domingo, 25 de diciembre de 2011

DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

Como podrá observar usted atento y respetado lector desde hace ocho días empecé a desarrollar y espero hacerlo uno a uno, a la luz de la información publica suministrada a través de las comisiones de empalme, los 6 Pilares del Desarrollo Sostenible.

La semana pasada se dio inicio y se pudo concluir que para adelantar la Modernización Institucional (primer pilar) es urgente e importante proponer, al Honorable Concejo Municipal previo estudios jurídicos y financieros, una Restructuración Administrativa; ello no significa que se deba de “sacar” aproximadamente 100 personas que sobran.

Significa sí convertirla, esa planta global a través de una rigurosa reasignación de funciones, en un ente funcional y operativo que garantice eficiencia, eficacia y efectividad en el normal funcionamiento de la misma que garantice la visión y misión de ese proyecto político.

Dicho en otras palabras es erradicar los zánganos que deambulan de oficina en oficina y entre secretarías, estorbando y quitándole el tiempo a los que verdaderamente desean trabajar. Así de sencillo.

Siguiendo no el mismo orden en que aparecen en el Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente” del alcalde electo el abogado Álvaro Carrillo, hoy nos detendremos en el tercer eje, Desarrollo Económico y Competitividad.

El marco conceptual sobre el que se ancló este eje tiene que ver con la idea de construir territorios innovadores y competitivos que propicien el encuentro de actores sociales, públicos y privados con miras a crear y modificar el aparato productivo e impulsar un proceso de crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Lo anterior significa que se hace necesario y de manera urgente revisar, actualizar o mejor reinventar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), las razones son muchas: La primera el actual ordenamiento jurídico y técnico de los POT tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011 y se hace necesario actualizarlo a las nuevas directrices del Departamento Nacional de Planeación que rige para este tipo de documentos.

La segunda el actual POT municipal es toda un colcha de retazos, fruto de improvisaciones y modificaciones que han obedecido al capricho de unos pocos y que lo único que han buscado es defender unos interés económicos; solo vasta con revisar la adecuación de los terrenos aptos para la zona franca alrededor del Aeropuerto de Santa Ana y que tal parece lo único que se buscó fue valorizar unos predios privados no aptos para tal fin, donde el interés particular primó sobre el general.

De igual forma ese es un tema que hay que dejárselo a los expertos, y aquí se hace necesario plantear la posibilidad que ese nuevo Plan de Ordenamiento Territorial su elaboración le sea encargado a expertos externos sin ningún otro interés que el de construir un documento que interprete la vocación del municipio y señale el crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad y que se acompase con el Programa de Gobierno del alcalde electo.

Porque está claro que sobre ese documento se construirá de manera selectiva y desde el punto de vista territorial la identificación de factores estratégicos, recursos naturales (protección del medio ambiente), carreteras, vías (redes multimodales), áreas de expansión industrial, comercial, de desarrollo vivienda, entre otros.

La idea es que se construyan por fin territorios innovadores y competitivos que permitan modificar el aparato productivo y la implementación de cadenas productivas locales y regionales.

Lo anterior me lleva irremediablemente al tema del Aeropuerto de Santa Ana; tema recurrente en casi todos los programas de gobierno durante los últimos 20 años y sobre el cual se han tejido innumerables versiones y donde todo apunta a que nunca ha habido voluntad política para dejarlo avanzar.

Parte de la realidad que se recoge, de los informes parciales, todo apunta a que no es viable financieramente por cuanto sus ingresos dependen en un 50% de los aportes del municipio vía capitalización, los cuales prácticamente ha sido inexistentes durante la presente vigencia fiscal.

Otro importante rubro del ingreso es la venta de servicios (derechos aeródromo, tasas aeroportuarias nacionales y parqueo de aeronaves) de los cuales el 95% corresponde a tasas aeroportuarias, y que corresponde al 26% del total de los ingresos.

En tan solo estos dos rubros tenemos el 76% del flujo de recursos propios destinados para funcionamiento e inversión. El problema radica en que el aeródromo no ha entrado en operación.

Y como si fuera poco existen cuentas por pagar que equivalen al 17% del valor del proyecto de presupuesto de ingresos y de gastos para la vigencia fiscal 2012 y que corresponden principalmente a salarios y prestaciones sociales por cancelar.

Frente a este panorama surgen varios interrogantes. ¿Como hacerlo viable? ¿Será necesario reformular su constitución jurídica? ¿Es posible convertirlo en un instituto descentralizado?

En su orden sigue el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. La participación del municipio equivale a una porción accionaria que corresponde al 41% representado principalmente en el lote y muebles; enfrenta dicho proyecto preocupante un pasivo laboral, con unos gastos de funcionamiento no justificados, un terreno que necesita adecuación incrementando así sus costos y como si fuera poco se ha incumplido con la elaboración y diseños de plan maestro.

Lo anterior rápidamente nos lleva a las siguientes conclusiones: El estado actual del proyecto es inviable, la ubicación del terreno es inapropiada, por lo alejada del caso urbano y en sentido contrario al flujo de pasajeros que requiere para su funcionamiento adecuado. La solución podría ser determinar otro tipo de terreno para el desarrollo del proyecto.

Sobre el matadero municipal, se puede decir que en el momento que se determinó su cierre se ignoró que de los mataderos de la región norte vallecaucana era prácticamente el mejor; se hace necesario ponerlo en operación y de concepción regional y economía mixta, pudiendo entregarse en concesión por espacio de 20 o 30años, obra que involucra la recuperación de por lo menos 50 empleos directos, recordemos que cuando operaba normalmente se sacrificaban por lo menos 1.600 cabezas de ganado vacuno y 800 de porcino mensualmente; que le reportaban casi $1.200 millones en ingresos anuales por impuesto de degüello de ganado.

Finalmente queda la propuesta de la Galería Central Municipal, su ubicación actual riñe con todos los conceptos urbanísticos, de movilidad y de manejo adecuado del medio ambiente, a la vez que tiende a perturbar el orden público en sectores aledaños a la mima, por lo cual se hace inminente su reubicación, la obra involucra la creación de por lo menos 100 empleos directos e indirectos de manera permanente.

Para terminar y como no da el tiempo y el espacio, resta dejar sobre la mesa el tema de Teléfonos de Cartago, el Diagnosticentro, la Plaza de Ferias ubicada en la cl. 21 con cr. 3 y Aseo Total; información que se espera sea presentada a partir del mañana lunes y que hace parte de la serie final de informes que presentarán los integrantes de las diferentes comisiones de empalme en lo que tiene que ver con la gestión territorial, financiera, administrativa y jurídica al alcalde electo el abogado Álvaro Carrillo. Amanecerá y veremos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿HACINAMIENTO O REESTUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA?

Aparte que el abogado Álvaro Carrillo, lo haya consignado en su Programa de Gobierno “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente” donde dejó claro que el primer Pilar del Desarrollo Sostenible sería la “modernización institucional”; en la actualidad el ciudadano informado, tiene claro que es necesario hacerlo.

Hoy, El Alcalde electo, apoyado en la información que tiene disponible (por aquello de los avances del proceso de empalme) puede tomar decisiones, y debe de solicitar una revisión de la planta global actual de los servidores públicos del municipio.

Es probable que de acuerdo a la información suministrada de esa larga lista, muchos sean de carrera, otro tanto sean de libre nombramiento y remoción o estén en provisionalidad y algunos tengan contratos a través de cooperativas de trabajo asociado.

Lo menciono porque se puede dar la posibilidad, que los que ostentan el cargo de libre nombramiento y remoción o en provisionalidad pretendan, por favores políticos de ultima hora, a algunos hacerlos aparecer como si estuvieran en carrera administrativa. Ojo con eso señor Alcalde, hay que mirar bien en que fecha se elaboraron las resoluciones y su motivación jurídica.

No olvidemos que la última reestructuración de fondo se realizó por allá en el 2001, y muy pocos fueron los servidores públicos quedaron en carrera, con el apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Situación que se presentó cuando el municipio debió invocar la ley 550 de 1999, o Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, firmado el 10 de agosto del 2001; eso hace ya un poco más de 10 años; pero las circunstancias actuales nos obligan a recordar esos hechos.

Para esa época el municipio tenia una deuda cercana a los $13.400 millones; hace poco, en el 2010 el municipio firmó un empréstito por $31.000 millones (desembolsados en su totalidad) cifra que no incluye los intereses de financiación hasta el año 2023 y tal parece que en el 2011 se han adelantado créditos de tesorería.

Antes que todo debe de quedar claro, que la sola información suministrada por la administración saliente, durante el proceso de empalme, ni los saca de apuros, ni es confiable por cuanto es parcial y sesgada ya que obedece a una estrategia de desinformación (abundante información pero desactualizada y de mala calidad); por lo tanto se carece de elementos de juicio.

A pesar que algunos funcionarios, tal vez guiados por la autosuficiencia han pretendido subestimar equivocadamente, la experiencia y el profesionalismo de los que reciben la información; ya hay una idea muy clara sobre lo que sucedió y está sucediendo.

Se estima, y no estoy hablando de cifras oficiales ya que el único autorizado es el señor Alcalde electo, que en los próximos 4 años el municipio deberá de pagar a la banca casi el 70% del valor de ese primer préstamo como abono a capital y pago de intereses por ese solo periodo.

Valor en pesos, que equivale más o menos al recaudo de los ingresos vía recurso propio (impuestos) durante una vigencia fiscal; lo que nos llevaría a pensar, a riesgo de equivocarnos, que en la próxima administración municipal poco quedó vía recurso propio para la inversión social durante ese cuatrienio; salvo que un estudio financiero estime la posibilidad de tomar medidas que no afecten el bolsillo del contribuyente.

El primer interrogante que surge es… Ese primer préstamo de $31.000 millones ¿Que cifra alcanzará al final del año 2023 cuando se pague el último peso por abono a capital más los intereses? Lo que si esta claro es que el negocio de la década lo hizo la actual administración municipal y la banca.

Igualmente el ciudadano del común espera que el informe final que se le rinda al alcalde electo, por parte de la administración saliente, resalte que tipo de inversión bruta de capital o social realizó con esos recursos frescos que ingresaron durante el 2010 y 2011 y que tal parece ya fueron ejecutados en su totalidad.

Dicho endeudamiento no indica que la situación financiera del municipio sea crítica y que debamos nuevamente pedir la intervención del Ministerio; pero tampoco excluye a la próxima administración de tener que buscar nuevos apalancamientos financieros a futuro para evitar una posible iliquidez en el corto plazo.

Lo que tampoco queda claro, y eso está por verse el próximo año, es que ese enorme endeudamiento y la utilización de esos recursos le haya significado eficiencia fiscal y administrativa para la administración saliente; o que por el contrario haya abierto un enorme hueco fiscal que afecte el crecimiento y desarrollo del municipio durante los próximos 15 años.

Lo que si es cierto es que en el periodo 2012-2015 deberá de haber un manejo muy prudente y riguroso de las finanzas públicas municipales.

Lo anterior debe de llevar a una reflexión por parte del próximo gobierno municipal, y es llamar a la austeridad en el gasto público y la mejor manera de empezar es revisando y controlando los gastos fijos, especialmente los de funcionamiento.

Por aquella época, al concejal Carrillo, y cuando aún no era oficial su candidatura ya le preocupaba el excesivo numero de funcionarios en todas las dependencias, es decir sobraba gente.

Volviendo al 2002 recordemos que durante dicha reestructuración administrativa la planta global con que funcionaba el municipio era casi la mitad de la que en la actualidad opera.

Es probable que con las nuevas políticas de estado, se necesiten más funcionarios; la pregunta es... ¿Cumplen el perfil exigido por la norma? o simplemente es una carga burocrática que no le genera un valor agregado socio-económico a la gestión del alcalde por secretaría.

Basado en estos supuestos, el hoy alcalde electo deberá darle un giro de 180 grados a la organización interna desde lo funcional y operativo a la actual Gestión Administrativa del Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Tal parece en su visión municipal (que no es otra cosa que su propuesta de gobierno de crear 4 nuevas secretarias) y particularmente en su intención modernizadora se quedo corto, frente a la realidad que se vive en la actual administración municipal, ya que esta claro que muchas secretarías, departamentos, Institutos y subsecretarias, no están cumpliendo la visión y misión que les compete y que no es otra cosa que generar crecimiento y desarrollo sostenible en el sector que institucionalmente tiene asignadas unas competencias (medio ambiente, vivienda, movilidad, agua potable, salud, infraestructura, entre otras).

Lo anterior significa que el próximo Alcalde en su agenda de trabajo durante su primer año de gobierno, acompañado con los asesores que tienen el conocimiento, la experiencia y por supuesto la competencia, deberá adelantar la iniciativa ante el Honorable Concejo Municipal de un proceso de reestructuración administrativa; si por razones políticas no se le autoriza tal proyecto de acuerdo, podrá con fundamentos económicos solicitar asesoría al Ministerio de Hacienda a través de la dirección de apoyo fiscal y ante una posible emergencia económica se le apoye en dicha iniciativa y se le den los elementos jurídicos para adelantarla.

Contrario a lo que muchos piensan, tal vez por desconocimiento, desinformación o falta de experiencia, crear 4 nuevas secretarias no significa aumentar la planta de personal; razonar así es ingenuo y prepotente.

Entendámoslo con un ejemplo: Convertir los institutos descentralizados (transito e Incavi) en secretarias, significaría que el área contable, financiera, jurídica y de servicios generales de esos dos entes quedaría del resorte la planta global del municipio.

Adelantar una reestructuración administrativa significa hacer más eficiente y eficaz el manejo del recurso humano, físico y tecnológico; Un ejemplo de carácter general, si en el pasado una oficina funcionaba con 5 servidores públicos. Porque hoy opera, esa misma oficina con 9 fijos, aparte de los que están rotando. Amanecerá y veremos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿ES USTED UN BEBEDOR SOCIAL O… UN BORRACHIN?

En cualquier semana o mes, pero en especial en esta temporada de fin de año, el 98% de las celebraciones se realizan a través de las tradicionales reuniones alcohólicas y no lo digo porque allí solo se reúnan alcohólicos. No.

Posteriormente demostraré que un buen porcentaje de esos devotos organizadores y participantes de festejos se encuentra, la mayoría sin descubrirlo, muy cerca de convertirse en enfermos alcohólicos; pero éste no es el tema central de hoy comenzando semana.

Las denominamos “reuniones alcohólicas” porque efectivamente lo que se hace es tomar trago (incluso en algunos círculos sociales se acepta que el iniciado tenga 12 años o incluso menos, por aquello de la cultura machista) donde el protagonista es usted y la botella de licor, puede que no lo note, pero los demás si…en conclusión socializamos un vicio… así de sencillo.

Lo más grave del asunto es que existe una generalizada aceptación social y de doble moral porque en público se acepta y en privado se somete al escarnio, por aquello que hay que dar ejemplo.

Existe pues una subordinación al vicio del licor donde todo es justificable y nos rehusamos a aceptar que reunión donde no haya alcohol también puede ser una verdadera estancia animada y placentera.

Luego cuando sucede lo que tiene que suceder (escándalos y hasta tragedias), entre enojos y penas ajenas aceptamos colectivamente que los borrachitos se han convertido en una amenaza para la sociedad y que es necesario castigarlos con rigor.

La primera pregunta… ¿Es esa la solución? o será que el desarrollo de programas educativos que lleven a la adopción de sanas costumbres más la prevención es la mejor manera de enfrentar el mal y no desde lo jurídico que es más costoso social e institucionalmente.

A tal punto hemos llegado como sociedad tolerante que usted inconscientemente busca, a lo mejor cada ocho días, la ocasión y en compañía de unos pocos amigos para sumergirse en la botella ya sea celebrando éxitos o soportando derrotas.

Las reuniones de fin de año generalmente son organizadas por los mismos y con las mismas, familiares, vecinos, amigos y amigos de los amigos; la justificación (siempre la hay) son las integraciones de cuadra, primeras comuniones, cumpleaños, fiestas religiosas y nacionales y por supuesto el tan esperado último minuto del año viejo y recibir con alegría y esperanza el primer segundo del año nuevo.

La gran mayoría (sino todas) de las reuniones están acompañadas y giran exclusivamente alrededor del consumo del alcohol; la experiencia de tantos años ha permitido el desarrollo de protocolos rigurosos buscando darle el mejor estilo (y de paso evitar la colectiva intoxicación alcohólica) y sobriedad al evento se sirve la mesa con pavo, pernil o manjares afrodisiacos y lo más popular es sacrificar un cerdo, los marranos son los comensales, para finalmente desencadenarse el consumo de grasa y más grasa para así garantizar el éxito del encuentro y la celebración donde el jolgorio va de la mano con beber, beber y más beber.

Con la anterior retahíla no pretendo adelantar una campaña para que estas antiguas costumbres sean suprimidas del imaginario colectivo, además de ser imposible ya que hacen parte de prácticas ancestrales que buscan el reencuentro, la diversión y la unión de las familias con los más cercanos amigos.

Lo que finalmente se busca es llamar la atención sobre la forma como debemos de celebrar (en cualquier época del año) donde se imponga la costumbre de la moderación y placer de compartir alrededor de unos pocos y buenos tragos; alejándonos de consumir licor sin medida, donde lo único que se logra, en este ultimo caso es afectar la salud física y mental de nosotros mismos.

Surge entonces la siguiente pregunta, ¿como saber si somos bebedores sociales o borrachines? Sin olvidar que en ambos casos somos bebedores.

Como la intención es empezar a enfrentar una cruda realidad, centrémonos en los síntomas que presenta el borrachín o alcohólico:

El Alcohólico tradicional, independiente en que etapa de su enfermedad se encuentra y que órganos haya afectado, advierte que solo el alcohol lo hace sentir seguro y sereno frente a los demás, a menudo desea un trago más que lo normal de la reunión (cuando el consumo de licor es controlado), se emborracha cuando no planea hacerlo, trata de controlar la forma de beber, cambia el tipo de licor (generalmente por uno menos fuerte), esconde licor, miente sobre la forma de beber (nunca reconoce que bebe demasiado y se disgusta cuando se le recuerda su condición), bebe en el trabajo o en el colegio, bebe solo, tiene lagunas, bebe en las mañanas, deja de comer y presenta temblores en las manos y cuerpo cuando deja de beber o después de una larga borrachera y en medio de un aterrador guayabo.

Como podrá observar usted atento y respetado lector si usted encaja en por lo menos tres de estas situaciones, tenga la plena seguridad que esta camino de convertirse en un alcohólico y el futuro de usted y de su familia depende de que deje o controle la bebida y eso si aún esta a tiempo. Amanecerá y veremos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿PARA QUE SIRVE EL PROCESO DE EMPALME?

Como todo proceso, el empalme es un conjunto de acciones (siempre se espera, partiendo del deber ser, que no haya omisiones), actos, trámites e informes fidedignos elaborados de buena fe, por los responsables actuales Alcalde, Secretarios de Despacho, Jefes de Sección, Coordinadores y en general todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidad material y jurídica sobre los bienes materiales e intelectuales del municipio y que respondan directa o indirectamente por la gestión territorial, financiera, administrativa y jurídica de la presente administración municipal.

La finalidad del mismo, es entregar una completa información que refleje la situación real en que se encuentran los anteriores 4 ejes estratégicos y que le permitirá a la administración entrante basados en el análisis de la información recibida, realizar un diagnostico real al cierre fiscal del 31 de diciembre del 2011 sobre la situación en se recibe el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

La metodología es sencilla, la cual se resume en una serie de informes concertados y periódicos entre las partes (los que entregan y los que reciben) que llevarán a uno final (dentro de los 15 días hábiles de la próxima vigencia fiscal) documento que deberá ser firmado por los diferentes gestores; así como el informe consolidado que llevará la firma del Alcalde saliente, el entrante, el jefe de control interno, y dos testigos.

Se espera que dicha gestión administrativa haya garantizado el fortalecimiento del ente territorial, que permita a la nueva administración el adecuado inicio de un buen gobierno.

Lo anterior significa que la información suministrada, permitirá determinar las metas que se lograron a través de los diferentes indicadores del Plan de Desarrollo; igualmente conocer en que porcentaje avanzó el Plan de Ordenamiento Territorial (crecimiento y desarrollo del municipio en la parte urbana y rural), además de información que demuestre los porcentajes de ejecución y metas alcanzadas en sectores como : educación, salud, agua potable, medio ambiente, promoción del desarrollo, equipamento municipal, prevención, gestión y sostenibilidad financiera y atención de desastres entre otros, y lo más importante que los recursos hayan sido destinados a los fines previstos.

Estado de las finanzas publicas, que permita apreciar si el municipio enfrenta un superávit o déficit en sus finanzas, si ha habido aplazamientos, cesación parcial o total de pagos de funcionamiento o inversión; si fue eficiente y eficaz en la utilización de los recursos financieros obtenidas vía impuestos o mediante la utilización de créditos; y que tanto impactaron (amortización y pago de intereses) y si su ocurrencia determino y limitó la utilización en las próximas vigencias fiscales de recursos financieros propios o vía transferencias nacionales destinadas para la inversión durante de los próximos 15 o 20 años. La pregunta es ¿Se sacrificó inversión social en el corto y mediano plazo?

Desde lo administrativo es determinar tamaño de la planta de personal, si se ajusta a la realidad administrativa en su funcionalidad o por el contrario hay una nomina sobredimensionada (recordemos que este año fue un año político) que esté violando el indicador de la ley 617 de 2000; también se hace necesario determinar el estado particular y general de los recursos físicos y tecnológicos, bienes muebles e inmuebles tanto en lo urbano y como en lo rural entre otros.

Desde lo jurídico observar el tipo de contratación realizada y los procesos judiciales en desarrollo para determinar los pasivos corrientes y contingentes que enfrenta y enfrentará económicamente el municipio.

De esta manera el proceso de empalme se debe de ver (proposición normativa o el deber ser) como una oportunidad para reflexionar sobre los temas estratégicos, las iniciativas de desarrollo, los logros obtenidos (si los hubo realmente) o si solo fue un audaz manejo publicitario para desviar la atención hacia otros temas.

El proceso de empalme es finalmente un gran esfuerzo por parte de la administración entrante, ya que están obligados a visualizar los retos y las nuevas metas por alcanzar partiendo de lo que quedo pendiente, lo que no se hizo, que errores cometieron y que obstáculos tuvieron que enfrentar, balance que le permitirá a la nueva administración diseñar políticas publicas más efectivas, y la enseñanza de lo que no se debe de volver a hacer.

Aparte de lo anterior el proceso de empalme debe de reflejar la situación actual, esperando que esa realidad sea sujeta de cambio; expliquemos este punto centrándonos en lo urgente e importante, es decir la situación financiera.

Y para ello partimos de dos posibles resultados: el primero que el municipio al cierre fiscal de 2011 enfrente un superávit primario y que dicho ahorro permita privilegiar la inversión social para la vigencia fiscal 2012, en este caso ganaría la administración saliente y por supuesto el municipio.

Lo segundo, es que la valoración del cierre fiscal arroje un preocupante déficit; ello significaría traumas para la nueva administración pues tendría que enfrentar difíciles decisiones como tener que sacrificar inversión social; y lo más grave la administración saliente deberá, en ese hipotético caso, asumir sanciones disciplinarias, fiscales y hasta penales dependiendo de la gravedad de los hechos.

Ante esa insolvencia la administración entrante deberá observar la posibilidad solicitar asesoría por parte del Ministerio de Hacienda a través de la dirección de apoyo fiscal que permita salvaguardar la funcionabilidad de la institución, planes de contingencia orientados a asumir una nueva reestructuración administrativa que disminuya el tamaño de la nomina o tener que invocar un cese de pagos de funcionamiento, revisar y aplazar el desarrollo de planes, programas y proyectos de interés social… entonces ¿quien perdería?

Esperando siempre que los resultados sean favorables, el proceso de empalme será un insumo fundamental para articular el Programa de Gobierno “Cartago moderna, competitiva e incluyente” del alcalde electo Álvaro Carrillo con los lineamientos del nuevo Plan de Desarrollo 2012-2015 y que los indicadores de gestión sectorial permitirán adelantar las iniciativas y proyectos de alto impacto para apuntalar la visión y misión de la nueva administración a través de un proceso de desarrollo sostenible donde la ciudadanía será el protagonista y principal beneficiario de lo que está por llegar. Amanecerá y veremos.