sábado, 30 de julio de 2011

¿TODOS CONTRA VILLAMIL?

Como es costumbre en estos casos, faltando 90 días para el día de la verdad y frente a unos hechos aún no cumplidos en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, tal parece que se podrían estar tejiendo alianzas entre candidatos tan disímiles que todo podría suceder.

Todos los esfuerzos aparentemente encaminados para hacer oposición, frente a la candidatura oficial y echándole mano a frases de cajón como “los mismos con las mismas” y otros más creativos “no más Cartago en buenas manos” pareciera que estuvieran logrando el efecto opuesto a lo esperado por profesionales, comerciantes, empresarios, políticos frustrados, jugadores a tres bandas y oportunistas especialistas en “hacer” política a ultima hora.

Todos ya entendieron que a pesar de la tragedia del hasta hoy suspendido e investigado Alcalde, su estructura política no sufrió ningún daño y contrario a lo que muchos esperaban días después del escándalo, hoy día el candidato con mayor opción para llegar al primer cargo del municipio es su pupilo.

Hoy entonces no hablaremos de Programas de Gobierno, ni quien está mejor preparado profesional y emocionalmente para regir los destinos de la ciudad durante los próximos 4 años.

Sobre lo primero insisto en que, el candidato, acredite un bagaje intelectual y experiencia en lo público que le permita manejar los hilos administrativos de la cosa pública, que le garantice no quedar expuesto a hacer todo lo que los “expertos” le aconsejen sea lo correcto, por aquello de “zapatero a tus zapatos”; contrario al actuar del último mandatario que se hacía solo lo que él quería; esas son experiencias para aprender de mano ajena.

Lo segundo (lo emocional) que esté preparado sicológicamente para enfrentarse a un presupuesto con más de $100.000.000.000.oo y que no se obnubile con esa cifra y termine preso de pasiones desbordadas; solo resta esperar que la inteligencia no pierda la partida frente a la arrogancia que generalmente acompaña a los “recién elegidos” en ese poder prestado por tan solo 4 años.

Ahora sí, y acuñando el refrán del dermatólogo… “vamos al grano”… Con tanto cacareo político alrededor de esta campaña por la Alcaldía y que seguramente pasará a la historia como la más atípica que se haya realizado durante los últimos 20 años; tanto es que… absolutamente todos, si todos los ex-alcaldes están dedicados actualmente a hacer campaña desde orillas y distancias diferentes, con esto le resuelvo su última inquietud atento, respetado y agudo lector.

A falta de mayor información y guiados, los analistas, por los testimonios, videos y fotos de lanzamientos, concentraciones y movilizaciones; aclarando que estas prácticas siempre tienen un margen del error que oscila entre el 20% y el 30% ya que en todos los casos se incluyen los curiosos que nunca votan, los que no pueden votar y los que votan finalmente por otro candidato, lo cierto es que en todos los casos los seduce el protagonismo (la foto) así no tengan votos.

Observemos entonces el escenario de candidatos que a la fecha está planteado; Primero: Encabezando las encuestas de favorabilidad se encuentra el economista José de Jesús Villamil Quiroz, aparentemente con un banderazo de 10.000 de los 24.401 votos de su antecesor.

Dicha candidatura ha demostrado disciplina y organización por aquello que está consolidada en una estructura política que tiene el apoyo de “la U” y “la Asi” (próxima a denominarse Alianza Social Independiente); disciplinada por aquello que se apuntala en el funcionamiento del aparato estatal, un alto porcentaje de sus “simpatizantes” son funcionarios públicos que movilizan su mercado natural y donde se aplica con castigo 1X5=5; y bien organizados resultado de un buen orquestado trabajo de equipo fruto de la experiencia adquirida en la campaña del 2007 y en anteriores campañas, no olvidemos de que cantera provienen estos votos.

Segundo: En este grupo de la oposición se encuentran, dos buenos candidatos, el Abogado Álvaro Carrillo avalado por el Partido Liberal con un banderazo de 4.200 votos, de los 5.200 que puso para concejo hay que recordar que en las pasadas elecciones estos votos fueron contabilizados para votar unos por Gonzales y otros por Duque (que terminó ocupando el segundo lugar con un poco más de 10.577 votos; este partido(el Liberal) cuenta con una estructura solida ya que cuenta con buenos candidatos al concejo de los cuales podrían llegar 4 o 5 de los 17 inscritos.

Acompañando este grupo el diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón con el apoyo del Pin arrancando con 6.000 votos partiendo del supuesto que toda la estructura de Convergencia Ciudadana (hoy Pin) de esa época lo apoye en la actualidad, situación que algunos ponen en duda (solo le colocan 3.000 votos de banderazo), pero dejémosle los primeros votos; con una estructura aparentemente más liviana, la que le garantizaría fijo para 2 o 3 candidatos al concejo por esa colectividad. En este conteo se castigan con el 20% (porcentaje promedio para proyecciones políticas).

De surgir una alianza entre estos dos últimos candidatos arrancarían con un banderazo de aproximadamente 10.200 votos, lo que haría muy pareja la contienda si tenemos en la cuenta que el Partido Conservador arranca con 5.000 votos de los 6.236 para concejo en el 2007 y que se distribuirían entre estos tres primeros candidatos.

Frente a esa hipotética sociedad entre Carrillo y Caliman, que vienen “ejerciendo” la política desde hace más de 15 años, y que cuentan con varias semejanzas; la primera: los dos salieron de la misma vieja cantera del tigre y del mudo; La segunda: son amigos a través de su larga trayectoria política, los dos han sido concejales y Tercero: Tienen verdaderos deseos de ser Alcaldes, es decir no están apostándole a la suerte.

Ignoran las ventajas comparativas de una posible Alianza; Primero: Tienen puestos que ofrecer, lo que implicaría un cambio en los mandos directivos, ejecutivos y operativos de la estructura administrativa y política del municipio; el que decline tendría el camino despejado, con una nueva estructura política, para reemplazarlo dentro de 4 años y el primero para lanzarse al Congreso y todavía tendría edad apropiada para gobernar.

Finalmente esa alianza, de darse, generaría un impacto negativo en la campaña de Chucho Villamil, ya que muchos funcionarios públicos por oportunismo buscarían cobijo en dicha campaña, máxime que en la actualidad esa situación está sucediendo, pero en menor proporción.

Tercero: En el último grupo suenan los siguientes candidatos, todos supuestamente sin una estructura política solida. El economista Mario Patiño Zapata, avalado por el Partido Conservador, técnicamente podía recoger algo de los 1.700 votos en blanco de las ultimas elecciones, más algunos de los 3.358 del Mira si decide votar por Alcalde, por aquello de la transparencia y honestidad, quedando con un banderazo de aproximadamente 2.000 votos.

Le sigue la Ingeniera Civil Fanny Moreno buscando el aval del Polo democrático Alternativo; en igual circunstancia se encuentra el Politólogo Fernando Giraldo buscando el aval de Aico (Autoridades Indígenas de Colombia), sigue el arquitecto Omar largo por el partido verde y finalmente ya inscrito por cambio radical el medico Armando Moreno.

La lectura que se le da a la aspiración de este último candidato, y con base en el acompañamiento que recibió al momento de su inscripción en la registraduría es que tiene el apoyo del ex-Representante a la Cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, las cuentas más optimistas le sostienen 3.000 votos al mudo; los que recibiría Moreno de “herencia” para estas elecciones; más los posibles votos de su nuevo partido Cambio Radical que en su momento voto por el filosofo Fernando Benítez con 1.800 votos en el 2007; sumándole y reatándole votos presumiblemente tendría una banderazo de 4.000 votos eso si cuenta con la totalidad del voto del gremio de enfermeras, paramédicos y médicos de la ciudad, calculo poco factible ya que históricamente ese agrupación siempre se ha mostrado apolítica.

El problema radica en que algunos afirman que el mudo ya no tiene esa votación y que a lo sumo tendría 1.000 votos, lo que le daría un banderazo de 1.200 votos, eso contando con algunos de los votos de Benítez.

Frente a este hipotético conteo, toca esperar como cierren las inscripciones y que candidatos finamente van a quedar; porque la posibilidad de alianzas entre los mismos se puede dar y donde menos se espera. Todo lo contrario si cada uno se va por su lado, significa un triunfo seguro para el economista José de Jesús Villamil Quiroz. Amanecerá y veremos.

sábado, 23 de julio de 2011

¿QUE HAY DETRÁS DE LA ELECCIÓN PARA CONCEJO?

“…Muchos son los invitados y pocos los escogidos…”. Frase lapidaria que en si misma contiene la esencia del difícil arte de hacer y ejercer en política, aclarando que estos dos conceptos son bien diferentes y que se tiene previsto abordarlos en su debido momento.

A pesar que el tiempo se agota, aún faltan casi todos los movimientos políticos para que oficialicen y registren, como lo establece el Concejo Nacional Electoral a través del decreto 2241 de 1986, sus aspirantes al Concejo, así como para avalar candidatos a la Alcaldía.

Ante tanta demora, pareciera que aún hay serias dudas por ciertos candidatos, lo que lleva a pensar que las estrategias de cada uno de los partidos aun no están bien definidas y como buenos estrategas esperan quien se revienta primero.

Resultado de lo anterior, se concluye, que en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, no funcionan los “Directorios” organizados y que cumplan cabalmente las directrices departamentales y/o nacionales de sus respectivos partidos políticos, es decir todos los políticos, mas aún los foráneos, pescan en rio revuelto.

Hasta la fecha los avales los han entregado el Partido Social de Unidad Nacional (solo para Alcalde) y el Partido Liberal, el pasado viernes con el abogado Álvaro Carrillo y su sequito de aspirantes al concejo; siguiendo ese orden y tal vez a manera de premonición de lo que finalmente podría suceder una vez contado el último voto en la madrugada del próximo 31 de octubre del presente año.

La razón por la que no se incluye el movimiento político Alianza Social Indígena, que ya avalo e inscribió sus 17 candidatos al Concejo, es por cuanto la dirección departamental dio plena libertad para que sus pupilos apoyaran al candidato para la Alcaldía de sus preferencias.

Ahora y si nos guiamos por los resultados del lanzamiento y apoyo de la Asi al candidato de la U, aún sin los concejales de la U; sumando y multiplicando cabezas, éste (el economista) por lo menos según las proyecciones cuenta mínimo con 4.000 votos de ese partido, perfilándose como firme candidato para ocupar el primer cargo publico del municipio; salvo que a ultima hora algo cambie…lo que suele suceder en política.

El Partido de Integración Nacional, con senador a bordo y candidato a la gobernación, realizo un acto informal (hace ya unos meses) en su directorio otorgándole el apoyo al candidato Juan Eccehomo Caliman Pabón, pero nada oficial a quedado por escrito sobre todo en la registraduria.

Llama especialmente la atención que el partido de “La U” que prácticamente gobernó durante los últimos 3 años no haya inscrito sus candidatos y mucho menos hayan adherido oficialmente a la campaña por el mismo movimiento al economista José de Jesús Villamil Quiroz. En este caso la sana lógica riñe con la realidad y los observadores políticos se confunden y esperan.

Tampoco hay claridad sobre que mecanismo ira a utilizar el parcelado Partido Conservador para inscribir sus candidatos locales; ya que la Dirección Nacional de ese Partido ha otorgado varios avales para la Alcaldía local; y sus militantes abiertamente profesan simpatías por los tres candidatos con más opción de llegar y diferentes a su movimiento político. ¿Podría darse la doble militancia?

Parece ser que los otros partidos como el Verde, Polo Democrático Alternativo y Cambio Radical, en algunos casos van a otorgar avales a respetados profesionales sin filiación política conocida y que a última hora “los convencieron” de poner a consideración de la ciudadanía su hoja de vida y enfrentar “campañas tardías”, sin estructura ni poder político.

Como sucede en cada elección, y según mi criterio faltándole el respeto al ciudadano del común, durante los últimos tres meses, y para no gastar tanta plata en política, aparecen “candidatos paracaidistas” cuyo objetivo es dar en el blanco ganar notoriedad, quedarse con una parte del pastel burocrático y alimentar sus súper-egos.

Entonces frente a tanta confusión, ¿Que podría estar en juego en estas elecciones? Para entenderlo acudamos a los resultados de las ultimas elecciones para Concejo del año 2007, números que a muchos entretiene, a algunos los ilustra y a unos pocos los confunde.

Para empezar, dejemos claro que una campaña seria, articulada y con propuestas concretas y objetivos definidos no se hace de la noche a la mañana, todo lo contrario tarda años en consolidarse.

Con lo anterior se concluye que las elecciones más importantes desde el punto de vista político no son las Presidenciales, no, y en este punto le ofrezco disculpas desde esta lejana columna al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que a propósito está haciendo un buen trabajo de orfebrería política.

Observemos los resultados de las pasadas elecciones: partido de la U: 7.702 votos, analizando la matemática política aquí se evidencio que Cartago podría llegar a ganar una curul en la Cámara de Representantes.

La hipótesis se confirma con la votación de la ASI: 6.772 votos lo anterior indica que el candidato que se propusiera que finalmente y sin acuerdos políticos fue Adolfo león Rengifo Santibáñez, sin el aún imaginar dicha nominación y mucho menos estar haciendo política, ya tenia en teoría 15.000 votos mal contados como banderazo. Asi funcionan las estructuras para elegir congresistas.

Miremos el caso de Convergencia Ciudadana, que luego se denominó PIN: 7.512 votos la segunda mejor votación para Concejo. Aquí quedo planteada la posibilidad de elegir Senador a Carlos Arturo Quintero Marín por ese partido ayudado por los votos que obtuvo en el resto del Norte del Valle y del Valle del Cauca en general.

Para no afinar mucho en el análisis, digamos que los votos del Partido Conservador: 6.232 votos, unos fueron a parar en manos de la U y otros a las filas del PIN.

Algo muy parecido hizo El Partido liberal con sus 5.193 votos, es importante resaltar que los demás partidos, excepto Mira: 2090 votos que viene en crecimiento con su adeptos y se aleja de la forma tradicional de hacer política, presentan en general una muy baja votación como Cambio Radical: 1.290 votos; Polo Democrático: 1.029 votos y Partido Verde: 983; estos partidos no tienen la más mínima oportunidad de sostenerse como partidos políticos que influencien las próximas elecciones para concejo en la ciudad, salvo una alianza de los concejales de la U con cualquiera de ellos pero sería un desastre para la Medica Dilian Francisca Toro y para el costeño.

Lo que si queda claro es que esas votaciones minoritarias son la expresión viva del voto de opinión que empieza a crecer en Cartago y que para la fotografía del resultado electoral del 2007 ascienden junto con Alas Equipo Colombia con 1.496 votos, a la no despreciable de cifra de 4.196 votos embolatados hasta el día de hoy.

Pero pasaran muchísimos y años y elecciones para Concejo….donde se logre fortalecer el voto de opinión ya que la intención de voto de los partidos tradicionales no obedece a un pensamiento programático o de espíritu partidista sino a unos intereses definidos con antelación y que generalmente apuntan a cuotas burocráticas o para manejar espacios a través de los congresistas que logran salir elegidos con la ayuda de los Concejales.

Queda claro entonces que lo que esta en juego no solo es la permanencia en el Congreso del Senador y del Representante a la Cámara; lo que realmente está en juego es el fortalecimiento o la desaparicion de las estructuras políticas que actualmente funcionan en nuestra ciudad.

Finalmente Observemos, por un instante, el escenario nacional, estas elecciones darán la pauta del destino del Partido Social de Unidad Nacional, del renacimiento del Partido Liberal, de la posible desaparición del PIN, del estancamiento del partido conservador, de la reestructuración del Partido Verde y de Cambio Radical y del ocaso del Polo Democrático Alternativo. Amanecerá y veremos.

sábado, 16 de julio de 2011

REPARAMOS DIRECTAMENTE…NOVENO PASO…LA DECISIÓN.

Imposible no atender la cita mensual para llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos; En el paso anterior elaboramos una lista de todas aquellas personas a las cuales les habíamos causado daño.

La intención era la sincera búsqueda de la tranquilidad espiritual personal además de la mejor manera de reconstruir relaciones rotas o deterioradas.

Pero cuando la realidad es otra (siguen los fracasos y las decepciones), tal ves por no incluir a todas las personas y si las incluimos no damos ese paso ya sea por miedo, olvido, orgullo, rencor o cualquier otra circunstancia; entonces obviamente algo deja de funcionar en nuestro interior.

Lo anterior podría llevarnos a concluir que a pesar de estar dentro del programa que busca recuperar al enfermo alcohólico, este (el programa) ha fallado porque no logra obtener su cometido. Nada más erróneo que llegar a esa conclusión.

No puede haber tiempo ni espacio para desanimarse, todo lo contrario es una prueba más que se va en la dirección correcta, solo es necesario replantear alguna estrategia y seguir adelante.

Frente a un aparente fracaso, y lo más seguro es que no lo sea; éste hay que verlo como una prueba más a la que nos somete ese Ser Superior y que no es otra cosa que reiterarnos que en algo estamos fallando.

Ya de vuelta al programa también hay que recordarle al enfermo alcohólico, antiguo borrachín, que el camino por recorrer es largo y que la recuperación es lenta pero segura en la búsqueda de esa nueva vida; pero animo amigo(a) mío, solo has perdido una batalla más no la guerra contra ese monstruo, de mil cabezas, que se denomina Alcoholismo.

Entonces es el momento de hacer una pausa y preguntarnos ¿Qué es lo que verdaderamente esta sucediendo en la mente privilegiada pero confusa del Alcohólico? ¿Por qué a pesar de tener periodos de mucha tranquilidad y sosiego… de repente estalla se confunde y confunde a los demás?

Porqué sigue pasando rápidamente de la alegría y euforia, a la tristeza o a la ira. Porque ante una amenaza siente miedo y ese miedo se convierte en odio y rencor; así hayan transcurrido días o semanas entre lo uno y lo otro.

Lo anterior significa que hay muchos detonantes sutilmente escondidos en la mente del enfermo y a los cuales esta expuesto constantemente; por ello es muy necesario que acuda constantemente a las reuniones de grupo (haciendo unidad) y continué con la lectura de los textos que poyan el programa de A.A.

El Noveno paso nos indica…”Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicada perjuicio para ellos o para nosotros”.

Antes de dar este paso, es muy importante “aclarar” lo que significa reparar, y lo haremos significando lo que no se debe de hacer.

Es común encontrar dos comportamientos opuestos cuando se trata de “reparar” que dependen de la naturaleza sicológica del victimario frente a su(s) victima(as).

La primera reacción después de agredir física y/o sicológicamente, es intentar reparar obsequiando cosas materiales como auto, viajes, joyas, etcétera; O frente al arrepentimiento, asumir una actitud excesivamente dócil al punto de humillarse ante las personas a las cuales hizo daño; pero, contrario a lo esperado, más temprano que tarde termina desplomándose su autoestima; por cuanto las “victimas” terminarán cobrándole con altos intereses todos sus excesos y arbitrariedades; esa baja autoestima o auto conmiseración lo llevará nuevamente a la bebida.

La clave es no intentar comprar respeto, cariño y mucho menos amor; pero mucho menos buscar lastima de terceras personas. Es decir como dice el popular refrán “...Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”.

El programa dice textualmente que se necesita… “Buen juicio, capacidad para escoger el momento oportuno, valor y prudencia – estas son las cualidades que necesitaremos al dar el Noveno Paso”.

Es importante resaltar que primero hay que reflexionar cuidadosamente sobre cada caso, porque en la lista que hemos elaborado sobre las personas que hemos lastimado, también puede haber Alcohólicos (no declarados) con iguales o peores problemas de carácter que los nuestros. Y frente a esos casos, al dar ese paso… en lugar de resolver el problema lo que terminamos haciendo es agravarlo hasta el extremo de poder producirse una tragedia.

En todos los casos, este noble acto lo debemos de realizar cuando juzguemos estar seguros de poder mantener una sobriedad permanente, a otros podemos acudir inmediatamente y con un sincero abrazo pedir perdón y lograr la reconciliación.

En otros casos es aconsejable dejar pasar un buen tiempo (inclusive años) antes de hacer reparaciones; y en el más extremo de los asuntos habrá personas a las cuales nunca será posible ponernos en contacto directo con ellas, por el daño causado de manera irreparable.

En la mayoría de los casos y en las condiciones normales, lo más aconsejable es recomendar al enfermo alcohólico que después de una profunda reflexión y para dar ese paso, busque lugares y situaciones apropiadas como por ejemplo a la hora del almuerzo o en la cena y cuando se está en compañía de familiares o amigos, pedir la palabra y simplemente manifestar que ha reconocido que tiene problemas con el Alcohol y que para empezar a enfrentar su dificultad ha decidido ingresar a un programa de recuperación.

Tenga la plena seguridad que frente a esa valerosa decisión, encontrará diversas reacciones desde alegría, desconcierto, escepticismo y hasta la negación por parte de las personas que le rodean. Pero no se desamine ya ha dado ese primer paso.

Solo a éste paso se llega cuando estamos dispuestos a confesar lo peor de nosotros mismos, si embargo es necesario tener mucha prudencia al momento de buscar nuestra tranquilidad, para que no le vayamos a crear infiernos a las demás personas involucradas.

Tampoco podemos dejarnos asfixiar por remordimientos excesivos ante quienes hemos perjudicado, pero también debemos de entender que las enmiendas deben de ser francas y generosos, a lo mejor con una mirada sincera, un beso y un fuerte abrazo será mucho el camino recorrido en el camino de obtener el perdón.

Lo más importante es tener muy claro que la reparación se logra cuando vencemos el miedo de enfrentar a aquellas personas a las que les causamos daño, como también a aquellas que nos lo hicieron.

Finalmente el espíritu del Noveno Paso no es otra cosa que la disposición para aceptar todas las consecuencias de nuestras acciones pasadas, y al mismo tiempo asumir la responsabilidad por el bienestar de los demás. Lo único que nunca debe de olvidar es pedir perdon.

sábado, 9 de julio de 2011

LA SUERTE ESTÁ…CASI QUE…ECHADA

La intención, hoy comenzando semana, es alejarme de la política en cifras; que a muchos entretiene ya que los pone a pensar, a otros los ilustra por cuanto los lleva a un pasado en presente y a algunos los confunde porque se distraen en aspectos de forma y dejan a un lado el mensaje de fondo.

Faltando menos de un mes para que, la cada vez mas larga lista de candidatos a la Alcaldía, se inscriban y registren en una notaria los tan esperados Programas de Gobierno de los cuales se espera tengan menos poesía y más propuestas concretas y viables que se atemperen a la realidad económica y social de nuestra ciudad.

Para entrar en materia, y atendiendo a la dinámica política es claro que lentamente se van consolidando las candidaturas, acelerándose un poco el proceso con la reconfortante noticia, para algunos candidatos, sobre los avales otorgados oficialmente por los respectivos Partidos Políticos que quieren y pueden llegar al “poder”.

Es el caso del Economista José de Jesús Villamil Quiroz que ante tanta palabrería alrededor de la puesta en duda de su nominación, una vez obtenido el documento, rápidamente “mostro” vía internet la foto de su certificación por parte del partido de la U.

No hay claridad si la idea fue del candidato o de su equipo asesor de primera línea (gente de confianza), la lectura que se le da al manejo de dicha noticia deja entrever inseguridad al interior de la campaña.

Otro que recibió con alivio, el esperado aval, y segundo candidato en favorabilidad para reemplazar al Alcalde encargado fue el abogado Álvaro Carrillo por el Partido Liberal, con buen arraigo en el sector popular; no cabe la menor duda que eso también lo tranquiliza y lo obliga a dedicarse a las cosas urgentes e importantes de su campaña y que tiene que ver con las coaliciones y adhesiones.

Según los resultados de una encuesta, vía telefónica, sigue en orden de aceptación y pisándole los talones a éste ultimo, el candidato hasta la fecha por el Partido de Integración Nacional, y diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón.

Hasta ahora son los tres que más suenan en los mentideros políticos, y con el transcurrir de los meses, unos mas que otros, han venido consolidado una estructura política y esperemos tengan una muy buena propuesta programática.

Es justo y necesario mencionar la quijotesca empresa electoral emprendida por el Ex-Alcalde, con una excelente hoja de vida personal y profesional, el Economista Mario Patiño Zapata aparentemente sin el apoyo de su colectividad, el partido Conservador; otra suerte sería la del microempresario en marroquinería, si contara con los 6.300 votos que obtuvo ese partido en las pasadas elecciones para concejo 2007. Su estrategia política apunta al sector abstencionista con 48.000 potenciales votos y su principal argumento es la transparencia en la contratación y cero corrupción.

Ese voto azul, lo más probable es que este bien distribuido entre los tres últimos candidatos, por aquello que tradicionalmente ha logrado co-gobernar durante los últimos 10 años, de ser así, este partido históricamente minoritario en el acontecer político tradicional y local, aquí exceptuamos los partidos de garaje; nuevamente podría definir las próximas elecciones y convertirse en importante comodín a la hora de elegir Alcalde Municipal.

Siguen sonando profesionales del sector privado, académico y de los gremios pero la realidad ninguno posee ese perfil que lo haga atractivo al ciudadano del común que camina de a pie, el pueblo.

Finalmente y durante la última semana, la Abogada Patricia Ramírez; según declaraciones hechas al Diario El País, ha manifestado su interés por el primer cargo del municipio, con los avales ya otorgados, solo tendría la libertad para escoger entre El partido verde, polo democrático alternativo, cambio radical, o como independiente.

Pese a provenir, como ella misma lo afirma, de una familia de clase media, sus críticos le endilgan una actitud elitista, que podría contrastar con el sentir de la clase pobre y trabajadora y que son los votos que se encuentran en las comunas; no obstante lo anterior un buen marketing político solucionaría esa debilidad.

De no cristalizarse, no su proyecto político, sino su intención de ser Alcaldesa, seguramente se elegirá en la mejor embajadora de nuestra ciudad en el sector de los bordados a mano, siendo una autoridad en el tema derivado de la experiencia que adquirió a su paso por la Cámara de Comercio.

Faltando aproximadamente 102 días, para elegir concejales y diputados, pero en especial Alcalde, lo mas probable es que todos los candidatos estén “afinando” a través de sus asesores, su Programa de Gobierno.

Hasta ahora poco o nada se ha insistido en la obligación constitucional y con la misma comunidad de presentar y socializar un coherente y bien elaborado documento, que es la carta de presentación de cada uno de los candidatos en el cual se materializará, a través de su Plan de Desarrollo, la visión y misión que cada uno de los candidatos tenga sobre la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

La realidad que se intente interpretar en ese documento determinara si al Candidato le cabe o no en la cabeza nuestro municipio. Amanecerá y veremos.

sábado, 2 de julio de 2011

¿DONDE FUERON A PARAR LOS VOTOS?

Fui testigo excepcional, hace ya muchas décadas, de varias reuniones en tiempo de elecciones no para Alcaldía, pues por aquella época el burgomaestre era nombrado por Decreto, pero igualmente era impuesto “a dedo” por el gamonal de turno y eso dependía de su influencia política, la cual estaba directamente relacionada por el número de papeletas (votos) que moviera en las urnas.

Una de tantas se realizo en la emblemática cafetería-bar Castañuelas lugar de entretenimiento donde en el día se lustraban zapatos, se leía la prensa y ofrecían café en leche y tinto; ya entrada la tarde el fuerte de la venta era la cerveza y otras aguas embellecedoras; negocio que era visitado asiduamente por los personajes de la época.

Preparando la mesa para servir los tintos, esa mañana, arribó Ignacio Londoño Uribe, seguido de su gran amigo Fabio Salazar Gómez, minutos después apareció Hugo Castro Borja, para finalmente cerrar el círculo de manera sorpresiva Aldemar Gómez Aristizabal que poco amigo era de atender estas reuniones.

Ese día la reunión no se centro en estrategias de campaña, sino en reclamos de parte y parte, sobre lo que hoy es llamado el “transfuguismo” por parte de algunos lideres llegando incluso algunos a tener cuatro jefes al mismo tiempo.

Finalizando la reunión decidieron “hacer cuentas” y determinar con cuantos votos contaba cada uno, quedando las cuentas así y en el mismo orden: 3.500, 2.000, 1.500 y 1.000 votos respectivamente.

En ese tiempo apenas fungían como peones sobresalientes Luis Carlos Restrepo, Alberto Quintero, Rodrigo Duran y Gerardo Toro; se me escapan, debido a la memoria ya por la edad, muchos otros más pero en general esa era la cuadrilla de dirigentes de la época.

Luego llegó la siguiente generación, que para esa época todos eran niños o muy jóvenes, algunos caminaban descalzos y su principal actividad era jugar y hacer mandados a sus padres o a sus hermanos mayores siempre con la esperanza que les dieran la “ñapa” en la tienda de la esquina.

Hoy día treinta o cuarenta años después, si bien es cierto los tiempos y las circunstancias han cambiado la forma de hacer política, aun persisten las mismas mañas para conseguir votos del electorado a través de la puesta en marcha de las maquinarias para hacer elegir Concejal, Alcalde, Diputado y Gobernador.

Demos un vistazo a los hechos pasados y especialmente a los recientes que pasarán a la historia como los más funestos en el acontecer político durante la última década.

Corrieron los años y los votos del “Tigre”, fallecido hace poco y que pasó a la historia como uno de los grandes gamonales de la política en la ciudad de Cartago y en el Norte del Valle y aún con adeptos, y de Fabio Salazar quedaron en manos de Luis Carlos Restrepo más conocido como el “mudo”.

Para nadie es un secreto que el suspendido e investigado Alcalde, es hijo putativo de éste ultimo político, que aparentemente iría a heredar el caudal de votos que manejo por más de 30 años, pero la realidad era que ese poder aún no se lo había ganado en los mandos medios y mucho menos en las bases de la colectividad.

El novato político en asocio con nuevas vertientes emanadas de los partidos tradicionales logro salir elegido por 24.401 votos que obtuvo no por una propuesta política coherente o por un liderazgo natural, sino por el rechazo a la gestión de los 5 últimos Alcaldes que “reprobaron” en el ultimo corto período de gobierno 2004-2007.

La pregunta que me permito formular a usted atento y respetado lector... Es ¿Donde fueron a parar esos votos?

Frente a ese interrogante surgen varias hipótesis: La primera… el mismo día de las elecciones el partido de la U había colocado 17.401 votos; el partido liberal 2.000; Asi 2.000 los conservadores 2.000; y mira 1.000 votos aproximadamente.

Poco tiempo después de las elecciones y con el reacomodamiento político ordenado por el nuevo gobernante… La U ya tenía 19.401 votos, Liberal 2.000; los azules 2.000 votos y mira 1.000 votos aproximadamente.

Después de dos años y medio de gobierno y en medio de escándalos y polémicas; y luego de nuevamente hacer las cuentas, nos encontramos que ya no cuadra la matemática política, y sorprendentemente los resultados son los siguientes: partido de la U 6.000 votos; Partido Liberal 3.000 votos; Pin 2.000 votos; partido conservador 2.000 votos, Asi 2.000 votos y Mira 1.000 votos ¿Para donde se fueron los 8.401 votos? Amanecerá y veremos.