acerca a una cifra cercana a los $45.000 millones de pesos.

Para los que gustan de cuentas globales: ¿Que se hizo entonces con esa plata? que surge del calculo anterior, es decir de los anteriores $45.000 millones más los $17.500 (no confundirla con la del déficit, se incluye porque aparentemente no había flujo de caja para pagar los gastos de funcionamiento e inversión) cifra ésta última que corresponde a la certificación de los ingresos corrientes del libre destinación de la pasada vigencia fiscal (base para calcular el indicador de la Ley 617 de 2000 para el 2011 que se detuvo en el 106%) y que en total suma $62.500 millones?

La otra pregunta que surge es ¿como se va a pagar esa enorme deuda con los trabajadores, particulares y con los bancos?

La manera más sencilla de explicarlo, y así lo contempla la doctrina y la jurisprudencia en materia fiscal, es castigando el presupuesto de inversión 2012 utilizando como fuente de financiación el recurso propio (RP).

Que no es otra cosa que destinar los recursos presupuestales y de tesorería de la presente vigencia fiscal parta pagar esas “deudas” heredadas de la pasada administración…. ¿Y si el RP no alcanza?

El problema se complica cuando, al intentar “castigar la inversión” vía recurso propio del presente presupuesto (como lo exige la norma), SOLO ALCANZA, para cubrir presupuestal y financieramente solo una parte de ese enorme déficit.

“…como decía el recién casado, Mija…prepárese… que se puso dura la cosa y va para largo…”

Y si a eso le sumamos que el actual gobernante debe pagar, en solo este año, casi $5.000 millones por concepto de los primeros abonos e intereses de capital del primer desembolso de $15.000 millones que corresponden a las famosas vigencias futuras que hacen parte del total de los $31.000 millones girados entre el 2010 y 2011; y que a su vez hacen parte de los $81.000 millones aprobados.

Para terminar, queda claro que la única esperanza que tiene, el Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo es volver al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, con las cuentas muy claras y demostrar que encontró un presupuesto 2012 donde no le incluyeron todos los gastos reales de funcionamiento de una nomina central (concejo, personería y despacho) sobredimensionada, sin incluir las mismas nominas paralelas marcadas como inversión.

También deberá demostrar, mediante valoración jurídica que parte de esos gastos de inversión, los que originaron el déficit (contratos de obra pública, OPS, y demás) nunca se ejecutaron, o se hicieron parcialmente y sin el cumplimento de los requisitos; para así entrar a impugnar el pago, y de esta forma disminuir vía administrativa (mediante el no pago) de parte de ese supuesto déficit de inversión.

De todas formas, tal parece que al actual gobernante le tocará solicitar por lo menos un crédito a la banca de fomento por valor de $10.000 millones; sin contar con el otro crédito adicional de $5.000 millones para adelantar la famosa reestructuración administrativa. Amanecerá y veremos.

domingo, 5 de febrero de 2012

DE AMORES Y ODIOS EN POLÍTICA

Hace unas pocas semanas volví, como si interfiriera el destino, a encontrarme después de muchos años con una vieja y querida amiga, politóloga por lo demás, egresada o mejor estructurada en la Universidad Javeriana.

Representa sin proponérselo (afortunadamente, manifiesta ella, no poseo títulos nobiliarios o rangos perdidos, que por vanagloria intente aprovecharme de ellos), una casta de seres nobles, sabios y privilegiados por la vida.

Su principal preocupación, como ella lo dice: es y siempre será… trabajar duro para lograr entender y pretender construir Democracia (de hecho me dejó como presente un CD “Historia de la Democracia” por Diana Uribe); vuelvo y lo repito, construir democracia, no para devorar Instituciones y mucho menos seres humanos, (lamentablemente el establecimiento y la sociedad se encarga de producirlos para luego desecharlos) sino para fomentar inclusión, equidad y responsabilidad social.

Continúa razonando… no obstante en esa eterna lucha entre poderes, sobretodo en los procesos de reconstrucción administrativa, siempre se colarán rufianes, que en su perversa carrera por obtener privilegios, hacen todo lo necesario para acallar voces e intimidar conciencias.

A lo largo de su vida, por sus manos han pasado centenares de libros, amante furtiva de bibliotecas; su amable y diáfana presencia causa inmediatamente respeto y admiración.

Por lo que más la recuerdo, fue su primer consejo, “…En el ejercicio de la política no te afanes por el poder, mucho menos intenta imponerlo sin aún tener los meritos para ejercerlo, todo lo contrario, mantente alejado en lo posible… primero preocúpate por hacer amigos… asume una actitud conciliadora, suma en lugar de restar, ya que ellos tarde que temprano te acercarán a él…”.

La Mona, como la mayoría de sus íntimos amigos la llaman, es de aquellas personas que cuando tienes la fortuna de volverla a escuchar, sientes en tu interior que aún tienes muchas cosas por aprender y muchos consejos que escuchar.

Te lleva de la mano para hacerte comprender que, en el camino de la vida política, son muchas las personas obstinadas que estás en la obligación de comprender, y que la mejor credencial es el trato con sencillez.

Siempre recalca, no existe la verdad revelada, y quien la pretenda imponer, solo intenta ocultar inseguridades y fracasos personales y profesionales que no ha logrado resolver.

También, te recuerda, que siempre debes de tener la suficiente fuerza interior, para enfrentar y vencer a algunos imbéciles (guiados por sus súper-egos) que no quieren entender y mucho menos aprender.

Mi amiga, después de su esperado sermón, y como buen sabueso que es, entrenada para encontrar la verdad; no sin antes preguntar por Carrillo, así de sencillo, no se refirió a él como abogado, ni como doctor, mucho menos como Alcalde (con mirada maliciosa me pregunto si era verdad que gente muy cercana a el, ya actuaba como tal) a lo que inmediatamente le respondí; Mona nada de eso… pero así funciona la política, de puerta para afuera la mayoría es desinformación.

Finalmente y de manera cariñosa y maternal, me dijo vamos al grano. Cuéntame ¿Cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas en el Concejo?

Finalizando la anterior semana, le contesté, el Alcalde, el abogado Álvaro Carrillo declaró, instaló y dio inicio oficialmente las sesiones del Honorable Concejo Municipal.

Antes de ello, el Secretario General dio lectura, a los principales hallazgos sobre las irregulares actuaciones por parte de la administración anterior, dejando claro que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle enfrentaba delicados problemas financieros, y que la principal labor del entrante Alcalde durante el primer año, era atender el enorme Déficit Fiscal que sumando toda la institucionalidad alcanza la escalofriante cifra de $50.000 millones de pesos.

Sobre la composición del Honorable Concejo Municipal, le manifesté que fue renovado en un 71%, repitiendo 3 concejales de la U; 1 del Partido conservador y el restante del PIN.

Ya se hacen muchas cábalas, en el sentido si el actual mandatario cuenta o no con un bloque mayoritario y solido, para gobernar y de ésta manera darle trámite ágil a las principales iniciativas del Alcalde que solo busca sentar las bases para lograr crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Entonces le analicé su composición, agrupándolos por movimientos políticos: Partido de la U; sacó 5 concejales, aparentemente no perdió mucho espacio político, aunque la Senadora debe de estar muy preocupada con dichos resultados, pues ya se rumora que el Representante a la Cámara no volverá.

Lo que esta por resolverse es, de esos 5 concejales, cuales, posiblemente 3 muchos de sus seguidores votaron por al actual alcalde municipal; de ser cierto estos tres estarían de hecho en las toldas del Partido Liberal pero “camuflados” tras las banderas del Uribismo.

No perdamos de vista que a nivel nacional se tejen alianzas entre El oficialismo liberal, Cambio Radical, una parte importante de la U. Sin mencionar que bajo la mesa busca nido el Pin y la ASI.

De los 4 concejales liberales. 3 son fieles al jefe liberal, que obtuvo cerca de 22.000 votos en las pasadas elecciones, muchos de ellos, vienen de la U, Cambio Radical, el PIN y un nuevo sector del Partido Conservador; confirmando la anterior hipótesis, sobre las intenciones del Presidente Santos de fortalecer el trapo rojo.

De los tres concejales elegidos por el Partido Conservador, uno es considerado (por la misma colectividad) como conservador independiente alejado totalmente de las directrices nacionales de dicho partido; entonces no está claro si por conveniencia (como en el pasado) apoyaría todas las iniciativas del actual gobernante. Tal parece que no cuenta con cuota burocrática importante, como en el pasado, en la actual administración.

Los dos concejales del PIN, tal parece que estarían dispuestos para apoyar todas las iniciativas del actual mandatario, y se cree, que dicha colectividad está trabajando muy duro para consolidar una propuesta y llegar con nuevo Representante a la Cámara y tal vez repetir Senador dentro de 2 años.

Tal parece que los dos concejales de la ASI, sin jefe político con poder local para que los apoye y direccione, ya buscaron “alianzas estratégicas” para hacer parte del “bloque” que apoyará todas las iniciativas del Abogado Álvaro Carrillo, y de paso buscarán hacer nido que les brinde abrigo.

Finalmente el único concejal que representa el movimiento político Cambio Radical, está más cerca ideológicamente del fortalecido Partido Liberal, que algunos de los concejales liberales y de seguro apoyará todas las iniciativas de la presente administración.

Podemos concluir, que aparentemente Carrillo, cuenta con un bloque solido para gobernar, pero debe tener muy presente que cualquier desacierto de alguno de sus asesores políticos, puede dar al traste con las intenciones de convertir a Cartago en una ciudad moderna, Competitiva e INCLUYENTE. Amanecerá y veremos.