sábado, 27 de agosto de 2011

EL RETO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA ÉSTAS ELECCIONES… TERCERA PARTE.

Nadie duda que en los comienzos de la historia de nuestro país político éste se vistiera de rojo, o mejor enarbolaba el trapo rojo.

Esa hegemonía lentamente fue desapareciendo, acelerándose después de la firma del cese al fuego a lo que los dirigentes de la época decidieron llamar “frente nacional” supuestamente como la única formula para apaciguar la sangrienta violencia partidista; puesto que la realidad en el quehacer institucional esa violencia prosigue hasta nuestros días, y que dejó (para esa época) cientos de miles de victimas, de ambos bandos, en su mayoría pobres del campo y de las ciudades.

Ahí se generó la primera gran migración del campo a la ciudad, familias enteras fueron desplazadas físicamente o por medio de pasquines originando la primera gran redistribución de tierras en el país, dando cabida a esa generación de grandes terratenientes; años después se intento la primera reforma agraria que nunca funciono.

Ese intercambio para gobernar, rápidamente se convirtió en un lucrativo negocio donde cachiporros y godos se alternaban el poder político y económico.

A principios de la década del 70 finalmente el Partido Liberal sucumbió, dejando a un lado sus principios e ideología, cuando quedo atrapado por las diferentes bonanzas empezando por la marimbera; ya que los ríos de dinero empezaron a fluir desde la clandestinidad a los bancos privados y públicos y por supuesto permeo el Estado y a la sociedad colombiana de esa época convirtiéndose en esa primera fase de penetración y adoctrinamiento en un nuevo estilo de gobernar basado en el clientelismo.

Como historia, ya le llegará el momento en que sea juzgada por las futuras generaciones tema que seguramente no será abordado con el mismo apasionamiento con que lo hicieron nuestros ancestros.

Como principio de renovación, también esta muy claro que en la actualidad existe una favorable intención de reunificar, convocar y fortalecer nuevamente éste partido fraccionado por las circunstancias y la avaricia de sus antiguos dirigentes de talla nacional.

Es así como el actual presidente del Partido Liberal Rafael Pardo Rueda intenta fortalecerlo con la vigilancia lejana pero atenta del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y de Germán Vargas Lleras, todos de origen liberal y pesos pesados cada uno en representación de sus respectivas colectividades.

Oportunidad que nace como consecuencia del trastabille del Partido Social de Unidad Nacional resultado de los numerosos escándalos que enfrentan sus gestores pero en especial el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Algunos avezados analistas se atreven a decir que los días de “La U” también están contados (Aquí se hace referencia también a la situación que enfrenta el PIN). Ya que el orfebre político sique trabajando lento pero seguro.

Ubicándonos en la década del 50, y conforme al interés del día de hoy comenzando semana, rápidamente nos encontramos que a nivel departamental “ordenaban” lideres regionales como Francisco Eladio Ramírez, Gustavo Balcázar Monzón y Carlos Holmes Trujillo. Todos liberales hasta el tuétano.

A nivel municipal, y siguiendo las directrices de los dos últimos jefes departamentales y en el mismo orden, fungían como jefes políticos Fabio Salazar Gómez e Ignacio Londoño Uribe (q.e.d).

De este último podemos afirmar que fue el gran Patriarca de la política liberal municipal, al punto que mientras la mayoría, sino todos, de los liberales por oportunismo buscaron nido en el recién nacido partido de la U (el de Uribe Vélez), “el tigre” siempre defendió su postura ideológica y se mantuvo alejado y receloso, del orgulloso paisita al que siempre advirtió como una amenaza para su partido liberal.

Le siguen en orden cronológico Luis Carlos Restrepo, considerado el último gran gamonal, pero sin la estatura política de Londoño, existen otros como, Carlos Alberto Cardona, Virginia de Marulanda, Jairo Vargas entre muchos otros liberales de vieja data y que sentían como propio su partido.

Ubiquémonos en la historia más reciente de este partido con Julio Cesar Castro, Juan Eccehomo Caliman, Mario Javier Jordán, Álvaro Carrillo y muchos otros que se me escapan; ahora si ubiquémonos en el escrutinio del 2004 que para esa votación el Partido Liberal obtuvo 2.307 votos.

Ante tremendo fracaso, solo podemos concluir que esa histórica baja votación se debió a que la mayoría de sus militantes buscaron refugio seguro en otros movimientos políticos; nuevamente por conveniencia y principalmente en el recién fundado Movimiento Popular Unido o MPU.

Ya en las últimas elecciones del 2007 se alcanzaron 5.193 votos es decir se obtuvo un crecimiento del 125% de esa votación, donde los más votados fueron Roberto Moreno 1.222 votos; Álvaro Carrillo 1.057 votos (hoy candidato a la alcaldía por ese mismo partido); Mauricio Martínez 730 y José Gabriel Orrego 372 votos; de estos dos últimos y aunque inhabilitado sigue militando el primero en la U; y el segundo nuevamente aspirando para el concejo por la Alianza Social Indígena. ASI.

Como se podrá observar este partido históricamente ha sido la cantera política de donde surgen la totalidad de los modernos y algunos desparecidos movimientos políticos llámense, MPU, convergencia ciudadana, PIN, ASI y la U.

Queda entonces un enorme reto por parte del liberalismo a niel nacional de asumir nuevamente el liderazgo como colectividad.

La tarea para este partido es titánica, por cuando y si quiere recuperar su esencia como partido, tendría que “repatriar” a la mayoría de los dirigentes políticos que se encuentran principalmente en el Partido Social de Unidad Nacional, Cambio Radical, Alianza Social Indígena y en el Partido de Integración Nacional, situación ésta que pareciera un imposible por el grado de compromiso y del beneficio mutuo obtenido por pertenecer a esos movimientos políticos desde hace casi más de 10 años.

A nivel local existe igual expectativa, con la diferencia del otro partido tradicional, ya que el reto es aún mayor por la historia que le antecede en liderazgo, aunados los mismos problemas de organización y disciplina ya que no posee una estructura solida, recordemos que el ultimo presidente del Directorio Liberal Municipal en medio de ésta última contienda electoral terminó alejándose de ese partido y apostándole a la ASI en el mismo local donde funcionaba el aviso rojo.

Entonces no existe un Directorio Municipal Liberal, ni un cohesionado Comando de Juventudes Liberales; conocedores del tema hacen sus cábalas y concluyen que el partido liberal necesita, si desea competir, por lo menos unos 10.000 votos… Entonces le espera un trabajo muy duro para llegar al primer cargo del Municipio de Cartago en el Norte del Valle… ¿De donde los sacará? Salvo un milagro o alguna adhesión o alianza estratégica que le sume votos. Amanecerá y veremos.









sábado, 20 de agosto de 2011

INVENTARIO PERMANENTE…DÉCIMO PASO…ADMITIMOS EL ERROR.

Nuevamente cumpliendo con el compromiso adquirido voluntariamente, con usted atento y respetado lector, para atender la cita mensual y llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos, especialmente para todos aquellos que obstinadamente y diariamente sufren las consecuencias del flagelo del alcohol.

Ya en el décimo paso y si hemos sido honestos, pero principalmente sin intentar darle gusto a los demás; El antiguo borrachín ha aprendido varias cosas; Su impotencia ante el alcohol que no es otra cosa que haber entendido que nuevamente y bastando solo una gota de alcohol puede desencadenar una serie de episodios que lo llevarán de nuevo al infierno de su existencia, conclusión… una solo gota… nunca más y por siempre.

Concibió o mejor recuperó la creencia que solo un Ser Superior y cualquiera sea la idea sobre Él, le devolvería el sano juicio, lo que significa no solamente el permanecer sobrio, sino comprobar que enfrenta los vaivenes de vida con una actitud serena en la medida de las circunstancias o amenazas que enfrente; contrario al bebedor empedernido que ve la vida con angustia, duda y temor.

Hasta ahora ese es el resultado de haber preferido esas buenas decisiones (pasos firmes a través del programa) ya que rápidamente entendió que entregar su voluntad y vida a ese Ser Superior, le significó encontrar en la oración el bálsamo para enfrentar las dolencias espirituales y emocionales como… la soberbia, la ira, el rencor, la angustia, la envidia, los celos y demás defectos de carácter todos desorientados y desbordados por el vicio del licor.

Ya en el cuarto peldaño sin miedo, cogió papel y lápiz, y empezó a realizar el primer inventario moral de si mismo; exigente y duro camino, ya que es desnudar el alma y “sacar” todo lo reprochable que se tiene.

Es decir, se reencontró con sus virtudes y defectos, haciendo énfasis en sus más notables lacras como la soberbia, mentira, lujuria, avaricia, envidia y pereza, enormes y pesadas cadenas que venia arrastrando desde hace muchísimos años cosecha recogida de una vida bohemia y desenfrenada abundante en sobresaltos por las malas acciones contra si y los demás seres queridos o amigos. Fallas que fueron admitidas ante Dios y ante otra persona.

Encontramos la disposición, poco a poco y uno por uno, que ese Dios nos liberase de esos defectos; lo anterior significó empezar a rescatarnos de lo que nos ataba y que irónicamente era lo que más nos gustaba practicar diariamente.

Encontrando la humildad, como camino para obtener la verdad y la tranquilidad espiritual, rogamos que se nos librase de esos defectos; acto a seguir buscamos a aquellas personas que habíamos ofendido y en algunos casos repáranos el daño hecho.

Ese tránsito por los anteriores nueve pasos nos lleva hoy al Decimo Paso que dice: “Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente”.

Lo anterior significa que si bien es cierto en el cuarto paso hicimos nuestro primer inventario, no significa que las cosas hayan terminado ahí, todo lo contrario, ese actuar indica, que es solo el comienzo y qué cada vez tenemos que hacer un mejor y profundo inventario de nosotros mismos en la búsqueda de la libertad esperada.

Una cosa es que después de una noche de parranda, nos despertemos sin dinero y en mal estado físico “Guayabo” y otro es la resaca emocional de recordar que algo hicimos mal o en el peor de los casos no nos acordarnos que fue lo que realmente sucedió.

Esas lagunas nos conducen a arranques de angustia y mal genio, que fácilmente nos lleva a estropear el día entero y despertar algún rencor cuidadosamente cultivado incluso por años hacia alguna persona o grupo de personas, que de no controlarse podría convertirnos en seres inútiles paralizados por el miedo y la desilusión.

Lo que hoy debemos señalar es que creando hábitos y costumbres logramos “manejar automáticamente” los inventarios instantáneos, que solo se logran si lo intentamos hacer en medio de una perturbación.

Ese inventario instantáneo nos permite enfrentar situaciones inesperadas que afectan nuestro ánimo, como por ejemplo un ataque de ira, cuando alguien nos contradice o no hace lo que nosotros ordenamos hacer.

Es ahí donde debe de entrar a actuar automáticamente el paso décimo, ese inventario instantáneo que nos lleva rápidamente a la conclusión que no todas las situaciones son como nosotros queremos que sean y que las opiniones de las demás personas valen.

Es ahí donde la experiencia adquirida a través del programa nos sugiere tomar una pausa hacer una reflexión y entender que no hay espacio para la angustia, la ira o el rencor y entender que no tenemos la verdad revelada y que una opinión contraria a la nuestra a lo mejor es una buena idea que seguramente nos dará otras perspectivas en una determinada situación.

Este paso nos guiará al ejercitar el dominio de nosotros mismos, por que el que se domina a sí mismo gobernará el mundo.











sábado, 13 de agosto de 2011

EL RETO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA ÉSTAS ELECCIONES… SEGUNDA PARTE.

Empecemos con el final, el reto del Partido Conservador en las próximas elecciones es recuperar los 2.000 votos perdidos en el 2007 frente a las ante pasadas elecciones y prepararse desde el próximo año para preparar, postular y sacar Alcalde por esa colectividad para el 2016. ¿Será que lo logran? Eso no lo saben sino ellos; porque al menos recurso humano tienen para lograrlo.

Ejerciendo de manera independiente y sin paga el oficio de columnista, y negándome el intentar convertirme periodista, principalmente por dos razones muy validas. No cuento con la vocación, ni con la preparación requerida para tan honrosa profesión; revisé documentación y escuché a ciudadanos del común, lideres de esa colectividad, aspirantes al concejo y hasta un desempleado compañero de colegio. Todos recalcitrantes devotos del trapo azul.

Si observamos la historia de esa colectividad en el Departamento del Valle del Cauca, desde mediados del siglo pasado, fungían como varones electorales Humberto González Narváez, Carlos Holguín Sardi y Rodrigo Llorera Caicedo en su orden.

Ya en lo local entre sus lideres existía más química con el Holguinismo y el Lloredismo, siendo sus más notables representantes Hugo Casto Borja y Aldemar Gómez Aristizabal, estos últimos siempre se quejaron que sus jefes políticos a nivel departamental poco o nada hacían por estas provincias norte vallecaucanas y solo les interesaba la temporada de elecciones cuando llegaban con prisa y sin pausa “A recoger sus votos” sin requerir de esfuerzo alguno.

La siguiente y actual generación activa políticamente con el respeto y el respaldo de dicha colectividad son: El empresario Francisco Lopreto, Holguinista que escucha atentamente al ex-senador Hugo Castro Borja; Diego Quintero, Holguinista, con el apoyo del senador por el Risaralda Mereck; Álvaro López, Holguinista; y Emilio Merino, Lloredista que sigue la orientación “quico” y de Santiago Castro el de la Aerocivil…. Y todo el mundo con la esperanza que funcione el Aeropuerto.

Nadie duda que son políticos con amplia trayectoria, los dos primeros interesados en el acontecer local y los dos últimos alejados y concentrando sus intereses a nivel departamental como resultado de su actividad en la Asamblea.

Empecemos por los dos últimos, la primera pregunta que surge es; con tantos años en la Asamblea Departamental ¿Porque no han aspirado al Congreso de la República? Frente a este interrogante se pueden dar dos respuestas: La primera, no tienen la estructura política para llegar con un partido unificado, es decir se sienten solos sin el acompañamiento de sus copartidarios; y la segunda se acomodaron a los privilegios de la Asamblea y nadan como “pez en el agua” atendiendo los intereses del Departamento.

Si observamos las cifras de las dos ultimas elecciones, para Alcaldía, nos encontramos con los siguientes resultados: escrutinio del 2004 Partido Conservador, 8.315 sufragios y para el 2007 6.236 votos, sin ningún esfuerzo podemos concluir que dicho partido esta perdiendo espacio político en la ciudad, ya que en menos de 4 años perdió 2.079 votos ocupando el cuarto lugar en votación por debajo de la U, Convergencia Ciudadana y la Asi, con el agravante que estos tres últimos son “recién llegados” al escenario político.

Uno se podría preguntar, ¿a que se debe esa pérdida de votación?, la respuesta más fácil es concluir que la colectividad ya no cree en sus líderes, pero eso apenas es una pequeña parte de la realidad.

La impresión que uno recoge de sus cuadros políticos apunta a que existe un total distanciamiento y falta de apoyo por parte de los dirigentes ´departamentales, salvo algunos casos, que se vea traducido en el fortalecimiento burocrático de la estructura política local en cada uno de ellos y que impide vía recursos de toda índole, la conformación de una estructura solida y edificante que le permita atraer nuevos militantes; en otras palabras solo perciben el estancamiento de sus estructuras.

Lo anterior se confirma cuando en la ciudad, no existe un Directorio Municipal Conservador, que intente agrupar las diferentes fuerzas de ese partido representadas en los cuatro dirigentes antes mencionados Lopreto, Quintero, López y Merino.

Que esos dirigentes de perfil departamental no han facilitado los espacios para que la estructura crezca, dándoles oportunidades reales a otras figuras como Aldemar Gómez, Edinso Medina, Amparo López, Carlos Augusto Duque, Néstor Alarcón y Mario Patiño entre otros.

El Partido Conservador no se ha preocupado por conformar Comandos de Juventudes Conservadoras para educar políticamente y profesionalmente a los nuevos cuadros políticos que los van a reemplazar.

Finalmente observemos el panorama actual de este partido frente a las aspiraciones para Alcaldía y Concejo.

Recibe el aval por la Dirección Nacional de ese partido el economista Mario de Jesús Patiño Zapata, hay que recordar que fue alcalde de la ciudad y que como aspirante al concejo en los comicios del 2007 obtuvo 517 votos.

El ciudadano del común podría entender que eso significa que tiene el apoyo de esa colectividad, pero contrario a lo esperado, y el mismo candidato lo afirma (Patiño) que no cuenta con el apoyo de su partido y que su propuesta va dirigida al sector de opinión que serían los 48.000 ciudadanos que nunca votan.

Tal parece que dicha candidatura se definió en el ultimo minuto y que fue inconsulta frente a los dirigentes de esa colectividad, al punto que algunos dirigentes lo toman como un acto de oportunismo; eso lo único que demuestra es la falta de cohesión en ese partido.

Finalmente analicemos la propuesta para concejo de este partido, queda entonces claro que sus dirigentes de igual manera como ocurrió con la Asi (Alianza Social Indígena) dan libertad para que sus militantes decidan por que candidato a la Alcaldía prefieren votar.

Siguiendo el orden en la votación obtenida en los últimos comicios; aspira nuevamente José Diego Quintero Herrera, hay que recordar que este candidato para las elecciones del 2004 obtuvo 728 votos, para el 2007 alcanzó 1.155 votos con un crecimiento en la votación de aproximadamente el 59%; proyectando esa votación podría estar cercano para estas elecciones en los 1.500 votos.

Con el apoyo del empresario Lopreto, se postula Luis Alfredo Bolívar, votación que también viene en ascenso ya que para la elección del 2004 salió Luis Fernando Gaviria Acevedo (hoy con la U) con 757 votos; en el 2007 fue elegida Paula Andrea Sánchez Ayala con 849 votos, entonces se esperan aproximadamente 1.000 para este candidato.

Con el respaldo del diputado López, se lanza al concejo María Resfa Carrasquilla, hay que recordar que para el 2007 salió electo con el mismo apoyo, el concejal Néstor Jaime Alarcón Castillo con 665 votos los que hereda la abogada antes mencionada.

Respaldado por el diputado Merino, nuevamente aspira al concejo Alfredo Duque, que en las elecciones del 2004 alcanzó 805 votos y para el 2007 logro 649 votos perdiendo votos en esta última contienda electoral.

Quedan muchos votos sueltos del 2007 por esta colectividad entre otros mencionamos los de Edinso Medina 612 votos que seguramente irán a parar donde Duque.

En escenario propuesto por el fragmentado partido conservador le garantizaría colocar nuevamente los mismos 3 concejales en la siguiente administración municipal. No podemos dejar de lado la propuesta del abogado Diego Franco Aristizabal en la que observadores de su partido afirman podría dar una sorpresa.

Si solo nos guiamos por la forma como ha funcionado las alianzas estratégicas de este movimiento en la actual administración y desde el punto de vista burocrático, podríamos aventurarnos en pronosticar con un margen de error que los votos que obtenga Quintero y López irían a parar a las cuentas de “Chucho” Villamil.

Lo que no me atrevo a pronosticar es donde irán a parar los votos de Lopreto y Merino, para terminar queda claro que el Partido Conservador se ha convertido en un valioso “comodín” a la hora de elegir Alcalde.

Puede resultar probable que en el corto plazo esa colectividad busque y logre un consenso que permita fortalecerlos con miras a las elecciones del 2015 y darse la posibilidad que el Alcalde para la vigencia 2016-2020 sea de origen Conservador. Amanecerá y veremos.








sábado, 6 de agosto de 2011

EL RETO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA ÉSTAS ELECCIONES… PRIMERA PARTE.

No toda la opinión pública nacional conoce de las fallidas intenciones del Partido de Integración Nacional para acercarse a la Casa de Nariño y por ende hacer parte del Gobierno de Unidad Nacional, situación ésta que seguramente determinará su permanencia o no en el escenario político; lo que será definido por las próximas elecciones, algunos observadores estiman que estos serán sus últimos comicios.

Hoy comenzando semana y faltando 84 días para madrugar a votar Jals, Concejal, Alcalde, Diputado y Gobernador, me dedicaré a intentar hacer un bosquejo de la realidad de este partido en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Pero antes de continuar es preciso, y esto va dirigido a usted atento y respetado lector, hacerle una pequeña recomendación; como guía práctica para la adecuada comprensión de la lectura de este y cualquier posterior artículo que llegue a sus manos, esta es la sugerencia.

Evite leerlo, como si se tratara de una colcha de retazos, y detenerse a analizar solo aquellos párrafos que a usted le convengan, le gusten o le disgusten; ya que lo llevará a errores de interpretación (guiado principalmente por sus miedos) y lo más seguro es que se llevará sorpresas.

Ahora si lo que busca es leer entre líneas…el procedimiento exige analizarlo en su contexto de principio a fin, evitando despedazarlo en el intento; por cuanto el artículo tiene siempre una idea central la que hay que saber encontrar, leer e interpretar.

Aparte de esto tampoco pierda de vista, y es aquí donde se equivocan casi todos los políticos, que la lealtad del adepto no se mide en la cantidad de lisonjas que le prodigue al jefe; por el contrario el verdadero copartidario le hecha sal en la herida no para que sufra sino para que reaccione frente a una realidad que le rodea.

Conversando con una venerable anciana (adulto mayor) como siempre recostada en su silla remascando tabaco e ideas, solo eso, ya que lo otro es una patología incurable; y recordando la reciente historia de ese movimiento político, asegura que dicha agrupación tienen sus orígenes con parte de los votos de Fuerza Liberal – FL, liderada por el hoy ex-representante a la cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, aún vigente y haciendo política ahora a través de Cambio Radical.

Decisión ésta que juzga (La tatarabuela) como el primer gran error del “mudo”, y que finalmente lo llevaría hasta donde se encuentra ahora.

Es así como F.L. Acompañado de los votos conservadores de Carlos Arturo Quintero Marín se convierte en el Movimiento Popular Unido o MPU agrupación que también terminó transformándose, y con base en otro tipo de alianzas estratégicas tejidas desde el Congreso de la República en lo que hoy conocemos como Partido de Integración Nacional (PIN).

Afinemos un poco ésta historia basándonos nuevamente en las estadísticas, que a algunos entretienen, ilustran o confunden…De las antepasadas elecciones, por allá en el 2004 en las cuales el M.P.U. alcanzó 20.931 votos y presentando históricamente la mayor votación, por concejal, la que obtuvo Germán González Osorio con 3.250 votos.

Con ese resultado en las urnas, los analistas de la cosa publica llegaron a la conclusión que aparentemente había surgido un nuevo “líder natural”, y González entendiéndolo así, rápidamente se alejo de sus antiguos jefes (los que le mostraron el poder) y terminó buscando franquicia en las filas de la ASI, pero este será tema de otra oportunidad.

Con lo anterior quiero resaltar que esos fueron los mejores tiempos del M.P.U. En el que no solo militaba González, también lo hacían y en orden de votación para esa época: Mauricio Martínez 1.713 votos; Juan Eccehomo Caliman 1.326 votos; Cesar Rivera 1.264 votos; Edgar Libardo Mejía 1.100 votos; John Jairo Patiño 1.072 votos; Arnaldo Amaya 966 votos; Wilson Moncada 934 votos; Jaime Tamayo 919 votos y Doris Giraldo 911 votos, solo para nombrar algunos ya que para esa época dicho movimiento acaparaba el 46.32% del total de la votación de esa justa electoral.

Durante ese cuatrienio que termino con la desaparición del mencionado movimiento, las cabezas visibles de esa colectividad se presentaron de nuevo a las urnas en el 2007 con el nombre de Convergencia Ciudadana alcanzando 7.514 votos viéndose reducida dramáticamente su participación en el conteo general de votos y perdiendo espacio político y por supuesto maniobrabilidad.

De ese fracaso sobrevivieron los siguientes concejales: Wilson Moncada 1.375 votos, subió en votación frente al anterior período; Fabián Gallego 1.061 votos, también subió porque éste “hereda” los votos de Giraldo; Jaime Tamayo 788 votos, pierde votos; Arnaldo Amaya 542 votos, pierde votación; para esta jornada electoral hay que tener en la cuenta y para efectos de nuestro análisis que tanto Caliman como Mejía son elegidos como Diputados el primero ya con respaldo del PIN y el segundo con el aval de la U y a la sombra de Restrepo ya que fue la primera disidencia de González, así funciona la política.

Lo que se quiere significar es que lamentablemente los Partidos Políticos tradicionales y no tradicionales, sirven solo para vestir temporalmente una camiseta con bandera incluida; donde el político solo busca legitimidad en sus aspiraciones de poder.

Además de esta cruda realidad, gústenos o no, sirve para intentar perpetuar la desprestigiada forma de hacer política, sin pensamiento programático y sin una base ideológica firme, en eso se convirtieron los partidos políticos.

Situación ésta que el gobierno central actual se empeña en combatir a través del castigo al “transfuguismo” en su intento por volverles la identidad perdida y buscando que finamente queden depurados y posteriormente permita su fortalecimiento ideológico tan necesario para la supervivencia de los mismos.

Contrario a lo que ahora mismo ocurre, cualquiera que desee ser candidato sin convicción, sin experiencia, ni ideales solo enarbolando el cambio; se matricula en el primer partido político que le abra las puertas y si tiene recursos financieros aparece como redentor de los oprimidos y desahuciados, eso es lo que no se puede permitir que siga ocurriendo.

Para terminar y volviendo a la actual campaña por la Alcaldía, nos encontramos con que el candidato por el Partido de Integración Nacional es el diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón y que como se pudo comprobar viene haciendo parte de esa estructura desde hace muchísimos años, lo que le da cierta ventaja sobre los recién llegados.

En el ultimo articulo hipotéticamente arrancaba con un banderazo 6.000 votos partiendo del supuesto que toda la estructura de Convergencia Ciudadana (hoy Pin) de esa época lo estuviera apoyando en la actualidad votación que alcanzo los 7.514 votos castigándolo con el 20% de los que votan por otro candidato.

También pudimos demostrar que los principales candidatos sino todos, que fueron votados por esa estructura, no pertenecen al actual movimiento PIN que avala al citado diputado Caliman.

Dicha situación nos puede dar las siguientes lecturas; la primera: Que el poder político que aún amasa el senador Quintero Marín, le permite redistribuir su caudal de votos en nuevos candidatos sin importarle que los antiguos militantes, concejales electos y buscando reelección, ya no le pertenecen y por el contrario casi todos recibieron el respaldo de La U.

Segundo: que muchos de esos votos aparentemente en manos de la U realmente van a votar por el PIN u otro partido, situación que podría ser cierta ya que algunos de esos candidatos decidieron no lanzarse o dimitieron a última hora.

Y tercero: que el candidato Caliman tenga la suficiente capacidad de convocatoria para atraer esos votos perdidos y además cuente con el respaldo de otros dirigentes políticos de la ciudad; en tal caso y apoyándonos en el acompañamiento que recibió al momento de registrar su candidatura, a lo sumo tendría un banderazo de 3.000 votos como se insinuó en el anterior articulo.

En este orden de ideas y volviendo a los banderazos, hipotéticamente se le colocaron 10.000 a Villamil; los 4.200 de Carrillo; 3.000 de Caliman; 2.000 a Patiño y 1.200 a Moreno; la pregunta es la siguiente, verificando cada uno de los candidatos a la Alcaldía sus listas y revisando las bases de datos de cada uno de los 17 candidatos inscritos al concejo por candidato, ¿Si tendrán esos hipotéticos votos “contabilizados” en una hoja de Excel? Y listos para movilizarlos el próximo 30 de octubre; y si no los tienen entonces para que han servido las listas (nombre, apellidos, dirección, cedula, teléfono y barrio) que le han pedido, en repetidas ocasiones, a cada uno de los líderes para medir su potencial de votación. Amanecerá y veremos.