domingo, 28 de noviembre de 2010

MES DE DICIEMBRE…PRUDENCIA EN LAS COMPRAS

Para los estudiosos en temas económicos, tradicionalmente diciembre ha sido un mes favorable para la economía en general y para el endeudamiento personal o familiar; por cuanto se dispara un consumo especial por parte de las familias, siendo esta variable la que estimula la demanda de bienes y servicios (no solo frecuentes sino esporádicos); lo que lleva implícito como variable sicológica, un alza en el nivel general de precios al consumidor.

Dicha actividad comercial le reporta una bien calculada rentabilidad por parte del empresario (productor) y el comerciante (intermediario), dichas ganancias que en la mayoría de los casos reingresan al circuito económico como inversión y algo se va para ahorro productivo, son imprescindibles para reproducir el ciclo económico que jalona el crecimiento y el desarrollo sostenible de una ciudad, región o país.

Este año ha sido particularmente atípico, primero por los coletazos de la última recesión económica mundial, los problemas de balanza comercial con los países vecinos particularmente Ecuador y Venezuela, y como si fuera poco los efectos devastadores de la esperada pero nunca imaginada temporada invernal que tendrá un impacto significativo en el precio de los alimentos, en el transporte (flete por tonelada) y en la salud física, mental y espiritual de los colombianos, pero en especial en los Norte Vallecaucanos que vivimos principalmente del campo, de la manufactura o de lo derivado de la agroindustria y de la prestación de unos servicios.

Sea ésta otra oportunidad para llamar nuevamente la atención al Gobierno Nacional sobre la tragedia que se avecina para todos los pobladores y campesinos que viven del cultivo de la tierra, pero en especial a ese sector hortofrutícola que sufre y resiste las consecuencias de los bloqueos jurídicos y económicos, y si a esto le sumamos la temporada invernal que ahogo todas las esperanzas de seguir generando empleo para sostener casi 50.000 familias Norte- Vallecaucanas.

La recesión y el problema fronterizo debilitó muchas empresas departamentales y por igual impactó tanto las exportadoras como las importadoras, afectando de esta manera la liquidez en el contorno económico y ha esto hay que agregarle la volatilidad del dólar que creó un panorama de incertidumbre para los grandes industriales y empresarios, lo que llevo a la quiebra de muchos empresarios y microempresarios; y los que aún persisten, lo hacen resistiendo la carga de un preocupante endeudamiento en el sector comercial.

Frente a este panorama desolador, lo único inspirador en este último trimestre fue el Reinado de Belleza y la tan esperada corona para la Señorita Valle.

Pero a pesar de tanta incertidumbre, la economía local se desacelera pero no se detiene; entonces la intención de hoy es recordarle, atento lector, unos prácticos consejos a seguir en esta época de compras y más compras y así evitar deudas y más deudas y dolores de cabeza para el año 2011.

El que ya aprendió, hizo sus compras navideñas desde el pasado mes de septiembre de 2010 (así lo haya hecho a través de la cuestionada tarjeta crédito diferido a 3 meses, más tiempo no es negocio) o el que las realizará en las tiendas bodega de fabrica en el próximo mes de febrero de 2011 donde lo ideal es pagar en efectivo.

El resto de consumidores que aún no ha aprendido a programar sus compras, y que siempre lo hacemos a ultima hora; éstas son solo unas pequeñas recomendaciones, para todos aquellos que esperan con ansiedad el arribo de la prima de navidad, las vacaciones o ya planean abrir la alcancía llena de monedas de $500.oo pesos que empezaron a guardar durante todo el transcurso de este año; y en el que dicho esfuerzo podría “dilapidarse” si usted atento lector no es prudente al momento de realizar sus compras en esta temporada navideña.

Regla Numero Uno. Estime de manera exacta el total de los recursos “disponibles” para tal efecto, y que generalmente esta conformado por: Sueldos u honorarios, primas, ahorro programado, ingresos adicionales (ventas por catalogo) o remesas del exterior; dicho en otras palabras. ¿Con que plata cuenta, libre de compromisos previamente adquiridos, para las compras de fin de año? Si su respuesta es negativa. Es decir… no le sobra nada… entonces NO compre nada, no se endeude para darle gusto a los demás… Así de sencillo.

Si quiere ser feliz el próximo año, evite utilizar tarjetas de crédito, créditos bancarios y créditos cuenta gota.

Regla Numero Dos. Elabore una lista de los gastos básicos en que va a incurrir, nunca pierda de vista que el próximo mes de diciembre es un mes como cualquier otro en el sentido de que tiene que atender sus necesidades básicas como arrendamiento, servicios públicos, alimentación, medicinas, cuotas de deudas anteriores, etcétera.

Regla Numero Tres. Esté alerta, lo más probable es que muchos de los bienes de la canasta familiar se vayan a ver afectados por una inflación agresiva, como consecuencia de las inundaciones, la perdida de cultivos y la imposibilidad de nuevas siembras; aproveche las diferentes promociones y descuentos en los grandes supermercados que hay en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; no se lea fiel a un solo supermercado y si tiene que levantarse a las 5 de la mañana para ir a mercar… hágalo, no le da pena que lo vean, según usted, en el lugar y hora equivocados. No olvide que en un mercado bien hecho se puede ahorrar mucha plata. Créame.

Regla Numero Cuatro. No le coma cuento a las estrategias comerciales que solo venden ilusiones y productos que rápidamente pasan de moda o caen en desuso, dirija sus gastos a los bienes deseados por su importancia de ser duraderos o semiduraderos, que le dan un valor agregado como uso y que aumentan el bienestar y la calidad de vida en los miembros de su familia.

Regla Numero Cinco. Nuevamente elabore una lista de los regalos que tradicionalmente obsequia, reduzca el numero de personas a los cuales les hace un presente; y si de demostrar afecto se trata, obsequie una tarjeta, de un beso y un fraterno abrazo; estudios han demostrado que la mayoría de las personas terminan malinterpretando los regalos en el sentido que consideran que se los merecen por la importancia que se dan y en estos casos el regalo obsequiado pierde su importancia sentimental. El amor o el aprecio no tienen relación alguna con la oportunidad y el valor del regalo.

Regla Numero Seis. No se endeude innecesariamente, nadie se lo va a celebrar, a lo mejor creen que usted tiene mucha plata; todo lo contrario no se preocupe por que piensen que usted se volvió tacaño, porque finalmente lo harán a sus espaldas; lo que si es seguro es que nadie lo va a “vaciar” por ello, y nunca olvide que… siempre… el vivo vive del bobo y éste del trabajo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN VERSUS LA POBREZA

Por estos días en el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, se pueden contar por cientos el numero de estudiantes que terminan su ciclo de estudios en básica secundaria o media; para la mayoría de padres de familia este evento es un orgullo, el ver que su hijo(a) haya terminado ese ciclo educativo; hasta fiesta y/o paseo a la costa obtienen como premio los felices bachilleres, muchos se deshacen de libros y cuadernos al sentir que ha terminado su epopeya.

En cierta medida es un pequeño triunfo… por aquello de que “mal de muchos consuelo de tontos”; por cuanto las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación Nacional indican que de cada 100 niños (mayores de 5 años) que ingresan a estudiar en las ciudades, 20 no terminan su bachillerato, y lo más preocupante se presenta en el sector rural donde 50 abandonan temprano las aulas y nunca vuelven a estudiar en lo que resta de sus vidas; engrosando de esta manera esa gran masa de mano de obra que lo único que puede ofrecer es la fuerza de sus pies y manos.

Hoy no se analizarán las causas de la deserción escolar, que de por si ya es un dato alarmante, pues ahí nace, anida y se perpetua la pobreza, cuya principal expresión es el desempleo y la inseguridad, que camina tan lento que la miseria la alcanza; este es un primer circulo vicioso.

Hoy nos detendremos a reflexionar un poco sobre el “futuro” de los estudiantes que logran terminar ese primer ciclo educativo, el bachillerato.
Empecemos por mencionar que existe una evaluación internacional estandarizada que se aplica al alumno de 15 años denominada prueba PISA, donde en el 2009 participaron 57 países, ocupando Colombia el deshonroso puesto 53; dicho proyecto evalúa el rendimiento del bachiller en tres competencias básicas lectura, matemáticas y ciencias.

Dicha evaluación internacional deja muy mal parado a nuestro Sistema Educativo en lo concerniente a la educación básica y media; lo anterior significa que ese estudiante o grupo de estudiantes colombianos que fueron selectivamente evaluados en esas materias, demostraron que son de los que menos conocimientos y habilidades tienen en esas tres áreas.

Los resultados indican que al estudiante (bachiller) colombiano de 15 años se le dificulta calcular, leer y escribir; conclusión ese bachiller va a tener muchas dificultades para comunicarse e insertarse con su entorno social y económico; lo que significa que las probabilidades de mejorar su calidad de vida son muy limitadas y tendrá muchos tropiezos.

Lo más grave aún esta por verse y es que dichas pruebas se hacen sobre muestreos aleatorios y representativos en colegios de las principales ciudades del país, lo que significa que es posible que el problema sea más grave en la provincia.

Como si fuera poco y si a esto le aunamos que el 80% de los colegios les va mal (se rajan) en las pruebas del Icfes; entonces tendríamos que alarmarnos todos los padres de familia frente ha cual es el tipo de educación que están recibiendo nuestros hijos.

Si aún no me cree usted desconfiado, atento y respetado lector; entonces haga usted mismo esa prueba en su casa con su hijo de 15 años… póngalo a sumar, restar, multiplicar y dividir; entréguele un texto y pídale que lo lea en voz alta (verifique como lee de corrido y si utiliza la puntuación adecuada) luego pídale que le explique qué entendió y que le de una opinión al respecto. Le aseguro que se sorprenderá, entonces evalué y juzgue la calidad de la educación que su hijo (a) recibió durante los últimos 15 años.
Lo anterior obviamente significa que algo esta fallando… ¿Será el modelo educativo, el colegio, el profesor, el padre de familia, el alumno, o todas las anteriores?

Aunque la problemática es bien compleja y todos nosotros hacemos parte de ella, hoy revisaré rápidamente dos responsables el padre de familia y el profesor.

Empezaré por el que según mi criterio, carga con la mayor responsabilidad y que irónicamente es el que paga los gastos educativos, estoy señalando al padre de familia por la actitud de distanciamiento que la mayoría de nosotros tenemos frente al seguimiento a la educación que se le imparte a nuestros hijos.

La pregunta es la siguiente, ¿cuantos de nosotros le dedicamos siquiera media hora todos los días y nos sentamos a revisar o a motivar para que nuestros hijos hagan las tareas en la etapa preescolar?... ¿Cuantos de nosotros nos quejamos porque al “niño (a)” le están colocando demasiadas tareas en el colegio?

Lo anterior significa que nuestros hijos empezaron solos y de manera traumática (llena de temores) a enfrentar el proceso educativo, debiendo ser una agradable experiencia acompañada de la mano del padre de familia donde el niño aprende divirtiéndose y se enamora del saber estudiar.

El otro responsable es el Colegio, éste debe asegurar que se cumpla esa visión institucional, en el que se haga realidad ese “saber enseñar” donde existan unas estrategias claramente dirigidas a potenciar y administrar ese talento humano que es el docente, motivarlo para que se prepare cada día más en los innovadores procesos educativos.

Al profesor no se le debe de pagar solamente dependiendo de sus conocimientos o especializaciones, sino mediante la medición del desempeño de los mismos y de la vocación que demuestre por su profesión; al profesor hay que medirlo por su puntualidad, la entrega, su capacidad comunicativa y el ejemplo en sus actos.

Los colegios deben salirse de ese esquema mercantilista de solo ver cumplida su misión, cuando generan empleo y pagan salarios por el solo acatamiento de un horario o por el cumplimiento de una cuota burocratica; el control del desempeño y la medición del cumplimiento de los objetivos por áreas deben ser las tareas primordiales a seguir por parte del colegio como institución educativa.

El actual modelo educativo tiene un complejo sistema de indicadores de evaluación tanto para los docentes como para los alumnos, pero de esto nada se aplica, parece que existiera un contubernio o una macabra alianza entre evaluadores y evaluados en dejar que las cosas sigan funcionando como se ha hecho durante los últimos 50 años. Donde se impone el…. “Dejar hacer, dejar pasar…”

Entonces surge la pregunta final. ¿Cuál es el futuro de los bachilleres del Municipio de Cartago y del Norte del Valle? Donde la realidad nacional y frente a las pruebas internacionales fallamos en matemáticas, en redacción, comprensión de lectura, tenemos pésima ortografía, etcétera. La triste conclusión es que en lo local, salvo algunas excepciones, somos un fracaso en materia educativa.

Esto significa que ésta descendencia que estamos formando es incapaz de evaluar críticamente lo que le esta sucediendo, carece de una estructura mental que le permita enfrentar el cambio, la innovación, romper paradigmas; entonces se ve irremediablemente condenada a repetir década tras década la misma historia, reproduciendo el circulo de la pobreza; donde generación tras generación los pobres cada vez son más pobres y donde inclusive algunos ricos ya no lo son.

Siempre nos quejamos que gran parte de los problemas de nuestra ciudad obedecen a que carecemos de una verdadera cultura ciudadana, pero se nos olvida que tenemos malos bachilleres, malos padres de familia, malos profesores, malos colegios, malas universidades, malos profesionales…Pero no se preocupen…. se avecinan nuevas elecciones.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL COMIENZO…SEGUNDO PASO… CREER EN UN PODER SUPERIOR

El programa de Alcohólicos Anónimos tiene anclada sus bases en 36 sentencias breves las cuales y aún desde sus inicios no pretenden ser doctrinarias o dogmáticas, por ello la primera recomendación que se le hace al iniciado tiene que ver con la frase “… hagámoslo simple…”

Dicha libre forma de pensar y actuar se resume así: “…AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa...”

Dichos dictámenes se encuentran agrupados en varios textos a saber: Los doce pasos, las doce tradiciones y los doce conceptos; en esta primera fase de divulgación del mensaje dirigido a todos aquellos que sufren de esta grave enfermedad, el Alcoholismo, me ocuparé de los 12 pasos.

Ya hace unas semanas, le dedique un poco de espacio y tiempo al primer paso, “Admitimos que éramos impotentes ante el Alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Dicho en otras palabras …Es después de muchísimos años de vida bohemia aceptar que te encuentras en la soledad de una bien elaborada prisión sicológica en la que se multiplicaban los miedos (rencor, celos, envidia, frustración, resentimiento, etcétera.) a la vez que te acompañas de una actitud soberbia y dominante, donde siempre terminas por culpar a los demás de todas las cosas que salen no como lo quisieras, entonces al sentir lastima por ti mismo y que nadie te entiende y mucho menos te ayuda, terminas convirtiéndote en un ser amargado, agresivo, controlador y aparentemente autosuficiente; el circulo se empieza a cerrar cuando nuevamente buscas y encuentras motivos para seguir bebiendo y es así como la enfermedad se viste de rumba y diversión donde no puede faltar el licor y ocasionalmente algunos otros complementos.

Es importante aclarar que el borrachín no necesariamente es aquel individuo que trastabilla en la madrugada con la botella en una mano y abrazando a su colega de turno con la otra; o todo aquel que se queda dormido en medio de una reunión alcohólica socialmente aceptada; No, el Alcohólico hasta hace un buen tiempo puro (hoy se escolta del tabaquismo y la drogadicción) tiene otro sutil perfil, que hipócritamente es tolerado y estimulado por todos los que lo rodean; pero hoy no me ocuparé de este asunto.

Hoy intentaré analizar lo que nos quiere decir el Segundo Paso del programa de Alcohólicos Anónimos, ¿Qué es eso de que existe un poder superior? y mejor aún… que hay que creer y apoyarse en él para lograr la protección.

Empezaré simplemente por escribir sobre cosas que usted respectado lector ya sabe y/o ha tenido la experiencia y lo único que está esperando es que otro se lo diga.

El programa de recuperación de AA pretende un cambio radical en la forma de afrontar la vida (especialmente las actitudes que nos hacen daño y afectan a otros) y se espera que ese proceso de transformación se realice de tal forma que parezca fácil y sencillo mediante el cultivo diario de una mente abierta tan necesaria para ese cambio.

Entonces el Segundo Paso le invita a que sencillamente tengas FE; pero como también se que eres desconfiado, taimado y escurridizo agregaré recordándote que tener fe, no es transitar sobre temas religiosos pero si espirituales.

Muy claro se puntualizo desde el comienzo de este artículo que AA no es ninguna secta o religión, por ello se parte de un principio básico y es el que no es necesario ser religioso para ser espiritual, es más hay muchos religiosos alejados del plano espiritual; lo que finalmente busca AA es un despertar espiritual a través de un riguroso examen de nosotros mismos.

Y es aquí donde no cabe ningún tipo de religión como guía especifica para el programa de AA, por el contrario todas sirven y aún su negación el ateísmo; por que en si mismas todas las religiones…La católica, la protestante, la musulmana, la hindú, etcétera, son excluyentes y muchas de ellas ejercen un proselitismo puerta a puerta donde pretenden imponer un Dios que es superior al Dios de los otros y lo más delicado aún, muchos de sus emisarios intentan divulgar unas creencias “limitadas en conocimiento” a los demás.

Tener FE, es creer en un Poder Superior, “…independientemente de cómo lo concibas…” para muchos científicos, la vida surge de un punto matemático y el resto se lo explican mediante el desarrollo de complejas ecuaciones; lo que no puedo precisar ahora es cuantos científicos son Alcohólicos, y tampoco ese es el propósito de hoy.

Es así de sencillo, la clave está en tener FE en algo superior a uno, ya que ésta sola apreciación lo acerca rápidamente a volver ha creer en usted mismo, en sus fortalezas preparando así el camino para enfrentar las debilidades.

El dilema no es pensar en que no existe un Dios que nos hará los milagros que siempre le hemos pedido, y del que aparentemente nunca hemos obtenido respuesta, lo que no podemos perder de vista y debemos practicar es que ese Poder Superior siempre nos sugiere….”Ayúdate, que yo te ayudare”.

Finalmente haz una pausa en la vida acelerada que llevas…y si tienes FE en algo… como en un libro sagrado, una oración, una imagen, una medalla, un amuleto, un árbol, una montaña, una estrella, simplemente invócala en momentos difíciles (angustia, depresión ansiedad, etcétera) como fuente de tranquilidad e inspiración, y como un paso diario más que se da en el camino de la recuperación.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ESTIGMA EMPRESARIAL NORTEVALLECAUCANO

Hace muchísimos años, tal vez cuarenta y casi que en la clandestinidad, se reunieron, un grupo de personas conformado por campesinos terratenientes, lideres comunales, políticos locales y regionales sin ningún poder departamental o nacional, comerciantes, empresarios, letrados (poetas, abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, sacerdotes, etcétera.) disgustados y desilusionados con el Estado que a través políticos de turno apoltronados cómodamente desde sus oficinas en Santa fe de Bogotá y Santiago de Cali, por el trato que de manera descarada y excluyente le daban a Cartago y en general a los 18 municipios del Norte del Valle, en aquel entonces decidieron emprender la primera cruzada, sin mucho éxito, que consistía en intentar conformar un nuevo Departamento del Norte del Valle.

Entonces rápidamente y desde esas dos ciudades capitales eran llamados a relación, para ser interrogados y escuchados a los emisarios quejosos, a los que finalmente se les explicaba el manejo de las cosas, para luego ellos (los emisarios) regresar felices y llenos de nuevas ilusiones, pero con el transcurrir de los años en nada cambiaba el estado de las cosas, solo dos cosas crecían… el desempleo y la pobreza.

Frente a este olvido histórico nada podía hacerse, la miseria se reproducía rápidamente en los municipios Norte Vallecaucanos, por la falta de oportunidades en educación, salud, agua potable, vivienda, deporte cultura, infraestructura, desarrollo comunitario e institucional entre muchos otros sectores productivos; fue así como la vagancia se apodero de esos municipios fomentando la aparición de problemas de salud publica ya conocidos como el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución solo por mencionar algunos.

Empieza a correr la década de los ochenta y con ella el arribo de implacable fenómeno del narcotráfico donde todo lo que toca aparentemente lo convierte en oro y crea una economía subterránea y ficticia a lo largo y ancho del país, pero anclada buena parte de ella en el Valle del Cauca; ilusión que por algún tiempo le hizo pensar, a unos pocos, que de verdad eran el centro del mundo; es así como nace y se desarrolla una nueva clase emergente que todo lo alquila o lo compra, creándose un paraíso que posteriormente solo desencadeno tragedia, dolor y desolación social y económica que conllevo a la multiplicación de la violencia, y que igualmente desencadeno el desplazamiento o la extinción de fortunas construidas durante toda una vida a punta de trabajo honesto.

La lucha antidroga implico no solo desatar la cacería contra los capos de esas organizaciones y por supuesto a toda su estructura económica, con unos resultados bien conocidos por la opinión pública, pero también con unos efectos colaterales en el prestigio y la rentabilidad de la otra economía regional tradicional nacida en la legalidad del trabajo honesto de campesinos, comerciantes y empresarios que a pulso y durante toda una vida habían trabajado en la legitimidad.

Resultado de la orquestación de ese aparato militar y propagandístico en contra de los carteles, se vio estigmatizada toda una región llena de minifundios, donde incluso en los solares de las casas en las zonas urbanas de esos municipios se cultivaba y aún se cultivan frutas, verduras y hortalizas, fue así como se vio estigmatizada toda una economía regional… la norte vallecaucana.

Hoy no se escribirá sobre los requisitos para que esta región se convierta en un nuevo departamento, y mucho menos se coadyuvara al trabajo que algunos medios y de manera oportunista le están dando a la añeja y ahora desempolvada iniciativa; primero por que la inmensa mayoría incluyéndose el suscrito desconocemos sobre este tema, lo cual por supuesto no me inhabilita para mencionarlo; solo me queda hoy recurrir a la queja como el último recurso del libre albedrío donde se busca es señalar que los problemas actuales en el Norte del Valle tienen su origen en el olvido a que a estado sometida toda esta región por parte del Gobierno Nacional y en especial por el Departamental con el agravante que este último se encuentra a la puerta de la bancarrota.

De lo que si quiero hacer eco es del llamado de angustia por parte de los representantes del sector Hortofrutícola frente a la caótica situación económica y social por la que está atravesando ese sector que genera más de 50.000 empleos entre directos e indirectos, se avecina toda una tragedia.

Este es un llamado al Gobierno Nacional, para que atienda ese grito y evite un enorme problema económico y social de impredecibles consecuencias pues así como se invierten miles de millones de pesos en la suplantación de cultivos de hoja de coca, es obligación del Estado en medio de tanto triunfalismo que a través del Congreso de la República o con la implementación de las leyes ya existentes , como la ley de zonas francas, se establezcan políticas y condiciones tributarias especiales, subsidios y créditos blandos para el fortalecimiento de esas mini, pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas, que en otras épocas constituían el motor del desarrollo económico y social en esta región Norte Vallecaucana.