domingo, 30 de enero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LIDERAZGO CARISMATICO

En la medida que avanza este año político, lentamente empiezan a surgir candidatos y precandidatos para concejo, alcaldía y asamblea en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Se sigue insistiendo por parte de conocedores en este difícil arte de convencer y llevar a las urnas a las “mayorías”, en el sentido que aún no salen los aspirantes fuertes y que hay varios ….“Enmochilados” por ahí.

Aparte de que sea cierto o no, hoy me ocuparé de un tema que ha venido perdiendo vigencia en el quehacer y acontecer político; es solo una remembranza para todos aquellos que de una forma u otra desde la niñez vivieron cerca de esos primeros lideres carismáticos; pero que con el pasar del tiempo y con el advenimiento del mercantilismo político se convirtieron, sus herederos, en personajes polémicos, me refiero los políticos; es cuestión de recordar con nostalgia la entonces manera de hacer política, donde se buscaba el interés general.

Por aquella época, hace ya más de 50 años, el líder político surgía en forma silvestre su liderazgo era natural… esa disposición de animo de servir nacía con él, nada le era impuesto; en contraprestación ha esa actitud benévola, el pueblo al que servía sin hipocresía poco a poco le fue otorgando responsabilidades y jerarquía.

Emparentado por afinidad o consanguinidad con el alcalde, sacerdote, el juez y el medico se convirtió con el paso de los años en el oidor del pueblo, no le negaba el saludo ni se le escondía a ninguna persona por humilde o poderosa que fuera, siempre acudía al llamado de sus semejantes así fuera para atender buenas o malas noticias, nunca se hacia esperar y era diáfano en su actuar.

Una butaca en la plaza principal de su pueblo o caserío era su cuartel general, enderezaba entuertos, aclaraba mal entendidos, casaba a sus hermanas, sobrinas, hijas y nietas, reprendía a sus nueros, escuchaba a viudas y le daba ejemplo a sus ahijados, era el paño de lagrimas de toda una comunidad.

Los cargos más importantes como inspector de policía, jurado de conciencia, concejal honoris causa, alcalde, etcétera tocaban a la puerta de su casa sin necesidad de hipotecar su conciencia ni esforzarse económicamente para hacerse elegir; porque todo se lo había ganado a punta de dar consejos, ejemplo y de un arduo trabajo comunitario, era en general un hombre respetado y amado por toda su comunidad, hasta convertirse en el referente de las generaciones que le precedían.

Hoy en día pareciera que la nueva generación de políticos tuvieran origen “in vitro”, nueva estirpe de hombres y mujeres con un común denominador… fríos y calculadores; no dan consejos reciben ordenes, evitan usar la calle y cuando no les queda otra salida se sientan en la butaca dándole la espalda al transeúnte, se acompañan de gendarmes vestidos de civil en busca de abrigo y protección, emulando la cultura mafiosa de antaño; cada día que pasa y de manera inconsciente, con sus actos se alejan del pueblo al que tratan con desdén, clasifican de manera maquiavélica a sus congéneres; son particularmente soberbios con el humilde y humildes con el soberbio.

El anterior comportamiento es el resultado de la enorme necesidad de complacer a sus tutores con el objeto de llamar su atención; en el camino para lograrlo pierden la espontaneidad como seres humildes y tranquilos que fueron, al reprimir su natural forma de ser, enseñoreados olvidan rápidamente el camino que transitaron para llegar hasta donde están, comienzan ha obsesionarse y obnubilarse por el resplandor de un poder que aún no tienen y que nunca les será propio; todo lo contrario en su actuar como histrión deberá de seguir al pie de la letra el guión o la partitura que otros le impongan y todo a su alrededor será prestado, empezando por los votos que lo van a elegir.

Entonces que sucede cuando los precandidatos y candidatos sufren semejante metamorfosis y aprenden rápidamente que no es bueno decir la verdad y que mentir le ayuda, ejercitando día tras día el arte maquiavélico de manipular a los que le rodean, el resultado es que inevitablemente el pueblo que ya todo lo entiende reacciona y empieza a expresar resistencia, resentimiento y rechazo al personaje.

Lo anterior me lleva a concluir que el político nace con luz propia y su triunfo es duradero, cuando por primera vez ha tenido una mirada inteligente sobre si mismo, es aquel que recuerda y muestra gratitud con todos aquellos que cuando lo vieron desnudo lo socorrieron, con el desconocido transeúnte que lo acogió y le acepto su primera mirada humilde y que entendió que lo único que le podía ofrecer en ese momento era un sumiso saludo buscando la aceptación del desconocido que pedía ayuda.

Entonces el líder carismático, es aquel que se le sigue por solo tres razones: aprecio, respeto y admiración. El primero surge del afecto, sentimiento que es el más importante capital que un buen político puede atesorar y el más difícil de mantener, es aquella impresión que verdaderamente lo blinda (al político) de las adversidades repentinas, máxime cuando bien se sabe que en política no hay amigos solo asociados. Su peor enemigo (del político) es él mismo, guiado por su orgullo, prepotencia y vanidad.

El segundo, el respeto, proviene de la autoridad adquirida en calidad de préstamo y que se convierte en espada de doble filo, pues cuando no se la sabe obtener, la gente termina actuado no por compromiso sino por temor y este sentimiento cuando anida en el corazón de los subordinados todo lo destruye. Su igual enemigo… la soberbia.

La tercera, la admiración, esa maravillosa fuerza que todo lo transforma e inspira cambios profundos en la conciencia de los adeptos, es el faro que guía todos los caminos que llevan a la prosperidad individual y colectiva. Sus mejores amigos: la humildad, generosidad, serenidad, moderación y la laboriosidad.

Para finalizar…El último consejo para todos los candidatos y precandidatos, mañana antes de salir mírese bien en el espejo, observe cuanto ha cambiado su vida, deténgase unos minutos y recuerde lo que era hace 5, 10, 15 o 20 años atrás; cuando apasionadamente jugaba bolas en la calle, solo tenia un par de tenis y un par de zapatos de cuero, cuando hacia los mandados a pie o en bicicleta, cuando salía con la novia sin un peso en el bolsillo y cuando ya con mujer e hijos no tenia o no le alcanzaba la plata que se ganaba para comprar todo lo que necesitaba; Pero también si usted es de aquellos seres privilegiados que todo lo han tenido, nunca se canse de darle gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas y por recibir.

Ahora si… salga con humildad y entusiasmo a conseguir los votos que tanto va a necesitar y que aún no se ha ganado… Amanecerá y veremos.

domingo, 23 de enero de 2011

EL INVENTARIO…CUARTO PASO…EL REENCUENTRO CONSIGO MISMO

Antes de iniciar este importante paso, intentemos nuevamente describir el perfil o los síntomas más comunes de un enfermo alcohólico, no sin antes aclarar que los seres humanos nunca son totalmente idénticos.

Para comenzar, cada uno y hasta donde le sea posible elaborará su propio perfil, es muy probable que al intentar hacerlo reconozca que usted poco se conoce y lo más seguro es que firmemente esté convencido, independiente de que ocupación y edad tenga, que lejos está de ser un alcohólico y que para usted no aplica este mensaje, entonces es aquí donde debe empezar a considerar que posiblemente pueda necesitar ayuda, pues la negación es el primer síntoma.

Nunca olvide, alcohólico no es solo aquella persona que cada ocho días trastabilla con la botella en la mano, se orina o defeca en la ropa y al otro día no se acuerda de nada; siendo este el primer error que se comete en el auto análisis tan necesario para avanzar en el camino de la concientización sobre el problema y la posterior recuperación del enfermo, ya que nunca es tarde para el cambio.

Empezando con solo generalidades, se puede decir que lo más particular de todos los enfermos alcohólicos puros (aclaro por cuanto existen personas con múltiples adicciones como la mentira, el juego, la drogadicción, el tabaquismo, etc.) es que le tienen un miedo vago a todo y a nada.

Principalmente son personas acorraladas por diferentes tipos de miedos pues en ellos abundan los celos, la ira, la venganza, la envidia, el rencor, la frustración etcétera y todos estos comportamientos mal encaminados llevan irremediablemente a la angustia y la depresión…detonante principal de la mayoría de las tragedias que vive el ser humano… estado emocional éste que abunda como tipo de consulta en los consultorios de sicólogos y siquiatras o en el peor de los casos, el desesperado enfermo cae en manos de inescrupulosos yerbateros, adivinos o espiritistas.

Textualmente el cuarto paso dice: “Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos…”.

Debemos de reconocer que el conocimiento y la puesta en práctica principalmente de los doce pasos, recordemos que existen también las doce tradiciones y los 12 conceptos, son la clave en el proceso de recuperación del enfermo alcohólico en A.A. (Alcohólicos Anónimos).

Pero no cabe la menor duda que llegar, realizar y practicar honestamente el cuarto paso es fundamental para el éxito de este programa “individual” de recuperación.

Queda entonces claro que los tres primeros pasos son de aceptación, fe y entrega a ese ser superior independiente de cómo cada uno de nosotros lo concibamos; porque ya no hay otra salida real, salvo el diagnostico de una delicada enfermedad que lo lleve abruptamente ha tomar la decisión inmediata de dejar de beber; pero antes de que eso ocurra es determinante el aceptar que fuimos derrotados por la botella y que sufrimos las consecuencias funestas que se derivaban del abuso del licor, que entre otras pueden ser la pérdida de oportunidades laborales, abandono del hogar, perdida de la familia, un hospital o la cárcel entre muchas otras.

Felicitaciones para todos aquellos que dieron los primeros tres pasos; aunque lo único que esto significa es que solo han decidido dejar de tomar (tapar la botella) y si bien es cierto pudo haber resultado una fácil decisión, es aquí donde reside el primer peligro pues siempre queda abierta la posibilidad de una grave recaída, por ejemplo en la ocurrencia de algún suceso sea este positivo o negativo, como el nacimiento o muerte de un ser querido situación esta que se evita cultivando la humildad y aceptando la ayuda incondicional del programa de A.A.

Todo aquel que se considere un buen hombre de negocios llámese comerciante, empresario o político en todos los casos debe tener un detallado inventario de lo que posee y dependiendo de la naturaleza del negocio realizará un inventario diario, semanal, mensual o anual clasificándolo como bueno, regular o inservible, de esta manera sabe a ciencia cierta cuanto tiene y que debe de reemplazar o desechar, de tal forma que le permita mantenerse exitoso en la profesión que desempeña y de la cual se espera le este dedicando todo su esfuerzo, organización y disciplina par alcanzar los objetivos propuestos.

Igual acontece con nosotros mismos, debemos por estrategia elaborar un listado o inventario personal de todas las cosas buenas, regulares y malas, que para mayor comprensión son denominadas, en el programa de AA, como los defectos de carácter.

A todos nosotros a lo largo de nuestras vidas, y en algún momento en particular alguien nos debió de haber dicho…. hombre si que tienes un mal carácter; o pudimos haber escuchado cuando alguien o nosotros mismos refiriéndonos sobre terceras personas… ese tipo si que es prepotente y vanidoso, lo cual tampoco significa que sea alcohólico simplemente hace parte de su personalidad, la cual fue moldeada por terceras personas desde el nacimiento, niñez y adolescencia ya que siempre tenemos un referente o modelo de conducta al que pretendemos parecernos y que intentamos imitar sea bueno o malo.

Pero entonces que significa eso de realizar un “inventario moral” de nosotros mismos; para algunos resultará aterrador enfrentar dicha frase por que inmediatamente la asociarán con “aberraciones”, tranquilo tampoco se trata aquí de profundizar en esos fangos sicológicos si es que existen, ya que generalmente son casos excepcionales pero igualmente alimentados y potenciados por el alcohol.

Simplemente se busca es determinar la realidad del común de las personas, identificando cuales de esos instintos (de conservación, de asociación, de supervivencia, de reproducción, etcétera) fueron desbordados por el consumo obsesivo del alcohol.

Para facilitar las cosas y como guía remitámonos a las flaquezas humanas que son mencionas en el programa de AA y que no son otra cosa que los Siete Pecados Capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Entonces con este marco conceptual, tome papel y lápiz y elabore una detallada lista empezando por el primero con el que usted más fácil se identifica; pero como no se trata de darnos látigo por solo lo oscuro o tenebroso que tengamos en nuestro interior, es preciso balancear en cada uno de ellos y resaltar también virtudes: humildad, generosidad, recato, serenidad, moderación, conformidad y laboriosidad.

Una vez identificadas, se hace necesario darle el peso que tienen en nuestra conciencia y modo de actuar, de esta manera colocaremos en primer lugar aquel defecto de carácter que más dificultades nos ha dado, que no son otra cosa que expresiones a través de una personalidad intoxicada por el alcohol.

La aplicabilidad del cuarto paso, no es sino el comienzo de una practica ya sea diaria, semanal, quincenal o mensual y que habrá de durar por el resto de la vida. Ya que identificar el problema es solo el comienzo de una larga lucha contra el alcohol.

Una vez se ha hecho el inventario y después de reconocer por ejemplo que la ira nos trae muchos problemas, entonces lo importante es examinar cuando se presenta con mas facilidad y proceder a controlarla y evitar esas situaciones donde somos volubles a ella, el error podría estar en ocultarla como un acto de contrición y de buena fe para demostrar que se encuentra dentro del programa de A.A.; no, todo lo contrario dichas reacciones hay que reconocerlas plenamente para poder enfrentarlas, lo importante es no negarlas.

Finalmente este Cuarto Paso si se hace con honestidad, no es otra cosa que reencontrarnos felizmente con nosotros mismos, con ese ser lleno de virtudes y defectos, entendiendo con madurez y humildad que estos últimos fueron agrandados por el terrible monstruo que es el alcohol.

domingo, 16 de enero de 2011

¿COMO ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA DE PRINCIPIO DE AÑO?

Como bien lo dice el antiguo refrán…”Ha lo hecho pecho” o …”Después del gusto que venga el disgusto”, seguramente casi todos se desbordaron en los gastos de fin de año, nadie duda que la pasaron rico, pero entonces ya es hora de poner nuevamente en orden la casa y las finanzas personales o familiares.

Muchos sino todos esperan con ansiedad la primera quincena del mes de enero, si usted está entre las personas que percibe mensualmente un ingreso que oscila entre $535.600.oo y $1.606.800.oo lo más probable es que se gaste el 100% de esos ingresos y por supuesto no le quede nada para ahorrar.

Si su propensión al ahorro es cero o en el peor de los casos negativa (gasta compulsivamente más de lo que gana), entonces usted es un firme candidato para que en el muy corto plazo enfrente un colapso nervioso derivado del mal manejo de sus finanzas personales, que lo llevará inevitablemente a implorar nuevos créditos bancarios, utilización obligada de tarjetas de crédito atormentando más su aparente buena calidad vida o en el peor de los casos acudiendo al crédito cuenta gotas, más conocido popularmente como el gota…gota… siendo esta la expresión más sutil de la nueva esclavitud en el siglo XXI.

Con el anterior diagnostico, lo más recomendable es tomar medidas de choque y la mejor manera de comenzar es por la administración eficiente y eficaz de sus finanzas personales.

Para iniciar relájese y siéntese en el lugar más cómodo de la casa u oficina y elabore su presupuesto familiar basado en dos grandes conceptos plan de gastos y plan de deudas.

Empecemos por el plan de gastos que deberá de contener dos grandes rubros, los gastos mensuales inalterables como arrendamiento, servicios públicos, eps, celular, tv Cable, gas natural, internet, predial, industria y comercio, transporte, pensión escolar, servicios excequiales etcétera, algunos de estos varían dependiendo del estrato en que se viva, por ejemplo varios tendrán la cuota mensual en el club.

En este primer análisis, identifique los rubros sobre los que puede controlar su consumo, es decir ahorre energía, agua, cámbiese a un plan más económico en celulares, reduzca la compra de tarjetas prepago en telefonía móvil o internet, o suspéndalos (contrario a dejar de pagarlos) que es lo que la mayoría hace, ya que con el tiempo se le van ha encarecer los gastos financieros por aquello de los intereses por mora y los honorarios del abogado.

Como ya empezó a generar un plan de gastos, siga ahí cómodo en su sofá, afine y con base en estas obligaciones ineludibles determine en cuales puede obtener un beneficio, y una de ellas es la que se obtiene de pagar el impuesto predial antes del mes de abril y donde puede ahorrarse hasta el 10%, igual pasa con el impuesto sobre vehículos y el soat (carros y motos) que de no hacerlo a tiempo le cobraran un recargo por mora, primer mensaje vuélvase una persona organizada que para esto no necesita ir a la universidad.

Dependiendo de su real situación financiera determine cuales debe de eliminar como por ejemplo compras por catalogo, nuevos planes de telefonía celular y de televisión por cable o internet, cuotas de administración, cancele viajes para Semana Santa o paseo a la costa en temporada baja, etcétera.

Una vez identificados los gastos mensuales inmodificables, elabore un listado de los alterables y céntrese en el más importante… el mercado. Aquí regresa a mi memoria un consejo de un viejo familiar que me decía… mijo si usted quiere comprar carro… sáquelo del mercado.

Si nunca lo ha hecho es hora de dar el primer paso, diríjase a la nevera y después busque la alacena o despensa y con papel y lápiz…haga un inventario riguroso de lo que allí se tiene.

Establezca que tipo de alimentos vienen envasados, enlatados, embolsados mire las fechas de vencimiento y los que estén vencidos retírelos y vótelos. No sin antes identificarlos como malas compras ya sea por el efecto de la demostración, exceso o por mala programación en la adquisición de los mismos, este tipo de alimentos generalmente no se vencen, ya que los que mensualmente “sobran” terminan en el lugar equivocado principalmente en la despensa de otra familia. Establezca la rotación de cada alimento y disminuya su compra a la mitad si es posible elimínelos por un tiempo o definitivamente.

Las hortalizas, verduras y frutas que se encuentran deterioradas, en principio no las vuelva a comprar en el supermercado, pues significa que hay mala utilización de las mismas, disminuya la cantidad y conviértalas en compras semanales o diarias, así las consume más frescas y no genera tanto despilfarro.

Tenga mucho cuidado con los artículos de aseo, y dependiendo del tamaño de la familia, generalmente comprar bolsas o tarros de más de 500 grs, es un desperdicio y también pueden terminar en el lugar equivocado para usted.

Ponga especial cuidado al manejo que se le da los diferentes tipos de carnes, métase al congelador y encontrará sorpresas, es prudente comprarlos semanalmente y al momento del almacenamiento porcionelas de acuerdo al tamaño de la familia, venden los bolsas y empaques herméticos para ese tipo de acopio… empiece a disminuir el consumo de las mismas, lleve a la mesa más verduras, frutas y hortalizas de temporada pues resultan las más baratas, de seguro en el próximo chequeo médico se lo va a recomendar la nutricionista, póngale especial cuidado al sobrepeso que de no controlarlo lo llevará a la hipertensión o la diabetes, aléjese de las panaderías, además de dispararle los triglicéridos le representan un gasto de $730.000.oo al año, que equivalen a $2.000.oo diarios en parva.

Si su situación es muy critica, evite las compras en supermercados o galerías, vuelva al menos por estos tres primeros meses a la compra diaria en la tienda y si le da resultado siga haciéndolo, no le de pena y si no puede controlar ese sentimiento entonces envié a la empleada.

Si usted es de los que tiene el privilegio de tener empleada de servicio domestico, concilie con ella hágale ver las cosas y si la tiene de tiempo completo, liquídela y contrátela por medio tiempo y no le exija más de ese tiempo.

Ahora toca revisar el plan de deudas, que no es otra cosa que hacer un listado sobre lo que debemos y a quien le debemos, generalmente esta encabezado por el primero que toca la puerta y es el extracto de la tarjeta de crédito, siguen en su orden, la cuotas hipotecarias, créditos de consumo en almacenes de cadena o electrodomésticos y el gota a gota. Clasifíquelas según el plazo de la deuda y salgase rápidamente de ellas. No se endeude más.

Una vez realizado este riguroso inventario, llévelo a una hoja de cálculo, y consigne mes a mes dichos gastos, ahí podrá monitorear su consumo familiar, si le da pereza hacerlo escríbame que con mucho gusto le enviaré una tabla detallada vía correo electrónico, sin ningún costo.

Para terminar y una vez hecho este ejercicio y si en tres meses su salud financiera no mejora para nada, entonces revise si tiene otros fogones prendidos…. apáguelos prudentemente, recuerde que su honor no depende de ellos.

Nunca olvide que las apariencias engañan y que sus amigos lo conocen muy bien, así usted no lo crea o le hagan saber lo contrario, y recuerde que su salud física y mental depende en gran medida de que tan endeudado se encuentre en la actualidad, madure financieramente demuéstrese a si mismo que no es testarudo o bruto.

Si lo anterior le funciona, entonces siga el último consejo que le di hace ya ocho días, cómprese varias alcancías exija y ahorre diariamente todas las monedas de quinientos pesos que reciba y nunca olvide…”Cuide los centavos que los pesos se cuidan solos…”

Finalmente póngase una meta, ahorre el 10% de lo que se gana mensualmente supongamos que sean $160.000.oo que equivalen aproximadamente a $5.000.oo pesos diarios, no olvide que ahí tiene la alcancía en la mesa de noche o en el closet. Amanecerá y veremos.

domingo, 9 de enero de 2011

¿TIENE USTED INTELIGENCIA FINANCIERA?

El relato que a continuación, respetado lector, encontrará hace parte de mi universo imaginario, los hechos y las circunstancias no tienen asiento en la realidad, si por algún motivo usted se encuentra reflejado en alguno de estos hipotéticos hechos, es solo una coincidencia, por favor no se de tanta importancia en el sentido de pensar que cuando escribí pensé en usted. De todas formas le ofrezco de antemano disculpas.

Por supuesto hoy no escribiré sobre el creador de facebook, un joven con apenas 25 años y cuya fortuna personal, según Forbes, ya sobrepaso los 4.000 millones de dólares; siendo este caso el numero uno, de los 10 jóvenes más ricos del planeta, hasta ahora.

Estos son casos atípicos donde la riqueza llega guiada por la genialidad y que por supuesto no representan la guía practica de los 12 pasos para hacerse multi-millonario y tampoco es el tema de hoy.

El articulo no intenta dar pautas sobre cómo hacerse millonario antes de los 25 años, ya que la mayoría de las grandes fortunas se forjan durante toda una vida dedicada al trabajo duro acompañado de visión, disciplina, organización, constancia y perseverancia y por que no de una pequeña dosis de buena suerte, que no es otra cosa que tener fe en lo que se esta haciendo.

Lo anterior tampoco significa que para ser millonario, esté de por medio la edad, la raza, el sexo, el estado civil, la religión o la política que se profese, o que tan temerario se sea en la forma de conseguirla, pero de lo que si se necesita para empezar es de unas sencillas conductas educativas financieras.

El ser exitoso financieramente, no lo determina el monto del dinero diario que se tenga en la billetera o cartera y se gaste a manos llenas, ni las escrituras que se posean, así provengan de una herencia, un golpe de suerte o del arduo trabajo durante muchos años.

El ser exitoso financieramente, lo establece la habilidad con que administre lo que se posea, poco o mucho y para ello solo se necesita aptitud y actitud para lograrlo.

Tampoco se requiere ser avaro o tacaño, pero si dominar un concepto básico, y que con el tiempo se convirtió en la regla de oro del asesor contable… y es “…Cuide los centavos que lo pesos se cuidan solos…”

Ser educado, para este caso no significa haber obtenido muchos diplomados, ser profesional, o tener un doctorado, un magister, etcétera solo se requiere de un poco de inteligencia y mucha prudencia al invertir o gastar.

Muchos de los que en este momento y por sola curiosidad se engancharon en la lectura de este artículo, en algún momento de sus vidas, se han preguntado… ¿Cuanto dinero debo de tener para vivir cómodamente?

Esa parecería ser la pregunta del millón y casi todos por temor o ignorancia se rehúsan a resolverla principalmente por ser algo muy subjetivo que depende de los patrones culturales y educativos en los que se haya estructurado desde su temprana edad o el ejemplo que hayan recibido de sus padres o tutores.

Para no complicar el asunto, me alejaré del último argumento, por que serian innumerables las respuestas… desde aquel que solo aspira a tener un vehículo o casa propia, o el que solo se preocupa por su educación superior o la de sus hijos y hasta el que desea ser un gran empresario.

Identificando cada una de esas metas, el problema no es obtenerlas, el asunto radica en como se hace para lograrlas.

Entonces cuales son las características básicas del ser privilegiado en el logro de una realización económica plenamente balanceada, donde se aplique el popular refrán que dice: “…ni tan tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre…?

Tener una buena base educativa financiera no es haber aprobado un curso de finanzas personales, tener inteligencia financiera es tener un verdadero plan de vida que sea armonioso, libre de estrés y de angustias.

Para facilitar las cosas imaginemos una pareja estable donde ambos trabajan y obtienen un ingreso promedio mensual de $4.000.000.oo y que viven en una ciudad intermedia.

Continuemos con la pareja de profesionales y establezcamos varias situaciones que podrían enfrentar dependiendo de la inteligencia financiera con la que pretenden vivir.

La primera decisión, la pareja decide irse a vivir al mejor barrio residencial de la ciudad, pagar arrendo y cuota de administración, adquirir a crédito un carro ultimo modelo gama alta, y atender las necesidades básicas mediante la utilización de la tarjeta de crédito, mantener una intensa actividad social y darse a conocer como un matrimonio de “bien”; la primera impresión que nos dan es que viven atormentados con las deudas pues gastan más de lo que ganan.

La segunda decisión, la pareja decidió abrir una cuenta bancaria y ahora el 60% de lo que devengan, se fueron a vivir con los suegros, utilizan el transporte publico por que consideran que es costoso adquirir un vehículo, evitan los grandes supermercados y compran donde solo hay ofertas populares, viven en una relativa escases y revisan periódicamente el extracto de cuenta y concluyen siempre que aún no es suficiente, además de vivir atormentados cuando, mes tras mes ven disminuir las tasas de interés donde tienen colocados sus “ahorros”.

La tercera decisión, la pareja decide con los ahorros de toda una vida comprar una vivienda confortable en un barrio estrato 4; adquirieron un vehículo gama baja, a través de moderadas cuotas mensuales con plazo ha 3 años; parte de los ahorros los tienen colocados en el corto plazo y mantienen una prudente reserva para emergencias, usan muy poco la tarjeta de crédito pagando la totalidad del saldo facturado antes de que le cobraran intereses, casi todo lo adquieren de contado aprovechando las ofertas en los supermercados; los ingresos mensuales que reciben les sirve para vivir holgadamente, viven sin preocupaciones económicas y duermen tranquilamente.

Queda totalmente claro que la pareja de la tercera decisión tiene más oportunidades de obtener una buena base económica en el mediano plazo, con una buena calidad de vida que a futuro les generara riqueza, pues el enriquecimiento paulatino surge de un modo natural sin forzar nada.

Lo que significa que de una correcta administración del dinero conduce poco a poco a la conformación o incremento de un patrimonio; por lo tanto nunca olvidar… “.. Cuide los centavos que los pesos se cuidan solos...”. Y si no me cree, cómprese varias alcancías, exija y ahorre diariamente todas las monedas de quinientos que reciba… y ábralas dentro de un año. Amanecerá el 2012 y veremos.

domingo, 2 de enero de 2011

LAS QUIMERAS DEL 2010

Frente a las encrucijadas que se nos presentan, y si es que se quiere avanzar, siempre hay tres escenarios que nos sirven de puntos de referencia para la toma de decisiones, estos son: el pasado, el presente y el futuro. El no anclarse en ninguno de ellos es parte de la clave y el éxito que cada uno puede llegar a obtener.

El dilema se complica o se resuelve cuando echamos un vistazo y enfrentamos esos tres momentos, apoyados en dos proposiciones la normativa y la positiva. La primera solamente conceptúa a través del deber ser, se es ángel o se es demonio, es un juicio de valoración subjetivo, solo eso; la segunda va directamente a lo que es, era o será, es un juicio sobre una acción circunstancial que dará positivo o negativo y eso solo el tiempo lo determina; ninguno de los dos mide ni la pequeñez ni la grandeza del protagonista o protagonistas; son solo hechos que acontecen a través de una larga historia fecunda de aciertos y fracasos.

Entendámoslo con un ejemplo: es noticia polémica el alza decretada por el gobierno sobre el salario mínimo del 3.4% quedando éste en $532.510.oo más el subsidio de transporte de $63.591.oo y que tiene dos lecturas, la decepción por parte de los sindicatos que afirman que ese nuevo salario ratifica “la pobreza de los colombianos” y la del gobierno que afirma que la decisión se tomó manteniendo “una responsabilidad fiscal”, el mensaje que da el gobierno significa que, no se pensó en el ciudadano del común, se preocupó por el País; finalmente cada una de ellas tiene sus simpatizantes y detractores.

Como ya es un hecho cumplido además de ser una realidad política y económica, no nos podemos rasgar las vestiduras; todo lo contrario debemos de seguir con los pies bien puestos en el presente y prepararnos para el futuro que cada día nos ofrece retos y oportunidades para aprovechar.

Volviendo al acontecer doméstico y como cada uno de nosotros (eso espero) ya realizó su balance personal y determinó que hizo o dejo de hacer para bien propio, de su familia y de la comunidad, de lo que seguramente este año algo cosechara de lo que sembró en el 2010; pero entonces todavía hay que balancear algunos hechos que se salen de nuestras manos e intenciones.

Como el pasado ya es historia y no la podemos alterar a la sazón entreguemos ese juicio de responsabilidad a ella para que a través del tiempo, que todo lo decanta, determine si las actuaciones pasadas fueron acertadas o no.

De nuevo es hora que con mucha inspiración, energía y entusiasmo le madruguemos al 2011 pues tal parece que estará colmado de muchas sorpresas especialmente en lo local.

La experiencia, excelente consejera, ha demostrado que la clave está en vivir intensamente el presente ya que ese día a día si lo podemos modificar, si es nuestro propósito, en nuestra forma de pensar y actuar, no podemos ni debemos seguir actuando de manera obstinada en la búsqueda de quimeras que otros nos la hacen ver como realidades y donde solo hay fantasías.

En el otro extremo está el conformismo, dicho error radica en creer que lo que ayer fue una buena intención u obra hoy no se puede mejorar, frente ha estas dos actitudes, lo peor es seguir insistiendo en lo que no se puede realizar. El seguir actuando de esta manera solo indica que la idea posiblemente provenga de una mente ilusa o terca pues no podemos perder de vista que el cambio es una constante.

La realidad de una ciudad como Cartago en el Norte del Valle, no se puede manipular en la búsqueda de intereses mediáticos y meramente individualistas que buscan obtener réditos económicos, políticos o sociales.

Las propuestas sobre Cartago y la región Norte-Vallecaucana deben de valorarse como lo que realmente son con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Estos proyectos deben de ser fríamente estudiados, analizados, calculados y concertados con todas las fuerzas vivas del municipio, la región y la nación. Donde lo ideal sería que el interés general prime sobre el interés particular, pero en derecho y economía todo es susceptible de revisión y cambio.

Al actual periodo de gobierno solo le resta un año, las variables tiempo y recursos económicos son insuficientes para materializar los principales proyectos en beneficio de la ciudad… entonces la primera sugerencia es que ni siquiera vayan a insinuar temas de tanta importancia para del desarrollo regional de Cartago, como la compra de tierras para el paso del tren de occidente, la terminación y construcción de la avenida del rio, la carretera Sotará Anacaro y la avenida Flor de Damas tan necesarias ha futuro para organizar y agilizar la conectividad y movilidad regional norte-vallecaucana e insertarla al resto del país.

A lo que si no se le debe de botar más corriente es a la integración aeroportuaria Santa Ana-Matecaña, ya que este último tarde que temprano deberá ser cerrado, pero ya tienen el reemplazo con el Aeródromo de Palestina, ahí ya han invertido mucha plata, recordemos que los Pereiranos nunca han visto con buenos ojos y subestiman el liderazgo de los cartagüeños.

Igual tratamiento hay que darle al Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, primero porque muchos de los socios ya tienen su propio terminal y tal parece que es una fuerza política importante en los próximos comicios electorales.

Tampoco le voten más corriente, al macro proyecto del Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana con su zona franca o parque logístico, ese chicharrón déjenselo al próximo Alcalde de los cartagüeños, con el riesgo que al próximo(a) le de pereza meterse en camisa de once varas.

Pero de lo que definitivamente no se debe de volver a hablar más es sobre la propuesta, que parece salida de los cabellos de Zeus, de crear un nuevo Departamento del Norte del Valle.

Todo aquel que haya realizado un seminario, diplomado o haya pasado por una universidad ve en dicho proyecto un despropósito ya que implicaría un enorme esfuerzo político, económico y social, aparte que el 99% de los actores no están preparados para ello, es más ni siquiera lo piensan pues lloverían rayos y centellas desde Santa Fe de Bogotá y Santiago de Cali, pero ese tampoco es el problema, la dificultad es aún más grande.

Para materializar dicha idea se requiere visualizar el nuevo departamento no solo como un ente delimitado geográficamente en lo territorial con 18 municipios; para su creación, deslinde y amojonamiento, requiere de una rigurosa planeación departamental en lo que respecta a sus nuevas funciones departamentales y nacionales.

Se haría necesario la creación de asamblea, gobernación, institutos descentralizados, reacomodamiento de bienes y rentas departamentales, creación de organismos de control fiscal, administrativo y penal con el respectivo soporte de personal para poder ejercer la tutela administrativa necesaria para planificar y coordinar el desarrollo regional de los municipios adheridos y local en la prestación de todos los servicios que indica y exige la ley.

Es común escuchar que las regiones se atrasan por que no tienen buenos congresistas que las respalden, la pregunta es: ¿tenemos los suficientes congresistas con experiencia y poder para jalonar un proceso de tal magnitud?

Y como si fuera poco para empezar hay que contar con el consentimiento de las tres cuartas partes (75%) de los Consejos de los 18 municipios del Norte del Valle; solo se me ocurre una sola conclusión y repito lo que escribí en mi último artículo… esto no es un juego de niños boys scout.