domingo, 30 de mayo de 2010

NUEVO GOBERNADOR EN DOS MESES

Dado que aún faltan 18 meses para que se cumpla el período de gobierno del hasta hace poco Gobernador del Valle del Cauca, entonces es necesario que se convoque a nuevas elecciones. Dicha convocatoria deberá de ser rápida de acuerdo al ordenamiento jurídico que regula estos excepcionales casos; excepcional por cuanto es el primer alto funcionario, en nuestro departamento, que es destituido por intervenir ingenuamente de manera directa e indebida en el desarrollo de una campaña política.

Quedó claro que su intención ya sea por intereses personales o por cualquier otra circunstancia, era allanarle el camino en nuestro Departamento a la candidatura por la presidencia, que por esa época adelantaba el ex ministro Andrés Felipe Arias donde el primer paso era ayudarle a ganar la consulta por el partido conservador; ex funcionario cuestionado y señalado de ser el artífice detrás del famoso programa Agro Ingreso Seguro, tristemente moteado por la opinión publica como “Agro Robo Seguro”; ya que en la realidad fueron miles de millones de pesos que terminaron en las cuentas bancarias de algunos millonarios agricultores del país y del Valle del Cauca.

Digo ingenuo, por cuanto para nadie es un secreto que desde el mismo Presidente hasta el Alcalde del más pequeño municipio de nuestro territorio nacional, de una u otra forma tienen incidencia en el acontecer político de su región, siempre actuando pero guardando sigilo y prudente distancia frente a candidaturas nacionales, departamentales o municipales; mirándolo de otra forma, las estructuras políticas se construyen de igual forma, es decir, todo gobernante coloca sus piezas claves en el complejo juego del ajedrez político.

Es común el hecho que un político, actúe así, ya que debe de rodearse de amigos (as) con los cuales tengan intereses comunes, independiente de si la intención sea desbordar el apetito individual dejando de lado el compromiso colectivo, así funciona la cosa pública y es ahí donde se asienta el mal que los destruye; el deber ser de la estrategia es ubicar en puestos claves personas de su entera confianza que le permitan desarrollar a largo plazo un proyecto político, a través de la aplicabilidad de unos programas de gobierno compartidos y continuos en el tiempo, que le faciliten lograr el desarrollo económico, social y político de una colectividad.

El problema surge cuando el mandatario se obnubila por el poder personal y en su afán busca resultados inmediatos…. en lugar de obnubilarse por el servicio a su comunidad; ya que es ésta, la comunidad, la encargada de llevarlo a las más altas dignidades, si es que su comportamiento como dirigente le merece esos honores.

¿Que motivó al joven y brillante ex gobernante, con escasos 30 años, el actuar de manera tan absurda? Posiblemente las lecturas de Maquiavelo lo desorientaron, pues pareciera que actuaba bajo la premisa de que “…el fin justifica los medios…”. Es decir, inconscientemente, se la jugó por el todo o por nada, y perdió; en su delirio terminó tirando por la borda con toda una promisoria carrera política que tenía por delante, ya que por versiones recogidas de algunos asesores en su circulo más cercano, donde manifestaba que su gran proyecto político consistía primero obtener una cartera ministerial, para luego “coronar” su carrera política como Presidente de la República; ahora le tocará resignarse a ejercer la política, en cuerpo ajeno, durante los próximos 10 años pero ya no es lo mismo.

Al joven Abadía, le sobró inteligencia pero le falto freno y control a su egolatría, la cual fue alimentada desde su temprana edad, se afirma que siendo aún un niño ya pronunciaba discursos en la plaza pública al pie de mentor y padre, el ex senador Carlos Herney Abadía, su carrera política fue inusitadamente meteórica, inició su carrera política a los 20 años, fue Concejal, Diputado y Gobernador en menos de 10 años. Aquí me viene a la memoria la frase lapidaria de Napoleón “… Vísteme despacio que estoy de afán…”.

También se especula que fue mal asesorado o que en su inmadurez política no escuchó los consejos de sus colaboradores de entera confianza y con más espuela en el quehacer gubernamental; de otro lado el mismo Abadía, manifiesta que todo fue fruto de una persecución política y que "me han violado los derechos y llevaré el caso a la CPI (Corte Penal Internacional) para garantizar que el fallo sea transparente", el problema es que la corte no tiene esa competencia en estos casos y de nada incide en la determinación que se establece en la Constitución, en otras palabras …está botando corriente…; pues la prueba reina esta ahí y es que protagonizo y se dejo tomar fotografías en una reunión política coordinada por él y a través de funcionarios de su despacho con semanas de anticipación, la cual se concretó el pasado 20 de Febrero en unas caballerizas en el corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, con el candidato Arias y 21 Alcaldes (donde aparentemente ninguno de ellos sabía lo que realmente iba a ocurrir). Esa estupidez no la comete sino el inexperto político del Valle del Cauca.

Las nuevas elecciones deberán de ser convocadas por el Ministro del Interior y Justicia, en coordinación con el Registrador Nacional del Estado Civil dentro de los dos meses siguientes a los 2 fallos de la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Igualmente el Ministro Fabio Valencia Cossio rápidamente deberá nombrar provisionalmente un nuevo gobernador. Y a través de un acto administrativo indicar el término de la postulación de los candidatos y convocar elecciones, que podrían ser para finales de Julio o principios de Agosto.

Por todos los Cartagüeños, nacidos y por adopción, es bien conocido que el destituido Gobernador, se dedicó, sin éxito, en su mandato a excluirnos y aislarnos en el Norte del Valle, como consecuencia de sus irreconciliables posturas ideológicas y de carácter con el actual mandatario local, al punto de negarle auxilios para programas de vivienda de interés social y subsidios para vivienda saludable, intentó, entre muchas otras cosas, imponer el modelo del Plan Departamental de Aguas, donde a todas luces se veía que era una enorme improvisación; donde solo buscaba construir fortines burocráticos para anclar su proyecto político, es decir le dio todo el palo que se quiera recordar a Germán González Osorio sin entender que le estaba haciendo daño era a los más pobres y sin techo.

No obstante lo anterior y bajo ninguna circunstancia, debemos de alegrarnos por la tragedia personal que enfrenta el Administrador de Empresas Juan Carlos Abadía Campo, si bien es cierto es una derrota personal, donde en materia política todo lo perdió, lo cierto es que más perdió el Departamento del Valle del Cauca, por que como ente territorial será mirado con desconfianza y seguirá siendo estigmatizado por los observadores nacionales e internacionales. Ojala la confianza del inversionista extranjero, no se vea afectada y entienda que una cosa es el humano gobernante y otra cosa es la Institucionalidad.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL CUARTO PODER… ¿ELIGE PRESIDENTE?

Los grandes monopolios de la información, prensa hablada y escrita, revistas, noticieros, la radio, las redes sociales, han jugado un papel trascendental en el actual debate presidencial al punto que modifican periódicamente y después de un sondeo o encuesta, las preferencias de los potenciales electores.

No cabe duda, que las encuestas han sido los grandes protagonistas en el acontecer diario, minuto a minuto, segundo tras segundo; es tan determinante su influencia que hasta en un noticiero de cobertura nacional colocaron un contador que mide los días, las horas, los minutos y los segundos, donde le recuerdan al potencial votante, el tiempo que le falta para salir y madrugar a votar.

Si bien es cierto, esa función es la esencia misma del trabajo periodístico, y para eso les pagan; no cabe duda del desbordamiento y la pérdida de objetividad de los mismos; por cuanto en su afán de adelantarse a los hechos, han caído en la especulación y sin querer queriéndolo, y principalmente a través de las encuestas en “caliente” con tarjetones y todo, están orientando erróneamente a la opinión publica, sobre cual debería ser el próximo Presidente de la República.

Una de las disciplinas que más atrae a los sociólogos, politólogos y políticos, aparte de los economistas y especialistas en mercadeo o marketing, son las estadísticas, que no es otra cosa que un método de recoger información, sobre un evento sujeto de estudio probabilístico y determinar la ocurrencia o no del mismo, pero bajo unos supuestos (ahí entra la mano invisible de Adam Smith), es decir, lo que les interesa, les gusta; para así predecir y por que no profetizar que ocurrirá, generalmente guiado por las “ideas” de unos pocos “gurús” y que puede determinar la decisión de toda una colectividad. El problema y para nuestro caso en particular, es que se debate el futuro de nuestro País, es decir ¿En manos de quien o quienes van a quedar las decisiones transcendentales que se requieren para avanzar en la modernidad de las Instituciones?

Los que hayan tenido la oportunidad, de hacer parte de encuestas, la tabulación de las mismas, el universo probable, la muestra representativa que se escoja, el sector de la población al que se llegue, ya sea por edad, estrato social, nivel educativo, y por que no hasta la personalidad del entrevistado; tienen la conciencia que es solo un ejercicio matemático y estadístico que esta sujeto a errores y manipulaciones y más ahora que se dispone de programas de miden el numero de visitas diarias que recibe un determinado portal ; de ahí que siempre los “dueños de las encuestas” se curan en salud y hablen de un “margen de error”. Detrás de todo esto y de una manera muy sutil los medios de comunicación lo primero que buscan es cuantos los están viendo, leyendo o escuchando en comparación con la competencia.

El problema radica, cuando el Cuarto Poder, confía y es cómplice o victima de su propio invento, cuando diseñando unas encuestas, intentan llegar al corazón del ciudadano del común, el cual es victima de la confusión fruto de demasiada información que es contradictoria,…. hoy es mejor Santos, y a los ocho días conviene más Mockus…., ocultando o desviando la atención de una realidad; ya que son ellos mismos los que están “orientando” una intención de voto, que depende principalmente de la “imagen corporativa” que los asesores le hayan creado a su candidato, es decir vamos a votar por el aparentemente malo o bueno, por el rico o el pobre, por el diablo o por el santo, por el cuerdo o por el loco…finalmente esa errónea manera de mostrar los candidatos afecta de manera directa unas variables sicológicas, socioculturales y de genero. Todas ellas matizadas por prejuicios ancestrales y que van íntimamente ligados a la decisión de último segundo al momento de votar por uno u otro candidato, sin importar que sea lo que verdaderamente le conviene al País.
Empecemos por el método de elaboración, refiriéndonos a la muestra representativa, como lo hemos venido observando la muestra está alrededor de los 1.200 encuestados, que por supuesto representa desde el punto de vista del método estadístico en entorno nacional; lo que no puede predecir es que ocurrirá en los municipios, ni por edades y mucho menos predecir, por ejemplo por quien van a votar los pobres, que son la mayoría.

Si bien es cierto existe una gran maquinaria para elegir Congreso, esa misma maquinaria automáticamente se desactiva para las jornada presidencial, dejando al ciudadano del común para que vote por sus preferencias, es decir queda a merced de la gran maquinaria publicitaria, donde los asesores de cada candidato y a través del método ensayo- error, donde el que mejor haga la tarea sube a su jefe a la presidencia, sin importar el programa de gobierno que tenga en su cabeza o lo cuerdo o loco que sea.

El problema hoy día, se complica más como consecuencia de los resultados contradictorios de las mismas encuestas, al pobre y a la clase media, no le gusta perder en las elecciones presidenciales, más si a esto le aunamos, que a través de la historia democrática de nuestro País, la mayoría de los gobernantes que se han elegido son de origen liberal.
Ahora al de a pie, que ve solo los noticieros, se encuentra indeciso por quien votar por que las encuestas indican que alguno de los dos podría ganar; pero he ahí un gran error, ésta votación podría estar guiada por las emociones y no por la razón, ya que el mismo juego de las campañas orientó su estrategia alrededor del marketing, dejando en un segundo plano los Programas de Gobierno de cada uno de los candidatos; no evaluó si el candidato se identifica con su programa, si saben para donde va y conoce los problemas estructurales del país en sectores es como salud, educación, infraestructura, seguridad, vivienda, empleo, entre otros.

Si alguien se le ocurriera realizar una encuesta para valorar si el pueblo, conoce el programa de gobierno de Santos, Mockus, Sanín, Petro, Lleras, y Pardo, nos sorprenderíamos al concluir que no, el peor error fue que la estrategia de los medios de comunicación, el cuarto poder, no se orientó a estimular debates programáticos; donde se hubiera medido el programa y el conocimiento del mismo por parte de todos los candidatos; seguramente nos hubiéramos sorprendido, al encontrar que los mejores programas de gobierno están en las manos de coleros.

Nuevamente, estamos a punto de elegir el próximo Presidente de la República, que guiará los destinos de nuestra nación, como ya no hay tiempo para conocer quien es quien; lo importante es que finalmente llegue al solio de Bolívar, el candidato con más experiencia en lo público, en lo nacional y en lo internacional.

El próximo 30 de Junio, tenemos dos alternativas claramente definidas, o votar por Santos o Votar por Mockus. De verdad ese día debemos de tener muy bien puestos los pies sobre la tierra; por que recuerde es su voto y no el que quiere los demás.

domingo, 16 de mayo de 2010

ANTANAS MOCKUS ¿UN SALTO AL ABISMO? O UN REGRESO AL ÁGORA

Hace unos días me hallaba en un concurrido centro comercial de la ciudad, aprovechando la promoción en la carne de res que ese día tenía el 20% de descuento; la diferencia o el “ahorro” me servía para completar y adquirir un desodorante, de los del mundial, solo lo uso en la mañana y a veces me dura un poco más de 10 días, un “casito” para la Confederación Colombiana de Consumidores, pero eso será tema de otra oportunidad; de lejos me llamó la atención un grupo de adolescentes y jóvenes de ambos sexos vestidos con camiseta verde y que caminaban prácticamente en fila, como cuando los profesores sacan en forma ordenada sus alumnos a jornadas deportivas; en un par de segundos cuando estaba ya cerca de ellos, me percaté que eran, simpatizantes del Partido Verde y por supuesto eran guiados y acompañados por personas adultas encabezando y portando pancartas alusivas al recién conformado movimiento político, personajes éstos nunca antes conocidos por el gozo de participar en jornadas electorales a lo largo de sus vidas, así fuera solo para depositar un voto en blanco; solo se advirtieron unos pocos que siempre han profesado el gusto por las actividades lúdicas y culturales, ataviados con mochilita y con un sutil atuendo que los ubica rápidamente en la romántica historia de la izquierda de los años 70 y 80.

Una vez ellos siguieron su camino, y yo el mío, me puse a reflexionar sobre la razón por la cual ese grupo de gente joven, sin mucho entusiasmo y casi que con pena, y que lo más seguro sientan miedo al momento de salir a votar, el próximo 30 de mayo, los vea intentando vender un nuevo icono político, que de seguro la mayoría de ellos desconoce. La pregunta era... ¿Qué los guía…que los motiva? a seguir a un desconocido, un extraño que hasta hace menos de un año, no tenia un partido político y mucho menos a él le pasara por su mente de calculista que estaría muy cerca de ser el próximo Presidente de la República de Colombia, en ese momento, no se me ocurrió el pensar en Antanas; sino que pretendí intentar descubrir que pasa por la mente de un joven, y lo primero que se me ocurrió fue eso juventud…. Aquella fascinante época guiada principalmente por las afanadas hormonas que solo buscan cambios; es el reinado de la naturaleza rebelde y gusto por conocer cosas nuevas, potenciales nuevos consumidores de bienes y servicios que en su mayoría son fáciles de motivar, y que hacen cualquier cosa por ser aceptados en una sociedad mutante y en su ansia de poder rápidamente se embarcan en empresas riesgosas y/o quijotescas.

Con éstas precisiones, volvamos al tema Mockus, y esperemos mostrar una cruda realidad que va más allá del mensaje fresco, renovador, que invoca al cambio de paradigmas frente a la administración y defensa de lo público, lucha contra la corrupción, que vende la idea de la “legalidad democrática”, de educar en una sana cultura ciudadana, transparencia en la administración de los recursos, discurso ya bien conocido, y que nadie puede negar que ha tenido un enorme impacto, sobre todo en aquellos que nunca han votado, y últimamente mal llamado voto de opinión.

Recordemos al otro Mockus, el de carne y hueso, el filósofo y matemático de 58 años, una edad donde casi todas las emociones empiezan a atemperasen y la razón prima más que el desconcierto; Antanas gano fama y notoriedad debido a sus “excentricidades”, en la academia se lo conoció como un loquito matemático además de sus cuestionadas decisiones y actuaciones como rector de la Universidad Nacional de Colombia, que entre otras se pueden mencionar: sacar los genitales y orinar enfrente de un grupo de estudiantes jóvenes de ambos sexos, dos años después se bajó los pantalones y mostro su blanco culo lituano a los estudiantes de la misma universidad, que le criticaban las medidas que estaba implementando; frente a esto y preso del remordimiento, pidió perdón, lloró y renunció a la universidad.

Los más duros críticos, le resaltan su genial inmadurez para afrontar situaciones criticas, es criticado por representar el papel de payaso adornado de grotescas extravagancias y ridiculeces como llevar una espada de plástico a la Casa de Nariño, casarse por lo civil en un circo lleno de fieras salvajes, declararse ateo, disfrazarse de súper héroe, imitando al chapulín colorado, o echarle un vaso de agua en la cara a un candidato presidencial, lo mismo podría hacer con Chávez, en alguna ocasión dijo que admiraba al gobernante venezolano y que combatiría a las Farc con girasoles, me imagino la carcajada de Alfonso Cano desde la fría selva, obviamente sus asesores ante semejante exabrupto le exigieron que se retractara y así lo hizo, En todo caso así se haga rodear de los mejores asesores que lo cuestionen y corrijan a destiempo, está en sus genes “cagarla” en cualquier momento tomando decisiones absurdas.

Fue Alcalde de Bogotá, en dos oportunidades, en la primera, su gestión fue precaria, la que deja abandonada para lanzarse a la presidencia en el 98…cuando lo hizo ¿pensaba en Bogotá, en Colombia o en él mismo? O a lo mejor “calculando” hasta donde podría llegar; ante semejante error (renunciar a ala Alcaldía de Bogotá), pidió perdón y en un acto de contrición se bañó vestido en una pileta pública, una idiotez más. Ya en el ejercicio de su segunda administración no se gasto un peso y si bien es cierto fortaleció al arcas distritales, no invirtió en nada y por supuesto no resolvió problemas de fondo como la movilidad, o la inseguridad, gestión que realizaron de manera brillante, Peñalosa y Garzón respectivamente; es decir su último gobierno distrital también paso de agache, sin pena ni gloria y ahora se intenta hacer elegir Presidente.

El problema no es que la comunidad internacional vea al Candidato y posible Presidente de la República como un bufón que entretiene a reyes y gobernantes mundiales, y que frente a una posible crisis regional intente resolverla obsequiando tulipanes o palomas blancas en Unasur, ONU o la OEA; el problema radica en que está muy lejos de ser un Estadista para gobernar un país y sobre todo el nuestro; ya que le espera un Senado que en su mayoría iría a la oposición. Se requiere de un gobernante centrado y con los pies en la tierra; ya que la realidad es otra, un pueblo sin empleo sostenible, sin educación, sin salud, sin infraestructura, sin seguridad, etcétera. Es una nación que no la gobierna nadie a punta de simbolismos, por el contrario tristemente uno de los iconos que reconoce el ciudadano del común es el fusil, la metralla, y el dolor de madres y viudas a lo largo y ancho del País.

Para llegar a ser un verdadero Estadista se demanda de toda una vida dedicada al servicio de un país, haber sido educado para gobernar, tener la experiencia de lo público, mínimo senador de la república en varios periodos, haber manejado carteras ministeriales importantes y claves, que le permiten tener una amplia visión del acontecer nacional, para escoger la mejor manera de enfrentar los problemas; y si a eso le sumamos un discurso idealista que no es coherente y muestra de ser voluble emocionalmente, llora con facilidad y vive de intensas emociones, una cosa dice en la mañana y otra cosa afirma en la tarde, según mi criterio no está totalmente conectado con la realidad que lo rodea, parece ser que el éxito inesperado lo tienen alucinado; solo lo ha mantenido vigente una triada, Peñalosa, Garzón y Fajardo. Sacando estos tres últimos, no perdamos de vista que de sus asesores de primera línea el 40% son filósofos. ¿Entonces donde está el éxito del candidato?

Lo que ha catapultado a Antanas Mockus, no es su imagen de líder, su discurso suena parsimonioso, poco fluido (como sedado). La razón de su éxito, es primero la polarización política (el jueguito que la misma clase dirigente tradicional se inventó, ahora es la espada de Damocles que pende sobre sus cabezas); los partidos han pasado a un segundo plano, por debilitamiento de sus estructuras y de sus lideres (de la derecha, centro o de la izquierda) y por los hechos de corrupción y guerras intestinas al interior de los mismos. Segundo, su equipo logró llamar la atención de una izquierda encriptada desde hace más de dos décadas, resultado de la guerra sucia en su contra. Tercero, la folclórica novedad, los jóvenes que nunca han votado lo ven como el adalid en la lucha contra la corrupción y la ilegalidad rampante en el país. Cuarto, muchos le temen a una guerra con Venezuela y Ecuador si Santos llega al poder.

La pregunta del resumen, ¿Podrá Mockus, con el colapso de la salud, la retrasada infraestructura, la inequidad, el desempleo, la creciente inseguridad, entre muchos otros estigmas de esta sociedad; o sabrá lidiar con los vecinos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil? O será que finalmente a todos les conviene que Antanas Mockus llegue al poder; ya que según mi criterio los programas de gobierno que mejor interpretan la realidad de Colombia, son en su orden: el de Germán Vargas Lleras, Rafael Pardo y Gustavo Petro.

El interrogante final, ¿será que todos los que manifiestan intención de voto, no por Mockus sino por la Triada de el Partido Verde, realmente saldrán a votar el próximo 30 de mayo? O será mucho Tilín Tilín y poco de paletas.

“…Oh… y ahora quién podrá defendernos…”……”Yo el Chapulín Colorado…”.

martes, 11 de mayo de 2010

CAMBIOS EN LA CAMARA DE COMERCIO

La primera semana del próximo mes de junio, y por estatutos, además del Decreto 726 de 2000, artículo 2º. Se deberá elegir la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartago, la actual junta cumple su período de secciones que viene desarrollando desde hace dos años, intentando acercarse a la misión de representar a nivel local, regional, departamental, nacional e internacional, al gremio de los comerciantes, empresarios e industriales de Cartago, el Norte del Valle y parte del Departamento del Choco.

Su área de influencia abarca los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Dovio, El Cairo, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles y San José del Palmar, lo que de primera mano nos señala, desde el punto de vista geopolítico, es su enorme importancia para liderar procesos de crecimiento y desarrollo de la ciudad y la región, a través de la formación empresarial en un sector que es visto por los ojos del mundo como un camino para llegar de manera más rápida y a menor costo a los mercados del eje asiático, es decir hacemos parte del corredor estratégico donde se podrían adelantar inmensas inversiones de capital internacional en la busque de caminos para desarrollar el mercado global.

El pasado 5 de junio de 2008. Fue renovada en un 38% los miembros de la Junta Directiva, para estas próximas elecciones se espera una mayor participación activa de nuevos lideres gremiales que coadyuven a buscarle un nuevo norte a la situación actual del comercio, la empresa y la industria en el Norte del Valle y parte del Departamento del Choco, partiendo del hecho que es una organización privada de la cual se espera represente al gremio productivo, sin tampoco perder de vista que el Estado le delegó la prestación de unos servicios como lo son: el desarrollo empresarial, la gestión cívica y el compromiso social.

Lo anterior indica que dicha institución con raíces en el Estado, debe de propender por realizar un trabajo coordinado con los Gobiernos Municipales, para así tomar decisiones oportunas y darles aplicabilidad de manera inmediata que permitan el crecimiento y el desarrollo con compromiso social que es lo que genera sostenibilidad en cualquier economía mundial, esta labor debe de ir igualmente articulada con entes de carácter institucional como el Sena, Fenalco, organizaciones ambientalistas, Ongs y en general con la sociedad civil; la nueva Junta Directiva debe de propender por desarrollar alianzas estratégicas con estos sectores, pues está muy claro que cuando cada entidad trabaja cada una por su lado, buscando un protagonismo el cual desafortunadamente y sin proponérselo termina representando la imagen de ser una Institución elitista, perdiendo así el sentido social por la cual fue creada.
Para que las instituciones se vean fortalecidas y ejercer un verdadero liderazgo primero se deben de defender las bases sobre las cuales se construyó y de la cual depende el éxito de las mismas, estoy hablando en primer termino del micro o pequeño comerciante, el de la tienda, o el emprendedor que registra cualquier tipo de negocio, intentando crear nuevos empleos así sea empezando por su propia familia, es ahí donde se debe de sentir el apoyo de la Cámara de Comercio, de igual manera invirtiendo tiempo y recursos logísticos en los proyectos empresariales ya adelantados, pero no encasillarse allí y convertirlo en la única vitrina a mostrar como gestión empresarial; hay que tener muy claro y tener muy bien puestos los pies en la tierra y no obnubilarse en la búsqueda de poder personal, por el contrario si obnubilarse por el servicio social, ya que las empresas vienen a través de uno, pero no son de uno.

Continuando con el proceso de elección, el número de miembros que integran una junta directiva, dependerá del numero de afiliados, cuando una Cámara de Comercio cuenta con mínimo 5.000 afiliados, el numero de integrantes será de 6 (seis); para el caso de Cartago, la Cámara de Comercio en el 2008 quedó conformada por 4 miembros, será que dos años después, y con los 15 municipios que hacen parte de la jurisdicción, no alcanzan a tener ese numero mínimo de afiliados.

En forma generalizada, las principales funciones de la Junta Directiva son: siendo la más importante, 1. Señalar las políticas de la Cámara; 2. Elegir y remover al Presidente Ejecutivo de la Cámara; 3. Elaborar su propio reglamento y aprobar el de la Cámara; 4. Resolver sobre admisión o expulsión de afiliados; 5. Disponer de los bienes muebles o inmuebles de propiedad de la Cámara e invertir los fondos de la misma, en la forma prevista por la ley y los reglamentos, 6. Autorizar al presidente ejecutivo para la celebración de cualquier acto o contrato en la cuantía que cada año se señale, mediante resolución aprobada por la mayoría de sus miembros; 7. Interpretar el reglamento de la Cámara y llenar los vacíos que en él se encuentren; 8. Aprobar los balances y el presupuesto anual de los ingresos y egresos, con base en el proyecto que presente el Presidente Ejecutivo; 9. Velar por el fiel cumplimiento de la ley y el reglamento de la Cámara; 10. Aprobar el programa de trabajo de la Cámara y ejercer la acción que estime conveniente para realizar los objetivos de la entidad, entre otras.

Solo resta esperar que la próxima elección de Junta Directiva, se realice dentro del esperado espíritu democrático, y con la mayor transparencia posible, por cuanto, se ha especulado mucho por parte del comercio en general, en el sentido de que se intentó manipular el proceso, desde el momento mismo de la afiliación de nuevos miembros y la poca o nula difusión sobre el proceso de elección; que desde la misma Cámara se intento adelantar ese proceso casi que a puerta cerrada, donde aparentemente se pretendía imponer el continuismo, poniéndole trabas al comerciante para que pudiera participar en dicha elección

sábado, 8 de mayo de 2010

EL BULLYING Y LA CONVIENCIA CIUDADANA

Poco se ha investigado en Colombia sobre un fenómeno que es mas común de lo que se conoce y se sospecha entre niños y adolescentes; hoy buscaremos el origen de esta naciente problemática que ya inclusive se manifiesta como cyberbullying, que no es otra cosa que amenazas o acosos a través de la red; pero empecemos por el principio… ¿Dónde se origina esta cruel practica de violencia sicológica y física? que cada vez se presenta con mayor frecuencia entre niños y jóvenes, manifestándose de manera real en los jardines infantiles (cuando su hijo(a) llega mordido en la nariz, oreja, cachetes, brazos, manos o pies), colegios de básica y básica primaria; para luego en la secundaria hacer metamorfosis en los llamados combos o pandillas, que anteriormente se denominaban galladas.

Quien de nosotros en algún momento de nuestra niñez o adolescencia no se trenzó en una disputa verbal, un simple empujón o un intercambio de puños, ya sea por defender un liderazgo, por una chica, por tener buena conducta, o simplemente por no caerle bien a algún compañero de clase; quien no llego a su casa con chichones, ojos moreteados, bocas hinchadas, fruto de riñas a la salida de las escuelas o colegios; bueno eso sucedía en raras ocasiones e independiente de quien revolcara, en la mayoría de los casos terminaban siendo los mejores amigos o parceros.

Hoy en la mayoría de las riñas se involucran armas blancas y armas de fuego, y en muchos casos el niño o el joven agredido prácticamente esta en total indefensión o es atacado a mansalva y de manera colectiva, otra forma de violencia es la sicológica que puede terminar como ya ha sucedido en crisis de autoestima que fácilmente conllevan al suicidio, situación ésta que se deriva, cuando éste síntoma no es atendido en forma oportuna ya sea por el padre de familia en casa o por el docente cuando debiendo monitorear el comportamiento de sus alumnos dentro y fuera de las clases no lo hace por negligencia.

Así como el habito a la lectura se aprende en casa y se refuerza en el colegio, lo mismo ocurre con el habito sobre una sana convivencia ciudadana, se aprende en casa y se refuerza en el colegio; lo anterior significa que hoy los sentaremos en el banquillo, no para juzgarlos sino para alertarlos de que algo estamos haciendo en forma incorrecta con nuestros hijos, como padres de familia y/o docentes.

Primera pregunta… ¿Qué tipo de castigo físico ejerce usted como padre de familia y en el peor de los casos como docente? Le doy algunas opciones para que escoja una o varias según sea su caso, estas son a continuación: Nalgadas, palmadas en las manos, bofetadas, coscorrones, pellizcos, empellones, pisotones, patadas, puños, golpes contundentes con objetos como fuetes, correas, chancletas, zapatos, cepillos, reglas y palos; en casos extremos muchos niños presentan quemaduras causadas por padres como forma de castigo, si su respuesta es positiva en más de una opción; usted padre de familia o profesor está perdiendo el año.

La consecuencia de “estar perdiendo el año” es simplemente que usted como padre o como docente ha perdido la confianza por parte de sus hijos o alumnos lo que simplemente significa es que usted no es capas de relacionarse de manera abierta y tranquila con ellos; lo que se reflejará luego en las relaciones personales, de pareja y con los demás adultos, es decir estamos formando el infractor de las normas básicas de convivencia, el que al iniciar la vida social en el colegio, sus relaciones con los compañeros serán difíciles, distantes y en la mayoría de las ocasiones agresivas, es así como nuevamente surgen paradigmas erróneos, preñados de anti valores, donde el niño o joven que es tranquilo, estudioso y reporta buena relación con les demás es considerado como débil, bobo o cobarde, por el contrario aquellos que tienen los valores invertidos con trastornos en su moralidad y ética, mienten constantemente, son charlatanes y tramposos rápidamente se convierten en modelos a seguir, hacen uso de la fuerza para intimidar y a la larga se convierten en los matones del curso.
Lo anterior ocurre por que lo que hacen estos niños o niñas, los matones, es replicar el maltrato y las palizas que recibieron de los mayores y aprenden modelos donde cualquier tipo de relación, es en la que todo se resuelve a golpes o en forma violenta, intimidatoria y amenazante. Esa actitud de no ser corregida a tiempo, la llevara consigo a lo largo de su vida personal y profesional y nunca entenderá que su comportamiento es molesto o antisocial.

Como ya se indicó, este tipo de comportamiento aparece en la escuela o colegio el cual es denominado intimidación escolar o bullying, el modelo es el siguiente: existen una o varias victimas que no pueden defenderse adecuadamente por cuando sus agresores han identificados sus “debilidades” donde las victimas son acosadas por varias personas de sus misma edad o por un individuo mayor en edad o corpulencia cuyo objetivo es el hostigamiento físico y emocional donde se busca es aislarlas socialmente y dominarlas por medio de miedo mediante amenazas y agresión reiterativa y constante, terminando muchas veces en explotación económica (origen de la extorsión), social (los mandaderos o lavaperros) o personal ( explotación sexual).

Estas situaciones empiezan de una manera muy sutil en el salón de clase, donde el agresor o los agresores se burlan del comportamiento o actitudes de las victimas, también se presenta en los recreos o a la salida del colegio y terminan en la calle donde en el peor de los casos acaban siendo esclavos de sus opresores las 24 horas del día.

Las modalidades mas comunes de agresión son burlas y humillaciones, por su fisonomía, defectos físicos, esconder o dañar útiles escolares, sobrenombres ofensivos, o les inventan chismes, ejemplo: pepita es prepago, pepito es gay, etcétera, su función es excluirlos socialmente y los golpean o amenazan golpearlos, es más frecuente en escuelas y centros de educación básica y media, situación que está llevando a los escolares a vivir momentos de verdadero terror y angustia.

En la mayoría de las ocasiones las victimas tienden a mantener en secreto su situación y no la comentan a los adultos ya sean sus padres o profesores, por temor a represalias; es aquí donde se cierra el circulo ya que como se dijo anteriormente las victimas hace mucho tiempo perdieron la confianza en sus padres y/o profesores pues fueron éstos los primeros en ejercer violencia física y sicológica sobre ellos.

Finalmente es significativo resaltar la puesta en marcha de los talleres sobre valores por parte de la Casa de Justicia que busca sensibilizar a la comunidad, mediante la coordinación del programa de Familias en Acción, de la importancia de los valores a cultivar que nos lleven a una adecuada y tranquila convivencia ciudadana, buenos hijos, buenos padres, buenos esposos(as), buenos ciudadanos; igualmente que bueno sería que la Secretaria de Educación Municipal, hiciera también algo al respecto inicialmente dirigido a sus docentes, capacitarlos y darles herramientas para que actúen, ya que con su labor preventiva y correctiva ganaríamos mucho terrero en la lucha contra ésta amenaza; pues es bien sabido por los estudiosos de estos temas; que en muchos casos los profesores pueden no darse cuenta de la situación o restarle importancia o simplemente no actuar, por negligencia.

jueves, 6 de mayo de 2010

VALLECAUCANIDAD O NORTEVALLECAUCANIDAD

Escribir sobre lo uno o sobre lo otro, es no acudir inicialmente a los concejos de la historia, sino buscar la mano amiga de la gramática, donde nos señala que Vallecaucanidad se deriva de Vallecaucano (Valle-Caucano), o lo que es lo mismo decir que… fulano nació o vive hace muchos años en el Departamento del Valle del Cauca; igual sería si a un hincha de un equipo de futbol, se le preguntara, ¿Oye Adolfo eres Caleño o Americano? Es algo que encierra un concepto calificador o descalificador; es decir que tiene unas cualidades o características que lo definen y lo identifican o lo diferencian de otros, y que pasa a ser esencial y se convierte en un atributo o en un estigma, como por ejemplo, mengano, tiene carisma se expresa bien y es coherente en sus ideas, promete como político; zutano es inteligente pero distraído y perezoso; o perencejo juega bien al baloncesto pero le falta compromiso con el equipo; o la placa de ese carro es del Norte del Valle.

Aún con lo anteriormente descrito, no se ha dicho absolutamente nada, no se ha definido el concepto de vallecaucanidad; Primera acepción es básicamente un concepto político- administrativo, es un concepto de territorialidad, de dominio territorial, de hegemonía, es decir desde donde se manda o se dirigen los destinos de toda una colectividad, para bien o para mal; ¿Se podría definir, qué significa ser Vallecaucano? Observemos un humilde campesino, que viva en una finca bien al norte, del municipio de El Águila, digamos en Cañaveral – Villanueva, u otro agricultor bien al sur de Departamento, digamos en Liberia, timba o quinamayo, ¿se sentirán que hacen parte de la vallecaucanidad o mejor de ser vallecaucanos?, existirá en sus corazones un sentido de pertenencia por el Departamento; que a propósito el próximo 16 de Abril conmemorara sus primeros 100 primeros años de creación, y según lo narra la historia, para lo cual se reunieron los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de Departamento del Valle del Cauca y en el mismo decreto 340 de 16 de abril de 1910 se eligió como capital a Cali; o por el contrario el campesino humilde del norte se sentirá más Antioqueño y el agricultor de sur se sentirá más Caucano.

¿Entonces que significa ser vallecaucano? Segunda acepción: La respuesta más obvia: ser vallecaucano es haber nacido en el Valle del Cauca, o serlo por “adopción”, pero la respuesta es bien simplista, debemos ir mas allá, buscar si de verdad existe una identidad sociocultural de todos los vallecaucanos, es decir, un solo acento, un modo de ser y de sentir, de pensar y de actuar con el cual pudieran identificarse, lo étnico (el blanco, el negro y el indio), lo artístico, lo deportivo, etcétera; será que a todos los vallunos les gusta la arepa, o el pan en el desayuno, chocolate o café en leche, el sancocho y los frijoles o la bandeja paisa, la mazamorra, el agua de panela o el champú, el mango, el aguacate o el chontaduro; la salsa, el merengue o el vallenato, el Deportivo Cali, El América, El Atlético Nacional, o el Deportivo Pereira, ; o será que por el contrario existen mínimo dos regiones bien identificadas por sus hábitos y costumbres, su formas de pensar bien definidas y una memoria colectiva bien diferente, como por ejemplo el Norte del Valle, y el resto del Valle; piense solo en esto: cuando usted desocupado lector toma un taxi en Cali, de seguro el taxista cree que le abordo un paisa.

Tercera acepción: Intentando aún lograr conseguir definir el concepto tan abstracto de lo que significa Vallecaucanidad; también es cierto que hay algunos sectores, que a través de sus discursos, especialmente en los gobiernos locales centrales y agremiaciones del sector productivo departamental (industriales, empresarios y comerciantes), donde se habla de una identidad regional como de la “vallecaucanidad”, inclusive con sedes en las principales capitales del país, aquí ya no es como se siente o se entienden entre si, el ciudadano del común y el gobernante; sino como nos sienten y si de verdad nos entienden, los que detectan el poder político y económico y que a toda costa quieren defenderlo para perpetuarse en sus privilegios a punta de pura demagogia.

Cuarta acepción: Avanzando nos encontramos con un concepto no tan abstracto y es la búsqueda de identidad, principalmente por el ciudadano del común, despojado de la capacidad de manipular un entorno para atender sus caprichos e intereses, económicos, políticos y sociales, porque aparece, en el mismo modo intentando de relatar, el listado ampliado de los estereotipos (el paisa, el valluno y el caucano), transformándolos ahora en valores y vocaciones, como el audaz, el inteligente, el trabajador o el taciturno; con base en lo anterior podríamos avanzar más afirmando que en el colectivo diverso que conforma la vallecaucanidad ya poco se escucha “así hemos sido”, como apelación a la tradición histórico-cultural inexistente, ahora ya surgen movimientos con consignas tales como “así deberíamos ser”, refiriéndose al no tan nuevo apelativo pero igual de abstracto de Nortevallecaucanidad, como apelación a un proyecto político, económico y sociocultural ideal, que obedece a una gestión estratégica de los imaginarios de la región y sus poblaciones, que luchan contra el olvido y atraso al que han sido sometidas sus regiones, durante años, confirmando ya que cada región tiene una particularidad y la forma de resolver sus problemas y necesidades.

Dicho en otras palabras, las circunstancias en las que han vivido, la estigmatización (el calificativo “Norte del Valle” aparece por primera vez haciendo alusión al otrora cartel de la droga) situación esta injusta por lo demás; el aislamiento y la exclusión que por muchos años a evidenciado toda una región, que para nuestro caso es el Norte del Valle con sus 16 o 18 municipios, por parte de las administraciones centrales departamentales a lo largo de los últimos 30 años; hace que poco a poco cale en la idiosincrasia del pueblo y sus gobernantes, querer darle un giro entorno al abstracto de la vallecaucanidad, ya que como modelo no aporta nada; sobre todo a los habitantes del Norte del Valle, más bien logran empujar a los dirigentes de esas comarcas norte vallecaucanas a reflexionar sobre si mismas y sobre su futuro, se preparan para crear visiones y misiones de región al 2030, 2040 o 2050 podrían referir solamente la idea que se tiene de ellos, o a la que conviene tener en el contexto de la competencia entre regiones, ya que la historia esta cansada de mostrarnos, que en el centro y sur del departamento del valle siempre han competido y seguirán compitiendo principalmente por recursos económicos que les garanticen bienestar para sus comunidades, entonces queda claro y como se intentan plantear las cosas, que la tarea a adelantar por parte de los Norte Vallecaucanos, es la búsqueda de una identidad política (que no existe, por cuanto un político de Cartago o del norte cuando llega a Cali termina defendiendo los intereses de los vallunos), una identidad económica y una identidad sociocultural; por que está muy claro que hay un despertar de toda una comunidad que busca recuperar la paz, su identidad perdida, su valía y sus deseos de protagonismo a nivel regional.

Finalmente podríamos afirmar que el nombre abstracto de vallecaucanidad, no logra definir la relación de identidad, entre el humilde campesino del norte del valle y el agricultor del sur del departamento; como ya se dijo es una abstracción de una supuesta unidad existencial territorial que nunca ha existido en su conjunto; a mi abuelo le escuché siempre decir, desde hace muchísimos años, que el Valle del Cauca llega solo hasta Tulua, ahora entiendo semejante sentencia para los nortevallecacuanos.

Quinta y última acepción: Otra mirada sobre el concepto de Vallecaucanidad, en el centro de Cali, ahí muy cerca a unos pasos de la gobernación, está la Plaza de Caycedo, y recibe su nombre de el prócer de la independencia Joaquín de Caycedo y Cuero, cuyo monumento en bronce se encuentra en el centro del parque; si bien el monumento fue erigido en 1913, en la placa conmemorativa firmada por la Academia de Historia y fechada en 1990, se habla de él como fundador de la vallecaucanidad, la razón histórica fue su participación en la declaración de independencia hecha en Cali, dos años antes de que se hiciera en Cartagena, seguramente fue un invento acuñado por unos intelectuales al servicio del poder local de esa época; la realidad es otra muy diferente al concepto de unidad político-administrativa que se quiso manejar a principios de la década del 90 por parte de dichos historiadores; ya que para principios del siglo XIX era inexistente ese principio, por aquella época la academia no duda en hacer de ese grito de independencia una forma de territorialidad, pero también confirma la existencia del movimiento de las ciudades confederadas (Anserma, Buga, Cartago, Caloto, Toro y Cali) cada una con su centro político y administrativo; la sola existencia de estas ciudades confederadas invalidaba aún para Cali el concepto de lo que hoy día llamamos ciudad región y que la perfilara con una identidad regional, que pudiera denominarse vallecaucanidad, dicho proyecto de identificación, no abarcaba el referente de identidad socio-cultural de las poblaciones, incluyendo las ciudades confederadas, del territorio del Valle geográfico del Río Cauca; la historia nuevamente nos recuerda algo que siempre ha estado ahí, y es que en particular y aún desde los primeros gritos de independencia, ni Cartago ni en general los municipios del Norte del Valle nunca han sido patrimonio político administrativo, ni mucho menos sociocultural del actual Departamento del Valle del Cauca, ya que nacieron independientes.

Solo concluyo que fue un capricho de la historia, por que muy bien y a partir de las ciudades confederadas (Anserma, Buga, Cartago y Toro) se hubiera proclamado con identidad socio cultural y político administrativa otro departamento, y hubieran creado, mediante algún decreto, el Departamento del Norte del Valle, parece ser que lo que falto en ese momento fue un prócer de la independencia diferente y asentado en el norte del valle y en oposición a Caycedo y Cuero.

domingo, 2 de mayo de 2010

LAS REDES SOCIALES EN LA INTERNET

Primero nos empezamos a comunicar a través de dibujos rupestres en cavernas prehistóricas, luego a través de mensajeros de a pie o en caballos, señales de humo, señales luminosas, llegó el papiro, luego el papel, el fotograbado, la radio, la televisión, la telefonía alámbrica, la inalámbrica, lo satelital, el celular, la internet y últimamente son las sondas espaciales explorando el profundo universo, finalmente todos estos hechos se resumen en 3 tipos de comunicaciones, de tipo oral, escrito y el digital; incluso ya hoy día se empieza a especular que los famosos “chats” están camino de ser solo un buen recuerdo, va en crecimiento el uso de los blogs, los principales diarios on line están llenos de este tipo de enlaces; es decir cada día que pasa se impone una global forma de comunicarnos. Se hace pues obligatorio insertamos en las redes sociales donde las principales son: Youtube, Facebook, Twitter, Friend Feed, Yahoo Respuestas, Hi5, MySpace, Menéame, Metroflog, Badoo, Orkut, Flickr, Tuenti y Shtyle entre otros.

Hoy día y con un solo clic, nos enteramos de manera casi que inmediata, de lo que está ocurriendo alrededor del mundo, o en la Estación Internacional Espacial, ya nos interesan cuales son los principales acontecimientos que afectarán de una manera directa o indirecta, favorable o desfavorablemente a nuestra Ciudad, Departamento o País. Las fronteras locales, regionales, nacionales e internacionales no son un obstáculo para comunicarnos con nuestros seres queridos, familia, amigos, socios o compañeros de estudio o trabajo, ya es un hábito que lo más cotidiano, como ver las fotos del ultimo cumpleaños, de como le fue a Manuela en el viaje, las fotos del último paseo, el bautizo, la primera comunión, el grado, el matrimonio, etcétera, sean rápidamente registrados y quede la historia de esos sucesos; ésta herramienta ha permitido acercarnos rápidamente a una cruda realidad y tomar las medidas necesarias para evitarla o atenuarla; podemos allanar caminos buscando encontrar soluciones opinando sobre lo que parezca importante a nivel personal y frente a la comunidad; el aprendizaje y la actualización se hace más rápido y se disponen de inagotables fuentes de consulta para estudiantes, periodistas, inversionistas, emprendedores y profesionales en diversas áreas.

Desde el punto de vista del quehacer político y hasta hace muy poco, la nueva generación de dirigentes nacionales entendió; no perdamos de vista que el Senador McCain fracasó en su intento por llegar a la Presidencia Norteamericana por su aversión al uso de la computadora y la internet, que ésta herramienta es un medio de comunicación eficiente y eficaz dirigido a un sector de la población cautivo (mercado objetivo) que mantiene pendiente de la Internet y que ahora más que antes, representa el esquivo electorado que poco se expresaba a través del voto de opinión, y que según los estudios son jóvenes mayores de 20 años interesados en el cambio, donde el voto femenino está cada vez tomando más peso, desatando efectos multiplicadores en la opinión publica sobre la favorabilidad o no de un candidato y por supuesto en el futuro del País.

El uso de las redes sociales en el mundo está discriminado así: Asia 42.2%, Europa 24.1%, Norte América 15.1%, América latina y el Caribe 10.5%, África 3.9%, Medio Oriente 2.9% y en el último lugar Oceanía y Australia con el 1.2%; la cantidad de usuarios en internet que vienen de Facebook y lo utilizan en el mundo asciende a 185.000.000 millones; para Colombia existe una proyección de aproximadamente 22.000.000 usuarios ubicados en todas las redes.

La cifra anterior es por lo demás nada despreciable y para dar solo un ejemplo, lo primero nos indica que es cada vez más importante la influencia de las redes a nivel mundial y particularmente a nivel nacional; estas cifras están distribuidas, para el caso Colombiano, según los estratos de la siguiente forma: En el Alto(5.7%) el 82%, en el medio alto(10.11%) el 72%, en el medio(15.67%) el 59%, en el estrato medio bajo(46.13%) el 41%, y el bajo(22.3%) el 22%; por ciudades encabeza Bogotá, seguida de Medellín, Cali y Barranquilla; usuarios por edades: Entre 12 y 19 años (33%), entre 20 y 24 (25%), entre 25 y 34 (19%), entre 35 y 44 (15%), entre 45 y 54 (6%) y más de 55 años (2%), podríamos pensar que el uso de la Internet está concentrado en forma masiva en los estratos 2,3 y 4 por una población entre los 20 y 44 años, a esto hay que agregar que estamos muy lejos de países como América del Norte en el consumo masivo de esta herramienta informática, una de las principales razones es la falta de masificación de las computadoras en los hogares, dado su alto precio en el mercado, una buena computadora en el mercado de clase media y media baja debería de costar al alrededor de los $300.000.oo

Más allá de las frías estadísticas y con sus márgenes de error, y para concluir sobre los principales beneficios de la utilización de la internet serían: Actualidad, que no es otra cosa que la necesidad de estar actualizados del mundo y de áreas de nuestro interés, “Pedro por fin se graduó de la universidad, miremos las fotos”; Interconexión, que es la posibilidad de comunicarnos en el menor tiempo posible con otras personas; Comunicación, permite transmitir emociones, sentimientos y opiniones sobre lo que nos rodea; Entretenimiento, combinación de texto, imagen y sonido principalmente a través de los juegos en la computadora, o pasatiempos como astrología, esoterismo, horóscopos, vida saludable, etcétera; Protagonismo, es poder cultivar ese auto concepto de que somos importantes y podemos aportar algo a nuestra familia, ciudad, región o al país.

Más allá de los hogares, y de manera más tímida unos más que otros, nos encontramos con los gremios, las Ongs y los sectores empresariales, que están encaminando sus esfuerzos por informar a sus sectores de opinión sobre las actividades que desarrollan en pro de la comunidad que representan; sorprende al consultar sus paginas web al comprobar que no brindan la suficiente información pertinente ni siquiera a nivel institucional y es muy pobre el contenido de las mismas; contrario al Estado, que a través de los programas de Gobierno en Línea, buscan informar y mostrar transparencia en la gestión y adecuada utilización de los recursos y pretende que el ciudadano del común conozca e intervenga en las decisiones de gobierno.

sábado, 1 de mayo de 2010

LA MACROECONOMÍA Y LA POLÍTICA

Hoy hablaremos sobre Economía Política, pero no precisamente de aquella que se recibe en las aulas de las facultades de economía, no, esos son temas que hay que dejárselos a los especialistas; lo que si mezclaremos en ésta oportunidad, es la aparente estrategia de divulgación de indicadores económicos todos ellos favorables al desarrollo económico del país, frente al actual debate presidencial, para finalmente realizar un balance y determinar a que candidato favorece más esa avalancha de buenas noticias, ustedes juzgarán.

Empezando este año, el Banco Emisor señaló una tasa de inflación, para el periodo 2009, como nunca antes vista del 2%, según ellos, era el resultado de políticas monetaristas que facilitaron la caída de la inflación, que no es otra cosa que el nivel general de precios de los bienes y servicios que produce y comercializa una economía en particular, dicho en otras palabras y como lo podría interpretar el común de la gente, que si al 31 de diciembre del 2008 un plátano valía $200.oo a esa misma fecha en el 2009 terminó en promedio con un valor de $204.oo siendo ésta una interpretación totalmente errónea, pero que pasa desapercibida para el 99% de los colombianos.

Los cambios en la Política Monetaria (su misión es mantener una inflación baja y estable y lograr que la producción de bienes y servicios crezca de manera sostenida en el largo plazo) obedecen a directrices del Banco de la República, donde es la Junta Directiva la que define la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), (que no es otra cosa que enviar mensajes subliminales a la población en el sentido de que se están mejorando los indicadores sociales, aumentando la confianza del pueblo en que mejorará la inversión, la generación de empleo y la calidad vida) además de intervenir la oferta monetaria que circula en el país, y lo hace principalmente contralando las tasas de intervención, que no es otra cosa que intervenir las tasas de Operaciones de Mercado Abierto, es decir la compra de bonos o títulos valores que realiza el Banco y que afectan las reservas de divisas que se tienen (recordemos la última gran compra de Bonos por parte del país y que anunció, el presidente Uribe en el marco del Foro Económico Mundial), dicho en otras palabras es ponerle freno a la producción de nuevos billetes que van a circular en un mercado monetario como el colombiano.

Estamos hablando entonces de la relación entre las tasas de operaciones de intervención del banco, y tasas de interés que operan en los diferentes mercados de la economía como la Tasa de interés interbancaria (TIB), los depósitos a término fijo (DTF), la tasa de créditos preferenciales y la tasa de créditos ordinarios, que finalmente reflejarán el costo del capital, tecnología, recursos naturales y mano de obra de una economía, es decir lo que busca es controlar las tasas de captación y colocación en el mercado, donde las primeras bajan más que proporcionalmente frente a las segundas, donde finalmente el que se sigue robusteciendo es el sistema financiero, es decir los grandes cacaos.

Volvamos a las noticias, según algunos medios de comunicación y diferentes al Emisor, afirman que el resultado de la caída de la inflación el año pasado, principalmente en el renglón de los alimentos (cosa que nos es cierta, ya que el mismo Banco dice que el indicador es la inflación básica, que excluye los producto de la canasta familiar, los más volátiles) llevó a la reducción de la pobreza y la indigencia frente a los indicadores del 2008. ¿De eso tan bueno sí darán tanto?

De igual manera, la misma comunicación indica que la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), de la cual hacen parte El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Dane, El Banco Mundial y la CEPAL, insisten en que la pobreza en los “últimos cuatro años” ha disminuido; el análisis que hacen es el siguiente: si el ingreso per cápita disminuye, y el desempleo creció para el 2009, lo que llevó a contrarrestar el impacto positivo en la reducción en los precios de los alimentos, que en el 2008 habían aumentado, agravando la situación de la población pobre y principalmente de los indigentes.

Según los expertos una persona pobre en el 2009 recibía menos de $281.000.oo mensuales e indigente a la que no lograba percibir $121.000.oo estos últimos dedican todo este dinero a la compra de alimentos; de aquí que una caída de sus precios los saca de esta condición y los convierte en pobres, lo que explica su disminución relativa de la pobreza en Colombia, de otro lado, según la publicación, “…el ingreso que cayó fue, en general, el de quienes están por encima de la línea de pobreza y, particularmente el de los más ricos. Los únicos que mejoraron sus ingresos, observó Piedrahita, fueron los de las personas en extrema pobreza….”

De otro lado, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el apellido es mera coincidencia, en su última alocución manifestó que la tasa base de subastas de expansión paso del 3.5% al 3%, resultado de una disminución en la inflación anual al consumidor en el mes de marzo frente a febrero de este año. Igualmente afirma que los indicadores de inflación básica (que excluye el precio de productos como los alimentos) seguirán bajando, debido a la disminución del fenómeno del niño.

Cerrando el articulo se reitera lo enunciado al comienzo de este articulo, en el sentido que el buen comportamiento de la inflación, es el resultado de una sana política monetaria que han sido siendo bien acogidas por la sociedad colombiana (es decir, los ricos a los que se les disminuyo el ingreso).

La lectura que se le puede dar a las últimas noticias sobre el comportamiento de la economía en materia de disminución de la inflación, donde los más favorecidos fueron los indigentes, que dejaron de serlo para convertirse en pobres; deja un claro mensaje a la opinión publica que la economía poco a poco se esta robusteciendo y que los ricos no son cada vez mas ricos y que los indigentes son menos indigentes para así aumentar el numero de pobres.