domingo, 25 de julio de 2010

QUE PASA CON LA EDUCACIÓN EN CARTAGO

Ya van ha transcurrir diez años, desde que el Ministerio de Educación Nacional certificó al Municipio de Cartago en materia educativa, clasificándola como educación básica, básica primaria y media; desde esa época y hasta la fecha, hemos esperado mejoras sustanciales en la calidad y cantidad de la educación que se imparte en los jardines, escuelas, colegios, centros educativos o universidades que funcionan en nuestra ciudad; que en otra época era llamada, la cuna del talento; pero bueno, eran otras las circunstancias y los maestros (hoy día se les denomina docentes y algunos de ellos nada decentes), era la forma como se miraba y se impartía la educación, había más mística, lo que hoy se denomina empoderamiento y del que tanto hace falta.

Lamentablemente hoy día prima más el aspecto mercantil (comerciantes de la educación), la educación, sobre todo la privada, es vista como un lucrativo negocio, y la publica como un instrumento de poder para hacer política, donde se ofrecen y se obtienen buenos puestos independientemente de quien los ocupe y los meritos que se tengan para ejercerlo.

Nadie duda que se han obtenido logros, principalmente en la ampliación de la cobertura y en la infraestructura educativa (nuevos cupos provenientes de los estratos 0,1 y 2, mejoramiento y construcción de nuevas aulas y colegios), gratuidad en la educación, alimentación escolar gratuita, dotación de herramientas tecnológicas de nueva generación (computadores para educar) en fin se ha avanzado, y nadie lo puede dudar.

La intención de dicha reforma, era aplicar por parte del gobierno central, nuevos modelos de desarrollo educativo, al tiempo que descentralizar la educación o los costos de la misma y parece ser que el resultado no es muy favorable para el consumidor final, el padre de familia; el proyecto consiste en buscar mejorar la competitividad de los futuros profesionales y por supuesto la calidad de vida de ellos y de su comunidad.

Pero como ya lo he mencionado, el resultado fue el desarrollo de microempresas y empresas educativas que han logrado cautivar la nueva demanda de educación donde el propósito por parte de los acudientes, es la búsqueda de mejorar la calidad en la educación para sus hijos, siendo por ejemplo el bilingüismo no un lujo, sino una necesidad apremiante para el desarrollo integral de los educandos, es decir el aprendizaje del idioma ingles no como una simple materia sino la utilización de la misma a manera de una segunda lengua materna.

Es así como los actuales padres de familia afirmados en el paradigma “lo mejor para mis hijos” buscan nuevos establecimientos educativos, pero al mismo tiempo caen en el concepto erróneo, que entre más costosa sea, mejor será la educación que se reciba, pero ¿que tan lejos puede estar esto de la realidad?

La respuesta podría ser que tal vez somos victimas del consumismo en el sentido de que nos dejamos guiar por la publicidad y las apariencias donde pretendemos “ser” reconocidos e incluidos dependiendo de nuestros hábitos de consumo para así construir modelos de conducta que no siempre son los más acertados.

Muestra de esto es que se incrementaron y prosperaron en la ciudad los jardines y universidades de garaje; a la tan publicitada Certificación Municipal en Educación, llegó como negocio la privatización de la misma, ante la incapacidad del Estado de ofrecer este servicio de la educación de una manera eficiente y eficaz, siendo este un derecho constitucional adquirido desde hace 200 años y consolidado con la constitución del 91, el cual es el derecho a una educación gratuita.

Mientras lo anterior ocurría, al mismo tiempo se politizo el manejo de la enorme estructura oficial de la educación tradicional, inclusive debilitando sus sindicatos que quedaron al servicio del político de turno, es decir llegó y se “oficializo” la politización de la misma, es decir los docentes se escogían a dedo si importar su estructuración y actualización académica, se llenaron plazas para cumplir cuotas políticas.
Lo anterior quedo confirmado cuando el pasado mes de marzo del presente año. Se realizo audiencia pública (en el honorable Concejo Municipal) para la escogencia y asignación de 80 plazas en las instituciones educativas de Cartago, por cuanto más del 50% de los docentes nombrados en provisionalidad perdieron las pruebas, este hecho tomo tintes carnavalescos cuando algunos docentes demandaron al estado , porque en las pruebas habían unas preguntas que estaban mal formuladas.

Que desfachatez sobre semejante reclamo, donde la costumbre de reclamar por reclamar y queriéndose aferrar a cargos que no merecían, y donde en su actuar quisieron estar por encima de sus éticas profesionales y aferrados (as) a unos intereses personales.

Entonces, la siguiente pregunta que surge es la siguiente: ¿cuantos jardines y en general centros educativos funcionan legalmente en la ciudad y cumplen con los mínimos requisitos para su normal funcionamiento y finalmente cuantos funcionan en forma clandestina?

Porque bien es conocido que se han dado casos, (principalmente en las grandes capitales) que una madre cabeza de familia, realizando actividades de madre sustituta, termina “montando” su jardín infantil sin los mínimos requisitos espaciales y de seguridad y menos de calificación en materia de educación formal.

Igualmente muchos jardines con el transcurrir del tiempo han “evolucionado”, a colegios y estos últimos se han convertido en centros de educación superior o en proyectos de universidades, ¿que tipo de seguimiento le esta haciendo la Secretaria de Educación Municipal a esta nueva forma de impartir educación?

Como no hay tiempo, ni espacio para evaluar el porque de la crisis económica de varios centros educativos que funcionan desde hace muchísimos años en la ciudad, donde aparentemente no hay demanda de cupos sobre los programas que esas facultades ofrecen en esas instituciones, y mucho menos evaluar el porque del bajo nivel académico de las mismas, donde en algunos casos el estudiante que ingresa a una facultad se encuentra con el mismo profesor que le enseño en el colegio; donde abundan “nuevos” programas académicos, donde brillan por su ausencia las practicas empresariales o consultorios extramurales; centros donde se habla de ciencia y tecnología pero que hace más parte de una bien elaborada estrategia publicitaria para atraer nuevos estudiantes.

Tampoco tocaremos los altos costos educativos en jardines, colegios y universidades en nuestra ciudad, y la regular educación que se imparte en muchos de ellos, al punto de graduar nuevos profesionales con limitaciones tan elementales como el desarrollo de la lectura, falta de redacción o casos graves de ortografía y gramática, situaciones que debieron de ser corregidas antes del estudiante “aprobar” la educación media.

También es importante mencionar, buenos modelos de desarrollo educativo y solo por mencionar dos, la Gabo en lo público y el Pombo en lo privado, donde la primera se esfuerza e intenta lograr la equidad en la educación, es decir donde tradicionalmente los segmentos más desfavorecidos de la población reciben una educación baja en calidad lo que deriva en reproducir la pobreza como único paso de alcanzar la miseria.

Sea esta la oportunidad de alentar a estas dos instituciones para que continúen en esa ardua tarea de buscar nuevos enfoques en la educación, que indican que para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los estudios de cómo funciona el cerebro en el proceso cognoscitivo.

Que no es otra cosa que promover la inteligencia relacional y memoria semántica y ambas están relacionadas con como se enseña y aprende.

Es decir que ambos conceptos se resumen en la necesidad de generar la capacidad de relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además practicarlos a través de discusiones, análisis y síntesis.

La gran conclusión hay que enseñar a leer, comprender y aprender. Ojo docentes y directivos docentes, ustedes saben de qué estoy hablando.

Por ello sigo sosteniendo lo que siempre se ha dicho. En la universidad lo único que se aprende…. Es a leer.

domingo, 18 de julio de 2010

¿VENDER EL 35% DE LAS ACCIONES DE TELEFONOS DE CARTAGO?

En la segunda semana del presente mes, y mucho antes de la primera vuelta presidencial el ministro Oscar Iván Zuluaga ya lo había anunciado, mediante comunicado de prensa 033 se presento a la opinión publica el proyecto de la regla fiscal, que no es otra cosa, que atender las directrices de la ley 819 de 2003 y las relacionadas que le antecedieron.

En esencia una regla fiscal es un instrumento de política económica que busca disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica, dicho en otras palabras es diseñar y darle aplicabilidad a unos criterios que garanticen el eficiente manejo de las finanzas públicas nacionales.

Es claro que el Ministerio esta trabajando desde hace unos meses en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (M.F.M.P) y el Proyecto del Presupuesto Nacional (PPN) para la vigencia fiscal del 2011, es decir para los tecnócratas que trabajan en el gobierno, llámense en este caso Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, este año para dichos funcionarios no ha tenido nada de político. Es decir zapatero a tus zapatos.

Lo que quedo claro, he independiente del tan esperado cambio de gobierno, era la necesidad que la opinión publica, empresarios, industriales, inversionistas y el ciudadano del común interesado en estos temas, estuviera al tanto de como se van a seguir manejando las finanzas publicas en el país (la clave es la continuidad en las políticas macroeconómicas pues mejora la confianza del inversionista extranjero).

La intención es describir, a través de ecuaciones como va el endeudamiento externo, de donde provendrán los nuevos ingresos de la nación (¿nuevos impuestos?, nuevo IVA gravando la canasta familiar, renegociar títulos de deuda publica, etc.), diseño de políticas de largo aliento sobre el manejo del tema energético, siendo el petróleo y en general los recursos naturales una importante fuente de riqueza del país y puesta a disposición del inversionista extranjero.

Lo que se espera es desarrollo sostenible con responsabilidad social, como lo anuncio el hoy presidente electo Juan Manuel Santos; entender cuales son las repercusiones de la crisis en el comercio fronterizo, reforzar políticas en materia tributaria donde el país busca mantener un adecuado ambiente de negocios que facilite la entrada de nuevos capitales con cara a la firma de acuerdos de libre comercio, monitorear las reservas del Banco Emisor, analizar las consecuencias de la volatilidad del dólar y la euro-crisis, entre otros.

Ese nuevo escenario macroeconómico ya está en la mesa de trabajo y es observado por parte de los equipos de empalme en materia económica que representan al saliente presidente y al entrante gobernante de los colombianos.

Lo anterior me llevó a recapacitar sobre nuestra realidad fiscal local, porque ya es tiempo que tanto el equipo económico como el departamento de planeación municipal estén trabajando sobre el M.F.M.P. y el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2011, por cuanto el cronograma presupuestal así lo exige; aunque los términos reales se vencen el próximo 1 de noviembre del 2010, lo importante no es dejar todo para ultima hora y evitar descuidos; pero este no es el tema en el día hoy.

De la opinión pública local es bien conocido el repunte del recaudo en las pasadas vigencias fiscales 2008 y 2009 con efectos favorables en las finanzas públicas del municipio y se espera que sea igualmente satisfactoria la evolución del recaudo al corte de la vigencia fiscal 2010, pero hay que tener muy presente que ese comportamiento creciente en los ingresos obedeció a situaciones exclusivamente coyunturales.

Entonces recordemos que para la vigencia fiscal 2008 incidió la favorable expectativa que generalmente representa para la opinión publica un nuevo gobernante máxime si obtuvo las mayorías; en el 2009 el resultado obtenido se derivó de la actualización catastral y ya para el 2010 se espera finalice la curva de crecimiento y el recaudo se estabilice.

Lo anterior le exigirá al equipo de rentas trabajar muy duro sobre la cartera menor de un año y la mayor de 5 años evitando la prescripción de ésta última, ya que la intermedia (entre 2 y 4 años) y sin conocerse aún el monto real, se supone estará controlada, al menos en un 80% a través del seguimiento a los pagos convenidos (clave para la recuperación de esa cartera morosa); ya el tema de ejecuciones fiscales, el área jurídica de ese grupo de apoyo económico determinara que acción tomar, la idea no es convertir a la Administración Municipal en una agencia de bienes raíces, pero necesariamente empezarán los remates de inmuebles.

Frente a este panorama financiero, y no habiendo de donde más proyectar vía recursos propios nuevos ingresos, por cuanto las transferencias de la ley 715 de 2001 en su gran mayoría son de destinación especifica, ni mencionar las transferencias departamentales dado que nunca llegan por aquello de la “química” política.

Entonces queda abierta la posibilidad para que el equipo económico, estudie concienzudamente la posibilidad de vender o no activos improductivos (buscando mejorar los flujos de caja), donde algunos de ellos cada vez valen menos (principalmente por la perdida de valor comercial), y así poder apalancar financieramente determinados macroproyectos y evitar hasta donde sea posible el endeudamiento del municipio; ya que la inversión a través del manejo de las vigencias futuras debió de haber comprometido parte de los flujos de caja del municipio durante los próximos años, lo cual se vera reflejado en el M.F.M.P.

Entonces independientemente de cual será la propuesta que el equipo económico le presentará al Alcalde Municipal frente al comportamiento estimado de los ingresos para la vigencia 2011 y años siguientes, pues se espera que para el periodo 2012-2015 haya continuidad en los principales proyectos de inversión que adelanta esta administración (ahí esta parte de la clave para salir del atraso socioeconómico).

Entonces esta claro que más allá de mostrar proyecciones con cifras alentadoras, que fácilmente pueden salirse del contexto, es importante no olvidar, como ejemplo, que el Departamento del Valle del Cauca le ha tocado ajustar en un menor valor el presupuesto de ingresos debido a erróneas proyecciones financieras, donde prima más el maquillaje de las cifras para vender ilusiones, sin confrontar la realidad económica imperante.

Entonces es necesario que se empiece a describir el posible escenario del nuevo M.F.M.P frente a las crecientes expectativas, sobre posibles inversiones que de materializasen tendrán profunda incidencia en el crecimiento y desarrollo económico sostenible para nuestro municipio, eso se espera.

Apartándome entonces de maliciosos comentarios de algunos funcionarios públicos que contrario a las intenciones del Alcalde (eso espero) y al pensar de muchos, donde manifiestan que el avance de los macroproyectos se encuentra solo en el papel, y siguen congelados en el cuarto frio del despacho del Alcalde y/o en algunas Secretarias de Despacho.

Como mi actuar se circunscribe solo a opinar y no el establecer los posibles escenarios financieros (además se requiere de todo un equipo interdisciplinario) que se plantearán para mejorar los flujos de caja, hoy solo me limitare a desempolvar el tema de la conveniencia o no de vender o permutar el 35% del valor de las acciones con que quedó el Municipio cuando entregó el servicio de telefonía fija.

Entonces intentemos partir del último informe financiero presentado por la gerente de Teléfonos de Cartago, S.A E.S.P. María Eugenia Díaz Chica al honorable Concejo Municipal en marzo del 2008 y conocido por la opinión publica y que corresponde al comportamiento financiero del año 2007, lamentablemente dicha información no tiene sentido analizarla a la fecha, primero por su antigüedad y segundo porque en su momento fue un informe muy precario en su contenido y presentación, careció del rigor académico que se exige cuando se hablaba en ese entonces de un patrimonio que ascendía a los $33.315 millones de pesos.

A lo largo de estos años, siempre se ha planteado la posibilidad de vender dichas acciones, los que se oponen, lo hacen argumentando que ese no es el valor real de dicha empresa, que vale más, por cuanto siempre se han maquillado los informes financieros, sobrevalorando principalmente los costos operacionales donde juegan con el valor en dólares de una deuda externa asumida por la matriz de Transtel con sede en Cali, donde curiosamente la garantía para el pago es la Empresa Teléfonos de Cartago.

Otros bien ingenuos y complacientes analistas se sostienen en que es un ahorro forzado en el tiempo; otros más aterrizados afirman que el Municipio cada día pierde plata, por cuanto además de una posible insolvencia por parte de dicho operador (léase Transtel), se le debe sumar la agresiva competencia a través de unas tarifas bajas por parte de empresas como la ERT y últimamente UNE, compitiendo en un mercado desconocido e imposible de acceder por parte de Teléfonos de Cartago S.A E.S.P y es el paquete de servicios que incluyen telefonía fija, internet banda ancha y televisión por cable.

Hoy día dicha empresa tiene una actividad comercial y de mercadeo prácticamente nula, una planta de personal que equivale solo al 10% frente a la que funcionaba hace unos años atrás, la facturación por concepto del consumo de telefonía fija e internet, está lejos años luz de aquellas épocas en que llegó a facturar $1.200.000.000.oo de pesos mensuales, y aún así para esa época la rentabilidad no era atractiva para el socio, otra cosa es si era transferida periódicamente al Municipio de Cartago y hasta que año; el servicio de internet para algunos es bueno, pero sondeos callejeros afirman que es mejor el de la competencia.

¿Podría entonces pensarse que está en duda la viabilidad financiera de Teléfonos de Cartago como asociada de Transtel? A la sazón e independiente de si se necesita o no una valoración por parte de una empresa extranjera del precio de las acciones; queda entonces una pregunta final ¿Es prudente conservar un activo que rápidamente y cada día pierde valor comercial en el mercado? porque del valor financiero nadie esta al tanto, y ni se atreven a averiguarlo.

domingo, 11 de julio de 2010

¿QUIERE SER USTED UN POLÍTICO EXITOSO?

No cabe la menor duda que en nuestra ciudad, hoy día, hay más disposición para participar en política por parte de los jóvenes; de igual manera hay que reconocer que alrededor de 50.000 personas votaron por las presidenciales, aunque los expertos dicen que ese comportamiento es mayor frente a las elecciones municipales. La realidad es que existe una clara tendencia a disminuir la abstención y esto se ha venido revelando desde la última votación para elegir Alcalde, pues a pesar de que había un desgaste institucional (falta de credibilidad en los gobernantes de turno), y mucho antes del desbalance administrativo durante el periodo 2004-2007 donde se rompieron todos los records pues ejercieron 5 Alcaldes, con un lamentable balance donde todos pasaron más con pena que con gloria, situación ésta que fue el reflejo, no de una situación meramente coyuntural sino del fracaso en la forma de gobernar por parte de nuestros dirigentes durante los últimos 25 años, en el que la mayoría de los casos se sintió la ausencia de gobernabilidad, y donde unos eran los ungidos y otros los que gobernaban.

Hoy con satisfacción y a pesar de que falta un poco más de un año para que el debate se “caliente” observamos y escuchamos en los parques, calles y plazas publicas, un entusiasmo desbordado y hasta malicioso por hacer cábalas en torno a los candidatos al Concejo y Alcaldía Municipales principalmente, pero independiente de si van a ser 3 o 5 los candidatos al primer cargo municipal o 150 los aspirantes a cuerpos colegiados; la estrategia a futuro deberá de orientarse a formar cuadros políticos con aptitud y actitud para gobernar y/o contribuir a gobernar.

No debe la clase dirigente local continuar “escogiendo” los futuros políticos, a dedo y para llenar sillas “vacías” ausentes de liderazgo participativo, porque a algunos teniendo madera fina para hacerlo les da miedo meterse en política por las funestas experiencias ocurridas en el pasado; entonces termina, la clase política, echándole mano no al más preparado pero si al más audaz y dispuesto a hacer los mandados, para así poder llegar a ocupar importantes cargos, donde al final de su gestión no tienen ninguna trascendencia en el quehacer institucional y socio- económico del municipio.

Pero como todo esto no se logra de la noche a la mañana, entonces es necesario que la clase dirigente se esfuerce en crear centros y grupos de liderazgo, si, ahí en los mismos directorios políticos y no hablo de aquellos que se “montan” por espacio de tiempo de dos a tres meses y donde abundan las promesas que nunca se cumplen, esperemos que esos directorios no se conviertan en depósitos virtuales de materiales de construcción o bodegas de medicamentos, o en extensiones de secretarias de despacho donde todo se mercadea o se intercambia por votos, pues las condiciones están dadas para hacer política con total transparencia e igualdad de condiciones para todos.

Una verdadera escuela de liderazgo consiste en formar no solo los futuros dirigentes es decir: concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, representantes a la cámara, senadores y eso se logra construyendo toda una estructura política, a partir del recurso humano con que se cuente, madres cabeza de familia, lideres de barrio y comunas, donde todos se sientan partícipes y se les otorgue la valía que se merecen, pero no a todos, pues en la historia de los directorios, y hay que saber reconocerlos, abundan los “vendedores de ilusiones” cada uno con una lista de 200 sufragantes o más (mercado cautivo) y que en la practica ni cuentan con su propio voto pues ya lo tienen vendido al amo que mejor pague; repito eso se logra haciéndolos dueños de las decisiones trascendentales que necesita nuestro municipio para salir del oscurantismo en los últimos 50 años.

Pero hasta aquí solo se ha insinuado, parte de lo que no se debe de volver a hacer, entonces ya es tiempo de entrar en materia, la primera tarea a desarrollar es adelantar un proceso de selección de los más aptos, comprometidos y leales, empezando por los que ya han tenido la oportunidad y la han aprovechado demostrando sensibilidad social y trabajo en equipo, es decir aquel funcionario o líder que con gusto y esmero atiende y se esfuerza por darle importancia y tratar de solucionar parte de las necesidades al pobre e ignorante, contrario al modelo de funcionario que es soberbio con el humilde, pero irónicamente a la vez es humilde con el soberbio.

Intentando acercarnos poco a poco al modelo de servidor publico, aquel que suma y multiplica y no el que con su actuar le resta al proceso, permítanme elaborar una breve semblanza del posible candidato para hacer parte de una exitosa estructura política: y que debe de cumplir con unos mínimos requisitos a saber: que sea apasionado con lo que dice y hace, optimista, con excelentes relaciones personales, que valore la gente, que fomente el respeto por las demás personas, que sea eficiente y eficaz, que sea proactivo, creativo e innovador, que comparta generosamente sus experiencias y conocimientos con las demás personas, que tenga conciencia social, es decir que esté preparado no solo actitudinal sino académicamente para servir a una comunidad.

Como esto no es nada novedoso, hoy compartiré apartes de un estudio realizado por expertos en neurolinguismo cuyo objetivo es conquistar el inconsciente del consumidor, que aunque con enfoque mercantilista bien pueden apropiarse algunas cosas para el acontecer público, donde la gente termina prefiriendo un bien y/o un servicio que en su vida hubiera imaginado hacerlo, y donde una de las grandes conclusiones es que el 75% de los colombianos somos emocionales o mejor viscerales; aprovechando que está de moda el tema político, entonces cabe muy bien mencionarlo y aplicarlo, entonces si usted aspira a partir del 1 de enero del 2012, ya sea a funcionario publico, concejal, alcalde, diputado o gobernador, entonces lea con atención las siguientes recomendaciones.

Entonces usted será un exitoso político si: 1. Cuando le presentan una persona. Le basta estrecharle la mano para saber con quien esta tratando; 2. Ante una cita importante de trabajo. Lleve preparado todo lo que va a decir, nunca improvise; 3. Si en sus ratos libres prefiere practicar algún deporte o reunirse con sus amistades; 4. Cuando va a comer a un restaurante. Lo elige en función de la presentación y del sabor y el olor de sus platos; 5. Ante su jefe. Lo más importante es que cree un ambiente de comodidad; 6. En general. Le gusta observar a los demás; 7. Con un amigo (a). Se fija en su actitud en lo que dice y en su tono de voz; 8. Cuando recibe un carta. Prefiere que se la lean y vuelve a releerla en su mente; 9. En un lugar. Percibe inmediatamente el ambiente de ese sitio; 10. En una charla. Necesita ver proyecciones y esquemas; 11. Ante un conocido (a). Para saber que le escucha no es imprescindible que le estén mirando. Si usted cumple al menos con el 80% de estos requisitos, le aseguro que tendrá éxito como político.

Pero intentando ser justo en el balance le aconsejaré también, que no debe de hacer para continuar siendo exitoso como político: 1. Cuando le presentan una persona. Le es suficiente verlo o hablar con el para saber como es; 2. Ante una cita importante de trabajo. Le preocupa si se sentirá bien o mal con esa persona; 3. Si en sus ratos libres prefiere ver televisión o escuchar música; 4. Cuando va a comer a un restaurante. No soporta un local lleno de ruidos, o que lo saluden personas que no conoce y de apariencia sencilla; 5. Ante su jefe. Las instrucciones son más claras por escrito y prefiere no hablar con el personalmente; 6.En general. Prefiere hablar de si mismo en voz alta; 7. Con un amigo (a). No se fija en lo que dice; 8. Cuando recibe un carta. No soporta que se la lean; 9. En un lugar. El ruido le molesta; 10. En una charla. Las proyecciones visuales le molestan; 11. Ante un conocido (a). Lo que importa de verdad son los sentimientos que siente hacia el (ella). Si usted practica al menos 6 de estas posturas, le aseguro que no tendrá éxito como político.

domingo, 4 de julio de 2010

LA VIVIENDA COMO INSTRUMENTO DE EQUIDAD SOCIAL

No cabe la menor duda que la construcción de vivienda de interés social, el desarrollo de la infraestructura en materia de vías urbanas y de servicios públicos domiciliarios, así como la construcción y mantenimiento de parques y plazas públicas hacen parte de las políticas de desarrollo económico y social que emprenden todos los gobernantes en las principales ciudades del país y por supuesto se convierten en factores de progreso y son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunado a lo anterior y ya en el plano local, el proyectado amueblamiento urbano en el centro de la ciudad hará más agradable, moderna y competitiva a la ciudad, frente a su entorno regional en el Norte del Valle, eso no lo podemos dudar, la ciudad poco a poco se está preparando para los retos que le esperan en el futuro inmediato.

Abriendo un breve paréntesis y con esto tampoco pretendo dejar planteada la posibilidad que la ciudad, en los próximos decenios, podría perfilarse como la capital nortevellecaucana, pues esa posibilidad está aún muy lejos de concretarse, eso afirman algunos; pero si a esto le sumamos al menos en teoría, los elementos que conforman el Desarrollo Económico Sostenible del municipio y que hacen parte del eje 2 del Programa de Gobierno del actual mandatario de los Cartagüeños, bien podría pensarse que esa añeja ilusión que desde hace muchísimos años anida en el sentimiento de muchos progresistas de mente abierta y que no ven tan absurda esa posibilidad, y que bien podría ser una realidad en el mediano plazo.

También es cierto que estos propósitos también desatan burlas y menosprecio por parte de otras mentes más retrógradas y que piensan que con el estado actual de las cosas es suficiente, por cuanto afirman que a mayor progreso es seguro que serán mayores los impuestos a pagar dentro de los próximos 15 años, por citar una cifra que indique alguna referencia en el tiempo, es decir y para cerrar el paréntesis, existen como en el pasado corrientes reformistas y oscurantistas que luchan por imponer sus ideas y defender sus intereses.

Retomando el tema de la vivienda como instrumento de equidad social y no como un indicador que mide la cobertura en la obtención de este derecho, hoy me ocuparé en los resultados derivados del crecimiento de la oferta de vivienda en Cartago, solo por hoy dejaré a un lado los urbanizadores de carácter privado que tienen su nicho del mercado en los estratos 4 y 5, ya que las familias pertenecientes al 6 y con la actual coyuntura económica no tienen posibilidades de adquirir casa nueva, a lo sumo podrán remodelar y eso a través del crédito.

De todos es bien sabido que desde hace unas décadas, existen en Cartago dos instituciones emblemáticas que siempre se han preocupado por el fomento a la construcción de vivienda dirigida a los más pobres y necesitados, cada uno con un enfoque y filosofía diferentes pero ambos llegando a la solución del problema de los “sin techo”.

Estoy entonces refiriéndome a la Corporación Diocesana y al Instituto Cartagüeño de Vivienda – Incavi y de paso sea oportuno manifestarlo, que sobre este ultimo viene bien encaminada tanto en lo económico como en lo jurídico (competencias y demás) la intención por parte del Alcalde Germán González Osorio de convertir dicho Instituto en una Secretaria, ésta idea al igual que la reestructuración de la Secretaria de Transito y Transportes, hacen parte de toda una reingeniería que busca la eficiencia y eficacia en la administración del recurso humano, tecnológico y económico en la actual administración municipal; pero esto será tema para analizar en otra oportunidad.

El surgimiento de estas dos instituciones, la Corporación e Incavi, obedeció a la incapacidad, en ese momento, por parte de las administraciones públicas de proponer modelos alternativos para proveer de vivienda para las familias de menores ingresos, donde en un principio la idea fue “dar techo a los sin techo” pero nada más.

Afortunadamente la problemática que se ha venido desencadenando, en este tipo de construcción a nivel nacional no es tan notable e impactante a nivel local, me refiero al hecho que los programas de vivienda locales aún no se desarrollan en los extremos periféricos de la ciudad, donde como en otras ciudades especialmente las capitales, ésta ubicación espacial y geográfica, hace casi que imposible en el corto plazo el que tengan acceso a vías de penetración y servicios públicos domiciliarios que les permita una vida digna, por el contrario y en esos casos, el remedio sale más caro que la misma enfermedad y específicamente para el de a pie.

Los programas de vivienda locales en la mayoría de los casos, por no decir en todos, se ubican dentro del mismo casco urbano, la generalidad tienen solucionadas las vías de acceso, no todas pavimentadas, pero igual en buenas condiciones, salvo cuando arrecia el invierno y se convierten en lodazales; pero adecuadamente dotados de unos servicios básicos de energía, acueducto y alcantarillado, y cumpliendo con las medidas geotécnicas que las alejan, al menos en teoría, de zonas de alto riesgo.

Desde el preciso momento en que se le entrega la llave de la casa al beneficiario, en muchos casos éste ya tiene claro a quien le va a vender o arrendar el inmueble, es decir paralelo a los programas de construcción de vivienda, pueden surgir en la clandestinidad agencias inmobiliarias de lo que podría ser denominado un lucrativo negocio de reventa de viviendas de interés social; igualmente y a falta de control urbanístico y usos del suelo se empiezan a incubar y en un corto plazo se desatara, esto lo explican mejor los politólogos, sociólogos y sicólogos, una espiral de degradación en muchos barrios, que va desde lo estético, pasando por reformas, ampliaciones, generando hacinamiento y en el peor de los casos en ocupaciones de espacios aledaños (lotes) a los iníciales barrios homogéneos que lograron serlo, solo hasta el momento en que fueron entregados a sus propietarios.

Pero eso no se queda ahí, por el contrario es solo el principio del desinterés por las obras entregadas, ya que la dinámica cultural o la subcultura hacen rápidamente su aparición en esos barrios, pues a falta de programas de seguridad y orden público, las esquinas, los incipientes parques, las calles, es decir el espacio publico en general se convierten en territorios exclusivos del actuar de la delincuencia común para luego madurar a la organizada, aflora la drogadicción, la prostitución infantil, es decir se libra diariamente un Armagedón entre el bien y el mal en esos nuevos espacios socioculturales, donde desafortunadamente siempre se impone el más fuerte, e impera la ley del silencio por parte de los más débiles y desprotegidos.

Igualmente empiezan a aflorar los problemas de transporte ya sea por carencia o mala frecuencia en el servicio, donde poco a poco se impone la informalidad (motocarros y taxis colectivos) como única alternativa para solucionar el problema de movilidad en esos nuevos sectores.

Frente a esta situación, y de no actuar rápidamente y tomar medidas al respecto dichos barrios lentamente, sin prisa pero sin pausa, entraran en la condición de marginalidad, donde podría incluso llegar a tornasen en el peor de los casos en urbanizados cinturones de miseria, pues ya se han dado casos en los cuales los iníciales propietarios que han tenido alguna opción de mejorar sus ingresos familiares, terminaron abandonando el barrio en la búsqueda de un mejor sitio para vivir.

Entonces la solución a los “sin techo” debe de ir más allá de entregar una solución de vivienda, se hace pues necesario adelantar programas de protección social, que involucre, créditos de fomento micro empresarial (dirigido a tiendas, carnicerías, etc.) , apoyo a madres cabeza de familia, programas de familias en acción, darle aplicabilidad a la nueva reestructuración del sisben III, programas dirigidos al adulto mayor, programas para la niñez, infancia y adolescencia, la tarea es aprovechar los recursos que se encuentran disponibles a nivel nacional e internacional, los cuales pueden ser traídos a través de Ongs, Cooperativas o la misma Institucionalidad mediante la gestión efectiva no solo del Alcalde y los Secretarios de Despacho (los que deben de hacer los estudios y elaborar los proyectos) sino con el acompañamiento de los dirigentes de nuestra comarca y región y así poder entonces hablar de equidad social.