domingo, 29 de enero de 2012

¿ES USTED UN ALCOHÓLICO?… O ESTÁ CERCA DE SERLO.

No cabe la menor duda que la lectura del anterior interrogante, causa sorpresa a muchos y molestia para algunos pocos.

Sorpresa por cuanto nadie espera, así en frio y en directo, que alguien lo aborde de semejante manera, y con la única disculpa de intentar ayudarle, le llame la atención, lo intente poner contra la pared para esculcarlo interiormente y darle a entender que posiblemente esté por enfrentar el reto más grande de su vida. DEJAR DE BEBER.

Molestia por cuanto usted en su interior está convencido que lejos está de serlo y siente pánico y vergüenza que algún día se entere, su familia y amigos, que hace muchos años navega en un mar de Alcohol.

Peor aún, tenga usted la plena seguridad que sus familiares, vecinos, amigos, y conocidos, en las pasadas fiestas de fin de año, comprobaron o llegaron a la conclusión, que usted, ya se comporta como un Alcohólico, y por respeto, pena o pesar le ocultan una verdad que es conocida por todos los que le rodean.

En este orden de ideas y si usted, respetado y atento lector, es lo medianamente inteligente para entender que en la mayoría de los casos su peor enemigo, es usted mismo; fácilmente concluirá que muchos de sus problemas los pudo haber evitado, si hubiera controlado emocionalmente ese animal interior que interviene en su vida, y al que algunos llaman conciencia, personalidad, intelecto, ego, entre muchas otras calificaciones.

Repasemos un poco y miremos hacia el pasado, para encontrar el porqué razón acudió al licor (los ingenuos primeros tragos) y que en términos generales lo hizo para sentirse bien o para salirle al paso a “algo” o “alguien” que lo hacía sentir inseguro.

A lo mejor ya había tomado muchos traguitos, cuando por primera vez salió a bailar, en el día de su matrimonio, cuanto tomo prestado el auto, o la moto de su mejor amigo(a); o cuando intentando demostrar ser muy guapo, enfrento su primer “torete” en una alegre corraleja de fin de semana, arriesgándose a recibir gratuitamente la primera cornada de su vida. Lo digo porque las otras cornadas (de cornudo) son inevitables a lo largo de la existencia, entonces no se mortifique más por eso.

Igual hoy no voy a juzgarlo, aunque interiormente usted y yo sabemos que está enfrentando serios problemas con el alcohol. Pero bueno la conclusión se la dejo solo a usted.

Hoy para comenzar, y cada 4 semanas, le dedicaré unos minutos para intentar poner sobre la mesa un tema que es ya un problema de salud pública, y es el Alcoholismo, su presencia en la sociedad de consumo no distingue edad, sexo, religión, condición civil, política, ni situación socioeconómica; y que afecta a miles de familias en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Para finalizar hoy enunciaré 12 preguntas, que solo usted puede contestar, y que no es necesario las comparta (la respuesta) con alguien. Puede mantenerlas en el anonimato, por ahora. Y son las siguientes:

1. ¿Ha tratado de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?
2. ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?
3. ¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?
4. ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?
5. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber, sin que les ocasione dificultades?
6. ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?
7. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?
8. ¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras, o se convierte en mesero para acercarse al licor?
9. ¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiere hacerlo?
10. ¿Ha faltado a su trabajo el último año a causa de la bebida?
11. ¿Ha tenido alguna vez “launas mentales” a causa de la bebida?
12. ¿ha pensado alguna vez, que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Ahora, determine usted mismo su resultado; Si contestó SI a cuatro o más preguntas, si es así, las probabilidades son que tiene un serio problema alcohólico, o que lo tendrá en un futuro cercano. Amanecerá y veremos.

domingo, 22 de enero de 2012

ACERCA DEL DESEQUILIBRIO FISCAL

No muchas personas entienden el real significado de lo que es la naturaleza del multimencionado Déficit Fiscal que deberá afrontar la Administración Municipal durante el período fiscal 2012 y con consecuencias indirectas en los tres restantes años de este gobierno que inicia con serios tropiezos.

Igual el daño ya está hecho y no podemos seguir molestándonos por el recurso financiero que se convirtió en botín al mejor estilo de los Piratas del Caribe, lo que hay que hacer es denunciar lo ocurrido, como lo ha venido haciendo la actual administración, y tomar medidas urgentes para remediarlo (Un Plan de Desempeño con autonomía municipal).

Como ya se ha insinuado el único perjudicado no es como algunos lo esperaban el actual gobernante, el abogado Álvaro Carrillo, cuya primera “obra” como ordenador del gasto será incorporar en el Plan de Desarrollo y por supuesto en el Presupuesto Municipal más de $13.000 millones de pesos, y buscar los recursos financieros necesarios para atender la citada deuda pública que heredó de la anterior administración municipal 2008-2011.

Es de tal magnitud el problema financiero, que el Alcalde obligatoriamente deberá sacrificar inversión en aquellos sectores donde se requiere urgentemente infraestructura social tan necesaria para sentar las bases del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental, eso tocará dejarlo para la próxima vigencia fiscal 2013 (en la cual deberá cancelar cerca $5.500 millones como abono a capital más interese del crédito sobre el Plan Municipal de Aguas).

Como resultado del caótico manejo de las finanzas públicas municipales, que se cree dió inicio desde noviembre del 2007 a pocos meses de posesionarse el multi-investigado ex alcalde y que algunos opinan ya controlaba el funcionamiento del municipio aún antes posesionarse, observamos como efectos colaterales una crisis generalizada en el sector privado a nivel local, expresada en la ausencia de demanda por el consumo de bienes y servicios por parte de las familias, recuérdese el no pago de nominas a docentes (solo hasta el pasado viernes se pudo cancelar los salarios de éstos y que ascendió a la suma $1.691 millones) y a funcionarios de la administración que aún se les adeuda salarios y prestaciones sociales desde el pasado mes de diciembre.

Lo anterior significó, por la ausencia de efectivo, la interrupción del ciclo económico doméstico que va desde la demanda de alimentos hasta la compra de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas y más en temporada de fin de año. La ausencia de demanda implicó, una mayor desaceleración de la incipiente economía local.

Al interrumpirse ese primer flujo (salarios), las mismas familias y los intermediarios en la cadena de comercialización (tenderos y comercio en general) se vieron obligados a cesar pago a sus acreedores y proveedores o terminaron acudiendo al endeudamiento (prestamos bajo la modalidad del cuenta gota) situación que en mediano plazo significa el empobrecimiento de todos actores del ciclo económico, actividad informal que no genera ingresos tributarios para el municipio y que a través de la usura crea una dependencia mental y física que la convierte en la nueva esclavitud del siglo XXI.

Crisis generalizada que no se puede superar sino con el concurso de todos los cartagüeños a través del pago oportuno de los impuestos, en especial los gremios, los comerciantes, los empresarios, los industriales y general la sociedad civil.

Recordemos que irónicamente los más organizados y puntuales en cancelar los impuestos de industria y comercio y predial, son los micro comerciantes (tenderos y afines) y los propietarios de los estratos 0, 1 y 2.

Adicionalmente el incumplimiento en la cancelación de las ordenes de prestación de servicios (nominas paralelas) y contratos de obra publica determinó efectos inclusive a nivel regional, ya que muchos contratistas operaban desde otras ciudades: Pereira, Manizales, Armenia y Cali principalmente.

Existen testimonios de contratistas, a los que les plantearon el negocio del cuatrienio, que invirtieron todo su patrimonio para atender los compromisos adquiridos y hoy enfrentan la posibilidad de quedar en bancarrota.

Parece ser que la enorme inversión en publicidad servía como cortina de humo para desviar la atención de lo que realmente estaba sucediendo, recordemos las maquetas virtuales de la modernización de las zonas aledañas al Parque de Bolívar, Terminal Terrestre de Pasajeros, la Zona Franca y Parque Logístico del Aeropuerto y El Malecón, que llenaron de ilusión a propios a extraños, donde se insistía que Cartago estaba en buenas manos.

Igual pierde el Estado ya que por la atención al Déficit Fiscal, y al menos en este primer año, es imposible la existencia de nuevos bienes públicos que es lo que justifica la actividad normal del Estado.

Para terminar y dejando en el tintero la composición y clasificación de la deuda pública, que definitivamente desequilibrará fiscalmente al municipio durante este cuatrienio que comienza, entendamos un poco como dió inicio el desequilibrio fiscal del municipio.

Tal parece que un poco más de $4.000 millones que venían fondeados en los bancos de la Tesorería, atendiendo las obligaciones y los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos que vio su fin al corte de la vigencia fiscal 2007 y con reconocimientos por parte del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Apoyo Fiscal; recursos “intocables” que estaban destinados al Fondo para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional del Cartago y el Pasivo Contingente del Municipio; inexplicablemente desde el punto de vista presupuestal y de tesoreria súbitamente terminaron con una destinación diferente, durante la vigencia fiscal 2008, para la cual fueron creados y acabaron como Fondos Comunes de libre destinación, violando toda la reglamentación existente sobre la finalidad y operatividad de esos dos fondos. Amanecerá y veremos.

domingo, 15 de enero de 2012

PLAN DE DESEMPEÑO VRS. EMERGENCIA ECONÓMICA

Sin disponer aún de una información completa, y tal parece tardarán algunos meses los entes de vigilancia y control en allanar el camino para rastrear los hechos, que permita conocer la realidad de lo sucedido en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle en la gestión financiera y administrativa durante el período de gobierno 2008-2011; el pasado jueves, el Alcalde de Cartago el abogado Álvaro Carrillo y su equipo económico encabezado por la Secretaria de Hacienda, con la agenda de un día y por supuesto muy apretada se trasladaron a la Capital de la República.

El objetivo, buscar asesoría en los Ministerios de Hacienda y Crédito Publico, subdirección de Apoyo Fiscal y en el Ministerio de Educación para dar a conocer lo que hasta ahora, su equipo de colaboradores, ha encontrado a escasos 8 días hábiles de haberse posesionado como nuevo gobernante de los Cartagüeños.

Para sorpresa de los visitantes, el Gobierno Central ya conocía detalles del escándalo y solo estaba esperando la confirmación oficial de los hechos. Su actitud para algunos apresurada, se convirtió en un muy buen primer paso. Punto para Carrillo.

Hoy iniciando semana, se puede considerar positivo el balance de la visita, ya que el Gobierno Central representado en solo esos dos Ministerios, le reconoció como válida la actitud de no ocultar las actuaciones de la anterior administración 2008-2011 y atendió inmediatamente la solicitud de asesoría para tomar las medidas necesarias y poder atender en el menor tiempo el enorme déficit fiscal que hasta a fecha oscila entre $11.000 y $18.000 millones de pesos.

Vamos por partes, en su primera visita a la Dirección de Apoyo Fiscal, el alcalde a través de una moderada presentación técnica manejó adecuadamente las cifras económicas; ya al final cayó en un discurso político que no gustó a los altos funcionarios; afortunadamente se percató de ello y nuevamente se centró en el tema para finalizar su intervención.

Primer consejo señor Alcalde… a los tecnócratas lo que es de los tecnócratas y a los políticos lo que es de los políticos.

Quedó entonces claro que en una primera fase, el Ministerio de Hacienda no puede intervenir al municipio como lo hizo en el periodo 2001-2004 y muy sutilmente hasta el 2007 cuando finalmente se termino el acuerdo de reestructuración de pasivos o ley 550 de 1999.

Lo anterior significa que el municipio técnicamente no puede volver a invocar dicha ley, principalmente por dos razones, la primera… ya lo hizo en el pasado; y la segunda… los indicadores de eficiencia fiscal y administrativa con que la mide el Ministerio hasta el 2010 la ubican, a la ciudad del talento, en semáforo verde, es decir con excelente desempeño fiscal y administrativo, principales variables que determinan la efectividad en la administración de los municipios.

Usted atento y respetado lector, en este punto se puede estar confundiendo, y debe de estarse preguntando… ¿como así que todos los días escuchamos en los medios de comunicación locales que el municipio, no paga desde el año pasado salarios y tiene un enorme déficit fiscal; y del otro lado el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y la DAF (Dirección de Apoyo Fiscal) lo sitúa en tercera categoría y en los primeros lugares de eficiencia y eficacia en el ranking nacional de desempeño fiscal y administrativo?

La respuesta es sencilla, tal parece que fueron maquillados parte de los informes que enviaron al DNP. Datos claves: al cierre de la vigencia fiscal 2011 violó el indicador de la ley 617 de 2000 dando como resultado una ejecución del 106% debiendo estar en el 70% en los gastos de funcionamiento (nomina sobredimensionada), y unos gastos de inversión que disfrazan nominas paralelas.

Como consecuencia de lo anterior y basados en los pasados y recientes hechos, lo más posible es que finalizando este año 2012 el municipio se ubique nuevamente en quinta categoría y descienda aún más en el puesto que ocupaba antes de la última actualización catastral aplicada en el año 2010, entonces esa platica también se perdió.

Le quedó claro al Abogado Carrillo, que deberá de realizar un riguroso diagnostico (secretaría por secretaría) de la situación real del ente municipal para poder proponerle al Ministerio de Hacienda un plan de desempeño (autónomo), que no es otra cosa que diseñar un plan de ajuste y mejoramiento en la función pública durante la presente vigencia fiscal y durante todo el período de gobierno; la primera conclusión… Cartago quedó en la lupa del Gobierno Central.

De no cumplir el plan de desempeño, podría verse avocado a sanciones fiscales y administrativas; dicho en otras palabras durante el primer año, Carrillo, va a administrar pobreza y deudas y lo único que puede a hacer es apretarse el cinturón, mejorar los ingresos vía plan de fiscalización tributaria, gestionar recursos que están por fuera del presupuesto y sacrificar inversión vía recurso propio para atender las diferentes obligaciones.

Si lo anterior no da resultado en el corto plazo, seis meses, el municipio se vería abocado a decretar una emergencia económica con gravísimas consecuencias para la funcionalidad y operatividad del mismo. Es decir la solución está en cabeza de todos nosotros, especialmente los contribuyentes.

Frente a la gestión de recursos que deberá adelantar, no todo son malas noticias, durante dicha visita, el abogado, alcanzó a gestionar recursos por más de $300.000.000.oo que serán direccionados para patrimonio cultural y material del municipio y sin comprometer un solo centavo del presupuesto de ingresos y de gastos de la presente vigencia fiscal 2012.

Consultando, con servidores públicos, del sector de cultura y turismo que manejan este tipo de inversiones, manifestaron que ya se cuenta con dicho inventario actualizado y que servirá de base para la elaboración de dichos proyectos, los que se espera sean llevados en el próximo desplazamiento del alcalde hacia la ciudad de Bogotá.

Igualmente dió instrucciones claras y precisas para la reorganización y estructuración de un verdadero Banco de Programas y Proyectos y estableció prioridad para la elaboración de proyectos en sectores de vías, malla vial, agua potable y saneamiento básico entre otros y ya designó los funcionarios responsables para dicha competencia.

Volviendo al tema que nos concierne, si bien es cierto en una primera fase no habrá intervención directa, si tendrá castigos, por parte del Departamento de Planeación y Min Hacienda para el Municipio; no es muy claro lo que sucederá con los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) principalmente en Educación, ya que Agua potable y saneamiento básico, otros sectores y Recursos del Balance (RBA) de vigencias anteriores, aparentemente también se pudieron ver afectados, pero eso solo lo determinarán las investigaciones de los diferentes entes de vigilancia y control, sobre las actuaciones durante el periodo de gobierno 2008-2011.

Eso dió a entender el Ministerio de Educación, cuando confirmó, que ya conocía los hechos por intermedio de denuncias escritas, la situación en ese sector, y basado en pruebas aportadas por la Secretaria de Hacienda.

Dicho Ministerio de Educación dejó claro, que oportunamente había girado la totalidad de los recursos (en promedio había girado más de lo normal) por aquello de los “buenos indicadores” para funcionamiento e inversión del municipio, y de acuerdo a las directrices del último Compes Social sobre educación girado en diciembre 28 de 2011 (esa platica se salvó); programación que es a nivel nacional y no esta sujeta a cambios en la programación de giros a los diferentes municipios.

Le quedó muy claro al Alcalde, que todos los recursos del SGP pero en especial los de educación son “sagrados” y que su inadecuada utilización acarrea sanciones fiscales, disciplinarias y penales para los servidores públicos que hagan parte de la cadena de custodia y que tengan la disponibilidad material y jurídica de los bienes puestos a su disposición.

Finalmente, el “faltante” de los recursos vía SGP educación deberá ser cubierto con recursos propios (RP) del municipio los cuales deberán de obtenerse vía presupuestal y tesorería, recursos que estaban destinados para la inversión durante la vigencia fiscal del 2012, lo que significa y como ya se ha venido mencionando en anteriores artículos, se hace necesario no una sino varias reformas a la estructura presupuestal y financiera del municipio para adaptarlas a las urgentes e importantes necesidades como lo son la atención al déficit fiscal y para incorporar el nuevo Plan de Desarrollo 2012-2015. Amanecerá y veremos.

domingo, 8 de enero de 2012

COMENZAR DESDE CERO PESOS… Y PAGANDO DEUDAS

Mucho antes de posesionarse y como resultado de la información contenida en los avances durante el proceso de empalme, aparte de testimonios y pruebas entregadas directamente a él por la comunidad sobre casos concretos de corrupción; el abogado Álvaro Carrillo apenas tenía una idea de lo que estaba sucediendo en su ciudad natal y seguramente eso lo atormentaba, principalmente por el hecho de verse impedido, por razones legales, para detener lo que estaba sucediendo desde hacía muchísimo tiempo y que aún ocurría… inclusive en las últimas semanas y días previos al cierre calendario del año fiscal de 2011.

Lo cierto hasta la fecha, salvo que el próximo martes el equipo económico de la anterior administración (2008-2011) que tienen la competencia se acerquen a sus antiguos puestos de trabajo. Aun no ha sido presentado el cierre fiscal como lo exige la ley.

Hoy como gobernante está enfrentando esa cruda realidad y no le debe de ser fácil verla, aumentando de esta manera su preocupación y su grado de desconfianza casi que con todo el mundo; al comprobar de primera mano que el municipio de Cartago en el Norte del Valle presenta delicados problemas administrativos y financieros que requieren de una total reingeniería en los procesos y procedimientos (reestructuración administrativa) que la blinden del caos en que se encontraba durante el último año del anterior gobierno, donde tal parece existía un mandatario oficial pero a la sombra el cogobierno de unos pocos.

Centrándome en el tema económico parte de la solución, al problema de iliquidez, en el corto plazo es destinar la totalidad de los nuevos recursos (derivados del recaudo estimado durante los tres primeros meses de la presente vigencia fiscal 2012) para la atención de la deuda, representada en gastos de funcionamiento (salarios, libranzas, gastos generales, seguridad social entre otros), de inversión y atención del crédito en el corto (vencido), mediano y largo plazo obtenido del sistema financiero.

Lo que molesta al burgomaestre y en general a la opinión pública es tener que atender una deuda que no fue utilizada para lo que se firmo según la motivación contractual, vía gasto público, para la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y que se esperaba atendería las necesidades de desarrollo estructural social para el municipio. La cual deberá de ser pagada con la plata de los impuestos del contribuyente… entonces esa platica se perdió.

Como resultado de lo anterior, el actual equipó económico deberá diseñar un nuevo escenario presupuestal y financiero para atender las deudas y donde se verán afectados los gastos destinados para crear infraestructura social, inversión que irremediablemente se verá aplazada por lo menos durante el primer año gobierno del mandato constitucional 2012-2015.

Recordemos que la atención a la deuda durante el próximo cuatrienio asciende aproximadamente a $20.600 millones de pesos y su financiación va hasta el año 2023. Se concluye entonces que el enorme endeudamiento no significo inversión en infraestructura social.

La pregunta es: ¿En que fueron invertidos los cuantiosos recursos económicos que ingresaron a las arcas del municipio? frente a ésta pregunta tan sencilla se esconden grandes acertijos administrativos y financieros, aparentemente difíciles de resolver para muchos y obviamente explicable por parte de unos pocos, entonces solo resta esperar los resultados de las investigaciones oficiales.

Entonces surge la siguiente pregunta… si esa platica se perdió entonces la nueva administración ¿Qué debe de hacer?

Lo primero es prudencia y tranquilidad no solo para el recién llegado Alcalde y su equipo de trabajo; sino para toda la comunidad, pero en especial para los diferentes tipos de acreedores del municipio, de los cuales se espera tengan claro que la ley los ampara en sus acreencias, pero que existe una limitación financiera en el corto plazo (12 meses) para atenderlas en su totalidad.

A lo largo y ancho del pais y en los diferentes acuerdos de reestructuración de pasivos se establece que debe de haber prioridad en los pagos, debiendo el municipio atender en su orden los gastos personales y de nomina y los fondos de seguridad social en general.

Sin perder de vista que ya se están devengando unos salarios y demás prestaciones sociales durante la presente vigencia fiscal los que deberán pagarse entes del 31 de enero del presente año.

Por aquello de lo incluyente, se espera objetividad por parte de la oposición reflexiva de la actual administración; que exprese y actúe, no de manera taimada, pero si con la inteligencia para identificar el posible problema pero que al mismo tiempo indique cual pueden ser las mejores soluciones. Mente abierta para todos.

Independencia y seguridad, por parte del nuevo gobernante, que no es otra cosa que el estar convencido que las personas que le rodean tienen el conocimiento, la experiencia, la disposición y la lealtad para asesorarlo en las más importantes decisiones que deberá de tomar en los próximos meses; donde el interés general prime sobre el particular.

Y por ultimo firme decisión para empezar a resolver y remover todo aquello que ha dificultado el crecimiento y desarrollo del municipio durante las últimas décadas.

Sus primeras actuaciones, deberán ser exclusivamente de tipo administrativo y financiero; el abogado Álvaro Carrillo tiene claro que desde el pasado mes de junio ya se marcaba un negativo en el flujo de caja y bancos del municipio, resultado de una ejecución de gastos desordenada e inescrupulosa que se desbordo durante el ultimo semestre; que determinó la demora y cesación de pagos en los gastos de funcionamiento e inversión desde el mes de septiembre.

Todas esas irresponsables actuaciones, dejaron al concluir la anterior vigencia un enorme hueco fiscal para el municipio; el cual deberá ser pagado con el bolsillo de nosotros los contribuyentes.

Muchos, pero en especial usted atento y respetado lector, se estará preguntando ¿y eso como sucedió? si aparentemente el municipio contaba con suficientes recursos tributarios y del crédito para atender el normal funcionamiento del ente territorial.

Frente a esa incógnita déjeme aclararle que esos temas, apenas son materia de investigación oficial por parte de los diferentes entes de vigilancia y control y solo ellos determinarán la realidad de lo sucedido a la luz de lo estipulado en el ordenamiento jurídico que rige en cada una de las actuaciones y en el nivel de competencia determinado por la ley en cada uno de los casos y por parte de cada uno de los servidores públicos que hacen parte de la cadena de custodia de los bienes y servicios que son propiedad del estado.

En este orden de ideas, esta semana que comienza, el equipo económico le deberá entregar, al Alcalde, un informe exacto sobre los resultados del cierre fiscal que determinará las acciones que deberá emprender el ordenador del gasto para atender la enorme deuda pública heredada de la anterior administración.

Asi mismo al grupo financiero le corresponderá garantizar el flujo de recursos propios vía tributación, lo que logrará mediante la entrega oportuna a los contribuyentes de las facturas de predial e industria y comercio, que representan casi el 80% del total de los ingresos del presupuesto anual de rentas del municipio y que se espera sean la tabla de salvación para atender la emergencia económica de carácter coyuntural.

Con la exacta estimación de ese déficit fiscal, el alcalde deberá de socializarlo indicando su composición, es decir determinando claramente los gastos de funcionamiento discriminando lo que se le debe a todos los servidores públicos, pensionados, en especial a los docentes y a las cooperativas de trabajo asociado.

El equipo asesor económico deberá identificar el tipo de los supuestos gastos de inversión, y darle tramite a los diferentes entes de vigilancia y control para que determinen si efectivamente corresponden a la construcción y mantenimiento de escuelas y colegios; pago de régimen subsidiado en salud, infraestructura para los servicios públicos domiciliarios, deporte, recreación, cultura y turismo, desarrollo y fortalecimiento institucional, entre otros.

Dicha socialización y atención a cada uno de los casos, le permitirá a la opinión pública y a los acreedores en particular, entender que dichas acreencias se atenderán en el orden de importancia como lo determina la ley y dependiendo de la disponibilidad de los nuevos recursos (vía impuestos) que se fondeen en los bancos del municipio.

Sobra aclarar y así lo entiende el señor alcalde, que los escasos recursos que quedaron disponibles en los bancos serán destinados como la ley lo ordena para atender una mínima parte de ese déficit fiscal heredado.

Para finalizar la enorme tarea con la que empieza el abogado Álvaro Carrillo, se centra en pagar todas las deudas heredadas de una acéfala administración saliente. Amanecerá y veremos.