domingo, 27 de marzo de 2011

COMO GANARLE TERRENO A LA POBREZA

A pesar que aún no arranca oficialmente la campaña por la Alcaldía en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle los hasta hoy nominados y auto-nominados ya empiezan a subirse a la tarima y mostrar su repertorio.

De otro lado, la otra realidad es que aún no se conocen los candidatos por el partido liberal, conservador, cambio radical, mira, alianza social indígena, polo democrático, verde opción centro, pin, e independientes.

Frente a esta situación queda planteado el interrogante si alguno(os) de esas colectividades se abstendrán de presentar candidato, como se rumora sea el caso de mira; o si decidirán irse por la formula de las adhesiones o coaliciones, tema este que suena duro en la filas del partido liberal, conservador y el pin.

Ya empiezan a escuchasen discursos en las diferentes sedes políticas o en auditorios, como fue el caso del pre-lanzamiento de la candidatura por el partido de la U, del economista José de Jesús Villamil Quiroz.

Con el resultado obtenido del acto político realizado, el pasado viernes al cual asistió gran parte de la tradicional y reciente dirigencia del municipio, se enviaron dos mensajes muy claros a la opinión publica.

El primero es el incondicional apoyo departamental del partido de la U en cabeza de la senadora Dilian Francisca Toro Torres (gran amiga de Cartago) y de su discípulo el representante a la cámara Adolfo León Rengifo Santibáñez y el segundo… las graves fallas de coordinación y de logística en la realización de dicho evento, menos 10 puntos por ese lado.

Pero como la intención de este columnista, aclaro porque reflexiono sobre todos aquellos profesionales que ejercen desde hace muchísimos años el honroso oficio del periodismo y al que se llega a través de dos requisitos básicos… vocación y preparación y de los cuales por respeto me mantengo alejado; no es resaltar lo malo de un suceso, por el contrario el objetivo es contribuir con un grano de arena en la construcción de una nueva Cartago.

Entonces hoy me ocuparé de la última alocución del candidato por el Partido de la U, que como todo buen planificador y administrador centró su discurso en lo que parece ser uno de los ejes temáticos de su Programa de Gobierno, la educación… y que de hecho ya hace parte de su discurso proselitista.

Antes de entrar de lleno en la interpretación de su breve intervención, quiero resaltar lo pragmático de su propuesta y lo acertada de la misma por cuanto toco viejos temas en su agenda programática que lejos están de habérselos inventado o haber puesto la primera piedra.

Lo que si quedo claro es que, Villamil Quiroz, maneja el lenguaje del desarrollo sostenible, tema de actualidad que ocupa el interés de académicos y de especialistas mundiales en planificación, economía y desarrollo.

Esto le favorece por que dejó claro que tiene una elaborada propuesta y que la está articulando, pero sobre todo demostró que sabe para donde va y hacia donde tiene que apuntar el esfuerzo colectivo para construir el bienestar de los Cartagüeños y Norte Vallecaucanos, contrario a otros pre-lanzamientos que han dejado confusión y dudas, sobre todo el primero.

Lo anterior no significa que el candidato por la U, haya encontrado la llave del progreso, solo dio a entender que se preocupa por temas fundamentales y que es prudente o idealista en el sentido de intentar tocar puertas con el gobierno central departamental que conduzcan, no para abrir cajas de pandora, a la construcción de unas bases para cimentar una nueva ciudad y recuperar esta región olvidada.

Entonces quedo claro, como lo mencione anteriormente, que uno de sus ejes temáticos de campaña, es el tema educativo, tiene muy claro que la pobreza reproduce eternamente más pobreza y miseria, tal parece que se hubiera leído el libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki de editorial Grafinor S.A.

Argumentó que la única forma de ganarle terrero a la pobreza es preocupándose y garantizando, desde lo institucional, una muy buena educación y aunque no habló de infraestructura física como nuevos institutos educativos, si puntualizo que el habito a la lectura es fundamental para crear un ambiente adecuado que permita al estudiante aún desde la etapa preescolar entusiasmarse por la búsqueda de conocimiento y para ello se comprometió en la construcción de una gran Biblioteca Municipal que cumpla con esas expectativas.

En su afán de mostrar un discurso coherente, que es lo que exige el voto de opinión, dejo manifiesto que tiene claro cual es la función social de la biblioteca pública y como hacer gestión en una biblioteca publica así como la necesidad de articular una red de bibliotecas.

Aunque no lo dijo en los mismos términos, intentó dejar el mensaje en el sentido que para un padre de familia educado, la meta de su vida es proporcionar educación universitaria a sus hijos, contrario al padre des-escolarizado que lo único que hace es reproducir la pobreza de su familia por la falta de oportunidades.

Frente a otros temas, en su discurso reconoció que aunque en el pasado siempre ha hecho parte de la agenda de casi todos los candidatos y alcaldes, para el como gobernante, será prioritario el tema del Aeropuerto de Santa Ana el cual considera otro eje temático desde el punto de vista de generación de economías productivas y altamente competitivas.

Como conclusión, dejo planteado dos aspectos neurálgicos que tienen que ver directamente con el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio de Cartago, la primera hacer esfuerzos por mejorar la educación preescolar y la segunda, la creación de un polo desarrollo en la ciudad con el compromiso del resto de municipios del norte del valle, alrededor del aeropuerto, los detalles seguramente los encontraremos en su programa de gobierno.

Para terminar debo de concluir varias cosas, la primera que aún falta un poco más de 7 meses para las elecciones del 30 de octubre y hay tiempo suficiente para que mucha cosas ocurran en el acontecer político local.

En materia de candidatos a la alcaldía, aún no se han definido todos los escenarios, lo que si esta claro es que por el partido de la U el candidato es el economista Jesús Villamil, y es probable que se esperen adhesiones a esta candidatura.

Solo resta que en la medida que transcurra el tiempo tanto las intervenciones de los diferentes candidatos así como los debates por venir tengan la suficiente altura académica que demuestren respeto por el ciudadano del común en lo concerniente a la elaboración y divulgación de sus propuestas a través de sus discursos.

De tal manera que le permita decidir (al elector primario) con todos los elementos de juicio, cual es el mejor Programa de Gobierno, y obviamente sin apasionamientos elegir bien el próximo Alcalde Municipal. Amanecerá y veremos.

domingo, 20 de marzo de 2011

VERDADES SOBRE EL MOTOTAXISMO

Tiene registrada su acta de nacimiento por allá en el año 1980 en el Departamento de Cordoba más exactamente en el olvidado municipio de Cotorra.

La tradición oral señala que su origen obedeció a la necesidad de los lugareños por desplazarse hacia la carretera principal que comunica a Montería con Lorica en un recorrido de 5 kilómetros y que era atendido por un costoso y malísimo servicio de transporte público intermunicipal.

Estudios han demostrado que los factores socioeconómicos que dieron origen al mototaxismo, son entre otros los bajos niveles de escolaridad de la población, la falta de oportunidades expresada en el desempleo y la pobreza de la región; además del caro y pésimo servicio prestado por parte de las empresas vinculadas al sector transporte.

Cualquier semejanza con nuestra realidad en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, es solo una coincidencia, hoy trataré un problema que de no ser atendido a tiempo generará a futuro graves traumatismos, ya que toca aspectos neurálgicos que tienen que ver con el Plan Integral de Movilidad que se adelanta y cuyos responsables son al Alcalde Municipal y el Director de Transito.

Desde hace varias semanas Germán González Osorio ha venido sorteando una serie de incómodas situaciones entre otras el sistema de transporte masivo y la propuesta del megabus, la terminal de transportes, los motorratones, la modernización vehicular del transporte publico (chatarrizacion de microbuses, buses y busetas) y el estudio de nuevas rutas para nuevas empresas de transporte; frente a estos escenarios claramente mostró flojera frente a temas de interés publico que, según mi criterio, dejaron muy claro un par de cosas.

La primera, ya siente el rigor de una acalorada administración y con el sol a sus espaldas, solo busca evitar desgastarse con decisiones que afectarían los intereses del gremio transportador y/o el bolsillo del ciudadano del común.

Derivado de lo anterior da la impresión que ya no esta en sus prioridades tratar de resolver parte del problema de movilidad en el municipio, ya que frente a tantos interrogantes acude a frases evasivas y de cajón como…”se están realizando estudios para generar un sistema de movilidad”…O “buscar un operador más competitivo”…O “estudiar la posibilidad de abrir una licitación”…O ”el proceso de modernización del transporte publico en Cartago se ve venir”…

Pura demagogia…porque la realidad es que con el tiempo que le resta de mandato, si lo desea, algo puede hacer frente a semejante problema, pero como van las cosas el síndrome de la movilidad parece deberá ser resuelto por el próximo mandatario de los cartagüeños.

Más ahora, con los trabajos de remodelación y modernización del centro de la ciudad que de quedar las obras como lo tiene previsto, se generarán enormes cuellos de botella en las calles y carreras aledañas al sector y donde los guardas de transito y los semáforos no necesariamente serán la solución, pero este no es el tema de hoy.

Aprovecho la oportunidad para resaltar el trabajo del equipo de guardas de transito y en especial a las damas por su entusiasmo y la firmeza en el desempeño de sus funciones, es grato inclusive observarlas con el código de transito en la mano.

Como muchos son los problemas y pocas pueden ser las soluciones, en el día de hoy solo abordaremos el tema del mototaxismo, que según mi criterio no ha sido tratado a nivel nacional y mucho menos local como un verdadero problema socioeconómico y por supuesto con posibles consecuencias en el orden publico ya que en algunas ciudades capitales especialmente en la costa Caribe se han presentado conatos y enfrentamientos con la fuerza publica. Invocando el derecho fundamental al trabajo.

Para empezar el mismo González Osorio reconoce que hay 48 mil motos en Cartago (por supuesto no todas dedicadas al nuevo oficio) pero es tal la dimensión, no del problema, de la reacción natural del mercado informal laboral y de iniciativa empresarial que durante los dos últimos años se han constituido algo así como 150 empresas y cooperativas en todo el país, con un objetivo claro de presionar y buscar legalizar ante las autoridades competentes a nivel nacional la prestación de este “nuevo” servicio a la comunidad el cual buscan sea tratado como “oficio”.

De hecho en el probable evento que las autoridades de Transito y Transporte reglamentaran la practica del mototaxismo como alternativa de transporte publico, recordemos que el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley, seguramente se generaría mucho empleo y adicionalmente se acabaría con el transporte colectivo tradicional de taxis, buses, busetas y microbuses.

Nada raro sería que importantes empresas ensambladoras de motos, estén desarrollando nuevas arquitecturas acondicionando los actuales modelos y atendiendo las exigencias del mercado, donde la comodidad y la seguridad primen en su diseño.

Para ilustrar con un ejemplo, un mototaxista trabajando una jornada normal (entre 6 y 10 horas) puede llegar a tener una utilidad neta cercana a los $40.000.oo que equivalen a $1.200.000.oo mensuales eso cuando el vehículo es propio (el cual generalmente es adquirido a crédito y pagado con el rendimiento del mismo negocio); algunos trabajan en motos alquiladas para lo cual pagan en promedio $10.000.oo diarios al dueño de la(s) moto(s).

Nadie pone en duda que el mototaxismo sea un problema social como se concluyó al inicio de este artículo; el problema real radica en la forma como está estructurada la prestación del tradicional servicio público que está en manos de los dueños del capital (empresarios) y la falta de visión de los mismos.

Muchos de los que ahora leen este artículo, recordarán la emblemática empresa de transportes Montoya Hermanos. Monopolio del transporte colectivo por allá en la década del 70, recuerdo cuando en el Parque de Guadalupe esperábamos que pasara un celebre conductor (que lamentablemente cayó en las garras del alcoholismo) y al paso de la ruta del bus le gritábamos “pite julio”… y julio pitaba. Bueno esas eran otras épocas.

Quiero señalar con la anécdota anterior, que lamentablemente el negocio del transporte local no ha sido manejado con visión de futuro, y a pesar de ser rentable, el erróneo manejo empresarial impide que un porcentaje de esas utilidades se reinvierta en la formación bruta de capital expresada en la modernización del parque automotor (buses y microbuses), siempre se sientan a esperar los subsidios del gobierno. Literalmente los dueños del negocio acaban con la gallina de los huevos de oro.

De ahí el abandono y deterioro de gran parte del actual parque automotor, al punto de aún circular microbuses que debieron de haber sido retirados del mercado y vendidos por chatarra hace más de 10 años; donde no solo la comodidad sino la seguridad del usuario esta en una constante amenaza.

La primera pregunta… ¿entonces como opera el modelo actual en el territorio nacional? El modelo opera así: Los municipios en cabeza del Alcalde y el Secretario de Movilidad o quien haga sus veces, entregan los permisos a las empresas de transporte público para operar rutas, dichas empresas “afilian” buses, busetas, microbuses y taxis propiedad que pequeños inversionistas o fami-empresas.

El negocio de las empresas se centra en vender los cupos a cada propietario de esos vehículos y de cobrarles un rodamiento mensual por el derecho a operar las rutas de la empresa; los propietarios de los vehículos viven del calculo tarifario, por ejemplo montar en microbús cuesta oficialmente $1.300.oo pero muchas veces a usted lo pueden trasportar por $1.000.oo o menos, lo mismo ocurre con los taxis $3.100.oo pero usted puede pagar hasta $2.000.oo según sea el caso y el tipo de vehículo que lo transporte (a gas).

En este orden de ideas para el empresario no es importante si el servicio se presta eficiente y eficazmente desde el punto de vista de circuitos, rutas y la frecuencia de las mismas y si es en vehículos modernos o no, solo le interesa el flujo de caja mensual que se origina en el rodamiento de buses, busetas, microbuses y taxis y en la venta de cupos.

Finalmente podemos concluir que de un lado tenemos un servicio de transporte intermunicipal que adolece de organización y presta un muy regular servicio, frente al mototaxismo que es económico ($1.000.oo) para el ciudadano del común, pero riesgoso por el alto porcentaje de accidentes que ocurren en este tipo de vehículos sin mencionar el impacto ambiental por aquello de la emisión de humo y gases.

El problema no es fácil de resolver, pero sobre lo que si no cabe la menor duda es que la tarifa puede y tiene que bajar si desean ser competitivos frente al nuevo oficio, empecemos con los taxis… ¿Que tal la carrera a $2.000.oo? Amanecerá y veremos.

domingo, 13 de marzo de 2011

¿TAXIMETRO PARA CARTAGO?

Desde hace unas semanas de nuevo se ha venido escuchando por parte de la ciudadanía en general sobre la posibilidad que en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle se reglamente el uso del taxímetro.

Evitando caer en ligerezas y malas interpretaciones y haciendo caso omiso a mal intencionados rumores con respecto a las verdaderas intenciones de dicha propuesta.

Hoy me dedicaré a señalar algunos aspectos de la añeja iniciativa e independiente de quien(es) se pueda(n) beneficiar de su aplicabilidad pudiendo ser el ciudadano del común, el empresario, el político o todos los anteriores… por ello la conclusión a tan espinoso tema se la dejo a usted atento y respetado lector.

Empecemos por revelar un primer aspecto y es como funciona el famoso dispositivo electrónico conectado al cuenta kilómetros del vehículo, dicho en otras palabras este singular aparatico convierte kilómetros o cuadras (una cuadra técnicamente equivale a 80 metros) recorridos en pesos cobrados al desprevenido y apresurado usuario.

El cálculo apenas comienza ahí, la compleja ecuación matemática tiene en cuenta también la fracción adicional del kilometro (que equivale a nueve cuadras largas de Cartago) recorrido, sobre una tarifa en pesos por kilometro.

Me explico con un ejemplo hipotético digamos que un kilometro recorrido le cuesta al pasajero $500 ahora y si en un desplazamiento (A-B) se utilizaron 5.2 kilómetros, entonces y haciendo uso de la matemática de coquito… hasta aquí el costo de la carrera ya va en $3.000.oo pues el proceso funciona de igual manera que la venta de minutos, si usted se gasta 1 minuto y un segundo, entonces le cobran los dos minutos, así de sencillo.

Pero la cuenta no termina ahí, sigamos sumando, el dispositivo también calcula el precio de hora de espera (Y), lo que significa que tiene en cuenta (le cobra) el tiempo de espera mientras usted con su esposa e hijos más los abuelitos se acomodan en el taxi; cobra cuando el semáforo se encuentra en rojo, cobra en los trancones, etcétera; que para nuestro caso hipotético serian otros $1.000.oo pesitos, recuerde ya van $4.000.oo pesos.

Además hay que tener en cuenta que estos modernos dispositivos, hay hasta 5 modelos, vienen satelitales y con impresora, tienen otras funciones (Z), como en las calculadoras científicas, y que son programables por el conductor del taxi, es decir tiene un costo adicional si lleva bultos o trasteos, si va para un museo, balneario o motel, fin de semana, día festivo, si hay una final de un partido de futbol o si el destino se ubica en la periferia de la ciudad… entonces no le quepa la menor duda que la carrera le saldrá un poquito más cara, digamos otros $2.000.oo adicionales.

De ahí que el usurario en otras ciudades siempre se ha quejado que sobre un mismo recorrido siempre le cobran distinto… y si ha esto le aunamos las mañas o mala orientación de muchos novatos taxistas que en lugar de utilizar el recorrido más corto entre dos destinos, siempre se dan sus pericias para pasar por donde esta la amiga, novia o la esposa, por aquello de dejarse ver, entonces esa decisión le costara otros $500.oo pesitos más.

Finalizando lo que tiene que ver con su funcionamiento, es importante señalar que dichos dispositivos son fácilmente programables y manipulables, lo que obliga en las grandes ciudades a su revisión periódica por las autoridades respectivas para evitar los abusos en los cobros derivados de los trucos que hacen a través de estos equipos y por este servicio.

Un segundo aspecto tiene que ver con la tarifa que rige en la actualidad en la ciudad y que asciende a $3.100.oo y que corresponde prácticamente al mismo valor cobrado durante los últimos tres o cuatro años.

Lo que significa que en su momento fue un error del mandatario el dejarse presionar por el empresario al fijar dicho precio, porque claramente obedecía al desbordado interés económico del gremio en generar una alta rentabilidad por el uso de dicho servicio, afectando el poder adquisitivo del ciudadano del común, de ahí viene el rechazo a pagar taxi.

Un tercer aspecto a mencionar y guiados por la famosa “mano invisible” de Adam Smith, que claramente demuestra que los mercados se auto regulan, situación esta que se ve expresada en el nacimiento y proliferación del Moto-Taxismo.

Al punto de generar problemas de orden publico en capitales como Cucuta y en la costa Caribe entre muchas otras ciudades, pues los quejosos exigen el derecho constitucional al trabajo; situación esta sin poder haber sido resuelta por los tribunales.

Problemática que tiene su origen en la incapacidad del Estado de generar empleo productivo sostenible y donde la economía informal o subempleo es la única salida para cientos de familias que no tienen como ganarse el sustento diario; pues la solución al empleo digno anda tan lento que la pobreza y la miseria alcanzan al ciudadano del común.

Pero volvamos a los $3.100.oo pesos que vale una carrera en la Ciudad de Cartago y que fácilmente los domingos y festivos se convierten en $3.500.oo. La pregunta de siempre es la siguiente… ¿Es costoso o no dicho servicio? … ha estado dispuesto usted a pagar esa suma o prefiere caminar todos los días y de paso hacer ejercicio.

En un recorrido a pie y al centro que dura 20 minutos, el taxista ha perdido una carrera… eso ocurre porque muchas personas consideran que es caro coger un taxi para ir al centro de la ciudad, pero si ese mismo desplazamiento lo puede hacer en moto y a menos de mitad del precio que paga en taxi, mucha gente no duda en utilizarlo y de hecho lo utiliza.

Esta situación no debe de prender las alarmas entre taxistas y motociclistas porque finalmente cada uno con su esfuerzo lleva el sustento diario a su familia.

La realidad del taxista que trabaja prácticamente a destajo es la siguiente: tiene que responder diariamente por una entrega, fuera del tanqueo del taxi, que oscila entre $30.000.oo y $40.000.oo diarios, para lograrlo hace uso de su malicia y en muchas ocasiones le toca que “ingeniárselas” para cumplir la cuota; aunque a pesar de ello muchas veces se va sin un peso para su casa.

Ahora estamos hablando de la común modalidad del transporte colectivo… que consiste en cobrar no por carrera sino por puestos cuyo precio es de $1.000.oo o se realizan carreras normales por $2.000.oo, adicionalmente logra contratos mensuales para transportar un cliente(a) hacia su sitio de trabajo y cuyo precio oscila entre $150.000.oo y $200.000.oo pesos mensuales, lo anterior equivale a 4 carreras diarias durante 25 días en el mes y que equivale en promedio a $1.500.oo por carrera.

Lo anterior claramente significa que el actual valor de la carrera tradicional, solo sirve de negocio para el propietario del taxi pues percibe $40.000.oo pesos diarios que equivalen a $1.200.000.oo mensuales, entonces ¿de donde sale el jornal del taxista?

Para completar el análisis conozcamos la experiencia de la reciente implementación del taxímetro en una ciudad capital donde se han generado muchas confusiones, pero hay que tener en la cuenta algunas particularidades y es obligatorio hacer algunas comparaciones.

La última capital de departamento que implemento el uso del taxímetro fue Neiva en el Huila, cuya área metropolitana cuenta con casi 500.000 habitantes y ruedan un poco más de 2.000 taxis. Donde una carrera desde el barrio 7 de agosto hasta el centro tiene un costo de $3.600 pesos los que viven allá dicen que es muy barato.

Contrastando con una ciudad intermedia como Cartago en el Norte del Valle, con una población cercana a los 150.000 habitantes y aproximadamente 650 vehículos de servicio publico, la pregunta sin respuesta exacta es ¿Cuanto costaría esa misma carrera en distancia? Los que conozcan Neiva podrán entender mejor el ejercicio, pero guardadas las proporciones esa misma carrera aquí resultaría costosa.

Para dar una idea, entendamos como funciona el taxímetro en la capital del Huila. Primero. El taxímetro empieza a trabajar cuando usted y su familia abordan el vehículo y “el taxi es encendido”. Segundo. El banderazo es de $1.550.oo de ahí en adelante por cada 90 metros se cobra $55.oo; la variable de más importancia es cuando el taxi por algún motivo se encuentra parado (semáforo, trancones, desvíos, etcétera), entonces cada minuto le cuesta $55.oo

Si usted es de los curiosos que todo lo mide o cuenta, haga el siguiente ejercicio calcule a cuantos kilómetros vive del centro, estime el tiempo en que el taxi esta parado debido a semáforos o trancones y calcule cuanto le puede costar la carrera, partiendo del supuesto que dicho dispositivo (taxímetro) se encuentra funcionando como debe ser y por supuesto no esta alterado.

Finalmente debemos de tener en cuenta que ya esta haciendo carrera en nuestra ciudad el pagar el taxi por puestos (taxi-colectivo) a $1.000.oo puesto; la carrera en moto (Moto-Taxismo) que vale $1.000.oo y la carrera tradicional que cuesta $3.100.oo, será que la solución seria rebajar la carrera mínima…digamos a $2.000.oo. Amanecerá y veremos.

domingo, 6 de marzo de 2011

PREGÚNTELE A SU CANDIDATO ¿QUE VA A HACER POR CARTAGO?

Pregúntele a su candidato(a) que va a hacer por Cartago, porque para cuando se posesione no podrá dudar en sus determinaciones y mucho menos en sus acciones.

Para entrar en materia, si usted se ha tomado la molestia y por sola curiosidad ha sondeado en la opinión publica de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle ¿Qué se entiende por Programa de Gobierno? seguramente se ha llevado muchas sorpresas.

El 95% de la población apta para votar desconoce su real significado, inclusive muchos mal llamados dirigentes políticos cometen la falta de hablar de plan de gobierno, error gramatical o de sintaxis que refleja el poco conocimiento de lo que significa el concepto gobierno, su normativa, las competencias, los recursos y su eficiente y eficaz administración, la rendición de cuentas y el papel mismo que debe de representar el Alcalde frente a una gestión que es medida por resultados y que debe de garantizar una mejor la calidad de vida de los ciudadanos.

Resulta desconcertante que muchos “políticos” al ponerlos a pensar sobre el significado de un Programa de Gobierno finalmente terminen hablando de Planes de Desarrollo dejando rápidamente entrever su desconocimiento al respecto y viéndose resignados a dejar la sensación en el imaginario colectivo “…que el que no sabe para donde va, cualquier camino lo conduce a ninguna parte…”.

Y es por eso que una de las múltiples razones por las cuales más del 60% de la población local no vota es por que han llegado a la triste conclusión que el futuro de Cartago no conduce a ninguna parte.

Antes de continuar déjenme aclarar que con la anterior afirmación no estoy juzgando la gestión de Germán González Osorio, en absoluto; primero porque no ha terminado su mandato y segundo porque los problemas de Cartago son estructurales y hacen parte de la herencia de décadas de gobiernos que no han logrado interpretar el sentir de una comunidad que con ansiedad intenta encontrar un norte que permita el crecimiento y desarrollo sostenible de una ciudad donde su vocación económica es la prestación de servicios y que ya va para 150.000 habitantes.

Lo más lamentable es que desde el nivel departamental y nacional todavía se le mira con desconfianza y se le trata como a un pueblo atrasado; contrario al deseo de todos de sentirla y vivirla como toda una ciudad.

No se ha logrado interpretar la realidad de esta región, por que los escogidos y elegidos gobernantes nunca se han detenido a analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas a través de un juicioso y elaborado Programa de Gobierno y mucho menos han sabido comunicarse efectivamente con la comunidad que los eligió.

Por el contrario solo ha servido como fortín político de unos pocos que por décadas han ocupado curules departamentales y nacionales pero donde el progreso se ha estancado o nunca ha llegado por la ausencia de una gestión interpuesta por ellos.

Ya en lo corrido de este milenio, es entonces una obligación por parte de cada uno de los candidatos(as) para la Alcaldía, que buscan la aceptación del pueblo a través del voto de opinión, que transmitan claramente en sus propuestas de gobierno indicando cual va a ser la visión, misión, objetivos generales, objetivos específicos, planes de acción en el corto, mediano y largo plazo y planes de contingencia para la ciudad de Cartago.

Tan necesarios para enfrentar los desafíos de nuestra ciudad frente a un mundo cada vez más globalizado y competitivo el cual determina la pobreza o riqueza de las naciones y que para nuestro caso particular de nuestra región.

Pero volvamos al tema que nos ocupa hoy, los Programas de Gobierno no deben de circunscribirse a ser solo un requisito político para que cualquier persona, como lo contempla la constitución, aspire a ser elegido como Alcalde Municipal.

Todo lo contrario, el Programa de Gobierno debe de ser una herramienta de planificación, gestión y control por parte de la ciudadanía y el mismo gobernante y que en su madurez se convierta en una vía de comunicación efectiva entre él y la colectividad.

Contrario al deber ser, lo que ha pasado con la mayoría de los anteriores Programas de Gobierno es que pocas veces han sido elaborados por equipos de trabajo que manejen herramientas de planificación, medición y control y que interpreten la realidad del municipio, de ahí que ninguno haya logrado articularse plenamente con el Plan de Desarrollo y mucho menos con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta falta de visión por parte de los candidatos que luego se convierten en gobernantes, hace que las pocas cosas que verdaderamente intentan emprender, se vean obstaculizadas pues surgen barreras técnicas, jurídicas y económicas que impiden su correcta elaboración y ejecución de manera eficiente y eficaz.

Mientras no haya coherencia entre lo que se plantea ideológicamente en un Programa de Gobierno frente a lo consignado en un Plan de Desarrollo y articulado en un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial en un escenario en el largo plazo. No existirá la más mínima posibilidad que alguien honestamente quiera y pueda hacer algo de verdadero impacto por la ciudad.

Durante cuantas décadas hemos venido escuchando sobre el Aeropuerto de Santa Ana, la Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, el Tren de Occidente (hoy día lo llaman tren de Oeste, intentando reinventar el proyecto), la Avenida Flor de Damas, la carretera Sotará –Anacaro, la Avenida del Rio, la Avenida de la 10,… la pregunta es ¿Que se ha hecho?…. entonces sobreviene la respuesta prácticamente poco o nada.

Frente a ese panorama desalentador… por cuantos años más nos mostrarán el bombón de trapo en el sentido hacer de Cartago un destino turístico, el desarrollo comercial e industrial, la agroindustria, proyecto de reactivación agropecuaria, la reactivación del empleo, el malecón, la zona franca o parque logístico, etcétera.

Desde el adolescente hasta el adulto mayor conoce de primera mano sobre las carencias y deficiencias en infraestructura educativa, salud, vial, deportiva, cultural, recreativa, servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado, abandono del sector rural etcétera que limitan la posibilidad de crear ambientes de negocios necesarios para atraer inversionistas ya sean nacionales o extranjeros.

La ciudad de Cartago en el Norte del Valle por increíble que parezca ha sido sobre diagnosticada, la prueba está en los archivos del Departamento de Planeación donde se encuentran la mayoría de estos estudios, otros reposan en las oficinas o en los estudios de las casas de profesionales que han pasado por esa dependencia aguardando el polvo, la polilla, la desactualizacion y el olvido.

El articulo 259 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la ley 131 de 1994, que en su articulo 3 establece “…que los candidatos que aspiran ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes deberán someter a consideración ciudadana un programa de gobierno, el cual hará parte integral de la inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial respectiva o, en su defecto, las administraciones departamentales, municipales o distritales ordenarán editar una publicación donde se den a conocer los programas de todos los aspirantes, sin perjuicio de su divulgación pública de acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación…”.

Es el derecho de la comunidad exigir a todos los candidatos(as) que aspiren al primer cargo del municipio la socialización de su programa de gobierno, y escuchar cuales van a ser las propuestas concretas en los diferentes sectores productivos y de bienestar comunitario que van a desarrollar en su mandato, so pena que al incumplirlos sean cobijados por el articulo 7 de la ley 131 de 1994 o la revocatoria del mandato.

En esta campaña no podernos permitir como en otras oportunidades que los candidatos(as) de manera olímpica y en sus reuniones periódicas pretendan no comprometerse con nada… pues es común escucharlos … que es mejor cumplir sin prometer que incumplir prometiendo.

Un verdadero Programa de Gobierno deberá de estructurarse de tal forma que focalice como objetivo claro y preciso la realización de un Macro-proyecto acompañado de un par de proyectos que apuntalen el polo de desarrollo sostenible.

Finalmente esperamos una campaña limpia y alejada del tradicional juego sucio, deseamos ver y escuchar propuestas concretas en universidades, centros comerciales, hoy tiene mucho peso la utilización entrevistas y notas periodísticas, conferencias, los debates en recintos cerrados o a través de radio y televisión y las páginas en internet. Amanecerá y veremos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL BULLYING Y LA CONVIENCIA CIUDADANA

Poco se ha investigado en Colombia sobre un fenómeno que es más común de lo que se conoce y se sospecha entre niños y adolescentes.

Hoy buscaremos el origen de esta naciente problemática que ya inclusive se manifiesta como cyberbullying, que no es otra cosa que amenazas o acosos a través de la red.

Pero empecemos por el principio… ¿Dónde se origina esta cruel practica de violencia sicológica y física? que cada vez se presenta con mayor frecuencia entre niños y jóvenes, manifestándose de manera real en los jardines infantiles (cuando su hijo(a) llega mordido en la nariz, oreja, cachetes, brazos, manos o pies), colegios de primaria; para luego en la secundaria hacer metamorfosis en los llamados combos o pandillas, que anteriormente se denominaban galladas.

Quien de nosotros en algún momento de nuestra niñez o adolescencia no se trenzó en una disputa verbal, un simple empujón o un intercambio de puñetazos ya sea por defender un liderazgo, por una chica, por tener buena conducta y aparentar ser tonto o simplemente por no caerle bien a algún compañero de clase.

Quien no llego a su casa con chichones, ojos moreteados, bocas hinchadas, fruto de riñas a la salida de las escuelas o colegios; bueno eso sucedía en raras ocasiones e independiente de quien ganara en la mayoría de los casos terminaban siendo los mejores amigos o parceros.

Hoy en la mayoría de las riñas se involucran armas blancas y armas de fuego y en muchos casos el niño o el joven agredido prácticamente esta en total indefensión o es atacado a mansalva y de manera colectiva.

Otra forma de violencia es la sicológica que puede terminar como ya ha sucedido en crisis de autoestima que fácilmente conllevan al aislamiento del menor o en el peor de los casos en suicidio.

Grave situación ésta que se deriva cuando éste síntoma (acoso físico, pudiendo ser sexual) no es atendido en forma oportuna ya sea por el padre de familia en casa o por el docente cuando debiendo monitorear el comportamiento de sus alumnos dentro y fuera de las clases no lo hace por negligencia o ignorancia.

Así como el hábito a la lectura se aprende en casa y se refuerza en el colegio, lo mismo ocurre con la práctica de una sana convivencia ciudadana, la cual se aprende en casa y se refuerza en el colegio.

Lo anterior significa que hoy sentaremos a los padres de familia y docentes en el banquillo no para acusarlos sino para hacerles una pregunta y de paso alertarlos sobre algo que esta ocurriendo en los colegios y con nuestros hijos.

Pregunta… ¿Qué tipo de castigo físico ejerce usted como padre de familia y en el peor de los casos como docente?

Le doy algunas opciones para que escoja una o varias según sea su caso, estas son: nalgadas, palmadas en las manos, bofetadas, coscorrones, pellizcos, empellones, pisotones, patadas, puños, golpes contundentes con objetos como fuetes, correas, chancletas, zapatos, cepillos, reglas y palos, baños de agua fría…en casos extremos muchos niños presentan quemaduras causadas por padres como forma de castigo, si su respuesta es positiva en más de una opción; usted padre de familia o profesor está perdiendo el año.

La consecuencia de “estar perdiendo el año” es simplemente que usted como padre o como docente ha perdido la confianza por parte de sus hijos o alumnos lo que simplemente significa, es que usted es incapaz de acompañarlos o relacionarse de manera abierta y tranquila con ellos.

El resultado es que ese niño(a) reproducirá el trato recibido en sus futuras relaciones personales, de pareja y con los demás adultos, es decir estamos formando el infractor de las normas básicas de convivencia.

Entonces la consecuencia inmediata no se hará esperar ya que la victima al iniciar su vida social en el colegio sus relaciones con los compañeros serán difíciles, distantes y en la mayoría de las ocasiones agresivas.

Es así como nuevamente surgen paradigmas erróneos, preñados de anti valores, donde el niño o el joven que es tranquilo, estudioso y reporta buena relación con les demás es considerado como débil, bobo o cobarde.

Por el contrario aquellos que tienen los valores invertidos con trastornos en su moralidad y ética, mienten constantemente, son charlatanes y tramposos rápidamente se convierten en modelos a seguir, hacen uso de la fuerza para intimidar y a la larga se convierten en los matones del curso.

Lo anterior ocurre por que estos niños o niñas, los matones, lo que hacen es replicar el maltrato y las palizas que recibieron de los mayores y aprenden modelos donde cualquier tipo de relación, es en la que todo se resuelve a golpes o en forma violenta, intimidatoria y amenazante.

Esa actitud de no ser corregida a tiempo, la llevara consigo a lo largo de su vida personal y profesional y nunca entenderá que su comportamiento es molesto o antisocial.

Como ya se indicó, este tipo de comportamiento aparece en la escuela o colegio el cual es denominado intimidación escolar o bullying.

El modelo es el siguiente: existen una o varias victimas que no pueden defenderse adecuadamente por cuando sus agresores han identificados sus “debilidades”, estos son acosadas por varias personas de su misma edad o por un individuo mayor cuyo objetivo es el hostigamiento físico y emocional.

El objetivo es aislarlos socialmente y dominarlas por medio de miedo mediante amenazas y agresión reiterativa y constante, terminando muchas veces en explotación económica (origen de la extorsión), social (los mandaderos o lavaperros) o personal (explotación sexual).

Estas situaciones empiezan de una manera muy sutil en el salón de clase, donde el agresor o los agresores se burlan del comportamiento o actitudes de las victimas, también se presenta en los recreos o a la salida del colegio y terminan en la calle donde en el peor de los casos acaban siendo esclavos de sus opresores las 24 horas del día.

Las modalidades mas comunes de agresión son burlas y humillaciones, por su fisonomía, defectos físicos, esconder o dañar útiles escolares, sobrenombres ofensivos, o les inventan chismes, ejemplo: pepita es prepago, pepito es gay, etcétera, su función es excluirlos socialmente y los golpean o amenazan golpearlos, es más frecuente en escuelas y centros de educación básica y media, situación que está llevando a los escolares a vivir momentos de verdadero terror y angustia.

En la mayoría de las ocasiones las victimas tienden a mantener en secreto su situación y no la comentan a los adultos ya sean sus padres o profesores, por temor a represalias; es aquí donde se cierra el circulo ya que como se dijo anteriormente las victimas hace mucho tiempo perdieron la confianza en sus padres y/o profesores pues fueron éstos los primeros en ejercer violencia física y sicológica sobre ellos.

Finalmente es significativo resaltar la puesta en marcha de los talleres sobre valores por parte de las Casas de Justicias que busca sensibilizar a la comunidad, mediante la coordinación del programa de Familias en Acción, de la importancia de los valores a cultivar que nos lleven a una adecuada y tranquila convivencia ciudadana, buenos hijos, buenos padres, buenos esposos(as), buenos ciudadanos.

Igualmente que bueno sería que las Secretarias de Educación Municipal, hicieran también algo al respecto inicialmente dirigido a sus docentes, capacitarlos y darles herramientas para que actúen, ya que con su labor preventiva y correctiva ganaríamos mucho terrero en la lucha contra ésta amenaza; pues es bien sabido por los estudiosos de estos temas; que en muchos casos los profesores pueden no darse cuenta de la situación o restarle importancia o simplemente no actuar, por negligencia.