domingo, 27 de febrero de 2011

LA CONFESION…QUINTO PASO…LA NATURALEZA EXACTA DE NUESTROS DEFECTOS

La historia de la humanidad esta llena de referencias frente al hecho que es costumbre el reconocer los defectos de uno mismo ante otra persona.

Remontándonos en ella, recordemos a los antiguos gobernantes o guerreros cuando visitaban los oráculos en busca de consejo y protección.

También y anclados en nuestros dogmas evoquemos el profundo pasaje bíblico, “el sermón en el Monte de los Olivos” donde Jesús en el jardín Getsemaní sufriendo y reconociendo su temporal naturaleza humana siente temor y pide ayuda “…pero que no sea mi voluntad sino la tuya…” a su Padre misericordioso, para luego dirigirse a los discípulos que lo acompañaban “…Oren constantemente para no caer en tentación, por que el Espíritu esta dispuesto, pero la carne es débil…”.

Posiblemente de ahí se inspire el poderoso sacramento de la confesión como ese principio salvador, si es errónea mi conclusión ofrezco humildemente disculpas a los religiosos y teólogos.

De igual manera sicólogos y siquiatras recalcan lo benéfico de conocerse así mismo y reconocer los defectos de personalidad y hablar de ellos con una persona comprensiva y de confianza e inclusive pudiendo ser en el mejor de los casos con un desconocido.

Frases de cajón como “El mejor amigo se puede convertir en nuestro peor enemigo” la cual hace referencia a que en muchas ocasiones le confiamos tantas cosas personales e intimas a otras personas sin medir las consecuencias que estas puede acarrear frente a una traición por envidia.

Pero también hay otras más edificantes como “tras de un gran hombre siempre hay una gran mujer” expresión que ejemplariza la armónica relación de pareja que se logra cuando ambos construyen todo un proyecto de vida y por supuesto se prefiere a la mujer adecuada.

Para muchos Enfermos Alcohólicos, este paso es más que atemorizante o intimidante e inclusive muchos tardan años o simplemente nunca lo hacen… pero entonces ¿cual es la razón de ser de semejante vacilación?

Muchas respuestas surgen ante tal interrogante, y cada una de ellas la determina la confusa naturaleza síquica o sicológica del borrachín que se encuentra en proceso de recuperación.

Nunca pierda de vista que Alcohólico es toda aquella persona que cada vez que se toma unos tragos y como resultado de los mismos al día siguiente de la francachela familiares, vecinos o amigos le hacen comentarios jocosos o airados reclamos… y usted simplemente se defiende y reacciona manifestando que no recuerda nada de lo ocurrido en la tarde o la noche anterior.

Sin ser un especialista en el tema del Alcoholismo me atrevería a mencionar que la duda frente a dar el quinto paso es alimentada por los diferentes tipos de miedos que anidan en su interior y que son los causantes de la febril forma de actuar frente a las demás personas o al mundo que le rodea.

El miedo es simplemente un sentimiento originado en una emoción que surge casi que de la nada y que lamentablemente afecta el estado anímico del Enfermo Alcohólico generándole patrones de conducta imperceptibles para el mismo pero erróneos en su forma de relacionarse con las demás personas a las cuales afecta física y/o sicológicamente.

Pero antes de continuar con este quinto paso, déjeme recordarles que en los pasos anteriores, en los tres primeros hubo aceptación, fe y entrega; el cuarto es el conocimiento de si mismo, que puede tardar años o toda una vida y es esa mirada interna donde encontramos aguas limpias y puras pero también excremento y fango.

Cuando nos reencontramos con nosotros mismos y develamos o nos quitamos la venda que nos tenia ciegos espiritualmente; concluimos que al tomar la decisión de buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos era porque estábamos cansados de pretender infructuosamente jugar a ser Dios, de tener la verdad revelada en todo momento, tratar de manipular y mirar a la mayoría de nuestros semejantes, sino a todos, como seres inferiores para luego darnos cuenta cuan equivocados estábamos.

Donde el orgullo, la soberbia y la envidia eran el motor que impulsaba nuestras acciones, nos volvimos desconfiados y en nuestro ingenuo modo de actuar pretendíamos tener esclavos o sirvientes y no nos preocupamos por cultivar hermanos, compañeros o amigos.

El Alcohólico ama más el espejo descuidando así su alma noble y pura de infancia, dicha actitud es la responsable de la mayoría de los fracasos personales, que son simplemente fallas de carácter alimentadas por la adulación hipócrita de quienes los rodean y que solo esperan la caída o fracaso para festejar un triunfo fríamente calculado.

La obsesión por la apariencia oculta las terribles consecuencias de tener una autoimagen inflada, la arrogancia es el principal obstáculo de un desempeño sobresaliente, el Alcohólico es tan ciego que cree ingenuamente que es adorado por mujeres y hombres, cuando la realidad es que en el fondo está siendo odiado por casi todo el mundo empezando por su propia familia.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el Alcohólico es un idealista que no confronta la realidad porque frente a los duros y fríos hechos que generalmente están en su contra, sigue siendo optimista en el sentido que nada malo ha sucedido o podrá suceder.

También sufre cuando la insatisfacción, la frustración y la inutilidad lo acechan en ese largo recorrido de pretender ser amo y señor de todo lo que le rodea; pretendiendo cosechar amigos y cosas donde no ha preparado el terrero, ni sembrado, regado, cultivado, desyerbado y nutrido con paciencia el terrero que le fue encomendado cuidar.

Finalmente debemos de concluir que frente a muchas de las cosas que realmente le molestan y enojan al Alcohólico y sobre las cuales nunca dice nada, tal ves inconscientemente se esta preparando apoyado en unos principios como la palabra empeñada y el honor a los cuales se aferra con valentía en el sentido que siempre habrá cosas que nadie jamás debe de conocerlas y que lo más seguro las llevara a la tumba.

No obstante lo anterior y frente a esa realidad, el programa de Alcohólicos Anónimos anima para que practiquemos ese quinto paso que ayuda a equilibrar las cargas físicas y sicológicas y entender que el crecimiento personal se hace construyendo un solida vida espiritual.

Lo anterior se logra reconociendo humildemente y de manera clara nuestros defectos, de lo que somos y quienes somos; seguidos de un esfuerzo sincero de llegar a ser lo que podemos y debemos ser.




.

domingo, 20 de febrero de 2011

ACERCA DEL COMPARENDO AMBIENTAL

Atendiendo la invitación de un funcionario público de la Subdirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, que desde el día anterior y esa misma noche visitó puerta a puerta motivando a todos los residentes del sector para que acudiésemos a la cita.

Esa noche de pie y ya en la mitad del parque seguía preocupado de no pararme en una montaña de estiércol canino, trance olvidado a los pocos segundos cuando me vi acompañado de unos pocos vecinos, otros tal vez por pena enviaron como delegados a sus hijos adolescentes, los curiosos del sector y los que hacían parte de la pequeña comitiva encargada de la charla que duró algo más de una hora, donde procuré escuchar atentamente la socialización de la ley 1259 de 2008 (o la aplicación del comparendo ambiental a todos los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros).

A mitad de la exposición alguien alrededor murmuró, mientras observaba una blanca y motuda mascota que merodeaba olfateando los pies de los asistentes tal vez buscando alguien conocido o a su amo… bueno y entonces quien va imponer la multa del $1.000.000.oo a los infractores adolescentes o menores de edad que se les compruebe (mediante denuncia en una inspección de policía y con pruebas aportadas por un paparazzi) la negrilla es cita del autor, que sigan violando la famosa ley…por prudencia nadie respondió nada…solo algunas miradas socarronas se percibieron en el ambiente, la razón…ahí estaba el dueño de la fina mascota y para completar asumía una actitud critica frente a la exposición, algo en su interior le molestaba.

Mi asombro, no era por la buena presentación apoyada en ayudas audiovisuales tal vez un poco apresurada y mecanizada pero eso se corrige con la práctica y la experiencia… la que en general fue una amena e ilustrativa charla, al punto de ocasionalmente arrancar risas en la audiencia, buen punto para la conferenciante.

Era comprobar que los residentes del sector, un tranquilo barrio nuevo de estrato 4 habitado en su mayoría por propietarios y algunos arrendatarios con diversas ocupaciones como empleados, comerciantes, profesionales independientes, académicos, funcionarios públicos, pensionados y algunas familias que viven de los giros y remesas que reciben del exterior y que coincidencialmente muchas de ellos tienen un denominador común… conviven, adoran pero también se aburren con sus finas mascotas.

Días después de la charla, sorprende la actitud de ciertos dueños de esos animales o de imprudentes moradores de otros barrios aledaños cuando ignoran los deberes y los derechos para con una comunidad que esta cansada de la agresividad de sus mascotas con los niños y del hedor que dejan los excrementos líquidos y sólidos cuando llueve o hace sol.

De igual importancia es el daño causado al medio ambiente cuando se hacen quemas de material vegetal y orgánico en general, cuando las basuras son presas de las aves de rapiña ya sea porque el carro recolector tarda demasiado en llegar o no llega ese día.

También tiene responsabilidad el usuario que por comodidad saca a deshoras la basura dando como resultado que los residuos sólidos vegetales y animales en descomposición, sobras de comida, toallas higiénicas, pañales desechables, papel de sanitario, latas de gaseosa y cerveza, botellas plásticas y de vidrio, plásticos, papel periódico, partes de juguetes inservibles, ropa, calzado viejo, etcétera queden expuestos en el parque o en la calle convirtiendo el sector en una aparente zona de abandono, desastre natural o de guerra.

También hay que mencionar un tema que brilló por su ausencia y es el control al excesivo ruido a nivel residencial, me refiero al control en el volumen de los equipos de sonido cuando vecinos del sector realizan reuniones sociales o fiestas celebrando un acontecimiento o llamando la atención especialmente cuando llegan de vacaciones provenientes del exterior, afectando el descanso de los moradores del sector.

Reafirmando con su actitud el sentido de no pertenencia y desprecio por el barrio y la ciudad, máxime cuando todos ellos conocen que en los países donde trabajan les tienen prohibido ese tipo de francachelas so pena de ser multados o deportados.

Mas allá de estas particularidades concentrémonos en el mensaje que intentó enviar la Alcaldía Municipal y que es también exigencia por parte de la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de exigir su aplicabilidad y de esta manera evitar sanciones por incumplir el mandato legal.

El objetivo es convertir la citada ley en un instrumento de cultura ciudadana, donde prime la preservación del medio ambiente a través de sembrar en la población adecuados hábitos que permitan practicar el aseo, la limpieza y el respeto por los demás ciudadanos.

Partiendo de la premisa que el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley, éstas son unas pequeñas sugerencias a seguir para el adecuado manejo de esos residuos sólidos o comúnmente denominadas desechos o basuras.

Como el ejemplo empieza por casa, entonces empiece por utilizar tres tipos de bolsas, lo ideal sería de diferentes colores; pero para empezar en una primera bolsa deposite todos los residuos que se originan en la preparación de los alimentos y restos de comidas, en una segunda bolsa residuos sanitarios, la bolsita con el excremento de la mascota, servilletas, gasas, algodones, curas y esparadrapos entre otros.

En una tercera bolsa, coloque papel, revistas, periódicos, cartones, botellas de vidrio y plásticas, bolsas de papel, cajas de cartón o cartulinas, empaques de regalos, latas, embases de bebidas, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Existen otros tipos de residuos como animales muertos, colchones, almohadas, electrodomésticos, juguetes, muebles y enseres, llantas, escombros derivados de construcciones y/o remodelaciones y residuos de poda de arboles resultantes del mantenimiento de parques, etcétera.

La teoría dice que es necesario comunicarse con la empresa de recolección asignada o con las entidades oficiales encargadas del manejo de estos residuos, pero la realidad es otra ya que tanto el sector oficial como el privado se abstienen de darle solución a ese tipo especial de residuos, el problema se lo dejan al usuario que paga ese servicio en la factura de servicios públicos.

Frente a esta dura realidad y para este último caso solo quedan dos opciones o contratar por cuenta propia una carretilla que cuesta alrededor de $20.000.oo para que el contratista resuelva el problema, o buscar un lugar cercano en sitios públicos como lotes, solares, calles, avenidas, andenes y depositarlas allí o arrojarlas desde los vehículos contribuyendo al caos en esta materia.

Para la aplicabilidad de dicha ley se adolece principalmente de dos aspectos, la primera y principal es la ausencia total de una adecuada cultura ciudadana que es la que inicia y termina el proceso, debiendo ser ésta una cátedra que se dicte en centros educativos.

Segundo el Estado o la Administración Municipal no dispone de equipos, maquinaria y vehículos para la recolección diaria o esporádica de estos últimos residuos, no existen escombreras o rellenos sanitarios locales dispuestos de tal forma que permitan su adecuado uso y eso es un problema que tiene que resolver inmediatamente la institucionalidad.

Pero como hay que empezar por algo, el ejercicio que debemos de hacer como ciudadanos y contribuyentes responsables, es empezar por separar, en nuestras casas, los diferentes tipos de residuos sólidos y fomentar una adecuada cultura ciudadana con nuestros hijos actuando y dándoles un buen ejemplo.

Finalmente los responsables de la aplicación de la sanción del comparendo ambiental son el Alcalde, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Transito o quien haga sus veces; los responsables de imponer el comparendo directamente al infractor son la Policía Nacional, los Guardas de Transito, los Inspectores de Policía y los Corregidores y finalmente el garante para ejercer el control político frente a la aplicabilidad del Comparendo Ambiental es el Concejo Municipal. Amanecerá y veremos.

domingo, 13 de febrero de 2011

A PROPOSITO DE CAMPAÑAS POLITICAS

Si usted es de aquellos que tuvo la fortuna de asistir y escuchar hace muchos años buenos discursos en el Parque de Bolívar, del Ferrocarril, de los Brujos, de San Jerónimo, la Federación, la Isleta y en lo que hoy día es República de Francia, Santa María, San Joaquín, San Pablo, Santa Ana, Guayacanes, El Ciprés, Loma de la Virgen, Arenera, platanera, Zaragoza, Piedras de Moler, Modin, etcétera.

Recordará con cierta nostalgia, esos tiempos en los cuales los políticos locales de turno se esforzaban y se ganaban sus votos a través de electrizantes y hasta incendiarios discursos, intentando imitar caudillos como Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán entre muchos otros tribunos que nacieron y brillaron con luz propia.

Esos fueron otros tiempos, la ciudad de Cartago en el Norte del Valle como bien se le llamo en otras épocas “la cuna del talento” también los tuvo; pero hoy por respeto a la memoria de los ya fallecidos, a los olvidados y arrinconados por la pobreza y unos pocos en uso de buen retiro voluntario, no mencionare sus nombres para no correr el riesgo de dejar por fuera a alguno de ellos o quizás al mejor.

Lo cierto es que todos ellos tenían algo en común… amaban lo que hacían y por sus venas hervía sangre liberal o conservadora y corría sentimiento por su patria chica, humildad y sabiduría que les permitía interpretar el sentir de una comunidad que como siempre se ilusionó con nuevas oportunidades, las que finalmente nunca llegaron.

Todos ellos en su interesado saber ver y entender las cosas, ya sea por heredada malicia indígena, genio o porque estaban bien asesorados por su equipo de trabajo lograban transmitir a través de sus discursos, fe y esperanza, unos improvisados otros finamente confeccionados, que daban la impresión de haber sido elaborados a la luz de la dialéctica platónica o inspirados en las lecturas de tragedias griegas, con un sorprendente resultado final…al otro día casi nadie recordaba o había entendido nada. Pero increíblemente el pueblo terminaba adorando al candidato.

Hoy día las circunstancias han cambiado fundamentalmente en la siguiente generación, ese nuevo electorado maduró y se educo surgiendo un esquivo y malicioso voto de opinión; ya no es la plaza publica la que define el triunfo del candidato(a); hoy tiene mucho peso la utilización de comerciales televisivos, entrevistas y notas periodísticas, conferencias, los debates en recintos cerrados o a través de radio y televisión y las paginas en internet.

Como era de esperarse en la actual campaña electoral cada uno de los candidatos a concejo, asamblea, gobernación y alcaldía están buscando el respaldo de la opinión pública y lo más seguro es que lo harán utilizando esas nuevas herramientas de mercadeo masivo, unos más que otros dependiendo de los recursos con que disponga cada campaña y donde las visitas domiciliarias, las imágenes y el contacto virtual serán decisivos para hacerse elegir democráticamente y alcanzar el triunfo.

Los modernos medios masivos de comunicación en especial la internet, están cambiado rápidamente la actitud del electorado y aunque indudablemente tiene muchas ventajas, pero si son erróneamente utilizados también tiene sus inconvenientes en el sentido de generar apatía o triunfalismo por parte del potencial votante.

Lo menciono por lo acontecido en la ultima campaña por la Presidencia de la República, y que se convierte en un primer campanazo de alerta y seguramente estará siendo objeto de estudio por parte de sicólogos, sociólogos, politólogos y filósofos, me refiero al último fenómeno mediático que acaparo la “simpatía” en las redes sociales pero llegada la hora de salir a votar, menos del 30% de los simpatizantes lo hizo por el candidato que finalmente quedó verde pero de la ira ante el fracaso de su campaña. Al punto de dejar en ridículo a prestigiosas empresas consultoras que le hacían el seguimiento a dicho proceso lectoral.

El propósito de hoy no es entrar en el subconsciente del elector primario, pero si alertar sobre algunas prácticas que los novatos políticos locales están utilizando, con el riesgo de que por su inadecuada utilización se vuelva en contra de ellos y en lugar de favorecerlos se convierta en su certificado de defunción política para las próximas elecciones.

Recuerde muchos son los invitados y pocos son los escogidos y si decide ser uno de los escogidos. He aquí la primera recomendación matemática: Si a la última reunión con sus líderes le asistieron 150 personas… nunca multiplique por diez, pues de seguro le dará 1.500 votos, entonces usted ingenuamente concluirá que de esa reunión ya tiene un concejal. Error. Bájese de esa nube, solo multiplique por 3.

Se lo advierto, porque la vieja forma de hacer política todavía hace carrera en el sentido que de esos 150 asistentes, 50 hacen parte de los lideres comúnmente llamados veletas y lo más seguro es que también le estén haciendo campaña a su rival candidato y al final los resultados serán bien distintos… o queda en la sala de quemados y en cuidados intensivos o pasa más con pena que con gloria, entonces esa platica se perdió.

Volviendo a lo virtual. Muchos candidatos están midiendo su popularidad o favorabilidad de acuerdo al numero de amigos que tengan en las redes sociales, otra vez bájese de la nube, si mira los amigos de otros candidatos encontrará que más del 50% son también suyos. Que no le pase lo que le ocurrió al del partido que quedo verde.

Independiente de que tenga en sus cálculos o en sus bases de datos 500 o 15.000 votos registrados y aparentemente verificados, lo más importante es que tenga una estrategia muy bien definida a la hora de salir a buscar votos.

La teoría nos dice que hay muchas estrategias, algunos estarán pensando utilizar la estrategia de Julio Garavito Armero o la de Jorge Isaacs que no deja de ser riesgosa por aquello del juego de la partida doble, o como en el de la pirinola… todos ponen y uno solo gana.

Hoy solo me dedicare a la estrategia de la comunicación, no tan antigua como la anterior pero que ha demostrando tener muy buenos resultados y que no es otra cosa que lograr la empatía o simpatía de los potenciales electores.

Estudios han determinado que es necesario reforzar la fuerza natural de la imagen que proyecta el candidato, ya que ésta determina principalmente si hay química o no con el electorado y eso lo tienen muy claro los asesores de imagen que conocen del negocio.

Hay candidatos que por su naturalidad gustan, es decir no necesariamente por sus atributos físicos, sino por la actitud en la forma de hablar y actuar y en general en el adecuado uso que se le de al lenguaje corporal.

Pero mas allá de esto, es necesario que el candidato este plenamente convencido de lo que esta haciendo y disfrute en hacerlo, su tranquilidad, espontaneidad y lograr una perfecta armonía entre lo que piensa, dice y hace es fundamental para el éxito como candidato.

Un ejemplo extremo, el candidato puede hablar de fortalecer la unidad familiar como factor para construir una sociedad en paz y armonía pero al mismo tiempo estar enfrentando un proceso de divorcio o atendiendo un conflicto familiar a lo mero macho.

En sus intervenciones públicas y privadas, debe de ser emotivo y trasmitir energía dejando claro que cultiva una profunda sensibilidad social, evitando actitudes forzadas; la clave es dejarse guiar por el instinto, sin caer en el acartonamiento o la excesiva simplicidad.

Tener riguroso cuidado con lo que se dice, los temas a tratar deben de estar desarrollados de tal manera, que evite dar la impresión de estar improvisando, eso es fatal. Debe de haber fuerza en el mensaje y claridad en el contenido.

El candidato debe de evitar repetir el mismo mensaje en una misma intervención pública o dejar por fuera de su intervención algo importante; generalmente es necesario aprenderse de memoria el libreto, más aún debe de tener un mensaje claro y universal pero igualmente ajustándolo y dependiendo del auditorio deberá de saber comunicarse con el.

Una cosa es dirigirse a un grupo de adultos mayores en una casa de descanso, otra cosa es dirigirse a madres cabeza de familia, estudiantes o académicos el mensaje debe de ser el mismo pero en un lenguaje diferente. Amanecerá y veremos.

domingo, 6 de febrero de 2011

A PROPOSITO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE SANTOS

Sorpresiva y grata la visita que el día de ayer realizó a nuestra ciudad el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, grata por que en su actuar demuestra que de alguna manera está pendiente de esta región norte-vallecaucana y eso es bueno; esperemos que los dirigentes locales estén al corriente y aprovechen esta oportunidad no solo a nivel mediático, sino para beneficio de nuestra comunidad.

Todo aquel que practique un sano, equilibrado y justo razonamiento entenderá rápidamente que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle al igual que la totalidad de los 17 municipios restantes carece de muchísimos bienes y servicios institucionales que entre otros podemos mencionar infraestructura educativa (escuelas, colegios y universidades), deportiva (especialmente escenarios para la práctica masiva del futbol), cultural (centro de convenciones o áreas estratégicas al aire libre), ecológica (parque temático, escombrera y matadero municipal), vial (vías primarias, secundarias y terciarias) infraestructura de servicios públicos domiciliarios (energía, acueducto y alcantarillado) siendo más critico en cobertura y participación en el sector rural, así como la Zona Franca del Aeropuerto y la Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

Dicha carencia de infraestructura, por lo demás alarmante, es fiel reflejo de la incapacidad de los eternos dirigentes locales para gestionar y ejecutar obras que permitan la creación de ambientes de negocios o entornos competitivos alrededor de la vocación productiva del municipio y región.

También es cierto que desde hace un poco más de una década, los últimos gobernantes cartagüeños han intentado realizar algo en la medida de sus posibilidades, donde uno de los sectores que se ha visto más favorecido es el Educativo.

Esa mirada hacia el Sector Educativo pudiera ser el resultado de los lineamientos y exigencias del Ministerio de Educación Nacional y/o un verdadero propósito del actual Alcalde Municipal, esperando entregue obras totalmente terminadas, como lo ha prometido en este último año de gobierno, ad portas de elecciones para cuerpos colegiados, coincidencia o no… lo está realizando y vale la pena resaltarlo.

La realidad es que se ha venido invirtiendo en infraestructura educativa, ya sea continuando la construcción de centros educativos, cerramiento y remodelación de las antiguas sedes, dotación de computadoras e internet para la mayoría de los centros educativos y alimentación escolar gratuita que se cuentan entre otros proyectos, además de la implementación del plan decenal en educación.

Si bien es cierto los recursos con que se adelantan dichas obras, en su mayoría provienen de Transferencias de la Nación bajo los rubros SPG-EDU (Sistema General de Participaciones para el Sector Educación), Calidad Educativa y Alimentación Escolar, además de recursos provenientes ley 80, regalías y recursos propios procedentes de la sobretasa a la gasolina, ingresos estos que son de destinación especifica; no cabe la menor duda que se está transitando por el sendero correcto.

Mas allá de la formación bruta de capital expresada en obra blanca para amplias y modernas sedes educativas, la pregunta del día es ¿Dichas obras garantizan una buena educación?

Que esté expresada en un buen rendimiento académico por parte de los educandos. La pregunta siguiente es ¿Terminan su primer ciclo educativo los bachilleres cartagüeños lo suficientemente preparados para enfrentar los retos de una educación superior calificada?

O por el contrario se reproduce ese círculo vicioso, certificando bachilleres mediocres (la mayoría) para ser inmediatamente absorbidos por universidades poco competitivas en la ciudad o la región.

Entonces es necesario adicionalmente dar una mirada a dos elementos que hacen parte del éxito en la educación de nuestros hijos y que poco tiene que ver con amplias y modernas estructuras educativas.

Entonces los personajes de hoy serán los padres de familia y los docentes, empecemos por los segundos y sobre los cuales debemos entender que directa o indirectamente son los responsables de la regeneración o la degradación social, la que llevan a cabo de manera consiente o inconsciente.

Hoy empezaremos reconociendo que la enseñanza elemental y básica primaria son la razón de ser y la base sobre la que se construye todo el andamiaje educativo en la búsqueda de formar profesionales o vagos, y para lograrlo es bueno que esté mayoritariamente en manos del sexo femenino y es un acierto pues si se trata de formar las nuevas generaciones en valores, organización, disciplina, paciencia y perseverancia ellas son en su mayoría un buen ejemplo de proyecto de vida.

Que una buena educación humanista es la base para consolidar una mudanza en la actual forma de educar y en la búsqueda de un cambio con justicia y equidad social, eso se lo dejo a los expertos.

Pero sobre lo que si voy a ser puntual es lo relacionado con la dirección y administración de los planteles educativos, los que deben de alejarse rápidamente de dar la impresión, al interior de los mismos y frente a los alumnos, de ser una especie de sistema penitenciario donde el escolar siente terror hasta por el simple hecho que le programen exámenes para medir su conocimiento, en muchos casos el día previo a los mismos les produce nauseas y diarrea, lo que hace que se bloquen y pierdan el entusiasmo por el estudio y frente ha esta situación no queda otra salida que “pasarles” el año.

Señalo lo anterior porque es en las escuelas y colegios (aclaro no en todos) donde lamentablemente muchas veces se incuba la violencia infantil, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, la decadencia por el hábito de la lectura, el racismo, la delincuencia en general, etcétera.

Frente a esta situación debemos de revisar varias cosas empezando por cambiar el paradigma frente al concepto que se tiene, que a docente no se dedica sino quien es incapaz de asumir mayores retos, o porque no tiene otra cosa en que ocuparse, que tienen el común denominar de ser ineptos, perezosos y manipuladores, que muchos de ellos son personas sin procesos de actualización educativos y que algunos de ellos disfrutan de su pensión y siguen activos.

Hoy día debemos de esperar que la nueva generación de docentes estén bien pagos y con una muy buena preparación profesional y motivarlos para que continuamente se estén actualizando buscando una fundamentación acorde a las nuevas tendencias pedagógicas, donde la clase magistral va camino del olvido y donde se promueva la investigación y la participación colectiva en la busque de nuevas ideas para los inquietos e innovadores estudiantes, termino acuñando la frase de Montaine que dice: “…El niño no es una botella que hay que llenar; sino un fuego que es preciso encender…”

En el caso de los padres de familia, la educación de los hijos debe de ser una verdadera obligación por parte de nosotros, pues con el ejemplo las actitudes de nuestros hijos empiezan por casa, entonces nuestro compromiso es ser padres educadores; que es todo lo contrario a pagarles un buen colegio, madrugar a llenarle el morral de libros y comida y sentarse a esperar que en el colegio se haga todo el trabajo educativo.

Ser padres responsables, es todo lo contrario de hacerle las tareas a los hijos o encomendárselas a otros, enseñarles a mentir y no animarle a tomar pequeñas decisiones, entonces de esta manera estamos formando adultos perezosos y mediocres.

Pero como ser un buen padre no es tarea fácil, entonces para simplificar las cosas y tomar el adecuado camino y si tiene un hijo(a) ente los tres y los nueve años siga estas siguientes y pequeñas recomendaciones.

No crea que el dinero lo soluciona todo, es decir no compre el afecto, el respeto y la admiración de su hijo(a), no permita que deje en desorden las cosas personales (ropa y juguetes) cuando salga de la habitación o casa, no le permita pararse de la mesa sin recoger su plato o correr su silla, no permita hablar todo el tiempo que quiera por teléfono, no permita que se demore media hora en la ducha, no permita que se acueste a la hora que quiera, para empezar colóquele limites y sírvale de compañía, lo que logra compartiendo con él siquiera una hora diaria.

Y si le interesa, le recomiendo para empezar dos buenos libros “Educar sin Gritar” de Guillermo Ballenato y “Educar sin Maltratar” de Sergio Isaza Villa; ambos de Intermedio Editores Ltda. Amanecerá y veremos.