domingo, 16 de diciembre de 2012

RISARALDA Y SU IMPACTO EN CARTAGO



Organizado por la Corporación Opción para el Futuro y Conacoop, el pasado 4 de diciembre en el auditorio de Comfandi; el Secretario de Desarrollo y Competitividad de la Gobernación del Risaralda el economista Juan Carlos Ramírez España ex-candidato a la Cámara de Representantes por la ASI (Alianza Social Independiente) en las elecciones de 2010, dictó una charla sobre planeación  estratégica, denominada “Hacia donde va Risaralda, Desarrollo Estratégico y su impacto en Cartago”.

Tal vez por la escasa respuesta a la invitación, no asistieron más de 15 personas y dicho sea de paso nos deja mal parados como ciudad educadora o interesada en el pensamiento estratégico tan necesario para conocer y entender hacía donde apuntan las principales economías cada vez más globalizadas.

Conocimiento que en manos de los que quieran y puedan les facilitaría la toma de decisiones para pensar y actuar  desde lo glocalizado (aunque era esperado, este tema no fue tratado en la conferencia) y así generar acciones locales  y regionales que incrementen la probabilidad de insertarnos (desde lo local y regional) con éxito en los grandes circuitos económicos mundiales, lo contrario nos condenaría al oscurantismo económico y por supuesto a la pobreza seguida de la miseria en esta subregión norte vallecaucana.

Aunque todo lo anterior son solo hipótesis fundamentadas en lo académico; uno esperaría que en algún lugar a lo largo del camino nos lleven al desarrollo de acciones estratégicas contando con el apoyo de lo público (el gran ausente en la charla) tan necesario para abrir el espacio político en los Programas de Gobierno y en los Planes de Desarrollo regionales y de esta manera darle  aplicabilidad en el terreno económico generando al final empleo y bienestar para la comunidad.

Independiente de si eso ocurre o no, lo esperado sería que a futuro se creara en nuestro municipio la Secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad.

No cabe la menor duda que participando activamente en este tipo de conversatorios, auspiciando foros y/o mesas de trabajo que propongan el debate alrededor de este tipo de temas; nos estaríamos preparando para la construcción de la Visión Cartago 2030 o 2040, solo resta esperar quienes asumen el liderazgo de dicha convocatoria.

Dicho en otras palabras no se hicieron presentes los representantes de la institucionalidad, la academia, los gremios, los empresarios, el comercio, Ongs, la iglesia, la fuerza publica y en general la sociedad civil.

Lo resalto por cuanto la problemática que afronta la ciudad de Cartago en el Norte del Valle requiere del compromiso de todos, por enésima  vez está comprobado que si cada uno actúa por su lado los resultados solo sirven de paliativo, sin plantear soluciones de fondo frente al síndrome de pobreza que enfrenta la región.

Tal vez por la escasa respuesta a la invitación, de verdad y a riesgo de equivocarme, no se vio el ánimo de compartir el contenido de la charla, la conclusión final no correspondió a la expectativa que generó el titulo de la conferencia, máxime con la experiencia y el alto perfil del funcionario publico encargado de aparentemente traer un mensaje de integración regional, pero la verdad poco de esto se cumplió.

En el contexto quedaron muchas incógnitas, dada la importancia macroeconómica de tema, el “desarrollo estratégico regional” (la sola expresión tiene un alto impacto mediático) lo que exigía otro esfuerzo académico.

No hubo nada nuevo que escuchar salvo generalizaciones conceptuales; lo que si esta claro es que la Gobernación del Risaralda tiene en el papel un ambicioso plan de acción en el corto mediano y largo plazo.

Ya en el desarrollo del temario… el que, como, cuando donde y el porque de las acciones, éstas brillaron por su ausencia y como veremos al final; la exposición no logró explicar como van a resolver dos temas importantísimos para garantizar el crecimiento y desarrollo sostenible de la región: el desempleo en la capital (tercer lugar a nivel nacional), la caída del PIB (Producto Interno Bruto) del Departamento del Risaralda; a pesar de la astronómica inversión bruta de capital que ha recibido su capital (de hecho hablar de la Perla del Otún en términos macro es hablar de todo el departamento del Risaralda) en los últimos 20 años.

Entrando en materia, hoy comenzando semana, el Secretario de Desarrollo y Competitividad comenzó explicando su base de la pirámide en la que centró la exposición sobre el desarrollo estratégico.

Concentra la exposición en el desarrollo económico y social y su sostenibilidad a través del tiempo, lo que se logra mediante la aplicabilidad de dos conceptos la productividad y la competitividad; los cuales sostienen tres ejes a saber:

Primer eje: Fortalecimiento de sectores estratégicos; segundo: Emprendimiento gestión y desarrollo empresarial; y el tercer eje: Mercado interno e internacionalización de la economía.

Dejo claro que se hace necesario garantizar toda una infraestructura de servicios que sean amigables con el medio ambiente; al igual que ampliar la cobertura educativa en cuanto a calidad y pertinencia.

Insistió en que la salida al desempleo, se logra reclamando una formación técnica, profesional y tecnológica; de hecho en su vida profesional ha participado en procesos relacionados con dicho tipo de iniciativas, lo que lleva a pensar en fortalecer la formación de bachilleres con énfasis en lo técnico y tecnológico.

De hecho manifestó que el mercado laboral actual, y sin hacerlo  de manera peyorativa, se llenó de profesionales, con especializaciones y maestrías que mucho impresionan sus hojas de vida, costosos y con poco valor agregado en su desempeño laboral. 

Otro de los ejes estratégicos es la ciencia, la tecnología y la innovación, necesarios para  crear oferta de mano de obra y pensamiento estratégico para el desarrollo de la industria en la producción de nuevos  bienes y servicios que muevan la demanda de estos y tan necesarios para incentivar el consumo de las familias.

En su exposición, el economista Ramírez España, se refirió a su visión sobre la capital del Risaralda (no perdamos de vista que la ciudad, y aunque no lo mencionó directamente, se queja del enorme impacto negativo por la disminución de las remesas, que afectó el consumo de las familias que dependen en un 100% de esos giros del exterior, le llama también la atención la proliferación de mega centros comerciales, que igual tampoco le suman al crecimiento del PIB, cuando afirma que el 70% de las utilidades por las ventas no se quedan en la ciudad y van a otras regiones ¿reforma del estatuto tributario?. 

Deja claro la intención de convertir el sector de Cerritos en polo de desarrollo industrial (zona franca de Caimalito), sin olvidar en la región a la Felisa (Quindío) un gran centro de convención (expo futuro), turístico: parque temático de flora y fauna, construcción de dos mega hoteles cinco estrellas necesarios para atender el nuevo flujo de pasajeros que se espera lleguen vía Aeropuerto de Matecaña el cual será ampliado y modernizado.

Insiste, el conferenciante, que en el negocio del Matecaña no les interesa la carga sino el transporte de pasajeros ya que Pereira tiene el 68% de ese nicho de mercado, afirma que alrededor de Pereira y en un radio de acción de  200 kilómetros hay 22 millones de habitantes (incluye a Bogotá) es decir con un amplio y suficiente mercado que atender.

Información que me sorprendió ya que siempre hemos entendido que el negocio de los aeropuertos es la carga y el flujo de pasajeros es un pequeño valor agregado dentro de todo el proceso, esto me queda como consulta.

Afirma que se hace necesario desarrollar mecanismos financieros, económicos y sociales para fortalecimiento de los sectores estratégicos, creo ahí se refería a las políticas tributarias de exención de impuestos, y que seguro tendrán que estar acordes con los lineamientos de la actual reforma tributaria que transita en el Congreso de la República.

Refriéndose a los clusters, no dijo nada nuevo sobre dicha mano de obra especializada que no recibe una buena remuneración por hora trabajada.

Acierta en parte al sugerir, que Cartago debería de tener una vocación turística y afinar en la creación de una red de nodos alrededor de este tema.

Trabajar duro en programas de gestión de proyectos de desarrollo empresarial y de asociatividad, que apunten a programas de internacionalización y preparación de una oferta exportable en alianza con Proexport. ¿Entrarían aquí los bordados Anserma-Cartago? Difícil ya que esta hablando es sobre Risaralda.

Igual plantea la activación de la vía Sotará-Aeropuerto como primer paso para lograr la integración Pereira-Cartago y el tren de occidente para estar más cerca de Buenaventura pues desde allí ingresaría las materias primas.

Finalmente y en lo personal me quedó claro que independientemente de si nos siguen considerando como lugareños o el mayor barrio de su ciudad;  el “desarrollo estratégico” de Pereira tiene puesta la mira en cerritos y poco o nada se sabe si el impacto será positivo o negativo para la economía cartagüeña y norte vallecaucana, prefiero por ahora guardar mis conclusiones y así evitar el riesgo de equivocarme.

Es entonces urgente que se tome en serio, por parte de la institucionalidad y la sociedad civil, cual va a ser el futuro de nuestra ciudad… Porque el que no sabe para donde va…cualquier camino lo conduce a ninguna parte. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario