domingo, 26 de septiembre de 2010

HURTO Y ROBO A RESIDENCIAS… UN NEGOCIO EN ALZA

Empecemos por la conclusión final. La delincuencia común se organiza y se especializa, mientras que los organismos de seguridad se tranquilizan; si por algún motivo lo duda haga el siguiente ejercicio, marque la “línea de emergencia” 123, si no le contestan insista que tarde que temprano lo harán; y cuente cuantas veces marco o repicó antes que lo atendieran.

Siendo sensato uno podría concluir varias causas: primero que hay congestión en la línea, que no existe un call center (centro de manejo y coordinación de la información recibida), que no está asignado el personal suficiente y no se encuentra capacitado, que no hay control administrativo sobre dicha actividad, que uno esta de malas o todas las anteriores.

No pasa una semana, que no haga noticia la mala nueva de que robaron en el apartamento o casa de un familiar, vecino, conocido, amigo, compañero de trabajo o a algún desconocido; el problema también radica en que la mayoría de los casos la gente no lo denuncia a las autoridades competentes, porque no existe la cultura de la denuncia o en el peor de los casos no confía en ellos.

Esto esta ocurriendo en el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, aunque desconozco las cifras oficiales, y con el agravante que muchas personas no lo denuncian, solo basándome en una estimación empírica sobre los hechos ocurridos y conocidos, resulta alarmante la forma como la delincuencia común está asediando al modesto trabajador, aquella familia que madruga a trabajar y que de regreso a su hogar ya sea al medio día o en la noche, se enfrenta a la triste y amarga realidad de que le han robado todo o algunas de sus pertenencias más valiosas; las cuales ha adquirido con esfuerzo, paciencia y perseverancia, estas bandas generalmente se apropian de los objetos más fáciles de transportar a saber: portátiles, celulares, plasmas, equipos de sonido, joyas y dinero.

A principios de julio de 2009 con bombos y platillos funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia arribaron a la ciudad, donde dieron a conocer a la comunidad la instalación de las primeras 16 cámaras de seguridad, y no cabe la menor duda que las cámaras han servido como elemento sicológico disuasivo cuando el delincuente va a perpetrar un delito, esto y aunado al trabajo en materia de orden publico ha hecho que los indicadores sobre muertes violentas en la ciudad hayan disminuido en casi un 80%; también hay que recordarle a dicho Ministerio, hoy en cabeza de Germán Vargas Lleras, que quedó comprometido por instalar otras 16 y que por supuesto se necesitan… entonces ¿en que quedaron las promesas?

En febrero del 2010 en el honorable Concejo Municipal los Comandantes de Batallón Vencedores y del Sexto Distrito de Política de Cartago, se comprometieron a luchar contra la inseguridad, al tiempo este ultimo alto funcionario anuncio la llegada de 50 nuevos miembros, unidades de la sijin, policiales femeninas y policiales para la vigilancia; en medio de tanto alborozo, también se anunció, por parte de la institucionalidad, que parte del apoyo logístico para la labor de vigilancia y patrullaje, se realizaría mediante la entrega de 12 motos de alto cilindraje por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Municipal; ocho meses después la comunidad sufre y se angustia por el flagelo de la inseguridad residencial.

De igual manera nuevamente el Comandante de la Policía Cartago enfatizó, para esa época, que estaban trabajando duro en contra de ese flagelo (Hurtos y fleteo), también se quejó de que “…falta ayuda de la comunidad…” y es aquí donde no se entiende por que no está funcionando correctamente la línea de atención de emergencias 123.

Por supuesto que la comunidad hoy en día si está colaborando o intenta colaborar, la realidad es que cuando el ciudadano del común intenta utilizar el 123 muchas veces nadie contesta, y cuando contestan, no prestan atención a la información recibida, la ciudadanía presume que toman nota de lo que se les informa, pero pasan los días y en el sector comprometido no aparece ninguna patrulla motorizada para “dejarse ver”.

Esta “reacción” deja un sabor amargo, por cuanto el denunciante siente que no le creyeron, esta situación pude ser el resultado del mal uso al comienzo de dicha línea, la cual fue inescrupulosamente manipulada para hacer bromas, reportes falsos, principalmente por menores de edad, derivado de la irresponsabilidad y falta de control por parte de los adultos, y por la misma delincuencia que intentaba sabotear la estrategia.

La fuerza pública tiene que entenderlo como parte de la dinámica que gira alrededor de la puesta en marcha de dichos planes, deben de superar esas molestias y aprender de ellas.

El personal adscrito para atender la línea 123, que se supone sirve de apoyo a los policiales que trabajan en moto por cuadrantes, debe saber decantar la información, basados en la experiencia adquirida y dependiendo de la actitud del demandante, actuar con celeridad y darle traslado al policial que opera en la zona, procediendo para verificar las inquietudes de la comunidad y ésta sienta que es escuchada y se genere una sinergia positiva.

Como dicho fenómeno no es solo local, y desde hace muchísimo tiempo se practica y perfecciona principalmente en las principales ciudades del país, por aquello de las distancias y que no existe una arraigada cultura de convivencia ciudadana, es decir en las grandes ciudades cada habitante es por su lado, no se conoce el vecino de encima, ni el de abajo, ni mucho menos el de al lado o el que vive en la esquina o en el otro barrio.

Contrario a lo que se vive en un ambiente pueblerino, donde el rumor, la injuria y la calumnia son el origen de todos los males y muchas tragedias, donde aún persisten y siguen muy arraigados los hábitos y las costumbres de las villas de principios del siglo XX, en el que aparentemente todo mundo conoce la vida, obra y milagros de todos los habitantes del pueblo, y donde todo se resume en el sabio refrán popular que dice: “… pueblo chico… infierno grande…”

Lo que igualmente llama poderosamente la atención es que para el caso que hoy me ocupa, la problemática que gira alrededor del robo y hurto a las residencias, la reacción de la comunidad es “nadie ve y escucha nada…” Increíble pero cierto.

Pero como de lo que se trata es de proponer acciones, hoy me limitare a copiar algunos consejos básicos para evitar “descuidos” y que le desocupen la casa y lo dejen en la cochina calle y lleno de deudas, lo que también intentaré es alejarme de las lecciones básicas como el manejo de puertas y ventanas y uso de llaves, o la más extrema dejar bajo llave a la empleada del servicio domestico y prohibirle que conteste el teléfono.

He aquí algunos consejos: Primero. No permita que personas extrañas ingresen a su residencia; Segundo. Siempre que salga de su casa así sea a la esquina, cierre la puerta con llave; Tercero. Mantenga siempre la puerta cerrada de su residencia; y Cuarto. Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro.

Finalmente es importante que usted conozca la ultima modalidad que se esta aplicando en el robo a residencias, la que se podría denominar seguimiento de actividades.

Estas bandas bien organizadas, operan alquilando apartamentos en el interior de los conjuntos residenciales o casas en barrios de estrato 3 en adelante, identifican el perfil de la victima y el movimiento de los residentes, con el fin de determinar cuando se encuentran desocupadas para cometer el delito. La pregunta que surge es ¿como identificarlos?

Lo primero es detectar conductas sospechosas, cuando llega el nuevo vecino, es necesario observar tipo y cantidad de bienes muebles, ya que en todos los casos los trasteos son ligeros, pocos muebles y muchas colchonetas, composición de la unidad familiar, generalmente la banda la lidera un persona adulta acompañada de jóvenes que entran y salen del lugar sin permanencia fija, ausencia de pareja estable, sin rutinas de trabajo definidas, su comportamiento en el sector es de vigilancia, con mala apariencia en algunas ocasiones y sus comportamientos son sospechosos.

Este tipo de bandas lo primero que hacer es entablar rápidamente amistad, ofreciendo bebidas al vigilante y conversando con las empleadas del servicio domestico del sector, para ganarse la confianza de las mismas y adelantar labores de inteligencia.

Finalmente todos los manuales indican que se debe tener a la mano un listado de teléfonos de emergencia, línea 123, el problema es ¿y si no contestan? O no atienden el llamado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿CERRAR EL AEROPUERTO DE SANTA ANA?

Desde hace más de 12 años se viene “considerando” por parte de los representantes de turno de las diferentes administraciones municipales de Cartago y Pereira, principalmente ésta última, una probable integración o concesión aeroportuaria; para tal efecto se han inventado comisiones especiales, hasta una oficina en la capital del Risaralda estuvo funcionando dedicada a este y otros menesteres, se han realizado multimillonarias inversiones y valoraciones patrimoniales que buscan aumentar el valor de ese aeropuerto para mejorar la capacidad de negociación en el maquiavélico juego político sobre la oferta y la demanda de dichos activos depreciables en el tiempo, buscando una relación de intercambio donde el primero represente el 5% y el segundo el 95% del valor global en la ya improbable “negociación”.

Cada parte, y dependiendo del son que le toquen entonces bailan, involucrada se esfuerza por demostrar la viabilidad y la operatividad de cada uno de sus respectivos aeropuertos, pero siempre centrados, principalmente Pereira en unos intereses personales adornados con fina demagogia pero definitivamente alejados del concepto de desarrollo e integración, con miras al fortalecimiento en el tema de la competitividad regional que representaría para todos los beneficiados (desde el taxista hasta el gran empresario o industrial) y olvidando que tarde que temprano enfrentarán a un mundo inevitablemente globalizado, donde todas las mercaderías al menos serán bonitas y baratas.

Entonces sigue primando el protagonismo, el egoísmo económico y el regionalismo, frente a las verdaderas intenciones de sacar adelante un proyecto que contribuya a ambas regiones y las perfile a nivel nacional como el principal corredor estratégico para llegar a China y el Eje Asiático, que es donde se están anclando las principales locomotoras que seguirán moviendo al mundo industrializado y financiero; porque el sueño americano se convirtió en una pesadilla hasta para los mismos norteamericanos.

Otra razón podría ser, que estudios realizados por los dirigentes Pereiranos, hayan encontrado que el cierre obligado a futuro del aeropuerto de Matecaña y la operatividad en un 100% del Santa Ana, reemplazando de esta forma al primero, en nada solucione el problema de pobreza y desempleo que enfrenta la Capital y el resto del Departamento y por el contrario la empore, o ¿será que temen que toda la futura inversión nacional e internacional se ubique en el Norte del Valle?

Será que por ello prefieren invertir, removiendo casi toda una cordillera, en el Aeropuerto de Palestina, así los costos operativos sean mayores y se convierta esto en una desventaja para los intereses de los inversionistas nacionales e internacionales que pudieran llegar, citemos un ejemplo a manera de pregunta para movilizar pasajeros ¿que esta más cerca? Palestina –Pereira o Cartago-Pereira.

La concesión fallo, simplemente por que los Pereiranos no quieren entregarle a un operador internacional y experto en esos temas, el manejo de su envejecida Joya de la Corona. Ellos se apegan al hecho que de los 5 aeropuertos de la región (Palestina, Manizales, Armenia, Pereira y Cartago), el que más operatividad tiene (flujo de pasajeros) es el de ellos y hoy día tienen la razón. ¿Pero dentro de 10 años?

También entienden que el negocio de los aeropuertos consiste, no en la venta de tiquetes (convertidos en millas) sino en la carga movilizada (siendo este el gran potencial a desarrollar por el Santa Ana), entonces se ocuparon en gestionar para que el Gobierno Nacional, les aprobara dos zonas francas, la de Caimalito (a 5 minutos de Cartago) y la de Dosquebradas, para así garantizar “movilizar” carga hacia el aeropuerto Matecaña, siendo este un despropósito por cuanto está mas cerca Cartago de Caimalito que de Pereira, lo que aumentaría el flete por tonelada para la ultima opción.

Como no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo que finalmente no han entendido y nunca entenderán es que dicho Aeropuerto, no tiene para donde expandirse más, además de representar un peligro potencial por que se encuentra prácticamente en el centro de la Capital del Risaralda, y por supuesto no cumple con los estándares internacionales de tamaño y seguridad aeroportuarios, y para completar muchos aviones no pueden o se les prohíbe aterrizar en dicha pista.

Semejante sueño esperado por los Cartagüeños, el ver que el 100% de la operación del Matecaña se trasladara a nuestra ciudad, se convirtió en todo un disgusto para la opinión publica de Pereira pues desde el humilde lustrabotas hasta el más alto dirigente del Risaralda se oponen a ello.

Para ellos no hay razones, y no se entiende como piensan de esa manera; por cuanto la misma Aeronáutica Civil, recordemos que hace unos pocos días, el Vallecaucano recién nombrado director de la Aerocivil Santiago Castro en declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los aeropuertos de Cartago, Tulua, Pereira y Manizales, afirmo “…Si miramos la parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado, pues supera a los demás. Su limitante es de espacio, pues está dentro de la ciudad y no tiene como ampliarse….”

Acto seguir, Castro uno de los dirigentes políticos influyentes en el Valle, emite la siguiente sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar, es necesario que esos municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…” ambas declaraciones apuntan a que el Santa Ana es la solución al problema aeroportuario que enfrenta el Matecaña y la region.

Todos sabemos que no es una conclusión novedosa, el Matecaña esta dentro del casco urbano del municipio de Pereira, y no existe la más remota posibilidad de ampliar la pista para que atienda las necesidades de vuelos internacionales, pues ya no cumple con algunas medidas mínimas de seguridad y comodidad.

Ante semejante declaración, esta semana el Diario La Tarde, de Pereira. Muy preocupados nuevamente lo consultaron para aclarar el tema, hábilmente y como buen político contestó “…Pereira, por contar con la demanda, siempre ha tenido la sartén por el mango y cualquier intento de integración aeroportuaria obviamente lo que resultara sería un aeropuerto de Pereira…”. Y si a esto le sumamos que como caleño esta más interesado en el plan maestro del Aeropuerto de Palmira, el Alfonso Bonilla Aragón, entonces…… “gallina es y blanco lo pone”.

Tiene huevo esa última declaración, lo que ocurre es que existe un enorme interés y gran presión política para que no se de dicha integración, pero igualmente el Gobierno Nacional entiende que el Santa Ana podría ser la mejor opción; el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón conoce del compromiso para con el, en las pasadas elecciones presidenciales, su vicepresidente Angelino Garzón es gran amigo de Cartago. ¿No habrá quién toque esas puertas?

La pregunta es ¿de donde va a salir la plata para construirlo? Lo mas seguro va a ser del sector privado; ya que en asuntos financieros ni la Aerocivil se atreve a recordarle a la opinión publica que supuestamente ya se habían aprobado $2.500.000.000.oo de pesos para ser invertidos en el Santa Ana, y a propósito ¿Qué se ha hecho con esa la plata?, o fue puro cuento, por aquello de que estábamos en campaña para elegir congresistas, la ultima inquietud, ¿que piensan los congresistas propios y por adopción sobre este tema? O seguirá ocurriendo lo mismo que durante los últimos 50 años, después de ser elegidos, cada uno por su lado, y en el peor de los casos se dedican a como arruinarle el camino al otro.

De todas formas, ya parece que el asunto aeroportuario es caso juzgado, en el sentido de que es el Aeropuerto de Santa Ana o el Matecaña, el veredicto será simple...alguno de los dos debe de cerrar.

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL CENTRO DE CARTAGO…SIN ESPACIO PÚBLICO

El Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, tiene un serio problema de espacio publico, con escasos 130.000 habitantes y creciendo en comercio; la ciudad continua siendo y como en el pasado un sitio de descanso y un obligado camino para todo lo que viene del sur y va para el norte, su ubicación estratégica le permite dar paso hacia el otrora Eje Cafetero, (parece ser que entre el departamento del Huila y Tolima se ubica el nuevo eje en la producción de ese grano) Bogotá, Medellín y la costa atlántica en general y hacia Cali y para el sur.

Y si a lo anterior le aunamos la creciente demanda de bienes y servicios que satisface Cartago a los Municipios del Norte del Valle especialmente Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, el Águila, el Cairo, Obando, Toro, la Unión, y la Victoria pareciera que el problema en lugar de mejorar va a empeorar.

No cabe la menor duda de ese crecimiento comercial (muchos comerciantes de la vecina Capital de Pereira tienen sus negocios matriculados aquí, al igual muchos vendedores ambulantes viajan todos los días para ofrecer sus mercancías libre de impuestos), la dinámica de la anterior situación definitivamente la ubica como una ciudad camino a la prosperidad con fuerte vocación por los servicios principalmente el desarrollo de lo hotelero, turístico, de parque logístico, industrial y empresarial y de servicios financieros principalmente.

No obstante con semejante mercado potencial aún por desarrollar, la cuidad ya se encuentra sumida en el caos peatonal, vehicular, la alta contaminación visual y auditiva. Surge entonces la primera pregunta ¿Qué está pasando?

Desde hace unos meses, localmente se ha venido señalando dicha problemática, hace unas semanas atrás la noticia aparece en un diario del Departamento del Risaralda y a principios de la semana que terminó ayer, nuevamente en el principal diario del Valle del Cauca y ubicado dentro de los diez primeros a nivel nacional, aparece el titular “Cartago se queda sin espacio publico”.

Uno se pregunta, ¿que o quienes están fallando?, sin buscar culpables, sino intentando plantear soluciones, las que deberá buscar de manera inmediata la institucionalidad, podríamos enumerar los principales protagonistas.
Empezando por el Honorable Concejo Municipal, que por lo visto no ha ejercido el control político sobre este grave asunto, debiendo hace mucho rato haberle dado debate, reglamentar el uso adecuado del espacio público y de la movilidad; igualmente solicitando informes periódicos de gestión para que los funcionarios responsables trabajen sobre el asunto y den resultados.

Sigue en su orden el Alcalde Municipal que no ha logrado articular esas tres secretarias responsables de semejante caos Planeación, Transito y Gobierno, sobre las dos ultimas ha hecho repetidos cambios pero ninguno, hasta ahora, le ha dado buen resultado.

Sobre los que también recae dicha responsabilidad y los malos resultados obtenidos hasta la fecha, son los respectivos grupos de apoyo, llámense guardas de transito y los funcionarios que monitorean el espacio público, donde a todas luces se nota la ausencia de liderazgo participativo en el sentido de dejar hacer dejar pasar, principalmente estos últimos, donde muchas veces se les ve conversando animadamente con dichos vendedores.

Los periodistas que están tras la última noticia, la presentan como un problema institucional y administrativo, donde no hay voluntad política para solucionarlo, donde no existe autoridad para enfrentarlo y controlarlo y donde ni siguiera existe la normatividad para ejecutarlo.

La situación se confirma cuando el recién posesionado Director de Planeación manifiesta que “…todavía el Municipio necesita mucho orden…..”, la anterior afirmación me lleva a concluir; que el funcionario poco conoce la problemática o que el caos viene desde la esencia misma de la Administración Municipal.

En lo que si atina el Ingeniero Agrónomo, Mauricio Sierra, es cuando manifiesta que “…. pero también se necesita mucha conciencia de la gente…” y aquí si toco un tema que nos compromete a todos, y que hace parte de la forma como construimos ciudad a través de una verdadera cultura ciudadana.

Esta se edifica empezando por cambiar comportamientos por parte de cada uno de nosotros, eso significa que: ¿Si encontramos inadmisible el desorden causado por los vendedores estacionarios y ambulantes? La solución es no comprarles nada a ellos, la mayor parte de esas mercaderías son robadas, falsificadas o contrabandeadas.

¿Usted encuentra terrible el transito en la ciudad? La solución es simple. Nunca cierre el paso, respete las normas de transito, estaciónese en lugares habilitados, no se estacione en doble vía, o en mitad de la misma, no utilice para nada el pito, etcétera.

El diagnostico de los de afuera es el siguiente: El municipio esta invadido de carros, motos, transeúntes, vendedores estacionarios y ambulantes, avisos, publicidad móvil (desde triciclos, bicicletas, motos, carros y hasta a pie).

Para el Secretario de Gobierno el abogado, Gustavo Adolfo Rengifo, con sobrada razón apoyándose en la falta de normatividad que la regule, manifiesta en dicha entrevista que “…la solución es concertar con los comerciantes fuera y dentro de la plaza…” según mi criterio, la facilista y tímida intención lo que va lograr es caer en la trampa de legalizar lo indebido, la solución de fondo es reubicar esa galería como lo tiene contemplado, hace muchísimos años, el Departamento de Planeación y mientras tanto no “concertar”, sino establecer unas zonas de parqueo y unas horarios de cargue y descargue de mercancías que evite el caos en ese sector y hacer que se cumpla lo estipulado. La palabra “concertar” me suena a estribillo de campaña política y aún estamos muy lejos de esa temporada electoral, así que zapatero a tus zapatos.

Frente a este estado de cosas, y con la ciudadanía y los medios de comunicación pendientes, de que es lo que los funcionarios responsables van a hacer frente al tan cacareado problema de movilidad, espacio publico y amueblamiento urbano, el pasado jueves 9 de septiembre, el Secretario de Transito de Cartago, el economista Germán Velásquez, opto para salirle al paso a lo que veía llegar, y decidió enviar un informe de gestión, a los medios de comunicación sobre la accidentalidad en el Municipio, donde muestra con estadísticas la disminución de accidentes y lesionados, y como dice el famoso refrán popular, “…El que mucho se escusa de algo se acusa…” lo que dicho informe insinúa es que nada se está haciendo por la movilidad en Cartago, ¿entre otras cosas por que no informó sobre como va el trabajo pedagógico que anuncio adelantar? Es decir nos llenamos de generales de escritorio y la tropa desmoralizada.

Sin temor a equivocarme el centro de Cartago, parece más una gran plaza de mercado de una gran capital del país. Pero ante semejante problema, los funcionarios responsables de esta situación no hacen nada en concreto, siendo la obligación del Estado, mantener en buenas condiciones de movilidad y libres de obstáculos andenes, calles, parques y zonas verdes, tan necesario para el normal desarrollo económico, social, medio ambiental y arquitectónico de una moderna ciudad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

MADUREZ Y BUEN CALCULO POLITICO

Antes que todo es mi deber agradecer a mis adeptos lectores que me acompañan desde hace más de un año y cada 8 días en ésta su columna y reiterarles mi compromiso de continuar, si Dios lo permite, con la misma naturalidad con que en el pasado he abordado los diferentes temas esperando seguir haciéndolo de manera justa y equilibrada.

Por que cuando se cruza esa frontera y se escribe por placer y convicción y no por obligación de cumplirle o agradarle a algo o alguien, se logra interpretar en la mayoría de los casos el sentir de aquellos que como el suscrito, hacen parte del ciudadano del común, entonces mi único propósito es aprender opinando, sin ningún interés mediático o de otra índole.

Gran revuelo ha causado la renuncia de la titular de la Secretaria de Hacienda del Municipio de Cartago, en el Norte del Valle del Cauca. Martha Lucia Vélez Mejía, principalmente por dos razones. La primera, era la crónica de una renuncia anunciada y ansiosamente esperada por su círculo de amigos personales y de sus simpatizantes, que ven el camino despejado y como la próxima Alcaldesa Municipal, estado de animo éste y por cuenta de sus seguidores que aparte de ser ingenuo y prepotente y que no interpreta el sentir de la ex-funcionaria, podría resultar contraproducente, por que en materia política nada está escrito y solo valen los hechos cumplidos.

Una segunda lectura sobre la reacción de algunos, y que viene de un sector no afín a dicha aspiración, y era de esperarse por aquello de la ley de pesos y contrapesos; por cuanto manifiestan que dada la prematura auto nominación (según ellos), significa que solo es una astuta jugada política por parte de la dirigencia de ese partido ya que la verdadera ficha clave solo será movida en su debido tiempo.

Independiente de los rumores que se tejen desde los pasillos de la Alcaldía Municipal pasando por los parques, cafeterías, atrio de las iglesias, reuniones familiares, eventos, salones de billar, etc. y hasta en el más lóbrego rincón en el bunker de la oposición acompañados de tasas medio llenas de tinto, humo y cenizas de cigarrillo; ésta posible candidatura es el tema obligado y de moda.

Lo anterior me fuerza a abordar este asunto y en forma anticipada, por que ya se empieza a especular de manera no oficial, sobre los posibles protagonistas de la campaña política que arrancará en firme el próximo año.
Donde se elegirán cuerpos colegiados, a saber: Concejales, Alcalde, Diputados y Gobernador. Es decir y mirando la generalidad de las diferentes campañas, es acertado concluir que van a ser muchos los invitados y pocos los escogidos.

Ya se empezaron a mover las primeras fichas del complejo juego del cada vez más calculado y estudiado ajedrez político, los primeros en actuar rápidamente, buscando reposo y tiempo para elaborar sus propuestas (Programa de Gobierno), estrategias y organizar sus equipos de trabajo, fueron los integrantes del Partido de la U; ya que dos de sus cuadros políticos locales tomaron la decisión, con muy buen tiempo, de renunciar a sus cargos.

Son ellos: el Administrador de Empresas, John Jairo Patiño Torres (Ex-Director de Planeación); y la Contadora Publica, Martha Lucia Vélez Mejía (Ex-Secretaria de Hacienda); también se espera la renuncia del actual Gerente de Empresas Municipales. El Economista, José de Jesús Villamil Quiroz, algunos afirman que existe cierto distanciamiento entre dicho funcionario publico y Germán González Osorio, pero no dejan de ser solo especulaciones, lo que no cabe la menor duda es que los tres han sido fichas claves en la administración actual.

Continuando con los rumores, se afirma que por ese mismo partido (La U) “suena” el diputado y Tecnólogo Contable, Edgar Libardo Mejía, quien hacía parte de la estructura política de primera línea del actual Alcalde Municipal y que para sorpresa de muchos, poco tiempo después apoyó y apoya al hoy ex representante a la cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, lo anterior confirma la otra forma como funciona la política (el trasfuguismo) y no es el primero ni será el último, siempre acomodándose en la búsqueda de atajos para mantenerse en el poder, el problema es que algunas veces no funciona.

Ninguno de ellos ha ocultado su deseo de aspirar a la Alcaldía del Municipio de Cartago; también es igual de cierto que todos afirman estar preparados, con la experiencia y con los meritos necesarios para ocupar tan alta dignidad; de otro lado el elector primario que ha madurado políticamente, espera que todos los posibles candidatos, tengan el municipio en la cabeza y sepan para donde van.

Lo que la mayoría del electorado no entiende es que el (uno) próximo candidato por el partido de la U, surge del consenso dentro de esa misma colectividad y en cabeza de los jefes políticos ( es así como funcionan las estructuras políticas); en su debido tiempo y por estrategia electoral, señalaran el aspirante oficial por esa colectividad; los restantes harán parte de la estructura política y burocrática a nivel local, departamental y nacional, que con acierto y hasta ahora buen calculo político, construye día a día dicha agrupación política.

Claro que muchas cosas podrían ocurrir y una de ellas sería que alguno no conforme con el resultado del consenso, se lance como independiente, la historia política lo ha registrado muchísimas veces, y es el resultado de tener el coraje y la convicción de poder y querer hacer bien las cosas y que se cuenta con el apoyo de una comunidad.

NI por Cambio Radical, El Polo Democrático Alternativo o el Partido Liberal se perfila hasta ahora ningún candidato, de esta ultima tendencia política (si es que aun se puede denominar así) y ahora militando en el PIN, se comenta que podría aspirar el actual diputado Juan Eccehomo Caliman Pabón, lo mas seguro será que en campaña se apoye en sus ejecutorias fruto de su carrera política como Concejal y en el trabajo adelantado en la Asamblea Departamental durante los últimos 3 años.

Tímidamente y por el Partido Verde representado en Cartago, para las últimas elecciones presidenciales, por la ex-candidata a la Alcaldía, la líder cívica Consuelo Palau y acompañada de Carlos Chacón, suena Omar Largo.

También se especula que una vez más continuara perseverando en la búsqueda por el primer cargo del municipio, la sicóloga Eugenia Sofía Torres Jordán en representación del disciplinado Movimiento Mira, lentos pero seguros.

Por el lado de una de las facciones del Partido Conservador, orientada por el Concejal Diego Quintero Herrera y siendo uno de sus discípulos el nuevo Secretario de Hacienda; se espera el apoyo incondicional al que resultare oficialmente elegido como candidato por el partido de la U, esa alianza estratégica lleva ya varios periodos.

Las otras con menor representatividad local en el conteo local del voto azul, y como ya tienen su cuota burocrática dentro de la actual administración, se da por hecho formen nuevamente coalición con el partido de gobierno.

A pesar de todos los acuerdos implícitos, se sigue rumorando que asesores políticos muy cercanos al empresario Francisco Lopreto, le siguen insistiendo en que él podría ser una alternativa de mucho peso, pues aglutinaría muchos inconformes y políticos conservadores (Aldemar Gómez Hurtado, Emilio Merino González, Álvaro López Gil, Rodrigo Duran Carvajal y Gerardo Toro Duque) y con influencia en el voto tradicional; el rumor es poco creíble porque desde hace por lo menos 12 años se escucha la misma historia, cada tres años.

Hoy día ha cambiado la forma de hacer política (se acabaron los afiches, los pasacalles y la publicidad móvil), se terminaron los discursos en la plaza publica, las campañas se impulsan mediante debates (con altura donde se impone el respeto y la dignidad de cada uno de los participantes), cara a cara, en los recintos de los noticieros, en las universidades y centros comerciales y a través de las redes sociales como facebook y twiter entre otros.

Entonces esperamos que cada uno de los candidatos, tenga su pagina web, promueva debates, mantenga un contacto en línea (chat) con sus simpatizantes y resuelva sus inquietudes y en general utilice los diferentes medios de comunicación, para dar a conocer allí su programa de gobierno y las diferentes propuestas, que busquen el crecimiento y el desarrollo con responsabilidad ecológica y social.