sábado, 28 de mayo de 2011

LO QUE LE ESPERA AL PROXIMO ALCALDE

En el día de hoy, me alejaré de la serie de balances que he venido presentando durante los últimos 20 días, exceptuando el articulo dedicado a llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos y esperando sean menos las desgracias que persiguen a tantas familias como consecuencia del abuso del consumo de alcohol.

La razón, el hasta ahora mandatario Germán González Osorio desde hace un par semanas ha anunciado, faltando aún siete meses para terminar su controvertido mandato, un informe sobre las obras realizadas durante su gestión como mandatario.

También debo de aclarar que el ejercicio que hoy compartiré con usted respetado y atento lector, surgió de un sueño que poco a poco se fue convirtiendo en pesadilla…ahí va la historia.

Acompañaba a un venerable anciano (adulto mayor), la persona que sobrepasa los 90 años inmediatamente adquiere el estatus de longevo, estado anímico y físico al que se llega a través de una sana alimentación, buen ejercicio y una vida tranquila acompañada de leales familiares, amigos y muchos libros.

Acostumbrado ya a su animada conversación, en ese ensueño vaticinaba el destino del recién elegido Alcalde Municipal para el periodo 2012-2015 reflexivamente manifestaba que hacía muchísimos años que no veía tanta apatía para salir a votar, que inclusive ni en la época de la violencia partidista entre godos y cachiporros donde contrario a lo ocurrido en las pasadas elecciones, la gente madrugaba y con la “pinta dominguera” festivamente salía a votar.

Afanado por escuchar su sentencia, le pregunté como veía la composición del nuevo Concejo Municipal a lo que pausadamente me contestó contemplando la Iglesia de Guadalupe, en proceso de recuperación ante su inminente colapso, como buscando inspiración, no sin antes nuevamente manifestar lo incomodo que se sentía en el parque después de su remodelación, pues ya nadie lo utilizaba para descansar.

Duro le va a tocar al joven Alcalde, mire usted mijo… el partido de la U logro sacar 6 y esperaba 12; el partido Liberal se quedo con 4 de los 6 que calculaba; ASI metió 4; El partido Conservador saco 2 y Mira 1.

Nunca se había visto tremenda colcha de retazos política, lejos quedó la época en la cual los alcaldes gobernaban con el 80% del Honorable Concejo Municipal a su favor, nada se les interponía salvo 2 o 3 peludos que casi siempre hacían berrinche pero nada pasaba.

Hoy el escenario es bien diferente, por varias razones, primero no existen verdaderos jefes políticos que aglutinen y lideren en cada una de las Bancadas, casi todos son novatos guiados por el instinto de supervivencia y le aseguro que muchos no pasaran de ser pichones de políticos y algunos seguramente una vez terminado su período, no volverán a querer saber nada de política.

Segundo muchos fueron los invitados y pocos los escogidos, le explico, en medio de la azarosa campaña que finalmente terminó, muchos hicieron parte de listas a manera de relleno (sin liderazgo alguno), para cumplir con los estatutos de los partidos y del Concejo Nacional Electoral, fueron escogidos con prisa y sin pausa por ser personas de “confianza” de sus jefes políticos.

Tercero, ninguna de las bancadas tiene la suficiente fuerza política como para acompañar o enfrentar y hacer el control político al nuevo gobernante de turno, tal parece se va a imponer la frase “O todos en la cama o todos en el suelo”, válgame dios, el próximo Alcalde se la pasará conciliando y formando “alianzas estratégicas” temporales, ojala el que no termine perdiendo sea nuevamente el pueblo.

Muchos de los Concejales elegidos ostentan la etiqueta de un partido pero no militan en el y mucho menos seguirán las directrices de sus jefes (sálvese quien pueda), su interés será otro… todos y como ya ha venido haciendo carrera “aspiran” a futuro ser Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Representantes a la Cámara o Senadores.

Esos tiempos mí querido nieto, en los que el concejal envejecía en su curul ya no volverán, además en esa época no devengaban salario alguno y mucho menos hacían parte de carruseles de contratación como ocurre en todo el país.

Se rumora que en los próximos días el nuevo gobernante de turno anunciará la instalación de cámaras de vigilancia y micrófonos en toda la oficina del despacho para dejar testimonio de todo lo que allí se diga, se discuta y se apruebe por aquello del gobierno de puertas abiertas y cumpliendo con lo prometido en campaña.

Además de tener que cumplir con su Programa de Gobierno, y tal parece que nadie lo conoce, deberá de lidiar con el paquete de propuestas de los Pereiranos que incluye, el sistema de transporte masivo que en teoría deberá de llegar hasta el moderno Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, herencia recibida del anterior Alcalde, ya que su construcción avanza a pasos agigantados.

Con el Aeropuerto regional (firmar el contrato donde el Matecaña tiene 10 años para trasladar toda la operación movimiento de pasajeros al Santa Ana de Cartago) así como la operación de carga que articulará las diferentes zonas francas de la región, incluida la nuestra.

Deberá enfrentar el debate en el concejo sobre proyecto turístico del rectángulo de café donde se tiene previsto la firma de contratos para enlazar los turistas nacionales y extranjeros en viajes de placer desde la costa atlántica, centro América y Usa, donde se incluirán rutas que salen del parque nevado del Ruiz en diferentes escalas, Cartago como sitio de descanso y de turismo religioso y de prendas tejidas a mano y hasta la hacienda cañas gordas o la María pasando por el lago calima, entre muchas otras opciones.

Deberá enfrentar el problema de la legalización de las cooperativas dedicadas a organizar el mototaxismo en la ciudad como una opción viable para generar empleo masivo en la ciudad.

No tendrá descanso, este nuevo Alcalde, con el problema de movilidad y el control del espacio público y la crisis del Hospital Departamental, este último tema que definirá su cercanía o no con el nuevo gobernante de los vallecaucanos.

También enfrentara el proceso de venta de 35% de las acciones que tiene el municipio en la debilitada empresa Teléfonos de Cartago S.A. ESP y la reestructuración financiara de las Empresas Municipales de Cartago ESP agobiada por el pasivo pensional o ante la intención de vender o escindir el componente eléctrico de la misma.

Esperemos que este joven Alcalde, cuente con funcionarios comprometidos con humildad frente al servicio comunitario porque finalmente fue el pueblo el que eligió y lo acompañen en su gabinete y que estén a la altura de los retos que les impondrá una comunidad de 150.000 habitantes que espera que por fin llegue la prosperidad a esta olvidada tierra norte vallecaucana. Amanecerá y veremos.

sábado, 21 de mayo de 2011

EL MALECÓN DEL RIO DE LA VIEJA

Nadie puede negar, que en la actual administración municipal muchas fueron las obras realizadas y se invirtieron miles de millones de pesos en educación, salud, agua potable y saneamiento básico, pavimentación y reparcheo de vías, cultura, recreación y deporte, desarrollo comunitario etc.

También hay que aclarar, buscando el equilibrio en la información, que muchos de esos recursos son de destinación especifica y de forzosa inversión (que es uno de los indicadores con que se mide la eficiencia fiscal y administrativa de los entes territoriales y que hace parte del esquema de categorización de los municipios).

Obras que de no haber sido ejecutadas, dichos recursos asignados se habrían tenido que devolver a la Nación o ésta misma los hubiera disminuido (caso de los $200.000.000.oo para el Aeropuerto que debieron ser desviados por la nación para atender la temporada invernal) de los convenios interinstitucionales aprobados a través de los diferentes Ministerios por ineficiencia administrativa municipal.

Si de verdad queremos medir objetivamente la verdadera gestión de un mandatario, deberá de ser a través de aquellas obras que por iniciativa del despacho y vía recursos propios haya emprendido con éxito y tengan un impacto sostenible a largo plazo en el desarrollo económico y social del municipio.

Ya que en el evento probable que se aprobara en el Congreso de la República la reelección popular de Alcaldes, dicho proceder determinara sobre hechos cumplidos, si un Alcalde se gano el derecho a ser reelegido. ¿Usted lo elegiría de nuevo?

Cuando la opinión pública se entero, por primera vez, sobre dicha propuesta, el malecón, lo hizo a través del Programa de Gobierno del actual Alcalde, Germán González Osorio, elegido por el movimiento político Alianza Social Indígena (ASI), mediante voto popular donde alcanzó 24.401 simpatizantes, convirtiéndose en una de las más altas votaciones durante las últimas dos décadas.

El pasado viernes, y para las próximas elecciones de Alcaldía, Asamblea y Gobernación, el mencionado movimiento nuevamente avaló 8 candidatos al Concejo y se espera que en las próximas semanas se realice el acto público de adhesión a la campaña del candidato por el Partido de la U el economista José de Jesús Villamil Quiroz.

Alejándonos rápidamente del tema político, dicho proyecto hace parte del eje 4, denominado “Desarrollo Ambiental Sustentable” de la cual también hacen parte y solo por mencionar dos acciones: La recuperación y reforestación de la ribera del rio la vieja y el manejo adecuado de residuos de construcción o escombrera.

Frente a la proyectada obra, el malecón, inversión esta que no esta contemplada en el plan de acción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; pero que es iniciativa del actual mandatario (eso hay que abonárselo al Alcalde); y antes que se diera a conocer el año pasado a través de una maqueta virtual anunciada con bombos y platillos en los diferentes medios de comunicación hablados, impresos y virtuales de circulación regional, donde claramente obtuvo un favorable impacto mediático a nivel regional sobre la gestión por adelantar por González Osorio; pero lamentablemente lo que llama la atención es que meses después del lanzamiento, la obra que se estaba ejecutando en nada se parece con la propuesta virtual.

En el imaginario colectivo había muchas dudas sobre que tipo de obra sería y en que tramo sobre el Rio de la Vieja sería construida, como todos los rumores… había mucha confusión, viejo truco que solo sirve para el beneficio de unos pocos.

Se afirmaba que se realizaría por el sector de guayacanes, algunos aseguraban que era frente al parque Sueños de libertad, otros que en el parque de la isleta y los más escépticos afirmaban que era otra ilusión más que no resolvería para nada la intención del mandatario de crear ambientes turísticos en la ciudad, donde lo único que realmente buscaba era protagonismo en su actuar.

Personalmente la visualizaba como una amplia vía semi-peatonal donde se permitiera la circulación a pie, en patines, patinetas, monociclos para ciclo turismo, bicicletas reconvertidas, pequeños vehículos de tracción animal, botes para canotaje etcétera.

Igualmente el diseño lo esperaría uno asociado al paisajismo, donde se incluirían elementos que realcen la belleza escénica del Parque de la Isleta y que no la perturbaran.

Imaginaba grandes, medianos y pequeños Kioscos al estilo del antiguo Club del Rio cubiertos con paja (evocando las primeras construcciones hechas en madera y paja por allá en la época de la colonia), amplias zonas verdes, arboles y sitios adecuados para el esparcimiento planificado de los visitantes, pequeños tertuliaderos donde se fomentara las artes y la cultura y de paso lugares que se convirtieran en sitios turísticos para propios y extraños.

Ese imaginario viaje me llevo a repensar e intentar articular el malecón con un viejo proyecto sobre el Parque de la Isleta presentado hace casi ya unos 10 años por los estudiantes de ultimo semestre de arquitectura de una universidad regional y que debe de reposar el archivo de planeación.

Donde se recuperaba parte del antiguo lago artificial y se aprovechaba la actual infraestructura donde años atrás se realizaron presentaciones artísticas con escenario bajo techo, el cual fue desmantelado para evitar el asentamiento temporal de la población desplazada y las comunidades indígenas, acción esta que se convirtió en parte de la solución facilista para enfrentar superficialmente este tipo de fenómeno de desplazamiento voluntario o forzado por parte de las comunidades más vulnerables.

Finalmente la obra del malecón fue suspendida hace ya unos meses por intervención de la CVC al parecer por carecer de la licencia ambiental requerida para estos casos.

El error cometido fue la construcción de manera apresurada, improvisada y riñendo con el entorno paisajístico que más parece se hubiera pensado en acondicionar una nueva zona para la ubicación de locales para la feria de artesanías las que se realizan al menos tres veces al año en ese sector.

La intención de hoy no es satanizar la suspendida obra del malecón, la idea es recuperar el proyecto para mejorarlo y atemperarlo a las viejas intenciones de convertir el emblemático Parque de la Isleta en un sitio turístico con altura para el disfrute de propios y extraños, convirtiéndolo en parte integral del desarrollo turístico y de sano espaciamiento, donde confluyan el arte, la cultura y la recreación y finalmente articularlo como un eje de desarrollo económico y generación de empleo en esa zona de la ciudad.

El futuro del malecón y su rediseño definitivamente lo tendrá que resolver el próximo Alcalde de los Cartagüeños que esperemos sea un tecnócrata y no un burócrata. Amanecerá y veremos.

sábado, 14 de mayo de 2011

QUE EL AEROPUERTO DE SANTA ANA NO PIERDA SU NORTE

La noticia difundida a nivel nacional sobre las declaraciones del nuevo propietario de la Aerolínea Avianca y por parte de otros importantes funcionarios y representantes de gremios de todo el país, no debe de sorprendernos y mucho menos llenarnos de jubilo y del renacer del orgullo de patria chica perdido desde hace mucho tiempo, lo que nos debe llevar es a una juiciosa reflexión sobre la realidad que hemos tenido y tenemos en nuestras manos, nuestro Aeropuerto.

También es necesario recordar que este artículo es el tercero de una serie, sobre el análisis de la gestión desarrollada hasta la fecha por el saliente alcalde de los cartagüeños Germán González Osorio.

Dicha noticia tiene varias lecturas. La primera: Se confirma una vez más la negligencia del gobierno central departamental que por más de tres décadas haya ignorado dicho proyecto el cual no solo beneficiaría a Cartago sino a los siete municipios vecinos territorialmente en el Norte del Valle y al mismo Departamento por cuanto al igual que el Municipio de Obando los dos son socios, aunque en mínima proporción accionaria, de tan importante y futuro polo de desarrollo regional.

El peso de los hechos confirma mi apreciación, por cuanto la misma Aeronáutica Civil, recordemos que el director de la Aerocivil Santiago Castro es Vallecaucano y el año pasado en una declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los aeropuertos de Cartago, Tulua, Pereira y Manizales, afirmó “…Si miramos la parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado…”

Acto seguir, Castro uno de los dirigentes políticos en el Valle, emite la siguiente sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar, es necesario que esos municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…” el que no se atreviera a afirmar en su momento que el Santa Ana es la mejor opción deja claro su distanciamiento de esta región norte vallecaucana.

De ahí la importancia de lo que piensan los grandes inversionistas, que afortunadamente están despojados de compromisos políticos, contrario a la actitud de los politiqueros de turno donde lo único que hacen es cuidasen en sus declaraciones para así defender sus intereses personales o mejor su trabajo.

Entonces dichas declaraciones, y de las que nos ocupamos hoy, apuntan a que el Aeropuerto de Santa Ana es la solución al problema aeroportuario que enfrenta el Matecaña y la región, o ¿porque creen ustedes que en el eje cafetero poca importancia se le dio a dicha noticia?

Para completar también ha sido noticia en los diarios regionales del eje cafetero pero especialmente en importantes sectores de opinión a través de las redes sociales, las irregularidades y presuntos actos de corrupción en la construcción del Aeródromo de Palestina así como en el Matecaña donde la más reciente es la presunta existencia de nominas paralelas (confirmando el manejo netamente político que se le da al tema del Aeropuerto) aparte de quedar claro que ambos tienen problemas climáticos y que buena parte del año mantienen cerrados (fuera de operación) por dicho fenómeno natural.

Es justo reconocer igualmente que ninguno de los tres: Santa Ana, Palestina y Matecaña cuentan con pistas apropiadas para el normal funcionamiento y hacia el futuro que satisfagan las necesidades logísticas y que garanticen una eficiente y eficaz operación de esas pistas… todas se quedan cortas.

La segunda: Todos tenemos claro que la única salida al problema que enfrenta especialmente el Matecaña es que en una primera fase, poner a operar el Santa Ana como aeropuerto alterno y en una segunda, tal ves en menos de 5 años toda la operación aeroportuaria quede en el nuestro, así de sencillo.

El primer obstáculo a superar es vencer la resistencia cultural de las otras regiones que insisten en vernos como simples lugareños; que no es más que la insistencia de esos centros políticos administrativos de continuar con el viejo modelo local de polo de desarrollo como referente de vida y orgullo ancestral, lo que está fuera de contexto por cuanto insisten en que el Matecaña tiene todavía 20 años de vida útil, utopía que no cabe sino en la mente de algunos Pereiranos, los cuales siempre le han vendió la idea al pueblo de que es una verdad revelada e irrefutable.

La modernidad y los retos de una económica globalizada con mercados potenciales en centro América y hacia eje asiático y más ahora con la posibilidad de la aprobación del TLC con Norteamérica, nos obliga a pensar en términos de la variable tiempo (velocidad de cambio), que nos permite apreciar la aceleración creciente de los procesos y el ritmo de vida y en la búsqueda de reducir las barreras de integración y la distancia entre lugares, por el tiempo y el costo del transporte que tienden a ser más accesibles los territorios, estoy hablando del aeropuerto de Santa Ana como nuevo eje geoestratégico que articulará la nueva fase de producción en el occidente colombiano vía exportación de la región hacia el resto del mundo.

Un solo ejemplo para ilustrar el concepto anterior, cuanto costaría transportar una tonelada de la zona franca de Caimalito hasta el aeropuerto de palestina, y cuanto costaría esa misma tonelada de la misma zona al Aeropuerto de Santa Ana, la comparación se deberá de hacer a precios actuales y a precios dentro de 10 años. ¿Cual resultado le gustará más al inversionista extranjero?

Ya en este punto usted atento y respetado lector habrá entendido el porqué del titulo de este artículo “Que el aeropuerto de Santa Ana no pierda su norte” y es en el sentido que seria miope pretender solo pensar en invertir en un muelle para pasajeros, no, la Visión debe de ir mas allá en el sentido de entender que aeropuerto no solo va a ser un simple terminal de pasajeros, recordemos que el negocio de los aeropuertos no es el transporte de personas (generalmente da perdidas) la verdadera rentabilidad la da el transporte de carga.

La tercera lectura. Nuestra clase dirigente cartagüeña no ha estado a la altura de las circunstancias y no han tenido el valor de enfrentar el reto a nivel local, ni departamental ni mucho menos a nivel nacional, más han podido los intereses mezquinos individualistas donde cada uno de los gobernantes ha utilizado el proyecto del aeropuerto para conseguir votos y ya en el poder lo ha utilizado como factor de distracción para ocultar otro tipo de intereses perversos.

Terminemos analizando el caso del actual alcalde, el cual utilizó el mega proyecto del Aeropuerto de Santa Ana con su Zona Franca o Parque Logístico como caballito de batalla durante toda su administración y hasta viajó al exterior para concretar posibles socios estratégicos, lo que ha dado pie para que sus contradictores le impugnen su solapada aparente gestión, la que no ha tenido ningún informe definitivo ni resultados concretos.

Peor aún cuando, González Osorio, manifiesta que de los $2.500.000.000.oo aprobados por el gobierno nacional a través de la gestión de congresistas “amigos”, los que casi se pierden por falta de gestión en manos de las directivas del propio Aeropuerto, quedando como balance la entrega de unos equipos de aeronavegación y maquina de rayos equis, y donde se perdieron $200.000.000.oo echándole la culpa a la temporada invernal.

Primera conclusión… la opinión pública no conoce con exactitud en que van a ser invertidos lo que resta de los $2.300.000.000.oo que se salvaron de milagro por la ineptitud de todos.

Segunda conclusión y ese problema lo tendrá que resolver el próximo alcalde, que esperemos sea un tecnócrata y no un burócrata, y es lo relacionado con el manejo jurídico que se le dará al tema del nuevo aeropuerto.

Se seguirá utilizando la figura decorativa de junta directiva o administradora del Aeropuerto de Santa Ana, o es necesaria someterla a una reestructuración.

Donde se pueden presentar varias opciones: Primero. Que el Departamento ceda el mínimo porcentaje de sus acciones; segundo. Que el municipio de Obando venda sus acciones; Tercero. Que el municipio de Cartago que tiene casi el 87% de las acciones invite a los 7 municipios vecinos territorialmente para que hagan parte como socios de dicho macro proyecto, ¿Y por que no a los 18 municipios de norte del valle?

Independiente que cual sea la mejor decisión, eso hay que dejárselo a los que conocen las minucias sobre el tema, lo más importante es darle vida al Aeropuerto porque es ridículo e increíble que después de la tan cacareada zona franca o parque logístico, resulta que a los funcionarios que trabajan allí se les adeuden más de seis meses de sueldos y salarios. ¿Así quien trabaja? Amanecerá y veremos.

domingo, 8 de mayo de 2011

LA HUMILDAD… SÉPTIMO PASO…LA LIBERACIÓN DE NUESTROS DEFECTOS

Siempre espero con paciencia y gusto, que se cumpla el cronograma mensual para abordar este tema y poder dedicar unos minutos para llevar el mensaje del programa de Alcohólicos Anónimos.

Si, Alcohólicos Anónimos, espero entonces que logre vencer la indiferencia de continuar leyendo este tipo de artículo, en tal caso lo felicito porque es muy probable que necesite el mensaje y estoy seguro que de algo le servirá.

Si por el contrario usted, con sobrada razón, considera que aún no le afecta y puede disfrutar de una reunión alcohólica sin incomodar a alguien, ni al día siguiente despertar con sentimientos de duda o culpa, los que seguramente de manera inconsciente y como mecanismo de defensa rápidamente olvidará, entonces aquí no ha pasado nada; tranquilo aún no ha llegado su tiempo, lo más seguro tendrá por delante 30 años para seguir consumiendo alcohol sin afectar para nada su salud física y mental, eso espero.

Para comenzar es muy importante resaltar que no soy especialista en el tema del Alcoholismo, tan solo fui uno de las miles de personas (escribo en términos lugareños) que sintió de cerca la presencia de ese monstruo que se manifiesta de mil maneras.

Siendo, una de ellas, a través de un bien elaborado y sutil comercial donde actúan importantes personajes del futbol colombiano para invitarlo a visitar la pagina de una bebida cerveza, sugiriéndole que apoye el deporte de las multitudes y de paso reafirmarle la lealtad para con esa marca; y la otra…por la simple aceptación de una inofensiva “cerveza bien fría” en medio de la resaca derivada de la ultima borrachera de la noche anterior.

Antes de empezar también debo de recalcar que el alcoholismo fue declarado, hace ya más de cuarenta años, una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y que la misma legislación colombiana ahora pretende incluirla en la lista del Plan Obligatorio de Salud para ser tratada como tal; lo que nos lleva a pensar que el Gobierno ya ve la enfermad como un problema de salud pública.

Confirmando una vez más que el borrachín no solo es el desahuciado y harapiento personaje que deambula entre antros y cantinas de mala muerte o tirado en las esquinas de nuestra galería central tomándose una botella de chirrinche (alcohol etílico con gaseosa preferiblemente colombiana o manzana).

El inconveniente ya no es ese, el problema radica en que hoy día ni siquiera se llega a ser alcohólico para convertirse en drogadicto. Terrible amenaza para nuestros niños, infantes y adolescentes.

Volviendo a la generalidad de los casos, todo lo contrario el enfermo alcohólico lo encontramos en oficinas, consultorios, tiendas, supermercados, discotecas, restaurantes, pizzerías, etc.

Para concluir es un ser humano común y corriente que se viste de adolescente, honrado trabajador, de ama de casa, estudiante, profesional, adulto mayor, etcétera y vive en cualquier estrato desde el cero hasta el siete.

Más allá, (intento indicar dos o más cosas diferentes y que se comparan y son aproximadamente iguales frente a un problema propuesto) de la edad, sexo, raza, credo, condición económica, social o política; el borrachín es una persona que sufre física y emocionalmente y padece una enfermedad incurable.

¿Entonces que hacer frente a tal situación? primero tengamos en la cuenta a todos aquellos que hoy, con la lectura, se inician en este tema y es entonces necesario mencionarles algunas cosas ya descritas en los anteriores pasos.

Queda entonces claro que los tres primeros pasos son de aceptación, fe y entrega a ese ser superior independiente de cómo cada uno de nosotros lo concibamos; porque ya no hay otra salida real, salvo el diagnostico de una delicada enfermedad que lo lleve abruptamente ha tomar la decisión inmediata de dejar de beber.

Pero antes de que eso ocurra es determinante el aceptar que fuimos derrotados por la botella y que sufrimos las consecuencias funestas que se provenían del abuso del licor, que entre otras son: la pérdida de oportunidades laborales y de liderazgo, abandono del hogar, perdida de la familia, un hospital o la cárcel entre muchas otras.

El cuarto paso nos invita a que hagamos un inventario personal de nuestros defectos de carácter o también llamados pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza para determinar con cuales de ellos nos identificamos más.

El quinto paso, la historia de la humanidad esta llena de referencias frente al hecho que es costumbre el reconocer los defectos de uno mismo ante otra persona, en el sexto estuvimos dispuestos a que Dios nos liberase de ellos.

Ya ahora en el Séptimo paso recordemos lo que nos dice: “Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos”.

Ya a esta altura del programa, la reflexión que obliga enfrentar es honrar la humildad y utilizarla como la poderosa virtud que es y que nos permite enfrentar las adversidades, los infortunios, penas, fracasos y los daños colaterales de una vida alcohólica expresada principalmente en el orgullo y la soberbia los cuales terminaron siendo utilizados como una forma de vida.

Es entonces necesario reconocer humildemente cada día y cada vez que nos equivocamos para así proceder a perdonarnos, pero también pedir perdón a los afectados sean familiares, vecinos, amigos, conocidos y porque no aún a nuestros enemigos.

Si, porque cuando el enfermo alcohólico está cansado de jugar a sentirse todo poderoso, empieza a caminar por el sendero de la sobriedad, estudiando y practicando los doce pasos… es inevitable que se siga equivocando y vuelva a caer en el mismo error.

No cayendo en el error de volver a tomar, sino en la actitud con que enfrenta la vida diaria y que se manifiesta cuando y dependiendo del suceso ocurrido se llega nuevamente a sentir una inmensa alegría o entusiasmo desbordado o por el contrario le invade la angustia, el temor, el miedo, el rencor, la ira o la envidia.

Es ahí donde se debe de hacer una pausa, respirar profundo, algunos rezan su oración favorita, otros buscan un amuleto y humildemente le piden a ese ser superior los ilumine y les de equilibrio, templanza, paz y tranquilidad necesarios para seguir adelante y no caer de nuevo en la desesperación o extrema alegría que seguro, ahí si, lo llevará de nuevo a la bebida.

El enfermo alcohólico y como consecuencia de su amor por el licor ha desbordado todos sus instintos; y perdió de vista que la vida, como en una novela, está conformada por muchísimos capítulos o escenas, con la diferencia que no siempre se puede ser el protagonista y peor aún si se acomodó al papel de dios que todo lo sabe y todo lo intenta controlar, convirtiéndose en un ser que no admite el más mínimo cambio o sugerencia.

Entonces el séptimo paso es un llamado a que constantemente estemos cultivando la humildad, entendiéndola no como una falsa modestia, o hipocresía, donde agachamos la cabeza para aceptar todo lo bueno, regular o malo que nos suceda en la vida.

Todo lo contrario practicar la humildad es entender que siempre habrá personas más grandes y más pequeñas… y de paso saber reconocer la diferencia; además tratándolos y respetándolos por igual.

domingo, 1 de mayo de 2011

EL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL…¿AGONIZA?

Con sobrada razón el actual candidato por el partido de la U. el economista José de Jesús Villamil Quiroz decidió que uno de sus ejes temáticos a desarrollar en su Programa de Gobierno es la Educación.

La verdad no se necesita ser un gurú en Economía, Planificación y Desarrollo para entender que lo importante para la Ciudad es una buena educación. Lo urgente es otro asunto más complejo de desarrollar.

Lo que si hay que abonarle al candidato es su visón estratégica sobre uno de los principales problemas de nuestra ciudad y eso se lo tiene bien ganado y lo supo aprovechar cuando estuvo al frente del Banco de Programas y Proyectos en la oficina de Planeación Municipal, por allá y de eso hace ya un poco más de una década, en ese entonces fue cuando empezó a conocer al Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Se supo beneficiar de ese conocimiento adquirido, porque cuando estaba dedicado a cumplir con su trabajo y para eso le pagaban, lejos muy lejos estaba de siquiera el pensar que casi diez años después estuviera apostándole al primer cargo del municipio, es el azar y el resultado del entusiasmo por el trabajo que tenía que hacer en su momento.

Pero como hoy no voy a escribir sobre candidatos, ya en su momento abordaremos a cada uno de ellos; todo lo contrario, es continuar analizando la gestión del actual alcalde de los cartagüeños, Germán González Osorio, con anterioridad había tocado el tema de la Vivienda pero hoy le toco en suerte el Sector Educativo.

Pero antes es justo y necesario resaltar la labor desarrollada por la Secretaria de ese despacho la Licenciada Nhora Ligia Hoyos Peláez y por supuesto al equipo de trabajo, que con compromiso y sin pereza la han venido acompañando durante estos casi dos años y medio de gestión.

Hay que reconocer la acertada decisión del Alcalde en nombrarla. Primero porque la funcionaria no es “recién” llegada a ese despacho ni mucho menos a la administración pública, por el contrario ha hecho una larga carrera como docente y directiva docente.

Con el resultado de su gestión a la fecha, aún sin terminar ya se lo ha ganado, queda comprobado que un funcionario publico (calificado claro está) con una buena dosis de voluntad y emprendimiento logra todo lo que se proponga, y no cabe la menor duda que con especializaciones, post-grados o maestrías se puede llegar muy lejos.

La gran ventaja de la citada funcionaria, es que cuenta con vocación para el servicio y conoce muy de cerca las debilidades y amenazas de la Educación en Cartago.

Segundo, no se obnubiló con el cargo, asumiendo actitudes propias de la realeza criolla (muy de moda por estos días) por el contrario, supo liderar su equipo de trabajo y siguió trabajando con dedicación y esmero, aprovechando la oportunidad para demostrar con hechos, dónde estaban fallando las cosas para entrar a corregirlas.

En mi auto-encargo de aprendiz de columnista, he aprendido muchas cosas, pero lo más importante es reconocer humildemente que después de tantos años de haber culminado mi bachillerato (para el bachiller de hoy en día, solo tiene un valor simbólico, nada más) tan solo ahora estoy aprendiendo a leer y a escribir.

Lo más importante es que siempre domino la pereza y no me asusta el tener que sentarme a enfrentar el reto de decirle, directamente o entre líneas, algo a usted respetado y adepto lector. También he comprendido que para decir las cosas no es necesario ni ofender ni adular a nadie.

Hoy no esperen que para continuar haciéndole el balance a la gestión de González Osorio, lo voy a hacer apoyándome y resaltando solo las obras realizadas en infraestructura educativa, sería un análisis muy superficial y amañado, fácil es mostrar obras.

Si bien es cierto son obras de importancia como la construcción de dos nuevos colegios y la remodelación y dotación de muchas otras instituciones educativas, finalmente son directrices nacionales financiadas en su mayoría con recursos de la nación vía Sistema General de Participaciones (SGP) que de no utilizarse se pierden, tampoco se puede desconocer que se hicieron aportes vía cofinanciación que debieron ser fondeados atendiendo convenios interadministrativos y utilizando recursos propios del municipio.

Si se ha de valorar en justica al Alcalde debería de ser a través de aquellas obras que se realizan en su mayoría o en su totalidad con esfuerzo propio, los que se originan en el recaudo de los impuestos directos e indirectos, y si cumple con ese requisito tenga la plena seguridad que en su momento hablaremos de ellas.

Vuelvo y lo repito, la intención de hoy no es escribir sobre obras de cemento, hierro y ladrillo; primero y en honor a la verdad, éstas son obras que por su dimensión requieren del concurso de varias administraciones municipales.

Es cierto todos los mandatarios de una forma u otra gestionan recursos, unos más que otros, los que tienen suerte reciben herencias para mostrar, por aquello que el tiempo de gestión es diferente al de ejecución y al igual que el de terminación y entrega de la obra, máxime cuando el periodo de gobierno dura tan solo 3 años, en otras palabras muy pocas son las grandes obras que cumplen con ese tiempo y cronograma.

Dicho en otras palabras, un primer mandatario es el que gestiona, otro el que coloca la primera piedra, sigue el que se toma la foto con la primera aula construida, y el más afortunado y en ocasiones el de menos merito es el que se toma la foto cortando la cinta y entregando la obra blanca terminada; tan solo para dar un ejemplo ¿cuantos años demandó gestionar, construir y terminar el colegio publico María Auxiliadora en la sede que ocupa hoy… 30 años?, varias administraciones invirtieron ahí.

Para hacer el merecido reconocimiento a lo realizado por la Secretaria de Educación, sin desconocer que el proceso lo lidero el actual Alcalde y que contó con la actitud y aptitud de la Secretaria. Empecemos recordando como se encontraba el manejo del insumo principal dentro del proceso educativo… los docentes.

Informes del Ministerio de Educación Nacional y consta en los archivos, para el 2007 se presentaban serias inconsistencias e irregularidades y mala gestión en la Secretaria de Educación Municipal de ese entonces.

La Secretaría no contaba con el control y el seguimiento al manejo de la planta, se habían nombrado docentes en provisionalidad sin cumplir con los requisitos, no se aplicaba ningún proceso de selección al respecto. Un botón basta de muestra… los demás a la camisa.

En septiembre de 2008, se expidió el decreto que reglamentaba la gratuidad en la educación para lo estratos 1 y 2, se empezó controlar en los colegios la expedición de listas de útiles inútiles, aliviando el costo de la canasta educativa para los padres de familias de escasos recursos económicos.

Para el mes de enero de 2009 es premiada por el Ministerio por ocupar el primer lugar a nivel nacional en el uso del sistema de atención al ciudadano (SAC) y que hace parte del proyecto de modernización del sector.

Para diciembre del 2010, la Secretaria de Educación Municipal , recibe por parte de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y del Icontec la certificación en Gestión del Talento Humano, Gestión en Cobertura Educativa y Sistemas de Atención al Ciudadano…. obras son amores y no buenas razones.

Básicamente su mención obedeció al proceso de sistematización de la misma, el cumplimiento sobre las directrices del Plan Decenal en Educación en lo concerniente a los avances en búsqueda de la calidad, lucha contra la deserción estudiantil, progreso en los procesos de atención al ciudadano, mejorando la cobertura en educación y capacitando a los docentes.

Entre noviembre de 2010 y enero del 2011, se hizo entrega de aulas estudiantiles y material mobiliario básico y computadoras para acercar al estudiante al uso del internet como herramienta educativa a las instituciones de las comunas 2, 3 y 7, así como la realización del censo educativo en la ciudad.

Estas son algunas de las iniciativas y realizaciones adelantadas en el sector educativo durante la actual administración municipal, lo más probable es que hayan quedado muchas por mencionar pero eso no demerita la gestión realizada.

En el momento en que escribo esta nota, lo más seguro es que la Secretaria de Educación Municipal se este reuniendo con los padres de familia del Instituto Técnico Industrial – Indalecio Penilla por razones bien conocidas por la comunidad estudiantil y por supuesto por los padres de familia y la comunidad de la comuna 7.

Estos últimos se encuentran preocupados porque la cancha de futbol hace mucho tiempo dejo de prestar ese servicio recreativo y funciona más como un potrero, se rumora que la inseguridad y la drogadicción rondan el claustro educativo.

Pero lo más importante no es la crisis a nivel directivo donde el personal docente y administrativo, según versión de los mismos padres de familia, dan la impresión de ser incapaces de comunicarse efectivamente con la población estudiantil; no hay comunicación doble vía.

Lo grave es la intención de continuar cerrando los talleres que le dieron vida al citado colegio y cuya filosofía era educar a las nuevas generaciones en el arte y los oficios, de ahí el nombre como comúnmente se le conoce de Colegio Industrial.

Eso significa que por falta de recursos se tiene previsto cerrar y desmotar los talleres que aún quedan, cuando en otras épocas era orgullo del colegio oír hablar de taller de metalmecánica, construcción, eléctrico etc.

Cerrar esos talleres significa aumentar la deserción estudiantil y la problemática de la drogadicción y sus efectos colaterales como la vagancia, la inseguridad, etcétera, por cuanto muchos estudiantes solo se animan a estudiar allí porque entendían que algo aprendían, además de intentar superar sus problemas de carácter y adicciones mediante el aprendizaje que era manual y creativo.

La razón es sencilla resulta que el conocimiento adquirido a través de las artes y los oficios los motivaban para terminar su ciclo educativo medio, ya que cuando adquirían el status de egresados fácilmente se ocupaban como soldadores, ayudantes de construcción, carpinteros y electricistas entre otros; lo que les representaba un rápido ingreso al mercado laboral y la obtención de recursos económicos para la subsistencia de ellos y de su familia hoy la realidad parece va a ser otra.

Esperemos qué conclusiones resultan de dicha reunión, si hay cambio de rector o si la decisión es cerrar los talleres, porque eso seria expedir el certificado de defunción del emblemático colegio. Amanecerá y veremos.