domingo, 27 de noviembre de 2011

LA REALIDAD JURÍDICA DEL PROCESO DE EMPALME

Empecemos reconociendo que de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, establecidas en la ley 951 de 2005 la cual creó la obligación, para los servidores públicos en su calidad de titulares y representantes legales y los particulares que tengan el manejo y la custodia de los bienes del estado, de presentar una acta de informe de gestión al cierre de 31 de diciembre de la vigencia fiscal 2011.

Lo anterior significa que el Alcalde, Secretarios de Despacho, Jefes de sección, coordinadores, Gerentes de Institutos descentralizados como Instituto de Transito y Transporte e Incavi, Empresas Municipales, Aeropuerto, IPS, Teléfonos de Cartago, Diagnosticentro, Matadero Municipal, Plaza de Ferias, Concejo y Personería; así como a contratistas, interventores y en general a toda persona natural o jurídica que haya tenido o tenga vinculación, o haga parte del Estado (a través de la figura de economía mixta) al cierre fiscal del 31 de Diciembre del 2011, deberán “rendir cuentas” sobre las actividades económicas y sociales desarrolladas en cada una de las dependencias a su cargo.

En este orden de ideas, le corresponde a la Contraloría General de la República vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones y procedimientos señalados en el acta de informe de gestión.

Dicho en otras palabras, es demostrar la gestión realizada sobre los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones, en un ambiente de idoneidad, transparencia y correcta gestión de los mismos. Asi de sencillo.

Igualmente la ley creo la obligación para quien asume el nuevo cargo de recibir el acta de gestión y de revisar su contenido. Y solicitar aclaraciones y en caso de encontrar inconsistencias hacer las respectivas anotaciones y llamar la atención sobre las mismas. Ojo con eso.

Estos funcionarios deberán presentar dicho informe dentro de los 15 días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo por el cual se surta el retiro o la ratificación en el cargo y por la finalización de la administración.

Cuando el servidor publico saliente dificulte o se abstenga de realizar la entrega del informe de los asuntos y recursos a su cargo, será requerido por la Oficina de Control Interno correspondiente, la cual y dependiendo de la gravedad del asunto, podrá darle tramite a la Personería, la que a su vez podrá compulsar copias a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, si el caso amerita tales instancias; Pero en la generalidad de los casos el procedimiento solo llega hasta la Oficina de Control interno para que en el lapso de los quince días, contados a partir de la separación del cargo, cumpla con esta obligación.

La copia del acta de gestión, deberá hacerla conforme al reglamento o manual de normatividad y procedimiento que rija para la entidad; deberá ser suscrita por el funcionario que entrega el cargo y quien lo recibe, a la oficina de control interno de la misma institución y a la Contraloría General de la República o quien haga sus veces.

El acta de informe, del servidor público saliente, debe de incluir como mínimo:

Una descripción resumida de la situación del despacho, las actividades, programas o proyectos (Plan de Acción) y los resultados obtenidos durante la gestión, resaltando los indicadores de culminación o en proceso de ejecución.

Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros, así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo. Debidamente actualizados a la fecha de entrega con los correspondientes inventarios y responsables.

Detalle pormenorizado sobre la planta de personal de la entidad, su comportamiento durante toda la gestión, desagregada por cargos de carrera administrativa, y de libre nombramiento y remoción, trabajadores y empleados oficiales. A si como a través de CTA (Cooperativas de Trabajo Asociado).

Detalle por vigencias de los programas, estudios y proyectos ejecutados y en ejecución, obras públicas y proyectos en proceso o ejecución, ejecución presupuestal por vigencias fiscales, contratación publica ejecutada y en ejecución agrupada por objetos contractuales y vigencias fiscales.

En general los aspectos relacionados con la situación Territorial, financiera, administrativa y jurídica en desarrollo, su cumplimiento o en su caso el porque de la desviación de recursos o de programas y demás información y documentación relativa que señale y demuestre la radiografía y estado actual de dicha institución.

Finalmente este es un proceso de interés público, formal y obligatorio a través del cual se hace entrega de la administración territorial al nuevo gobernante.

En el próximo artículo hablaremos sobre el objetivo o espíritu del proceso de empalme, que vas más allá de lo jurídico y que no es otra cosa que buscar el desarrollo deseado con visión colectiva de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS PRIMEROS RETOS DEL NUEVO GOBERNANTE

Aunque todavía falta más de un mes, exactamente 41 días para posesionarse como el nuevo Alcalde de los cartagüeños, el abogado Álvaro Carrillo ya empieza a sentir el “acoso” de algunos sectores de opinión que en búsqueda de protagonismo, se inventan formulas “mágicas” para resolver los principales problemas que enfrentará la cuidad de Cartago en el Norte del Valle.

Ejerciendo el oficio de emisarios, algunos se hacen pasar como veedores ciudadanos, otros tal vez de manera ingenua con su actuar dejan claro que representan los intereses de un sector en particular y recitan en todos los escenarios posibles lo que sus mentores les ordenan, con la única intención de obtener privilegios, quedando claro que el interés particular prima sobre el general y en especial el de las clases menos favorecidas, y uno termina concluyendo que esa es la más fina expresión de corrupción y no necesariamente de carácter institucional.

Muchos se la pasan cacareando con la única intención de “sonar” en el listado de candidatos para ocupar una silla en el próximo gabinete; tal vez ignorando la enorme responsabilidad personal frente al reto institucional cuando llegue el momento de asesorar al Alcalde y de esta manera garantizar y sentar las bases para el crecimiento y desarrollo sostenible de esa “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, esperemos que algunos secretarios no conviertan sus oficinas en extensiones de directorios políticos como ha ocurrído en el pasado.

En todo caso la intención de todos los “voceros” es colocar sobre la mesa de discusiones temas como, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad, el empleo, los impuestos y demás asuntos neurálgicos que deberá atender el próximo mandatario de los cartagüeños.

Pero en ocasión de lo urgente e importante, creo que esos temas podrán esperar unos días, lo cual no significa que las primeras decisiones que vaya a tomar el abogado Carrillo no tengan que ver directamente con la forma como va a enfrentar dichos retos durante los próximos 4 años de mandato constitucional que le esperan.

¿Pero entonces que es lo importante? Según mi criterio y de manera inconsulta y guiado solo por el sentido común; lo que para el Alcalde electo ahora es importante es la conformación del Gabinete Municipal que lo acompañará y asesorará en las decisiones más importantes y de las cuales dependerá su esperada acertada gestión municipal, pues la ciudadanía no aguanta más desaciertos.

Lo anterior significa que caminando en la dirección correcta y sobre su propuesta de un gobierno de unidad local, y precisado por voluntad propia en cumplir con la palabra empeñada; el próximo burgomaestre está adelantado contactos con los diferentes gremios, con los entes nacionales y departamentales, entidades descentralizadas, con la iglesia, la fuerza publica, los comerciantes y con los industriales y lo más seguro es que también haya escuchado la sabiduría del ciudadano del común, el de a pie.

Frente al tema del Gabinete Municipal mucho se ha especulado y era de esperarse por estos días; personas cercanas al mandatario afirman que para la escogencia de los funcionarios con perfil de gabinete, utilizará el método de la terna, de la cual se espera salga el que integralmente demuestre experiencia, profesionalismo, capacidad de trabajo, madurez y sensibilidad social; dicha terna será nuevamente revisada y para evitar la perdida de la dinámica de la nueva administración, cuando el secretario falle reiteradamente en el cumplimiento de sus obligaciones o no sea capaz de trabajar en equipo.

El próximo Alcalde está empeñado en cumplir lo prometido y espera que sus asesores sobrepasen las expectativas, en ese orden de ideas tiene claro que la Modernización Institucional es de vital importancia para que el municipio despegue y se dirija por el camino de la prosperidad.

Para ello espera que el honorable concejo municipal le apruebe mediante la concertación, participación y la conciliación, la creación de 4 secretarias que le den el dinamismo y la operatividad a la inversión ya sea como gestores de recursos y/o la ejecución de obras de importancia institucional. Ellas son la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Económico y Competitividad; Medio Ambiente y Vivienda; Movilidad y la Secretaria de Cultura, Turismo, Recreación y Deporte.

Igualmente está empeñado en impulsar de manera decidida el tema del Aeropuerto en su modalidad de concesión; la construcción en asocio con los firmantes del proyecto de una Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros acorde a las necesidades reales del municipio, es decir sin lujos ni ostentaciones; la carretera Sotará-Aeropuerto-Zaragoza, ya aprobada por el presidente Santos; El Matadero Municipal, la Galería Central Municipal, y el Parque Nacional del Bordado; como apenas es obvio estas obras por su magnitud es imposible realizarlas todas en el corto periodo de gobierno de 4 años, la intención es dejar sentadas las bases para su conclusión en el mediano plazo es decir 8 años. Pero lo que si es posible es que 2 o 3 de las 6 se puedan ejecutar.

El nuevo estilo de la administración promete la institucionalización del programa el Alcalde en su Barrio para lo cual ha prometido realizar sus Consejos de Gobierno en cada una de las comunas y así de esta manera escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad; éste método de trabajo dará inicio con la socialización del Plan de Desarrollo 2012-2015 que se hará en las primeras semanas de la próxima vigencia fiscal.

Queda claro que las intenciones del próximo Alcalde el abogado Álvaro Carrillo es cumplir con lo prometido en su campaña y su principal objetivo es hacer bien las cosas desde el principio para así convertir a su ciudad natal en una Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente. Y la verdad no se puede dar el lujo de cometer errores, pues está claro que tendrá muchos observadores esperando que de el primer traspié. Amanecerá y veremos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

GOBIERNO DE UNIDAD LOCAL

Durante el último mes de su campaña, el para ese entonces candidato por el Partido Liberal, hoy Alcalde electo Abogado Álvaro Carrillo dijo que “…no reconocía enemigos y que invitaría a los demás candidatos a su gobierno…”.

Dichas afirmaciones, que se repetían discurso tras discurso y de manera insistente; pusieron a pesar a analistas políticos, periodistas, columnistas y en general al ciudadano del común interesado en el acontecer local y que cada día se aleja más del morboso comentario que tiene sede en los atrios de las iglesias, restaurantes, parques, plazas públicas y en general en cualquier sitio donde se puedan reunir dos o más personas a derrochar el abundante tiempo disponible ya sea por la honrosa edad, por los privilegios de una bien merecida pensión o heredada posición social y/o por la desgracia de no tener nada más que hacer.

Esa frase dió pie a muchas interpretaciones, guiadas cada una de ellas por el interés particular del emisario y dependiendo del tipo de afinidad para con el entonces candidato.

Algunos llegaron a manifestar que su actitud obedecía a que se sentía derrotado y que solo esperaba se le diera una oportunidad y un espacio burocrático en la nueva administración ya a nivel local o departamental.

Otros afirmaban que ya se creía, sin aún triunfar en las urnas, el nuevo jefe del Partido Liberal y que su objetivo, imitando al Presidente Juan Manuel Santos Calderón era fortalecer dicho partido pensando en las próximas elecciones para Congreso.

No tengan ni el menor asomo de duda que ya hay fuertes candidatos preparándose para la Cámara y el Senado.

Si bien es cierto en este punto en algo tienen razón y es el hecho que en los restantes partidos La U, el PIN, la ASI, Cambio Radial, AICO, MIRA, Polo y Partido Verde militan lideres que en el pasado enarbolaban el trapo rojo.

Lo que significa la “posibilidad de repatriarlos” a las huestes de dicha colectividad (mayoritaria por tradición y vocación en las urnas; aunque debo de reconocer que muchos liberales se quedaron en casa), que no es otra cosa que intentar fortalecer el Partido Liberal.

De no ser posible, simplemente era invitar a una coalición de los diferentes partidos para que hagan parte y apoyaran su gobierno.

Los pocos que estaban seguros de su triunfo, afirmaban que era un gesto de gallardía, nobleza y humildad el invitar a sus adversarios para que lo acompañaran en la próxima administración.

La ultima lectura que se le puede dar a su propuesta en la que “no reconocía enemigos y que invitaría a los demás candidatos a su gobierno” significaba que ya había entendido que para enfrentar los grandes desafíos en lo económico y social; y al igual como lo hicieron países como Honduras, Costa Rica, España, Francia y en especial Grecia los que también han llamando a Acuerdos de Unidad Nacional, era que se requería del concurso de todas las fuerzas vivas para enfrentar y salir de una posible bancarrota fiscal e institucional resultado de las acciones y omisiones y del desbordado apetito de la actual administración municipal.

Tal parece que el afán del abogado Álvaro Carrillo es hacer bien las cosas y para ello requiere del concurso de todos los protagonistas para construir, como reza el acertado slogan y nombre de su Programa de Gobierno, una “Cartago Moderna, Competitiva e incluyente”.

La promesa del Alcalde electo Álvaro Carrillo de construir un gobierno de unidad local, va más allá de las manifestaciones de miles de cartagüeños que orgullosamente portaban la camiseta “Carrillo soy yo”, donde básicamente se invitaba a tener fe, en un líder que a lo largo de 20 años forjó su camino para llegar al primer cargo del municipio.

Y va más allá de mensajes subliminales, propios de las modernas y electrizantes campañas políticas; porque la cruda realidad que va a enfrentar la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle requiere de enormes esfuerzos.

Ya no nos podemos seguir llamando a engaños y más aún cuando con el trascurrir de los días empieza a desaparecer el velo mágico que todo ocultaba y protegía para bien de unos pocos y que a toda costa insistía en que Cartago estaba en buenas manos.

Enorme reto le espera al alcalde cuando conozca de primera mano la real situación financiera del municipio y en general de toda la institucionalidad.

El gobierno de unidad local que propone el abogado Álvaro Carrillo, va más allá que los 17 concejales le aprueben todo lo que a él se le ocurra guiado por sus caprichos; la historia nos demostró lo nefasto de tal maridaje.

Todo lo contrario su propuesta se basa en principios reguladores como la concertación, participación, conciliación, responsabilidad institucional y responsabilidad social.

El gobierno de unidad local es un llamado a trabajo, trabajo y más trabajo, a gestionar a nivel departamental, nacional e internacionalmente; es un llamado a la prosperidad para la ciudad y la región; es un llamado a la seguridad ciudadana; un llamado a la transparencia y anticorrupción; es el llamado a una administración eficiente y eficaz; es el llamado a construir una sola agenda donde lo urbano y lo rural se complementen; es un llamado a que el medio ambiente sea el eje del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social; es un llamado a fortalecer la relaciones regionales como uno de los mecanismos para hacer llegar el bienestar a las clases menos favorecidas. Amanecerá y veremos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA ALEGRIA DE VIVIR…DUOCÉCIMO PASO… LLEVAR EL MENSAJE

Este es un mensaje para todos aquellos desdichados que lenta y diariamente se ahogan en un mar de alcohol, tal vez para intentar ocultar sus fracasos que rápidamente los lleva nuevamente a sentirse, como antes, seres inferiores pues creen que todo lo han perdido… familia, amigos y en general todo aquello que los hacia felices y que aparentemente los acercaba a sentirse poderosos e indestructibles, guiados por el orgullo y la soberbia de sus acciones.

El antiguo borrachín, hoy miembro activo de Alcohólicos Anónimos, tiene claro que no todo está perdido, a lo mejor no pueda recuperar sus antiguos amigos, pero encontró nuevos compañeros que lo ayudaron a salir de esa nube negra alcohólica; a lo mejor no recupere parte de su familia, pero también es probable que, esa, nunca haya sido su familia, ni las anteriores que hicieron parte de esa larga historia de fracasos conyugales.

El hoy enfermo alcohólico, a pesar que sigue luchando contra sus demonios internos, empieza a sentir que es un hombre nuevo.

Esa mente abierta, ese despertar espiritual significa que ahora puede hacer, sentir y creer en aquello que antes y por sus propios medios no podía hacer, porque su auto-estima se había deteriorado y su único refugio era la botella de licor.

Hoy el panorama es diferente por que fruto de su esfuerzo personal logró demostrar que es otro hombre, que se reinventó.

También es cierto a lo mejor nunca recupere su último trabajo perdído pero también es probable que encuentre uno mejor; tal vez la cuota que deba pagar es someterse a un mayor sacrificio en lo personal y laboral, pero entiende que esa nueva oportunidad no la puede desaprovechar.

También tiene claro, que la vida sin licor, es una nueva y renovadora experiencia que adquirió cuando llegó y se quedó por siempre en el programa de A.A.

Hoy es necesario reconocer que parte del éxito en su nueva vida se lo debe a la práctica de los doce pasos de nuestro programa en A.A.

Recordémoslos brevemente para entender la secuencia lógica y que significo ese despertar espiritual:

El primer Paso… Admitimos que el alcohol gobernaba nuestras vidas; En el Segundo paso…solo un poder superior nos devolvería el sano juicio; en el Tercer paso… entregamos nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios independiente de cual fuese la idea de el; en el Cuarto Paso… sin miedo hicimos un inventario moral; en el Quinto Paso…dejamos de vivir a solas y compartimos con Dios y otro ser humano nuestras conflictos; en el Sexto Paso…empezamos a renunciar a nuestro principales defectos de carácter dejando de hacer poco a poco las cosas que más nos gustaban.

En el Séptimo Paso…pedimos humildemente a Dios nos liberase de esos defectos (orgullo, soberbia…); en el Octavo paso…Hicimos una lista de las personas a las cuales habíamos causado daño y estuvimos prestos a repararlo; en el Noveno Paso…Reparamos el daño causado, excepto cuando al hacerlo pudiéramos perjudicarlo; en el Décimo paso…Al momento de volver a cometer errores, los admitíamos y lo reparábamos inmediatamente; en el Undécimo paso entendimos que la meditación y la oración era el bálsamo para nuestros dolores del alma; y finalmente en el Duodécimo paso le demostramos al mundo que la alegría de vivir era la mejor forma de caminar y estar cerca de Dios y del resto de seres humanos.

Finalmente la esencia del duodécimo paso se resume en la siguiente palabra. “Libremente hemos recibido, libremente debemos dar”.

Llevar el mensaje es simplemente compartir nuestras historias de liberación del yugo del alcohol y con el ejemplo demostrar que sin una gota de licor nuestro mundo y el de muchos otros, será más digno y edificante.

Finalmente deseo compartir, con usted amigo enfermo alcohólico, el significado de esta sencilla oración de A.A.

“… Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, El Valor para cambiar aquellas que podemos, y la sabiduría para reconocer la diferencia…”.