domingo, 27 de junio de 2010

¿DÓNDE ESTÁ EL EXITO DE LOS ALCALDES?

Que hicieron los respectivos Alcaldes, en el pasado, de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Manizales, Medellín, Pasto, Popayán, que en su momento fueron justamente galardonados como los mejores por su gestión pública; que diferencia hay entre ser el mejor gobernante; o pasar sin pena, ni gloria; o en el peor de los casos, ser tildado por la opinión publica como “… un pésimo gobernante…”. Empiezo por la conclusión… Conformaron excelentes equipos de trabajo.

El tiempo y la forma de medir la gestión pública de un Alcalde, generalmente se realiza cuando el gobernante está a punto de entregar su mandato, donde ya no hay la más mínima posibilidad de enmendar sus errores, por cuanto ya se camina sobre los hechos cumplidos y todo es caso juzgado; la otra y no menos frecuente manera de medirlo es sobre la marcha, y a más de 18 meses de cumplir o no con el mandato que la constitución le otorgó al actual gobernante de los Cartagüeños, Germán González Osorio.

Ordinariamente estos análisis se hacen en momentos en los cuales pueden convertirse como argumentos (a favor o en contra) de cercanas campañas electorales (lejos aún estamos de posibles candidaturas, mucho se especula, pero es solo eso especulaciones, aunque ya hay algunos Secretarios que sueñan con la Alcaldía), o dependiendo de simpatías o intereses políticos, o a través de la oposición y en el actuar por parte de algunos más radicales (con intereses politiqueros bien definidos) que siempre intentan exaltar los anticipados fracasos de las medidas adoptadas; donde de manera irresponsable se permite o coadyuve (por parte de la sociedad civil) a que el tema se convierta en un problema de imagen publica, generalmente negativa.

Hay también otras maneras más “técnicas” de evaluar la gestión pública de un mandatario local, y es aquella que se logra midiendo indicadores socioeconómicos, como la generación de ingreso y el empleo, los programas de prevención del delito, la lucha contra la pobreza absoluta, la recuperación de confianza ciudadana en la gestión publica, la movilidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad, infraestructura, propuestas concretas en la búsqueda de la reactivación económica, solución de vivienda de interés social, mejoramiento de coberturas en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, etc., en fin… se tiene a la mano innumerables indicadores para medir la eficiencia y eficacia en la gestión de un Alcalde y de su equipo de trabajo; aunque parezca un sesgo metodológico hoy no sentaremos en el banquillo al Alcalde, aunque en parte es responsable, sino a la aptitud y actitud de sus inmediatos colaboradores, y tampoco a todos, pero al que le caiga el guante…….. Frente a su responsabilidad como funcionarios públicos.

Hoy no me dedicare a mostrar estadísticas sobre los indicadores antes mencionados, primero por que a estas alturas y con el tiempo que le resta a la actual administración, sería injusto un balance donde las cifras y los resultados aún no han llegado a la madurez requerida para compararlos y medirlos.

Los Alcaldes que han tenido éxito, simple y llanamente lo que han hecho es romper los paradigmas de la administración pública tradicional, es decir han actuado no como burócratas sino como tecnócratas. Porque está claro que la forma de resolver los problemas de una ciudad, va mas allá del consenso político que exista, se requiere de que en los principales cargos, llámense secretarias o subsecretarias, estén ocupados por profesionales idóneos que actúen con profesionalismo, y respondan al llamado de una colectividad que espera de ellos lo mejor como profesionales y como personas.

El tren del crecimiento y el desarrollo no solo requiere de una locomotora que jalone 8 secretarias, una subsecretaria, una subdirección, y 8 grupos de trabajo; como lo establece el actual organigrama de la administración municipal, que de hecho y después de la última reforma administrativa intentó darle aplicabilidad a una estructura plana, más ágil y en teoría más efectiva.

El problema radica en que ocurrió lo contrario, en algunos casos, resulto siendo más lenta en su forma de reaccionar, con el agravante que las decisiones aparentemente no se concentran en una solo persona, sino que y al mejor estilo maquiavélico, se insinúan luchas de poder en manos y entre funcionarios, y que en nada tiene que ver con el ordenamiento jurídico que regula las competencias para cada una de las Secretarias, contrario a lo que está ocurriendo, el deber ser, requiere de compromiso y lealtad no solo para con el Alcalde que los posesionó sino con la ciudadanía que los eligió.

La intención (y no solo con ésta basta) del actual Alcalde siempre ha sido el darle un perfil muy empresarial, o mejor retomar los conceptos con los que se administra con éxito la empresa privada, tomar y aplicar los modelos administrativos de aquellas empresas que han tenido éxito, donde lo que prima es una excelente comunicación, sin intereses personales de por medio, entre sus miembros que conlleven al logro de unos resultados colectivos a través de la fijación de unas metas cortoplacistas.

Dicho en otras palabras, Germán Gonzales, aún no ha logrado conformar un equipo de trabajo altamente competitivo y con un liderazgo individual, por secretaria, que permita a través de una adecuada sinergia, emprender acciones que la conviertan en una administración eficiente y eficaz en el manejo del recurso humano para así lograr las metas que él se propuso desde el pasado 1 de enero de 2008.

Finalmente debo de concluir que el problema radica en que, en algunos casos no ha logrado articular algunas secretarias. Expertos dicen que los equipos, no los individuos, son los que se han convertido en bloques necesarios para construir empresa o mejor para construir gobierno; el problema se profundiza cuando el individuo que los representa (léase secretario), ya sea por arrogancia o incompetencia fracasa en su intención de mostrar resultados que convenzan a la opinión publica, convirtiéndose en equipos que no buscan los problemas y las oportunidades para superarlos, solo se conforman con dejar hacer, dejar pasar, y soportan con estoicismo las criticas y en el peor de los casos hacen caso omiso de los comentarios que se hacen a sus espaldas en una actitud que en nada suma, sigo que resta en la construcción de una nueva ciudad, tan implorada y representada (al momento de votar) por los 50.000 sufragantes dispuestos a salir en las próximas elecciones para elegir el próximo Alcalde, y en eso no se puede equivocar, porque están en juego muchísimas cosas y no solo la gobernabilidad. Dura tarea la que le espera. Solo resta esperar ya que aún es tiempo de que se tomen decisiones.

domingo, 20 de junio de 2010

¿MEGABUS PARA CARTAGO?

¿Qué hay detrás de la propuesta del Alcalde de los Pereiranos? definitivamente muchas, muchísimas cosas; pero antes de abordar este tema, hagamos un poco de memoria histórica sobre la tan cacareada integración Pereira-Cartago, donde los más osados piensan en una unificación política, económica y social, nada más absurdo que eso.

Con el propósito de obtener más oro, el mariscal de campo Jorge Robledo funda el 9 de agosto de 1540 Cartago, donde hoy es Pereira; el 21 de abril de 1691Cartago es trasladada al sitio que hoy ocupa. Una versión señala que la reubicación se debió al asedio de los indígenas pijaos, la otra por razones de conveniencia económica. Oficialmente desde hace 140 años, Cartagüeños y Pereiranos, hemos debido compartir demasiadas cosas, ancestros comunes, desde los ibéricos y europeos hasta los indígenas, al igual desde esas memorables épocas compartimos y competimos por los recursos naturales, el trabajo y el capital.

Bajo la mirada simplista del desorientado y adepto lector, muchos concluyen y temen que es posible que Cartago se convierta en un barrio más de Pereira, déjenme decirles que eso es casi que imposible de que ocurra, pues la descabellada idea debería de ir hasta el Congreso de la República para ser discutida y además carece de fundamentos económicos, sociales y políticos; la conclusión vamos a caminar juntos pero no revueltos.
Desde hace más de dos décadas, se viene planteando una posible integración entre los dos municipios, muchos han sido los inconvenientes, y los podemos resumir en coyunturas políticas y económicas.

Desde lo político siempre han habido envidias, celos e intrigas por parte de las dos clases dirigentes; desde la acartonada y elitista clase política del Viejo Caldas, incluyendo nuestros vecinos de patio, que siempre han mirado y tratado a nuestro municipio como de última categoría, un pueblucho con un clima demasiado caliente y sin ninguna esperanza de progreso; la razón Cartago y el Norte del Valle históricamente nunca habían tenido dirigentes preparados que les doliera la ciudad y la región y defendieran intereses colectivos; siempre a nivel nacional nos han “representado” políticos intermediarios y en calidad de préstamo y elegidos por el Valle del Cauca, actores que constantemente pensaron y actuaron en pos del resultado personal apuntalados en la política; y que en el peor de los casos y para desgracia nuestra se vendían y aún se venden a los intereses de la capital del Valle del Cauca.

Ante tal ausencia de representatividad, experimentados políticos Pereiranos, algunos aún vigentes, en más de una oportunidad y desde Ministerios claves torpedeaban proyectos que pudieran favorecer el crecimiento y desarrollo para nuestra región. Al punto del descaro que algunos de ellos se aparecían a ultima hora, se colaban y “acompañaban” a Alcaldes de nuestro municipio en reuniones claves con Ministros, con la sola intención de distraer, frenar u obstaculizar gestiones en la Capital de la República; La justificación, se creían con más poder y les incomodaba que algo bueno pudiera llegar a Cartago, siempre pensando que esos recursos quedarían mejor en Pereira o en el Risaralda.

Esa fue una realidad y algunos la conocen, por tal motivo existe un consenso local que siempre mira con recelo las intenciones de políticos de Pereira; también hay que recordar que en la ultima década, dirigentes de la vecina ciudad han intentado incursionar en el acontecer político y económico de la ciudad, aprovechando el tema de los aeropuertos (el de Santa Ana frente al Matecaña) en este punto es importante señalar que el propósito era sacar siempre ventaja sobre cualquier tipo de propuesta hecha por ellos; siempre en las relaciones de intercambio, y a través de sus ofrecimientos intentaban sacarle la delantera a Cartago es decir ellos con el 80% y Cartago con el 20% sobre un marco de negociación y siempre sobrevalorando la obsoleta propuesta pereirana. Y así ni modo de adelantar cualquier tipo de acercamiento; finalmente tenemos que concluir que en su obstinación y arrogancia siguen pensando que son los más inteligentes y capaces.

No obstante lo anterior y pensando en aptitud propositiva debemos de demostrar que en la nueva coyuntura, la clase política de Cartago aprendió, ha madurado, se ha fortalecido y está en capacidad de discutir en iguales condiciones y asumir grandes retos que beneficien no solo a Cartago y la región Norte Vallecaucana , sino a Pereira y el Eje cafetero. Bajo la premisa “todos ponen y todos ganan”; por que es necesaria una integración multisectorial y con los retos que nos impone una economía cada vez más globalizada, donde en ambas regiones se deben de reconocer inmensas fortalezas, porque no es la ganancia de unos pocos sino el desarrollo de millones de personas.

En lo económico, Risaralda siempre fue una región aparentemente boyante, después de la desmembración del antiguo Viejo Caldas, se vio beneficiada por su ubicación geográfica, pues su clima, su topografía le favorecían, el monocultivo era la piedra angular del progreso regional, en fin existían un sinnúmero de variables socioeconómicas que le ayudaban y la hacían ver como la perla de la corona regional, ahora el escenario es bien diferente.

Hoy día muchas cosas han cambiado, al Alcalde de Pereira Israel Londoño Londoño, le toco bailar con la que no sabe y con la más fea; a éste mandatario, por razones coyunturales y no por su incapacidad personal para gobernar como algunos detractores de su ciudad le acusan, le toco administrar una ciudad agredida por el síndrome de la abstinencia productiva, es decir casi que con problemas en todos los sectores productivos comercio, industria, educación, salud, vivienda, orden publico, pobreza, desempleo, drogadicción, prostitución infantil, desplazados, etc. Problemas que no aparecieron en esa administración sino que son el resultado de un cumulo de erráticos manejos en el pasado, derivado de bonanzas económicas de difícil manejo a nivel institucional y social y de coyunturas nacionales en materia económica, que la impactaron más por ser una Capital de Departamento.

Regresando a la esencia del artículo, la cual es analizar las aproximaciones económicas y sociales entre los municipios de Cartago y Pereira; primero es menester recordar que durante los últimos 20 años son miles de Cartagüeños que han trabajado y se han preparado académicamente en la vecina Pereira, y otros cientos que en la actualidad lo hacen, también es cierto que hoy día son muchos los Pereiranos que igualmente trabajan en Cartago y viajan diariamente a su ciudad de origen, esa es una primera relación socio-económica que es imposible de ignorar.

Ahora ustedes pensarán y se reafirmarán en la determinación, de que bajo ningún punto de vista, es posible que sea prudente que un alimentador del Megabus arribara hasta Puente Bolívar (esa sería la mejor propuesta), pues según algunos, eso implicaría entregar el mercado del transporte intermunicipal. Siendo esta apresurada conclusión totalmente errónea y simplista, el transporte intermunicipal no se va a quebrar; ¿Entonces que se está defendiendo, el interés particular o el interés de una colectividad? es más los Pereiranos lo pueden hacer, pues el Departamento del Risaralda llega hasta allí, y la libre fuerza del mercado lo facilitaría.

Una primera lectura a dicha posibilidad nos llevaría a pensar que afectaría a los Transportadores Intermunicipales Cartago-Pereira, y que no quedaría sirviendo para nada el Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros de Cartago. Pero eso es otra mirada miope.

Primero hay que entender y aceptar que el progreso va de la mano con la libre competencia y ésta va aparejada de la frecuencia, la calidad y diversificación en la prestación de ese servicio; según mi criterio, lo que si implicaría sería emprender por parte de ese gremio, una total reingeniería a los procesos productivos en las diferentes empresas que estén involucradas, es decir, y con un solo ejemplo, hay que tener en cuenta que la variable turística va a pesar mucho en los próximos decenios y hacia allá apunta parte del desarrollo regional, y es atraer el turismo nacional e internacional, dichas empresas de transporte deberán de moverse hacia esos nichos del nuevo mercado y los relacionados o complementarios.
Lo inteligente seria pensar en que dicha propuesta del Alcalde Israel Londoño, es el primer paso para articular el plan maestro de movilidad del eje cafetero, con el plan maestro de movilidad de Cartago y del Norte del Valle que incluye, el aeropuerto, la zona franca, el parque logístico, el tren de occidente, el terminal de transportes terrestre de pasajeros, la avenida flor de damas, el desarrollo eco turístico, el malecón, etc. (imagínense un plan para mover turistas, en buses intermunicipales, desde Panaca hasta la Hacienda el Paraíso o Canas Gordas). Que no nos vuelva a pasar lo mismo como el caso de la Fábrica de Comestibles la Rosa, cuando nuestros “ilustres dirigentes” de la época se opusieron a su llegada, por que era traer putas y ladrones.

Finalmente no podemos ignorar, una cruda realidad, y es que el Departamento del Valle del Cauca, en los últimos años, ha perdido competitividad a nivel regional y nacional, se ha quedado atrás en la construcción de una adecuada infraestructura necesaria para atender los retos de una economía globalizada, no está aún preparada para asumir el reto de ser el Departamento con más posibilidades de acercarse al eje asiático, a través del Puerto de Buenaventura y además conectarse efectivamente con el occidente de Colombia, Eje Cafetero, Medellín, Bogotá, y la costa Atlántica. Las razones de ello ya ustedes todos las conocen y no es mi intención recordarlas.

Es más el Departamento del Quindío esta mejor preparado en materia de competitividad, entonces por que no mirar al eje cafetero, estamos a menos de 20 minutos, a través de una primera integración con Pereira, en materia de movilidad, tenemos muchas cosas que ofrecer a esa región, aquí lo importante es sacar adelante los grandes macroproyectos de Cartago y la región.

domingo, 13 de junio de 2010

ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y TABAQUISMO

Lo han reconocido grandes figuras públicas a nivel mundial y por supuesto a nivel nacional, el último fue Juan Manuel Santos Calderón, cuando en plena campaña y antes de la primera vuelta “confesó” haber consumido marihuana, ya el numero de veces no interesa; lo que importa es que el más opcionado candidato a ser el próximo Presidente de la República, reconoció ante la opinión pública la existencia de un problema social, o mejor una enfermedad social con consecuencias impredecibles.

Lo que queda claro es que, tanto el alcoholismo, como la drogadicción y el tabaquismo, no distinguen edad (entre los 8 y los 90 años); religión (Católicos, protestantes, budistas, musulmanes, judíos, etc.); raza (Blancos, negros, indios, mestizos, mulatos, etc.); género (heterosexuales, bisexuales y homosexuales); nivel social (desde el estrato 0 hasta el 6); nivel educativo (analfabetas, bachilleres, universitarios, filósofos, abogados, médicos, sacerdotes, sicólogos, ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, administradores de empresas, sociólogos, etc. ); estado civil (soltero, casado, viudo, separado, unión libre), es decir atacan, los tres, de manera indiscriminada y desconcertante a toda la población, al punto de poder llegar a concluir que el 95% de la población podría considerarse vulnerable al ataque de este jinete, con tres cabezas, del apocalipsis.

Desde el punto de vista Institucional, el problema radica en que no se le ha dado la real importancia a la catastrófica dimensión de sus efectos a nivel económico y social en una comunidad. Hoy en plena campaña por la presidencia solo se tocan los temas fundamentales como educación, salud, infraestructura, vivienda, seguridad, etc., uno lo podría entender como falta de espacio y tiempo, donde siempre terminamos esperando que en el programa de gobierno quede una verdadera intención de desarrollar estrategias que conduzcan a luchar contra esos 3 flagelos que hoy atacan la sociedad Colombiana en general.

En este orden de ideas, y volviendo a lo que nos interesa localmente, revisando el Programa de Gobierno del actual Alcalde de los Cartagüeños, Germán González Osorio, encuentro en el eje 3, Desarrollo Social Incluyente; donde se señalan las propuestas institucionales en el Sector Educación, y como acciones educativas, se detalla el siguiente punto a desarrollar en el temario. “…. Establecer convenios interinstitucionales para la prevención del consumo de sustancias sicoactivas (sic), alcoholismo…….”; más adelante en las acciones en el Sector Salud, encuentro, “…Desestimular la exposición al tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas”. La pregunta es ¿Qué se ha hecho por prevenir y mitigar dicha pandemia social? Ya que en el resto del documento no se vuelve a mencionar dicha problemática.

Realizando la lectura juiciosa de dicho Programa de Gobierno, me lleva a concluir, que no son suficientes las buenas intenciones, sino que en la identificación de la problemática que hoy nos ocupa, faltó más análisis y coherencia, me refiero al hecho de que solo se incluyeron, en los planes de acción dos sectores como la Educación y la Salud, dejando por fuera a sectores como: Deporte y recreación, cultura, desarrollo comunitario, población desplazada, niñez, juventud y adulto mayor, genero, etnias y discapacitados.

Lo anterior me lleva a entender que hace falta una transversalidad entre todos los sectores y actores sociales antes mencionados, donde a través de un esfuerzo mancomunado, intervenga el recurso humano, económico y tecnológico y no solo del lado de la Institucionalidad sino que participen activamente la fuerza pública, la iglesia, el sector privado, la academia, los gremios y en general la sociedad civil que actúen rápidamente intentando contrarrestar el efecto nocivo de dichos fenómenos, y en su desarrollo con profundas repercusiones socioeconómicas.

Para entender un poco más el tema que me ocupa hoy, empezaremos a definir como Adicción a todo lo que tenga que ver con el consumo excesivo de alcohol. drogas y tabaco, aunque en si, la palabra adicto no hay que estigmatizarla, pues uno puede ser adicto al trabajo, al deporte o a la lectura entre otros. Entonces ¿quien es adicto?, es toda aquella persona que ha adquirido un habito y que consiente o no sabe que no puede liberarse de el y ha perdido la confianza en todo y en ellos mismos; obviamente este es el caso extremo, donde el paciente enfermo requiere ya de un tratamiento con medidas de choque y en instituciones muy especializadas, donde el resultado siempre es el mismo…. tras decenas de tratamientos e igual numero de recaídas, nunca se recuperan, salvo un milagro.

Aquí no registraremos esos desahuciados casos (y que lamentablemente vemos a diario en nuestras calles, a personajes, sumidos en la miseria, el abandono, el miedo y la angustia, y que son solo la punta del Iceberg, pues son muchas familias pudientes o realizando inmensos esfuerzos económicos, que tienen que llegar a la triste determinación de asilarlos o aislarlos para evitar una muerte inminente o la deshonra familiar); el día de hoy intentare mostrar primero los diferentes niveles de “consumo” necesarios para llegar a la adicción.

Para llegar al deshonroso titulo de Adicto, que básicamente es el consumo excesivo, dependiente e irresponsable donde se pone en riesgo la salud y la vida de ellos mismos y de las personas que los rodean; se hace necesario primero pasar por unos niveles de consumo o de ser consumidor, partiendo del hecho que es una realidad la cual hay que enfrentar despojados del cinismo o la hipocresía.

Primera fase: Consumidor leve o moderado, para el caso del Alcohol, es aquel que consume una o dos veces al mes, no consume más de 5 tragos por ocasión y no bebe por situaciones de riesgo(significa esto que no lo hace, antes de hacer un negocio, presentar un examen, un informe, conducir algún vehículo, etc.); para el caso de las drogas, es aquel que por habito lo hace uno o dos veces al mes, generalmente paseos, fincas o cualquier lugar solitario, y para el caso del tabaco se fuma 1 o 2 cigarrillos diarios.

Segunda fase: Consumidor excesivo y abusador, para el primer caso, es aquel que suele beber una o dos veces a la semana, consume mas de 5 tragos por ocasión, se emborracha con frecuencia, presenta problemas físicos o sociales, problemas interpersonales o de familia, llegar bajo los efectos a laborar o estudiar, con unas consecuencias de bajo rendimiento laboral o académico, problemas familiares y económicos. En ocasiones ingiere grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo sin ninguna justificación (estar alegre o triste) y consume en situaciones de riesgo; para el caso de las drogas, las consume diariamente, hasta dos o tres veces al día, para el tabaco, frecuencia diaria y hasta una cajetilla en el día.

Tercera fase: Consumidor dependiente, ya hay una dependencia física y sicológica, cuando no consume alcohol, drogas o cigarrillo, presenta episodios de fiebre, temblor, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, convulsiona, es ya una etapa terminal; en esta etapa el adicto consume para dejar de sentirse mal y no para sentirse bien.

Queda pues claro, que el alcohólico, drogadicto o el fumador empedernido, son declarados enfermos sociales, y necesitan ayuda, esto debe de ir mas allá de una simple connotación , lo anterior significa que el Estado y la sociedad civil, deben de prestarle especial atención a este problema de Salud Publica que enfrenta la cuidad y el país.
Ese cuentico de que el que se toma una cerveza, se fuma un bareto o un cigarrillo diario, no tiene ningún problema está ya más que revaluado, ya que las consecuencias económicas y sociales son inmensas.

domingo, 6 de junio de 2010

OTRA INTENCIÓN FALLIDA DE LA IZQUIERDA

No sorprende a nadie, y le allana aún más el camino a Santos, el rechazo del matemático frente a la carta de intención programática del ex militante del M-19, era de esperarse, es más este último ya había tendido la mano antes de las pasadas elecciones, ambos partidos políticos se necesitaban y ahora más que nunca, ya que la realidad y después del pasado 30 de mayo, fecha que demostró que el voto del centro ideológico, lejos de consolidarse, se movió no hacia la izquierda pragmática sino a la Derecha Dogmatica. Ya con estas variables definidas lo más probable es que para el próximo 20 de junio y después del conteo, el balance de la ecuación será un saldo negativo para el Partido Verde y para el Polo Democrático Alternativo.

Cuando los observadores internacionales le hacen la lectura al proceso electoral en países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia tienen la certeza de “predecir” que el partido de gobierno del régimen instaurado es el que va a triunfar en esas elecciones, eso significa que esta claro que Ortega, Chávez, Correa y Evo serán reelegidos a cualquier precio.
Caso contrario ocurrió con las pasadas elecciones en nuestro País, la comunidad internacional estaba más atenta que nunca, por cuanto nadie veía claro que podría suceder, todo lo contrario inclusive había preocupación en algunos países del hemisferio por la real posibilidad, y de acuerdo a las encuestas, que un desconocido e impredecible personaje podría llegar a ser el Presidente, eso preocupaba a muchos, por que ya tenían un perfil bien definido de su carácter y personalidad, habían serías dudas sobre la “filosofía” que iba a imponer y como podría enfrentar los grandes retos que le esperan a Colombia.

Volviendo a nuestra política domestica, entonces ¿Quién triunfó en las pasadas elecciones? Déjenme primero decirles que no fue Santos Calderón, aparte de demostrar que tiene una excelente maquinaria y de su bien logrado discurso presidencialista, donde invita a la Unidad Nacional, que a decir verdad por ahí es la cosa y lo que se trata es de fortalecer las instituciones con el concurso de todos los actores de la política nacional (quedan pues las puertas abiertas para todos); tampoco Vargas Llegas, que a pesar de haber perdido, fue el único sobreviviente de la debacle partidista, donde finalmente guardadas las proporciones resulto triunfador y eso lo debe de valorar muy bien el próximo Presidente de la República.
Los más afectados, fueron los dos partidos tradicionales, el Partido Liberal y el Conservador; ya que las nuevas generaciones solo los recordaran a través de las memorias orales y escritas principalmente en las bibliotecas virtuales.

Duélanos o no ésta crisis partidista no tiene reversa ya que finalmente van a ser absorbidos sin mayor traumatismo, primero desde el punto de vista burocrático, la tarea ya la está haciendo el partido de la U, sin mucho esfuerzo, pues es clara la desbandada, principalmente por oportunismo hacia el partido de la U de parlamentarios rojos, azules, verdes y amarillos, es decir apareció el arco iris y la tormenta se alejó. Segundo a través del afinamiento ideológico por parte del “Nuevo Uribismo”, cuyo principal ideólogo es José Obdulio Gaviria; a propósito de este último multinonbrado apellido, la vieja guardia liberal (los del trapo rojo y que aún hoy día salen a votar con camisa roja) afirma que fue el Expresidente Cesar Augusto Gaviria Trujillo, el que sepulto al partido y que Ernesto Samper Pizano le expidió el acta de defunción; por el lado de los Azules, el victimario, fue Andrés Pastrana Arango y el sepulturero fue Álvaro Uribe Vélez.

Muy lejos del triunfó está el Partido Verde (aunque analistas afirman que se convirtió en la segunda y nueva fuerza política en el país, ahora no lo discuto. Amanecerá y veremos), que esperaba por lo menos 8.000.000 de votos incluyendo la franja entre 18 y 25 años (Universitarios y desempleados) y los abstencionistas, mal llamado voto de opinión, intentaban así ganar en primera vuelta (esas eran las cuentas alegres del también matemático Fajardo).

Lo que muchos aún no perciben es que ese partido a demostrado de mil maneras diferentes, ausencia de estructura y madurez política, falta de liderazgo, miopía e improvisación, que llevaron a Mockus (aconsejado por Peñalosa y Garzón, Fajardo estaba incapacitado), a pronunciar un discurso erróneo, frente a los 3.120.716 votantes, que esperaban se les señalara el camino a seguir para las elecciones de junio; desafortunadamente para ellos, el discurso que escucharon fue algo totalmente diferente, manifestación matizada de odio y frustración al mejor estilo de los políticos tradicionales de provincia, de aquellos que él tanto critica, es decir Mockus no se cansa de desconcertar.

Es más fue una tremenda desilusión, que generará apatía en el voto de opinión y en una izquierda que esperaba el advenimiento del nuevo mesías, pues era evidente que el militante empezaba a asomar nuevamente la cabeza, por encima de su trinchera sicológica, lo digo por que el país empezó a percibir el reencauche de antiguos cuadros políticos comunistas y de sus tímidos seguidores, en los últimos tres meses y a última hora hicieron presencia sin temor, en los parques, las calles, en los cafés, en reuniones publicas y privadas, en los editoriales y columnas de diferentes periódicos a lo largo y ancho del país, empezando a difundir el mensaje renovación en contra del establecimiento. Pues aparentemente renacía la esperanza de llegar al poder y seguir el mismo camino de otros países en el continente, Es decir toda la esperanza se centraba en la nueva era Mockusiana.

Pero Mockus les falló, tal vez por su novatada o ingenuidad política derivada de una muy bien elaborada y estructurada mente matemática y filosófica que de nada sirve para enfrentar las masas sedientas de cambios estructurales, lo que le impidió demostrar ser un autentico y nato líder como los añorados Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento y por que no decirlo con el carácter de Carlos Pizarro León-Gómez; por el contrario en su último discurso, no logro motivar y sorprender pro-positivamente a su electorado, el pasado domingo, le falto malicia, audacia y visión política para no “desinflar” mucha parte de ese elector primario que lo acompaño en las urnas.

Es muy probable que ese elector que no le dio ni pereza ni miedo salir a votar; el próximo 20 de junio se abstenga frente a la desilusión de ver desvanecerse al ídolo de barro que esperaban cambiara la historia de la izquierda y del voto de opinión en nuestro país, esa oportunidad ya se perdió y lo confirmaremos en la votación para la segunda vuelta.
El problema para sus seguidores, es que les tocará esperar por otros 8 años, por que según mis cuentas, a Santos le sigue en su orden Vargas lleras o Uribe. Tendrán entonces tiempo para buscar un modelo de líder, que tenga el coraje de Piedad Córdoba, el modernismo de Enrique Peñalosa, la lucidez de Carlos Gaviria, la malicia de Lucho Garzón y el conocimiento del país de Gustavo Petro.

Pero como lo último que se pierde son las esperanzas, y dependiendo de los resultados del próximo gobierno; se la pueden jugar nuevamente dentro de cuatro años, entonces ¿quien sucederá a Antanas Mockus?... Clara Eugenia López, Enrique Peñalosa, o Luis Eduardo Garzón.
Imagino que Sergio Fajardo replanteará su estrategia política para los años venideros, esperemos que haya entendido que eso de andar de independiente no le da mucho resultado.

Definitivamente la que si triunfo en las pasadas elecciones fue la Democracia Colombiana, por que si bien hubo mucha expectativa, ya sea por manipulación de los medios a través de unas encuestas que no logran entender el querer del pueblo, lo que si quedo claro es que hubo una enorme movilización a cumplir con el deber patriótico de salir a votar sin presiones y en completa paz y tranquilidad.

Finalmente la obstinación de Mockus, de rechazar alianzas y en mantener su postura matemática donde ahora 1-1 = -11 llevará definitivamente a la presidencia a Juan Manuel Santos Calderón; Esto no significa que se deban tranquilizar.