domingo, 25 de septiembre de 2011

PESCANDO EN RIO REVUELTO

No cabe la menor duda que los recientes y reiterados acontecimientos y con esto me refiero a las nuevas y presuntas amenazas contra la integridad física de algunos candidatos o familiares de candidatos, empiezan a tomar un tinte carnavalesco y/o de comedia policíaca.

Yo te amenazo, tu me amenazas y todos nos amenazamos pareciera ser el “modus operandi” de una bien calculada estrategia para buscar votos o evitar que lleguen votos a otras campañas.

La intención es crearle la imagen de “mártir” al supuesto candidato afectado, estimulando en el imaginario colectivo el recuerdo de los grandes magnicidios para citar solo los casos de Gaitán, Galán y Gómez buscando que la noticia genere solidaridad hacia la victima y rechazo hacia el presunto victimario por parte del desprevenido y potencial elector primario.

En esta malintencionada, funesta y sucia campaña de desprestigio emprendida por alguna o algunas mentes maquiavélicas, pareciera no estuviera dando los resultados deseados y contrario a lo esperado, el ciudadano del común empieza a reflexionar sobre los hechos y sobre las verdaderas motivaciones que llevan a estos oscuros personajes intentar manipular a toda una opinión pública local, sin éxito a nivel regional o nacional ya que la noticia por lo repetitiva no causó eco en otras latitudes, pero si alertó a los organismos de seguridad sobre que es lo que realmente puede estar ocurriendo en la ciudad.

Algunos analistas se atreven a afirmar que los resultados fueron opuestos a la intención inicial de los “cerebros políticos”, es lo que se percibe en los atrios de las iglesias, cafeterías, parques, plazas y en las reuniones publicas y privadas, y es que definitivamente todos los candidatos ganan y la única que pierde es la ciudad, ya que se acentúa la percepción que es violenta y corrupta.

Otros afirman que la intención es tender una cortina de humo para intentar ocultar nuevos hallazgos por parte de los entes de vigilancia y control sobre la actual administración municipal y de esta manera desviar la atención del electorado frente a la cercanía de las elecciones, donde se definirá si hay continuidad o cambio en el poder local. Entendamos el porqué todos los candidatos ganan.

Para acercarnos a la realidad, partamos de tres hipótesis en las que cada uno de los tres candidatos gana la Alcaldía Municipal en las próximas elecciones del 30 de octubre.

Pongamos primero a vencer al candidato de la U y la ASI el economista Jesús (chucho) Villamil y de hecho uno de los candidatos más opcionados; de ganar El Costeño, obviamente triunfa la senadora, el representante a la cámara y el suspendido e investigado alcalde; no hay duda que se impone el continuismo.

También gana el candidato por el Partido Liberal, el abogado Álvaro Carrillo, pues se erigiría como el jefe único de esa colectividad en la ciudad, y con sus más de 10.000 votos, asegurado tendrá un importante cargo burocrático a nivel departamental y al amparo del nuevo gobernador para así seguir construyendo su nueva estructura política.

Igual le acontece al diputado Juan Eccehomo Caliman, obtiene un atractivo cargo burocrático y si alcanza más de 7.000 votos entonces el gran beneficiado sería su jefe el senador por el PIN ya que sumaría votos para su partido demostrando que aún tienen poder en las bases populares. Conclusión tanto Caliman como Carrillo en ésta recta final ya se sienten, de alguna manera, ganadores.

Segunda hipótesis. Por escasa diferencia es elegido alcalde el candidato por el Partido Liberal, en las cuentas es el segundo más opcionado en llegar, obviamente pierde “chucho” Villamil y desaparece del escenario político local.

Aunque no es su jefe político natural, gana Homero (Por alianza estratégica), gana la senadora y el representante a la cámara por la U; y pierde, en términos relativos, el suspendido e investigado alcalde, ya que con 3 o 4 concejales que saque por la ASI y ya sin manejo político en el 2012, poco a poco el poder se le desvanecerá de sus manos; en este evento se impone la re-estructuración administrativa y política en la ciudad.

Igual le acontece al diputado Juan Eccehomo Caliman, obtiene un atractivo cargo burocrático a nivel departamental, pero el que si pierde es su jefe político el senador por el PIN.

Tercera Hipótesis, triunfa en las urnas, el diputado Juan eccehomo Caliman Pabón; se fortalece el PIN en la ciudad y queda como jefe en el Norte del Valle, el actual senador por esa colectividad.

Nuevamente gana la senadora y el representante a la cámara por el partido de la U y en idénticas condiciones queda el candidato por el partido liberal el abogado Álvaro Carrillo.

Con este escenario propuesto, donde todos se sienten ganadores, y ya lo han manifestado públicamente. Entonces ¿Quién o quienes podrían ser los autores intelectuales de dichas amenazas? Donde los más afectados son la clase política de la ciudad, y el principal perdedor es el municipio de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN…UNDÉCIMO PASO…FORTALEZA PARA CUMPLIR

Hace once meses adquirí el compromiso personal de llevar el mensaje mensual de Alcohólicos Anónimos, aclarando que no soy un experto en el tema, para todos aquellos que aún sufren (y muchas veces sin entender la razón de ello) entonces ésta es una cita con usted que no se puede aplazar.

La vida está llena de oportunidades y retos, saber enfrentarlos con una actitud mental positiva y con serenidad son la razón de ser del enfermo alcohólico que busca recuperarse; donde la intención es cambiar su forma de vida.

Las evidencias y los hechos nos indican que para el antiguo borrachín, no todo está perdido, a lo mejor no pueda recuperar sus mejores amigos o su familia; pero si puede salvarse del infierno personal que lentamente e irremediablemente lo llevará a un hospital, cárcel o a perder lo más preciado la vida.

Ya en este onceavo peldaño, sentimos que cada vez llegamos más alto y diariamente nos superamos, todos los que aceptamos y practicamos el programa de A.A. nos convertimos en personas proactivas y aprendimos a enfrentar la vida, recibimos con mente abierta todas las cosas buenas y malas que nos acontecen en el día a día durante esas 24 horas.

Adquirimos la costumbre de hacer una pausa y reflexionar sobre todo lo que nos acontece; ya no somos esos caballos locos desbocados pendiente abajo dirigiéndonos inconscientemente al fracaso.

Todos los días oramos y damos gracias por las bendiciones recibidas de aquel Ser Superior que nos guía y siempre nos demuestra lo tanto que nos ama.

La disciplina adquirida en el programa logra que nuestra mente reaccione y actué frente a los diferentes acontecimientos, de tal manera que ya no caemos en un desbordado entusiasmo o en excesiva nostalgia.

Procuramos y generalmente realizamos el balance diario de todo lo que nos ha sucedido, para así evitar volver a la bebida bajo la errónea y absurda justificación de celebrar lo bueno o para tranquilizarnos de lo malo que nos ha ocurrido.

Aprendimos que de los errores se obtienen grandes resultados y que una pérdida o derrota, es seguramente el preámbulo de algo muy bueno por suceder.

Por fin somos seres libres de ataduras, ya no nos dejamos dominar por el miedo, la angustia, el rencor, el odio, y demás pasiones y defectos de carácter propios del antiguo fanfarrón, mentiroso y arrogante borrachín.

Lo anterior no significa que esos fantasmas hayan desaparecido, por el contrario siempre deambulan por ahí y cuando menos lo esperamos nos acechan. ¿Cuantas veces y en medio de la madrugada nos despertamos sobresaltados y acompañados de la ira o el miedo?

Afortunadamente el programa de A.A. nos ha preparado y ha puesto en nuestras manos y en nuestro corazón dos escudos poderosos que constituyen la oración y la meditación, armadura o blindaje que nos protege de las adversidades repentinas.

Solo aquellos que tenemos mente abierta y fe en ese Ser Superior, hemos entendido la poderosa eficacia de la oración y su efecto tranquilizador que nos invita a conciliar nuevamente el sueño y rápidamente encontrar paz, para que al día siguiente nos levantemos con la convicción que la felicidad y el éxito siempre estarán ahí y nos acompañarán en el logro de nuestras metas.

El undécimo paso nos dice…”Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consiente con Dios, como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla…”.

Como la clave de este paso se centra en la oración, la intención de hoy es sugerirte, que busques y utilices una oración a marera de lectura o cántico, independiente de tus creencias o apegos o la idea que tengas sobre ese Ser Superior.

Sin embargo, en la literatura de A.A. sin ser una exigencia, se sugiere la siguiente oración que hoy deseo compartir con ustedes:

“Dios, hazme un instrumento de tu paz –que donde haya odio, siembre amor-donde haya injuria, perdón-donde haya discordia, armonía-donde haya error, verdad-donde haya duda, fe-donde haya desesperación, esperanza-donde haya sombras, luz-donde haya tristeza, alegría. Dios, concédeme que busque no ser consolado sino consolar- no ser comprendido, sino comprender- no ser amado, sino ama. Porque olvidándome de si mismo, me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la vida eterna. Amén.

El mensaje que contiene el anterior texto y para no olvidar, es que en los momentos más críticos por los que estemos pasando, es necesario hacer una pausa y entender que “es mejor consolar que ser consolado, comprender que ser comprendido, amar que ser amado” y si lo logramos eso significa que estamos dando bien el undécimo paso.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL “DESGASTE”… Y… EL “REPUNTE” DE LAS CANDIDATURAS

Como era de esperarse ya en la recta final de ésta polarizada campaña política, plagada de rumores…incontables rumores….como resultado del conflicto de tantos intereses en juego entre los que se aferran al poder y los que van tras de el; donde muchos fueron los invitados, algunos insisten en imposibles y muy pocos serán los elegidos.

Los pronósticos indican, conforme a los últimos movimientos políticos a nivel departamental y municipal ya sea pública o a puerta cerrada, que solo dos aspirantes tienen la probabilidad de competir en igualdad de condiciones en las elecciones del próximo 30 de octubre y se espera que la diferencia va a ser muy estrecha y de eso deben de estar muy conscientes y preparadas ambas campañas, hay que madrugar a votar para marcar tendencias.

Hoy me ocuparé de revisar las diferentes candidaturas intentando descifrar la imagen que proyecta el candidato con base en el trabajo de cada grupo asesor y el impacto que genera en el ciudadano del común.

El balance es bien diverso con los siguientes resultados: una campaña ganando diariamente espacio político, otras estancadas y el resto sometidas a un lento pero progresivo desgaste; son solo pronósticos para que usted atento y respetado lector juzgue y saque sus propias conclusiones.

Empecemos por las estrategias que han logrado inclinar la balanza en las preferencias de los sufragantes, mejorando los indicadores de popularidad por parte del voto de opinión.

Empecemos con el Partido Liberal, solo para citar un par de ejemplos y es el impacto del diseño y color de la publicidad, además de la estrategia (no es nueva) de lanzar la campaña del candidato desde el núcleo de las comunas, la convocatoria fue un éxito en la Comuna Uno (Parque Lucas Arana Yusti) demostrado claramente que es uno de los fortines políticos del candidato; logrando despertar el fervor popular por el trapo rojo.

Dicha candidatura posee una estructura solida y en crecimiento, apuntalada en el voto popular que históricamente a triunfado en las elecciones locales; con el transcurrir del tiempo ha recibido importantes adhesiones y alianzas estratégicas que van a mejorar la proyección en votos para el día de elecciones.

Por el lado de la U y la ASI, sigue concentrado el candidato en demostrar que “somos Cartago” y que su Programa de Gobierno apunta al crecimiento y desarrollo de la ciudad, se apuntala en una estructura compuesta de 34 concejales, una senadora y un representante a la cámara; muchos de ellos con muy buena experiencia política que dan garantía de convocatoria al momento de citar a elecciones.

Los hechos y no solo las buenas intenciones marcan la diferencia entre los que se consolidan y los que pierden cada día simpatizantes.

La mayoría de las campañas, con el tiempo que lo decanta todo, han venido a menos y otras solo están “cañando” esperando el momento de los acuerdos; al punto que algunos, enseñoreados por un imaginario triunfalismo, exigen más de lo que pueden entregar en las urnas.

Finalmente todo se circunscribe, visto desde los centros de poder, al “calculo” de los votos que cada candidato espera obtener… para así evaluar el peso político que se tiene.

Es absurdo y suicida políticamente intentar llegar, solo hasta el final, si en las proyecciones no se superan los 5.000 votos, ingenuo pretender ganar por ejemplo… una alcaldía con ese caudal electoral, una cosa es el orgullo, otra la sensatez y audacia en las decisiones.

El candidato por el PIN, tiene en común con los dos más opcionados candidatos, de origen liberal y con una carrera política de varios años, elegido concejal y ahora diputado.

Posee una estructura política liviana, apoyada en los votos que espera le coloque el senador por ese partido; con una ferviente militancia para alegrar la próxima contienda pero sin el caudal de votos necesario para legar al poder, las estimaciones lo ubican con alrededor de 5.000 votos; tiene la oportunidad histórica de inclinar la balanza a favor de cualquiera de los dos anteriores candidatos ¿a cual votará?

El sentido común advierte que los escogidos son el abogado Álvaro Carrillo y el economista Jesús (chucho) Villamil, el primero ofreciendo el cambio y proponiendo reestructuraciones administrativas y políticas y el segundo llamando a la prosperidad y la continuidad en los planes, programas y proyectos de la actual administración municipal.

Entonces a que se debe el “desgaste” de candidaturas que empezaron, como todas, con ilusiones y mucho entusiasmo y ahora mantienen un bajo perfil y otras que intentan afanosamente con bombos y platillos mostrar un caudal político que deja algunas dudas.

Si observamos al resto de los aspirantes, en sus intervenciones públicas ya sea en auditorios o en la plaza pública; la mayoría da la impresión de estar dictando una conferencia a un grupo de estudiantes de postgrado o para recoger fondos destinados a entidades sin ánimo de lucro, el común denominador es que el mensaje no tiene profundidad e impacto político.

El consenso afirma que les hace falta fuerza en el mensaje y claridad en la propuesta, abunda la improvisación (imposible montar una campaña coherente en menos de tres meses).

Del resto de candidatos para la alcaldía, los más desinflados son: la candidatura por el MIO y por el Polo Democrático Alternativo, adolecen del marketing político; la publicidad exterior visual es muy limitada para que llegue e impacte el subconsciente del electorado, candidaturas éstas que no han mostrado, poder de convocatoria…pasivas muy pasivas.

Le sigue Cambio Radical su principal talón de aqules, y se repite casi que en los demás candidatos, radica en que no cuenta con una estructura política solida, se apuntala en un buen discurso que recuerda a la izquierda burguesa romántica, es lento y pausado al estilo Mockus, le falta fuerza a su discurso académico acompañado de cifras y porcentajes que llaman la atención del voto de opinión educado que lee tendencias e histogramas.

Su error de cálculo se origina en la creencia que cuenta con el apoyo de la totalidad del gremio del sector salud conformado por las familias de vigilantes, secretarias, enfermeras, médicos, paramédicos de las diferentes clínicas, centros médicos y consultorios, sector éste que siempre ha mostrado apatía hacia la política.

El candidato por el Partido Conservador, sorpresa para ellos que no contaban con esa inconsulta postulación, lo que determinó el distanciamiento de un sector de la militancia azul no comprometido con la candidatura oficial.

Con un discurso noble que llega políticamente haciendo hincapié en la transparencia y la honestidad, y el énfasis en el fomento y desarrollo de lo micro empresarial convirtiéndose en sus principales cartas de presentación, al igual que los anteriores no posee una organización que lo acompañe, su estrategia apunta a la franja abstencionista, que está cerca del 52% la población apta para sufragar, excelente reserva política de ese partido a futuro.

Avalado por AICO, y emprendiendo una candidatura tardía (tal vez por estrategia aguardó hasta hace menos de tres meses para oficializar su aspiración), nos encontramos con una figura fresca pero desconocida en la ciudad, cuya mejor carta de presentación es su preparación académica y su amplia experiencia laboral.

A pesar de su excelente hoja de vida, no logra proyectar una imagen de liderazgo que genere cambios, carece igualmente de un mensaje que inspire fuerza y contundencia; el resultado… no logra entusiasmar el voto de opinión, con mucha empatía con el voto universitario.

También se concentra en un discurso al mejor estilo del Polo, con esencia académico pero sin propuestas claras y puntuales que generen transformación; prefiere la dialéctica en un discurso apoyado en la dignidad, el respeto y el decoro del actuar institucional.

Si logra llegar a ese esquivo voto de opinión y alcanza una votación cercana a los 3.000 votos; y de decidir radicarse en la ciudad, seguro se perfilaría como un buen candidato de opinión para las elecciones del 2015.

Resultado de lo anterior así la mayoría de los protagonistas se rehúsen a confirmarlo, pero es lo que la opinión pública percibe, muy pronto esa decisión estará en muy pocas manos y todos aquellos que puedan y sepan moverse en los sutiles intríngulis del arte de hacer política definirán el destino de la ciudad durante los próximos 4 años o quizás más. Contienda que podría denominarse el Armagedón político. Amanecerá y veremos.


,

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL MOMENTO ELECTORERO POR EL QUE ATRAVIESA LA CIUDAD

Empecemos por entender lo que define “electorero” el Diccionario Hispánico Universal, en su decimoséptima edición.1972. m. Muñidor de elecciones; y en el Diccionario Esencial de la Lengua Española, Real Academia Española, 2006; “Adj.1.Perteneciente o relativo a las intrigas o maniobras en elecciones”.

Cuando hay algo que lamentar en publico siempre acudimos a la siguiente frase: “hagamos un minuto de silencio” o mejor “hagamos una pausa en la carrera” ya que es urgente y necesario hacer una reflexión sobre el momento electorero que vive la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Actos vandálicos que le dan un deshonroso sitial y nuevamente la ponen en el ojo de huracán a nivel nacional, al punto que una misión especial del Gobierno Central vigila con lupa los movimientos de cada una de las campañas políticas en la actual contienda electoral.

Para empezar, digno de reproche es el ataque indiscriminado contra vallas y en general hacia la publicidad de algunas campañas políticas, con algo en común; encabezan las encuestas de favorabilidad en la opción de elegir Alcalde municipal.

La otra realidad es que casi ninguna se salva, así sea en mínimos detalles, es un ataque indiscriminado hacia todo lo que se parezca o suene a hacer política.

Sobre este caso particular se pueden concluir varias cosas y aparentemente contradictorias entre si: una de ellas, la más probable, los autores materiales son desadaptados con problemas de adicción que buscan solo hacer daño y provenientes de ciudades vecinas.

También podrían ser retaliaciones de campañas con menor opción de ganar o todo lo contrario con la mayor probabilidad y creciendo en estructura política y en la oposición reflexiva (recordemos que hay 4 candidaturas fuertes) lamentablemente esto es lo que piensa gran parte de la opinión pública.

Pero si analizamos con cabeza fría la anterior conclusión (y con esto no pretendo entrar a defender a ninguna campaña) sin perder de vista que son 8 campañas que están en disputa y solo dos se han visto gravemente afectadas en su publicidad exterior visual, entonces las cosas no son lo que perecen.

Esta última hipótesis no parece valida a la luz de la sensatez y la prudencia, ya que de ser cierto sencillamente dicha decisión (acto sañudo) las pondrían inmediatamente al descubierto (blanco es… gallina lo pone) lo que sería absurdo e irrelevante para cualquiera de ellas, pues en lugar de ayudar políticamente, inmediatamente las perjudicaría. Acto irracional que no tiene cabida sino en mentes confusas y angustiadas frente a los posibles resultados en el día de las elecciones.

La otra conclusión es que dicha campaña de desprestigio se este fraguando desde “adentro” y que la intención es desinformar y pescar en rio revuelto ocultando intereses mezquinos heredados de las viejas mentes maquiavélicas que dirigían la guerra fría entre las otrora superpotencias por allá en la década del 60 y 70 en el siglo pasado.

Otra hipótesis apunta a que hay un plan “externo” con riesgos calculados en contra del candidato que representa la continuidad en los planes, programas y proyectos y con mayor posibilidad de llegar al primer cargo del municipio.

Este tipo de historias no es nuevo, ya hace unos meses el candidato oficial había denunciado persecución a su campaña cuando alertó del hurto en su residencia de un computador portátil; ahora y hace pocos días y en la recta final de su campaña, puso en conocimiento de las autoridades respectivas, amenazas contra su integridad personal, situación esta que debemos reprochar todos los que defendemos el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Cabe anotar que igual situación aconteció hace cuatro años con el entonces candidato a la alcaldía municipal; al punto que finalizando su campaña, por allá en el 2007, en sus presentaciones públicas debió de desplazarse en carros blindados para proteger su vida, ¿Será que es el albur del que va a ser elegido Alcalde? O es el viejo truco de la auto conmiseración.

Aparte de tanta envidia que se fragua en todas partes y sobre todos los candidatos, otra podría ser la interpretación que el ciudadano del común le da a los nefastos hechos y que no debemos permitir que vuelvan a repetirse, en el sentido que podría ser que detrás de esos actos reprochables se esconde una campaña de desprestigio sobre toda la clase política local.

Lo que si es cierto es que en toda campaña política, y a eso ya nos habíamos acostumbrado, existen y existirán los “infiltrados” en las directorios políticos y en los actos públicos y privados, personajes que logran hacer parte del comité de arengas, aplausos y bienvenidas al candidato en las diferentes presentaciones ya sea haciendo visitas personalizadas o en lugares públicos.

Sean fabulas, mitos o leyendas lo que se rumora en los atrios de las iglesias, avenidas, parques, restaurantes, bares, cafeterías, o reuniones privadas, es que lo único que afecta es la dignidad y honorabilidad de los más de 132.000 habitantes (lo dice el ultimo censo) de nuestra querida ciudad.

Tal vez estemos ad portas de importantes adhesiones o alianzas estratégicas; donde la nueva estrategia, ésta si muy sana y aceptable, es intentar mostrar acciones políticas contundentes, lo que se logra convocando al rumbero voto de opinión utilizando como gancho publicitario la presentación de espectáculos artísticos de talla nacional.

La pregunta es… El potencial voto de opinión ¿va a escuchar al candidato de sus afectos o a la orquesta? o ambas cosas; aquí el candidato y su grupo asesor no deben de llamarse a engaños; una cosa son las fiestas aniversarias de Cartago y otra es la proximidad de elecciones democráticas, donde se exige el libre y espontáneo ejercicio de elegir al mejor de los candidatos basados en el Programa de Gobierno, que mejor interprete las necesidades de nuestro municipio y la mejor manera de enfrentarlas.

Con lo ocurrido el pasado viernes, es posible que antes que se termine el plazo para hacer públicamente política, se espere que algunas campañas sigan contratando orquestas para que animen las convocatorias. El interrogante es ¿tendrá esta estrategia efectos contundentes en una mayor votación? O solo servirá para mostrar montonera en la búsqueda de una posible negociación con el candidato con mayor opción de llegar y que estoy seguro no aceptará semejante cuento.

Volviendo a lo que no se debe de hacer en una sana contienda política; es la obligación por parte de la misma Institucionalidad de velar por la seguridad integral de las campañas con mayor opción de disputar la Alcaldía. Respeto señores… mucho respeto con el adversario. Amanecerá y veremos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

LAS CUENTAS ALEGRES DE LOS CANDIDATOS

Para la mayoría de los candidatos, aspirando a Concejo y Alcaldía, pero en especial los más populares en las encuestas de opinión; lo único que los une es la percepción al interior de sus respectivas campañas que tendrán el apoyo incondicional de las miles de mujeres y hombres con las cuales intercambiaron opiniones y estrecharon manos… y es ahí donde no pueden dejarse arrastrar por desbordados espejismos.

Este es un respetuoso llamado de atención para que los candidatos coloquen los dos pies sobre la tierra y no se dejen llevar por las adulaciones y acomodados vaticinios de sus asesores de campaña, por aquello de que “el jefe es la mejor opción” independiente de lo que realmente esté sucediendo.

Máxime cuando el ciudadano del común nota la ausencia de propuestas inteligentes, prácticas y concretas, solo hasta ahora que no han empezado los debates y la divulgación de sus Programas de Gobierno base para medir el alcance del conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre su municipio y las soluciones que ofrecen para alcanzar crecimiento y desarrollo sostenible a largo plazo.

El voto tradicional terminó aprendiéndole al político, la marrulla y el truquito de su discurso, ya que por fin entendió y comprobó que en la cotidianidad y después de ser elegidos que de todo lo que se predica poco se practica y siguen los mismos haciendo las mismas.

Muchos también han concluido que finalmente no han contado con el apoyo de su concejal (solo por citar un ejemplo) que los represente y que los sectores fundamentales siguen sin despegar del atraso que llevan por más de 50 años.

Ese supuesto e ingenuo potencial voto, ya aprendió del doble juego (y ya se anima a juzgar los hechos) ahora socarronamente atiende al llamado de éste (del político), motivado principalmente por la curiosidad de conocer o volver a ver de cerca el personaje de la valla o el afiche y de paso para aceptar las dadivas que por esta temporada siempre se ofrecen, desde la formula medica, la teja, el ladrillo, el bulto de cemento o el mercado de $35.000.oo al por mayor.

Pero la realidad es otra, éste taimadamente observa y escucha el discurso del candidato de paso por su temporal barrio y en algunas ocasiones logra darse el gusto de desahogarse, frente al candidato, sus sentimientos de desprecio e inconformidad por la realidad que vive en lo cotidiano.

Situación que generalmente el candidato no percibe o se hace el desentendido; pero la verdad solo se le revelará generalmente muy tarde y en el día de las elecciones; cuando recibe la cuenta de cobro, con el respaldo del voluminoso inventario de decepciones y engaños… es decir para el candidato esa platica se perdió o le salió muy cara la votación obtenida e imposible de recuperar.

Antes de continuar, démosle una rápida mirada al momento electorero por el que atraviesa el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

No podemos negar el impacto mediático generado por algunos medios nacionales finalizando el mes de agosto, y que refleja la polarización e incertidumbre sobre lo que realmente podría suceder el próximo 30 de Octubre.

Noticias que reflejan una serie de verdades a medias sobre lo que realmente sucede en una ciudad como epicentro y a dos horas alrededor de la misma donde se agita una población cercana a 3 millones de habitantes, que incluye 3 capitales y más de 30 poblaciones menores de 500.000 habitantes.

El candidato mejor librado, de la afrenta contra los 150.000 habitantes del municipio (de eso no entienden los medios cuando se trata de mejorar las ventas de sus periódicos o revistas) fue el del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y no hay que dudarlo, que el resultado indirecto es que se mueven votos de opinión a su favor.

En el otro extremo quedó el candidato de Cambio Radical, por cuanto conocedores de la trayectoria personal del veterano profesional de la medicina, su nombre quedó salpicado y expuesto en la picota pública debído al supuesto apoyo que recibe de políticos de la ciudad relacionados con escándalos durante los últimos años, imponiéndoseos la sentencia que reza “Zapatero a tus zapatos”.

El informe periodístico, ni le quita le pone votos al candidato por el Partido Conservador que continua sin el apoyo de su colectividad y a lo mejor quede en buena reserva para futuras aspiraciones por esa colectividad.

Igual acontece con los candidatos del Polo Democrático Alternativo y el del Movimiento de Inclusión y de Oportunidad, los dos prácticamente sin ninguna oportunidad e igualmente desinflados desde el mismo momento en que inscribieron sus candidaturas, salvo que con ellos se fragüe alguna alianza pero ambos sin capital político en la base, solo son resultado de improvisaciones a nivel local.

Preparándose para el partidor y con notoria ventaja sobre los anteriores candidatos, se perfilan los tres más opcionados de llegar al primer cargo administrativo el municipio: el Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido de Integración Nacional y cada uno con estrategias bien diferentes.

Aunque el artículo periodístico que hace protagonismo en la región no menciona la Alianza Social Independiente, dicho movimiento está apoyando al candidato del partido de la U, aunque hay que recordar que la dirigencia departamental al momento de otorgar los avales a los candidatos para Concejo dio libertad para que estos escogieran el candidato o candidata para la Alcaldía de sus afectos.

La primera pregunta es ¿como está funcionando dicha alianza estratégica? con las diferencias que hay de fondo alrededor de dicho candidato y aunque la mayoría de los periodistas se abstienen de manifestar en publico el candidato de sus preferencias y menos aún las intimidades de dichas candidaturas; en el ambiente político se siente muy clara la desconfianza mutua entre los concejales que militan en la U y la prudente distancia con los concejales de la Asi; al punto que candidatos al concejo del primero utilizan intrigas y maniobras fraudulentas para quedarse con lideres y la votación de los segundos demostrando bajeza e inseguridad en el manejo de sus campañas, o a lo mejor es lo único que saben hacer bien y activando las alarmas y prevenciones en los afectados; lo único que intenta el candidato oficial es realizar desayunos y almuerzos de trabajo para limar asperezas entre los 34 aspirantes al concejo de ambas colectividades, pero parece que la táctica no esta dando resultado.

Queda pues claro que al candidato de la U, atiende directrices de dos jefes políticos; de la senadora Dilian Francisca Toro Torres y del suspendido e investigado alcalde Germán González Osorio quien lidera los concejales de la ASI.

La primera conclusión, la principal estrategia del costeño es mantener a toda costa la misma estructura con que llegó Gonzales al poder en el 2008 y que según cuentas de este último, su candidato obtendría aproximadamente 26.360 votos aferrándose prácticamente a la misma votación obtenida en las pasadas elecciones.

Los demás candidatos esperan con paciencia que antes del 30 de octubre, se definan los procesos pendientes en contra del Gonzales, lo que significaría el quiebre de su proceso político con efectos colaterales adversos al candidato más opcionado en llegar y que de hacerlo, el costeño, se convertiría en el heredero de su poder político.

Hacia ésta candidatura no han llegado adhesiones importantes que sumen votos a la campaña, salvo un sector de las iglesias evangélicas; otro es el regreso al nido de la Ex-secretaria de Hacienda y que solo significa la redistribución de algunos votos al interior de la Asi, un concejal gana y otros pierden votos.

Otra situación acontece con el candidato por el Partido Liberal, el abogado Álvaro Carrillo cuya estrategia se centra en revivir la pasión por el trapo rojo, ya que para nadie es un secreto que el municipio de Cartago se ha caracterizado por tener las mayorías liberales a lo largo de su historia, su estrategia es el voto con arraigo popular ubicado el la comuna 1, 3, 5 y un amplio sector comercial.

Al interior de la campaña esperan superar la meta de los 13.000 votos, difíciles de medir por la renovación que se intenta hacer con los jóvenes cuadros políticos, pero si nos apoyamos en la historia muy cerca podrían estar de esa cifra.

Finalmente el candidato por el Partido de Integración Nacional el diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón, también de origen liberal, su estrategia se apuntala en la votación que aún mantenga el senador Carlos Arturo Quintero Marín, más el trabajo a realizar n la comuna 2, 4 y 6, la meta a obtener es volver a la votación obtenida por un copartidario de éste en las pasadas elecciones cifra cercana a los 11.000 votos.

Aunque solo son meras especulaciones, de esta campaña se rumora que se han adelantado conversaciones con Villamil Quiroz, lo que significaría el triunfo de este último candidato y la continuidad en los planes, programas y proyectos del actual mandatario. Amanecerá y veremos.