domingo, 30 de diciembre de 2012

EL BALANCE POLÍTICO DURANTE 2012




Tal vez la mejor decisión que haya tomado, el Alcalde el abogado Álvaro Carrillo el pasado 31 de Diciembre de 2011 fue su mensaje de fin de año, cuando se dirigió a través de los medios de comunicación a los aproximadamente 150.000 habitantes de la Ciudad de Cartago en El Norte del Valle en tono enérgico y muy emocionado dictó su sentencia, palabras más…palabras menos, “…Le entrego la bandera de mi partido a mis amigos, para que lo manejen de la mejor manera posible y crezcan en términos generales… Porque yo me dedicaré a administrar a mi Cartago…”.

¿Cual es el partido? Sobra decirlo, el Partido Liberal, nadie duda que Carrillo es de origen liberal.

¿Quiénes son sus amigos? Para los que lo conocen de cerca afirman que en lo político tiene muchos amigos “elegibles”, pero me atrevo a afirmar que dicha lista la encabeza su padrino, mentor y tutor Don Diego Arango, su escudero Roberto Moreno Posada con 956 votos, continuando con la votación obtenida en las pasadas elecciones (aliados estratégicos), los más consentidos, aparte que le han hecho pasar amargos ratos son los H.C. Daniel Alberto García Pareja con 1.762 votos, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo con 1.402 votos, y Luis Enrique Zapata Sánchez García  con 1.015 dos de ellos muy jóvenes y novatos en política.

Si bien es cierto 14 meses después de las elecciones, y con las múltiples decepciones por parte del elector primario es muy probable que las siguientes cifras estén reducidas a menos de una tercera parte de lo contabilizado ese 30 de octubre del 2011 seguramente habrá que comenzar de nuevo.

Para entender la conclusión a la que quiero llegar es necesario primero analizar las cifras frías de los últimos resultados electorales donde el total de VOTOS POR PARTIDO alcanzó la cifra de 50.560 validos; entonces podemos empezar a sacar las primeras conclusiones, las que finalmente dan al traste con la realidad política actual en la cuidad de Cartago en el norte del valle. Entendamos el porqué:

El partido que más votó en la pasada contienda electoral fue el Partido Social de Unidad Nacional con 12.063 votos equivalentes al 23.85%; seguido por el partido liberal con 9.734 votos que corresponden al 19.25%; Conservador con 7.326 (sin incluir los del economista Mario Patiño con 1.194 votos) con un 14.48%; Alianza Social Independiente 7.171 votos con el 14.18%; en quinto lugar el PIN con 7.153 votos equivalentes al 14.14%;Cambio Radical 2.465 votos con el 4.87%; MIRA 2.070 votos equivalentes al 4.00%; Autoridades Indígenas de Colombia 1.533 votos equivalentes al 3.03%; Polo Democrático 663 votos equivalentes al 1.31%; y en ultimo lugar Partido Verde 382 votos que corresponden al 0.07%.

En este primer análisis lo que podemos observar es que el manejo de la cosa publica se concentra en manos de tres partidos: la U, liberal y conservador con un 58%, y sirven como comodines  Alianza Social independiente y el PIN con 28% del total de la votación.

Continúan como partidos de relleno, utilizados solo para otorgar avales pero sin ninguna esperanza de llegar al poder: Cambio Radical y MIRA (el primero de origen liberal y el segundo con un alto componente dogmático) suman un 9%, y el resto: Autoridades Indígenas de Colombia. Polo y Partido verde con un 5%, que históricamente representan parte de la izquierda colombiana.

Pero como el voto por partido nunca ha elegido Alcalde, por aquello del voltearepismo político, otros lo llaman los comerciantes del poder (lamentablemente así funciona la política con el musculo financiero – sistema heredado de los ideólogos del Frente Nacional), avancemos en el análisis del VOTO POR CANDIDATO escenario político donde se expresan las maquinarias al momento de señalar quien va a suceder, en calidad de préstamo, en la silla del supuesto poder.

El total de votos por candidato ascendió a 52.641 sufragios, pero si a ese candidato lo vestimos con el color del partido que le dio el aval, sin sorpresa nos encontramos que el que gano las pasadas elecciones fue el partido liberal con 21.587 votos equivalentes al 41% del total de la votación y no el Partido de la U que para el conteo final solo obtuvo 13.549 votos equivalentes al 26%; seguido por el  PIN (pasó del quinto al tercer lugar) con 7.841 votos equivalentes al 15%; Autoridades Indígenas 5.359 votos equivalentes al 10%; cambio radical con 2.338 votos equivalentes al 5%; conservador (Patiño) 1.194 votos equivalentes al 2%; Polo, MIO y Partido Verde con  773 votos equivalentes al 1%.

A pesar de todo, lo anterior nuevamente nos confirma que el poder para elegir, en la ciudad, está en las manos de los partidos: la U, liberal y conservador.

Lo anterior significa que cualquier aspirante a una alta dignidad debe de buscar el aval en alguno de esos tres partidos, sin perder de vista que Cartago por esencia es liberal.

Primero analice usted atento y respetado lector el liderazgo de los representantes, por votación obtenida,  de esos tres primeros partidos  partidos, (de hecho así son medidos desde el Congreso de la República).

Partido de Unidad Nacional: Ramiro José Chaux Restrepo con 1.214 votos; José Gamaliel Ospina Cardona con 1.160 votos; José Fernando Gaviria Acevedo con 1.039 votos,  Carlos Eduardo Martin Rueda con 1.001 votos y Jaime Enrique Tamayo Zuluaga con 833 votos (reemplaza al fallecido José Eliecer Pérez Cardona con 1.248 votos); primera conclusión, derivado de los ya conocidos hechos trágicos, no solamente desapreció un líder, además se envolataron por el momento 1.248 votos.  

Por el partido conservador: son cabezas visibles por votación obtenida José Diego Quintero Herrera con 1.288 votos; Alfredo Duque Valencia con 1.280 votos; Luis Alfredo Bolívar González con 818 votos.

No podemos perder de vista a la Alianza Social Indígena, que se ve representada en Víctor Alfonso Álvarez Mejía con 1.442 votos y José Wilson Ruiz Ramírez con 1.208 votos.

Finalmente nos queda el PIN con los elegidos Fabián Andrés Gallego Giraldo con 1.862 votos y José Darnubio Castillón Valencia con 557 votos;  quedan solo por mencionar en el listado de concejales a Andrés Mauricio Acosta Tobon con 460 votos y representando a Cambio Radical.

En la practica y atendiendo lo menos posible a los comentarios en los parques, atrios de las iglesias y plazas públicas así como en los corredores de la Alcaldía Municipal; son pocos los ediles que representan con altura  en la Honorable Corporación los intereses de la comunidad que los eligió.

Lo anterior significa que, a la fecha, pocos se perfilan como futuros dirigentes de nuestra ciudad, y lejos están de reemplazar a Ignacio Londoño Uribe, Fabio Salazar Gómez, Aldemar Gómez Aristizabal y Hugo Castro Borja entre muchos otros.

Desde lo político podemos concluir que si bien es cierto el Partido de la U, el Partido Liberal y el conservador  tienen la mayor parte de la torta electoral, a la fecha no se vislumbra un liderazgo centrado, racional e inteligente.

Si por necesidad del servicio, debiéramos hacer una lista de candidatos para futuras elecciones debemos de mencionar a Gabriel Benjamín Agrado y Roberto Moreno; los otros García y Zapata por su juventud e inexperiencia tienen mucho que aprender, además deben demostrar que pueden y quieren seguir una verdadera carrera política, su mejor aliado el tiempo.

Del partido conservador no cabe la menor duda que Diego Quintero por su experiencia cumplió su ciclo como concejal. Entonces es ya tiempo que aspire a otras dignidades, sería una buena oportunidad para aspirar a las próximas elecciones del 2014, lo que le exige acercamientos con su partido; de hecho ya ha sonado en el pasado para aspirar a la asamblea departamental.

Si continuamos con la intención de intentar barajar posibles candidatos para lideres, hacia el futuro, en el actual escenario político tendríamos que escribir lo mismo de Víctor Álvarez y Wilson Ruiz, su principal contrincante son ellos mismos, por su juventud e inexperiencia en política; su mejor aliado el tiempo para madurar y creer en lo político.

Finalmente en la baraja de elegibles a una dignidad mayor, nos encontramos a Fabián Gallego, su reto inmediato es hacer una buena presidencia al frente de la Honorable Corporación, su mejor aliado el tiempo para seguir demostrando prudencia y equilibrio, que lo acercará a la debilidad de casi todos, la madurez.

En lo que he podido observar durante este año que termina, es la ausencia total de liderazgo capaz de conservar una estructura política, y son varias las razones, la primera: es la manera como han accedido al poder, abandonando lo conceptual (acercarse al pueblo) e ideológico construyendo una plataforma política que garantice continuar cerca del poder llevando bienestar a la comunidad.

Segundo el desgaste político y económico de los anteriores poderosos jefes políticos la mayoría investigados, otros condenados y algunos cansados; situación que ha dejado acéfala dirigencia política  local,  que no sabe para donde van, lo que genera el oportunismo de lideres bien organizados pero ajenos a nuestra ciudad, solo en la búsqueda de votos para sus próximas curules es así como observamos políticos de otras regiones, y ciudades como Tulua, Buga y Cali y aun de la Capital de la República oportunistas en la búsqueda de votos para hacerse reelegir.

Tal parece que no vamos a tener candidatos de la ciudad para la cámara y el senado; aunque todavía es prematuro y siguen escuchándose rumores sobre posibles candidatos para Congreso continúan en la baraja Carlos Arturo Quintero, Adolfo León Rengifo, Roberto Moreno,  Fabián Andrés Gallego, Diego Arango, Álvaro López y Emilio Merino entre otros de la region. Amanecerá y Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario